El Rincón del Certificado Energético

Dj DrEaMeR
ForoCoches: Miembro
Cita de Xanito
Seguid soñando.

Si al final resulta imprescindible para hacer la venta, que lo dudo, se pagarán 10 € por una calificación G de trámite y punto.
Por 10€ dudo que cualquier técnico descuelgue siquiera el teléfono....
Luego no nos hechamos las manos a la cabeza cuando un mecánico pretende conbrarnos a 60€ la hora de mano de obra...
Karryjog
Me quedo por aquí, soy AT y quiero ver como evoluciona el mundillo este de las certificaciones energéticas, pero estoy de acuerdo con casi todo lo que decís, al final se realizarán certificados por 60€ donde el técnico ni ha pisado la vivienda
Architecto
venerable
Cita de Stokes
Y ya a título personal. El CEEE bien hecho es una buena idea, al igual que lo fue con los electrodomésticos. Lo que no puede ser es que se imponga por Real Decreto y se venda como el nuevo "maná" para para arquis, aparejadores, peritos e II. Es vergonzoso que la única finalidad de esto sea intentar revivir el muerto inmobiliario. Sólo hay que meterse en el IDAE y ver que ha habido unos ¿50? cursos en apenas 6 meses.
Partimos de que por mi parte me parece vergonzoso, me parece impresentable y de una desvergüenza total el que para aprender a hacer cualquier certificado, proyecto, etc tengas que apuntarte y pagar los cursos que den los organismos públicos o privados del estilo IDAE, colegios profesionales, etc...

Porque sinceramente, creo que los colegios profesionales tendrían que tener varias guías, de pe a pa, "for dummies" o como quieras llamarlo para que cada profesional que quiera hacerlo pueda aprenderlo a la perfección y pueda hacer su trabajo con todas las garantías.

Algo como las carpetas de seguimiento de obra y Seguridad y salud del colegio de aparejadores de Madrid que para mi son de aplaudir

Yo en mis dos colegios profesionales (Es lo que tiene tener dos titulaciones) he acabado peleado con todos por el tema de los cursos y el querer sacar tajada en vez de querer ayudar al colegiado.

¿Que esto sea una medida para revivir al sector del ladrillo? No, sinceramente creo que esto no va a levantar el sector, otra cosa es que obligaras a hacer las reformas, pero a la gente se la va a sudar tener un certificado G o D, porque si uno no tiene donde meterse y consigue un alquiler por 400€ no creo que se pare a pensar que tiene un papel con una G o con una A.
Es realmente una medida a medio y largo plazo para mejorar el consumo energético del país. Porque si los millones de viviendas que tenemos, conseguimos que en un plazo de 15-20 años, consuman un 50-60% menos de energía, creo que a nivel país, tendríamos muchos menos problemas.

Pero cual es el problema, que se pide cada vez más profesionalidad a los técnicos y luego los que tienen mucho que decir en los edificios que se construyen, que son el promotor y el constructor, no se les solicita ningún título profesional que los habilite para ello, teniendo entonces gente del tipo "así se ha hecho toa la via", que a ver cómo le explicas que una vivienda le va a costar 30.000€ más por el cumplimiento energético y cumplimiento de acústica, pero eso sería otro tema...
Architecto
venerable
Cita de Karryjog
Me quedo por aquí, soy AT y quiero ver como evoluciona el mundillo este de las certificaciones energéticas, pero estoy de acuerdo con casi todo lo que decís, al final se realizarán certificados por 60€ donde el técnico ni ha pisado la vivienda
Yo soy A y AT, y lo he dicho, hace tiempo que lo tengo implantado para los clientes que lo soliciten, como todos mis trabajos, será hecho con el tiempo que me requiera y la calidad necesaria, yo no firmaré papel por 60€, pero yo no voy a ir a buscar a nadie para hacérselo, creo que estos certificados que algunos creen que va a ser su salvación, no va a ser nada más que pérdidas de tiempo y a veces de dinero para más de uno.

