El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
03-feb-2026 20:04
|
Esta es mi cartera: LU0113257694 (30%) Renta Fija LU0996182563 (60%)MSCI World (Renta variable global) LU0996177134 (10%) Mercados emergentes Voy a largo plazo. ¿Como lo veis? |
04-feb-2026 14:13
| ¿Cómo veis bajar el % de la RF (actualmente tengo un 15%) y meterlo en fondos value tipo Horos, Magallanes o Brandes European Value? |
04-feb-2026 15:24
|
Pues la mía es tirando a agresiva pero aburrida. En fondos: - MSCI World ~55% - Ishares Emerging markets: 18% - Black Rock Global Tech 33% Empezó algo distinta pero el crecimiento la ha dejado así. Igual rebalanceo pronto Luego en el broker de bolsa tengo un poco de variado pero también algo inclinado a la tecnología: Google, amazon, alibaba, ishares MSCI china, $ARGT (ETF de la bolsa argentina), Louis Vuitton ... Y tengo mi plan de pensiones de indexa capital 100% RV al que estoy metiendo ~5750€ al año. Si contamos inmobiliario en la cartera, pues tengo mi primero piso alquilado. |
04-feb-2026 17:55
|
Buenas shurs, comparto mi cartera de aportaciones mensuales, la he comenzado en 2026 por lo que estoy totalmente abierto a opiniones y criticas ya que estoy a tiempo de ajustarla.
Aparte de lo que voy a poner tengo una situación algo particular ya que tengo una gran cantidad de acciones de la empresa donde trabajo bloqueadas hasta 2028 (cotiza en el IBEX35), de ahí la decisión de tener un 20% en RF con bonos a 6-7 años y descorrelacionar parte de la inversión: iShares Developed World Index (S) 60% iShares Emerging Markets (S) 10% Vanguard Global Small-Cap 10% Vanguard Global Bond (EUR Hedged) 20% PD: El dinero de emergencia lo tengo en un fondo monetario AXA Trésor Court Terme y en una cuenta remunerada lo mínimo. ![]() Gracias de antebazo |
04-feb-2026 19:05
|
- Vanguard Global Stock Index Fund Eur Acc
50% - Fidelity Funds Global Technology 10% - Hamco Global Value Fund FI 10% - Horos Value Internacional FI 10% - Bitcoin 10% -Xetra Gold (ORO) 5% -Crowdlending(Mintos, Maclear, Hive5, Debitium) 5% A parte tengo el PP indexado del sp500 donde añado el máximo permitido al año |
09-feb-2026 11:59
|
Buenas shurs, A ver que puedo mejorar en esta cartera a corto plazo que quiero montar para ir ahorrando el dinero para la entrada de una casa: 20 % Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund 20% B&H Deuda 20% Dunas Valor Equilibrado 20% DNCA Invest Alpha Bonds (A/B) EUR 20% Gamma Global A FI Luego tengo la típica cartera boglehead con 90% MSCI World, 10% emergentes y 10% small caps. ¿Debería añadir renta fija a esta cartera? El horizonte sería la jubilación (+25 años) |
09-feb-2026 18:29
|
Qué rentabilidad te está dando estos fondos? Buenas shurs,
A ver que puedo mejorar en esta cartera a corto plazo que quiero montar para ir ahorrando el dinero para la entrada de una casa: 20 % Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund 20% B&H Deuda 20% Dunas Valor Equilibrado 20% DNCA Invest Alpha Bonds (A/B) EUR 20% Gamma Global A FI Luego tengo la típica cartera boglehead con 90% MSCI World, 10% emergentes y 10% small caps. ¿Debería añadir renta fija a esta cartera? El horizonte sería la jubilación (+25 años) |
09-feb-2026 18:47
| Aún la estoy definiendo. En breve me vencen unos depósitos y empezaré a meter el dinero. |
09-feb-2026 19:23
| Lei que Dunas había subido bastante las comisiones....yo tomo nota de todo lo que ponéis que en breve me lanzo. |
09-feb-2026 19:52
|
