GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Kirai
Felino curioso
Cita de ZasZ
eso, en la linea linux añades un tres y pulsas F10

Código:
linux             /boot/vmlinuz - linux root =UIID=e9843b80-62de-4dd5-97/
60- 10b407dfdf0a rw  quiet loglevel=3 audit=0 3

Acabo de hacer justo lo que has sugerido y...
¡sorpresa! el sistema se reinicia sin necesidad de modificar nada
con el sistema gráfico tal cual, me gustaría saber porqué, que cambios
ha introducido añadir ese 3.

Teóricamente pasaría a run level 3, nivel multiusuario sin entorno gráfico,
pero sin embargo, como he comentado, al reiniciar se ha ejecutado el entorno gráfico como si se hubiera reparado.
Esto es lo que me deja perplejo y tengo curiosidad por aprender sobre el proceso.

Estoy aquí, pero no lo me lo aclara mucho.

https://wiki.archlinux.org/title/Silent_boot

Muchas gracias...
ZasZ
ForoCoches: Miembro
Cita de Kirai
Acabo de hacer justo lo que has sugerido y...
¡sorpresa! el sistema se reinicia sin necesidad de modificar nada
con el sistema gráfico tal cual, me gustaría saber porqué, que cambios
ha introducido añadir ese 3.

Teóricamente pasaría a run level 3, nivel multiusuario sin entorno gráfico,
pero sin embargo, como he comentado, al reiniciar se ha ejecutado el entorno gráfico como si se hubiera reparado.
Esto es lo que me deja perplejo y tengo curiosidad por aprender sobre el proceso.

Estoy aquí, pero no lo me lo aclara mucho.

https://wiki.archlinux.org/title/Silent_boot

Muchas gracias...

Buenas, la sugerencia fue de @Chrysler

Ese enlace que pones habla de algo distinto. Busca información sobre parámetros del kernel y sobre runlevel si te interesa el tema.

Sobre tu problema, pues ni idea porque al poner ese tres tenías que haber entrado en el sistema en modo texto sin entorno gráfico. Supongo que tendrías algún script a la espera de ejecución y al forzar el runlevel 3 se ha procesado y te ha resuelto el problema. No le des mas vueltas, cosas de la informática.
Kirai
Felino curioso
@Chrysler @ZasZ @gark Muchas gracias a los tres.

La verdad es que tengo bastante interés por saber como se ha resuelto
y aprender.

Lo curioso es que el dígito 3 añadido ha desaparecido
de la configuración de grub al reiniciar.

Magia...
gark
Cita de Don Pole
Que Desktop estáis recomendando por aquí con wayland? Sway y hyprland me parecen cosas de gordos granudos porque tiene una buena curva de aprendizaje. He probado gnome 47 y kde 6.1 y encuentras algún que otro bug
No sé ya si soy yo, el pc o qué.. Pero también noto muchos bugs en KDE 6.2.4 (que es el que uso)

En Manjaro, se me queda bloqueado plasma de forma aleatoria, básicamente el panel y algo mas, mientras sigue funcionando el mover el ratón y algunas ventanas o la terminal, y tengo que acabar reiniciando el pc

Intenté de nuevo la instalación de Arch con KDE, aparentemente todo bien, excepto que no soy capaz de poner en marcha bien SAMBA, en KDE, Dolphin no reconoce las conexiones samba existentes en local, ( smb://miusuario.local/Compartida me da error), pero de forma general ( smb://miusuario/Compartida) accede bien, pero tengo que entrarlo a mano

Intento seguir la Arch wiki.. Pero no sé que narices me falla

Algun tutorial pa'tontos de configurar samba en Arch Linux KDE desde 0 y que reconozca automáticamente los recursos samba compartidos en red ( Windows y una RPi)? 🤔

A parte, con un programa que tengo que usar con Winetricks (Wine), al cargarlo usando Wayland, no hay manera de dejarlo que se vea bien, cosa que con X11, aun he podido hacer..
Me quedo en X11? 🤔
Don Pole
ForoCoches: Usuario
Cita de gark
No sé ya si soy yo, el pc o qué.. Pero también noto muchos bugs en KDE 6.2.4 (que es el que uso)

En Manjaro, se me queda bloqueado plasma de forma aleatoria, básicamente el panel y algo mas, mientras sigue funcionando el mover el ratón y algunas ventanas o la terminal, y tengo que acabar reiniciando el pc

Intenté de nuevo la instalación de Arch con KDE, aparentemente todo bien, excepto que no soy capaz de poner en marcha bien SAMBA, en KDE, Dolphin no reconoce las conexiones samba existentes en local, ( smb://miusuario.local/Compartida me da error), pero de forma general ( smb://miusuario/Compartida) accede bien, pero tengo que entrarlo a mano

Algun tutorial pa'tontos de configurar samba en Arch Linux KDE desde 0 y que reconozca automáticamente los recursos samba compartidos en red ( Windows y una RPi)? 🤔

