Análisis de AST SpaceMobile ($ASTS)

Tema Cerrado
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Andres_age
Muy interesante esto que comentas.

Buscando veo que en Starlink cada 15 segundos hay "cortes", que causan bajadas de velocidad, picos de latencia, etc. Inicialmente se pensaba que podía ser el handover (lo de las celdas moviles, cambio de satélite cada 15 segundos) pero en un post de reddit comentan que posiblemente no sea el "satellite handover" sino reconfiguraciones periodicas que hace la red de starlink para sincronizar usuarios con satélites y terminales terrestres. Lo cual efectivamente explicaría que el movil drena la batería si cada 15 segundos tiene que estar haciendo esas reconfiguraciones... aparte del empeoramiento de la conexión si hay microcortes y bajadas de velocidad cada 15 segundos.

https://www.reddit.com/r/StarlinkEng..._access_delay/

Pongo el comentario traducido:

Estas reconfiguraciones periódicas quizá expliquen el porque muchos mensajes se quedan sin enviar y se pierden. Puede que sea una combinación de todo entre los traspasos entre satélites, cambios de celda constantes y estos microcortes. Una pena igualmente no ser lo bastante listo para entender todo esto. Estaría muy bien que los entendidos nos lo pudieran explicar en cristiano al resto, aunque parece que su orgullo les impide reconocer que exista gente más inteligente que ellos en su campo.

Al final la conclusión que saco en claro de esto es que en Starlink están tratando de readaptar lo que les funciona de maravilla con la antena o el terminal de usuario. Han querido ser pragmáticos para ahorrar tiempo y costes y no tener que partir así de una solución nueva creada desde 0 para hacer DTC. Si su objetivo era ser los primeros en llegar al mercado a toda costa estableciendo ellos la narrativa en el público lo han logrado. Enhorabuena. Pero claro, ¿con qué producto? Con uno que deja bastante que desear. Visto desde fuera parece una quimera proporcionar banda ancha DTC con un sistema que tiene programado sincronizarse constantemente cada 15 segundos causando latencia extra en la señal.
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Mian Rizwan, nueva incorporación para AST

"Hoy comienza un capítulo para el que me he preparado mucho antes de que el título se hiciera oficial.

Como vicepresidente de Integración de Redes Satelital y Celular en AST SpaceMobile, me embarco en una misión que pocos han intentado: fusionar redes espaciales y terrestres, alinear el diseño del sistema con la ejecución y ofrecer conectividad global escalable.

No solo lanzamos satélites. Estamos construyendo un plan de banda ancha, respaldado por 3500 patentes y adaptado a las próximas demandas del mercado.

Desde la conectividad directa al dispositivo hasta los relés híbridos y la orquestación en tiempo real en órbita y tierra, nos centramos en los resultados, no en los experimentos.

Esta es la misión con la que me he comprometido. Y cada día la llevo adelante, haz a haz, sitio a sitio, señal a señal.

He trabajado con núcleos de 2G a 5G, de Open RAN a nativos de la nube, entregando a escala en 15 países y cinco continentes. Ahora, apuntamos más alto: conectamos continentes.

Una red fluida y resiliente que integra satélite y celular.

Y cuando el mundo habla de satélite a celular, AST SpaceMobile debería formar parte de esa conversación.

Igual que Edison con la bombilla.
Armstrong con la Luna.
Newton con la gravedad.

Un equipo. Un objetivo.

Este equipo no está diseñado para cargos.
Está construido para la presión.
Para la entrega.
Para reescribir el significado de la red.

Donde el espacio se encuentra con la celular: comienza la ejecución.

Manos a la obra."

Hagakure
ForoCoches: Miembro
Menuda ostia la de hoy y por más que busco no encuentro ninguna noticia, alguien sabe algo?
zZz
Cita de Hagakure
Menuda ostia la de hoy y por más que busco no encuentro ninguna noticia, alguien sabe algo?
¿-2.97%? Un día normal en la oficina
LaCato
ForoInversor
Cita de Hagakure
Ninguna noticia. Tampoco la esperes hasta julio. Acumula y cierra tu broker hasta julio
Speedermant
ForoCoches: Usuario
Cita de LaCato
Ninguna noticia. Tampoco la esperes hasta julio. Acumula y cierra tu broker hasta julio
Hasta julio y hasta, mínimo, el año que viene. Cada quincena voy a ir acumulando poquito a poquito hasta final de año. Actualmente tengo 150 acciones a un precio medio de 25$. Veremos como sale la jugada.
Mariocs03
ya tengo unas 20 accciones a un precio medio de 22,90 como lo veis?
Speedermant
Cita de Mariocs03
ya tengo unas 20 accciones a un precio medio de 22,90 como lo veis?
Buen precio medio. Yo tengo 150 acciones a una media de 25$.
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Balance de la situación.

Las conversaciones con los reguladores siguen su curso y lo ultimo que sabemos es que ayer les hicieron 6 preguntas más a AST para un total de 36 hasta la fecha. 30 de estas ya han sido resueltas pero está siendo duro y tedioso el interrogatorio. Esperemos que sean las últimas porque el calendario apremia y en ISRO no nos van a esperar eternamente cuando llegue nuestro turno.

10 primeras (resueltas): https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=375092&x=

20 siguientes (resueltas): https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=376294&x=

6 nuevas (pendientes): https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=377154&x=

Para este satélite no debería haber problema ya que el FM1 se debe de lanzar con una licencia experimental aunque para lanzar el resto de Bluebirds sí que se requiere una autorización de lanzamiento. Para obtener autorización de lanzamiento primero se debe solicitar una licencia SCS completa a los reguladores.

Las licencias de Cobertura Suplementaria desde el Espacio (SCS) permiten a los operadores satelitales proporcionar conectividad inalámbrica directamente a los dispositivos de consumo utilizando el espectro licenciado, anteriormente disponible únicamente para servicios inalámbricos terrestres. Esto permite la conectividad satelital en zonas con cobertura terrestre deficiente o nula.

Para que AST pueda solicitar una licencia SCS se debe tener un acuerdo de arrendamiento de espectro con AT&T y Verizon primero. Hasta que no se logre este acuerdo con Verizon, AST no tendrá permiso para lanzar más satélites.

Esto quizá explique el porque Verizon esté intentando alargar las negociaciones y presionar para obtener un mejor acuerdo de reparto de beneficios. No creo que les interese de todos modos tensar demasiado la cuerda teniendo 6 millones de acciones. El caso es que los cortos se están aprovechando de esta situación de incertidumbre y se están acumulando como moscas en la mierda, poniendo mucha presión a la baja en el precio de la acción queriendo anticiparse tal vez a un posible atraso o fracaso en estas negociaciones. Por la amenaza del ATM no creo que sea porque AST tiene dinero de sobra en caja y porque nos dijeron que no era su prioridad. No se me ocurren otros argumentos bear a estas alturas.

