El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos

ClassicCo
ForoCoches: Miembro
La verdad que el tan denostado IBEX lleva una racha muy buena. Los bancos están dando buena rentabilidad y hoy le ha tocado el turno a Mapfre. Gana un 30% más y sube el dividendo un 6,5% (pay out de un 54% aprox.). La junta está convocada para el 14 de marzo y propone un dividendo de 0,0015 euros por participar. Muy contento con ella.

Por otra parte sigo acumulando Polaris. Seguramente me esté equivocando, pero es que a largo plazo veo unos precios muy muy buenos para esta empresa con un moat tan claro. Mientras, me tocará sufrir aunque tampoco me preocupa demasiado.

Saludos.
ClassicCo
Cita de aluehete
Pillo sitio, empecé por allá en 2015. Me acuerdo de hilo de tío gilito…

Cartera:

MAPFRE SA MAP
ENAGAS SA ENG
INDUSTRIA DE DISENO TEXTIL SA ITX
MBG
DAIMLER TRUCK HOLDING AG DTG
SHELL PLC SHELL
UNILEVER PLC UNA
PROCTER & GAMBLE CO PG
INTEL CORP INTC
KRAFT HEINZ CO KHC
ABBVIE INC ABBV
AT&T INC T
AUTOMATIC DATA PROCESSING INC ADP
PEPSICO INC PEP
MERCK & CO INC MRK
ORGANON & CO OGN
TEXAS INSTRUMENTS INC TXN
WARNER BROS DISCOVERY INC WBD
T ROWE PRICE GROUP INC TROW
MICROSOFT CORP MSFT
COMCAST CORP CMCSA
NEXTERA ENERGY INC NEE
CISCO SYSTEMS INC CSCO
AMERICAN ELECTRIC POWER COMPANY INC AEP

Mejores y peores: (contando dividendos netos cobrados)

ABBV 200,75%
PG 165,10%
ADP 119,22%
OGN -44,96%
WBD -65,30%

Saludos
Una cartera bastante interesante y diversificada. Hay varias que no dan dividendo, ¿verdad? Yo en esas no entro, quedan automaticamente fuera de mi filtro.

Saludos.
Humada!
Cita de ClassicCo
Desde luego no son empresas de crecimiento y sí muy cíclica como bien dices. No las tengo muy bien encuadradas pero les echaré un vistazo. Suelen tener una RPD bastante interesante. MAN lleva 14 años incrementando el dividendo y de las que pones me gusta especialmente.

Saludos y gracias por el aporte!
Totalmente, es un negocio regulero.

Pero bueno, el mayor riesgo en una ciclica es que no sea capaz de aguantar la parte baja del ciclo. (Eso y comprarla cuando no debemos) Pero en este caso, al ser un negocio poco intensivo en capital, este problema se reduce bastante, y pese a ser un negocio muy cíclico, son casi capaces de comportarse como DGIs.
Las veo difíciles de analizar, es difícil estimar nada, y casi tienes que hacer actos de fe al normalizar ingresos.

MAN anda ahora mismo en torno al 5,5 de yield, con eso la espera se hace bastante agradable.
rodrusklein
Saludos por aquí tb. Muchas caras conocidas de los "viejos tiempos"
Mi cartera ha ido evolucionando a no tengo muy claro el que, pero si que empecé fuerte con los dividendos españoles y poco a poco he ido rotando cosas según me ha ido interesando. Me interesan las empresas de dividendo porque me dan cierto poso a la cartera al no ser tan dependientes de la volatilidad del mercado.
Estoy pendiente de q me liquiden LAR y junto a la venta de SAN pillaré cositas según vaya viendo. Tengo fichadas UPS, PEPSI, Randstad y alguna mas q no tengo claro q tenga dividendo relevante.

Nos vamos leyendo
Humada!
Prometo que soy holder, pero...

¿Que haríais ahora mismo con Starbucks?

Yo la verdad que me está costando quedarmela..

hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado?

En +50% (a mí parecer, del todo injustificado)
aluehete
Cita de ClassicCo
Una cartera bastante interesante y diversificada. Hay varias que no dan dividendo, ¿verdad? Yo en esas no entro, quedan automaticamente fuera de mi filtro.

Saludos.
WBD es la única que no ha dado dividendos. Esa junto organon y DTG vienen de spin offs de T, MRK y Daimler (Mercedes) respectivamente.

Recientemente he ampliado PEP, este mes, aprovechando la caída pero aumentando el precio medio de compra
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Humada!

hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado?

Yo no soy muy partidario de vender. Al final es pagar impuestos de más y mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor.

