Seat Ibiza Cupra 6K restauración

Don Mosquiteras
Criatura mitológica
Lo vas a dejar impecable. Ánimo y a seguir
Palier
ForoCoches: Miembro
Otro siguiendo por aquí. Gracias por compartir.
elcamino69
The pseudocollector
Ánimo, buen trabajo!
Astrita_alpine
Me uno al post, dale caña que tiene muy buena pinta, ojala lo dejes en el mejor estado de serie posible, un saludo shur!!!

(Menciona cuando hagas avances)
Quique99
Este finde tocó avanzar un poco con el coche.

Empezamos aflojando los tornillos de todas las muñequillas de los árboles de levas. Una sueltos, quitamos las muñequillas y ya quedaban libres los dos árboles para quitarlos junto con la cadena.
Con los árboles quitados, sacamos todos los taqués hidráulicos. Para nuestra sorpresa aparentemente están todos sanos.
Luego aflojamos todos los tornillos de culata poco a poco.

Le dimos la vuelta a la culata y llenamos de líquido la zona de las válvulas para ver si sellaban bien y también para nuestra sorpresa ninguna filtraba.

El plano del bloque y los pistones no tienen mala pinta, aunque he de decir que es el primer motor que abro y no se que pinta debería de tener uno con más de 300.000km.
Lo llevaremos a un rectificador a medir todo.

El próximo día seguiremos avanzando con el motor. Esta vez no pudimos seguir desmontando porque no teníamos nada para bloquear el volante motor y así poder quitar la polea del cigüeñal. Pero ya he comprado el útil y me llegará la próxima semana.

Como no podíamos seguir con el motor y la cremallera de dirección tiene holgura, decidimos desmontarla. Lo intentamos primero sin desmontar la cuna, ya que según el manual es posible, pero hay muy poco espacio y no pudimos, así que finalmente nos pusimos a desmontar la cuna para sacar la cremallera.
Tampoco conseguimos bajar la cuna porque dos de los tornillos inferiores que van a chasis no hubo forma de aflojarlos.
Probamos con alargaderas y un tubo para hacer más fuerza, con una pistola de impacto y de ninguna de las maneras.
El próximo día iremos con un soplete para calentar y a ver si así conseguimos que salgan.

Esta es una foto de la cremallera, no se si la grasa que tiene es de todo el aceite que perdía el motor o es de la propia cremallera que fuga.

@Astrita_alpine
Nitronic
Cita de Quique99

Empezamos aflojando los tornillos de todas las muñequillas de los árboles de levas. Una sueltos, quitamos las muñequillas y ya quedaban libres los dos árboles para quitarlos junto con la cadena.
Con los árboles quitados, sacamos todos los taqués hidráulicos. Para nuestra sorpresa aparentemente están todos sanos.

Le dimos la vuelta a la culata y llenamos de líquido la zona de las válvulas para ver si sellaban bien y también para nuestra sorpresa ninguna filtraba.

El plano del bloque y los pistones no tienen mala pinta, aunque he de decir que es el primer motor que abro y no se que pinta debería de tener uno con más de 300.000km.

El próximo día seguiremos avanzando con el motor. Esta vez no pudimos seguir desmontando porque no teníamos nada para bloquear el volante motor y así poder quitar la polea del cigüeñal. Pero ya he comprado el útil y me llegará la próxima semana.

Como no podíamos seguir con el motor y la cremallera de dirección tiene holgura, decidimos desmontarla. Lo intentamos primero sin desmontar la cuna, ya que según el manual es posible, pero hay muy poco espacio y no pudimos, así que finalmente nos pusimos a desmontar la cuna para sacar la cremallera.
Tampoco conseguimos bajar la cuna porque dos de los tornillos inferiores que van a chasis no hubo forma de aflojarlos.
Probamos con alargaderas y un tubo para hacer más fuerza, con una pistola de impacto y de ninguna de las maneras.
El próximo día iremos con un soplete para calentar y a ver si así conseguimos que salgan.

Esta es una foto de la cremallera, no se si la grasa que tiene es de todo el aceite que perdía el motor o es de la propia cremallera que fuga.