En IronIA está la clase limpia peri hay que pagar 115 euros al año de cuota. Toca calcular que compensa más. |
09-feb-2026 23:25
|
Os paso mi cartera para que la critiqueis de forma constructiva. 70RV - 30RF RV 50% Fidelity S&P 500 Index: IE00BYX5MX67 35% Horos Value International: ES0146309002 15% Vanguard Emerging Markets: IE0031786142 RF 30% Ostrum SRI Credit Ultra Short: FR001400CFA4 25% DNCA Invest Alpha Bonds: LU1694789451 25% Neuberger Berman Short Duration: IE00BFZMJT78 20% Cobas Renta: ES0113730006 Saludos |
09-feb-2026 23:39
|
Os dejo por aquí mi cartera en Openbank, cualquier propuesta de mejora es bienvenida. 🔹 RENTA VARIABLE (70%) ━━━━━━━━━━━━━━━━ ■ GLOBAL (90%) Amundi Index MSCI World AE ISIN: LU0996182563 ■ EMERGENTES (10%) Amundi Core MSCI Em Mkts AE ISIN: LU0996177134 🔹 RENTA FIJA (30%) ━━━━━━━━━━━━━━━━ ■ BONOS GUBERNAMENTALES GLOBALES (66.67%) Amundi Core Glob Govie_AHE EURH ISIN: LU0389812933 ■ BONOS CORPORATIVOS EURO (33.33%) iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund ISIN: IE00B67T5G21 |
10-feb-2026 00:16
|
Os paso mi cartera para que la critiqueis de forma constructiva.
70RV - 30RF RV 50% Fidelity S&P 500 Index: IE00BYX5MX67 35% Horos Value International: ES0146309002 15% Vanguard Emerging Markets: IE0031786142 RF 30% Ostrum SRI Credit Ultra Short: FR001400CFA4 25% DNCA Invest Alpha Bonds: LU1694789451 25% Neuberger Berman Short Duration: IE00BFZMJT78 20% Cobas Renta: ES0113730006 Saludos |
10-feb-2026 01:05
|
Buenas, Os pongo mi cartera de 106K, diversificada y a largo plazo: Core de la cartera: 50 % — Fidelity MSCI World Index Fund 15 % — iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (Acc) 5 % — Vanguard Global Small-Cap Index Fund (Acc) Gestión activa, complementaria y descorelacionada del core, buscando alpha. 6 % — Horos Internacional 4 % — Cobas Selección Temáticos con convicción de importancia macro en próxima década, energía, uranio, cobre, biotecnologia. 3 % — iShares MSCI World Energy Sector UCITS ETF 2 % — WisdomTree Copper (EUR Hedged) 2 % — Global X Uranium UCITS ETF 1 % — iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF Parte defensiva de la cartera, importante a la hora de utilizarlo de colchon para entrar en bajadas de mercado. 9 % — Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund 3 % — iShares Physical Gold ETC ¿Qué os parece? |
10-feb-2026 10:59
|
Adicionalmente tengo un PP con un 5% de Japón y 10% de Europa.Tengo una exposición bastante baja en realidad. Si que había valorado cambiar el Fidelitiy por el MSCI World y diversificar un poco entre mas paises. |
10-feb-2026 11:36
|
Amundi S&P500 index - 70% Amundi MSCI Europe Core - 20% Schroder Emerging Markets - 10% (activa) |
10-feb-2026 11:42
|
Pues la mía es tirando a agresiva pero aburrida.
En fondos: - MSCI World ~55% - Ishares Emerging markets: 18% - Black Rock Global Tech 33% Empezó algo distinta pero el crecimiento la ha dejado así. Igual rebalanceo pronto Luego en el broker de bolsa tengo un poco de variado pero también algo inclinado a la tecnología: Google, amazon, alibaba, ishares MSCI china, $ARGT (ETF de la bolsa argentina), Louis Vuitton ... Y tengo mi plan de pensiones de indexa capital 100% RV al que estoy metiendo ~5750€ al año. Si contamos inmobiliario en la cartera, pues tengo mi primero piso alquilado. |
10-feb-2026 11:48
|
Hola shurs, aquí la mía! (Empecé en octubre y voy haciendo aportaciones cada 2-3 meses de unos 2,5k). Todo ETFs con intención de ir a un plazo de 7-10 años.
