[GUÍA OFICIAL] SEGURIDAD ELECTRÓNICA - Alarmas y Videovigilancia
18-jul-2025 15:54
|
Un bajo con jardín hacia la vía pública al igual que un ático con acceso desde el tejado, presenta los mismos riesgos que una casa (adosado, independiente, pareado, etc) con parcela exterior y vallado.
En primer lugar deberías reforzar ese acceso (puerta o ventanas que den al jardín) mediante rejas, cristales blindados, etc, para dificultar físicamente la rotura y el acceso al domicilio, provocando que el tiempo de actuación, el esfuerzo y el ruido sea mayor por parte del delincuente. Dicho esto, es complejo implementar como "alarma exterior" solamente un equipo de cámaras, si has leído el principio del hilo donde lo expongo. Se suele crear un conflicto en estos dispositivos, donde al calibrar la sensibilidad y la detección de intrusiones, no se suelen lograr óptimos resultados, por mucha IA que incorporen dichas cámaras como tú mismo has experimentado. En mi experiencia pasa tanto con cámaras profesionales como de gama doméstica y/o wifi. Si lo ajustamos mucho para una detección humana, puede pasar que si sufrimos una intrusión, la captación de la misma no sea en las mejores condiciones o incluso nos capte al intruso cuando sale de la escena o en un clip de video incompleto o incluso con errores. Si la sensibilidad es baja, captará cualquier cosa o pequeño movimiento. Si a eso añades vegetación, cambios de luces, paso de vehículos o sus luces aunque sean lejanos, insectos nocturnos o como es tu caso, animales domésticos, la cosa no es sencilla. Más que nada, porque te dará como falsas alarmas todos esos eventos y es imposible de gestionar todos esos avisos de movimiento para descartar falsas alarmas. Yo tengo una cámara muy potente y cara con IA en un punto de mi casa, y que está ajustada a detección humana para que grabe cuando ocurra. Es muy efectiva, pero aún así no la utilizo como "alarma" ya que en ocasiones detecta algún pequeño insecto que se cruza en el foco IR o incluso cuando pasa un gato. También a veces me graba ocasionalmente cuando pasa un vehículo por la calle y parte de sus luces se proyectan en la fachada. Por ello tengo los sensores de movimiento exteriores del sistema de alarma, estratégicamente colocados en sitios de paso para detectar de forma eficaz una intrusión, y que suelen saltar con movimiento real detectado siendo las falsas alarmas mínimas. Insecto nocturno detectado por la cámara: Gato dando un paseo, que no presenta ninguna amenaza de seguridad: Por eso mi consejo siempre es, implementar una alarma junto a cámaras tanto como sistemas diferentes o convergentes (que se coordinen entre sí y actúen en conjunto). Normalmente hay sensores para exterior de este tipo, que junto a un equipo de alarma, se colocan a entre 80cm y 120cm de altura, cubriendo 90º y son de gran eficacia: Y que además, al tener 2 haces de PIR (infrarrojo pasivo) suele tolerar a animales domésticos de pequeño/mediano tamaño: También te he de decir, que si un gato salta o baja por delante del sensor, con toda probabilidad te provocará un salto de alarma. Pero este método de seguridad es mucho más confiable y eficaz en la detección de intrusiones en tu patio/jardín. También en la mayoría de sistemas de alarmas, tienes sensores exteriores con fotodetección, que hace que al activarse la alarma por movimiento, se disparen una serie de fotogramas con lo que hay en ese momento delante del sensor, y que se mandan a la APP del equipo. Aquí unos sensores de la alarma AJAX, y como actúan: He estado leyendo entre ayer y hoy opciones por Internet, y parece que utilizar frigate con home assistant da un resultado bastante bueno. Has probado esa opción o sabes que tal funciona? |
18-jul-2025 16:18
|
Muchas gracias por toda la info, espectacular. Lo de los 2 sensores de infrarrojos es buena solución, pero mis gatos se suben como a una repisa a media altura, asi que me va a estar dando falsos positivos bastante a menudo.
He estado leyendo entre ayer y hoy opciones por Internet, y parece que utilizar frigate con home assistant da un resultado bastante bueno. Has probado esa opción o sabes que tal funciona? Frigate no deja de ser un software de videovigilancia para acoplarlo con el sistema domótico de Home Asistant, y a su vez implementarlo a las cámaras que se tengan, y que sean compatibles por ONVIF u otro protocolo. Ignoro el resultado final, pero temo que pueda ser similar al que te comentaba, ya que cámaras y videograbadores avanzados ya incorporan IA a sus softwares, y su sensibilidad y precisión, no siempre es exacta como "alarma". Intuyo que no se postula como una solución mejor que el propio software que lleven las propias cámaras, y menos si se trata de sistemas profesionales cableados. Algunas cámaras TAPO (Wifi) llevan sensibilidad para mascotas que puede anularse, y además cruce de línea, y son muy económicas. |
18-jul-2025 17:07
|
Si fuese un perro pequeño, quizá te resultaría interesante; pero lo gatos son complicados en esto, concretamente.