@Astrita_alpine
Es aceite de motor lo de la cremallera, si fugase de cremallera estaría limpia
santiGT/E
sentado en un RECARO
Cita de Quique99

@Astrita_alpine
menuda trabajo te estas dando ,te va a quedar como nuevo este motor, ánimos !!
JLCamilleri
Cita de Quique99
Lo único, que yo sepa, los asientos, que llevan un tapizado diferente y otra cosa que he visto son las taloneras y los lips inferiores de paragolpes tanto delantero colo trasero.
En este venían todos pintados en el color del coche y en muchas unidades que veo en España, van de plástico negro sin pintar.
Lo que ya no se es si es porque el dueno los pintó en algún momento o si venían así de fábrica.
Del resto, ni idea.
Lo de los lips, mira la referencia. Si acaba en GRU, es que venían imprimados para pintar. O al menos eso recuerdo, hace casi 20 años que no toco referencias originales de VW.
ambl91
Se ve un buen adelanto, sigue así!
El mas buscado
Buitre del asfalto
Sobre lo que comentas de bloquear el volante de motor pasa soltar la polea del cigüeñal, hay varias opciones que no requieren de herramienta especial.

Antes de sacar el motor, meter 5ª, un destornillador en la ventilación del disco de freno y aflojarlo con una buena palanca.

Teniendo el motor fuera, lo mejor es utilizar pistola de impacto. no tendrá que bloquear nada usando una.

Otra opción, pero que si está muy duro el tornillo no te va a servir, es la siguiente:
A ser posible con dos personas, atornillas uno de los tornillos que unen la caja de cambios con el bloque, y utilizándolo de apoyo, trabas con un destornillador grande, o mejor aún, una palanca, los dientes del volante motor. Mientras uno mantiene la presión en los dientes, otro afloja la polea del cigüeñal.

Esto último lo tengo hecho yo solo haciendo malabares para aflojar tornillos de volante motor, pero como digo, para la polea del cigüeñal igual es mucho pedir.

Sobre los tornillos de la cuna me sorprende la verdad, nunca he encontrado ninguno que se haya resistido a la pistola de impacto. Comprad una buena de batería de las de más de 1000Nm. Os aseguro que es una magnífica inversión para toda la vida.

Un saludo y ánimo con el proyecto.
Leñador_Extremo
Cita de tiokereke
Cuando yo me registré en 2005, aquí se le llamaba 'restauración' a ese tipo de trabajo sobre un coche del 77 y los años que han pasado entre 1977 y 2005 y entre 1997 y 2025 son los mismos. Otra cosa es nuestra sensación de paso del tiempo.
Y así es, a mi también me ha llamado la atención la edad del coche, pero para bien.

Empezar a ver éstos coches de cuando era crío en concentraciones y foros me da como otro punto de vista, otra satisfacción distinta al verlos.
Quique99
Cita de El mas buscado
Sobre lo que comentas de bloquear el volante de motor pasa soltar la polea del cigüeñal, hay varias opciones que no requieren de herramienta especial.

Antes de sacar el motor, meter 5ª, un destornillador en la ventilación del disco de freno y aflojarlo con una buena palanca.

Teniendo el motor fuera, lo mejor es utilizar pistola de impacto. no tendrá que bloquear nada usando una.

Otra opción, pero que si está muy duro el tornillo no te va a servir, es la siguiente:
A ser posible con dos personas, atornillas uno de los tornillos que unen la caja de cambios con el bloque, y utilizándolo de apoyo, trabas con un destornillador grande, o mejor aún, una palanca, los dientes del volante motor. Mientras uno mantiene la presión en los dientes, otro afloja la polea del cigüeñal.

Esto último lo tengo hecho yo solo haciendo malabares para aflojar tornillos de volante motor, pero como digo, para la polea del cigüeñal igual es mucho pedir.

Sobre los tornillos de la cuna me sorprende la verdad, nunca he encontrado ninguno que se haya resistido a la pistola de impacto. Comprad una buena de batería de las de más de 1000Nm. Os aseguro que es una magnífica inversión para toda la vida.