- Core S&P 500 USD -- 60,5 % - Artificial Intelligence USD -- 14 % - MSCI World Information Tech -- 11,5 % - Semiconductor USD -- 7,5 % - Global Aerospace & Defense -- 6,4 % Estoy planteando también empezar con un PP, y no sé si algún indexado. Cualquier queja, sugerencia o mejora es totalmente bienvenida! |
10-feb-2026 11:52
|
Por ver diferentes puntos de vista... si vas a largo plazo, ¿no sería mejor invertir en fondos para diferir el pago fiscal y hacer aportaciones periódicas únicamente en 2-3 máximo? A simple vista y sin saber el TER de esos ETF se te tiene que estar yendo bastante dinero en comisiones.
|
10-feb-2026 12:00
| Supongo que depende de los fondos elegidos. Si son indexados, el TER suele ser muy bajo. Yo es que creo, que, salvo casos muy concretos, los fondos o ETF temáticos no son una buena idea para el largo plazo. Al final estás restringiendo mucho las posibilidades de inversión, lo que va en contra de tener una cartera de ETF o fondos, en mi opinión. Para eso, si me interesa un sector, me voy a las acciones. Es mi opinión. |
10-feb-2026 12:36
|
Estoy preparando una cartera para mi madre, con unos fondos de disposición inmediata (0-2 años), otros a disponer a partir del tercer año, otro paquete a disponer a partir del cuarto año y un último paquete a partir del quinto año. 1) Paquete 0-2 años. Está en un fondo de renta fija de Ibercaja. De momento parado en busca de mejores opciones. 2) Paquete año 3: Buscaré fondos que puedan generar entre un 5-6% sin volvernos locos, estilo Dunas o DNCA. 3) Paquete año 4: Buscando rentabilidad, indexado world y fondos de gestores con reconocidos resultados: a) MSCI World b) Horos Value c) Azvalor Managers d) Azvalor Internacional e) Cobas Selección 4) Paquete a disponer tal vez en el año 5. a) Oro comprado a 4.000$ b) Plata comprada a 40$ c) Bitcoin comprado a 40k$ Os sigo leyendo, gracias por las aportaciones. |
10-feb-2026 13:33
|
Buenas,
Os pongo mi cartera de 106K, diversificada y a largo plazo: Core de la cartera: 50 % — Fidelity MSCI World Index Fund 15 % — iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (Acc) 5 % — Vanguard Global Small-Cap Index Fund (Acc) Gestión activa, complementaria y descorelacionada del core, buscando alpha. 6 % — Horos Internacional 4 % — Cobas Selección Temáticos con convicción de importancia macro en próxima década, energía, uranio, cobre, biotecnologia. 3 % — iShares MSCI World Energy Sector UCITS ETF 2 % — WisdomTree Copper (EUR Hedged) 2 % — Global X Uranium UCITS ETF 1 % — iShares Nasdaq US Biotechnology UCITS ETF Parte defensiva de la cartera, importante a la hora de utilizarlo de colchon para entrar en bajadas de mercado. 9 % — Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund 3 % — iShares Physical Gold ETC ¿Qué os parece? - Como digo el % es muy bajo, no te va a aportar nada - Todos ellos tienen empresas dentro del MSCI World en el peso que los índices le dan ya - De hecho, tanto energía como los 2 de materias primas los podrías "meter" si cambias el Cobas por AzValor, que es un fondo que suele invertir en materias primas cuando lo consideran (Cobas no se ha metido históricamente en eso). - Las small caps ya las tendrías con Horos y Cobas Si miras la división que hace por capitalización en Finect / Morningstar verás que es muy parecida. - Si estás en España, para la cartera core no uses ETFs. Lo ideal incluso sería usar fondos de la misma gestora para aprovehar el traspaso switch en caso de rebalanceos. Coger lo "barato" por el hecho de serlo no tiene por qué ser buena idea. Sobre lo que llamas parte defensiva: lo del oro es cosa tuya, pero al ser un ETF si quiere rebalancear tendrás que pasar por caja. Sobre lo de tener un fondo para "aprovechar bajadas de mercado"... sinceramente eso no pega mucho con invertir usando una filosofía indexada o value (con fondos como Horos, Cobas o AzValor como decía antes). Básicamente me parece que has querido abarcar mucho y lo que has hecho es complicar una cartera |
10-feb-2026 13:43
|
Estoy preparando una cartera para mi madre, con unos fondos de disposición inmediata (0-2 años), otros a disponer a partir del tercer año, otro paquete a disponer a partir del cuarto año y un último paquete a partir del quinto año.