A parte, con un programa que tengo que usar con Winetricks (Wine), al cargarlo usando Wayland, no hay manera de dejarlo que se vea bien, cosa que con X11, aun he podido hacer..
Me quedo en X11? 🤔
Totalmente. Es que muchas veces son Bugs que te dan ganas de formatear el pc de nuevo. A día de hoy sway, hyprland y escritorios del estilo tiling son los únicos que funcionan calidad con Wayland. He estado mirando y si bien es cierto que los anteriores mencionados su idea me atrae mucho pero lo de que tengas que tocar 500 archivos de configuración me tira un poco para atrás. Al final se vuelve en algo como un escritorio "hobby" más que funcional.

Me había emocionado con xfce (Para mi el mejor escritorio para trabajar en Linux) porque trae compatibilidad con wayland.

Resumen: x11 sigue siendo lo mejor para trabajar. Excepto si tienes una pantalla 4k.
Don Pole
ForoCoches: Usuario
Cita de Don Pole
Totalmente. Es que muchas veces son Bugs que te dan ganas de formatear el pc de nuevo. A día de hoy sway, hyprland y escritorios del estilo tiling son los únicos que funcionan calidad con Wayland. He estado mirando y si bien es cierto que los anteriores mencionados su idea me atrae mucho pero lo de que tengas que tocar 500 archivos de configuración me tira un poco para atrás. Al final se vuelve en algo como un escritorio "hobby" más que funcional.

Me había emocionado con xfce (Para mi el mejor escritorio para trabajar en Linux) porque trae compatibilidad con wayland.

Resumen: x11 sigue siendo lo mejor para trabajar. Excepto si tienes una pantalla 4k.

Lo del samba accedes desde el explorador buscando una URL? Creo recordar que se podía mapear la unidad en kde como en windows
Lo del samba accedes desde el explorador buscando una URL? Creo recordar que se podía mapear la unidad en kde como en windows
gark
Cita de Don Pole
Si, en Manjaro kde por lo menos al darle a Red > recursos samba te hace una búsqueda de los recursos que hay en local (y me encuentra la Rpi y otro equipo con Windows) y deja entrar bien.

Con Arch kde no sé porque muchas veces ni reconoce dispositivos, y cuando lo hace no entra clicando en ellos, (usando smb://miusuario.local/Compartida), pero logré entrar poniendo smb://miusuario/Compartida) pero como invitado directamente

Instale samba kdenetwork-filesharing y smbclient
Revise lo de usershares como dice la Wiki, e incluso usando el smb.conf extraído del de Manjaro revisándolo (con el que conseguí "algo")
piohemia
Premium member
Cita de gark

Me quedo en X11? 🤔
Has probado Endeavour? Yo estoy en ella y me gusta más que la propia Arch, que aunque Arch sea la "madre", hay cosas que no terminan de convencerme en Arch.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kirai
@Chrysler @ZasZ @gark Muchas gracias a los tres.

La verdad es que tengo bastante interés por saber como se ha resuelto
y aprender.

Lo curioso es que el dígito 3 añadido ha desaparecido
de la configuración de grub al reiniciar.

Magia...
Hola:
Magia NO.
Cuando haces eso de forma manual no estás cambiando el archivo de arranque permanentemente.
Y como bien te ha dicho @ZasZ , seguro habría algo incompleto en la ejecución o depuración y al entrar sin entorno gráfico se corrigió y ha arrancado de forma normal.
Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de gark

Me quedo en X11? 🤔
Hola:
Le he preguntado a Glok2 , para ver su disquisición y esto es lo que ha contestado , de entrada no veo errores en su ejecución , pero no lo he probado:

Para configurar Samba en Arch Linux con KDE desde cero, sigue estos pasos detallados:

1. Instalación de Samba y KDE Network Filesharing
Primero, necesitas instalar Samba y el paquete de compartición de archivos de KDE:

bash
sudo pacman -S samba kdenetwork-filesharing

Este comando instala Samba y el complemento de compartición de archivos para KDE, que es necesario para gestionar los recursos compartidos directamente desde Dolphin, el gestor de archivos de KDE.

2. Configuración de Samba
Copia de la Configuración por Defecto:
bash
sudo cp /etc/samba/smb.conf.default /etc/samba/smb.conf
Edición de smb.conf:
Abre el archivo de configuración con tu editor de texto favorito, por ejemplo, nano:
bash
sudo nano /etc/samba/smb.conf

Asegúrate de que las siguientes secciones estén presentes o configuradas según tus necesidades:
En la sección [global], puedes especificar el nombre del grupo de trabajo:

[global]
workgroup = WORKGROUP
server string = Samba Server on Arch Linux
Agrega una sección para compartir una carpeta:

[Compartida]
path = /ruta/a/tu/carpeta
available = yes
valid users = tu_usuario
read only = no
browsable = yes
public = no
writable = yes

Aquí, tu_usuario debe ser un usuario de Samba que hayas configurado.

