La IA y los videojuegos
08-dic-2025 16:40
|
A algunos nos la pela lo que se la pele a los demás, dale una vuelta a eso que no es tan difícil... Yo sé lo que prefiero yo, pero no le voy a decir a nadie lo que le tiene que gustar, ni pido que prohiban la IA, ni nada similar.
Si es tan irrelevante el uso de la IA, no sé porque algunos estáis tan preocupados con que se etiquete su uso en los videojuegos, si como bien decís a la mayoría de la gente se la suda... También hay muchísima gente que come mierda a diario pese que el etiquetado de esos alimentos pone explícitamente que contienen mierda, pero no por eso vais pidiendo que se quite el etiquetado de los alimentos, ¿no? Porque, insisto, el 100% de juegos del mercado han usado IA en algún momento. Hasta el puto office lleva IA hoy día. Si has redactado tu proyecto de juego en el Office ya tienes que etiquetarlo |
08-dic-2025 16:42
te he dicho que trabajo en el sector. Tenemos proyectos con cientos de empresas. La directiva es clara, proyecto que no use IA para acelerar el trabajo, te vas a la calle. Fin.Las empresas quieren ganar dinero, ¿no? ¿Por qué no van a usar la IA? Es absurdo. Es como que me digas "Es que no está comprobado que alguna empresa no use el paint para hacer las portadas de los videojuegos". Pues usarán photoshop o similares, es cuestión de lógica. El problema que tienes es que te crees que la IA es meterle a chatgpt una pregunta, copiar y pegar y dejarlo tal cual y punto. - No existe empresa hoy día que sus programadores no le pregunten algo a la IA - No existe empresa AA o AAA que no tenga una IA interna para diversas cosas, ya sea abrir tickets, buscar documentación, asistir programando... - Lo único discutible es los indies, pero no creo que haya nadie tan idiota como para decir "soy anti-IA, no saco este problema programando pero me niego a preguntarle!!!" Como mucho lo preguntará en un foro de programación y le contestará alguien usando la IA ![]() ¿Los servidores que usarán? Casi 100% en la nube, IA. ¿El office? Ya incluye herramientas de IA para el excel, word, etc. Están usando la IA a menos que usen un libreoffice sin extensiones, porque tiene IA también con extensiones. TODO usa IA hoy día Pero que word o la azure usen ia es otro tema ![]() Estamos hablando del desarrollo de juegos. Que el código o las ilustraciones estén hechas con ia, que es para lo que está esa etiqueta de Steam, no que tengas una herramienta interna para tickets con ia que no le importa a absolutamente nadie. |
08-dic-2025 16:45
|
Pero que word o la azure usen ia es otro tema
![]() Estamos hablando del desarrollo de juegos. Que el código o las ilustraciones estén hechas con ia, que es para lo que está esa etiqueta de Steam, no que tengas una herramienta interna para tickets con ia que no le importa a absolutamente nadie. |
08-dic-2025 16:47
|
![]() Estamos hablando del desarrollo de juegos. Que el código o las ilustraciones estén hechas con ia, que es para lo que está esa etiqueta de Steam, no que tengas una herramienta interna para tickets con ia que no le importa a absolutamente nadie. La IA es un asistente, y ese es el problema, que os pensáis que la única forma de usar la IA es copiar-pegar como si fueses un mono. Al igual que con Photoshop puedes usar plantillas y usar filtros genéricos, y los mediocres que usan eso y no trabajan el producto se les castiga por ser malos diseñadores. La IA no está cambiando nada. Queréis castigar a la gente que usa bien la IA por usarla y encima no aceptáis la realidad, que es que toda empresa del mundo la usa.Insisto, sed consecuentes. Cualquier juego del 2022 en adelante tiene IA, dejad los videojuegos si tanto os preocupa. Busca a algún amigo que trabaje en informática y le preguntas si alguna vez ha usado la IA para corregir código o buscar información. |
08-dic-2025 16:49
|
![]() Estamos hablando del desarrollo de juegos. Que el código o las ilustraciones estén hechas con ia, que es para lo que está esa etiqueta de Steam, no que tengas una herramienta interna para tickets con ia que no le importa a absolutamente nadie. NO usar la IA solo da peores productos, más inseguros, más inestables y peor optimizados. Para eso se usa la IA, no para decirle "hazme un tetris, copiar código, ale a vender en steam" |
08-dic-2025 16:49
|
¿Qué diferencia hay entre copiar el código de una IA o usar los asistentes que llevan existiendo décadas para escribir código? ¿O te piensas que la gente programa en notepad?