Porque no se si lo has hecho, pero echa cuentas de las horas que requiere y lo que vas a sacar, y no te sorprendas si la mujer de la limpieza cobra bastante más que tú.
Dj DrEaMeR
Reflotemos un poco el hilo..

No se sí a vosotros os habrá sucedido igual, pero yo esta semana he tenido un repunte bastante importante de interesados y sacando varios presupuestos a lo largo del día, pero sobre todo de inmobiliarias...

Lamentablemente la cosa pinta regular, expongo varios casos que me han sucedido:

Inmobiliaria A me pide presupuesto, cuando lo tiene me llama para decirme que el tiene 400 viviendas, que le ajuste lo máximo que pueda el precio ya que como es lógico el se quiere llevar una comisión de esto....

En resumen: me quiere pagar a X y el se las cobra a sus clientes a 3X.... Tal como me lo dijo se acabo la conversación.

Inmobiliaria B: que son una unión de varias inmobiliarias que quieren certificar 5000 viviendas, lo mismo, que el que presupueste más barato se las queda, que tiene ofertas de 50 a 100€.
Mi respuesta: por 50€ no esperes la mejor calificación esque ni siquiera van a ir a ver la vivienda ya que no salen los números y a lo mejor casas de A te las certifican con una D, y segundo, no hay tiempo físico para certificar 5000 viviendas antes del 1 de Junio....

En fin, así están las cosas a día de hoy.
Mr.Eriksen
A mi me consta que el la zona de Alicante los ingenieros industriales te las hacen por 50€...
Me parece bastante ilógico que cualquier tipo de ingeniero (teleco, industrial, tecnico en imagen y sonido...) pueda certificar viviendas... así nos va el país. El intrusismo es tremendo y no hacemos otra cosa que destriparnos
Dj DrEaMeR
Cita de Mr.Eriksen
A mi me consta que el la zona de Alicante los ingenieros industriales te las hacen por 50€...
Me parece bastante ilógico que cualquier tipo de ingeniero (teleco, industrial, tecnico en imagen y sonido...) pueda certificar viviendas... así nos va el país. El intrusismo es tremendo y no hacemos otra cosa que destriparnos
En principio los telecos, imagen y sonido, químicos, etc no pueden certificar viviendas, tan solo Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.
SHOWGIRLS
A mi en BCN me lo han ofrecido por 175+iva por una casa de 200m2, esto me parece que acabará igual que las cédulas de habitabilidad, al principio cobraban 200€ y ahora te las hacen por 75€ incluyendo el tramite.
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de Dj DrEaMeR
Con las inmobiliarias hemos topado.

Si te digo que algunas han apuntado a sus administrativos/comerciales al curso de marras para que las hagan....luego una firmita del aparejador y listo. Por no hablar ya de la picaresca de "visto 1 piso en el bloque, visto todos" (literal...), muchos ni siquiera se van a dignar en pisar la vivienda.

Mucha gente ni siquiera se ha metido en esto por temor a que les revienten el mercado. Y de momento, creo que no iban mal desencaminados.

En fin, suerte con las ofertas.
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de Stokes
Con las inmobiliarias hemos topado.

Si te digo que algunas han apuntado a sus administrativos/comerciales al curso de marras para que las hagan....luego una firmita del aparejador y listo. Por no hablar ya de la picaresca de "visto 1 piso en el bloque, visto todos" (literal...), muchos ni siquiera se van a dignar en pisar la vivienda.

Mucha gente ni siquiera se ha metido en esto por temor a que les revienten el mercado. Y de momento, creo que no iban mal desencaminados.

En fin, suerte con las ofertas.
Pues claro, yo ya me lo imaginaba ... En cuanto se generalice y la peña empiece a tener varios hechos te lo haran por 100€, solo habra que adaptarlo un poco a tu vivienda y a correr. Aqui lo caro esta en el desplzamiento, es el mayor coste. Por eso los piratas hacen descuentos para fincas, porque van a ser todos iguales.