Frigate no deja de ser un software de videovigilancia para acoplarlo con el sistema domótico de Home Asistant, y a su vez implementarlo a las cámaras que se tengan, y que sean compatibles por ONVIF u otro protocolo. Ignoro el resultado final, pero temo que pueda ser similar al que te comentaba, ya que cámaras y videograbadores avanzados ya incorporan IA a sus softwares, y su sensibilidad y precisión, no siempre es exacta como "alarma". Intuyo que no se postula como una solución mejor que el propio software que lleven las propias cámaras, y menos si se trata de sistemas profesionales cableados. Algunas cámaras TAPO (Wifi) llevan sensibilidad para mascotas que puede anularse, y además cruce de línea, y son muy económicas. |
19-jul-2025 15:09
|
He estado indagando algo más en Frigate, y parece ser que la mayor ventaja que ofrece es que se pueden integrar todas la cámaras que tengamos, de diferentes marcas y prestaciones, en un sólo sistema/software o APP a modo de NVR (Grabador IP), Pero no deja de hacer lo mismo que cámaras con detección de movimiento avanzado e IA, con detección humana, cruce de línea, delimitación de zonas a cubrir específicas, etc, con el inconveniente de que para usuarios con poca idea de programación, puede resultar complicado a priori. |
19-jul-2025 21:19
|
Para cámaras... Dudo entre un nvr para las poe de hikvision o si meterlas a un switch poe y de ahí al NAS. Será mejor con el nvr por ser dedicado? O ya traen el reconocimiento y la IA en la propia cámara IP/poe? |
20-jul-2025 16:54
|
En Hikvision tienes dispositivos con Acusense que es su propia inteligencia artificial para detectar y clasificar personas y vehículos, tanto en grabadores como cámaras. Son dispositivos caros al incorporar esa tecnología. Te puedes ahorrar el NVR, si optas por cámaras con Acusense, y si las conectas a un switch POE y de ahí al NAS mediante la red. El NVR es algo más específico para tener físicamente un dispositivo especializado en grabar y mantener el sistema de cámaras a través de este elemento y su disco duro. Si tienes implementada una buena y solvente red y tienes NAS, puedes aprovecharlo para cámaras con Acusense y ahorrarte el grabador. Accederías a cada cámara IP mediante tu PC, y la configurarías sin problema. Si la añades a la APP Hik-Conect, las verías en vivo en remoto. No necesitas el NVR. Por ejemplo, estos modelos en 4Mpx con Acusense, son de gama alta con IA, detección de movimiento, cruce de líneas, y luz híbrida para ver en color por la noche que además se configura en 3 modos, y admite microtarjeta SD; son muy buenos equipos. Su precio ronda los 130€ por unidad. En torreta: https://www.hikvision.com/es/product...hiksearch=true En bala: https://www.hikvision.com/es/product...hiksearch=true |
20-jul-2025 22:22
|
Pues depende del NVR y las cámaras que adquieras y sus fichas técnicas.
En Hikvision tienes dispositivos con Acusense que es su propia inteligencia artificial para detectar y clasificar personas y vehículos, tanto en grabadores como cámaras. Son dispositivos caros al incorporar esa tecnología. Te puedes ahorrar el NVR, si optas por cámaras con Acusense, y si las conectas a un switch POE y de ahí al NAS mediante la red. El NVR es algo más específico para tener físicamente un dispositivo especializado en grabar y mantener el sistema de cámaras a través de este elemento y su disco duro. Si tienes implementada una buena y solvente red y tienes NAS, puedes aprovecharlo para cámaras con Acusense y ahorrarte el grabador. Accederías a cada cámara IP mediante tu PC, y la configurarías sin problema. Si la añades a la APP Hik-Conect, las verías en vivo en remoto. No necesitas el NVR. Por ejemplo, estos modelos en 4Mpx con Acusense, son de gama alta con IA, detección de movimiento, cruce de líneas, y luz híbrida para ver en color por la noche que además se configura en 3 modos, y admite microtarjeta SD; son muy buenos equipos. Su precio ronda los 130€ por unidad. En torreta: https://www.hikvision.com/es/product...hiksearch=true En bala: https://www.hikvision.com/es/product...hiksearch=true Mejor eso que el colorVu? |
20-jul-2025 22:49
|
Hikvision ha sacado ahora el ColorVu 3.0, que es aún más avanzado. Si lo necesitas y crees que te va a resultar útil en tu proyecto de seguridad por videovigilancia, sin problema. No obstante en base a mi experiencia, te comento unos aspectos que me parecen importantes: - Si las cámaras van a estar a una altura considerable donde no se puedan vandalizar, pueden ser ColorVu. - Si se tienen que encender por falta de luz al detectar la intrusión, el intruso no podrá dañarlas al estar fuera de su alcance. - Si las tienes que poner a una altura alcanzable, personalmente me gusta que pasen más desapercibidas mediante la no existencia de luz visible, no revelando fácilmente su posición respecto al intruso; aunque la luz IR sea un pequeño punto rojo en la cámara, pasará más desapercibida. - Si valoras la opción de que se enciendan para disuadir con su luz visible, es también otra buena opción a considerar. Las cámaras que te he puesto no son ColorVu, pero tienen la opción de ver en color por la noche al ser híbridas: tienen esa opción, pero no cuentan con tanta sensibilidad a la oscuridad como los obturadores y chip del ColorVu, y encienden mucho antes, ante la falta de luz. Como contrapartida, las híbridas son más versátiles que las ColorVu, ya que cuentan con 3 modos: IR, IR + luz inteligente al movimiento Acusense, y vista en color toda la noche con el led prendido. Las ColorVu graban 24/7 en color, y si por la noche no hay suficiente luz (tiene que estar muy oscuro todo), se prende el led de luz visible. Creo que no llevan en ningún caso IR. En cada proyecto y necesidad del mismo, es algo a valorar muy personalmente por uno mismo. |
20-jul-2025 23:45
|
He estado indagando algo más en Frigate, y parece ser que la mayor ventaja que ofrece es que se pueden integrar todas la cámaras que tengamos, de diferentes marcas y prestaciones, en un sólo sistema/software o APP a modo de NVR (Grabador IP),
Pero no deja de hacer lo mismo que cámaras con detección de movimiento avanzado e IA, con detección humana, cruce de línea, delimitación de zonas a cubrir específicas, etc, con el inconveniente de que para usuarios con poca idea de programación, puede resultar complicado a priori. |
21-jul-2025 08:53
|
Las tecnologías de vista en color de noche están muy bien y son muy útiles para grabar imágenes reales y ver los detalles en color respecto a la vestimenta de un intruso o visualizar el color de un vehículo, etc.
