SOS: Erradicación del castellano en Cataluña

tarado0
ForoCoches: Miembro
jfakldfjakldsfjlds
Punisher
ForoCoches: Gran Miembro
A mi lo que me jode es que estas delante de unos catalanes, y se las suda que no los entiendas, ellos hablan catalan, me parece eso de tener una educación pésima.

A parte yo no puedo ir a universidades de cataluña porque hablan catalán que yo no entiendo, pero ellos si que pueden ir a otras porque entienden el castellano, me parece que con eso se machacan derechos mios como español, esa mala educación y chulería que están teniendo algunos me parece vergonzoso, deberían quitarles todos los derechos esos que tienen extras y obligarles a hablar castellano, a ver si hay un gobierno con dos cojones de una vez y los pone en su sitio...

Saludos
Prófugo
Artículo 32. Derechos y deberes de conocimiento y uso de las lenguas

Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia, sin que se pueda alegar desconocimiento.

Artículo 33. Derechos lingüísticos ante las administraciones públicas y las instituciones estatales

1. Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las relaciones con las instituciones, las organizaciones y las administraciones públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a todas las instituciones, organizaciones y administraciones públicas, incluida la Administración electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.

2. Todas las personas, en las relaciones con la Administración de justicia, el Ministerio Fiscal, el notariado y los registros públicos, tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, notariales y registrales, y a recibir toda la documentación oficial emitida en Cataluña en la lengua solicitada, sin que puedan sufrir indefensión ni dilaciones indebidas debido a la lengua utilizada, ni se les pueda exigir ningún tipo de traducción.

Artículo 34. Derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios

Todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios. Las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Cataluña quedan sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos establecidos por ley.

Artículos de la propuesta de estatut, hau muchos más ...
Marnofles
FC
yo lo que veo que la mayoría que le han replicado se han alterado bastante...demasiado quizás para un post como este...me da que pensar de quién es el que miente.
sergio_spd
Deberías tener más amigos catalanes, como los tengo yo de fuera de Catalunya, verías como la cosa no es así.
Alfero
Bye
Si punisher si, y si la abuela fuma y esto y lo otro. Si quiere svenir a uni de aqyui, pues aprendes catalan muchacho, que en 3 meses lo entenderas perfectamente. Tu hablas de tus derechos como español, y los mios como catalan? Esto que tu dices es la contra partida de tener otras nacionalidades dentro de tu estado
sergio_spd
Cita de Marnofles
yo lo que veo que la mayoría que le han replicado se han alterado bastante...demasiado quizás para un post como este...me da que pensar de quién es el que miente.
Te parece que no es para alterarse que alguien de manera totalmente capciosa se dedique a decir mentiras que serán creidas por la mayoría que no son catalanes y no han vivido la realidad social de Catalunya, que es totalmente diferente a lo que ese energúmeno quiere haceros creer? Vamos, a mi cuando alguien dice mentiras acerca de mi, me toca muchísimo las pelotas, y más cuando lo dice a mala leche. Esto forma parte de la campaña esa del PP? Se gastan la pasta en que la gente diga mentiras en los posts?? Yo aquí me planto, que esto cada vez es más insoportable.
belmar
Leyendo el tema, me da la impresión de que estoy equivocado y que realmente no vivo en Cataluña sino en algún otro lugar .

Porque lo,que cuenta aquí el amigo iniciador del hilo es una de esas mentiras, que no por más repetidas, dejan de serlo.

O sea que saludos desde "Dios sabe donde" ...
brickhead
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Alfero
Si punisher si, y si la abuela fuma y esto y lo otro. Si quiere svenir a uni de aqyui, pues aprendes catalan muchacho, que en 3 meses lo entenderas perfectamente. Tu hablas de tus derechos como español, y los mios como catalan? Esto que tu dices es la contra partida de tener otras nacionalidades dentro de tu estado
Es el gobierno catalán el que debe asegurar que la educación estará disponible en ambas lenguas, y no lo hace.

Eso que tu dices es la contrapartida de tener varias lenguas en tu comunidad.
sergio_spd
Belmar, que vivimos en Polonia, tio!
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de sergio_spd
Belmar, que vivimos en Polonia, tio!
Ya me parecía sospechoso lo de la virgen negra...
Punisher
Cita de Alfero
No no, perdona, tu perteneces a un estado que es el Español, una cosa es lo que tu sientes y otra lo que es legalmente, no nos confundamos, por mucho que te joda sigues siendo ESPAÑOL, eso de los derechos históricos es una mierda inventada por los políticos, más derechos tenemos los Aragoneses y no se nos mima tanto como a Cataluña.... Que recuerdalo CATALUÑA ERA UN CONDADO DE ARAGON...
GioRacing
WRC sometimes
Cita de Chrisg
Cualquiera que viva, haya vivido o haya viajado a Cataluña, sabe que la mayoría de la población tiene al castellano como lengua habitual, es decir, es su lengua materna...
Date una vuelta por todo el territorio catalán y luego hablamos...
Van Basten
Cita de brickhead
Creo que tienes toda la razón y que el nacionalismo absurdo lleva a este tipo de cosas.
Y tu que sabes?

