Recopilación: Energías alternativas y sostenibilidad

marcombo
Be cruiser my friend
Cita de Pillo_o2
La energía geotérmica no puede ser una alternativa, ¿enfríariamos el núcleo de la tierra?

Lo que hay que hacer es disminuir el consumo a la vez que se buscan alternativa, sino nada de esto tiene sentido.

En una vivienda podemos poner placas solares para calentar agua, fotovoltaica para generar electricidad (dudo que un panel solar sea sostenible) o poner un molino de viento. La electricidad generada la podemos usar en climatizar la vivienda, pero también podemos vivir en casas de consumo energético prácticamente cero, bien diseñada en vez de en una casa de engañosa calidad repleta de puentes térmicos y materiales malos y caros.

Jajajajajaja... Si nos ponemos así, también te voy a decir que...
  1. La energía solar no puede ser una alternativa, ¿enfriaríamos la superficie de la Tierra?
  2. La energía eólica no puede ser una alternativa, ¿modificaríamos el clima y aceleraríamos el calentamiento global?
  3. La energía mareomotriz no puede ser una alternativa, ¿modificaríamos las corrientes marítimas y morirían los peces?
Resumiendo y, según tu filosofía: "ningún tipo de aprovechamiento energético puede ser una alternativa porque TODOS modifican y tienen impacto sobre el entorno".

Lo que hay que leer...
mendy23
ForoCoches: Miembro
Cita de Pillo_o2
La energía geotérmica no puede ser una alternativa, ¿enfríariamos el núcleo de la tierra?

Lo que hay que hacer es disminuir el consumo a la vez que se buscan alternativa, sino nada de esto tiene sentido.

En una vivienda podemos poner placas solares para calentar agua, fotovoltaica para generar electricidad (dudo que un panel solar sea sostenible) o poner un molino de viento. La electricidad generada la podemos usar en climatizar la vivienda, pero también podemos vivir en casas de consumo energético prácticamente cero, bien diseñada en vez de en una casa de engañosa calidad repleta de puentes térmicos y materiales malos y caros.
Las renovables no son una alternativa, son un complemento. Pero lo que si te aseguro es que subvencionar el carbon nacional no es una alternativa, por poner un ejemplo.
MaikelNait
Web de un amigo con el listado de vehículos híbridos y eléctricos a la venta en España, presentes y futuros:

http://www.ecarlogic.com/

BMW ActiveHybrid 7
BMW ActiveHybrid X6
Honda Civic Hybrid 1,3 IMA
Honda Insight 1,3 i-VTEC IMA
Honda CR-Z 1,5 i-VTEC IMA
Lexus GS 450h
Lexus LS 600h
Lexus RX 450h
Mercedes-Benz S 400 Hybrid
Porsche Cayenne S Hybrid
Toyota Auris 1,8 VVT-i Hybrid
Toyota Prius 1,8 HSD
Volkswagen Touareg 3,0 V6 TSi Hybrid

¿Alguien sabe qué pasó con el proyecto ese del motor de aire? Porque ahora si entras en su web, www.motordeaire.com, sale una página en japonés que no tiene nada que ver con los coches
Tok
Τroll
Cita de MaikelNait
¿Alguien sabe qué pasó con el proyecto ese del motor de aire? Porque ahora si entras en su web, www.motordeaire.com, sale una página en japonés que no tiene nada que ver con los coches
Todo parece indicar que era un pufo para captar inversores.
MaikelNait
Cita de Tok
Todo parece indicar que era un pufo para captar inversores.

Lo que pasa es que esos inversores existían, en España, había 6, por zonas, y al menos en la zona de Levante, recuerdo que tenían sitio en una nave industrial ya para ponerse a producir. Me extraña que todo se haya ido al cara.. y ni siquiera haya salido en prensa.
Thander
No pirula el cachirulo
no se ha ido al carajo. La ultima noticia que recuerdo al respecto es que el motor de aire fue adquirido hace un par de años o así por TATA.

tata tiene intención de meterle en el tata nano y futuros coches de bajisimo coste para el mercado indio

A un pequeño inversor se le puede engañar, a TATA no
Thander
No pirula el cachirulo
tirando de google:
El fabricante indio Tata apuesta por la producción de motores de aire comprimido
Thander
No pirula el cachirulo
otra: http://www.deautomoviles.com.ar/arti...omprimido.html
Multitronic
Cita de Utopía
http://www.ecoticias.com/motor/21340...medioambiental

He encontrado este hilo y me ha parecido muy interesante a la par que novedoso. Hace bastante tiempo estuve investigando sobre los denominados "coches ecológicos" y en mi búsqueda obtuve numerosas opiniones, ventajas y desventajas de cada una de las variantes.