A la mayoria de la gente le importa poco el resultado, lo que quiere es tener el papelito firmado y cuñado para cumplir el tramite.

Y si: Hay un monton de personal no cualificado que va a realizar el trabajo, comerciales, administrativos, etc y luego echara la firmita un arquitecto/ingeniero a cambio de una comision. Los programas son sencillos, asi que cualquiera vale y se aprende rapido.

Tambien lo que abunda mucho son los que tienen negros: Esto es yo soy Arquitecto y tengo 10 chavalitos que hacen la faena y luego yo los firmo. Yo me llevo una buena comision sin hacer nada y ellos trabajan en b y tambien ganan. A mi esto ya me lo han ofrecido.

Como veis, aqui los pequeños despachos y autonomos lo tienen crudo, la mayoria de encargos se los van a llevar unos pocos.

Saludos de un A.
JSM75
A escasos días de que entre en vigor el certificado energético, si miras pisos en la web, ningún piso anterior a 2007 dispone del papelito
zidanextrex
me quedo por aqui
Lilmousey
A como cuanto están cobrando los certificados estos?
Dj DrEaMeR
Cita de Lilmousey
A como cuanto están cobrando los certificados estos?
Hay ofertas para todo, dependiendo de la calidad del certificado...

Esta mañana me ha mandado un presupuesto que esta haciendo los certificados por 50€ cada uno... Me imagino que sin salir de su casa...

La media esta en 250-350€ + IVA para unos 100-150 m2 de vivienda sencillita.
dumbilol
Me he estado mirando lo del cursillo ya que sería una buena manera de ponerse a hacer alguna cosilla como autónomo, pero leyendo lo que comentais por aquí se me quitan las ganas.

En el CETIB (Escuela de ingenieros tecnicos de barcelona) dan un cursillo por 600€, 18 plazas.

A parte, estoy mirandome una casa en mi pueblo construida en el año 58 si no miente el catastro, ¿si no tiene el certificado energetico no me la podrian vender?
Dj DrEaMeR
Cita de dumbilol
Me he estado mirando lo del cursillo ya que sería una buena manera de ponerse a hacer alguna cosilla como autónomo, pero leyendo lo que comentais por aquí se me quitan las ganas.

En el CETIB (Escuela de ingenieros tecnicos de barcelona) dan un cursillo por 600€, 18 plazas.

A parte, estoy mirandome una casa en mi pueblo construida en el año 58 si no miente el catastro, ¿si no tiene el certificado energetico no me la podrian vender?
Vamos por partes:

al curso de 600€..... pfffffffff...... sacacuartos total, cógete la normativa, leetela, cogete el manual de los programas, te lo estudias y practicas, practicas, practicas y los 600€ me los das a mi si quieres que seguro que van a estar mejor aprovechados.

A lo segundo, si no tiene el CEE el contrato no sería válido segun dice la ley con sanción desde 3000€ según la ley del consumidor, etc etc.
AGS2002
Yo soy AT y llevo tiempo interesandome sobre el tema. Lo que no me acaba de quedar claro es una vez realizado el informe qué tipo de firma requiere. ¿Una tuya como persona que realiza en informe?¿Visado del colegio?¿Sello de algun registro de la administración?

Un saludo y gracias
Architecto
venerable
Cita de AGS2002
Yo soy AT y llevo tiempo interesandome sobre el tema. Lo que no me acaba de quedar claro es una vez realizado el informe qué tipo de firma requiere. ¿Una tuya como persona que realiza en informe?¿Visado del colegio?¿Sello de algun registro de la administración?

Un saludo y gracias
No has trabajado mucho como profesional libre, no?
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Este tema es muy interesante para los profesionales de la construccion, el problema es que se van a hacer como churros, baratos y todos iguales....

