Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...
18-sep-2012 23:09
|
Se debería obligar a la enseñanza de las lenguas oficiales (en cataluña, Castellano y Catalán, las dos) en la educación pública, es lo lógico. Obligar a enseñar una y marginar la otra como comprenderás no tiene ningún sentido. Pero vamos que sí, tú pon muchas veces que "reculo" que seguro que alguno hasta cree que "has ganado" campeón. Venga hasta luego. |
Editado: 18-sep-2012 23:17 -
18-sep-2012 23:13
|
Supongo que es mucho para tí, pero lo voy a intentar: Estados Unidos. Cada Estado tiene su/s lengua/s oficiales. Efectivamente a nivel Federal no hay lengua oficial (aunque es un tema que se ha intentado establecer en varias ocasiones, la última en 2006. Pero descuida que no te voy a explicar lo que es un Estado federal por si te explota el cerebro ignorante de la vida. http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas...ad.C3.ADsticas |
19-sep-2012 04:39
| Igualmente se merecen un respeto los que defienden a Catalunya del expolio fiscal. Pero como no compartes opinion son los malos de la película. |
19-sep-2012 05:04
| Lo que queda bien claro es que el mayor fracaso de la democracia ha sido otorgar el control de la educación a las Comunidades Autónomas. En fin, alienados everywhere. |
19-sep-2012 06:40
|
Pero claro, tras años de dictadura y para conseguir favores politicos en beneficio personal, y creerse alguien, era de esperar que la panda de hijos de puta e ineptos que hay subidos en todos y cada uno de los bandos politicos de España confundiesen libertad con libertinaje. Por eso se explica que en 30 años se haya cambiado varias veces el plan educativo, curiosamente con cada cambio de gobierno. Por eso se explica que educacion, sanidad, energia, infraestructuras, buena parte de la hacienda publica y seguridad hayan sido descentralizadas y cedidas a aprovechados sin oficio ni beneficio (bueno, beneficio si). Y asi estamos como estamos. Pero claro, si dices que quieres un sistema educativo central eres un facha, si dices que quieres un sector energetico nacional y centralizado eres un comunista, y si dices que quieres una sanidad publica casi eres un perroflauta. Curioso que luego me llamen pijo....
|
19-sep-2012 06:55
|
Que hay de malo en aprender catalan? si no quiere aprender catalan que se vaya a vivir a otro lugar |
19-sep-2012 07:18
|
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.
Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano.... Y añado que gracias a eso, tanto el italiano como el francés me han resultado muchísimo más fáciles de aprender. |
19-sep-2012 07:32
| Te comprendo shur, es indignante. Yo una vez fui a Italia y pedí un café y el camarero hacía gestos de que no me entendía, me pedía que hablara en su idioma. Inmediatamente me fui corriendo de aquel país de rasistas!! |
19-sep-2012 07:41
|
En la guarderia....
Mi hermana se ha tenido que ir a vivir a cataluña y ha tenido alli una niña, creia que iba a volver este año pero por varios motivos va a quedarse algo más, y en la guarderia le advirtieron de que sintiendolo mucho, solo le hablarán en catalan.... Mira que me da igual todo lo que está pasando con la independencia de cataluña y todas las tonterias que a mi al menos no me afectan, pero me parece una falta de respeto obligar a aprender a una persona algo que nó tiene que ver con su cultura ni con nada parecido... Que opinais?? PD: No pretendo insultar a nadie: PD2: No insulteis a nadie, al menos en este hilo, es un hilo semi serio, solo busco explicacion, y no me vale eso de que es uan cultura y lengua milenaria, no sirve para nada por muy antigüa que sea, deberia de ser opcional , pero no olbigatoria, cada uno es libre de aprender lo que quiera, quien quiera catalan, catalan, pero si quiero castellano castellano. PD3: Y la niña podrá aprender catalan si quiere de mayor, pero si la obligan de chica va a salir "talicat" Salu2 ![]() ![]() |
Editado: 19-sep-2012 07:42 - Razón: edito
19-sep-2012 07:43
| yo llevo 6 años en cataluña y estoy de acuerdo en que mi hijo cuando tenga que ir a la guarderia aprenda catalan, es un idioma mas y cuantos mas aprenda mejor, aunque el espero que su idioma vehicular sea el ingles o.Aleman |
19-sep-2012 07:52
| Cuando te vas a un lugar distinto te integras y aprendes sus costumbres e idioma. No haber ido. |
19-sep-2012 07:54
| En este caso mo es así, porque sabiendo castellano no tienes problemas.......pero insisto en mi post anterior. |
19-sep-2012 08:16
|
Es que una cosa es democracia, y otra montar una casa putas.
