Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
25-feb-2025 19:30
|
Nuevos cacharrines anunciados: Los 3 se van a vender como rosquillas - UDR7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 tribanda , 2.5GBE, con puerto SFP+ 10G -> 318€ - UX7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 Tribanda low cost (sin switch), puerto 2.5G y WAN 10GBe -> 228€ Y el mas interesante, con diferencia: - UCG-Fiber : Consola y router con 4 puertos LAN 2.5G (1 Poe+), 2 puertos WAN de 10Gb (ethernet y SFP+) y un puerto LAN 10G SFP+ por 322€ Rebentando los precios para 10G, ya era hora... |
Editado: 25-feb-2025 19:35 -
25-feb-2025 21:40
|
Pues sí, el UCG-Fiber es un pepinaco. Para mi lo mejor que tiene ahora Ubiquiti para casa/SOHO en formato escritorio. ¡Cómo se nota la competencia de Alta Labs y TP-Link Omada! Cuando se pase el boom inicial y haya stock, posiblemente sea mi router para sustituir al HGU. |
25-feb-2025 22:19
|
De AltaLabs llevo un tiempo oyendo hablar en Reddit, pero parece que les falta un poco de estabilidad en el software de sus productos... normal al ser una startup, hay que tenerlo en cuenta. |
25-feb-2025 22:42
|
De qué trata este hilo?
Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar. En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo ![]() Antecendentes personales Recomiendo unos cuantos artículos para empezar : - 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora - Qué es el modo bridge? - Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE - Qué es y como funcionan los sitemas Mesh - Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso - Vlans y métodos de conexión utilizados por las distintas operadoras ![]() Para tener doble Vlan en la WAN (TV + Internet) en un Gateway de Ubiquiti hay que hacer lo siguiente: 1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN 2) Checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet 3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1 4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco Recursos de Ubiquiti : - Configuración avanzada de Wifi Comparativa de todos los Gateways: ![]() Comparativa de todos los APs ![]() Comparativa de todos los Switches: ![]() Mi setup de red Esta es mi topología de red actual, con 2 Aps, situadas en plantas diferentes: ![]() Visto desde "Topología" en el router: ![]() Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom ![]() ![]() Los APs reciben la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando un AP: ![]() Instalando el AP del comedor: 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Distribución de los 2 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada: ![]() ![]() Cobertura de todos los clientes entre los 2 Aps: ![]() Actualizaciones : gracies |
25-feb-2025 22:48
| el PID no es para satélite? Si te refieres a Vlan y prio, lo tienes en la tabla: 24 y 0 |
25-feb-2025 22:57
|
Nuevos cacharrines anunciados:
Los 3 se van a vender como rosquillas - UDR7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 tribanda , 2.5GBE, con puerto SFP+ 10G -> 318€ - UX7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 Tribanda low cost (sin switch), puerto 2.5G y WAN 10GBe -> 228€ Y el mas interesante, con diferencia: - UCG-Fiber : Consola y router con 4 puertos LAN 2.5G (1 Poe+), 2 puertos WAN de 10Gb (ethernet y SFP+) y un puerto LAN 10G SFP+ por 322€ Rebentando los precios para 10G, ya era hora... En teoría tanto el UDR7 como el UCG-Fiber con los puertos SFP+ deberían poder usarse como ONT (con el adaptador adecuado), lo que significa que para las conexiones de fibra en España ya no es necesario usar el router o la ONT del operador. Por supuesto, habrá que ver la compatibilidad. |
26-feb-2025 00:46
|
Venía justo a poner esto.