Un certificado bien hecho lleva muchas horas, lo suyo es ir al inmueble, levantar un plano (hay que conocer medidas de fachada, medianerias, ventanas, etc), verificar el tipo de instalaciones, inmuebles colindantes.....esta visita menos de una hora no lleva (mas transporte al sitio). Luego mete datos en el programa, estudia las mejores medidas de mejora.....al final minimo una mañana completa por certificado, quizas mas.

Al final me temo que para no mojarse, se acabaran haciendo certificados con calificacion muy baja (asi el profesional no se moja mucho), mal hechos, con las opciones aproximadas que permite el programa y tirando....con lo cual no valdra para nada.

Espero que las inmobiliarias, bancos, etc, se lo tomen en serio y busquen trabajos bien hechos.
AGS2002
Cita de Architecto
No has trabajado mucho como profesional libre, no?
Acabe el año pasado... no te digo mas
DjXema
...!!!???
Cita de Dj DrEaMeR
En principio los telecos, imagen y sonido, químicos, etc no pueden certificar viviendas, tan solo Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.
Pues en el colegio de teleco me han comentado que somos perfectamente competentes, aún así, que diferencia hay entre un teleco sup en electrónica y un iti electronico, o eléctrico, o químico para hacer una certificación energética, por que por lo que leo si pueden,ahh, que son industriales, y todo lo pueden. Ya fuera de sarcasmos, ¿es cierto que podemos hacerlas?
calandula
Cita de DjXema
Pues en el colegio de teleco me han comentado que somos perfectamente competentes, aún así, que diferencia hay entre un teleco sup en electrónica y un iti electronico, o eléctrico, o químico para hacer una certificación energética, por que por lo que leo si pueden,ahh, que son industriales, y todo lo pueden. Ya fuera de sarcasmos, ¿es cierto que podemos hacerlas?
No te calientes la cabeza sobre si puedes o no hacerlo, simplemente hazlo, la duda ofende, te lo dice un teleco (el colegio de itt también nos ha pasado una nota informativa)
CapdevilaCapi
La malo es tener que pagar el seguro de RC. Es una inversion fuerte. Además no se cuantos años necesitarias estar asegurado de minimo por visar un certificado de eficiencia energetica.
Architecto
venerable
Cita de AGS2002
Acabe el año pasado... no te digo mas
Y no tuviste una asignatura de legislación donde te explicaran que TODOS tus trabajos tienen que ir firmados por ti? y Que la mayoría tienen que ir visados?
Si te lees el RD del certificado te dice que tiene que ir a registro, y el que algo vaya a registro normalmente obliga a que todo vaya firmado y visado.

Recomendación: Pásate por tu colegio de aparejadores y que te informen o te den algún manual de "como iniciarse en la profesión". De vez en cuando hacen cursos para explicar el funcionamiento a los nuevos colegiados.
Architecto
venerable
Cita de DjXema
Y yo he visto un colegio de aparejadores aceptar proyectos de centros comerciales...
Pero no es su competencia.

Con el tema de las competencias lo tengo claro.

Si querías hacer cosas en edificación, haz arquitectura, si quieres hacer cosas en industria, Ingeniería Industrial, si quieres hacer cosas de teleco, haces de teleco.

No entiendo para qué coño queréis hacer los Telecos certificados energéticos de edificaciones cuando no tenéis la formación necesaria para ello. Me pongo yo a diseñar antenas de teléfono? o a trabajar en telefónica? no! porque no tengo la formación para ello!

Si querías hacer trabajos de arquitectura, ¿Por qué estudiaste teleco y no Arquitectura? Es que no entiendo, por qué se empeñan los colegios profesionales en hacer trabajos para los que no está destinada la carrera ni la formación que se recibe... ah bueno, sí que lo se, el dinero que podrían recoger es mayor y por tanto pegarse mejor vida los colegios...

Un Ingeniero Industrial debe hacer los certificados energéticos de naves industriales que es lo suyo, y los de edificación, arquitectos.
Y repito, soy A y AT. Yo quería hacer proyectos, hice Arquitectura, quise llevar obra y estudié Arquitectura Técnica.