3. Crear y Configurar Usuarios
Crear Usuario Samba:
bash
sudo smbpasswd -a tu_usuario

Te pedirá que ingreses una contraseña para este usuario de Samba.
Habilitar el Usuario:
bash
sudo smbpasswd -e tu_usuario

4. Habilitar e Iniciar Servicios Samba
Habilitar Samba para que inicie automáticamente al arrancar el sistema:
bash
sudo systemctl enable smb.service
sudo systemctl enable nmb.service
Iniciar los servicios:
bash
sudo systemctl start smb.service
sudo systemctl start nmb.service

5. Configuración de Compartición en Dolphin
Una vez instalado kdenetwork-filesharing, en Dolphin, puedes compartir carpetas haciendo clic derecho sobre la carpeta, seleccionando "Propiedades" y luego la pestaña "Compartición". Aquí puedes activar la compartición de Samba y configurar los permisos.

6. Verificación y Pruebas
Verificar el Estado de los Servicios:
bash
sudo systemctl status smb.service
sudo systemctl status nmb.service
Prueba de Acceso:
Desde otro equipo en la red, puedes intentar acceder al recurso compartido utilizando su dirección IP o el nombre de la máquina en el explorador de archivos con \\IP_O_NOMBRE_DE_TU_MAQUINA\Compartida.

Este procedimiento te permitirá instalar y configurar Samba desde cero en un sistema Arch Linux con entorno de escritorio KDE. Recuerda que los permisos de archivos y las configuraciones de seguridad deben ser gestionados adecuadamente para evitar problemas de acceso o seguridad.

Saludos.
Y si te funciona , las Gracias a Glok2
Jesus Gil
Buenas gente, en breves tengo la idea de renovar portátil.

Veis buena idea ir a por un Slimbook de cara a preparar las certificaciones de Linux para el año que viene? O mejor tirar a por un modelo cualquiera del mercado.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Jesus Gil
Buenas gente, en breves tengo la idea de renovar portátil.

Veis buena idea ir a por un Slimbook de cara a preparar las certificaciones de Linux para el año que viene? O mejor tirar a por un modelo cualquiera del mercado.
Hola:
1.-Primero define tu presupuesto.
2.-Segundo define a que portátil de Slimbook puedes acceder.
3.-Busca por el mismo dinero otro portátil que no sea Slimbook.
Y si la diferencia de dinero no es mucha el Slimbook te garantiza compatibilidad 100% con GNU/Linux
Si la diferencia de dinero/hardware es mucha , te quedará investigar que componentes críticos tiene el portátil para garantizarte que funciona en GNU/Linux.

Saludos.

Ve desgranando y así avanzas(mos).
gark
Cita de Chrysler
Hola:
Le he preguntado a Glok2 , para ver su disquisición y esto es lo que ha contestado , de entrada no veo errores en su ejecución , pero no lo he probado:

Para configurar Samba en Arch Linux con KDE desde cero, sigue estos pasos detallados:

1. Instalación de Samba y KDE Network Filesharing
Primero, necesitas instalar Samba y el paquete de compartición de archivos de KDE:

bash
sudo pacman -S samba kdenetwork-filesharing

Este comando instala Samba y el complemento de compartición de archivos para KDE, que es necesario para gestionar los recursos compartidos directamente desde Dolphin, el gestor de archivos de KDE.

2. Configuración de Samba
Copia de la Configuración por Defecto:
bash
sudo cp /etc/samba/smb.conf.default /etc/samba/smb.conf
Edición de smb.conf:
Abre el archivo de configuración con tu editor de texto favorito, por ejemplo, nano:
bash
sudo nano /etc/samba/smb.conf

Asegúrate de que las siguientes secciones estén presentes o configuradas según tus necesidades:
En la sección [global], puedes especificar el nombre del grupo de trabajo:

[global]
workgroup = WORKGROUP
server string = Samba Server on Arch Linux
Agrega una sección para compartir una carpeta:

[Compartida]
path = /ruta/a/tu/carpeta
available = yes
valid users = tu_usuario
read only = no
browsable = yes
public = no
writable = yes

Aquí, tu_usuario debe ser un usuario de Samba que hayas configurado.

3. Crear y Configurar Usuarios
Crear Usuario Samba:
bash
sudo smbpasswd -a tu_usuario

Te pedirá que ingreses una contraseña para este usuario de Samba.
Habilitar el Usuario:
bash
sudo smbpasswd -e tu_usuario

4. Habilitar e Iniciar Servicios Samba
Habilitar Samba para que inicie automáticamente al arrancar el sistema:
bash
sudo systemctl enable smb.service
sudo systemctl enable nmb.service
Iniciar los servicios:
bash
sudo systemctl start smb.service
sudo systemctl start nmb.service

5. Configuración de Compartición en Dolphin
Una vez instalado kdenetwork-filesharing, en Dolphin, puedes compartir carpetas haciendo clic derecho sobre la carpeta, seleccionando "Propiedades" y luego la pestaña "Compartición". Aquí puedes activar la compartición de Samba y configurar los permisos.