Al final desistí en escribir el artículo ya que no encontraba un coche ecológico que fuese verdaderamente eficaz en los tiempos que corren. En este tema hay mucho detrás que no se nos enseña: política, intereses económicos y demás.

Así que bajo mi humilde opinión no es que no pueda haber un coche verdaderamente ecológico es que en el mercado no interesa tener ese tipo de coches, al menos por ahora.

A parte del enlace que es una noticia bastante reciente acerca de todo esto ( que no se si estará bien puesto) os recomendaré un libro si no lo han hecho ya: El fin del Petróleo de Paul Roberts
Renault Zoe y Nissan Leaf,, de momento.

Cuando voy andando por una calle de mi pueblo, y pasa un coche echando el chorro de humo que queda en el ambiente un rato y tenemos que respirarlo,, me parece ya algo insoportable.
Cuando pienso en las grandes ciudades con esas calles de varias vias llenas de coches, ufff.

Espero ansioso que pase a mi lado un coche por una calle de mi pueblo y no tener que aguantar la respiración para no tragar humo.

Ahora que empezamos a ver que los coches eléctricos se hacen realidad, parece impensable que un coche para poder circular tenga que llevar encima una central termodinámica de transformación de energçia, con ese montón de piezas en movimiento y combustiones, tubos, engranajes, etc. etc.

Y encima, cualquier eléctrico normalito nos hará el 0=100 km/h en menos de 8 seg.

Saludos
IngenieroFC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Qué bueno. Me lo apunto para ir leyendo.
Multitronic
Parece que veo poca ilusión por los coches eléctricos que se avecinan.

Yo si estoy muy ilusionado.

A lo mejor os pensais que van a andar poco?, o que van a ser poco divertidos de conducir?
Uno que es corredor de slot os asegura que se puede disfrutar mucho estrujando motores eléctricos.

Y el par, la entrega de potencia, la tracción, etc,, muy pronto superarán a los antiguos de explosión.
Psychodurb
Interesante hilo...

Sobre si estos coches seran asequibles y utilizables, creo que depende en gran medida de los usuarios, si la gente no compra los convencionales y pide coches ecologicos y asequibles, al final habra alguna marca importante que los saque al mercado... el problema es que la mayoria de gente compra lo que le tiren por la cara.

Yo estaba ilusionado porque en Andorra ( donde trabajo ) se iba a fabricar el coche de aire comprimido y se fue todo al carajo, aunque no se bien porque...

Saludos
MaikelNait
Cita de Multitronic

A lo mejor os pensais que van a andar poco?, o que van a ser poco divertidos de conducir?
Uno que es corredor de slot os asegura que se puede disfrutar mucho estrujando motores eléctricos.

Y el par, la entrega de potencia, la tracción, etc,, muy pronto superarán a los antiguos de explosión.
Ilusión creo que tenemos todos, pero a día de hoy son productos caros. Ejemplo: Citroën C-Zero 34870 €... Se me ocurren por ese precio decenas de alternativas mucho más apetecibles.
angel4891
paleto de los bosques
Cita de Multitronic

si tengo que esperar sentando dentro de unos miles de eñaos encontraran una momia de un tio sentado. Puedes montar un motor de un tren en un coche, pero con que fuente de energia lo mueves? de momento, no son mas que un fraude. que es mas rendiminento y eficiencia: quemar gas o gasoil en una central electrica para transformala, transmitirla por la red electrica, almacenarla en una bateria y despues mover un coche: o quemar directamente el combustible donde vas a consumir directamente la energia producida? Otra cosa es que de una puñeterísima vez la generación de energía sea por fin limpia.

De las baterias no hablamos esta vez. que tambien tienen lo suyo cuando las baterias se convierten en un residuo. En los años 30 ya habia coches electricos... hay un documental muy interesenta titulado "quien mato al coche electrico"
Multitronic
No creo que tengamos que llegar a momificarnos para ver un coche eléctrico con unas grandes prestaciones.