Hikvision ha sacado ahora el ColorVu 3.0, que es aún más avanzado. Si lo necesitas y crees que te va a resultar útil en tu proyecto de seguridad por videovigilancia, sin problema. No obstante en base a mi experiencia, te comento unos aspectos que me parecen importantes: - Si las cámaras van a estar a una altura considerable donde no se puedan vandalizar, pueden ser ColorVu. - Si se tienen que encender por falta de luz al detectar la intrusión, el intruso no podrá dañarlas al estar fuera de su alcance. - Si las tienes que poner a una altura alcanzable, personalmente me gusta que pasen más desapercibidas mediante la no existencia de luz visible, no revelando fácilmente su posición respecto al intruso; aunque la luz IR sea un pequeño punto rojo en la cámara, pasará más desapercibida. - Si valoras la opción de que se enciendan para disuadir con su luz visible, es también otra buena opción a considerar. Las cámaras que te he puesto no son ColorVu, pero tienen la opción de ver en color por la noche al ser híbridas: tienen esa opción, pero no cuentan con tanta sensibilidad a la oscuridad como los obturadores y chip del ColorVu, y encienden mucho antes, ante la falta de luz. Como contrapartida, las híbridas son más versátiles que las ColorVu, ya que cuentan con 3 modos: IR, IR + luz inteligente al movimiento Acusense, y vista en color toda la noche con el led prendido. Las ColorVu graban 24/7 en color, y si por la noche no hay suficiente luz (tiene que estar muy oscuro todo), se prende el led de luz visible. Creo que no llevan en ningún caso IR. En cada proyecto y necesidad del mismo, es algo a valorar muy personalmente por uno mismo. Sobre todo si ese IR es capaz de discriminar entre un ave, perro o persona para encender o no la luz según lo que haya detectado |
21-jul-2025 14:44
|
Las ColorVu están siempre en color. Les basta muy poca luz (farola lejana, unos foquitos exteriores, etc) para funcionar. Es cuando la luz baja mucho y la oscuridad es total, podría encenderse el led, independientemente de detectar algo. Aquí te puedes hacer una idea: |
21-jul-2025 15:20
|
Los recuadros que salen detectando la persona y el movimiento en el video, son muy similares a los recuadros y la detección que realizan muchas cámaras de gama doméstica y también algunas profesionales donde marcan un código sobre la detección. Me atrevería a decir que todos los software son casi idénticos, y el precio de la cámara en cuestión en base a sus funciones de IA, será más alto o más económico según su precisión y posibilidades. En cámaras avanzadas con IA, se pueden configurar zonas recuadradas donde se activa la detección de movimiento, líneas de cruces, e incluso configurar el tamaño de objeto que quieres detectar mediante recuadros pequeños y grandes, siendo el más pequeño la detección mínima de un móvil que entre en escena, y el más grande tipo persona o vehículo. Pero insisto siempre en esto: es complicado hacer funcionar cámaras aunque sean avanzadas, como un sistema de alarma sobre todo en exteriores, y con el plus añadido de mascotas en movimiento. |
21-jul-2025 18:16
|
En este video se explica el sotfware Frigate:
Los recuadros que salen detectando la persona y el movimiento en el video, son muy similares a los recuadros y la detección que realizan muchas cámaras de gama doméstica y también algunas profesionales donde marcan un código sobre la detección. Me atrevería a decir que todos los software son casi idénticos, y el precio de la cámara en cuestión en base a sus funciones de IA, será más alto o más económico según su precisión y posibilidades. En cámaras avanzadas con IA, se pueden configurar zonas recuadradas donde se activa la detección de movimiento, líneas de cruces, e incluso configurar el tamaño de objeto que quieres detectar mediante recuadros pequeños y grandes, siendo el más pequeño la detección mínima de un móvil que entre en escena, y el más grande tipo persona o vehículo. Pero insisto siempre en esto: es complicado hacer funcionar cámaras aunque sean avanzadas, como un sistema de alarma sobre todo en exteriores, y con el plus añadido de mascotas en movimiento. |
Editado: 22-jul-2025 11:32 -
27-jul-2025 16:21
|
Buenas shurs! Pregunta: si yo hago la instalación de cámaras + DVR + ..., y me entran a robar podría tener más problemas con el seguro comparado con tener algo estilo prosegur/securitas/...? Por no estar homologado o loquesea... Contexto: tengo un negocio con almacén y necesitaría tenerlo videovigilado |
27-jul-2025 19:06
|
Buenas shurs! Pregunta: si yo hago la instalación de cámaras + DVR + ..., y me entran a robar podría tener más problemas con el seguro comparado con tener algo estilo prosegur/securitas/...? Por no estar homologado o loquesea...
Contexto: tengo un negocio con almacén y necesitaría tenerlo videovigilado |
28-jul-2025 08:06
|
Buenas shurs! Pregunta: si yo hago la instalación de cámaras + DVR + ..., y me entran a robar podría tener más problemas con el seguro comparado con tener algo estilo prosegur/securitas/...? Por no estar homologado o loquesea...