La IA es un asistente, y ese es el problema, que os pensáis que la única forma de usar la IA es copiar-pegar como si fueses un mono. Al igual que con Photoshop puedes usar plantillas y usar filtros genéricos, y los mediocres que usan eso y no trabajan el producto se les castiga por ser malos diseñadores. La IA no está cambiando nada. Queréis castigar a la gente que usa bien la IA por usarla y encima no aceptáis la realidad, que es que toda empresa del mundo la usa.Insisto, sed consecuentes. Cualquier juego del 2022 en adelante tiene IA, dejad los videojuegos si tanto os preocupa. Busca a algún amigo que trabaje en informática y le preguntas si alguna vez ha usado la IA para corregir código o buscar información. |
08-dic-2025 16:50
|
Soy todo oidos. |
08-dic-2025 16:55
|
Estamos en contra de que se etiquete porque todos los juegos la usan y, o mienten, o lo etiquetan. Después vendrá alguien como tú que se piensa que usar la IA es copiar-pegar cosas y no el usarla de apoyo y castigarán INJUSTAMENTE las ventas de ese juego y premiarán a LOS QUE MIENTEN.
Porque, insisto, el 100% de juegos del mercado han usado IA en algún momento. Hasta el puto office lleva IA hoy día. Si has redactado tu proyecto de juego en el Office ya tienes que etiquetarlo ![]() Y evidentemente no es lo mismo usar IA para depurar código que crear la música del videojuego mediante IA, y por eso lo suyo es detallarlo... Yo personalmente no quiero arte generado por IA, así de simple. Por cierto, no eres el único por aquí que curra en IT o usa IA, o que incluso tiene estudios sobre ello... Así que deja de asumir lo que sabemos los demás sobre el tema. |
08-dic-2025 16:56
|
![]() Estamos hablando del desarrollo de juegos. Que el código o las ilustraciones estén hechas con ia, que es para lo que está esa etiqueta de Steam, no que tengas una herramienta interna para tickets con ia que no le importa a absolutamente nadie. Te lo han dicho ya muy claro shur, todo usa IA, los devs picando codigo el 99.99999% le da a tabulador y la IA te rellena las lineas para ahorrar minutos de trabajo, los programas de edicion te aconsejan filtros, te aplican adaptación en los pinceles o te eliminan/fusionan capas para mantener los proyectos de forma eficiente. No se trata de tickets para support ni de un chatgpt estupido, se trata de que la IA está en uno de cada 10 pasos a la hora de desarrollar algo para un juego, en TODOS, desde el hacer un organigrama hasta el hacer una simple estructura de objetos o entidades, TODO tiene un paso de simplificación y desarrollo automatico con IA, que en muchos casos ni la gente sabe porque desde su punto de vista ellos solo le dan a "renderiza/dibuja plantilla basica", pasa mucho incluso en el famoso caso de hacer conceptos que tanto se crítica en redes sociales...si hay que dibujar un fondo de una ciudad ya nunca va el tio a mano dibujando edificios uno a uno, se le pide a la IA que haga bozeto de fondo semitransparente de ciudad y ya se rellena a mano o se copian las partes para superponer con otras texturas o pinceles haciendo imposible que se detecte que es "IA" pero ahorrando el trabajo real. La IA está tan integrada que en muchos casos programadores usan metodos para generar cierto código sin tener que escribir esos metodos ya que la IA los "usa de forma temporal", por ejemplo en casos muy naturales de conexiones con base de datos y estructuración de esos datos, ya no se escriben cosas como "leer filas para sacar valores", ya se usa la función que la IA te ofrece de sacar valores que ejecutará de fondo ese codigo "inventado" para darte lo que quieres de forma temporal. Por eso si se va a poner que si usa IA habría que dejar claro que TODAS las empresas las usarán en algun momento de desarrollo. |
08-dic-2025 16:59
|
Tampoco especificas cual es el límite. ¿Usar la IA para corregir un diseño tuyo? ¿Coger un diseño de IA y modificarlo tú y que nadie lo note? ¿Inspirarse en 200 diseños de la IA de, no se, paisajes, en vez de irte a google imágenes? ¿Qué cambia para ti? ¿Y usar autotune porque no es peor que usar IA? Y lo más importante, ¿Cómo lo controlas? Ya damos por hecho que la programación no existe hoy día sin IA. ¿No? Hacemos excepción en programación. Dime los límites de lo que quieres plantear. Por cierto, no eres el único por aquí que curra en IT o usa IA, o que incluso tiene estudios sobre ello... Así que deja de asumir lo que sabemos los demás sobre el tema.