Mi impresión general por lo que estoy leyendo últimamente es que el retail se está impacientando. El agotamiento parece evidente y más si tenemos en cuenta que el precio lleva estancado 9 meses en los veintipocos dólares. No se consigue mantener lo ganado así que entiendo perfectamente esa frustración viendo como el mercado prefiere premiar antes empresas de taxis eléctricos voladores para ricos, tecnológica nuclear que no olerán ingresos hasta dentro de 3 años o a empresas de computación cuántica que no tendrán un producto listo hasta dentro de una década como poco.

Es como si la propuesta de AST fuera demasiado técnica y compleja de digerir para el mercado. Igualmente pienso que el horizonte se va a despejar en el momento en el que empiecen con los lanzamientos esta segunda mitad de año. Los manos fuertes van tomando asiento para el despegue del cohete. Los manos de papel, por el contrario, están condenadas a repetir los mismos errores del pasado. La historia de siempre.

joserra_ab
Gracias, por la actualización.
P.d la paciencia paga
dapra
pues he puesto orden de 40 acciones a 23
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
🚨 Los V3 al igual que los V2 Mini a 350 km

*Requiere la Starship operativa

Te vende como si operar en VLEO fueran todo ventajas y no lo hiciesen porque no les queda otra si quieren ofrecer DTC. Cuéntalo todo mi rey.

Cita de AlwaysOnMyMind
Altitud (LEO vs VLEO)

La altitud en la que se opera en órbita es importante ya que la resistencia atmosférica limita el tiempo de permanencia y la vida útil de los satélites en órbitas terrestres muy bajas. Los BlueBirds actuales con FPGA orbitan a 520 km, lo que equivale a unos 5-7 años de vida útil. Cuando tengan los ASIC listos, que consumen menos energía, podrán orbitar a una altitud de 690 km. Esto permitirá alargar la vida útil de estos satélites hasta los 10 años antes de ser desorbitados cuando las baterías y componentes de estos se degraden para ser remplazados por un satélite con mejores prestaciones.

Los satélites con capacidades DTC de Starlink (V2 Mini) orbitan a unos 350 km de altitud. Al orbitar tan bajo la vida útil de estos se reduce a los 2-3 años antes de ser desorbitados ya que la resistencia atmosférica es mayor a esa altura. Otra diferencia es que los satélites de Starlink al estar más abajo, entran y salen del campo de visión más rápido y tienen una huella más pequeña. La huella de los BlueBirds es mucho más grande en comparación y permanecen mucho más tiempo en el campo de visión al orbitar más alto antes de retomar la conexión con el satélite que le sigue detrás.

Las razones por la que Starlink está obligada a elegir una órbita más baja son porque el protocolo que utilizan es 4G LTE. Este protocolo tiene una tolerancia de latencia reducida. Está diseñado para recibir una señal de confirmación dentro de un período de tiempo determinado. De orbitar más alto, se agotaría el tiempo de espera. También porque causan más interferencias de las permitidas y al verse obligados a reducir su potencia de transmisión tienen que acercarlos para operar a menor altitud. En AST cuentan con varias soluciones patentadas que fueron pensadas para solucionar esto. De modo que consiguen engañar a este factor limitante y les permite orbitar más alto que los satélites de Starlink. Para los bears esta parte es poco menos que Theranos y brujería, para AST es ciencia.

Alargar la vida útil de los satélites permite reducir gastos de CapEx a las empresas. La solución de AST, por tanto, está mejor pensada para ahorrar costes. Desde Starlink pidieron por activa y por pasiva a los reguladores que les permitieran aumentar la potencia pero solo lograron una exención en Marzo de este año. Un pequeño boost en los segmentos de banda inmediatamente adyacentes al canal principal que no mejoran nada su ya de por sí pésima solución para DTC.
2 años de vida útil les doy a esos satélites. Menos si las tormentas geomagnéticas colaboran.

Las tormentas solares están matando a los satélites Starlink y obligándolos a reingresar a la Tierra antes, según un estudio de la NASA

"Las tormentas geomagnéticas provocan variaciones en la órbita del satélite, ya que el aumento de la resistencia atmosférica puede modificar su velocidad y altitud con el tiempo. Este efecto es especialmente pronunciado en satélites en órbitas terrestres muy bajas (VLEO, generalmente consideradas por debajo de los 300 km), donde la atmósfera es más densa y la fuerza de resistencia es mayor. En consecuencia, las tormentas geomagnéticas pueden acortar la vida útil de un satélite, aumentar el consumo de combustible para el mantenimiento orbital y complicar la planificación de la misión y el reingreso."

La naturaleza que es muy sabia, no le gusta Starlink. Por algo será.
figsone
Cita de AlwaysOnMyMind
Los V3 al igual que los V2 Mini a 350 km

*Requiere la Starship operativa

Te vende como si operar en VLEO fueran todo ventajas y no lo hiciesen porque no les queda otra si quieren ofrecer DTC. Cuéntalo todo mi rey.

2 años de vida útil les doy a esos satélites. Menos si las tormentas geomagnéticas colaboran.

Las tormentas solares están matando a los satélites Starlink y obligándolos a reingresar a la Tierra antes, según un estudio de la NASA

"Las tormentas geomagnéticas provocan variaciones en la órbita del satélite, ya que el aumento de la resistencia atmosférica puede modificar su velocidad y altitud con el tiempo. Este efecto es especialmente pronunciado en satélites en órbitas terrestres muy bajas (VLEO, generalmente consideradas por debajo de los 300 km), donde la atmósfera es más densa y la fuerza de resistencia es mayor. En consecuencia, las tormentas geomagnéticas pueden acortar la vida útil de un satélite, aumentar el consumo de combustible para el mantenimiento orbital y complicar la planificación de la misión y el reingreso."

La naturaleza que es muy sabia, no le gusta Starlink. Por algo será.

• También es a destacar que solo habla de latencia la cual es muy importante pero de nada sirve si no tienes una velocidad de datos de subida y bajada que te permita llevar a cabo tus necesidades.

Para una llamada puede funcionar, para una videollamada lo dudo y ya ni hablemos de uso de internet.

Por cierto gracias por el trabajo que haces! Muy buenos resumenes de las noticias que van saliendo!
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de figsone

• También es a destacar que solo habla de latencia la cual es muy importante pero de nada sirve si no tienes una velocidad de datos de subida y bajada que te permita llevar a cabo tus necesidades.

Para una llamada puede funcionar, para una videollamada lo dudo y ya ni hablemos de uso de internet.

