Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

127
ForoCoches: Usuario
Cita de Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Impuestos en el rescate sobre el total y no sobre las ganancias.
Altas comisiones.

Fondos Indexados: TER 0,12% en un MSCI World, liquidación en 2-3 días y si rescatas parte hay un truco para apenas pagar impuestos/no pagar.

El foro no es lo que era.
Cuál es el truco? Me vendrá bien en el futuro…
Mascarieri
ForoCoches: Miembro
Yo solo lo tengo porque desde hace 17 años que curro la empresa me ha metido el doble de lo que yo metía

Tengo unos 50k y el plan de pensiones de plan50 de INg es una bestia , está en un +19% ahora , y en sus buenos tiempos lo tuvimos con parames
casas9
@papa2fire iluminanos un poco.
Julian1985
Usuario Premium
Muy bien, pero me gustaría puntualizar un detalle, de aquí a 20-30 años cuando una persona se jubile habría que tener en cuenta que los tramos de IRPF podrian haber cambiado y es lo mas probable.... y te comes ese impuesto por el total de tu pp.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Julian1985
Muy bien, pero me gustaría puntualizar un detalle, de aquí a 20-30 años cuando una persona se jubile habría que tener en cuenta que los tramos de IRPF podrian haber cambiado y es lo mas probable.... y te comes ese impuesto por el total de tu pp.

Los tramos, la ley, etc.... con esto de los PP estamos vendidos al político de turno
Pablo Type R
FC Premium™
A mí me parece un buen producto si se elige un plan rentable de bajas comisiones y se rescata de manera que se minimice el pago de impuestos. Además hay situaciones adversas en las que un plan de pensiones puede resultar especialmente bien, como quedarse en paro unos años antes de la jubilación, etc. Puede darse el caso de rescatarlo sin pagar apenas impuestos. A fin de cuentas:

- Si te queda una pensión alta (improbable), el plan te habrá merecido menos la pena. Pero tienes una pensión alta, luego estás bien.
- Si te queda una pensión baja lo podrás rescatar pagando pocos impuestos, luego te ha venido bien.
- En caso de calamidad (quedarse sin trabajo siendo mayor, enfermedad grave...) lo puedes rescatar incluso sin pagar impuestos, luego te ha venido bien.

Al final no hay una situación en la que te quedes mal. Y no sabemos lo que va a pasar con el IRPF en el futuro, pero de momento con el plan lo evitas y con cualquier alternativa de inversión ya lo has pagado. Si se aplican otros cambios normativos a peor es de suponer que no será de forma retroactiva sobre el dinero que ya has aportado.

Este dato es importante: cuando el gobierno ha ido reduciendo la aportación máxima de 8000 a 1500€, obviamente es por algo, y no precisamente beneficiar a los ciudadanos, si no al contrario. Con los planes de pensiones la gente paga menos impuestos. De hecho hay CCAA donde se puede aportar más y los partidos de izquierdas están presionando para reducir también el máximo. Sin querer entrar en política, ya sabemos hacia dónde tira la izquierda en cuanto a la recaudación de impuestos.
Lungusa
¿Es aquí dónde los lobos de wall street que meten más de 3k al mes en bolsa lloran por la diversificación de 1.5k al año en un producto que les bajaría el irpf del sueldo forocochero? Sino van a reeucir las pensiones u os retirais antes, no vais a pagar tanto irpf llegado el momento.

Es obvio que si eres mileurista o como único vehículo de inversión son una pura mierda, pero como alternativa de una parte ridícula de tu inversión puede ser valorada.
IcemanSF
Cita de 127
Imagino que será lo de pasar las participaciones antiguas a otro fondo para después vender las más recientes, que de supone que tendrían menos beneficio. Lo que no sé es qué opina hacienda de esta jugada si les da por investigarte.
Martí09
Cita de 127
https://www.youtube.com/watch?v=OCDq_8XZYXs
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de IcemanSF
Imagino que será lo de pasar las participaciones antiguas a otro fondo para después vender las más recientes, que de supone que tendrían menos beneficio. Lo que no sé es qué opina hacienda de esta jugada si les da por investigarte.
Hacienda no te va a decir nada. Lo único es que con eso puedes posponer el pago de impuestos (que está muy bien) pero no veo que los puedas evitar como se ha dicho.
Gregor
Cita de Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Altas comisiones.