Qué ocurre? que al final las comunidades con tal de recoger dinero, les dará igual que un CEE vaya firmado por un Arquitecto, un teleco, un informático, o un forestal.
Architecto
venerable
Cita de Dj DrEaMeR
Reflotemos un poco el hilo..

No se sí a vosotros os habrá sucedido igual, pero yo esta semana he tenido un repunte bastante importante de interesados y sacando varios presupuestos a lo largo del día, pero sobre todo de inmobiliarias...

Lamentablemente la cosa pinta regular, expongo varios casos que me han sucedido:

Inmobiliaria A me pide presupuesto, cuando lo tiene me llama para decirme que el tiene 400 viviendas, que le ajuste lo máximo que pueda el precio ya que como es lógico el se quiere llevar una comisión de esto....

En resumen: me quiere pagar a X y el se las cobra a sus clientes a 3X.... Tal como me lo dijo se acabo la conversación.

Inmobiliaria B: que son una unión de varias inmobiliarias que quieren certificar 5000 viviendas, lo mismo, que el que presupueste más barato se las queda, que tiene ofertas de 50 a 100€.
Mi respuesta: por 50€ no esperes la mejor calificación esque ni siquiera van a ir a ver la vivienda ya que no salen los números y a lo mejor casas de A te las certifican con una D, y segundo, no hay tiempo físico para certificar 5000 viviendas antes del 1 de Junio....

Tú echa cuentas...

-¿Cuánto tardas en desplazarte ir y volver a la vivienda?
-¿Cuánto tardas en hacer la toma de datos necesaria?
-¿Cuánto tardas en calcular el certificado?
-¿Cuánto tardas en analizar las mejoras necesarias?
-¿Cuánto tardas en visarlo, asegurarlo y registrarlo?

-¿A cuánto quieres cobrar la hora? 6€/hora?10€/hora?20€/h?50€/h? Ah y te recuerdo que una mujer de la limpieza está cobrando de 8 a 12€/hora depende del sitio... Si tú has estudiado una carrera, me imagino que querrás cobrar algo más...

¿Cuánto gastas en gasolina?
¿Cuánto gastas en teléfono?
¿Trabajas en una oficina? Suma la parte proprocional de gastos generales (Alquiler, electricidad, agua...)
¿Cuánto te cuesta el visado?
¿Cuánto te cuesta el seguro OBLIGATORIO para el CEE?

Y lo más importante. ¿Cuánto vale tu responsabilidad durante los X años que seas responsable de ese certificado? (Para mi que tienes que ser responsable de lo que pongas en ese certificado hasta que no se modifique la vivienda y se haga obra cambiando materiales, sistemas constructivos, etc... Porque si la casa está igual hoy que dentro de 10 años, las pérdidas energéticas tienen que ser más o menos las mismas)

Haz cuentas y me dices si por 50€ vas a ir a hacer certificados...

Ahora la gente se va a lanzar como alimañas por unos 10€ de beneficio. Y se van a hacer en cuestión de 6 meses, el 60% de los CEE que hay que hacer en España, pero luego cuando la gente vea que no le merece la pena por 10€ hacerlos, pues se normalizarán los precios...
DjXema
...!!!???
Cita de Architecto
Y yo he visto un colegio de aparejadores aceptar proyectos de centros comerciales...
Pero no es su competencia.

Con el tema de las competencias lo tengo claro.

Si querías hacer cosas en edificación, haz arquitectura, si quieres hacer cosas en industria, Ingeniería Industrial, si quieres hacer cosas de teleco, haces de teleco.

No entiendo para qué coño queréis hacer los Telecos certificados energéticos de edificaciones cuando no tenéis la formación necesaria para ello. Me pongo yo a diseñar antenas de teléfono? o a trabajar en telefónica? no! porque no tengo la formación para ello!

