[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

DrTSI
ForoCoches: Miembro
Cita de rechupinazo
Esa es la cuestión, lo que me extraña es que Renault adelanta un préstamo de 4.500€ al 0% TAE y si al final no hay ayudas o son inferiores no hay que devolver nada o solamente la diferencia.

Siempre financiando con ellos claro.
Lo mismo que Leapmotor

Obviamente se sabe ya cuánto es.
derxxl
Mañana se votará el decreto ómnibus el cual incluye entre otras, la prórroga de la ayuda del irpf a la compra de eléctricos y cargadores, pero ya han anunciado que no saldrá adelante así que otro clavo más.
noloentiendo
Impertinente
De verdad, hace un par de meses estaba mirando de comprar un híbrido enchufable.

Y de momento, aguanto mi diesel de hace 20 años. Pero pinta que me compro un microhíbrido.

Pero veo, de género tonto no daré ayudas para mandar vehículos viejos a desguace.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
https://www.larazon.es/motor/falta-a...6e5b000cd.html

Aquí dicen que no será retroactivo, que seran máximo 4000€ y que las empresas no podrán solicitarlo.

Cada uno se inventa lo que quiere con el chatgpt
Flight
Cita de Burnsito
Actualiza bien. Las deducciones sí están aprobadas. Lo que falta es convalidarlas el martes 27 de enero según tengo entendido.

Cita de M4rk0S
https://www.larazon.es/motor/falta-a...6e5b000cd.html

Aquí dicen que no será retroactivo, que seran máximo 4000€ y que las empresas no podrán solicitarlo.

Cada uno se inventa lo que quiere con el chatgpt

Acaban de derogar el RD 16/2025. Asi que salvo que alguien me corrija y lo metan por otro lado, adiós deducción IRPF y las ayudas del Plan Auto 2030 ya veremos. E imagino que ya nada de caracter retroactivo.

Lo que queda en el aire si decae el decreto de pensiones: moratoria de desahucios, prohibición del corte de suministros y ayudas al coche eléctrico | Economía | EL PAÍS

Coches eléctricos

También dejarían de aplicarse los incentivos fiscales para la adquisición de coches eléctricos. Según establece el decreto ómnibus, que se debatirá y votará este martes, los contribuyentes podían deducir el 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, hasta un máximo de 20.000 euros. Según detallaba el texto, esta medida se toma “en línea con el Plan España Auto 2030 y para contribuir a la lucha contra el cambio climático”. Los incentivos fiscales también fomentan “las infraestructuras de recarga y las inversiones que utilicen energías renovables”.
ggadrian
ForoCoches: Usuario
Sin plan Auto+ y sin la deducción de 3.000€ en el IRPF preveo unas ventas de eléctricos espectaculares...
Gausek
No puede ser, si me han dicho que España está mejor que nunca, con el paro más bajo en 20 años, si vamos TAN sobrados que van a legalizar a 500.000 indocumentados!
chris76
Sanchez mintiendo?,no se podia saber….
Gandulfalas
pues nada, yo sigo esperando a que publiquen algo para leer y ver si hay ayudas y las condiciones, pero lo que está claro es que sin plan ni deducción irpf....a precios de 40k y más....pues...acabaran vendiendo gasolinas a precio más asequible posible y con suerte algun híbrido...el resto...pues bajará en ventas infinito (en tema eléctrico)
NordschleifeV8
Cuando se desplomen las ventas y presionen las marcas veremos que pasa, encima que España fabrica unos cuantos
Adrianplus
Bueno, pues ayer di la señal para un p4 y no sé si cancelar y esperar más adelante…no contaba mucho con el nuevo plan auto pero por lo menos los 3k si los esperaba…así q nose si ya esperara que todo esté claro… vaya hp, no podrán hacer las cosas bien
Alscano0314
A ver sois muy negativos.

mira que soy todo lo contrario al gobierno y a perro sanxe, pero dudo mucho que dejen esto en la estacada. Al final es populismo, votos.

Si no es hoy será mañana o en junio, y será con efecto retroactivo. pero vamos, seguro.

Ahora bien, las cantidades ya ni idea pero qeu lo aprobarán por sus cojones, seguro.
Gandulfalas
Cita de Alscano0314

mira que soy todo lo contrario al gobierno y a perro sanxe, pero dudo mucho que dejen esto en la estacada. Al final es populismo, votos.