En teoría tanto el UDR7 como el UCG-Fiber con los puertos SFP+ deberían poder usarse como ONT (con el adaptador adecuado), lo que significa que para las conexiones de fibra en España ya no es necesario usar el router o la ONT del operador. Por supuesto, habrá que ver la compatibilidad. La mejor fuente de información ahora mismo es : https://hack-gpon.org/ para saber como configurar los diferentes modelos y marcas de módulos. Sinceramente, no le veo la ventaja a usar un modulo sfp+ en lugar de una ONT que sabes que es compatible, si no es por tener un enchufe menos. |
Editado: 26-feb-2025 00:52 -
26-feb-2025 00:57
|
Los 3 se van a vender como rosquillas - UDR7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 tribanda , 2.5GBE, con puerto SFP+ 10G -> 318€ - UX7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 Tribanda low cost (sin switch), puerto 2.5G y WAN 10GBe -> 228€ Y el mas interesante, con diferencia: - UCG-Fiber : Consola y router con 4 puertos LAN 2.5G (1 Poe+), 2 puertos WAN de 10Gb (ethernet y SFP+) y un puerto LAN 10G SFP+ por 322€ Rebentando los precios para 10G, ya era hora... Como funciona el tema del control de cámaras que dice que traen?, porque veo que el ICG tiene para meter un nvme y me interesa porque tengo 3 cámaras en casa de la marca Tapo y todas con microsd porque paso de pagar su nube... |
26-feb-2025 01:16
|
|
26-feb-2025 01:26
|
Por cierto, viendo reviews del UCG-Fiber me encuentro con esto : Minuto 2:50 CUALQUIER puerto se puede configurar como WAN o LAN. Así que si tienes una conexion de 1gb, puedes usar el primer puerto 2.5G como Wan, y tienes ¡¡ 3 puertos !! de 10GB (1 RJ45 y 2 SFP+) para enrutar trafico dentro de tu casa (p.ej entre un NAS y un PC) Con lo que cuesta un switch 10G tienes un router, inyector POE y controlador.... Lo dicho, van a vender como rosquillas. |
26-feb-2025 02:09
|
Los 3 se van a vender como rosquillas - UDR7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 tribanda , 2.5GBE, con puerto SFP+ 10G -> 318€ - UX7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 Tribanda low cost (sin switch), puerto 2.5G y WAN 10GBe -> 228€ Y el mas interesante, con diferencia: - UCG-Fiber : Consola y router con 4 puertos LAN 2.5G (1 Poe+), 2 puertos WAN de 10Gb (ethernet y SFP+) y un puerto LAN 10G SFP+ por 322€ Rebentando los precios para 10G, ya era hora... Por cierto, viendo reviews del UCG-Fiber me encuentro con esto :
Minuto 2:50 CUALQUIER puerto se puede configurar como WAN o LAN. Así que si tienes una conexion de 1gb, puedes usar el primer puerto 2.5G como Wan, y tienes ¡¡ 3 puertos !! de 10GB (1 RJ45 y 2 SFP+) para enrutar trafico dentro de tu casa (p.ej entre un NAS y un PC) Con lo que cuesta un switch 10G tienes un router, inyector POE y controlador.... Lo dicho, van a vender como rosquillas. |
26-feb-2025 07:27
|
Sabía que habría noticias en el hilo con estas presentaciones. |
26-feb-2025 09:04
|
Está ya a la venta, asi que no tardaremos mucho en ver reviews en Reddit |
Editado: 26-feb-2025 09:10 -
26-feb-2025 09:05
|
Poca información hay en internet sobre modulos sfp+ usados en españa para sustituir ONTs en residencial
La mejor fuente de información ahora mismo es : https://hack-gpon.org/ para saber como configurar los diferentes modelos y marcas de módulos. Sinceramente, no le veo la ventaja a usar un modulo sfp+ en lugar de una ONT que sabes que es compatible, si no es por tener un enchufe menos. |
26-feb-2025 19:57
|
Los 3 se van a vender como rosquillas - UDR7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 tribanda , 2.5GBE, con puerto SFP+ 10G -> 318€ - UX7 Todo en uno (router, ap) Wifi 7 Tribanda low cost (sin switch), puerto 2.5G y WAN 10GBe -> 228€ Y el mas interesante, con diferencia: - UCG-Fiber : Consola y router con 4 puertos LAN 2.5G (1 Poe+), 2 puertos WAN de 10Gb (ethernet y SFP+) y un puerto LAN 10G SFP+ por 322€ Rebentando los precios para 10G, ya era hora... Justo una semana después de recibir el UGC Max... jjajaja los cabrones de Ubiquiti al hacer devolucion te meten un 15% mas envío de vuelta. A mi eso de poder tener un cacharro menos también me gusta... Creo que habria que meterle tambien esto: https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...nt=uf-gp-cplus |
26-feb-2025 21:06
|
Justo una semana después de recibir el UGC Max... jjajaja los cabrones de Ubiquiti al hacer devolucion te meten un 15% mas envío de vuelta.