Por cierto gracias por el trabajo que haces! Muy buenos resumenes de las noticias que van saliendo!
Sí, aparte de la altitud solo menciona la latencia de la señal que por distancia física siempre será menor que si estuvieran a 550 km de altitud. El trade-off de esto es que la vida útil se acorta mucho por la resistencia atmosférica más elevada y que las tormentas solares les golpean más fuerte. Aparte que al estar más abajo entran y salen del campo de visión más rápido por lo que requieren muchos más satélites. El CapEx sufre más de este modo.

Honestamente no esperaba que fuesen a orbitar a la misma altitud que los V2 Mini, yo los esperaba más arriba, pero parece que no han conseguido dar con la clave para lidiar con ese extra de latencia y poder orbitar a 550 km. A veces se me olvida que Abel y Ben Longmier solo guardan parecido en el blanco de los ojos.
dapra
Cita de dapra
pues he puesto orden de 40 acciones a 23
me autocito, he corregido y he puesto compra a 22
Relltal
Yo sigo ampliando con la empresa, pero obviamente tiene mucho riesgo, hay algo que no me cuadra a ver si alguien me puede explicar, cada satélite leí que podía albergar 50000 conexiones simultáneas, me parecen poquísimas para los que quieren lanzar, se sabe algo?
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Relltal
Yo sigo ampliando con la empresa, pero obviamente tiene mucho riesgo, hay algo que no me cuadra a ver si alguien me puede explicar, cada satélite leí que podía albergar 50000 conexiones simultáneas, me parecen poquísimas para los que quieren lanzar, se sabe algo?
Tema conexiones simultáneas.

Es importante matizar primero que en telecomunicaciones y especialmente en una red satelital global como la que intenta construir AST nunca se puede garantizar nada de forma absoluta, porque el rendimiento real depende de muchísimas variables que cambian constantemente entre las que se incluyen:

Demanda variable: La cantidad de usuarios conectados simultáneamente cambia minuto a minuto. Un satélite puede estar sobre el océano donde siempre habrá poca demanda o sobre una ciudad densamente poblada con mucha demanda.

Condiciones del entorno: El clima, obstáculos atmosféricos, interferencia de otras señales, incluso la actividad solar pueden afectar la calidad de la señal.

Gestión dinámica de haces: Los haces no son fijos. Se redirigen y ajustan en tiempo real según la demanda, lo cual es eficiente pero también imprevisible.

Capacidad de backhaul y red terrestre: El satélite puede conectarse bien con tu smartphone, pero si no tiene buena conexión con la red terrestre se forma un cuello de botella. Esto al final es una arquitectura híbrida de red (terrestre-espacial) y se depende de la disponibilidad de ambas.

Tema regulatorio: No todos los países otorgan las mismas licencias de espectro. Un BlueBird puede tener la capacidad física pero no autorización para operar libremente en una región.

Congestión temporal: Igual que una torre celular puede saturarse durante un concierto o evento multitudinario, un haz satelital puede saturarse si muchos usuarios se conectan en el mismo lugar al mismo tiempo.

¿Qué hacen las empresas? Como no pueden garantizar una capacidad fija y constante, se habla en términos y escenarios promedios y no en casos extremos. Disponibilidad cercana al 99% para cubrirse ante demandas si el servicio falla y capacidades máximas teóricas. En el caso de AST el peak teórico serían 120 Mbps por haz (con 40 MHz de ancho de banda) y con 2800 haces por satélite.

Ejemplo práctico:

Para calcular cuántas conexiones simultáneas admite un BlueBird primero calculamos la capacidad con un solo haz y luego multiplicamos por el número de haces. Para un ejemplo práctico más conservador y realista usaremos solo 100 Mbps por haz y 2000 haces por satélite. Supongamos tres tipos de usuario según el consumo de datos de estos:

No ibas muy desencaminado entonces ya que un satélite podría soportar entre 40.000 y 2 millones de conexiones simultáneas, dependiendo del tipo de uso. Si lo trasladamos a 60 de estos que es cuando la empresa prevé que podrá ofrecer servicio continuo la tabla quedaría así:

Remarcar que cuando hablamos de conexiones simultáneas, nos referimos a la cantidad de usuarios activos al mismo tiempo, en un momento dado. Puede parecer poco pero a medida que incorporen más satélites, MIMO y espectro podrán llegar hasta los 750 Mbps por haz para cada celda incrementando estas cifras. AST además puede ajustar la capacidad dinámicamente mediante software y dirigir más recursos a áreas de actividad específicas y proporcionar mayor ancho de banda donde se necesite, por ejemplo, el lugar de una emergencia a gran escala.
Relltal
Cita de AlwaysOnMyMind
Tema conexiones simultáneas.

Es importante matizar primero que en telecomunicaciones y especialmente en una red satelital global como la que intenta construir AST nunca se puede garantizar nada de forma absoluta, porque el rendimiento real depende de muchísimas variables que cambian constantemente entre las que se incluyen:

Demanda variable: La cantidad de usuarios conectados simultáneamente cambia minuto a minuto. Un satélite puede estar sobre el océano donde siempre habrá poca demanda o sobre una ciudad densamente poblada con mucha demanda.

Condiciones del entorno: El clima, obstáculos atmosféricos, interferencia de otras señales, incluso la actividad solar pueden afectar la calidad de la señal.

Gestión dinámica de haces: Los haces no son fijos. Se redirigen y ajustan en tiempo real según la demanda, lo cual es eficiente pero también imprevisible.

Capacidad de backhaul y red terrestre: El satélite puede conectarse bien con tu smartphone, pero si no tiene buena conexión con la red terrestre se forma un cuello de botella. Esto al final es una arquitectura híbrida de red (terrestre-espacial) y se depende de la disponibilidad de ambas.

Tema regulatorio: No todos los países otorgan las mismas licencias de espectro. Un BlueBird puede tener la capacidad física pero no autorización para operar libremente en una región.

Congestión temporal: Igual que una torre celular puede saturarse durante un concierto o evento multitudinario, un haz satelital puede saturarse si muchos usuarios se conectan en el mismo lugar al mismo tiempo.

¿Qué hacen las empresas? Como no pueden garantizar una capacidad fija y constante, se habla en términos y escenarios promedios y no en casos extremos. Disponibilidad cercana al 99% para cubrirse ante demandas si el servicio falla y capacidades máximas teóricas. En el caso de AST el peak teórico serían 120 Mbps por haz (con 40 MHz de ancho de banda) y con 2800 haces por satélite.