Mira, yo corro, además de en Slot que son eléctricos pero sin problemas de suministro,,, en Radio Control. Y los hay con motor de explosión de dos tiempos aunque con ciclo diesel que tienen un rendimiento bestial , y también los hay eléctricos(como los de mi avatar) que ciertamente rinden algo menos. Pero no veas como van progresando en los últimos años,, como aumentan los rendimientos de los motores eléctricos y como mejora la capacidad de las baterias. Pero sobre todo los variadores,, que son como el pedal de acelerador y la caja de cambios al mismo tiempo,,, dan unas posibilidades de manejo en suavidad, tracción , aceleración, etc, inimaginables en los típicos motores de explosión.

Por eso yo veo con bastante ilusión el futuro cercano de los coches eléctricos.

Ciertamente para poder disponer de electricidad abundante habrá primero que procurar esa energía y en eso están los científicos e ingenieros. Yo me imagino grandes extensiones actualmente desérticas, convertidas en grandes generadores de electricidad. Y coches que recargan sus baterias solo con aparcar sobre los cargadores sin ningún tipo de enchufe.

Desde luego, si yo viviera en casa unifamiliar y estuviera un pelín más olgado económicamente me estrenaba un nissan leaf, ya.

Pero ya veremos.

Saludos.
Multitronic
H2O
El del Hidrogeno
Si lo aprietas un poco hay que restar autonomia ,
Como le des caña , dividirla.

Saludos.
Multitronic

Que maravilla de coche.

Yo personalmente uso el coche a diario para trayectos de 4 o 5 km, y no le suelo hacer más de 20 al día.

En ocasiones usamos el coche para ir a la capi que son 40 ida y 40 vuelta más algo por la ciudad,, pero sobradamente para no gastar los 160 de autonomia de este coche.

Teniendo un buen turbodiesel usado en la cochera para cuando se presente un viaje largo,, situación ideal,, en el momento actual,, desde mi punto de vista.
marcombo
Be cruiser my friend
El Nissan Leaf es ideal para el día a día.

En mi caso sería perfecto, coste cero: hago 50 kms diarios para ir al trabajo (una central eléctrica ) donde lo cargaría a coste nulo. Llego al trabajo, lo enchufo durante las 8 horas de curro, voy a casa, hago mis gestiones, mis compras y nunca agoto la autonomía del coche.

Lo malo es que vale 30.000 leandros y tendría que conservar mi coche de gasolina para los viajes largos de vacaciones y demás.

Cuando se logre un eléctrico con una autonomía de 500 Kms yendo a velocidades de 120 Km/h, haya muchas estaciones de recarga que hagan el servicio en 5 minutos y valga un compacto como el Leaf 20.000 €... Entonces me lo compro.
Bipo
ad astra
El Renault Fluence Z.E. vale 19.960 eypos y es un cochazo, tuve la ocasion de probarlo hace unos dias y es una gozada conducirlo. Tiene la tecnologia del Leaf. Aqui el hilo:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=1668720
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de Bipo
El Renault Fluence Z.E. vale 19.960 eypos y es un cochazo, tuve la ocasion de probarlo hace unos dias y es una gozada conducirlo. Tiene la tecnologia del Leaf. Aqui el hilo:

https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=1668720
Si, 20.000 € y...

Este precio no incluye la batería, que necesariamente hay que alquilar por 79 € al mes para una utilización de hasta 10.000 km al año, en 36 meses prorrogables
A pesar de ello, interesante coche.
Bipo
ad astra
Cita de marcombo
Si, 20.000 € y...

A pesar de ello, interesante coche.
Vale, 80 euros al mes la batería, con seguro de asistencia 24 h y coche de alquiler barato, amen de garantizarte siempre una batería en buen estado.

En un coche normal te gastas seguro más de 80 euros al mes en gasolina, y cargarlo con electricidad te cuesta 1 euro a los 100 km, frente a los 10 euros a los 100 de cualquier coche normal.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de Bipo
Vale, 80 euros al mes la batería, con seguro de asistencia 24 h y coche de alquiler barato, amen de garantizarte siempre una batería en buen estado.

En un coche normal te gastas seguro más de 80 euros al mes en gasolina, y cargarlo con electricidad te cuesta 1 euro a los 100 km, frente a los 10 euros a los 100 de cualquier coche normal.
Ya, pero sigue fallando en las otras espectativas que he puesto:
  1. Autonomía escasa.
  2. Recarga lenta
  3. Red de recarga casi inexistente
Tener un coche así implica tener otro coche para viajes largos, con lo que tienes que pagar dos seguros, dos impuestos de circulación, dos gastos de mantenimiento, etc., etc., etc.