Fondos Indexados: TER 0,12% en un MSCI World, liquidación en 2-3 días y si rescatas parte hay un truco para apenas pagar impuestos/no pagar.

Mucha gente invierte en Indexa Capital, su plan de pensiones tiene prácticamente las mismas comisiones que su roboadvisor normal. La ultima vez que vi 0,59 % va 0,61%.

Quién invierta solo en fondos con muy bajas comisiones y el hecho de meter en un PP le haga pagar un 0,3% pues tendrá que verlo si le compensa. Pero muchas personas tienen roboadvisors estilo indexa.

Obviamente el producto no es la panacea, pero aporta diversificación a tu portfolio inversor. No es un producto para tener únicamente, pero es bueno como complemento.

Aunque pagas impuestos sobre el total, el patrimonio total acumulado sería bastante superior a la alternativa invirtiendo en fondos, porque estarías aportando más cada año. Entonces eso hace que generalmente el efecto sea neutro (las ganancias mayores compensan los impuestos mayores).

¿Pierdes tu trabajo poco antes de jubilarte? Puedes sacar dinero del plan de pensiones y habrás ahorrado bastantes impuestos.

¿Las pensiones públicas han bajado? Tendrás un IRPF menor cuando te jubiles, habrás ahorrado impuestos con el plan de pensiones.

También hay escenarios en los que sería peor tenerlo. Si suben los tramos de iprf en el futuro (solo los del trabajo y no los del capital) o si ganas más de jubilado que como trabajador.

Para mí este producto actúa como un seguro. Si algún día tengo un problema en el futuro lejano, habré ahorrado unos impuestos durante la época de bonanza que se han acumulado y podré retirar las aportaciones con más de 10 años. Si no tengo problemas, es posible que me quede como estoy, pero habré tenido ese colchón como seguro.

Y sí, estás a expensas del regulador, pero también pueden cambiar las leyes para perjudicar a los fondos. Y cuando hacen cambios no son retroactivos, así que con estas condiciones merece la pena.
Martí09
Cita de Pablo Type R
Hacienda no te va a decir nada. Lo único es que con eso puedes posponer el pago de impuestos (que está muy bien) pero no veo que los puedas evitar como se ha dicho.
si va por mí, no he dicho "evitar."
He dicho "apenas pagar impuestos/no pagar" en "rescates parciales".

Diferir. Y diferir también conlleva que ese ahorro de impuestos siguen formando parte de tu fondo por lo que aumentas el interés compuesto.
Gregor
Cita de Pablo Type R
Los puedes diferir bastante tiempo, aunque llegará un momento en el que pagarás todos esos impuestos.

Y es cierto que en ese sentido los fondos de inversión tienen una ventaja para la herencia. Y es que si no los vendes, tus herederos no pagarían impuestos por las plusvalías, es lo que llaman la plusvalía del muerto. Eso es mejor que en los planes de pensiones, ya que tus herederos cuando los vendiesen pagarían IRPF. Aunque como ventaja el plan de pensiones no cuenta para el cálculo de impuesto de sucesiones y el fondo de inversión sí.
Gregor
Cita de Julian1985
Estoy de acuerdo. Pero también podrían subir los tramos de las rentas del capital. Por eso yo prefiero diversificar. Tengo plan de pensiones y fondo de inversión.

Al final es imposible saber qué será mejor y el plan de pensiones no es la panacea, pero es una opción más. Es una herramienta más en nuestra navaja suiza.
Gregor
Cita de Lungusa
¿Es aquí dónde los lobos de wall street que meten más de 3k al mes en bolsa lloran por la diversificación de 1.5k al año en un producto que les bajaría el irpf del sueldo forocochero? Sino van a reeucir las pensiones u os retirais antes, no vais a pagar tanto irpf llegado el momento.

Es obvio que si eres mileurista o como único vehículo de inversión son una pura mierda, pero como alternativa de una parte ridícula de tu inversión puede ser valorada.
Es sorprendente la animadversión que hay hacia el vehículo de inversión. Quizá es porque tradicionalmente han sido malos y de la forma en la que he escrito el hilo parece que los considero una idea brillante, pero al final es una simple diversificación en tu portfolio.