6. Verificación y Pruebas
Verificar el Estado de los Servicios:
bash
sudo systemctl status smb.service
sudo systemctl status nmb.service
Prueba de Acceso:
Desde otro equipo en la red, puedes intentar acceder al recurso compartido utilizando su dirección IP o el nombre de la máquina en el explorador de archivos con \\IP_O_NOMBRE_DE_TU_MAQUINA\Compartida.

Este procedimiento te permitirá instalar y configurar Samba desde cero en un sistema Arch Linux con entorno de escritorio KDE. Recuerda que los permisos de archivos y las configuraciones de seguridad deben ser gestionados adecuadamente para evitar problemas de acceso o seguridad.

Saludos.
Y si te funciona , las Gracias a Glok2
😂 Gracias Glock2 (aunque no se quien o que eres..)
Y por supuesto a @Chrysler

Si, todo eso lo he hecho.. Incluso, a parte de la ArchWiki, se lo pregunté a ChatGPT.. Revisando comandos, archivos de configuración y parámetros.. Pero no di con la tecla

A ver si en otro episodio de Aventuras en Arch World, consigo ver la realidad y configurar bien todo

Incluido el dual boot que probé con W11, pero era incapaz de iniciar en Arch tras su instalación usando Systemd-boot.

Paso a paso aprendiendo un poco cada día, que el maestro algún día fue aprendiz 😂💪🏻
Jesus Gil
Cita de Chrysler
Hola:
1.-Primero define tu presupuesto.
2.-Segundo define a que portátil de Slimbook puedes acceder.
3.-Busca por el mismo dinero otro portátil que no sea Slimbook.
Y si la diferencia de dinero no es mucha el Slimbook te garantiza compatibilidad 100% con GNU/Linux
Si la diferencia de dinero/hardware es mucha , te quedará investigar que componentes críticos tiene el portátil para garantizarte que funciona en GNU/Linux.

Saludos.

Ve desgranando y así avanzas(mos).
Pues poco que desgranar…solo la gama executive tiene grafica nvidia y no me interesan 16 pulgadas creo….
Pd: y esos precios? LolCreo que lo más sensato es una marca standard e investigar compatibilidad.
zerpe
Ein prosit!
Cita de gark

Me quedo en X11? 🤔
A mí Gnome con Wayland me va muy bien en Manjaro sin bugs aparentemente. Eso sí, sin extensiones prácticamente. La tengo como pruebas para instalar steam y la verdad es que no he encontrado nada preocupante
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Buenas, feliz navidad linuxeros

Me he animado a probar Arch Linux a ver cómo va últimamente, la verdad que va bastante bien. La cosa es que para doméstico es buena distro una vez que le pones las cuatro cosas que necesitas (KDE, navegador, Spotify, alguna chorrada para que luzca bien...).

No tengo GRUB jeje, lo he metido todo en una partición /boot con rEFInd y desde un refind_linux.conf tengo las órdenes que lanzaría el GRUB, ha quedado guay.

Lo único que me ha tocado las narices es que Google Chrome en Flatpak renderiza fatal las tipografías en la pantalla secundaria. En la del portátil se ve de lujo (es 4K, escala a x2.5).

Ha quedado muy limpito todo. Eso a nivel usuario.

---

A nivel profesional, ya llevo tiempo usando Rocky Linux 9 en un WSL2, y haciéndome mis clústeres de Kubernetes con Terraform, Libvirt (desde mi server local) y CoreOS usando Butane y Ignition. Mi jefe me recomendó Talos Linux para hacer clústeres de Kubernetes, aunque lo veo muy parecido a CoreOS, salvando las distancias de que Talos es Kubernetes-first.

CoreOS veo que puedo hacerle el cluster manual con kubeadm, con RKE (1 o 2) o con lo que sea, y aun así veo que hay que automatizar muchas cosas que aún no lo he logrado hacer bien XD

---

Pues eso, os sigo leyendo
gark
Cita de Suzamax
Buenas, feliz navidad linuxeros

Me he animado a probar Arch Linux a ver cómo va últimamente, la verdad que va bastante bien. La cosa es que para doméstico es buena distro una vez que le pones las cuatro cosas que necesitas (KDE, navegador, Spotify, alguna chorrada para que luzca bien...).

No tengo GRUB jeje, lo he metido todo en una partición /boot con rEFInd y desde un refind_linux.conf tengo las órdenes que lanzaría el GRUB, ha quedado guay.