En todo caso pondría un stop loss si te lo permite el broker y dejar que siga creciendo todo lo que quiera.
Y mientras tanto te vas embolsando unos buenos dividendos.

Para mí eso es lo bueno de esta estrategia, nos quita el problema de decidir cuándo vender.
MaNTiii
Acabo de liquidar Banco Santander en ibex35 mi inversión de abuelo que aún con ganancias me ha dado mucha pena soltar.
Humada!
Cita de Kwerisein
Yo no soy muy partidario de vender. Al final es pagar impuestos de más y mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor.

En todo caso pondría un stop loss si te lo permite el broker y dejar que siga creciendo todo lo que quiera.
Y mientras tanto te vas embolsando unos buenos dividendos.

Para mí eso es lo bueno de esta estrategia, nos quita el problema de decidir cuándo vender.
Yo tampoco soy partidario de vender, y que hay que tener en cuenta que a donde destinemos el dinero después de la venta, tiene que compensar ese peaje fiscal.

La parte en la que no estoy del todo de acuerdo es:

mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor

No, no se si saldrá peor o mejor, pero tampoco lo se cuando decido compra X acción en vez de las otras infinitas restantes, pero se presupone que se ha hecho un análisis para justificar dicho cambio.

En cuanto a lo del stoploss, bueno... el dividendo es un 2%, tampoco anima demasiado. (y no es una posición suficientemente para la venta de call cubierta).

Estoy en un hilo de holdeo hablando de vender, pero creo que bajo unas circunstancias propias de la estrategia, pero si no lo consideráis así, lo entiendo y lo dejo.
rodrusklein
Cita de Humada!
Yo tampoco soy partidario de vender, y que hay que tener en cuenta que a donde destinemos el dinero después de la venta, tiene que compensar ese peaje fiscal.

La parte en la que no estoy del todo de acuerdo es:

mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor

No, no se si saldrá peor o mejor, pero tampoco lo se cuando decido compra X acción en vez de las otras infinitas restantes, pero se presupone que se ha hecho un análisis para justificar dicho cambio.

En cuanto a lo del stoploss, bueno... el dividendo es un 2%, tampoco anima demasiado. (y no es una posición suficientemente para la venta de call cubierta).

Estoy en un hilo de holdeo hablando de vender, pero creo que bajo unas circunstancias propias de la estrategia, pero si no lo consideráis así, lo entiendo y lo dejo.

Es el gran dilema existencial, creo q cae muy bien en este hilo

Particularmente si no es una gran posición y no tiene un gran dividendo creo que es mas sencillo jugar la baza de estirar el chicle lo que se pueda vía stop o como prefieras y vender cuando no tenga mas recorrido.
ClassicCo
Cita de Humada!

Sinceramente, yo vendería si tienes buenas pluses. Hay empresas mejores para el lp y con mejor rpd y potencial.

Sbux a per 36 me parece una barbaridad totalmente injusrificada como bien dices.
rodrusklein
He entrado hoy en randstad. Digamos que media posición. Los resultados no han dejado nada claro el horizonte y no me extrañaría q siga cayendo algo más. La cosa q parece q mantienen el dividendo y el negocio no va a ir a peor así q creo q es buen punto para ir tomando posición y ver que pasa el próximo año.

Alguno ya dentro?
Humada!
Cita de rodrusklein
He entrado hoy en randstad. Digamos que media posición. Los resultados no han dejado nada claro el horizonte y no me extrañaría q siga cayendo algo más. La cosa q parece q mantienen el dividendo y el negocio no va a ir a peor así q creo q es buen punto para ir tomando posición y ver que pasa el próximo año.

Alguno ya dentro?
Yo le pegué un pequeño mordisco la otra vez que se dejó ver por los 39€, puse un poco mas arriba alguna otra del sector, están todas golosas y es una de esas candidatas de la posible rotación de SBUX que he comentado.

Pero bueno, que yo soy un aspirante a abuelo holder, que no llego ni a la treintena, y por consiguiente trato de mirar menos esas empresas que son tan vacas lecheras (esas ya tocarán cuando esté mas cerca de la jubilación.) y trato de mirar un poco mas las que destinan algo mas a recompras, por eso me llaman mas MAN y RHI del sector.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Humada!

La pregunta es por qué compraste SBUX.

Si la compraste como dividendera, no hay razones para vender en tanto que puedan seguir generando free cash flow.
Humada!
Cita de Macarrona
La pregunta es por qué compraste SBUX.

Si la compraste como dividendera, no hay razones para vender en tanto que puedan seguir generando free cash flow.
Si, la compre como divididera, en un momento en que el yield era en torno al 3,2% cuando había menos oportunidades de mercado (y ni mucho menos era una ganga entonces), ahora esta en torno al 2% y hay mejores alternativas que en ese momento.