Un saludo y ánimo con el proyecto.
Pues lo malo es que ya tenemos el motor fuera, así que una de las opciones descartadas. Tendríamos que haber aflojado antes de sacar le motor, pero somos novatos en esto.

Y lo de bloquear el volante con sus dientes usando un tornillo de la caja al bloque lo hemos intentado, pero no conseguíamos bloquear lo suficiente.

Como esta semana me tiene que llegar el útil, el próximo día que vaya lo intentaremos de nuevo, espero que no se nos complique.

Respecto a la cuna, hemos usado una makita y nada, que no es que hayamos usado una de estas de lidl XD, seguiremos intentándolo y si no hay manera, calentaremos y ahí tiene que salir si o sí
el_gesetas
cojo sitio para ver avances
Raulete
Cita de Quique99
Pues lo malo es que ya tenemos el motor fuera, así que una de las opciones descartadas. Tendríamos que haber aflojado antes de sacar le motor, pero somos novatos en esto.

Y lo de bloquear el volante con sus dientes usando un tornillo de la caja al bloque lo hemos intentado, pero no conseguíamos bloquear lo suficiente.

Como esta semana me tiene que llegar el útil, el próximo día que vaya lo intentaremos de nuevo, espero que no se nos complique.

Respecto a la cuna, hemos usado una makita y nada, que no es que hayamos usado una de estas de lidl XD, seguiremos intentándolo y si no hay manera, calentaremos y ahí tiene que salir si o sí
Envidia y admiración a partes iguales a aquellos que tenéis tiempo, medios y conocimientos para estas tareas. Mucha suerte!
ambl91
Buenos días,

os dejo un video de 7 Cupras que se reunieron el pasado sábado por la zona de Granollers

Kio_Zarabuela
Te va a quedar envidiable
Quique99
Este fin de semana tocaba seguir avanzando.

Quitamos los tornillos del embrague y lo desmontamos.

Con el útil que compré, bloqueamos el volante motor y conseguimos aflojar el tornillo que fija la polea del cigüeñal.

Con la polea ya desmontada, aflojamos los tornillos del volante motor y lo quitamos:

https://youtube.com/shorts/FVcHDVAE8...klI-nzLkzmL_Vt

Aflojamos todos los tornillos del cárter para desmontarlo y poder acceder al interior del bloque.

Al abrir vimos la bomba de aceite y la chupona. Estos cubren todo, así que desmontamos también.

Una vez desmontada bomba y chupona, quitamos los retenes del cigüeñal del lado de la caja y del lado de la distribución.

A partir de aquí, solo nos faltaba por desmontar muñequillas de biela y muñequillas de bancada para poder terminar de desmontar todo por completo.

En esta imagen se ve el casquillo de biela de uno de los pistones. Ninguno de los casquillos tenía rayas o surcos en los que se enganchara la uña o marcas por falta de lubricación/calentamiento excesivo. Únicamente signos de desgaste normales para los km que tiene el motor.
Por supuesto casquillos tanto de bancada como de biela van nuevos.

En la siguiente imagen ya hemos desmontado todos los pistones y el cigüeñal.

Esta es el engranaje que hace mover la bomba de aceite:

Y aquí la mayoría de piezas del motor ordenadas según hemos ido desmontando:

El próximo día que vayamos, será a recoger todas las piezas para llevarlas al rectificador, que midan todo y así reemplazar todas las piezas que por desgaste lo necesiten. Además de cambiar todas las juntas y retenes del motor.
Quique99
Como van a empezar a coger vacaciones en todas partes, llevaré el motor en septiembre así que esto va a estar parado hasta entonces, pero tengo una duda:

Quiero limpiar y pintar el bloque, debería de llevarlo a arenar y pintar antes o después de llevarlo al rectificador.
Yo creo que después, porque puede que marquen la pintura al trabajar con el, no?
Así cuando esté todo medido y me den los recambios, es enmascarar zonas de juntas, arenar y pintar.
Dreamtoget
Pff como me molaria hacerle esa renovacion a mi 6l tdi, no es ni mucho menos un cupra, pero si es el coche que cuando me saque el carnet queria tener y no pude.