Lo único que me ha tocado las narices es que Google Chrome en Flatpak renderiza fatal las tipografías en la pantalla secundaria. En la del portátil se ve de lujo (es 4K, escala a x2.5).

Ha quedado muy limpito todo. Eso a nivel usuario.

---

A nivel profesional, ya llevo tiempo usando Rocky Linux 9 en un WSL2, y haciéndome mis clústeres de Kubernetes con Terraform, Libvirt (desde mi server local) y CoreOS usando Butane y Ignition. Mi jefe me recomendó Talos Linux para hacer clústeres de Kubernetes, aunque lo veo muy parecido a CoreOS, salvando las distancias de que Talos es Kubernetes-first.

CoreOS veo que puedo hacerle el cluster manual con kubeadm, con RKE (1 o 2) o con lo que sea, y aun así veo que hay que automatizar muchas cosas que aún no lo he logrado hacer bien XD

---

Pues eso, os sigo leyendo
Feliz Navidad shurs
Espero que os haya tocado algo en la lotería, si mas no.. La salud.. 😂

😂 Ahora instala samba en Arch con KDE y aprovechas y me dices como tengo que hacerlo.. 😂

Lo de reFind, es sustituto de GRUB, no?
Por lo poco que indague, lo veo más para hacer dual boot con Windows o otros sistemas, en plan mas visual que Grub o Systemd-boot, no?

De mis intentonas a dejar Arch como sistema principal, me quedaría eso del samba (que no sé porque no deja acceder via GUI con Dolphin), y después investigar como hacer para que una aplicación que corre en Wine, poder usar en Wayland, aunque sea redirigiendo esa aplicación solo a Xorg..
(tengo que mirarlo..), sino.. Usar Xorg para todo.
Jesus Gil
Buenas de nuevo!
Como dije en un post anterior quiero ponerme a full con Linux a modo de complemento a un máster en ciencia de datos que estoy haciendo.

Me encuentro un poco perdido con todo el tema del aprendizaje, certificación, etc..

Creéis que es buena idea trillarme un libro general y cuando tenga ese recorrido y tenga conocimiento de los diferentes caminos orientarme ya hacia alguno?

Pd: Creo que leer y comenzar la práctica con esta guía podría estar bastante bien:
https://www.debian.org/doc/manuals/d.../index.es.html
juan_medio
Me encantaba Debian. Instalaba mis servidores webs bajo el ADSL en ordenadores antiguos como un P1 133... Siempre me ayudaban mucho en el irc hispano. Lo dejé en debian potato, todo esto con 13 o 14 años. Algún día me gustaría volver a instalarlo.

La última vez fue una distro: kali Linux, para enseñar a mis alumnos un poco de análisis forense y ciberseguridad. Han pasado más de 20 años y aún seguían los comandos dentro de mi cabeza
mariscal86
Icon of WCW
Pregunta chorra.

Hay alguien que haya usado Mandrake/Mandriva y este usando forks como Mageia? Como va?

Usaba antes Mandrake y empecé con Mandriva hasta que chaparon y ya ahí pase a fedora (llevo desde la versión 22). Más que nada pregunto porque me entró un poco la morriña y preguntar cómo va Mageia por ejemplo o sino OpenMandriva
Suzamax
Chiquets, qué tal vais con las navidades? Yo sigo con Arch xDDDD estos días no toqué el ordenador para nada, y menos mal. Hoy toca montar un cluster mononodo de k8s con k3s jeje en mi blog pondré lo que consiga hacer.

Cita de mariscal86
Pregunta chorra.

Hay alguien que haya usado Mandrake/Mandriva y este usando forks como Mageia? Como va?

Usaba antes Mandrake y empecé con Mandriva hasta que chaparon y ya ahí pase a fedora (llevo desde la versión 22). Más que nada pregunto porque me entró un poco la morriña y preguntar cómo va Mageia por ejemplo o sino OpenMandriva

Te lo digo por experiencia, esas distros derivadas de drakes son horribles y van a trompicones. Antes vete a opensuse, mismas funcionalidades, más características y al menos tienes soporte. Además, OpenMandriva desde Rusia con Amor.

Cita de gark
Feliz Navidad shurs
Espero que os haya tocado algo en la lotería, si mas no.. La salud..

Ahora instala samba en Arch con KDE y aprovechas y me dices como tengo que hacerlo..

Lo de reFind, es sustituto de GRUB, no?
Por lo poco que indague, lo veo más para hacer dual boot con Windows o otros sistemas, en plan mas visual que Grub o Systemd-boot, no?

De mis intentonas a dejar Arch como sistema principal, me quedaría eso del samba (que no sé porque no deja acceder via GUI con Dolphin), y después investigar como hacer para que una aplicación que corre en Wine, poder usar en Wayland, aunque sea redirigiendo esa aplicación solo a Xorg..
(tengo que mirarlo..), sino.. Usar Xorg para todo.

rEFInd no sustituye a priori a GRUB2, pero en mi caso lo hice así jeje. Es visualmente atractivo, le pones un tema guapo con fondo negro y va güd.