|
08-dic-2025 17:17
| Pues porque igual que si voy a un museo quiero saber si el cuadro que estoy viendo lo ha pintado un señor o alguien ha escrito 4 chorradas en un prompt y le ha dado a imprimir. O si escucho una canción quiero saber si ha sido compuesta por un músico y tocada por una banda o simplemente es producto de una ia. Con los juegos igual. Simplemente. |
08-dic-2025 17:24
|
Aclárate y debatimos si quieres. Ya de entrada te estás contradiciendo. Si no te interesa, lo estás castigando injustamente
Tampoco especificas cual es el límite. ¿Usar la IA para corregir un diseño tuyo? ¿Coger un diseño de IA y modificarlo tú y que nadie lo note? ¿Inspirarse en 200 diseños de la IA de, no se, paisajes, en vez de irte a google imágenes? ¿Qué cambia para ti? ¿Y usar autotune porque no es peor que usar IA? Y lo más importante, ¿Cómo lo controlas? Ya damos por hecho que la programación no existe hoy día sin IA. ¿No? Hacemos excepción en programación. Dime los límites de lo que quieres plantear. Si trabajases en IT sabrías que todos los juegos la usan, como dicen justo en el comentario de encima mía ![]() ![]() ![]() Vamos a ver si lo entiendes de una vez: yo no tengo que decirte a ti ningún límite de nada, yo lo que quiero es tener información sobre cómo se ha hecho un videojuego para decidir lo que me salga de los cojones en cada caso, y tú puedes hacer también lo que te dé la gana. Tu argumentación es que es mejor no darnos información, porque vamos a decidir mal ![]() Ahora puedes seguir con tus mensajes en los que nos cuentas lo mucho que sabes tú, y lo poco que sabemos los demás, y cómo conoces cómo funcionan con la IA todas las empresas. Es una suerte tener a una autoridad como tú por aquí |
08-dic-2025 17:25
|
Pues porque igual que si voy a un museo quiero saber si el cuadro que estoy viendo lo ha pintado un señor o alguien ha escrito 4 chorradas en un prompt y le ha dado a imprimir. O si escucho una canción quiero saber si ha sido compuesta por un músico y tocada por una banda o simplemente es producto de una ia. Con los juegos igual. Simplemente.
Es más, lo que hay antes de 2022, (ya ni entro en programación que es el 100%) mucho arte está creado con asistentes de photoshop, filtros y complementos que el artista no ha hecho personalmente. Lo siento shur, es lo que hay |
08-dic-2025 17:27
|
Claro, me estoy contradiciendo porque tú lo digas
![]() ![]() ![]() Vamos a ver si lo entiendes de una vez: yo no tengo que decirte a ti ningún límite de nada, yo lo que quiero es tener información sobre cómo se ha hecho un videojuego para decidir lo que me salga de los cojones en cada caso, y tú puedes hacer también lo que te dé la gana. Tu argumentación es que es mejor no darnos información, porque vamos a decidir mal ![]() Ahora puedes seguir con tus mensajes en los que nos cuentas lo mucho que sabes tú, y lo poco que sabemos los demás, y cómo conoces cómo funcionan con la IA todas las empresas. Es una suerte tener a una autoridad como tú por aquí He dicho que pongas el marco que lo que tú consideres IA, no que me des un límite a mí para elegir. No puedo debatir ideas si no se cual es tu idea. Explícanosla. ¿Qué es usar IA para ti? Te leo, lo comprendo y te contesto con ejemplos preguntando si es eso lo que dices. Y debate como un adulto, anda. Yo he argumentado y me molesto en explicar porque no tiene sentido. Si creéis que no tengo razón, me dais argumentos y me los rebatís. Si tenéis razón os la doy. Llorar diciendo "no tienes razóooon" sin argumentar nada no es debatir |
08-dic-2025 17:27
|
Bueno, el hilo ha servido de algo. Un usuario lo ha explicado mucho mejor que yo justo arriba. Todo lo que usas del 2022 en adelante lleva IA.