Contexto: tengo un negocio con almacén y necesitaría tenerlo videovigilado La cuestión más problemática en cuanto a lo legal, sería de cara a la AEPD. Por lo que si se trata de un negocio, tienes que colocar los preceptivos carteles amarillos informando de "zona videovigilada." La homologación y lo legal, es en base a unos procedimientos independientemente a que te lo gestiones tú o una empresa de videovigilancia. El seguro en ese sentido ni entra ni sale; salvo lo que te comenté al principio: que te saque pegas en base a lo que ellos determinen, lo que hacen siempre, tengas o no sistemas de seguridad. |
Editado: 29-jul-2025 17:23 -
06-ago-2025 21:06
|
8- **INSTALACIÓN PRÁCTICA DE SISTEMAS DE ALARMAS** Ya hemos visto en el punto 7 como podemos instalar nuestras cámaras de forma cableada, y ahora toca el turno a nuestra instalación del sistema de alarma; este puede ser inalámbrico, cableado o mixto (híbrido). Ya hemos explicado al comienzo en la presentación del hilo, que un sistema inalámbrico es suficiente para una vivienda unifamiliar o piso, de una persona normal anónima cubriéndose unos riesgos moderados, e incluso altos. Si contamos con una vivienda extensa, aislada de núcleos urbanos y en una urbanización de lujo o que se sale de lo que podemos considerar la media de viviendas normales y contenidas, irremediablemente deberemos contar con un sistema cableado al ser los riesgos más altos en cuanto a ser un objetivo de un delincuente más especializado y preparado, para asaltar este tipo de viviendas. Es algo que cada cuál debe valorar. *Una vez elegido nuestro equipo inalámbrico, debemos bajarnos la APP del sistema y ir siguiendo los pasos; en primer lugar deberemos ubicar el HUB (cerebro o CPU del sistema) si puede ser, en un lugar escondido y con suficiente cobertura. Lo enchufaremos a la corriente y al router mediante cable ethernet (del mismo tipo del que vimos para instalar las cámaras), o en su defecto a alguna toma RJ45 que tenga red. Estas centrales tienen varias vías de comunicación: - Por cable Ethernet directamente al router o a la red. - Mediante Wifi al router o a la red inalámbrica que tengamos. - Mediante tarjeta SIM, mediante sistema GSM(2G) que trasmite llamadas de voz o datos. - Mediante tecnología 4G en algunas centrales que cuentan con esta transmisión más rápida y fluida de datos. - Y algunas se pueden conectar por cable al PTR, para comunicar mediante la línea fija de teléfono. *Todas estas vías se complementan entre sí como "backups", y si falla alguna, la central comunicará con la que quede disponible. Es complicado que fallen todas al mismo tiempo. Lo iremos configurando según vayamos avanzando en la misma; normalmente los sistemas son sencillos de implementar a través de las APP's. 1. **PLANIFICACIÓN E INSTALACIÓN**: Una vez hecho esto y teniendo operativo el HUB: a) Habiendo planificado previamente sobre un plano o croquis la situación de los sensores a utilizar y su cobertura en el espacio, los preparamos uno a uno para darlos de alta en nuestro HUB mediante la APP. b) Si vamos a instalar cámaras, lo ideal es que las cámaras cubran a los sensores y viceversa, de modo que si un sensor da un salto de alarma, una cámara pueda recoger la imagen de lo que ha hecho saltar ese sensor para una videoverificación efectiva. Esto se consigue sencillamente, colocando una cámara frente a un sensor o bien un sensor bajo la cámara si esta se encuentra a una altura que lo permita. c) A la hora de instalar los detectores tanto exteriores como interiores, seguiremos las instrucciones estrictamente de nuestro fabricante en cuanto a alturas de colocación y ángulos, para obtener el mejor rendimiento y reduciendo los problemas derivados de una instalación mal ejecutada. Aquí vemos un ejemplo de la planimetría, distancias y alturas en las que el fabricante indica como colocar sensores de exterior: http://imgfz.com/i/Pom348e.jpeg En este otro diagrama vemos soluciones para residencial en anillos perimetrales concatenados, tanto en la valla exterior, entorno medio y cerramientos en las paredes: http://imgfz.com/i/k6brN4A.jpeg Más ejemplos de soluciones OPTEX aplicadas a un entorno industrial, donde algunas de ellas pueden implementarse en una vivienda: http://imgfz.com/i/tjJV8go.jpeg 2. **EJEMPLOS PRÁCTICOS**: Esto son solo ejemplos, y pueden contener errores y espacios no cubiertos; es simplemente para hacerse una idea sobre como planificar en un croquis o plano. Yo recomiendo tomarse su tiempo, e incluso consultar al comercio donde vayamos a adquirir los equipos si no tenemos claro cuál sería la mejor solución idónea en nuestro caso. Vivienda a cubrir mediante detectores exteriores perimetrales: http://imgfz.com/i/8l2Vzmn.jpeg 3. **ALARMAS CABLEADAS - GRADO 3**: *Las alarmas cableadas tienen un complejidad más técnica a la hora de instalarse, y se deben contar con mejores y más avanzados conocimientos a la hora de su implementación. Ya que a la hora de resolver los errores y fallas, puede resultar más complejo; hay que utilizar resistencias de 1K (1000 Ohmios) o de 2,2K (2.200 Ohmios) en los detectores. Ejemplo de central PARADOX cableada: http://imgfz.com/i/8v53db1.jpeg Se suele utilizar un cable de 6 hilos según el sistema, y para realizar la instalación este cable tiene que ir por un tubo independiente a los de la electricidad; normalmente van apantallados y si se meten por los de la luz tampoco suele haber problemas. Esto lo digo porque todo el mundo se sabe la teoría, pero en la práctica las empresas instaladoras meten el cable de la alarma por donde pueden ya que evitan hacer rozas y obras en la casa del cliente. http://imgfz.com/i/iO4m7Uk.jpeg Vivienda a cubrir mediante detectores exteriores perimetrales, CABLEADOS: http://imgfz.com/i/UNwxIcV.jpeg Propuesta de proyecto CABLEADO para la misma: http://imgfz.com/i/H6RQsh8.jpeg **Un sistema con un HUB híbrido, donde se podría cablear hacia fuera unos perimetrales de forma discreta, y en el interior quedarán los sensores de intrusión inalámbricos, puede resultar junto a unas cámaras cableadas, un gran equipo de seguridad para una vivienda unifamiliar o adosado con espacio o parcela exterior. |
Editado: 28-jun-2026 19:46 -
07-ago-2025 02:11
|
Buen hilo. En un piso en Warcelona con dos balcones que dan a diferentes calles, y cada balcón da a dos estancias, ¿que sensores recomendáis poner? ¿Se ha de poner algún sensor en la parte exterior de los balcones? He contactado con la empresa SICOR y recomiendan poner sensores de apertura y vibración en cada balconera y ventana que da a balcón, más sensores apertura puerta entrada y otros sensores de presencia con cámara en el interior del piso. Me ha extrañado que no recomienden poner nada en la parte exterior de los balcones
|
07-ago-2025 09:08
|
Buen hilo.