Sobre lo de samba, es usar el protocolo smb con el usuario correspondiente, no es asi? Vamos, creo que no tiene mucho misterio, aunque no sé cómo irá la cosa, porque a lo sumo NFS he llegado a usar, pero SMB no... Cualquier cosa, al menos la wiki de Arch es bastante completita, aunque creo que ya no es la panacea... Si sabes de Linux, bien, si no, te puedes perder XD

Y sobre lo de Wine, no tienes Xwayland instalado?
mariscal86
Icon of WCW
Cita de Suzamax
Chiquets, qué tal vais con las navidades? Yo sigo con Arch xDDDD estos días no toqué el ordenador para nada, y menos mal. Hoy toca montar un cluster mononodo de k8s con k3s jeje en mi blog pondré lo que consiga hacer.

Te lo digo por experiencia, esas distros derivadas de drakes son horribles y van a trompicones. Antes vete a opensuse, mismas funcionalidades, más características y al menos tienes soporte. Además, OpenMandriva desde Rusia con Amor.

rEFInd no sustituye a priori a GRUB2, pero en mi caso lo hice así jeje. Es visualmente atractivo, le pones un tema guapo con fondo negro y va güd.

Sobre lo de samba, es usar el protocolo smb con el usuario correspondiente, no es asi? Vamos, creo que no tiene mucho misterio, aunque no sé cómo irá la cosa, porque a lo sumo NFS he llegado a usar, pero SMB no... Cualquier cosa, al menos la wiki de Arch es bastante completita, aunque creo que ya no es la panacea... Si sabes de Linux, bien, si no, te puedes perder XD

Pues ahora que caigo en su día hace eones estuve toqueteando Mageia, pero lo veía como un quiero y no puedo de Mandriva. Preguntaba más que nada por si la cosa había mejorado. Pero veo que mejor no, sigo con fedora (llevo desde la 22 hasta la 41 de hoy, y encantado).

Con respecto al protocolo SMB lo uso en los servers del curro y sin problema. También cierto que cuando estudie admin de sistemas en su día es lo que me enseñaron, así que supongo que sigo para no acabar meandome fuera del tiesto, pero estoy con la tentación de toquetear NFS a ver cómo va. Si me va mejor que SMB, se avecinan cambios (obviamente mirando que todo funcione como debe).

Suerte con el cluster, ya nos irás contando
gark
Cita de Suzamax

Lo de Samba es "raro", por el hecho que en principio instalo todo según la ArchWiki, incluso el usershares. Al dar en Red en Dolphin, reconoce los equipos Samba, pero al intentar entrar en alguno, da error (no se pudo conectar al equipo "servername.local")

Pero si hago desde la barra de direcciones
smb://servername/
Entra bien y ve los recursos compartidos

Es como si hubiera algo que me falta ahi que reconozca el servername.local como servername a secas..

En Manjaro, instalando los mismos paquetes (samba y kdenetwork-filesharing), a parte de manjaro-settings-samba, no hay ese problema con Dolphin..

A lo de Wine.. Ahora que lo dices, no sé si está instalado Xwayland, creia que se activaba por defecto al instalar Winetricks en Wayland
Le echaré un vistazo 👍🏻
Suzamax
Cita de mariscal86
Pues ahora que caigo en su día hace eones estuve toqueteando Mageia, pero lo veía como un quiero y no puedo de Mandriva. Preguntaba más que nada por si la cosa había mejorado. Pero veo que mejor no, sigo con fedora (llevo desde la 22 hasta la 41 de hoy, y encantado).

Con respecto al protocolo SMB lo uso en los servers del curro y sin problema. También cierto que cuando estudie admin de sistemas en su día es lo que me enseñaron, así que supongo que sigo para no acabar meandome fuera del tiesto, pero estoy con la tentación de toquetear NFS a ver cómo va. Si me va mejor que SMB, se avecinan cambios (obviamente mirando que todo funcione como debe).

Suerte con el cluster, ya nos irás contando

Sigue con Fedora.

Sobre SMB yo ni lo aprendí en el FPGS jaja, aprendí otras cosas mejores, pero samba nope.

Y sobre k3s, ya he tenido que ampliar el servidor, de 2 vCPU a 4, de 4 GB a 8... por 5 euricos solo de más jeje mientras me dé para cuatro tontás, y aprender a hacer mis mierdas, yo contento :-)

Cita de gark
Lo de Samba es "raro", por el hecho que en principio instalo todo según la ArchWiki, incluso el usershares. Al dar en Red en Dolphin, reconoce los equipos Samba, pero al intentar entrar en alguno, da error (no se pudo conectar al equipo "servername.local")

Pero si hago desde la barra de direcciones
smb://servername/
Entra bien y ve los recursos compartidos

Es como si hubiera algo que me falta ahi que reconozca el servername.local como servername a secas..