Si no es hoy será mañana o en junio, y será con efecto retroactivo. pero vamos, seguro.

Ahora bien, las cantidades ya ni idea pero qeu lo aprobarán por sus cojones, seguro.

Si sacarlo es probale que lo saquen, el tema es que si imaginate como algunos medios han indicado, quitan achatarramiento ,pues ya no hay 7k, dejan 4,5k pero....le meten un 25% a los de fabricación chinar o peor aun....dejan 2k de ayuda y fin...si además se deroga lo del irpf....al final....que te den 2k para un coche de 40 o 2k para un tesla model 3....pues resulta de poca ayuda... Principalmente es eso. A nivel de concesionarios estarán quemadísimos. Personalmente fui a ver BYD y cuentan segun comercial con que haya ayudas y con efecto retroactivo, osea que se saquen algun papel para pedirlo desde el 1 de enero, pero yo sinceramente tengo mis dudas, así que sin más a la espera.
Hombre de paja
Cita de Alscano0314

El tema es que no depende del gobierno que se apruebe, necesita los votos de otros grupos para poder sacarlo adelante.
juancar
Cuore Sportivo
Cita de Seventy
Lo que no entiendo es qué demonios estam haciendo.
Se sabia desde Abril 2025 que el Moves terminaba el 31/12..
¿No les ha dado tiempo a pensar como iba a ser?
Madre mia.
Dan pena...
Gorrion84
Aunque con el Perro y sus secuaces todo es posible, al final saldrá antes o después y será retroactivo. No me importaría que estuviera sin aprobar unos meses y con las ventas en picado ver aparecen jugosos descuentos y corroborar que las marcas tenían los precios inflados por las ayudas.
juancar
Cuore Sportivo
Cita de ggadrian
Sin plan Auto+ y sin la deducción de 3.000€ en el IRPF preveo unas ventas de eléctricos espectaculares...
Estiraremos lo máximo posible mi otro coche de 20'5 años (un 156 de gasolina) Hace años que no se le rompe nada así que. No hay prisa.
Ya bajarán precios o no venderán, la gente que conozco ni locos se gastarán 30k en un coche, ya ni te cuento gastar 40k, es mucha pasta.
Van a bajar ventas a lo bestia.
BertMart
Esto es el día de la marmota.
ggadrian
Cita de juancar
Estiraremos lo máximo posible mi otro coche de 20'5 años (un 156 de gasolina) Hace años que no se le rompe nada así que. No hay prisa.
Ya bajarán precios o no venderán, la gente que conozco ni locos se gastarán 30k en un coche, ya ni te cuento gastar 40k, es mucha pasta.
Van a bajar ventas a lo bestia.

Yo estoy un poco igual, quiero jubilar uno de los dos coches de casa, pero si no dan ayudas me voy a plantear seriamente apañarme con un coche por lo menos por un tiempo. Si las ventas caen las marcas van a tener que ser un poco más agresivas con precios / ofertas o eléctricos al precio que están ahora van a vender 4
kisusito
Vamos, que seguimos sin ayudas para los cargadores no? Putos inutiles
mekabune
Cita de kisusito
Vamos, que seguimos sin ayudas para los cargadores no? Putos inutiles
El problema ahora es mucho más grave porque a día de hoy está cancelado la desgravación de 3000€ (15%) en los EV y el 15% en los cargadores.

Imagina la cara que tendrán los que han comprado en estos 26 días contando con 3000€ en IRPF por VE, otros 3000-4500€ por la supuesta ayuda directa retroactiva, otros 200-300€ de IRPF en el cargador.

Es muchísimo dinero para jugársela mañana en un concesionario para formalizar una compra.
chris76
Se que es un pensamiento anti popular pero si las ayudas son para incentivar la compra,no tiene sentido incentivar a los que ya han comprado,de ahi es lo unico que puedo entender de toda esta metira,que no sea retroactiva
manuelx98
Nos van a acabar dando un chicle por la compra de un eléctrico, espero de verdad que las bajas ventas hagan presion y aumenten las ayudas
Alscano0314
Cita de Hombre de paja
El tema es que no depende del gobierno que se apruebe, necesita los votos de otros grupos para poder sacarlo adelante.
Estos dictadores meten un decretazo y listo.