A mi eso de poder tener un cacharro menos también me gusta... Creo que habria que meterle tambien esto: https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...nt=uf-gp-cplus Hay módulos sfp mucho más baratos (20-30€) pero ni idea sobre compatibilidades en españa.... |
26-feb-2025 21:25
|
¿Donde compráis los dispositivos de Unifi? ¿En la propia web? Quería comprar el swich Flex 2.5G PoE, pero no hay stock ¿Suelen reponer? |
26-feb-2025 21:36
|
Fuera de su web, lo encontrarás un 20-30% más caro. |
26-feb-2025 23:00
| Yo tengo un router xiaomi ax3600 con openwrt, me puede tener alguna ventaja real pillarme un unifi? |
27-feb-2025 18:44
|
Para mi la estabilidad es muy importante y hace tiempo que trabajo con lo siguiente:
- Operador principal: Digi con 10 GbE con su router ya que no he conseguido hacer funcionar una XGS-PON - Operador secundario: O2 con 300 Mbps - Tengo una configuración de balanceo de carga en activo-activo - De firewall utilizo un Sophos Home Edition con funcionalidades avanzadas de Web Filtering, IPS/IDS, etc. - Tengo dos AP Unifi U7 Pro gestionados por un Unifi Controller además de un switch 24 puertos PoE Unifi centralizado - Tanto el Firewall como el Unifi Controller son máquinas virtuales o contenedores LXC en un servidor Proxmox que además tiene OpenMediaVault para ficheros, Home Assistant para toda la Domotica, un servidor de Frigate para las cámaras PoE y un uptime kuma para monitorizar los diferentes elementos. Esta claro que estas configuraciones no son para todo el mundo pero si te gusta trastear y además te dedicas a ello es una maravilla disponer una buena solución. Hoy en día los costes han bajado tanto que puedes tener entornos casi Enterprise en tu casa. Entiendo que es comodo tenerlo unificado pero me da mal rollo cualquier problema en la virtualizacion o hardware y quedarme vendido, desde la barra del bar |
27-feb-2025 23:08
|
@Observatore Hay nueva firmware EA del E7: https://community.ui.com/releases/Un...2-29d4aea5c143 a ver si se te soluciona el tema |
27-feb-2025 23:26
|
@Observatore
Hay nueva firmware EA del E7: https://community.ui.com/releases/Un...2-29d4aea5c143 a ver si se te soluciona el tema Le echo un ojo gracias shur! |
28-feb-2025 08:12
| Pues justo y por lo que indicas, estas últimas semanas he separado el firewall a una máquina nueva también virtualizado con proxmox. Más que por estabilidad lo he hecho porque me ha mucha más flexibilidad y ahora puedo trastear el equipo donde tengo todos los sistemas sin tocar el equipo donde tengo el firewall que da Internet a la casa. He usado un Lenovo M920q ya que así podía instalarle una tarjeta 10G. |
28-feb-2025 11:22
| En principio creo que no, me da mucha libertad el open wrt con los packages para hacer de todo, por eso como veo que todos tirais por ubi porque lo haceis? |
28-feb-2025 20:34
|
Haciendo caso al hilo entro y pregunto sin miedo.
Llevo con vodafone la de dios y sigo con el router que me dieron, que ni tan mal para lo basico y viene con sus cosillas. Incluso le puedo poner una red de invitados. Resulta que me he comprado un dominio para iniciarme en el mundo del home assitant y tal, y al hacer la primera prueba me veo que si entro a mi dominio desde mi red de casa( que apunta a mi casa donde tengo mis cacharros) me salta la web de router. Tras fliparlo veo que es una funcionalidad que tienen los routers caseros capada. Llamo a vodafone y el tecnico muy majete el chaval me dice que me compre otro router y que este lo ponga en modo bridge. Mis dos preguntas son? 1- ya que me pongo puedo quitarme tanto cacharro o por narices tengo que tener el router y el cacharrito pequeño(ont?) Funcionando 2- que router me pillo? Ya que me pongo que me de para hacer vpn,vlans y wifi 6 ademas de la opcion de quitar que no pueda entrar a mi dominio desde casa. Sobre tus preguntas: 1. Lo más fácil es tener una ONT compatible con tu operador y el router detrás. Hay routers con puerto SFP+ y puedes comprar modulos SFP+ de fibra, pero es un pelin más complicado, y 0 experiencia personalmente en esto. 2. Si no quieres gastar mucho yo tiraría a por algo que soporte openwrt... el Flint 2 de Gl.Inet sale muy bien de precio y tiene reviews muy buenas. Si quieres irte a ubiquiti y tener los aps separados hay muchas cositas... depende de lo que estes buscando a nivel de formato. Cualquier router comercial te va a poder hacer lo que quieres. |
01-mar-2025 00:23
|
Haciendo caso al hilo entro y pregunto sin miedo.