Lo dicho: me lo compro cuando haya una extensa red de puntos de recarga, dicha recarga no sea superior a 5 minutos y la autonomía del coche sea de 500 Km o más a velocidades legales de 120 Km.
MaikelNait
Nuevo BMW ActiveHybrid 5

http://www.km77.com/00/bmw/5/activeh...d-5-precio.asp

306 cv (gasolina) + 54 cv (eléctrico) = 340 cv

6,4 l/100 km
Multitronic
Kia está preparando este.

Pues yo veo una situación ideal,, sustituir mi fiat punto que tengo para uso diario por mi pueblo, al trabajo, a la casa del campo e incluso alguna visita a la capital que la tengo a 40 km. por un coche eléctrico. Sería perfecto pues no realizo casi nunca más de 100 km en un día.

Y mi Renault Vel Satis en la cochera para cuando tenga que ir de viaje.

El problema lo tengo, de momento, en conseguir poner un enchufe en el garaje de mi edificio, que solo somos 10 propietarios, pero habrá que estudiar como se hace eso de colocar un enchufe en cada plaza y lo del contador y que cada uno pague lo que gaste.

A ver si los vecinos están de acuerdo aún no teniendo ellos coche eléctrico,, aún.
almaluez
Cita de Pillo_o2

Y nunca nunca querer sacar mas energía de la que entra en el sistema, tampoco nunca querer que la pérdida de energía sea 0.
Karis
Bucanero
Yo no se si voy a soltar una burrada, pero...

Un motor de gasolina "tradicional" se puede adaptar para usar bioetanol?
MaikelNait
Cita de Karis
Yo no se si voy a soltar una burrada, pero...

Un motor de gasolina "tradicional" se puede adaptar para usar bioetanol?
Sacado de una web pone esto: "Desde el punto de vista de la construcción del motor, el etanol requiere materiales especiales en todo el sistema de conducción del carburante: depósito, bomba tuberías y conexiones. Es incompatible con el cobre y con el aluminio; todas las tuberías metálicas son de acero inoxidable. Ciertos polímeros utilizados en tubos flexibles también son incompatibles con etanol. Dado que el E85 no tiene ninguna capacidad lubricante, requiere unos asientos de válvula especiales, que resistan el roce."

Yo no sé si hay alguna empresa que los adapte.

Lo que sí que se hace es que cualquier motor de gasolina, se puede adaptar a GLP, mira la web que pongo abajo

http://www.ircongas.com/index.html
angel4891
paleto de los bosques
Cita de marcombo

Jajajajajaja... Si nos ponemos así, también te voy a decir que...
  1. La energía solar no puede ser una alternativa, ¿enfriaríamos la superficie de la Tierra?
  2. La energía eólica no puede ser una alternativa, ¿modificaríamos el clima y aceleraríamos el calentamiento global?
  3. La energía mareomotriz no puede ser una alternativa, ¿modificaríamos las corrientes marítimas y morirían los peces?
Resumiendo y, según tu filosofía: "ningún tipo de aprovechamiento energético puede ser una alternativa porque TODOS modifican y tienen impacto sobre el entorno".

Lo que hay que leer...
menos en el primer parrafo en lo demas tiene muchisima razon y el que diga que no luces tiene mas bien pocas.
Karis
Bucanero
Cita de MaikelNait
Sacado de una web pone esto: "Desde el punto de vista de la construcción del motor, el etanol requiere materiales especiales en todo el sistema de conducción del carburante: depósito, bomba tuberías y conexiones. Es incompatible con el cobre y con el aluminio; todas las tuberías metálicas son de acero inoxidable. Ciertos polímeros utilizados en tubos flexibles también son incompatibles con etanol. Dado que el E85 no tiene ninguna capacidad lubricante, requiere unos asientos de válvula especiales, que resistan el roce."

Yo no sé si hay alguna empresa que los adapte.

Lo que sí que se hace es que cualquier motor de gasolina, se puede adaptar a GLP, mira la web que pongo abajo

http://www.ircongas.com/index.html
Muchas gracias

Lo del GLP lo sabia, pero no tengo ninguna gasolinera cerca con GLP, y ademas esta el inconveniente de la perdida de potencia (estiman al rededor de un 30%).

En cambio, de Bioetanol si que tengo cerca, de hecho alguna vez me he planteado un Saab por este motivo.

Una lastima que sea tan complicado/imposible, creo firmemente que es una gran alternativa.
← A Eléctricos