Han soltado violadores… hacen lo que quieran.
Luchenko
Que crazycura!
Cita de Alscano0314
Estos dictadores meten un decretazo y listo.

Han soltado violadores… hacen lo que quieran.
Y te regularizan a medio millón de tipos sin pasar por el congreso por sus cojones morenos.
wayway
Yo hasta que no esté todo esto claro, no muevo ni un dedo... a mi diesel todavía que queda vida, aunque de vez en cuando pase por el taller a alguna cosa
Alscano0314
Cita de Gandulfalas
Si sacarlo es probale que lo saquen, el tema es que si imaginate como algunos medios han indicado, quitan achatarramiento ,pues ya no hay 7k, dejan 4,5k pero....le meten un 25% a los de fabricación chinar o peor aun....dejan 2k de ayuda y fin...si además se deroga lo del irpf....al final....que te den 2k para un coche de 40 o 2k para un tesla model 3....pues resulta de poca ayuda... Principalmente es eso. A nivel de concesionarios estarán quemadísimos. Personalmente fui a ver BYD y cuentan segun comercial con que haya ayudas y con efecto retroactivo, osea que se saquen algun papel para pedirlo desde el 1 de enero, pero yo sinceramente tengo mis dudas, así que sin más a la espera.

Por eso he dicho que las cantidades igual cambian... pero vamos, mi opinión es que no.

Lo del achatarramiento es que a mí, en mi caso, me parece ridículo: por mi coche de 11 años saco al menos 15.000 euros (y espero sacar al menos 2-3 mil más) por lo que si lo achatarro, estoy perdiendo un pastón.

Yo quitaría achatarramiento y subiría cuantías o las mantendría. Pero vamos, es mi opinión.

Lo que tengo claro es que no hay que ser tan pesimista y menos con esta gente que ante todo, son populistas.

Ni tampoco, comprar el coche en función de si hay ayudas o no, eso es un quiero y no puedo y hay que tener cabeza con las financias personales.

No lo digo por ti, si no en general.

Yo el lunes hice la reserva del Model Y premium aprovechando el 2% que me parecía cojonudo y aunque cuento con ayudas, si al final no hay, me puedo seguir permitiendo el coche. Sería una putada que no las tuviera pero bueno, eso es un plus.

Lo que no puede ser son aquellos que están comprando arroz y atún y basando la compra de su coche en función de si estos comunistas dan ayudas o no... Pues chico igual no puedes permitirte el M3 o el polestar de turno y si quieres un eléctrico te tienes que ir a algo más económico, y no pasa nada...
Alscano0314
Cita de Luchenko
Y te regularizan a medio millón de tipos sin pasar por el congreso por sus cojones morenos.

Exacto. Por eso digo, que meter una deducción del IRPF y/o unas ayudas a la compra del coche eléctrico y más teniendo en cuenta lo verdes y progresistas que son... No me parece que les cueste nada.

Eso coge el dictador y nada más levantarse manda un whatsapp, lo ordena y listo.
Luchenko
Que crazycura!
A ver, yo me puedo permitir un coche de 40k, pero si en vez de 40 son 35k, eso que me llevo.

Total, si nos fríen a impuestos para regalarselos a gentuza, alguna vez tendremos que aprovechar también
Alscano0314
Cita de mekabune
El problema ahora es mucho más grave porque a día de hoy está cancelado la desgravación de 3000€ (15%) en los EV y el 15% en los cargadores.

Imagina la cara que tendrán los que han comprado en estos 26 días contando con 3000€ en IRPF por VE, otros 3000-4500€ por la supuesta ayuda directa retroactiva, otros 200-300€ de IRPF en el cargador.

Es muchísimo dinero para jugársela mañana en un concesionario para formalizar una compra.

Por eso tienes que comprar con lo que te puedes permitir, no con "y sis".

Pero la gente funciona así y luego vienen los sustos y los llantos...

Hay gente que quiere el Model Y Premium AWD pero solo si tiene los 7.000 euros en ayudas y si no, no puede hacer la compra... Pues chico, vete al Standar o vete a otra marca más económica.

Pero bueno, veremos a ver en próximas semanas... Mi apuesta es que se mantendrán las ayudas igual al MOVES y, si acaso, que reduzcan el achatarramiento...
← A Eléctricos