Es más, lo que hay antes de 2022, (ya ni entro en programación que es el 100%) mucho arte está creado con asistentes de photoshop, filtros y complementos que el artista no ha hecho personalmente. Lo siento shur, es lo que hay En fin, no sé para qué me molesto. Tienes razón, todo es ia. Buenas tardes. |
08-dic-2025 17:29
|
¿Quieres cambiar el argumento? Explícate mejor y debatimos. Lo que no puedes pretender que me digas una cosa, te conteste en base a eso y digas "no se para qué me molesto". Puedes dejar el debate si quieres, aunque me parece muy infantil echarme la culpa a mí de que argumentas una cosa y no te gusta tu propia argumentación Insisto, dime que es para ti usar la IA y entenderé a que te refieres Y lo de no tener razón y reconocerlo, como que "me saco de la nada que todo usa IA" ya para otro día. Es más fácil que me toque la lotería a que reconozcáis algo en FC. Lamentable |
08-dic-2025 17:31
|
A algunos nos la pela lo que se la pele a los demás, dale una vuelta a eso que no es tan difícil... Yo sé lo que prefiero yo, pero no le voy a decir a nadie lo que le tiene que gustar, ni pido que prohiban la IA, ni nada similar.
Si es tan irrelevante el uso de la IA, no sé porque algunos estáis tan preocupados con que se etiquete su uso en los videojuegos, si como bien decís a la mayoría de la gente se la suda... También hay muchísima gente que come mierda a diario pese que el etiquetado de esos alimentos pone explícitamente que contienen mierda, pero no por eso vais pidiendo que se quite el etiquetado de los alimentos, ¿no? Pero es que es absurdo. Es como querer una etiqueta que especifique si las texturas las hab hecho con photoshop o con paint, que cacharros han usado para crear los sonidos. Ha un numero de usuarios que tienen una neura con la ia y el slop y esas mierdas que no es ni medio normal. La ia generativa es una herramienta, y requiere de un artista para que salga algo de calidad. |
08-dic-2025 17:33
|
Es un buen ejemplo de que la peña no se entera de NADA como en la revolución industrial. Se le tiene odio y a partir de ahí se inventan excusas. Que un juego, ya no te digo un triple A de Sony que se tiran años, sino producciones más moderadas, como por ejemplo un Persona, nos tengamos que tirar una putísima década para esperar uno nuevo... multitud de franquicias que podrían continuar pero por su elevado coste no vale la pena arriesgar, eso es lo que va a solucionar la IA. Y ya ni hablemos de traducciones y generar escenarios, que nos lo digan a los que queremos producciones japonesas como los The Legend of Heroes, años para esperar la traducción. Juegos que no vienen traducidos porque no hay pasta, con esto ese tipo de gastos se van a la mierda. Que sí que ahora las IA meten mucho la pata, no te jode, y la primera imprenta, la primera máquina de vapor, si es que estamos presenciando en directo el inicio de algo que dentro de 20, 30 años, va a ser impensable no usarla. Al menos nosotros nos moriremos con la miel en los labios de llegar al punto de no necesitar trabajar porque lo hagan todo robots e ias, y la gente se podrá dedicar a puro ocio. Los videojuegos ayudarán a esto, y a quien no le guste que se peine, que mucho romanticismo (especialmente de "artistas" que hacen basura y se quejan de que la IA no tiene amor... amor es el que no te dieron tus padres para hacer las mierdas que haces) y polladas pero luego todos queremos cagar en el baño y no en un cubo. |
08-dic-2025 17:33
Os hemos explicado ya como 4 usuarios que todo desarrollo usa IA, el mejor resumen del hilo es vuestra huida por no reconocer que os equivocáis ![]() Venga, otro día tocará madurar |
08-dic-2025 17:35
![]() ![]()
|
08-dic-2025 17:45
![]() Sois un meme La culpa es mía por molestarme en explicar cosas a niños que quieren tener la razón si o si |
08-dic-2025 18:01
|
Venga, que sí, que has ganado este dialogo de besugos... Tú sabes mucho, los demás no sabemos nada, y ojalá nos censuren toda la información posible sobre cómo y quién hace las cosas |