Si querías hacer trabajos de arquitectura, ¿Por qué estudiaste teleco y no Arquitectura? Es que no entiendo, por qué se empeñan los colegios profesionales en hacer trabajos para los que no está destinada la carrera ni la formación que se recibe... ah bueno, sí que lo se, el dinero que podrían recoger es mayor y por tanto pegarse mejor vida los colegios...

Un Ingeniero Industrial debe hacer los certificados energéticos de naves industriales que es lo suyo, y los de edificación, arquitectos.
Y repito, soy A y AT. Yo quería hacer proyectos, hice Arquitectura, quise llevar obra y estudié Arquitectura Técnica.

Qué ocurre? que al final las comunidades con tal de recoger dinero, les dará igual que un CEE vaya firmado por un Arquitecto, un teleco, un informático, o un forestal.
Creo que estas un poco confundido, ¿si quiero hacer "cosas" de teleco, hago teleco? ¿que son para ti cosas de teleco?. Teleco, aparte de antenitas y electrónica tiene las competencias completas de edificios e INDUSTRIAS de electrónica,electricidad, comunicaciones y datos. No "caigas" en el error de pensar que por el hecho de llamarse teleco solo jugamos con móviles. Ya que si miras, por ley somos competentes en energía, de hecho en los planes de estudio hay asignaturas especificas de energía, y creo que con bastante más rigor que las que he visto en arquitectura. Lo que creo es que todo lo que es tiene la palabra edificio ya es de arquitectos, que es a lo único que os podéis aferrar. hoy día. A mi no se me va a ocurrir proyectar un edificio de viviendas, ni una instalación de fontanería, pero, ¿una certificación energética? venga por dios.

De todas formas, lo que me comentas es lo que la profesión de arquitectura viene arrastrando desde hace años, cuando estaba más cerca de una ingeniería que de una de bellas artes, pero si miras los planes de estudio actuales verás que preparación más profunda tienen para dedicarse a "cosas de números".
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de DjXema
Uy qué resquemor . Si querías ser ingeniero industrial para poder visar proyectos y hacer cosas útiles haber estudiado.

Y NO. No soys competentes, léete el RD. Únicamente Arquitectos y aparejatas, e Ingenieros Industriales y técnicos, al tratarse de un tema de edificación y de INSTALACIONES TÉRMICAS.
er_koko
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
El problema seguira siendo el mismo que con las ITE, se harán rapido y mal, pero con un agravante, las patologias que pueda tener un edificio, aunque el tecnico se la haya comido con patatas, puede intentar justificarse que aparecio despues....pero lo que se haga en este certificado, si se hace mal, dificilmente va a poder justificarse nada parecido....asi que ojito.

Ademas en teoria las administraciones revisara algunos certificados al azar para verificar el buen hacer de los tecnicos....asi que considero que es bastante delicado aventurarse a hacer certificados rapidos y mal hechos, o excesivamente baratos, porque existe una responsabilidad elevada.

La pena es que absolutamente nadia valora ni la responsabilidad, ni el tiempo que lleva, vas alli, estas hora y media cogiendo datos y creen que luego en 15 minutos mas sacas 27 certificados dando a un botoncito....

Lo triste es que es gente del propio sector la que no valora el trabajo, dando presupuestos inferiores a 100€ incluso.....
DjXema
...!!!???
Cita de Stokes
Uy qué resquemor . Si querías ser ingeniero industrial para poder visar proyectos y hacer cosas útiles haber estudiado.

Y NO. No soys competentes, léete el RD. Únicamente Arquitectos y aparejatas, e Ingenieros Industriales y técnicos, al tratarse de un tema de edificación y de INSTALACIONES TÉRMICAS.
Los industriales si que lo tenéis bien montado, hay que ver que 3/5 años con más jugo, hacéis de todo sabiendo "cuatro cosas", me dirás que un industrial electrónico esta mejor preparado para hacerlo ¿no? en fin. A ver si cambian las cosas en este país, que mafia los industriales por dios.
← A Empleo / Emprendimiento