1) Paquete 0-2 años. Está en un fondo de renta fija de Ibercaja. De momento parado en busca de mejores opciones. 2) Paquete año 3: Buscaré fondos que puedan generar entre un 5-6% sin volvernos locos, estilo Dunas o DNCA. 3) Paquete año 4: Buscando rentabilidad, indexado world y fondos de gestores con reconocidos resultados: a) MSCI World b) Horos Value c) Azvalor Managers d) Azvalor Internacional e) Cobas Selección 4) Paquete a disponer tal vez en el año 5. a) Oro comprado a 4.000$ b) Plata comprada a 40$ c) Bitcoin comprado a 40k$ Os sigo leyendo, gracias por las aportaciones. No sé que objetivos y plazos tiene tu madre pero sinceramente me parece una cartera complicada para una persona "mayor" (desde el respeto, que igual tiene 55 y se ve muy joven ). Por curiosidad he metido lo que llamas el "paquete 3" solo para que veas la correlación que hay entre el refrito de fondos value que has metido. La correlación entre ellos es 0.7 (vamos, q tienen a ir todos a una). Y entre los de AzValor ya sería un 0.82 (por no decir que la comisión media de esos estaría sobre el 2% porque si lo haces en MyInvestor para Cobas o AzValor te vas a tener que ir a los fondos de Luxemburgo).![]() 1. MSCI World // 2. Horos // 3. AzValor Internalcional // 4. AzValor Managers // 5. Cobas Internacional C |
10-feb-2026 13:56
|
No sé que objetivos y plazos tiene tu madre pero sinceramente me parece una cartera complicada para una persona "mayor" (desde el respeto, que igual tiene 55 y se ve muy joven
). Por curiosidad he metido lo que llamas el "paquete 3" solo para que veas la correlación que hay entre el refrito de fondos value que has metido. La correlación entre ellos es 0.7 (vamos, q tienen a ir todos a una). Y entre los de AzValor ya sería un 0.82 (por no decir que la comisión media de esos estaría sobre el 2% porque si lo haces en MyInvestor para Cobas o AzValor te vas a tener que ir a los fondos de Luxemburgo).![]() 1. MSCI World // 2. Horos // 3. AzValor Internalcional // 4. AzValor Managers // 5. Cobas Internacional C En lo que a plazo se refiere, igual este paquete debería tenerlo disponible para enero del 2030, fecha en la que creo estos fondos habrán conseguido buenos resultados. Meterías algo de emergentes? |
10-feb-2026 13:57
|
De hecho tengo el 33% en el Black Rock no porque haya invertido el 33% , si no porque a ido tan bien que ha aumentado su peso en mi cartera hasta esa cifra. |
10-feb-2026 14:11
|
No te quito razón, pero tanto el MSCI world como el Black Rock no son fondos usa, simplemente son fondos que coincide que llevan muchas empresas usa porque son las más grandes, pero tiene de otros paises y si empiezan a ir mejor esas pues el peso de USA baja automáticamente.
De hecho tengo el 33% en el Black Rock no porque haya invertido el 33% , si no porque a ido tan bien que ha aumentado su peso en mi cartera hasta esa cifra. |
10-feb-2026 14:50
|
Gracias por la respuesta, la verdad es que la selección de estos fondos se debe al track que he visto de los últimos años y a referencias que me han dado amigos (en el caso de Azvalor).