Creo que ninguno de por aquí ahora mismo compraría SBUX, 35 veces beneficios sin ser ninguna maravilla de empresa...
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Humada!
Si, la compre como divididera, en un momento en que el yield era en torno al 3,2% cuando había menos oportunidades de mercado (y ni mucho menos era una ganga entonces), ahora esta en torno al 2% y hay mejores alternativas que en ese momento.

Creo que ninguno de por aquí ahora mismo compraría SBUX, 35 veces beneficios sin ser ninguna maravilla de empresa...
Vender una dividendera porque "está cara" a mi entender carece totalmente de sentido.

Una dividendera debe venderse (como mucho) cuando hay problemas graves de negocio que no van a poder resolverse en el corto-mediano plazo.

Un ejemplo, Intel, cuyos procesadores se han quedado muy atrás de la competencia. Alguna vez volverán a ser punteros? No lo se, pero no será ni este año ni el que viene, ya que mucha de su maquinaria está obsoleta para los estándares de la competencia.
NeTcUcO
Cita de ClassicCo
La verdad que el tan denostado IBEX lleva una racha muy buena. Los bancos están dando buena rentabilidad y hoy le ha tocado el turno a Mapfre. Gana un 30% más y sube el dividendo un 6,5% (pay out de un 54% aprox.). La junta está convocada para el 14 de marzo y propone un dividendo de 0,0015 euros por participar. Muy contento con ella.

Por otra parte sigo acumulando Polaris. Seguramente me esté equivocando, pero es que a largo plazo veo unos precios muy muy buenos para esta empresa con un moat tan claro. Mientras, me tocará sufrir aunque tampoco me preocupa demasiado.

Saludos.
Hola Classic!

¿Cómo es eso de ese dividendo de participación?

como se consigue?

Las tengo en ING.

Mil gracias,
ClassicCo
Cita de NeTcUcO
Hola Classic!

¿Cómo es eso de ese dividendo de participación?

como se consigue?

Las tengo en ING.

Mil gracias,
Buenos días:

Eso es simplemente por participar en la Junta. En el caso de ING creo recordar que no hace falta rellenar nada, lo hacen ellos por tí. Asi si tienes 1.000 acciones te ingresarán en tu cuenta de efectivo 1.000 x 0,0015 = 1,5 euros brutos.

Ya lo han hecho antes Iberdrola, Viscofan y Vidrala que yo recuerde y es una forma de "incentivar" a que los inversores se involucren de alguna forma.

Saludos
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Humada!

Aunque ahora de un 2%, lo importante es la rentabilidad que te da a los precios que tú compraste (YOC - Yield on cost). Esa rentabilidad si la empresa va bien y sigue subiendo el dividendo año a año, seguirá creciendo también.Además, SBUX se puede considerar empresa DGI ya que lleva bastante años subiendo el dividendo.

Pero bueno, al final es una decisión personal. Si no estás cómodo con el peso que ha cogido SBUX en tu cartera con la revalorización y te vas a estar comiendo la cabeza, en mi opinión mejor podarla un poco y dormir tranquilo.
NeTcUcO
Cita de ClassicCo
Buenos días:

Eso es simplemente por participar en la Junta. En el caso de ING creo recordar que no hace falta rellenar nada, lo hacen ellos por tí. Asi si tienes 1.000 acciones te ingresarán en tu cuenta de efectivo 1.000 x 0,0015 = 1,5 euros brutos.

Ya lo han hecho antes Iberdrola, Viscofan y Vidrala que yo recuerde y es una forma de "incentivar" a que los inversores se involucren de alguna forma.

Saludos
Si, con IBE siempre me lo han hecho así, automáticamente, pero con MAP llevo años y años y nada de nada.

¿eso entonces es nuevo de esta junta?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Kwerisein
Aunque ahora de un 2%, lo importante es la rentabilidad que te da a los precios que tú compraste (YOC - Yield on cost). Esa rentabilidad si la empresa va bien y sigue subiendo el dividendo año a año, seguirá creciendo también.Además, SBUX se puede considerar empresa DGI ya que lleva bastante años subiendo el dividendo.

Pero bueno, al final es una decisión personal. Si no estás cómodo con el peso que ha cogido SBUX en tu cartera con la revalorización y te vas a estar comiendo la cabeza, en mi opinión mejor podarla un poco y dormir tranquilo.
Bueno, normalmente se puede balancear sin vender, simplemente no comprando más y que al comprar otras cosas con el tiempo SBUX vaya bajando el porcentaje en cartera.