Ahora tengo varios coches pero con este modelo me hice con el por esa espinita…
El mas buscado
Buitre del asfalto
Cita de Quique99
Como van a empezar a coger vacaciones en todas partes, llevaré el motor en septiembre así que esto va a estar parado hasta entonces, pero tengo una duda:

Quiero limpiar y pintar el bloque, debería de llevarlo a arenar y pintar antes o después de llevarlo al rectificador.
Yo creo que después, porque puede que marquen la pintura al trabajar con el, no?
Así cuando esté todo medido y me den los recambios, es enmascarar zonas de juntas, arenar y pintar.

Para trabajar con él es posible que te lo marquen, y ten en cuenta que van a llenarlo de viruta metálica y taladrina.

Imagino que te lo entregarán medianamente limpio, pero claro está, si lo pintas después, mejor.

De todos modos, ahora que lo pienso, al bloque tampoco tienen que hacerle nada, ¿no? Le bruñirán un poco los cilindros y poco más. No necesitarás planificarlo porque es de fundición y no tienes tampoco nada que rectificar en principio.
Quique99
Cita de El mas buscado
Para trabajar con él es posible que te lo marquen, y ten en cuenta que van a llenarlo de viruta metálica y taladrina.

Imagino que te lo entregarán medianamente limpio, pero claro está, si lo pintas después, mejor.

De todos modos, ahora que lo pienso, al bloque tampoco tienen que hacerle nada, ¿no? Le bruñirán un poco los cilindros y poco más. No necesitarás planificarlo porque es de fundición y no tienes tampoco nada que rectificar en principio.
Pues tiene todo el sentido del mundo, pueden marcarlo y seguramente solo haga falta un bruñido a los cilindros como dices, porque en principio no hace falta hacerle nada más al bloque.

Pues decidido, lo llevaré a arenar y pintar luego, así ya se queda recién pintado y limpio para empezar a montar.

Gracias!!
el_gesetas
No hay ninguna novedad?
Quique99
Cita de el_gesetas
No hay ninguna novedad?
Lo tengo parado porque lo siguiente es llevar el despiece al rectificador a comprobar, y como ahora en agosto está todo cerrado, pues yo también me he tomado un descanso 😅

Pero en septiembre sin falta lo llevo todo e iré trayendo novedades.
malahierba
ForoCoches: Usuario
Lo estás dejando impecable. Enhorabuena y ánimo!
roninw25
Cojo sitio para seguir el proceso
ForestX
Como va el tema? @Quique99
Quique99
Cita de ForestX
Como va el tema? @Quique99
Pues tengo ahora mismo todo el despiece del motor en el rectificador.

Midieron cilindros y obviamente con 330.000Km están ovalados y el lado más ancho mide 82.85mm (se pasaba una décima de la primera sobremedida), por lo que tienen que abrir el diámetro a la siguiente sobremedida que es de 83mm.

Estoy esperando que terminen de comprobar todo lo demás para que me digan que hace falta cambiar y me den el presupuesto.

Putada, no quedan pistones de serie en medida 83mm por ningún lado... así que tengo que comprar pistones forjados (innecesarios porque no voy a subir la potencia del motor y encima más caros, pero es lo que hay...)
Llevo un par de semanas buscando pistones desde que me dijeron que hacía falta comprar nuevos y que no encontraban de serie.

Me he decidido por comprar un kit de pistones Wiseco (WKE190M83):

Dejo una foto por aquí de cuando llevé las piezas al rectificador:

Mac Coy
Cita de Quique99

Me he decidido por comprar un kit de pistones Wiseco (WKE190M83):

Con Wiseco aciertas aunque no vayas a "preparar" el motor.
Quique99
Cita de Mac Coy
Con Wiseco aciertas aunque no vayas a "preparar" el motor.
Más me vale con lo que cuestan los 4 pistones...
Nitronic
Aqui en mi pueblo hay un buen rectificador... lo mismo encuentra
← A Clásicos