Síndrome del Opositor

Chete.7
ForoCoches: Usuario
Cita de SVA INV
Soy funcionario del Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera especialidad Investigación. Al ser una oposición estatal minoritaria (en aquel entonces, ahora ya es más conocida) no había academia en mi ciudad así que tocó hacerla online, la realidad es que en la práctica cogí los temas de la academia y me preparé por mi cuenta usando, eso sí, la ayuda inestimable de un profesor de contabilidad. Fue un año bueno, la oferta se incrementó significativamente sin previo aviso de la convocatoria anterior a la convocatoria que yo me presenté con lo cual el número de opositores se mantuvo similar pero con muchas más plazas, toda una suerte. Ahora ando con el Cuerpo Superior y aunque es otra historia ya que hay que cantar los temas, el hecho de ir por interna hace el desafío algo más manejable.

Suena muy pro la opo, ¿En qué consiste?
Emedidue
Cita de iagofugo
Eso siempre me molará... profesores para FP que no tienen experiencia profesional. Luego así nos va en este país.

Para profesor de colegio o de instituto lo entiendo, pero en FP deberían exigir mínimo 8-10 años de experiencia laboral en el campo en cuestión.

Tengo curiosidad por tu respuesta a este tema.
Eso que planteas esta de puta madre pero a la hora de la realidad es una milonga como un piano y te lo explico.

Yo como sanitario he trabajado 8 años y ahora estoy en proceso de presentarme para profesor de FP.

El temario es tan extenso y variado que debo saber desde protocolos de soporte vital básico, pasando por reconocer patrones dentales a saber como gestionar muestras biológicas. Así como temas de gestión y logística sanitaria.

Dime tu que profesión sanitaria y que años de experiencia necesitas para saber eso.

Es absurdo, una vez eres profesor debes estudiar el temario según en qué ciclo te toque dar clase, con los años dominarás mejor el temario y así.
Depende de cada uno y la implicación que quiera tener con su alumnado, como cualquier profesor.

Un médico es el profesional sanitario que más conocimentos sanitarios adquiere durante sus estudios. ¿Crees que después de 10 años estudiando se van a meter a dar clase de FP?
Pues eso.
iagofugo
ForoCoches: Miembro
Cita de Emedidue
...Es absurdo, una vez eres profesor debes estudiar el temario según en qué ciclo te toque dar clase, con los años dominarás mejor el temario y así... Depende de cada uno y la implicación que quiera tener con su alumnado, como cualquier profesor.
Una cosa es que domines el temario y otra es que tengas contacto con el mundo real. No hay nada peor en este universo que un docente que no ha tenido contacto suficiente con el mundo real, y abundan demasiado. Luego claro, salen los alumnos más verdes que las bellotas y la gente se queja.

Cita de Emedidue
...Un médico es el profesional sanitario que más conocimentos sanitarios adquiere durante sus estudios. ¿Crees que después de 10 años estudiando se van a meter a dar clase de FP? ... Pues eso.
Pues ese es el problema. LOL. ¿No lo ves?

La cuestión es que no hay criterios con sentido para seleccionar docentes. Y sí, se pueden meter si les sale de ahí. El problema es en que ciclo y en que condiciones.

Tanta historia en pos de objetivizar todo que al final se igualan los criterios y quedan aguados en un mar de sinsentidos.
widowpatuprimo
Cita de Flores
Estoy muy de acuerdo con ésto.

Toca hacer el esfuerzo y llevar una vida de asceta el año de oposiciones.

Una cosa es hacer deporte una hora dos o tres días por semana, echar algún rato con la santa, o sacar el coche el domingo un rato (a mí me daba la vida).

Pero la vida "normal" fuera de las horas de estudio lastra mucho, porque el cambio necesario para meter horas es muy brusco. Pasas del bullicio social a la soledad, de los ruidos de la calle al silencio total, de la vida real a la del escritorio... cuanto menos cambios haya, menos proceso de acostumbrarse necesita el cerebro y más rodado va todo.

Mi año de oposiciones era del instituto a casa, y ya tenía que hacer el esfuerzo por no llevarme a la mente nada del trabajo, por pequeño que fuera, al escritorio. Como para haber tenido presente cualquier otro estímulo.

Es un sacrificio, pero vale la pena (ti lo joro, amego).

PD.: a mí me ayudó MUCHÍSIMO no tener contacto ni conocimiento de nadie más que opositara a la vez que yo. Ni grupos de WhatsApp, ni Facebook, ni contacto con nadie de la academia. Soledad total: cero comparativas, cero agobio, cero ansiedad, cero noticias no oficiales del proceso. Como si sólo yo estuviera opositando para lo mío. Hablaba con el profesor de la academia, y punto.
Así es Shur. Además que la gente al final son competidores reales y literalmente te dispararían si con eso le dan la plaza. Vamos, grupos de telegram, de la academía... todo lleno de gente que miente con sus notas y con todo para desmotivar a los demás y bueno sentir que así adelantan algo...
Todoterreno9
Cita de widowpatuprimo
Así es Shur. Además que la gente al final son competidores reales y literalmente te dispararían si con eso le dan la plaza. Vamos, grupos de telegram, de la academía... todo lleno de gente que miente con sus notas y con todo para desmotivar a los demás y bueno sentir que así adelantan algo...
Leer entre el usuario que citas y tú, me acabo recordando que un amigo esperando la nota de corte de las prisiones, se quedo un poco molesto porque segun su academia tenía plaza por un punto...al final, la nota de corte fue 20 puntos menos de lo normal y siendo el más bajo en 20 años.

Como dice el refrán:

"De lo que te digan no creas nada, de lo que veas creete la mitad"
widowpatuprimo
Cita de Todoterreno9
Leer entre el usuario que citas y tú, me acabo recordando que un amigo esperando la nota de corte de las prisiones, se quedo un poco molesto porque segun su academia tenía plaza por un punto...al final, la nota de corte fue 20 puntos menos de lo normal y siendo el más bajo en 20 años.

Como dice el refrán:

"De lo que te digan no creas nada, de lo que veas creete la mitad"
Amén.
ElGavira
Yo estoy hasta la polla, tengo la semana que viene el examen y estoy tan asqueado que me cuesta más que nunca estudiar.

Me siento como escoria que no vale para nada, t encima salen muchos puntos de méritos que no había el año pasado como estabilización "escondida"...en fin espero sacarla porque sino vaya ostia
koljaiczek
Yo estoy hasta la putísima polla. Al final, como me confirmó el examen de C2, puedes ir preparado de puta madre, pero que el Comité de turno suba la dificultad hasta el absurdo, o en el caso de los tribunales cambien una sensible parte del temario respecto a convocatorias anteriores. Al final, voy acumulando una sensación de estafa constante, de que todo depende del puto capricho de quienes hacen el examen, y no tanto de lo que estudies.

Y el puto problema, en mi caso, es que soy un cincuentón en paro y sin estudios universitarios. Da igual que me haya comido 30 años en puestos técnicos o de cierta responsabilidad: las empresas ya no me quieren y opositar parece el único camino para asegurarme las lentejas.
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
cuanto menos gente lo sepa mejor, menos presión.
← A Oposiciones