Pero claro, tras años de dictadura y para conseguir favores politicos en beneficio personal, y creerse alguien, era de esperar que la panda de hijos de puta e ineptos que hay subidos en todos y cada uno de los bandos politicos de España confundiesen libertad con libertinaje. Por eso se explica que en 30 años se haya cambiado varias veces el plan educativo, curiosamente con cada cambio de gobierno. Por eso se explica que educacion, sanidad, energia, infraestructuras, buena parte de la hacienda publica y seguridad hayan sido descentralizadas y cedidas a aprovechados sin oficio ni beneficio (bueno, beneficio si). Y asi estamos como estamos. Pero claro, si dices que quieres un sistema educativo central eres un facha, si dices que quieres un sector energetico nacional y centralizado eres un comunista, y si dices que quieres una sanidad publica casi eres un perroflauta. Curioso que luego me llamen pijo.... ![]() Me sangran las manos de aplaudirte |
19-sep-2012 08:22
|
En eso está la cuestión, tu puedes hacer que tu hijo aprenda catalán pero yo he estado en un curso Bilingüe hasta 2º de Bachillerato (en mis años mozos) y te digo que no se rinde igual dando asignaturas que no tienen nada que ver con idiomas, en otro idioma que no es el vehicular....... Lo que no se puede entender como habiendo "tanto fracaso escolar" en resto de España se las den en Cataluña de que aprenden igual el Castellano dando un par de horas lectivas a la semana, si en el resto de España se da todo en castellano y ahí están las estadísticas y las faltas de ortografía no quiero ni imaginarme el de cualquier niño catalán, o son todos superdotados o no van a saber escribir bien en castellano en la puta vida (otra cosa es el hablarlo)........... Por cierto, yo antes de que me impongan el catalán preferiría que mi hijo fuese bilingüe de ingles, y después como idioma "tercero" el catalán, para que aprenda varios idiomas, eso es una ventaja siempre hay que saber más, pero creo que le servirá más el Castellano y el Ingles que el Catalan. |
19-sep-2012 08:31
|
No entiendo macho porque lo veis tan negativo. La cría está aprendiendo otro idioma, es pequeña como una esponja. El día de mañana cuando quiera aprender un 3 idioma le resultará mucho más sencillo.
Toda mi familia es castellanoparlante, y mis abuelos andaluces. Gracias a que me "obligaron" hablo y escribo catalán igual que si fuera castellano.... Y no, a penas te servirá para un tercer idioma a no ser que quieras aprovechar alguna pronunciación en el francés. |
19-sep-2012 08:34
|
Deberian prohibir el castellano directamente. Asi cuando vengan a ladrar para pedir poder hacernos los suecos. |
19-sep-2012 08:37
|
Si vas a Cataluña pues es lo normal que las clases te las den en Catalan, igual que si te vas a Londres las clases te las darán en ingles aunque no tenga nada que ver con tu cultura, te tendrás que adaptar. La de tonterias que hay que leer, supongo que serás un niñato de 15 años que no ha salido de su comunidad autonoma. Si te hubieras pateado España verias que es un pais de cultura y tradiciones muy diverso y rico. Tenemos una gran suerte con este país y payasos como tu y los nacionalistas con vuestra vision corta de miras sois los que os lo vais a cargar a la larga. |
19-sep-2012 08:39
| Nunca comprenderé ese apartheid de una lengua impuesta por las instituciones. |
19-sep-2012 08:44
|
Si vas a Cataluña pues es lo normal que las clases te las den en Catalan, igual que si te vas a Londres las clases te las darán en ingles aunque no tenga nada que ver con tu cultura, te tendrás que adaptar.