Actualmente mi plan de pensiones supone el 8% de todo mi portfolio.
Gregor
Cita de Pablo Type R
A mí me parece un buen producto si se elige un plan rentable de bajas comisiones y se rescata de manera que se minimice el pago de impuestos. Además hay situaciones adversas en las que un plan de pensiones puede resultar especialmente bien, como quedarse en paro unos años antes de la jubilación, etc. Puede darse el caso de rescatarlo sin pagar apenas impuestos. A fin de cuentas:

- Si te queda una pensión alta (improbable), el plan te habrá merecido menos la pena. Pero tienes una pensión alta, luego estás bien.
- Si te queda una pensión baja lo podrás rescatar pagando pocos impuestos, luego te ha venido bien.
- En caso de calamidad (quedarse sin trabajo siendo mayor, enfermedad grave...) lo puedes rescatar incluso sin pagar impuestos, luego te ha venido bien.

Al final no hay una situación en la que te quedes mal. Y no sabemos lo que va a pasar con el IRPF en el futuro, pero de momento con el plan lo evitas y con cualquier alternativa de inversión ya lo has pagado. Si se aplican otros cambios normativos a peor es de suponer que no será de forma retroactiva sobre el dinero que ya has aportado.

Este dato es importante: cuando el gobierno ha ido reduciendo la aportación máxima de 8000 a 1500€, obviamente es por algo, y no precisamente beneficiar a los ciudadanos, si no al contrario. Con los planes de pensiones la gente paga menos impuestos. De hecho hay CCAA donde se puede aportar más y los partidos de izquierdas están presionando para reducir también el máximo. Sin querer entrar en política, ya sabemos hacia dónde tira la izquierda en cuanto a la recaudación de impuestos.
Muy buenos puntos, totalmente de acuerdo. Al final diversificas el tema de los impuestos y actúa como una especie de seguro. Si las cosas te van mal, tendrás más dinero disponible.
auachumere
Cita de RenegadoFiscal
Que los planes de pensiones no sean embargables lo veo como una ventaja.
Son embargables cuando son rescatables.
Martí09
Cita de Gregor
Mucha gente invierte en Indexa Capital, su plan de pensiones tiene prácticamente las mismas comisiones que su roboadvisor normal. La ultima vez que vi 0,59 % va 0,61%.

Quién invierta solo en fondos con muy bajas comisiones y el hecho de meter en un PP le haga pagar un 0,3% pues tendrá que verlo si le compensa. Pero muchas personas tienen roboadvisors estilo indexa.

Obviamente el producto no es la panacea, pero aporta diversificación a tu portfolio inversor. No es un producto para tener únicamente, pero es bueno como complemento.

Aunque pagas impuestos sobre el total, el patrimonio total acumulado sería bastante superior a la alternativa invirtiendo en fondos, porque estarías aportando más cada año. Entonces eso hace que generalmente el efecto sea neutro (las ganancias mayores compensan los impuestos mayores).

¿Pierdes tu trabajo poco antes de jubilarte? Puedes sacar dinero del plan de pensiones y habrás ahorrado bastantes impuestos.

¿Las pensiones públicas han bajado? Tendrás un IRPF menor cuando te jubiles, habrás ahorrado impuestos con el plan de pensiones.

También hay escenarios en los que sería peor tenerlo. Si suben los tramos de iprf en el futuro (solo los del trabajo y no los del capital) o si ganas más de jubilado que como trabajador.

Para mí este producto actúa como un seguro. Si algún día tengo un problema en el futuro lejano, habré ahorrado unos impuestos durante la época de bonanza que se han acumulado y podré retirar las aportaciones con más de 10 años. Si no tengo problemas, es posible que me quede como estoy, pero habré tenido ese colchón como seguro.

Y sí, estás a expensas del regulador, pero también pueden cambiar las leyes para perjudicar a los fondos. Y cuando hacen cambios no son retroactivos, así que con estas condiciones merece la pena.

Al contrario!: los PP te limitan lo que puedes desgravar a €1,5k/año. No creo que nadie meta más de €1,5k al año. Mucha gente que se indexa mete más de €1,5k/año (€125/mes).

Uno de los requisitos es haber agotado la prestación de desempleo (o no tener derecho a ella). Los impuestos los vas a pagar igualmente.