En un piso en Warcelona con dos balcones que dan a diferentes calles, y cada balcón da a dos estancias, ¿que sensores recomendáis poner? ¿Se ha de poner algún sensor en la parte exterior de los balcones? He contactado con la empresa SICOR y recomiendan poner sensores de apertura y vibración en cada balconera y ventana que da a balcón, más sensores apertura puerta entrada y otros sensores de presencia con cámara en el interior del piso. Me ha extrañado que no recomienden poner nada en la parte exterior de los balcones ![]() Para la puerta principal lo mejor es seguridad física: cilindro de seguridad + escudo acorazado: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10238278 Aunque un sensor de apertura, no estaría de más, por tener cierto control electrónico en ese acceso principal. SICOR es una empresa de alarmas de El Corte Inglés, que se ha subido al carro de los sistemas de seguridad electrónicos ya que no deja de ser un pastel de cuotas mensuales importantes. Y por tanto los packs que ofrecen son prefijados y los instaladores como en cualquier empresa tipo Securitas, no se complican la vida con soluciones personalizadas al cliente, trabajando con los mismos sensores que tengan disponibles en todas las tipologías de viviendas. No me queda claro qué equipo instalarán, ya que en la web aparecen sensores de AJAX y centrales de HIKVISION. Lo harán en función de la disponibilidad que tengan; si se les acaba unos, pedirán otros miles a otro fabricante que les haga precio, y así suelen funcionar. Securitas no, porque tiene sus propios equipos de marca blanca propia. En cualquier caso, siempre que sea posible es mejor sacar los sensores al exterior para una pronta detección de la intrusión; si se utilizan sensores de apertura, sólo dará salto de alarma cuando ya nos han abierto la balconera o la puerta, y eso para mi no tiene sentido. Sí es cierto que con sensores de apertura reduces a cero las falsas alarmas, y con detectores exteriores puedes tener alguna, pero siempre es mejor una detección anticipada exterior antes de que puedan forzar nada. Si tu balcón es pequeño existen unos detectores de HIKVISION para la AX PRO, de doble tecnología (infrarrojos y microondas), que se pueden poner en muro y sobre el techo; son de cortina y al techo son ideales para ventanas y balcones, colocándose en el umbral superior del paso de una puerta o sobre una ventana: http://imgfz.com/i/TulEgyp.jpeg Es el modelo DS-PDC10DM-EG2-WE: https://www.hikvision.com/es/product...dc10dm-eg2-we/ Si tienes un balcón tipo terraza algo más amplio, se puede colocar un detector que abarque todo el espacio, colocado a media altura, de esta tipología: http://imgfz.com/i/8IHpl7U.jpeg Y quedaría de esta forma: http://imgfz.com/i/30sHwKm.jpeg |
Editado: 28-jun-2026 19:47 -
07-ago-2025 11:47
|
Si esos balcones son escalables y presentan riesgos, lo suyo es cubrirlos.
Para la puerta principal lo mejor es seguridad física: cilindro de seguridad + escudo acorazado: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10238278 Aunque un sensor de apertura, no estaría de más, por tener cierto control electrónico en ese acceso principal. SICOR es una empresa de alarmas de El Corte Inglés, que se ha subido al carro de los sistemas de seguridad electrónicos ya que no deja de ser un pastel de cuotas mensuales importantes. Y por tanto los packs que ofrecen son prefijados y los instaladores como en cualquier empresa tipo Securitas, no se complican la vida con soluciones personalizadas al cliente, trabajando con los mismos sensores que tengan disponibles en todas las tipologías de viviendas. No me queda claro qué equipo instalarán, ya que en la web aparecen sensores de AJAX y centrales de HIKVISION. Lo harán en función de la disponibilidad que tengan; si se les acaba unos, pedirán otros miles a otro fabricante que les haga precio, y así suelen funcionar. Securitas no, porque tiene sus propios equipos de marca blanca propia. En cualquier caso, siempre que sea posible es mejor sacar los sensores al exterior para una pronta detección de la intrusión; si se utilizan sensores de apertura, sólo dará salto de alarma cuando ya nos han abierto la balconera o la puerta, y eso para mi no tiene sentido. Sí es cierto que con sensores de apertura reduces a cero las falsas alarmas, y con detectores exteriores puedes tener alguna, pero siempre es mejor una detección anticipada exterior antes de que puedan forzar nada. Si tu balcón es pequeño existen unos detectores de HIKVISION para la AX PRO, de doble tecnología (infrarrojos y microondas), que se pueden poner en muro y sobre el techo; son de cortina y al techo son ideales para ventanas y balcones, colocándose en el umbral superior del paso de una puerta o sobre una ventana: Es el modelo DS-PDC10DM-EG2-WE: https://www.hikvision.com/es/product...dc10dm-eg2-we/ Si tienes un balcón tipo terraza algo más amplio, se puede colocar un detector que abarque todo el espacio, colocado a media altura, de esta tipología: Y quedaría de esta forma: Amplio info: El piso es un sexto de altura real con puerta acorazada grado 3, mirilla EZVIZ, buen bombín y escudo magnético, todo de acuerdo a los fantásticos consejos que me dieron hace tiempo en el hilo de cerraduras ![]() Ahora mismo tengo sensores de apertura, en puerta entrada principal y puertas y ventanas que dan a balcones, y cámaras a través de Apple HomeKit. Lo bueno es que te graban las imágenes en la nube, y puedes ver la escala de tiempo de las imágenes de forma muy fácil. El motivo de la alarma es que entiendo que si estás dormido o no estás en casa y no estás disponible, las notificaciones que te lleguen al móvil son inútiles, ya que no las podrás atender. Miré de montarle la Ajax por mi cuenta y después pagar la conexión a una CRA, pero es que con los precios de SICOR entiendo que me sale más económico. Los de SICOR me han dicho que en principio me instalarán una Ajax con: la central, teclado con sirena, 4 llaves, 4 sensores de apertura y vibración (supongo que para ventanas que dan a balcón y balconeras), 1 sensor de apertura (supongo que para la puerta principal), un volumétrico, un volumétrico con cámara de fotos y un sensor de incendios. Además de la alarma también te dan algunos servicios añadidos. Instalación gratis, cuota de 45 euros iva incluido con permanencia de 24 meses y los primeros seis meses pagaré el 50 por ciento de la cuota. Las cámaras prefiero seguir controlándolas yo mismo a través de Apple HomeKit, por privacidad y el tema de la grabación en la nube que funciona muy bien. Sobre lo de los balcones me recomendaron no poner nada en el exterior por ser un sexto de altura real. Según ellos con lo que me ponen tendría más que suficiente. ¿Cómo lo ves? |
Editado: 07-ago-2025 11:59 -
07-ago-2025 18:34
|
Muchas gracias por la detallada respuesta.
Amplio info: El piso es un sexto de altura real con puerta acorazada grado 3, mirilla EZVIZ, buen bombín y escudo magnético, todo de acuerdo a los fantásticos consejos que me dieron hace tiempo en el hilo de cerraduras ![]() Ahora mismo tengo sensores de apertura, en puerta entrada principal y puertas y ventanas que dan a balcones, y cámaras a través de Apple HomeKit. Lo bueno es que te graban las imágenes en la nube, y puedes ver la escala de tiempo de las imágenes de forma muy fácil. El motivo de la alarma es que entiendo que si estás dormido o no estás en casa y no estás disponible, las notificaciones que te lleguen al móvil son inútiles, ya que no las podrás atender. Miré de montarle la Ajax por mi cuenta y después pagar la conexión a una CRA, pero es que con los precios de SICOR entiendo que me sale más económico. Los de SICOR me han dicho que en principio me instalarán una Ajax con: la central, teclado con sirena, 4 llaves, 4 sensores de apertura y vibración (supongo que para ventanas que dan a balcón y balconeras), 1 sensor de apertura (supongo que para la puerta principal), un volumétrico, un volumétrico con cámara de fotos y un sensor de incendios. Además de la alarma también te dan algunos servicios añadidos. Instalación gratis, cuota de 45 euros iva incluido con permanencia de 24 meses y los primeros seis meses pagaré el 50 por ciento de la cuota. Las cámaras prefiero seguir controlándolas yo mismo a través de Apple HomeKit, por privacidad y el tema de la grabación en la nube que funciona muy bien. Sobre lo de los balcones me recomendaron no poner nada en el exterior por ser un sexto de altura real. Según ellos con lo que me ponen tendría más que suficiente. ¿Cómo lo ves? ? Jajaja.Es complicado que en un sexto piso se produzca un robo mediante escalo o descuelgue desde arriba. No suele haber ladrones tan locos, aunque unos pocos se especializan en subir por bajantes y cables, con resultados fatales en algunas ocasiones. No es lo común, y menos en edificios nuevos que no cuentan con instalaciones exteriores del tipo que comento. Yo aconsejo sensores en bajos con terrazas, en algunos primeros o entreplanta con riesgo, y en áticos o terrazas que dan al tejado y se comunican con otros inmuebles. En tu caso tienes muy protegida tu casa, y los riesgos son mínimos. Incluso cuentas con resistencia física con una puerta acorazada y escudo magnético, y además visualización mediante la mirilla. Ya te digo que "nunca" te van a robar. Lo entrecomillo porque la seguridad al 100% en cualquier ámbito no existe. Por lo que no creo que ningún ladrón opte por entrar por los balcones, shur. Pero los sensores nunca están de más en esos puntos, ya que te pueden indicar si te has dejado esas puertas abiertas al marcharte vacaciones, por ejemplo, y el sistema te avisará por la APP de que esos sensores no están armados o activos, al dar fallo o falsa alarma antes de salir de tu casa cuando armes el sistema. O si en una tormenta, una racha de vientos huracanados rompen los cristales o logran abrir la puerta si es abatible, te saltará la alarma y quedarás enterado de ello. Parece una gilipollez, pero puede darse. Respecto a conectarse a una CRA, es algo muy personalizado; evidentemente si viajas mucho, y estás ocupado o subido en un avión, es aconsejable conectar el sistema a una CRA, o bien dejar a un familiar o dos, que tenga disponibilidad para ello como backup del aviso del sistema. Ya digo que esto es muy personal, según el caso de cada uno y su implicación en la gestión del sistema. Los detectores que te proponen son más que de sobra y acertados en tu caso, incluyendo el de incendios para dar protección de daños. |