Ejemplo práctico:

Para calcular cuántas conexiones simultáneas admite un BlueBird primero calculamos la capacidad con un solo haz y luego multiplicamos por el número de haces. Para un ejemplo práctico más conservador y realista usaremos solo 100 Mbps por haz y 2000 haces por satélite. Supongamos tres tipos de usuario según el consumo de datos de estos:

No ibas muy desencaminado entonces ya que un satélite podría soportar entre 40.000 y 2 millones de conexiones simultáneas, dependiendo del tipo de uso. Si lo trasladamos a 60 de estos que es cuando la empresa prevé que podrá ofrecer servicio continuo la tabla quedaría así:

Remarcar que cuando hablamos de conexiones simultáneas, nos referimos a la cantidad de usuarios activos al mismo tiempo, en un momento dado. Puede parecer poco pero a medida que incorporen más satélites, MIMO y espectro podrán llegar hasta los 750 Mbps por haz para cada celda incrementando estas cifras. AST además puede ajustar la capacidad dinámicamente mediante software y dirigir más recursos a áreas de actividad específicas y proporcionar mayor ancho de banda donde se necesite, por ejemplo, el lugar de una emergencia a gran escala.
Gracias por la respuesta, es impresionante que puedan llegar a conseguir dar buena cobertura al móvil con todas las posibles variables que existen, esperemos que salga bien
sr_snowy
vago profesional
buen hilo shur
Soyyo
Cita de AlwaysOnMyMind
Última actualización: 28/05/2025

Hay mucho hype acerca de esta empresa y no es para menos ya que el proyecto lleva bastante camino recorrido y es muy prometedor. Mucho shurinversor curioso que me pregunta y poca info en castellano al respecto así que desplegamos el DD.

https://ast-science.com/ (Sitio web oficial)

¿Qué es SpaceMobile?

AST (Avellan Space Technology) SpaceMobile es una empresa estadounidense que se centra en el desarrollo y construcción de satélites con tecnología disruptiva capaces de proporcionar banda ancha 5G a teléfonos sin modificar como el que tienes ahora mismo. Lo que viene a ser D2D o D2C (directo al dispositivo). La empresa nació en 2017 con la premisa de conectar a los que no están conectados. La sede principal se encuentra en Texas aunque también tiene sedes en otros países como España, Israel, Reino Unido y en la India.

La compañía está respaldada por varios de los operadores móviles líderes del sector como Vodafone, AT&T, Verizon, etc. Casi 3 billones de usuarios potenciales a nivel global a los que se les ofrecerá disponibilidad del servicio de SpaceMobile mediante sus respectivos operadores tan pronto se alcance un número significativo de satélites:

-Con 25 satélites la compañía espera generar flujo de caja positivo, dando cobertura intermitente en mercados estratégicos.
-Con 45-60 satélites se espera que la cobertura sea continua en Estados Unidos, Europa y Japón.
-Con +90 satélites esperan ofrecer cobertura global, aunque el número de la constelación será mucho mayor.

La empresa está liderada por un exitoso y visionario empresario de telecomunicaciones con amplia experiencia en el sector, Abel Avellan. Además, la junta directiva de AST cuenta con expertos de la industria tales como el CTO de American Tower y directores de AT&T y Rakuten. Sin olvidarme claro está de todos los ingenieros y genios que hacen posible la tecnología puntera de estos satélites.

La tecnología de SpaceMobile brevemente explicada se basa en antenas en fase que se pueden dirigir electrónicamente y dar forma a señales de comunicación inalámbricas permitiendo a dispositivos sin modificar conectarse directamente a estos satélites para enviar y recibir información. La tecnología satelital anterior requería de teléfonos especializados poco prácticos y costosos para poder conectarse a satélites. O lo que es lo mismo: Antena grande, satélite pequeño. Esto hace inviable su comercialización a gran escala ya que se tratan de teléfonos especializados de muy alto coste. Todo esto cambió cuando llegaron Abel y su equipo y le dieron la vuelta a la tortilla: Antena pequeña, satélite grande. Ahora, con cualquier smartphone independientemente del fabricante es posible conectarse a estos satélites ya que funcionan como torres de telecomunicaciones terrestres con muchísimo más alcance y potencia pero en el espacio.

¿Ciencia ficción? Sigue leyendo.

Acerca del CEO

Nacido en Venezuela, desde muy pequeño Abel demostró interés por las comunicaciones tan pronto su madre consiguió hacerse con un teléfono de dial rotatorio. Aquello prendió la chispa y fue el desencadenante de lo que acabaría logrando después.

Empezó su carrera instalando antenas y configurando redes en África donde comprobó de primera mano cómo se empodera a la gente cuando les conectas con la tecnología. Después de aquello se fue a Suecia para trabajar en Ericsson y se formó profesionalmente tanto en administración de empresa como en ingeniería. Más tarde se mudó a Estados Unidos donde ha estado viviendo durante los últimos 25 años. Trabajó en una empresa especializada en proporcionar conectividad vía satélite para mas tarde fundar la suya propia; EMC (Emerging Markets Communications) con una inversión inicial de 50k dólares. La cual vendería años después por 550 millones.

Un día, uno de sus científicos le llamó para hablarle de unos experimentos que estaba realizando y de algunas ideas que tenía en mente. Esta llamada fue un momento de revelación para Abel que le hizo sumergirse de nuevo en el mundo de las comunicaciones renunciando a la posibilidad de jubilarse. Así que volvió a contratar a su equipo de confianza, compró un pequeño fabricante de satélites, consiguió las patentes necesarias y dio vida a lo que hoy conocemos como AST.

Abel es un líder muy capaz y experimentado que está comprometido al 100% con la empresa. Es el proyecto de su vida y va a remar sin descanso para hacer realidad su visión cerrando así el círculo desde que empezó en esto. Nadie le ha regalado nada. Es un hombre hecho así mismo. Como curiosidad, añadir que no cobra salario ni recibe ningún tipo de bonificación. Por tanto, su beneficio económico está ligado al futuro de la empresa. Sobre la cual tiene un 78% de poder de votación y no ha vendido ni una sola acción hasta la fecha.

No es el típico empresario Paco.

Modelo de negocio

La forma de AST para generar ingresos es muy sencilla. Se contratará a través de los operadores de telefonía móviles que todos tenemos y que servirán de intermediarios ofreciendo el servicio SpaceMobile. Los operadores nos harán saber de este servicio bien a través de los canales que emplean comúnmente o a través de un mensaje que nos llegará cuando nos quedemos sin cobertura en nuestro teléfono.

Los planes que nos ofrezcan probablemente serán pases de un día (a modo de prueba), semanales, mensuales y anuales por un importe que dependerá de cada operador y que todavía es pronto para determinar. Pero siendo conservadores, podría rondar los 2-4$ de media al mes en función del país, el operador y la capacidad de banda ancha que se quiera contratar. AST recibiría siempre como mínimo la mitad del beneficio bruto que generen los operadores con sus satélites.