Llevo con vodafone la de dios y sigo con el router que me dieron, que ni tan mal para lo basico y viene con sus cosillas. Incluso le puedo poner una red de invitados. Resulta que me he comprado un dominio para iniciarme en el mundo del home assitant y tal, y al hacer la primera prueba me veo que si entro a mi dominio desde mi red de casa( que apunta a mi casa donde tengo mis cacharros) me salta la web de router. Tras fliparlo veo que es una funcionalidad que tienen los routers caseros capada. Llamo a vodafone y el tecnico muy majete el chaval me dice que me compre otro router y que este lo ponga en modo bridge. Mis dos preguntas son? 1- ya que me pongo puedo quitarme tanto cacharro o por narices tengo que tener el router y el cacharrito pequeño(ont?) Funcionando 2- que router me pillo? Ya que me pongo que me de para hacer vpn,vlans y wifi 6 ademas de la opcion de quitar que no pueda entrar a mi dominio desde casa. Yo como tengo fijo no puedo prescindir del router. Pero sino lo usas, lo mejor que puedes hacer es poner el ont sacar la clave ploam y pillarte un buen router neutro. |
01-mar-2025 19:20
|
Buenas. Tengo ciertos problemas de cobertura y estabilidad en mi casa que no termino de solucionar y Ubiquiti podría ser una buena solución (aunque no barata precisamente). A ver si me podeis echar un cable. Os cuento la distribución de mi casa de 3 plantas: - Planta principal abierta de unos 100 metros cuadrados (sin contar jardines, claro): en esta planta tengo el garaje donde llega la fibra y donde tengo un rack instalado con el router de O2 en modo monopuerto hacia un AX3600 con openWRT y a tope de potencia. Del Xiaomi sale un ethernet a un switch no gestionado que reparte a toda la casa. En esta planta principal tengo ethernet en la cocina y en el salón. En la entrada principal del jardín tengo un portero Wifi de Aqara. ![]() - Planta 1 (70 m2): 3 habitaciones (cada una con toma de ethernet) y dos baños. - Planta 2 (60m2): 1 habitación, un despacho, un baño y un saloncito. El despacho y el salón tienen toma de ethernet. Actualmente como he comentado tengo ethernet tirado a cada habitación y el wifi lo tengo a través de dos ax3600 en mesh conectados por cable y liberados de potencia: el que está en el garaje y otro en el salón del ático. Tengo bastante domótica en casa (luces, persianas, seguridad, ambiente, riego...) centralizada en Homekit con ayuda de Homebridge que tengo en una raspberry en el rack y tengo cámaras exteriores wifi de Eufy e interiores con otros controles de Aqara. El tema es que no consigo buena cobertura en toda la casa, o mejor dicho, hay cobertura pero luego en realidad la conexión no tira. Por lo que creo que tengo un mix de problemas de cobertura y estabilidad, seguramente por una planificación deficiente por mi parte. ¿Con qué podría empezar? Supongo que lo primero sería eliminar el router de O2 y poner un ONT (¿alguna recomendación?). Luego sustituir el AX3600 del garaje por un gateway de Ubiquiti pero aquí me surgen mil dudas sobre cual podría ser la mejor opción para mí ya que no sé si con el Cloud Ultra es suficiente o debería cambiar también mi switch. También quiero poder tener un failover 5G por el tema de la alarma. Mantener cobertura en el garaje es importante para que llegue también al jardín donde está el portero automático. Luego supongo que podría probar poniendo dos APs, uno por ejemplo en el salón de la planta principal y otro en el del ático y ver si es suficiente o necesito otro AP para las habitaciones de la primera planta. Supongo que con los U6 podría apañarme pero me crea otra duda: ¿PoE? El switch que tengo en el rack no tiene y no sé si es mejor poner inyectores o buscar algo que ya integre todo. En fin, siento la chapa, espero haberme explicado bien (si no preguntadme por favor) y a ver si podeis echarme una mano con esto. No tengo miedo a cacharrear pero es una inversión importante y vuestra experiencia seguro que me puede ser de gran ayuda. |
Editado: 01-mar-2025 20:15 -
01-mar-2025 21:32
|
Buenas. Tengo ciertos problemas de cobertura y estabilidad en mi casa que no termino de solucionar y Ubiquiti podría ser una buena solución (aunque no barata precisamente). A ver si me podeis echar un cable.