Muy grande tienes que tener la cartera para que en el plazo de 1 año no puedas corregirlo.
ClassicCo
Cita de NeTcUcO
Si, con IBE siempre me lo han hecho así, automáticamente, pero con MAP llevo años y años y nada de nada.

¿eso entonces es nuevo de esta junta?
Efectivamente, es la primera vez que yo recuerde en MAP.
NeTcUcO
Cita de ClassicCo
Efectivamente, es la primera vez que yo recuerde en MAP.
Entonces genial.

Esperaremos.

Gracias como siempre,
Humada!
Cita de Kwerisein

Personalmente, yo ignoro el YOC, es una métrica que me parece irrelevante.
Entiendo que mola y que anima a nivel psicológico, porque habla de lo productiva que ha sido la inversión en el pasado, pero no me habla ni a presente ni a futuro.
Para mi, ese capital, en ese empresa va a rendir un 2% en dividendo, y en otras empresas podría rendir más.
(No se malinterprete, está claro que el yield no lo es todo, pero esque tampoco creo en la revalorización de la acción a estos precios)

Si que la considero DGI, y el problema no es el peso, es la valoración que considero absurda.
ClassicCo
Espera porque siguen expandiendose, @Humada!

Starbucks to Open 500 Stores in Middle East in Next Five Years

Mira en noticias. Tienes varios enlaces
Humada!
Cita de ClassicCo
Espera porque siguen expandiendose
También la deuda
kEaNu^
RSG vaya roca de acción, de mis favoritas.

Subiendo un 2,9% tras unos buenos earnings.
Josemao
Pero k me estas container
Como veis viscofan para el largo plazo?? Creo que tiene un buen moat y da un buen dividendo. Yo la llevo de hace unos meses y si bien es verdad que la cotización no se mueve mucho, el dividendo me lo compensa.
baloth
Que broker soléis usar?
vivalavida
Cita de Humada!
¿Qué es elmétodo Geraldine Weiss?
El métodoGeraldine Weiss es una estrategia de inversión semipasiva que se basa en elanálisis del rendimiento de los dividendos para determinar el valor de unaacción, teniendo en cuanta cuales han sido sus rendimientos máximos y mínimos históricamente.
¿Por quéson tan importantes los dividendos?
Losdividendos son la principal manera de valor de una acción, Según el método Weiss, el valor subyacente de una acción reside en sus dividendos, no en susbeneficios ni en sus perspectivas de ganancias de capital. Esto se debe a que,de toda la contabilidad que podemos ver de una empresa, los dividendos son lo único de lo quese puede tener certeza absoluta.
¿Sirvepara todas las acciones?
No, estemétodo solo es aplicable a empresas con fundamentos sólidos y con pagos dedividendos constantes. Inicialmente, la “dama de los dividendos” indicaba quelas empresas deberían cumplir las siguientes condiciones:
  • El rendimiento de los dividendos está infravalorado en relación con su histórico.
  • La empresa ha incrementado sus dividendos a una tasa compuesta anual del 10% o más en los últimos 12 años.
  • El precio de la acción es dos veces o menos del valor contable de la empresa.
  • El PER es de 20 o menos.
  • El porcentaje de los beneficios que se distribuyen en forma de dividendos es del 50% o menos.
  • La deuda de la compañía es el 50% o menos del valor total de la capitalización bursátil de la empresa.
  • Además, cumple con los seis criterios de empresas Blue Chips:
    • Recibe una calificación “A” o superior de la agencia de calificación de riesgo S&P.
    • Cuenta con una capitalización de al menos 5 millones de acciones en circulación.
    • Tiene una presencia significativa de inversionistas institucionales con una participación en las acciones.
    • Ha registrado un crecimiento en las ganancias al menos siete veces en los últimos doce años.
¿Por quéelegir este tipo de inversión?
Estaestrategia se centra en invertir en empresas de primer nivel, con un historialconsistente de pagos de dividendos, que son predecibles y ofrecen estabilidad alargo plazo. La estrategia de valor por dividendos ha demostrado buenosresultados a largo plazo. Los inversores deben centrarse en el rendimiento realde las empresas, y no en la especulación del precio de las acciones.
¿Quéherramientas existen para aplicar este método?
Existenmuchas herramientas sofisticadas y efectivas, pero la mejor que yo conozco es:
https://geraldineweiss.onrender.com/
Que traza laslíneas de infravaloración y sobrevaloración en un par de clicks.

¿Dóndepuedo obtener más información sobre esta estrategia?
Puedesconsultar los libros “Los dividendos no mienten” de Geraldine Weiss y “Losdividendos aún no mienten” de Kelley Wright.
Gran aporte! Y gran hilo @ClassicCo
← A InverForo