Es interesante ya que el enfoque de AST siempre ha sido de repartir los beneficios con los operadores desde su concepción. Y por esta razón estos últimos están encantados con la idea de trabajar conjuntamente y muchos han apoyado la inversión desde etapas tempranas. No lo ven como una amenaza sino como un aliado y un servicio extra junto a lo que ya ofrecen. Una situación en la que todos ganan.

Se trata de un servicio complementario que no reemplaza la fibra y opera dentro del rango de frecuencias que cada operador tiene en propiedad y por las cuales pagaron millones en su día. El espectro de frecuencia es escaso y muy valioso en el mundo de las comunicaciones; el que lo tiene no lo suelta. Así que no queda otra que unirse a esta gente y es justo lo que AST propone y lleva años haciendo: Forjando alianzas y acuerdos.

Juntos somos más fuertes.

Aplicaciones y usos

Llegados a este punto seguramente te estarás preguntando si alguien va a pagar realmente por este servicio de satélite. Pues igual a ti no te interese pero te sorprendería saber la cantidad de gente que desea tener cobertura y conexión de banda ancha en cualquier lugar y en todo momento. No es solo para montañeros o para los que se van de acampada. Mucha gente en zonas rurales o alejadas de torres de telecomunicaciones verían con buenos ojos hacer uso de este servicio. En Estados Unidos mismamente es constante este problema con kilómetros de carreteras sin cobertura y estamos hablando de una primera potencia. Cada país tiene su geografía y particularidades.

Es vital también para servicios de emergencias cuando se dan catástrofes naturales como terremotos, huracanes o inundaciones como las de Valencia. Situaciones donde todo se va al guano y cunde el pánico. En el espacio, los satélites se mantienen alejados de estos desastres naturales y disponer de cobertura en estas circunstancias puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

También tiene aplicaciones militares y de defensa que el gobierno y ejercito estadounidense no dejará pasar por alto ya que, no olvidemos que se trata de tecnología puntera que no existía hasta hace poco. Detectar amenazas, espionaje, etc. Usarlo para hacer la guerra vaya, muy del gusto de esa gente.

Obviamente la gente que viva en el centro de las ciudades está bien conectada y no les es necesario este servicio. No obstante, cuando viajas a otro país la película cambia y lo mismo te interesa ahorrarte quebraderos de cabeza y contratar este servicio durante el viaje. Por no hablar de países del tercer mundo donde no sale a cuenta construir torres terrestres por el enorme gasto que supone. Toda esa población se vería beneficiada del acceso a Internet de la noche a la mañana; favoreciendo así su economía y crecimiento. Afortunadamente también se puede hacer mucho bien a las personas con esta tecnología.

No será un servicio caro a pesar de que sobre el papel puede parecerlo al ofertarse como algo premium o extra. La gracia está en que al haber tantos usuarios potenciales (cualquiera con teléfono móvil), con que un 10-20% de estos pase por caja eso puede ser una lluvia de dinero que no va a tener ningún tipo de sentido.

¿No me crees todavía? Supongo que una imagen vale más que mil palabras.

¿Por qué puede ser interesante invertir ahora?

En 2023 AST logró varios hitos técnicos y regulatorios clave que eliminaron significativamente el riesgo de lo que para muchos se consideraba una inversión binaria hasta ese punto. El lanzamiento y despliegue del satélite de prueba BlueWalker 3 fue todo un éxito y permitió a AST conectarse a teléfonos no modificados con texto, voz y banda ancha demostrando así al mundo la viabilidad de una tecnología que hasta hace poco era casi impensable.

En Septiembre de 2024, la empresa lanzó y desplegó con éxito sus 5 primeros satélites comerciales (Bluebirds Block 1) y llevan probando las capacidades de estos a nivel interno con el gobierno y el ejercito desde entonces.

Aquí puedes seguir su ubicación en tiempo real: https://isstracker.pl/en?satId%5B%5D...Id%5B%5D=61049

Se espera que a medida que vayan completando la constelación de satélites (no harían falta todos ni mucho menos para empezar a generar ingresos), los futuros inversores identifiquen el papel crucial que tendrá AST para unir la conectividad en un mundo que tiene un apetito voraz por los datos y la información. El servicio de SpaceMobile es aplicable a dispositivos de consumo pero muy probablemente tenga una aplicabilidad aún mayor con aplicaciones gubernamentales, militares y de IoT como hemos repasado. Lo cual amplia enormemente el abanico de posibilidades de mercado. Como muestra de ello, la colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa de Singapur (DSTA) para dar respuesta en situaciones de emergencia y los contratos que obtuvo la empresa través de contratistas principales misteriosos. El primer contrato de 43 millones de dólares fue en apoyo a la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) y el segundo contrato fue de 20 millones de dólares con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU). Un pequeño adelanto de los que están por venir así como un indicativo de la gran versatilidad que poseen estos satélites para el gobierno estadounidense.

En estos momentos la empresa se encuentra inmersa buscando firmar acuerdos definitivos con los operadores así como en plena producción avanzada de 40 satélites de nueva generación (Bluebirds Block 2) que son más potentes, con 10 veces mayor capacidad de datos y casi 3 veces más grandes que los 5 del Block 1 ya desplegados. Siendo estos últimos los más grandes desplegados hasta la fecha por cualquier empresa de satélites.

Para que os hagáis una idea del tamaño, puedes aparcar 6 coches en el Bluebird pequeño de la imagen. En palabras del propio Abel "el tamaño importa". Tienen que ir plegados ya que de lo contrario no entrarían en el cohete. Todo el proceso de 0 a 100 patentado. Marca de la casa.

El guidance marcado por la empresa en la última actualización así como en la llamada a los inversores es tener operativos 60 satélites de nueva generación para finales de 2026 y así poder ofrecer servicio en Estados Unidos, Europa y Japón 24/7. La constelación estará completa previsiblemente en 2030 con unos 248 satélites aprox. cubriendo así cada rincón del globo. Si se llega a esa cifra posiblemente AST se habrá consolidado como un coloso en el sector de las telecomunicaciones.

El próximo lanzamiento del Bluebird Block 2 está previsto para Julio de 2025 con la agencia espacial de la India (ISRO). Con la misma que usamos para lanzar el satélite BlueWalker 1 en 2019. AST tiene sede en ese país y es una misión con tintes diplomáticos para ganarnos al mercado indio. Si no surge ningún contratiempo el satélite saldrá de las instalaciones en Abril-Mayo. Tras este vendrán 4 lanzamientos más en los próximos 6-9 meses. A partir del segundo-tercer lanzamiento los satélites llevarán incorporados los nuevos chips ASIC cortesía de Cadence y TSMC.