Vives acaso en Barcelona? Pq yo nací y llevo toda mi vida aquí.

Es vergonzoso el proceso de la pérdida de idioma que se está viviendo en Catalunya! El catalán está desapareciendo!

Pásate por Hospitalet, Badalona, Cornellá, El Prat, o barrios de BCN como Sant Andreu (al que incluso ya le cambian el nombre: San Andrés), Poblenou (Pueblo Nuevo), Ciutat Vella o Pedralbes (los pijos creen que si hablas catalán no eres guay).

No es el castellano la lengua que ha estado prohibida durante el franquismo! Ha sido el catalán! Y es normal que se proteja o se intente proteger algo que ha estado tanto tiempo machacado y prohibido!

Yo si voy a Alemania aprenderé el alemán, pero como aquí se castigó el catalán en el periodo de inmigración, pues no hizo falta. Ahora nos encontramos con que los que llegan de fuera ni se molestan en aprender el catalán pq no les hace falta! Y se pierde la lengua que era propia del territorio gracias a su prohibición en el pasado (por eso es normal que se intente proteger).

Y una prueba de lo que está sucediendo es Euskadi. Su lengua propia es el vasco; pero cuanta gente lo habla? Gracias a la invasión del castellano.

PD Me hace gracia que los castellano-parlantes vayan de victimas con el inglés (plataforma pro-ñ y demás gilipolleces de campañas); cuando esa misma invasión es la que están haciendo con el catalán!
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de punisher1980
A mi lo que me jode es que estas delante de unos catalanes, y se las suda que no los entiendas, ellos hablan catalan, me parece eso de tener una educación pésima.

A parte yo no puedo ir a universidades de cataluña porque hablan catalán que yo no entiendo, pero ellos si que pueden ir a otras porque entienden el castellano, me parece que con eso se machacan derechos mios como español, esa mala educación y chulería que están teniendo algunos me parece vergonzoso, deberían quitarles todos los derechos esos que tienen extras y obligarles a hablar castellano, a ver si hay un gobierno con dos cojones de una vez y los pone en su sitio...

Saludos
A ver si estas hablando con ellos, y ellos saben que no los entiendes son unos maleducados, ahora si están hablando entre ellos no contigo no es mala educación.

De echo asocias un idioma a una persona, es decir si con mi padre hablo siempre catalán, me saldra en catalán x inercia, se hace hasta raro verte hablando en castellano cuando siempre has hablado en catalán con esa persona.

Sobre el tema de la universidad, lo normal es que si tu vienes a una uni catalana aprendas catalán (que no cuesta tanto), a ver si esto va a ser que aqui llega es espanyolito de turno, y todos a cambiar nuestros usos y costumbres, como mucho darte un tiempo para que aprendas a defenderte un poco y ya esta. Ahora si no te da la gana de aprenderlo, es tu problema si no te sientes adaptados.
Alfero
Bye
punisher pues los derechos historicos estan reconpocidos en la actual constitucion. SI no te gusta el catalan y tienes prejuiocos, no es culpa de cat, la generalitat pone cursos gratis para quien quiere aprender. Por mucho que esto sea españa, no deja de ser otra nacionalidad. Ya se que os gustaria eliminar el catalan, pero dejar de soñar, nunca sera asi
Van Basten
Cita de punisher1980
No no, perdona, tu perteneces a un estado que es el Español, una cosa es lo que tu sientes y otra lo que es legalmente, no nos confundamos, por mucho que te joda sigues siendo ESPAÑOL, eso de los derechos históricos es una mierda inventada por los políticos, más derechos tenemos los Aragoneses y no se nos mima tanto como a Cataluña.... Que recuerdalo CATALUÑA ERA UN CONDADO DE ARAGON...

Y tu dónde estudiaste historia!?
Punisher
Yo en Aragon ke dicen la verdad y no la transjiversan como ahí
Van Basten
Cita de punisher1980

Saludos
Eso es mentira! Pásate por cualquier facultad de Barcelona y verás como la mitad de las clases son en castellano (como mínimo). pocos profes dan clases en catalán (te lo digo yo que hago económicas y mi novia ingeniría de caminos).