En Manjaro, instalando los mismos paquetes (samba y kdenetwork-filesharing), a parte de manjaro-settings-samba, no hay ese problema con Dolphin..

A lo de Wine.. Ahora que lo dices, no sé si está instalado Xwayland, creia que se activaba por defecto al instalar Winetricks en Wayland
Le echaré un vistazo

Prueba a editar el /etc/hosts

Y por el resto, instala esas cosillas :P

Mira a ver lo de xwayland, es posible que sea eso. Yo personalmente no uso X11 ya de forma consciente, quizá el Discord, pero ya está. El chromium es Ozone, por ejemplo.
gark
Cita de Suzamax
Sigue con Fedora.

Sobre SMB yo ni lo aprendí en el FPGS jaja, aprendí otras cosas mejores, pero samba nope.

Y sobre k3s, ya he tenido que ampliar el servidor, de 2 vCPU a 4, de 4 GB a 8... por 5 euricos solo de más jeje mientras me dé para cuatro tontás, y aprender a hacer mis mierdas, yo contento :-)

Prueba a editar el /etc/hosts

Y por el resto, instala esas cosillas :P

Mira a ver lo de xwayland, es posible que sea eso. Yo personalmente no uso X11 ya de forma consciente, quizá el Discord, pero ya está. El chromium es Ozone, por ejemplo.
Acabo de mirar y SI,, tengo instalado xorg-xwayland 24.1.4-1

Al instalar (tanto Manjaro como Arch) me guio por la Arch Wiki del Thinkpad X1 Carbon gen 6
Y del tema graficos, al instalar elijo los drivers free, y posteriormente modifico tal como dice la Wiki el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con lo siguiente
Código:
Section "Device"
Identifier "Intel Graphics"
Driver "intel"
Option "TearFree" "true"
EndSection

Ejecutando inxi -G me da lo siguiente
Código:
Graphics:
Device-1: Intel UHD Graphics 620 driver: i915 v: kernel
Display: wayland server: X.org v: 1.21.1.14 with: Xwayland v: 24.1.4
compositor: kwin_wayland driver: X: loaded: intel dri: i965 gpu: i915
resolution: 1: 1920x1080 2: 1536x864
API: EGL v: 1.5 drivers: iris,swrast
platforms: gbm,wayland,x11,surfaceless,device
API: OpenGL v: 4.6 compat-v: 4.5 vendor: intel mesa v: 24.2.8-arch1.1
renderer: Mesa Intel UHD Graphics 620 (KBL GT2)
API: Vulkan v: 1.4.303 drivers: N/A surfaces: xcb,xlib,wayland

y la salida de Fastfetch
Código:
Host: 20KH006JMX (ThinkPad X1 Carbon 6th)
Kernel: Linux 6.12.4-1-MANJARO
Uptime: 14 mins
Packages: 1384 (pacman)[stable]
Shell: zsh 5.9
Display (M2752D): 1920x1080 @ 60 Hz in 24" [External] *
Display (AUO313D): 1920x1080 @ 60 Hz (as 1536x864) in 14" [Built-in]
DE: KDE Plasma 6.2.4
WM: KWin (Wayland)
WM Theme: Brisa
Theme: Breeze (BreathDark) [Qt], Materia-Manjaro-Dark-gtk [GTK2/3/4]
Icons: breeze-dark [Qt], breeze-dark [GTK2/3/4]
Font: Noto Sans (10pt) [Qt], Noto Sans (10pt) [GTK2/3/4]
Cursor: Oxygen 16 Silver Grey (24px)
Terminal: konsole 24.8.3
CPU: Intel(R) Core(TM) i7-8550U (8) @ 4.00 GHz
GPU: Intel UHD Graphics 620 @ 1.15 GHz [Integrated]
Memory: 2.73 GiB / 15.39 GiB (18%)
Swap: 0 B / 7.69 GiB (0%)
Disk (/): 22.42 GiB / 48.91 GiB (46%) - ext4
Disk (/home): 72.46 GiB / 201.42 GiB (36%) - ext4
Disk (/mnt/DATOS): 36.72 GiB / 663.84 GiB (6%) - ext4
Local IP (enp59s0u2u4): 192.168.2.101/24
Battery (01AV430): 94% [AC Connected]
Locale: https://es_ES.UTF-8

Lo que me ocurre es que con la aplicacion que ejecuto usando Winetricks, en Wayland me sale las letras diminutas y la apariencia no se ve nada bien
si le aumento el tamaño de las letras de Winetricks de 96px a 120px, las letras se ve algo mejor pero de apariencia se ve todo fatal.
gark
Cita de gark