07-ago-2025 20:50
|
¿Un sexto
? Jajaja.Es complicado que en un sexto piso se produzca un robo mediante escalo o descuelgue desde arriba. No suele haber ladrones tan locos, aunque unos pocos se especializan en subir por bajantes y cables, con resultados fatales en algunas ocasiones. No es lo común, y menos en edificios nuevos que no cuentan con instalaciones exteriores del tipo que comento. Yo aconsejo sensores en bajos con terrazas, en algunos primeros o entreplanta con riesgo, y en áticos o terrazas que dan al tejado y se comunican con otros inmuebles. En tu caso tienes muy protegida tu casa, y los riesgos son mínimos. Incluso cuentas con resistencia física con una puerta acorazada y escudo magnético, y además visualización mediante la mirilla. Ya te digo que "nunca" te van a robar. Lo entrecomillo porque la seguridad al 100% en cualquier ámbito no existe. Por lo que no creo que ningún ladrón opte por entrar por los balcones, shur. Pero los sensores nunca están de más en esos puntos, ya que te pueden indicar si te has dejado esas puertas abiertas al marcharte vacaciones, por ejemplo, y el sistema te avisará por la APP de que esos sensores no están armados o activos, al dar fallo o falsa alarma antes de salir de tu casa cuando armes el sistema. O si en una tormenta, una racha de vientos huracanados rompen los cristales o logran abrir la puerta si es abatible, te saltará la alarma y quedarás enterado de ello. Parece una gilipollez, pero puede darse. Respecto a conectarse a una CRA, es algo muy personalizado; evidentemente si viajas mucho, y estás ocupado o subido en un avión, es aconsejable conectar el sistema a una CRA, o bien dejar a un familiar o dos, que tenga disponibilidad para ello como backup del aviso del sistema. Ya digo que esto es muy personal, según el caso de cada uno y su implicación en la gestión del sistema. Los detectores que te proponen son más que de sobra y acertados en tu caso, incluyendo el de incendios para dar protección de daños. Con la de gandules que hay últimamente y las leyes que los hacen impunes, creo que no está de más protegerse. A dos conocidos que viven también en BCN últimamente les han intentado entrar. A uno concretamente de noche y se enteró porque hicieron mucho ruido y se despertó, y terminó echando a guantazos al caco, un habitual segarro amego, así que por eso había pensado en la CRA. Los sensores de domótica de apertura, al menos los que tengo de la marca Eve, el problema que tienen es que son bluetooth y a veces creo que por micro cortes del bluetoith fallan y envían las notificaciones cuando les da la gana. Sin embargo las cámaras sí que funcionan muy bien. El tema del balcón supongo que si pusiese algo fuera también podría saltar si vienen palomas o loros a posarse, que aquí está atestado. |
Editado: 07-ago-2025 20:55 -
07-ago-2025 21:06
|
Muchas gracias shur.
Con la de gandules que hay últimamente y las leyes que los hacen impunes, creo que no está de más protegerse. A dos conocidos que viven también en BCN últimamente les han intentado entrar. A uno concretamente de noche y se enteró porque hicieron mucho ruido y se despertó, y terminó echando a guantazos al caco, un habitual segarro amego, así que por eso había pensado en la CRA. Los sensores de domótica de apertura, al menos los que tengo de la marca Eve, el problema que tienen es que son bluetooth y a veces creo que por micro cortes del bluetoith fallan y envían las notificaciones cuando les da la gana. Sin embargo las cámaras sí que funcionan muy bien. El Bluetooth no es una tecnología segura, estable y efectiva para seguridad. Por eso los sistemas más fiables de seguridad utilizan radiofrecuencia protegida con mucho mayor alcance, y sin necesidad de estar conectada de forma permanente, pero sí activa a la recepción y envío redundante de comunicaciones entre todos los dispositivos del sistema, incluyendo en algunos equipos encriptación y seguridad anti-interferencias para hacer la inhibición de cualquier tipo más complicada, y al mismo tiempo no interferir la propia alarma con otros sistemas inalámbricos de otro tipo. |
13-ago-2025 22:40
|
Efectivamente, en seguridad cuánto más, mejor. (dentro de una lógica, evidentemente)
El Bluetooth no es una tecnología segura, estable y efectiva para seguridad. Por eso los sistemas más fiables de seguridad utilizan radiofrecuencia protegida con mucho mayor alcance, y sin necesidad de estar conectada de forma permanente, pero sí activa a la recepción y envío redundante de comunicaciones entre todos los dispositivos del sistema, incluyendo en algunos equipos encriptación y seguridad anti-interferencias para hacer la inhibición de cualquier tipo más complicada, y al mismo tiempo no interferir la propia alarma con otros sistemas inalámbricos de otro tipo. Confirmo que es una Ajax, modelo comercial. No es una versión específica para SICOR, o al menos eso se desprende las cajas y la central, teclado y demás, que vienen con el logo y nombre de Ajax, y no de SICOR. La central que me han puesto es la Hub 2 4G. El servicio bueno y el instalador trabajaba de forma curiosa, y creo que hizo un buen trabajo. |
Editado: 13-ago-2025 22:43 -
13-ago-2025 23:57
|
Me han puesto hoy la alarma.