En lo que a plazo se refiere, igual este paquete debería tenerlo disponible para enero del 2030, fecha en la que creo estos fondos habrán conseguido buenos resultados. Meterías algo de emergentes? Las referencias están muy bien pero meter activos que se comportan igual (y que por encima son caros) no suele tener mucho sentido. Y al final quien mucho abarca, poco aprieta. Como digo no conozco la situación ni plazos de tu madre (pero 2030 es algo que está ahí delante, para RV indexada no es plazo suficiente y para fondos value es "justo" porque te suelen pedir mínimos de 5-7). Si tiene plazos inferiores a 5 años puedes usar un mix de monetarios, ultrashort y renta fija de corto plazo. Con eso podrías estar un pocos sobre la inflación y no tendrías sustos si necesita el dinero en un momento puntual (ojo, esto es inversión, siempre hay que tener un dinero para liquidez y colchón). Luego yo vería los plazos que tiene y si va a tener necesidad de tirar de ellos (por ejemplo, porque aunque los ingresos por salario / pensión le lleguen ahora, en el futuro se puedan incrementar los gastos). Salvo que vaya "sobrada" (vamos, varias fuentes de ingresos como alquileres, planes de pensiones, etc) yo no sería excesivamente agresivo. La volatilidad de fondos como el MSCI World (y ya no te digo los value) es bastante alta. Pero como digo, yo no puedo medir eso. Lo "importante" es intentar inferir qué necesidades futuras puede tener sobre ese dinero (no es lo mismo, como decía, que tenga muchos ingresos y que ese dinero le da igual que quede para una herencia que conservar y aumentar un poco el capital con una idea, por ejemplo de IPC +2-4%) |
10-feb-2026 14:55
|
Las referencias están muy bien pero meter activos que se comportan igual (y que por encima son caros) no suele tener mucho sentido. Y al final quien mucho abarca, poco aprieta. Como digo no conozco la situación ni plazos de tu madre (pero 2030 es algo que está ahí delante, para RV indexada no es plazo suficiente y para fondos value es "justo" porque te suelen pedir mínimos de 5-7).
Si tiene plazos inferiores a 5 años puedes usar un mix de monetarios, ultrashort y renta fija de corto plazo. Con eso podrías estar un pocos sobre la inflación y no tendrías sustos si necesita el dinero en un momento puntual (ojo, esto es inversión, siempre hay que tener un dinero para liquidez y colchón). Luego yo vería los plazos que tiene y si va a tener necesidad de tirar de ellos (por ejemplo, porque aunque los ingresos por salario / pensión le lleguen ahora, en el futuro se puedan incrementar los gastos). Salvo que vaya "sobrada" (vamos, varias fuentes de ingresos como alquileres, planes de pensiones, etc) yo no sería excesivamente agresivo. La volatilidad de fondos como el MSCI World (y ya no te digo los value) es bastante alta. Pero como digo, yo no puedo medir eso. Lo "importante" es intentar inferir qué necesidades futuras puede tener sobre ese dinero (no es lo mismo, como decía, que tenga muchos ingresos y que ese dinero le da igual que quede para una herencia que conservar y aumentar un poco el capital con una idea, por ejemplo de IPC +2-4%) |
10-feb-2026 15:40
|
Por lo general usar % por debajo de un 10% aportan poco o nada a la cartera salvo que puedan ser activos muy "explosivos" que te puedan dar mucha rentabilidad (vamos, ahora mismo las crypto). En todo caso, si quieres simplificar un poco tienes una opción y sería quitarte todos esos ETFs y el Vanguard Small Caps.