No entiendo lo que intentas explicar aquí, shur.
auachumere
Cita de Martí09
Uno de los requisitos es haber agotado la prestación de desempleo (o no tener derecho a ella). Los impuestos los vas a pagar igualmente.
Mi primo lo rescató por paro de larga duración y no pagó impuestos.
Martí09
Cita de auachumere
Mi primo lo rescató por paro de larga duración y no pagó impuestos.
Estoy un 99% seguro de que pagas impuestos, shur.
auachumere
Cita de Martí09
Estoy un 99% seguro de que pagas impuestos, shur.
Depende. Si rescatas 7.000 euros y son tus únicos ingresos, no. Si rescatas 70.000 sí.
karmelos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Gregor
Como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.

Lo primero: planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en Renta Variable o Renta Fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones.

Las ventajas:
  • Aplazas los impuestos al trabajo. La cantidad que metas el en plan de pensiones (máximo 1500 euros al año) reducirá tu base imponible, lo que hace que ahorres dinero en la renta. Cuando retires el dinero del plan en el futuro tendrás que pagar esos impuestos, pero cuanto más tardes en pagarlos, mejor (ver siguiente ventaja).
  • El dinero que ahorras en impuestos estará invertido durante años y generará rendimientos. Si te quedan pocos años para jubilarte te da un poco igual, pero si eres joven, tendrás un dinero trabajando para ti durante décadas, dinero que no hubieras tenido porque habrías pagado en impuestos. (Esto tiene un pero muy grande, ver primer inconveniente)
  • Tienes diversificación legal. Esto es un término un poco raro que me acabo de inventar, y me refiero al hecho de que como es un producto a nivel legal distinto que los fondos de inversión, y además tributa diferente, te da diversificación (tanto para bien como para mal). Por ejemplo, si suben los impuestos a las rentas del capital en el futuro, los que tenga planes de pensiones estarán en mejor posición y los que hayan ahorrado en fondos de inversión estarán peor. Pero, si en el futuro suben los tramos de irpf y no los de rendimientos al capital, los inversores en planes de pensiones serán perjudicados y los de fondos de inversión beneficiados. Yo tengo ambos precisamente por esta diversificación.
  • Lo acumulado en el plan no cuenta para calcular impuesto al patrimonio. Sé que esto aplica a pocas personas, pero si consigues acumular 50.000 euros en planes de pensiones antes de los 30 y mantienes una inversión rigurosa al msci world o algo similar, en 40 años podrías acumular 1 millón (si se cumpliera el histórico de rentabilidad). Y viendo la deriva de aumento de impuestos al patrimonio, no está mal tener una parte en un producto que no cuente. Lo sé, soy un tipo que planifica demasiado. Es mi problema y bendición.
Los inconvenientes:
  • Los impuestos que te ahorras durante tu vida laboral por invertir en el plan, los vas a pagar cuando estés jubilado y retires tu plan de pensiones. Lo que Hacienda te da, Hacienda te quita. Tendrás que pagar impuestos por todo tu plan de pensiones, tanto lo aportado como los rendimientos. Tributa como si fuese una pensión normal, como rendimientos de trabajo. ¿Entonces, compensa, Gregor? Depende, por norma general sí. Hay varias variables, cuanto más alto sea tu salario, más compensa. Si ganas menos de 25k brutos, quizá no merece la pena porque el ahorro no es muy destacable y puede no compensar la iliquidez. Aunque si por tu profesión tienes ingresos inestables (años con pocos o sin ingresos) podría ser interesante tenerlo, porque las aportaciones se pueden retirar a los 10 años, y podrías retirarlas en un momento donde no pagas prácticamente irpf. Cuanto mayor rendimiento esperado tengan tus inversiones, más compensa. Depende del caso de cada uno, pero es un producto que beneficia más a los sueldos más altos, pensando que la pensión será más reducida.
  • No es un producto líquido. Solamente podrás retirar el dinero después de 10 años. En el caso de los planes de pensiones de empleo, que son los que se organizan junto con la empresa, no pueden retirarse hasta la jubilación u otros casos muy particulares (desempleo de larga duración, enfermedad grave...). Entonces, si quieres ese dinero para comprar una casa en 5 años, obviamente no lo inviertas en el plan de pensiones.
  • Hay muchas menos opciones que comparado con fondos de inversión o ETF. De hecho, por esto muchas personas suelen tener los planes de pensiones con el banco tradicional y les sablean a comisiones, convirtiéndolo en un producto poco atractivo y muchas veces en un mal producto. Alternativas decentes que conozco son Indexa Capital y MyInvestor (comisiones sobre 0,5-0,6% anual creo recordar), invito a que aportes otras buenas alternativas en el hilo y así lo actualizo.
  • Hay muchos planes de pensiones con altas comisiones, lo que hace que sean una caca de producto. Nada que añadir señoría, el plan de pensiones no es un mal producto de por sí, pero sí hay muchos planes de pensiones que son un mal producto. Elige bien.
Y esto en cuanto al plan de pensiones típico o tradicional, que con las últimas reformas lo jodieron bastante, ya que antes se podía aportar hasta 8.000 euros y ahora solo 1.500 euros al año.