08-dic-2025 18:04
|
Cita de KXT;505135827Tú sabes mucho, los demás no sabemos nada,[B
y ojalá nos censuren toda la información posible[/B] sobre cómo y quién hace las cosas
Valiente subnormal He entrado a explicaros educadamente porque no tiene sentido lo que decís, pero como sois unos niñatos picados y queréis tener razón, me habéis atacado. Insisto, la culpa es mía por intentar educar a subnormales. A ignorados y a reirte de tu puta madre |
08-dic-2025 18:21
|
Querer ponerle puertas al campo, al final se normalizara cada vez mas hasta que haya juegos enteros hechos con ia. Que no digo que me guste, pero es lo que va a pasar mas pronto que tarde. Al final si un juego es bueno se jugara lo haya hecho kojima o lo haya hecho manolo con una IA, la cosa es como afectara eso al mercado y al los videojuegos en general. |
08-dic-2025 18:45
|
Comprendo que el que se ganará haciendo 3 imágenes feas o modificando algo mínimo como "diseñador gráfico" le ha jodido el chiringuito y eche espuma por la boca... Pero es un avance más, como en su momento fue el coche, la informática o internet... Y como siempre o te adaptas bien o mal, no hay más opciones... |
08-dic-2025 18:46
|
Querer ponerle puertas al campo, al final se normalizara cada vez mas hasta que haya juegos enteros hechos con ia.
Que no digo que me guste, pero es lo que va a pasar mas pronto que tarde. Al final si un juego es bueno se jugara lo haya hecho kojima o lo haya hecho manolo con una IA, la cosa es como afectara eso al mercado y al los videojuegos en general. El intento absurdo de algunos yendo en Twitter insultando y echando espumajos en la boca con la IA es lo más absurdo que he visto en tiempo... |
10-dic-2025 11:25
|
Es un buen ejemplo de que la peña no se entera de NADA como en la revolución industrial. Se le tiene odio y a partir de ahí se inventan excusas.
Que un juego, ya no te digo un triple A de Sony que se tiran años, sino producciones más moderadas, como por ejemplo un Persona, nos tengamos que tirar una putísima década para esperar uno nuevo... multitud de franquicias que podrían continuar pero por su elevado coste no vale la pena arriesgar, eso es lo que va a solucionar la IA. Y ya ni hablemos de traducciones y generar escenarios, que nos lo digan a los que queremos producciones japonesas como los The Legend of Heroes, años para esperar la traducción. Juegos que no vienen traducidos porque no hay pasta, con esto ese tipo de gastos se van a la mierda. Que sí que ahora las IA meten mucho la pata, no te jode, y la primera imprenta, la primera máquina de vapor, si es que estamos presenciando en directo el inicio de algo que dentro de 20, 30 años, va a ser impensable no usarla. Al menos nosotros nos moriremos con la miel en los labios de llegar al punto de no necesitar trabajar porque lo hagan todo robots e ias, y la gente se podrá dedicar a puro ocio. Los videojuegos ayudarán a esto, y a quien no le guste que se peine, que mucho romanticismo (especialmente de "artistas" que hacen basura y se quejan de que la IA no tiene amor... amor es el que no te dieron tus padres para hacer las mierdas que haces) y polladas pero luego todos queremos cagar en el baño y no en un cubo. Yo era más o menos de tu misma opinión hace dos años, y lo que ha evolucionado en IT ha sido impresionante en relativamente poco tiempo, especialmente Copilot que es la que habitualmente uso (y la que está siendo obligatoriamente entrenada por Microsoft) Aunque económicamente sea una burbuja que va a reventar en algún momento y tiene que haber correcciones empresariales esto ha llegado para quedarse porque simplemente sin una pantalla con una IA abierta eres un 50% menos productivo |
10-dic-2025 11:27
| Yo también creo que está bien que se obligue a decir si se hizo con IA o no. Con arte, videos, ilustraciones etc...... |
te he dicho que trabajo en el sector. Tenemos proyectos con cientos de empresas. La directiva es clara, proyecto que no use IA para acelerar el trabajo, te vas a la calle. Fin.