- Como digo el % es muy bajo, no te va a aportar nada - Todos ellos tienen empresas dentro del MSCI World en el peso que los índices le dan ya - De hecho, tanto energía como los 2 de materias primas los podrías "meter" si cambias el Cobas por AzValor, que es un fondo que suele invertir en materias primas cuando lo consideran (Cobas no se ha metido históricamente en eso). - Las small caps ya las tendrías con Horos y Cobas Si miras la división que hace por capitalización en Finect / Morningstar verás que es muy parecida. - Si estás en España, para la cartera core no uses ETFs. Lo ideal incluso sería usar fondos de la misma gestora para aprovehar el traspaso switch en caso de rebalanceos. Coger lo "barato" por el hecho de serlo no tiene por qué ser buena idea. Sobre lo que llamas parte defensiva: lo del oro es cosa tuya, pero al ser un ETF si quiere rebalancear tendrás que pasar por caja. Sobre lo de tener un fondo para "aprovechar bajadas de mercado"... sinceramente eso no pega mucho con invertir usando una filosofía indexada o value (con fondos como Horos, Cobas o AzValor como decía antes). Básicamente me parece que has querido abarcar mucho y lo que has hecho es complicar una cartera Lo de las small caps tienes razón, ya tengo peso de ellas en value. Finalmente he pensado en algo asi: 55% MSCI World 15% Emergentes 9% Cobas 9% Horos 9% RF / monetario 3% Oro Simplifico, mantengo 12% "defensivo" ya que el capitan invertido ya es considerable y prescindir de etfs a favor de dar mas peso a MSCI World y ambas Value. Qué tal lo veis asi? Por mucho que vaya a largo plazo, soy una persona con un umbral del miedo muy alto y la volatilidad me puede dar buenas oportunidades de comprar barato, lo que no contemplo es vender nada, por ello dejaría los etfs aunque tengo convicción de que energía, materias primas y biotecnologia repuntarán en la próxima decada. |
10-feb-2026 17:24
|
Gracias por la respuesta!! Aprecio mucho tus inputs, creo que dejaré el tema ETFs y e centraré en fondos, value, RF y Oro.Respecto a Values, me gustan mucho como se complementan y el crecimiento que pueden dar horos y cobas, no me gustaría dejar uno en favor de azvalor, no sé cómo lo veis, en cuanto al oro y la RF es para dar equilibrio defensivo y hacer aportaciones extras de rf a rv cuando mercado caiga y así comprar más barato y paliar caídas, el oro no es más que refugio.
Lo de las small caps tienes razón, ya tengo peso de ellas en value. Finalmente he pensado en algo asi: 55% MSCI World 15% Emergentes 9% Cobas 9% Horos 9% RF / monetario 3% Oro Simplifico, mantengo 12% "defensivo" ya que el capitan invertido ya es considerable y prescindir de etfs a favor de dar mas peso a MSCI World y ambas Value. Qué tal lo veis asi? Por mucho que vaya a largo plazo, soy una persona con un umbral del miedo muy alto y la volatilidad me puede dar buenas oportunidades de comprar barato, lo que no contemplo es vender nada, por ello dejaría los etfs aunque tengo convicción de que energía, materias primas y biotecnologia repuntarán en la próxima decada. Bueno, ahora se ve la cosa un poco más clara. Aunque como le decía al shur de arriba, los fondos value conocidos suelen tener "bastante" correlación https://forocoches.com/foro/showthre...#post508489689 pero Cobas suele ir a cosas más puras, asi que tampoco creo que haga mala pareja con Cobas. Ya por rascar, igual el % de emergentes es un poco alto (sobre un 100% de RV, si miras aquí https://marketcaps.site/ suele ser un 10% pero tampoco va a pasar nada porque sea algo más. Sobre lo de RF / monetario, pues un poco up to you. Para mi en una estrategia indexada hay que tener la mejor cartera posible y entender al RF como un elemento que resta volatilidad (no necesariamente que de rentabilidad). Y en gestión activa, tiene que ser el gestor quien dedica que hacer con la liquidez. Por tanto en esas estrategias yo lo de tener dinero para las caidas no lo contemplo, más que nada porque te estás diciendo un poco implícitamente "cuando esté arriba no voy a aportar a los fondos de RV, lo meto en la RF / monetario para cuando caiga". Y puede que tarde en caer, o que si caiga, o a saber. Vamos, que sería como condicionarse de alguna manera. Pero eso es cosa tuya. Lo del oro "os ha dado" ahora por meterlo, hace 5 años nadie lo hubiera puesto. Pero de nuevo, es cosa personal, el % de RF / monetarios / oro que estás poniendo tampoco te va a hacer que si lo pones en otro lado se vaya la cosa al carajo. Así que si te gusta, ahí está. Ahora falta lo "difícil", que es meter la pasta, aportar y todo eso. PS. Si sobre la idea inicial aún te gusta la idea de las materias primas podrías cambiar Cobas por AzValor internacional. |

). Por curiosidad he metido lo que llamas el "paquete 3" solo para que veas la correlación que hay entre el refrito de fondos value que has metido. La correlación entre ellos es 0.7 (vamos, q tienen a ir todos a una). Y entre los de AzValor ya sería un 0.82 (por no decir que la comisión media de esos estaría sobre el 2% porque si lo haces en MyInvestor para Cobas o AzValor te vas a tener que ir a los fondos de Luxemburgo).