Por eso, actualmente la verdadera "joya" para planificar la jubilación y diferir impuestos es el plan de pensiones de empleo, un producto de características similares al anterior, pero con una normativa un poco distinta.

Plan de pensiones de empleo

Es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, Mapfre, Indexa Capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan.

Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay.

Los empleados pueden llegar a desgravar 8.500 euros. Esto significa, que si eres empleado, podrías llegar a desgravar hasta 10.000 euros al año (8.500 del plan de pensiones de empleo + 1500 del individual). Seguramente es difícil llegar hasta esa cifra porque requiere llegar a un acuerdo con la empresa y creo que las aportaciones tienen que ser 50-50 por parte de la empresa y el empleado (esto explicado a grandes rasgos, hay más normativa concreta), pero merece la pena investigarlo e intentarlo.

Si la empresa en la que trabajas es pequeña quizá puedas negociar el siguiente aumento de salario y que te lo paguen como aportación a un plan de pensiones de empleo en lugar de dártelo a ti directamente, es algo que te beneficia a ti y también a la empresa porque tienen algunas ligeras ventajas fiscales. Hay muchas reglas legales sobre este producto que no me voy a parar a detallar, te dejo un enlace de la seguridad social.

Pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión.
En definitiva, no es la panacea, pero es interesante, es una especie de "seguro" a nivel fiscal. Si todo te va bien en la vida, seguramente este producto no te beneficie fiscalmente y te quedes igual. Pero, si tienes algún problema, te arruinas con tu negocio, pierdes tu trabajo y tienes una temporada larga sin ingresos, el plan será un seguro, porque lo podrás retirar en ese año sin ingresos (si han pasado 10 años) y pagarías menos impuestos que los que habrías pagado. También funcionaría muy bien si tus ingresos en la jubilación son notablemente inferiores que durante tu vida laboral.

Si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error.
Totalmente de acuerdo en todos los puntos del plan de pensiones individual. Yo lo empecé cuando el límete eran 8K€, ahora pierde bastante (Pablo Iglesias vino a la política, se cargó los PP y se fue, gracias Pablo, los trabajadores te lo agradecemos), pero algo es algo.

Lo de los planes de empleo es el mayor ejercicio de trilerismo político que yo recuerde. El Gobierno ha sacado ese producto a sabiendas de que el 99% de las empresas no lo ofrecen a sus trabajadores. Mi empresa es una multinacional y no lo ofrece. El 90% de la gente que conozco tampoco tiene.

Para mí está claro que la intención real del gobierno es la de ahorrarse las desgravaciones, y no la de ofrecer un producto de ahorro mejor. De lo contrario habrían mantenido las aportaciones a los planes individuales si no se tiene la posibilidad de contratar un plan de empleo.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Gregor
si consigues acumular 50.000 euros en planes de pensiones antes de los 30 y mantienes una inversión rigurosa al msci world o algo similar

Hasta ahí he leído (y ya ha sido mucho)

Con semejante parrafada esperaba que supieses un poco de cómo van los planes de pensiones. Pero no tienes ni idea, no?

Para empezar, falta una lista con planes de pensiones indexados al world con comisiones "razonables" (spoiler: no hay).