También mencionar que durante estos meses la tecnología ha sido validada reiteradas veces por los directivos de los diferentes operadores como Vodafone y Rakuten de forma muy satisfactoria en las pruebas internas que han realizado. A principios de este año, la empresa, en un movimiento audaz y que no dejó indiferente a nadie, alcanzó un acuerdo con Ligado Networks para tener derecho de uso del espectro exótico de estos. Lo que nos indica que de cara al futuro en AST buscarán conectar mucho más que smartphones con sus satélites.

Vehículos de lanzamiento

Sin cohetes de poco sirve construir satélites así que la empresa tiene ya reservados los lanzamientos de 2025 y 2026 con diversos proveedores de lanzamiento como SpaceX y Blue Origin. Con este último hay puestas muchas esperanzas ya que su cohete es lo bastante grande como para albergar 8 Bluebirds del Block 2 en un mismo viaje. Con un cohete así de grande se completa la constelación en un abrir y cerrar de ojos. En caso de que la gente de Blue Origin sufrieran contratiempos importantes en el desarrollo de este y no estuviera listo a tiempo, se procedería a reservar más lanzamientos con SpaceX. Con los brazos cruzados no se van a quedar en la empresa. De hecho, según las autoridades indias están teniendo conversaciones para lanzar más satélites con ellos.

La carta de cohetes es muy variada así que tampoco hay que descartar a futuro otras alternativas como el Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea, el Neutron de Rocket Lab o el Soyuz ruso incluso si se calman las aguas. Nunca digas nunca. AST es internacional y tender puentes es lo suyo.

¿Y la competencia?

No existe. Siguiente pregunta.

Es broooma... o no. A ver, pongamonos serios. Si lo analizamos detenidamente la competencia como tal está dando sus primeros pasos todavía. Podríamos decir que Starlink, que es una empresa subsidiaria dentro de lo que engloba SpaceX (privada), es la amenaza más lejana en el horizonte más próximo. Aunque el servicio que ofrecen mediante sus satélites (FSS) es diferente al de AST. Explico brevemente su funcionamiento:

Te compras este plato, con su cable y todas sus respectivas movidas. Pagas la nada despreciable cifra de 300€ y por unos 40€ de plan mensual, puedes conectar con sus satélites y tener Internet donde quiera que vayas. Siempre y cuando lleves el plato contigo lo bastante cerca, Starlink te garantiza Internet.

Eso sí, como te olvides el plato en casa en ese viaje que quieres hacer a la casita de la montaña y quieras Internet o cobertura... tengo malas noticias que darte. Aún así esta opción tiene su público y les reporta beneficios. Ahora bien, compararlo con el D2D que ha inventado Abel y su equipo es ridículo. El plato tiene los días contados.

Se viene lo bueno ahora... Viuditas de Elon, calentad que salís.

Oh Elon, todopoderoso que todo lo que tocas lo conviertes en oro

Suena ridículo, ¿verdad? Pues es lo que te va a tocar leer día sí y día también si piensas invertir en AST y hacerle seguimiento. El FUD que vas a recibir con este stock te va a poner a prueba como inversor y se te puede hacer muy largo el viaje hasta 2030. A menos que te aísles en la casita de la montaña. Sin el plato, claro.

El tío vive 24/7 en Twitter. A ratos con sus mierdas políticas jugando a ser presidente y el resto del tiempo diciendo lo bueno que son él y sus empresas y haciendo promesas. Muchas promesas. Se le van amontonando unas encima de las otras. Su palabra es la ley para muchos y lo que dice va a misa a pesar de que la hemeroteca le corrija constantemente: https://elonmusk.today/

Es importante entender primero la premisa de que los satélites de Starlink a día de hoy no están pensados para ofrecer banda ancha D2D como los Bluebirds. Al menos no sin saltarse el marco regulatorio existente de cada país y generar interferencias por todos lados. La tecnología Swarm de estos no fue concebida para este cometido. El D2D lo creó Abel. Starlink es consciente de ello, y en un intento desesperado por irrumpir en el nuevo monopolio que AST ha ido cocinando a fuego lento los últimos 5 años; decidió re-acondicionar los satélites ya existentes hasta que los reguladores (FCC) les pararon los pies. El resultado es que solo están autorizados a ofrecer mensajes de texto ya que causan más interferencias de las permitidas en el marco legal establecido. Un producto muy pobre.

Es por eso que no comparto las teorías de que Starlink será la que domine con puño de hierro el mercado D2D mediante sus satélites; como así afirman las viuditas del susodicho sin siquiera haber hecho un mínimo de DD e ignorando la existencia de AST por completo. Así pues, aprovecho está sección para recopilar y rebatir la propaganda relacionada con Starlink iniciada por Elon primero, y amplificada por sus seguidores después.

1- 608 > 5

Se lee a menudo que como ya tienen muchos satélites en órbita, junto a que pueden producirlos y lanzarlos a un coste económico bajo gracias a contar con su propio vehículo de lanzamiento (Falcon 9) esto los convierte en claros vencedores.

Starlink y AST son como la noche y el día. Sus satélites con capacidades D2D son tan diferentes a nivel de diseño, arquitectura e ingeniería, que resulta inútil comparar ambas empresas solo por capacidad de fabricación y lanzamiento. Esto se acentúa si tenemos en cuenta la premisa de que los satélites de Starlink solo pueden ofrecer servicio de texto sin el plato. Un servicio de texto que está resultando inconsistente y decepcionante tras las primeras impresiones de la beta que tienen en marcha. AST, en cambio, es capaz de ofrecer un producto más completo (texto, voz y 5G) con una décima parte de los satélites requeridos por Starlink creando mínimas interferencias en el proceso porque fue creado desde 0 con ese fin. Fuerza bruta vs eficiencia.

Menos es más en este caso. Y no por ser el primero en algo te llevas el gato al agua. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en la comparación Blackberry vs iPhone. El consumidor, al final, se queda con la mejor opción de forma instintiva.

2- El dinero lo compra todo

Estoy de acuerdo en que SpaceX es una impresora de billetes y eso es una ventaja tremenda que AST no posee. Pero dinero infinito o no, hay procesos de I&D que requieren su tiempo. ¿Pueden acortar los plazos? Obviamente. Ahora bien... ¿Cuánto? ¿1 año o 2 tal vez?

AST se ha tirado 5 años lo menos desarrollando la tecnología de sus satélites conjuntamente con los diferentes operadores de telefonía. Muchos millones invertidos, mucho trabajo de campo, mucho ensayo-error... y a nada que había un avance significativo en el proceso o una creación que requería de altas dosis de ingenio... PUM! Ahí aparecía Abel para ponerle su sello en forma de patente. Estamos hablando de un trabajo codo con codo con los mejores ingenieros en un sector muy especializado como en el de radiofrecuencia. No abundan muchas mentes privilegiadas así y la mayoría, por suerte, están en AST y en sus socios operadores.