Al instalar (tanto Manjaro como Arch) me guio por la Arch Wiki del Thinkpad X1 Carbon gen 6
Y del tema graficos, al instalar elijo los drivers free, y posteriormente modifico tal como dice la Wiki el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con lo siguiente
Código:
Section "Device"
Driver "intel"
Option "TearFree" "true"
EndSection
Código:
Graphics:
y la salida de Fastfetch
Código:
Lo que me ocurre es que con la aplicacion que ejecuto usando Winetricks, en Wayland me sale las letras diminutas y la apariencia no se ve nada bien
si le aumento el tamaño de las letras de Winetricks de 96px a 120px, las letras se ve algo mejor pero de apariencia se ve todo fatal.
He hecho unas pruebas mirando la Arch Wiki de Wine wayland
la 1a opcion de integrar en el registro Graphics -> x11.wayland no funciona ya que uso Wine 9.22
la 2a opción, ejecutando desde la terminal
env -u DISPLAY wine /home/gark/.local/share/wineprefixes/Trading/drive_c/SierraChart/SierraChart_64.exe

se ve bien

Pero al estar instalado usando Winetricks, si añado -u DISPLAY al acceso directo que corre el programa no funciona
env -u DISPLAY WINEPREFIX=/home/gark/.local/share/wineprefixes/Trading wine 'C:\\SierraChart\\SierraChart_64.exe
ni usando "env -u DISPLAY" , ni colocandolo despues en "-u DISPLAY wine"
y no sé como integrar ese parametro en Winetricks o en el acceso directo (.desktop)

creo que ahi lo dejo.. y me quedo en X11
Suzamax
Cita de gark

Código:
Section "Device"
Driver "intel"
Option "TearFree" "true"
EndSection
Código:
Graphics:
y la salida de Fastfetch
Código:

Por la apariencia, fíjate en qué resolución aplicas y si tienes el escalado de apps X11 independiente al de Wayland, cosa que yo hago, si no las electron se ven horribles xd

Wayland no se rige por ese fichero, por cierto. Y para wine, aumenta la fuente y pon 108 dpi mejor.

PD: Winetricks lo tienes por Flatpak, me equivoco poco verdad?
gark
Cita de Suzamax
Por la apariencia, fíjate en qué resolución aplicas y si tienes el escalado de apps X11 independiente al de Wayland, cosa que yo hago, si no las electron se ven horribles xd

Wayland no se rige por ese fichero, por cierto. Y para wine, aumenta la fuente y pon 108 dpi mejor.

PD: Winetricks lo tienes por Flatpak, me equivoco poco verdad?
Como reviso la resolución o el escalado?

A parte de esos "tweaks" de la arch wiki, no he tocado nada mas
Y Winetricks y Wine instalados por pacman
Aumentando la fuente de 96 a 120 o 108 se amplia la fuente a algo mas legible, pero el escalado y colores siguen mal.

Es lo que me ocurre.. Que se ve horrible y "mas pequeño" como si el de X11 estuviera en 150 y Wayland lo pusiera escalado a 100,a parte de los colores que se ve fatal
Suzamax
Cita de gark
Como reviso la resolución o el escalado?

A parte de esos "tweaks" de la arch wiki, no he tocado nada mas
Y Winetricks y Wine instalados por pacman
Aumentando la fuente de 96 a 120 o 108 se amplia la fuente a algo mas legible, pero el escalado y colores siguen mal.

Es lo que me ocurre.. Que se ve horrible y "mas pequeño" como si el de X11 estuviera en 150 y Wayland lo pusiera escalado a 100,a parte de los colores que se ve fatal
Intuyo que usas Plasma, así que te explico:

Abre Preferencias del Sistema, ve a Pantalla y Monitor (si no lo tienes, sudo pacman -S kscreen, a mí me ha pasado) y comprueba que esté esto así:

Para Wine, ahí no te puedo ayudar mucho más, no utilizo aplicaciones Windows en Linux (y en caso de necesitar, me hago una VM y p'alante).
gark
Cita de Suzamax
Intuyo que usas Plasma, así que te explico:

Abre Preferencias del Sistema, ve a Pantalla y Monitor (si no lo tienes, sudo pacman -S kscreen, a mí me ha pasado) y comprueba que esté esto así:

Para Wine, ahí no te puedo ayudar mucho más, no utilizo aplicaciones Windows en Linux (y en caso de necesitar, me hago una VM y p'alante).
Gracias
Lo revisaré

En principio, es solo 1 aplicación, que me interesa tener duplicada, para usar a la vez
Pero si... Para otras cosas uso una VM con Windows, como por ejemplo un Excel con funciones avanzadas que no estan disponibles en LibreOffice o Google (que tampoco soy muy partidario de usar las apps de Google.. 😂)

Y para esa app que uso en Wine, estoy esperando ansioso que den el salto definitivo a lanzar la aplicación nativa para Linux, que lo comentaron en su web..
← A Electrónica / Informática