Y con el límite de 1500 euros anuales de aportación, me dirás cómo cojones se llega a esas cifra que te has marcado, si la edad legal para tabajar empieza a los 16 años

No hablamos ya de que con sueldos bajos (los que tienes con 20 años) realmente no tienes ahorro fiscal (o muy poco) por las aportaciones al plan...
JaimeLannister
Matarreyes
Para eso una cartera de fondos indexados
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de zonocotropo

Para empezar, falta una lista con planes de pensiones indexados al world con comisiones "razonables" (spoiler: no hay).
Hay planes de pensiones indexados con comisiones entorno al 0,5%.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Mascarieri
Yo solo lo tengo porque desde hace 17 años que curro la empresa me ha metido el doble de lo que yo metía

Tengo unos 50k y el plan de pensiones de plan50 de INg es una bestia , está en un +19% ahora , y en sus buenos tiempos lo tuvimos con parames
Si llevas 17 años un +19% no es nada. Lo debió hacer muy mal al principio, porque yo lo llevo desde hace 5 años y tiene un +50%.

Los de que te dan un palo al sacarlo se ve que no saben que hay que sacarlo poco a poco. Yo estoy encantado con los planes de pensiones, me jodieron cuando lo bajaron de 8000€, ahora siendo autónomo puedo meter 5k, que no está mal, aunque peor que antes.

Si estuviera en una empresa de las que meten el doble metería todo lo posible.
karmelos
Cita de Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Altas comisiones.

Liquidez total a los 10 años. Si metes dinero en indexados que necesitas en unos pocos años, mal vamos. También tienes liquidez desde el día 1 bajo ciertas circunstancias, como pérdida de trabajo, etc. A mí me parece bastante razonable.

Como puedes rescatar cuanto quieras y cuando quieras (pasados 10 años), puedes jugar con la fiscalidad, sabiendo que por el mínimo personal y familiar, no pagas NADA por los primeros 10K-12K€. Y es previsible que este límite aumente con el tiempo.

Planes indexados ya hay por 0.5% TER. Y tienes que tener en cuenta que aportando exactamente lo mismo a fondos y PP, en los planes irás metiendo cada año un 30%-37%-45% más, dependiendo de lo que cobras, a partir de 22K€.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Pablo Type R
Hay planes de pensiones indexados con comisiones entorno al 0,5%.

Y fondos con 0,2%

De todas formas, esos planes de pensiones que comentas solo los he visto en myinvestor, y son de hace 3 años... Igual si el titulo fuese "por qué los planes de myinvestor pueden merecer la pena", pues bueno, pero en el mercado español el 99% de los planes son pura mierda, y el 1% que queda tampoco es que sean la hostia.
karmelos
Cita de IcemanSF
Esa jugada es totalmente legal. Es por la ventaja que tienen los fondos de inversión, que se pueden traspasar sin efectos fiscales hasta que no se vendan. Mientras se respete la regla FIFO, todo perfecto. De hecho Indexa Capital te da la opción de hacerla automáticamente en su cartera de fondos.
Gregor
Cita de zonocotropo
Hasta ahí he leído (y ya ha sido mucho)

Con semejante parrafada esperaba que supieses un poco de cómo van los planes de pensiones. Pero no tienes ni idea, no?

Y con el límite de 1500 euros anuales de aportación, me dirás cómo cojones se llega a esas cifra que te has marcado, si la edad legal para tabajar empieza a los 16 años

No hablamos ya de que con sueldos bajos (los que tienes con 20 años) realmente no tienes ahorro fiscal (o muy poco) por las aportaciones al plan...
Tienes razón en que mi ejemplo no es realista teniendo en cuenta el límite de 1.500, estaba pensando en mi caso que sí pude durante varios años meter los 8.000 de límite. Aún así, con planes de pensiones de empleo tienes las mismas ventajas fiscales y podrías meter unos miles más al año según sueldo y convenio. Pero bueno, sois muy tiquismiquis, era un ejemplo, te doy otro: metiendo 1500 euros al año desde los 25 años al 8%, en 40 años acabas con 400.000€, que tampoco está nada mal y no te cuenta para patrimonio.

Durante ese tiempo, si te ocurre algo grave a nivel económico (arruinado, paro de larga duración, enfermedad grave...), podrás utilizar el dinero del plan de pensiones y no pagar casi impuestos (porque lo retiras en años donde tienes poca carga fiscal).

Planes indexados razonables tienes pocos pero existen. Que yo conozca, Indexa y Myinvestor, comisiones similares a sus roboadvisors de fondos.

No es un producto mágico, aporta diversificación fiscal al portfolio y si escoges uno bueno, como indexa o Myinvestor, actúa como un seguro. Si te va muy mal, ganarás, si te va muy bien, te quedarás igual más o menos.
← A InverForo