Y si piensan que pueden comprar a Abel o la empresa en un futuro lo llevan claro. Esto no es Swarm Technologies. No todo vale.

3- La FCC son los padres

Hubo mucho FUD previo a las elecciones por lo que podría pasar si ganaban los republicanos. Que AST estaría acabada con Musk en el gobierno... Muchos votaron azul por miedo a esto. Acabó ganando Trump y el retail, como no, salió huyendo despavoridos. A los que hicimos due diligence previo no nos quitó el sueño lo más mínimo.

Gracias a Dios existen organismos independientes que ni un presidente ni su novio pueden alterar a conveniencia para evitar casos como este precisamente. El de permitirle todo a uno y cortarle las alas al otro. Parece mentira que haya que estar así en 2024. Aparte que cualquier cambio en las regulaciones que beneficie a Starlink también lo hace con los Bluebirds. Como abras la puerta salimos todos. Con el añadido extra de que harían más viable si cabe la solución de AST al estar mejor diseñada aplicando los principios básicos.

La empresa mantiene muy buenas relaciones con los reguladores y los políticos locales de la administración actual. No hay razón para pensar que estos tienen intereses ocultos o que siguen una agenda para perjudicar a AST. Como prueba de ello, la visita que realizaron a las instalaciones de Midland y Odessa tanto el presidente de la FCC Brendan Carr, como el senador Ted Cruz en Abril de 2025.

4- El que la sigue la consigue

SpaceX dará con la tecla, no me cabe duda. Pero les llevará tiempo y tengo la sensación de que no será en la fecha que nos avance Elon por Twitter. Necesitan satélites grandes. "No es magia" como dice Abel. Antena pequeña (smartphone), satélite grande, ¿recordáis? Es pura física.

El futuro es incierto y sé que me puedo equivocar en esto... Quién sabe... Igual tiene ya listos los nuevos satélites en un garaje secreto junto al Roadster y el cohete que nos iba a llevar a Marte en 2024. La hemeroteca será quien dicte sentencia al final sobre quién estaba en lo cierto. En el peor de los casos pienso que hay mercado de sobra para 2 jugadores. Los monopolios son sueños húmedos al fin y al cabo y no se pueden sostener indefinidamente.

---------------

Material extra para due diligence:

https://transhumanica.com/asts (Análisis)

https://transhumanica.com/asts/model (Modelo de valoración)

Herramienta para consultar la correspondencia con la FCC:

https://apps.fcc.gov/oetcf/els/repor...ericSearch.cfm

En "Aplicant Name" escribes "AST&" y le das a buscar. Luego vas mirando por fechas.

---------------

RESUMEN:

¿Por qué puede ser interesante invertir en AST SpaceMobile?

-Sector en auge y con gran potencial.
-La tecnología de sus satélites no tiene rival a día de hoy.
-3500 patentes (aprobadas+pendientes) que protegen dicha tecnología. (MOAT)
-CEO visionario con mucha experiencia en el sector de telecomunicaciones.
-Acuerdos con aprox. 50 operadores de telefonía a nivel global.
-Un TAM enorme de casi 3B así como usos militares y de emergencias.
-Márgenes EBITDA de más del 90%
-Empresa con la fabricación verticalmente integrada en un 95%

Riesgos y consideraciones finales MUY IMPORTANTE!!!

-El sector espacial es un sector muy difícil y pueden surgir problemas y complicaciones de toda índole desde trabas regulatorias hasta fallos mecánicos en los Bluebirds al desplegarlos. Que se estropeen 1 o 2 satélites cuando tengamos 90 en órbita no cambia la película. En esta etapa temprana no obstante es vital que salga todo bien y no falle ninguno.
-Los atrasos desgraciadamente están a la orden del día y son inevitables en este sector. Se requiere ser paciente y entenderlo como parte del proceso cuando sucedan.
-A día de hoy AST tiene dinero para fabricar y lanzar 45 Bluebirds del Block 2 aprox. Con 25 pueden empezar a generar beneficio y ser autosuficientes. Además, la empresa tiene empezadas varias vías de financiación para agilizar el resto de la constelación y no tener que recurrir así a la dilución. Aunque la opción de ATM offering se contempla desde la empresa.
-Starlink puede ser un problema si dan rápido con un satélite que supere al Bluebird en prestaciones. No es una misión sencilla, aunque no hay que olvidar que disponen de medios ilimitados. Tampoco es solo una cuestión de tamaño, pero como les de por crear un pájaro más grande que el nuestro tendrían parte de la ecuación resuelta.
-Que explote el cohete con los satélites dentro. Aunque los lanzamientos siempre se aseguran ante pérdidas, sería un contratiempo importante de varios meses entre volver a construir unos nuevos y reservar más lanzamientos. Por suerte es extremadamente raro que suceda pero conviene tenerlo presente.
-Fallecimiento de Abel. Dios no lo quiera pero sin la visión del líder pintarían bastos.

---------------

Disclaimer: La información aquí contenida se expone con carácter meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión. Realiza siempre tu propio análisis y contrasta con diversas fuentes la información aquí presentada. No debes invertir dinero que no puedas perder. No me hago responsable de vuestras decisiones financieras.
Cuál es tu rol en la empresa? Hablas como si estuvieras dentro y tienes acceso a mucha información
mookkss
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Soyyo
Cuál es tu rol en la empresa? Hablas como si estuvieras dentro y tienes acceso a mucha información
Como no sea para pasar la fregona ya me dirás para que otra cosa me querría contratar Abel

Bueno ahora que lo pienso, tal vez podría encargarme del diseño de las presentaciones de los earnings. Por suerte pasan desapercibidos para el ojo inexperto pero el que se encarga de estas comete unos errores de diseño que hacen llorar al niño Jesús.
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de mookkss
Esto en cambio le hace sonreír
Soyyo
Cita de AlwaysOnMyMind
Como no sea para pasar la fregona ya me dirás para que otra cosa me querría contratar Abel

Bueno ahora que lo pienso, tal vez podría encargarme del diseño de las presentaciones de los earnings. Por suerte pasan desapercibidos para el ojo inexperto pero el que se encarga de estas comete unos errores de diseño que hacen llorar al niño Jesús.
No soy yo el que ha escrito muchos mensajes diciendo "hemos" conseguido, "tenemos" esto y lo otro... parece o que estás dentro o que lo sientes al menos, tú verás..
Arnfunkaikol
Cita de Soyyo
No soy yo el que ha escrito muchos mensajes diciendo "hemos" conseguido, "tenemos" esto y lo otro... parece o que estás dentro o que lo sientes al menos, tú verás..
Entiendo que es una forma de hablar.