PD Y si algún profesor da la clase en catalán (cosa que me parece perfecto y que tendrían que hacer todos), te cambias de grupo y se arregló el problema (que hay muchos).
sergio_spd
Juraría que la Corona era de Aragón y Catalunya, y que en Catalunya nunca haya habido rey no quiere decir que no estuviera al mismo nivel. En Inglaterra gobierna el primer ministro, en España el presidente, y en catalunya gobernaban los condes. Llámale como quieras, pero Catalunya y Aragón eran una Corona fruto de una unión al mismo nivel.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de punisher1980
Y cual es más verdadera, mi verdad? tu verdad?? La catalana? la aragonesa?? la que cuenta enciclopedia catalana? la que cuenta la Espasa???
Jimi Hendrix
¿En q quedamos? Unos dicen q el catalán está desapareciendo y otros q la mayoría lo tiene como lengua materna, nunca pensé q el pensamiento único llevase a esas contradicciones.....
bilb
RWD
Cita de brickhead
Creo que tienes toda la razón y que el nacionalismo absurdo lleva a este tipo de cosas.
Asi es...nacionalismos como el español hacen que sea imposible mantener una cultura que no sea la española...
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Jimi Hendrix
¿En q quedamos? Unos dicen q el catalán está desapareciendo y otros q la mayoría lo tiene como lengua materna, nunca pensé q el pensamiento único llevase a esas contradicciones.....
El problema es que las cifras llevan estancadas un quinquenio x lo menos.
sergio_spd
En mi facultad todos los profes menos uno han cambiado del catalán al castellano para que la gente de fuera les entendiera. El que no lo ha hecho está en su derecho, porque una única persona no puede hacer desaparecer la lengua propia de una universidad. Mis amigos de fuera siempre han comprendido y respetado esa postura. Los primeros meses al hablar entre nosotros con ellos delante o hablábamos en castellano o les explicábamos lo que decíamos. A los tres meses entendían el catalán perfectamente, y contentos de haber aprendido otra lengua. Nunca ha habido ningún problema. Y ahora viene gente que ha estado dos días en Catalunya y va y suelta lo que suelta en este post.
brickhead
Cita de Van Basten
Y tu que sabes?

Vives acaso en Barcelona? Pq yo nací y llevo toda mi vida aquí.

Es vergonzoso el proceso de la pérdida de idioma que se está viviendo en Catalunya! El catalán está desapareciendo!

Pásate por Hospitalet, Badalona, Cornellá, El Prat, o barrios de BCN como Sant Andreu (al que incluso ya le cambian el nombre: San Andrés), Poblenou (Pueblo Nuevo), Ciutat Vella o Pedralbes (los pijos creen que si hablas catalán no eres guay).

No es el castellano la lengua que ha estado prohibida durante el franquismo! Ha sido el catalán! Y es normal que se proteja o se intente proteger algo que ha estado tanto tiempo machacado y prohibido!

Yo si voy a Alemania aprenderé el alemán, pero como aquí se castigó el catalán en el periodo de inmigración, pues no hizo falta. Ahora nos encontramos con que los que llegan de fuera ni se molestan en aprender el catalán pq no les hace falta! Y se pierde la lengua que era propia del territorio gracias a su prohibición en el pasado (por eso es normal que se intente proteger).

Y una prueba de lo que está sucediendo es Euskadi. Su lengua propia es el vasco; pero cuanta gente lo habla? Gracias a la invasión del castellano.

PD Me hace gracia que los castellano-parlantes vayan de victimas con el inglés (plataforma pro-ñ y demás gilipolleces de campañas); cuando esa misma invasión es la que están haciendo con el catalán!
Hay una cosa en la que te equivocas radicalmente, la lengua no pertecene a ninguna tierra, región, nación etc... pertenece a la gente que la habla.

Igual que me pareció una aberración la politica linguistica de la dictadura, no pueden parecerme bien las politicas nacionalistas de imposición de las lenguas, porque parten de la falacia de que la lengua determina la nacionalidad o pertenencia a cierto estado o entelequia que quieran definir.

La lengua es patrimonio del que la habla, y un gobierno debe limitarse a asegurar que su población puede expresarse en libertad en las lenguas que habla su pueblo y que el pueblo pueda dirigirse a la administración en aquellas lenguas que son de uso común.
Van Basten
Cita de punisher1980
En 1137 Ramon Berenguer IV se casa con Peronella de Aragón, formando la confederación catalano-aragonesa, una unión dinástica (no una una fusión entre Catalunya y Aragón), donde cada uno conservaba sus instituciones, leyes y tradiciones; compartiendo solo el rey (en Catalunya esa figura era el Comte).
brickhead
Cita de bilb
Asi es...nacionalismos como el español hacen que sea imposible mantener una cultura que no sea la española...
Por eso la guardia civil tirotea a los castellets o a los dantzaris no?

En fin... elgunos seguis en la dictadura.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de brickhead
Hay una cosa en la que te equivocas radicalmente, la lengua no pertecene a ninguna tierra, región, nación etc... pertenece a la gente que la habla.

Igual que me pareció una aberración la politica linguistica de la dictadura, no pueden parecerme bien las politicas nacionalistas de imposición de las lenguas, porque parten de la falacia de que la lengua determina la nacionalidad o pertenencia a cierto estado o entelequia que quieran definir.

La lengua es patrimonio del que la habla, y un gobierno debe limitarse a asegurar que su población puede expresarse en libertad en las lenguas que habla su pueblo y que el pueblo pueda dirigirse a la administración en aquellas lenguas que son de uso común.
No, el catalán pertenece a Catalunya, pero no entendida como unidad politica, sinó como comunidad de personas. Es patrimonio de los catalanes. Y como tales propietarios de tal patrimonio lo hemos de protejer.
Van Basten
Cita de brickhead

Sí, pero después de haber hecho tanto daño prohibiendo una lengua, es normal que ahora se intente defender.

Además, nadie impone nada, no como con el franquismo, donde te podían detener por hablar o escribir en catalán!
← A General