La de tonterias que hay que leer, supongo que serás un niñato de 15 años que no ha salido de su comunidad autonoma. Si te hubieras pateado España verias que es un pais de cultura y tradiciones muy diverso y rico. Tenemos una gran suerte con este país y payasos como tu y los nacionalistas con vuestra vision corta de miras sois los que os lo vais a cargar a la larga. Cuando se intenta proteger tan descaradamente/injustamente un idioma, es porque está dejando de tener utilidad real, y si no es obligando a aprenderlo, en breve desapareceria . |
19-sep-2012 08:48
|
No sé pero yo primero soy de mi pueblo, luego de mi provincia, luego de mi comunidad autonoma etc... |
19-sep-2012 10:27
|
Mira, voy a comentar un poco mi punto de vista teniendo en cuenta que soy un Andaluz que lleva currando 4 años en Barcelona: Aqui el catalan lo escucho POQUISIMO, mas que nada porque esta lleno de turistas y extranjeros siempre, y luego incluso cuando veo a catalanes la mayoria hablan en español hasta entre ellos. No discuto que haya catalanes que hablan catalan entre ellos, pero o son una minoria o son circulos por los cuales no me muevo. Los que dicen que aqui en Cataluña TODOS hablan catalan no son mas que majaderos, pues ya digo que llevo aqui todo este tiempo y no lo he usado en ninguna vez ( mas que nada porque no lo se) Lo curioso es que ultimamente me esta dando un poco la vena con aprenderlo y tal, ya que a mi novia se lo van a exigir por ser profesora y a mi como me gustan los idiomas pues seguro que de algo me servira ( no para la practica , porque realmente lo quiero aprender mas que nada por motivos de que me puede servir como puente a otros idiomas o para mejorar mi frances por ejemplo) De todos modos y como lo que se esta hablando es del tema escuelas, yo sinceramente preferiria que a mi hijo en el colegio le dieran MUCHISIMA caña mas al ingles u otro idioma mas internacional y que le vaya a servir en su vida laboral. Porque señores, seamos sinceros todos, a no ser que vayas a tener un trabajo fijo en cataluña toda tu vida ( algo raro tal como esta el mundo hoy en dia) , el catalan como herramiento laboral no te vale mas que aqui, y quien no quiera ver eso o me salte con los ejemplos de Andorra ( curiosamente estuve este fin de semana y segun me comento un taxista incluso alli hablan mas español que catalan, siendo este ultimo el oficial) es que no quiere quitarse la venda de los ojos. A dia de hoy el ingles mueve el mundo de los negocios, y la cosa es asi y parece que no va a cambiar, asi que personalmente mas nos valdria en los colegios españoles darle mas caña a eso y no dejar que los niños salgan de 2 bach con un A2 ( que ni a eso llega la mayoria) |
19-sep-2012 10:46
| con no dar es suficiente para no pedir , y ladran los perros , si es eso lo que qeieres decir , asi la gente tiene a que atenerse |
19-sep-2012 10:57
|
hay un estudio que dice que los catalanes estan por delante del resto de españa en castellano Según el último informe PISA, los alumnos catalanes demuestran tener un rendimiento por encima de la media española. Teniendo en cuenta que la mayoría de comunidades autónomas sólo disponen de una lengua oficial, queda probado que ni el aprendizaje de dos lenguas ni el hecho de aplicar la inmersión lingüística supone ningún obstáculo al analizar los resultados académicos. http://www.publico.es/espana/353480/...aca-un-notable |
19-sep-2012 11:00
|
Y ojo! La única persona que tendrá problemas con el catalán será tu hermana. Sus hijos desde pequeños ya lo entenderán y lo hablarán como si fuese un idioma más. |
19-sep-2012 14:10
|
No entiendo como molesta tanto algo así..joder, lo que daría por poder escuchar otro idioma aquí en Madrid y poder aprenderlo de una manera tan fácil..aunque supongo que como futuro traductor, me flipan los idiomas. Al creador del hilo...al único que le parece demigrante es a ti, desde tu perspectiva egoista o lo que sea, tus hijos estarán encantados de poner tener dos lenguas maternas |