Yo también tendría cierto sentimiento de pertenencia a la empresa si tuviera el número de acciones que lleva el compañero.
Ikki Tenryou
He estado echándola un vistazo y, a pesar de la pedazo tesis que te has marcado (enhorabuena por ello @AlwaysOnMyMind), hay algo que no me convence a nivel fundamental. O sea, entiendo que es una empresa espacial/tecnológica y que en este tipo de empresas las acciones se mueven más por noticias que por números.

Mi cuestión es la siguiente, a día de hoy, ¿cómo gana dinero la empresa? Vale que en un futuro se repartirán los beneficios con los clientes de las compañías telefónicas, pero actualmente ¿cómo se financia? Porque todo lo que he leído son proyecciones a futuro cuando estén todos los satélites, etc. pero a día de hoy no está operativa y lo veo más como una especulación y una esperanza de que el proyecto vaya a salir hacia delante.

(Sin contar con los amigos que haya hecho Elon en el gobierno y no le de por intentar tumbarla de alguna manera moralmente cuestionable u otros trapicheos, claro)
matt91
Cita de mookkss

El tio de amazon también invirtió?
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Cita de Soyyo
Ya dije que era retail con mucho tiempo libre.

Cita de Ikki Tenryou
He estado echándola un vistazo y, a pesar de la pedazo tesis que te has marcado (enhorabuena por ello @AlwaysOnMyMind), hay algo que no me convence a nivel fundamental. O sea, entiendo que es una empresa espacial/tecnológica y que en este tipo de empresas las acciones se mueven más por noticias que por números.

Mi cuestión es la siguiente, a día de hoy, ¿cómo gana dinero la empresa? Vale que en un futuro se repartirán los beneficios con los clientes de las compañías telefónicas, pero actualmente ¿cómo se financia? Porque todo lo que he leído son proyecciones a futuro cuando estén todos los satélites, etc. pero a día de hoy no está operativa y lo veo más como una especulación y una esperanza de que el proyecto vaya a salir hacia delante.

(Sin contar con los amigos que haya hecho Elon en el gobierno y no le de por intentar tumbarla de alguna manera moralmente cuestionable u otros trapicheos, claro)
No profundizo en el tema económico y las finanzas de la empresa porque está en fase pre-revenue y considero que no es tan importante. Así que esto un análisis puramente fundamental. Del análisis técnico que se ocupe otro que los números no son lo mío.

¿Cómo ganan dinero? Lo poco que les entra es en forma de contratos (dinero de los contribuyentes) por cumplir objetivos y pagos anticipados que les pueda hacer algún socio operador. Esto al final es deuda ya que el pago lo tienes que devolver más adelante con intereses ya sea en líquido o compensándoles con la emisión de nuevas acciones y algún puesto en la junta directiva si así lo prefieren.

¿Cómo se financia? Del mismo modo que hacen todas las empresas antes de tener un producto listo: Diluyendo al accionista y/o buscando capital no dilutivo por otros medios y contrayendo mucha deuda en el proceso.

Con suerte dejarán de ser pre-revenue en 2026 cuando consigan desplegar un número significativo de satélites y el servicio empiece a rodar. Lo interesante de invertir en esta etapa es anticiparse a esto y no perderse parte de la subida a medida que el mercado le reconozca el progreso. Esto es siempre en la teoría, claro, porque en la práctica el mercado hace lo que le da la real gana. Como muestra de ello, es que la empresa vale lo mismo que hace 9 meses a pesar de todo el progreso que se ha hecho y de haber acelerado la producción de satélites. De momento no me ha dado la razón el mercado, aunque estoy convencido que no le va a quedar más remedio que dármela en los 6 meses que vienen.

AST es una apuesta muy especulativa en un sector fuertemente regulado y con un montón de desafíos técnicos a los que tienen que dar respuesta. El propio CEO le dejo claro a Mikitani (el segundo con más acciones) en la MWC que todo esto es nuevo hasta para ellos. Esto no es una empresa de calzado o de bebidas energéticas donde puedes ver y guiarte un poco por lo que hacen o han hecho otros en el pasado. Aquí eso no vale; esto es terreno inexplorado. Hablamos de conectar directamente el smartphone que tienes en el bolsillo con un satélite de LEO a más de 500 km y que viaja 27 veces más rápido que un avión comercial. Mucha gente entendida de las telecomunicaciones no paran de insistir que esto es físicamente imposible. Así que te puedes hacer una idea de lo complicado que es lo que están intentando desde AST.

Con el tema Elon no vas nada desencaminado. Llevan un tiempo ya en SpaceX tratando de sabotear todo lo que pueden este proyecto. El último intento es de hace unas horas, una queja formal a los reguladores para frenar el FM1. Y eso que AST es un cliente con varios lanzamientos contratados ya para el Falcon 9 ¿Esto es forma de tratar a los clientes? Menos mal que existen las leyes antimonopolio porque capaces serían de negarles los lanzamientos. La situación ha llegado a un punto donde los nervios están a flor de piel. Desde SpaceX ven que la Starship, que según Elon tenía que estar operativa desde hace años, no para de dar vueltas sin control cuando llega a Puerto Rico y que los satélites de AST, ya no son una idea o un simple boceto; son una amenaza real para Starlink. De empresa meme esto tiene poco y en SpaceX ya se han dado cuenta. Empiezan a estar arrinconados y sin ideas de como parar lo inevitable, así que desde luego que hay que tener cuidado porque un animal arrinconado y sin escapatoria es cuando más peligroso se vuelve.
Afj
BIEBER FAN JIJIJI
Cita de Speedermant
Buen precio medio. Yo tengo 150 acciones a una media de 25$.
Yo de momento 28 a 24,02 de media.

Tengo bastante fe en esta acción, además... que más allá del dinero estoy dentro porque me parece un proyecto bonito. Es decir, quiero ir en ese tren y ver que pasa y como va evolucionando, no se si me explico.

Hay otra empresa que tambien me mola, pero ahí de momento no cotiza, que es pld space. Pero me parece mucho más bonito el proyecto de ast.
Speedermant
Cita de Afj
Yo de momento 28 a 24,02 de media.

Tengo bastante fe en esta acción, además... que más allá del dinero estoy dentro porque me parece un proyecto bonito. Es decir, quiero ir en ese tren y ver que pasa y como va evolucionando, no se si me explico.

Hay otra empresa que tambien me mola, pero ahí de momento no cotiza, que es pld space. Pero me parece mucho más bonito el proyecto de ast.
Sí, el proyecto la verdad que es bastante ambicioso... veremos si se consigue. De momento, seguimos acumulando
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día