Os cuento la distribución de mi casa de 3 plantas: - Planta principal abierta de unos 100 metros cuadrados (sin contar jardines, claro): en esta planta tengo el garaje donde llega la fibra y donde tengo un rack instalado con el router de O2 en modo monopuerto hacia un AX3600 con openWRT y a tope de potencia. Del Xiaomi sale un ethernet a un switch no gestionado que reparte a toda la casa. En esta planta principal tengo ethernet en la cocina y en el salón. En la entrada principal del jardín tengo un portero Wifi de Aqara. ![]() - Planta 1 (70 m2): 3 habitaciones (cada una con toma de ethernet) y dos baños. - Planta 2 (60m2): 1 habitación, un despacho, un baño y un saloncito. El despacho y el salón tienen toma de ethernet. Actualmente como he comentado tengo ethernet tirado a cada habitación y el wifi lo tengo a través de dos ax3600 en mesh conectados por cable y liberados de potencia: el que está en el garaje y otro en el salón del ático. Tengo bastante domótica en casa (luces, persianas, seguridad, ambiente, riego...) centralizada en Homekit con ayuda de Homebridge que tengo en una raspberry en el rack y tengo cámaras exteriores wifi de Eufy e interiores con otros controles de Aqara. El tema es que no consigo buena cobertura en toda la casa, o mejor dicho, hay cobertura pero luego en realidad la conexión no tira. Por lo que creo que tengo un mix de problemas de cobertura y estabilidad, seguramente por una planificación deficiente por mi parte. ¿Con qué podría empezar? Supongo que lo primero sería eliminar el router de O2 y poner un ONT (¿alguna recomendación?). Luego sustituir el AX3600 del garaje por un gateway de Ubiquiti pero aquí me surgen mil dudas sobre cual podría ser la mejor opción para mí ya que no sé si con el Cloud Ultra es suficiente o debería cambiar también mi switch. También quiero poder tener un failover 5G por el tema de la alarma. Mantener cobertura en el garaje es importante para que llegue también al jardín donde está el portero automático. Luego supongo que podría probar poniendo dos APs, uno por ejemplo en el salón de la planta principal y otro en el del ático y ver si es suficiente o necesito otro AP para las habitaciones de la primera planta. Supongo que con los U6 podría apañarme pero me crea otra duda: ¿PoE? El switch que tengo en el rack no tiene y no sé si es mejor poner inyectores o buscar algo que ya integre todo. En fin, siento la chapa, espero haberme explicado bien (si no preguntadme por favor) y a ver si podeis echarme una mano con esto. No tengo miedo a cacharrear pero es una inversión importante y vuestra experiencia seguro que me puede ser de gran ayuda. ![]() Por partes : lo más importante para una buena cobertura wifi es un buen mallado: es mejor más puntos de acceso y bien distribuidos, que pocos y con mucha potencia, ya que el eslabon debil de la cadena siempre es el dispositivo cliente, no el punto de acceso. Dicho esto, lo mejor que puedes hacer es usar el planificador de Ubiquiti : design.ui.com , subes planos y pones las paredes, altura de techo, etc... y ubicas los puntos de acceso en funcion de donde tienes cada terminación de red. El tema de POE, es segun si tienes tomas de ethernet exclusivas para los aps, o los vas a poner detrás de un switch cada uno. Si es lo primero, un switch POE ayuda a tenerlo todo más limpio, sino un inyector en cada ap te cuesta 9€ en la web de Ubiquiti.... Si tu red es 1gbps y no necesitas cámaras, etc... el UCG-Ultra es más que suficiente. No es obligatorio tener switchs de Ubiquiti, puedes usar cualquier cosa layer 2 no gestionada, pero con los de Ubiquiti puedes segmentar cada puerto con Vlans específicas si quieres. A lo mejor no lo necesitas ahora, pero te puede dar más flexibilidad de cara al futuro, y no son excesivamente caros. Sobre ONT o no... tu router en modo monopuesto o bridge es exactamente lo mismo que tener una ONT. Si te va bien, yo no lo tocaría. Sobre el failover, para una alarma, un router 5g es tirar el dinero... con 4G ya te funciona bien, y cuestan 5 veces menos que los de 5g. Creo que no me he dejado nada, si tienes más dudas o necesitas profundizar en algo, ya sabes. |