Confirmo que es una Ajax, modelo comercial. No es una versión específica para SICOR, o al menos eso se desprende las cajas y la central, teclado y demás, que vienen con el logo y nombre de Ajax, y no de SICOR. La central que me han puesto es la Hub 2 4G. El servicio bueno y el instalador trabajaba de forma curiosa, y creo que hizo un buen trabajo. Si además te lo han instalado bien, me alegro por ello. |
15-ago-2025 21:11
|
9- **EL 2 EN 1: CÁMARAS DE SEGURIDAD Y CÁMARAS DE VIGILANCIA ** Ya hemos visto de manera técnica los 2 sistemas que existen en la instalación de nuestro sistema de videovigilancia: analógico en alta definición o IP (digital puro). Actualmente es más recomendable un moderno sistema IP, que suele ser más escalable y de mejor calidad que su homólogo en sistema analógico. En cualquier caso en una instalación residencial pequeña (piso bajo, ático, adosado o pareado) o de tamaño mediano (unifamiliar o chalet independiente en parcela de menos de 1000/1500 m2), siempre habrá que cablear en ambos sistemas para llevar la conexión a los puntos estratégicos planteados donde irán nuestras cámaras, que es lo recomendable, evitando en la medida de lo posible la alternativa inalámbrica que resulta más flexible pero a la vez también más inestable y expuesta a las vicisitudes y potencia de nuestra red WIFI, como ya vimos. (En propiedades más grandes y con más riesgos: hay que cablear sí o sí, e incluso hacerlo con el sistema de alarma.) 1. **CÁMARAS DE SEGURIDAD: SEGURIDAD ANTE LA INTRUSIÓN Y EL ROBO (SECURITY)**: La instalación en nuestro domicilio de un sistema de este tipo siempre es una puesta en valor del mismo creando, siempre junto a una alarma con detección perimetral-exterior, una barrera invisible que nos avisará y nos alertará de la presencia de ladrones o intrusos no deseados, detectándolos antes incluso de presentarse ante un acceso que puedan violentar o abrir mediante habilidad; ganando un tiempo inestimablemente valioso. http://imgfz.com/i/GiNL3Sp.png Con estos sistemas siempre obtendremos un beneficio doble (2 en 1); y es que además de la labor principal respecto a preservar nuestra SEGURIDAD, mediante la preceptiva VIDEOVERIFICACIÓN de un salto de alarma, también obtendremos un sistema con el que permanentemente tendremos la posibilidad de visionar y controlar ese mismo entorno exterior o interior, cubriendo otras utilidades y otras necesidades. 2. **CÁMARAS DE VIGILANCIA: PROTECCIÓN Y CUIDADO, TANTO DE LAS PERSONAS COMO DE NUESTRA PROPIEDAD (SAFETY)**: Por tanto, no sólo nos sirve para securizar nuestra vivienda que es el objetivo principal, si no también para tener monitorizada, controlada y protegida la misma, y a los que la habitan. ¿De qué modo? Pues en muchas funciones, que hasta que no vemos montado el sistema o equipo de este tipo, no somos conscientes ni reparamos en la gran utilidad del mismo: 1- Podemos monitorizar en directo o en diferido (por las grabaciones), múltiples incidencias que pueden ocurrir en el exterior de nuestra casa: por ejemplo, detectar daños por inclemencias metereológicas (granizo, vientos fuertes, lluvias intensas con inundación de zonas exteriores, detección de un sumidero que no traga lo suficientemente rápido, caída de arbustos o ramas de árboles en nuestro jardín, un cristal roto en una ventana, detectar una fuga de agua en la piscina o un olvido cuando se está llenando, etc), valorando una pronta actuación que de otro modo no revisaríamos si no es algo muy notable, pero que puede presentar riesgos para la propiedad, o incluso riesgos para la integridad de personas o niños. http://imgfz.com/i/aEgi98G.png 2- Si pasamos temporadas largas sin estar en casa, incluso de vacaciones algunas semanas si es nuestra vivienda habitual, este monitoreo será aún más necesario en prevención de lo anteriormente comentado; siempre podemos contar con algún familiar, amigo o tercero de confianza, para que se persone y revise la incidencia si fuera necesario. Esto es también extrapolable a segundas residencias, con mayor motivo si cabe. http://imgfz.com/i/Aax83Pe.png 3- Vigilancia exterior de niños. Evidentemente no es lo mismo el nivel de vigilancia y presencialidad que debemos abordar con un niño de 2 años, que con otro de 12, pero sí que con estos sistemas vigilando y supervisando los exteriores de nuestra parcela podríamos ausentarnos proporcionalmente a la edad del menor sin “perderlo” de vista mediante nuestra APP, el momento imprescindible que necesitemos pasar a casa a por algo y salir inmediatamente. En niños mayores, se puede monitorear el juego y las actividades que lleven a cabo en los exteriores de casa, e incluso supervisar el juego o el baño en la piscina por parte de adolescentes o invitados. http://imgfz.com/i/iRlbA2M.png 4- Protección de jardines, terrazas y patios exteriores alejados del inmueble, donde alguna cámara que cubra estos lugares de intrusos y ladrones, puede recoger alguna incidencia que al estar más hacia el perímetro exterior en una parcela grande y frondosa, puede pasar incluso más desapercibida: animales dañosos, desperfectos en una valla que limita la propiedad, caída de ramas, etc. http://imgfz.com/i/BUWCQa1.png 5- Control y supervisión de personas mayores; casas o pisos donde viven familiares, padres o abuelos, y donde una pequeña cámara tipo CUBO de sobremesa puede monitorizar la actividad de dicha persona si vive sola, o bien si es una pareja de avanzada edad donde los achaques de la edad son ya notables. En función de las prestaciones del dispositivo, se puede obtener incluso comunicación bidireccional para hablar con la persona en caso de ser necesario. http://imgfz.com/i/I0xZLHe.png *Por lo que no sólo conseguimos SEGURIDAD (Security) contra las intrusiones, robos, vandalismo, amenazas intencionadas y otros delitos de daños o contra la propiedad, si no que ganamos PROTECCIÓN (Safety), obteniendo una seguridad extra en la protección de las personas contra accidentes, riesgos fortuitos o despistes de cualquier índole que se dan con frecuencia en nuestra vida cotidiana. |
Editado: 28-jun-2026 19:48 -

? Jajaja.