¿Amortizar capital de hipoteca o mejor tener cash por si las moscas?
17-nov-2017 15:12
|
Voy a puntualizar porque no es exactamente así. Ojito.
1. Te desgravas en el IRPF hoy, pero cuando lo rescatas, pagas sobre el total y no sólo sobre beneficios. Luego NO HAY beneficio fiscal. Ejemplo 19.5% impuestos: 100.000€ a fondo, 10% rentabilidad. Impuestos: 1.950€ sin desgravación. 100.000€ a Plan Pensiones, 10% rentabilidad. Impuestos: 21.450€ cuando rescates. 2. En caso de paro lo puedes rescatar, siempre que cumplas la normativa de LARGA DURACIÓN, entre ellas ser mayor de 45 años. Al rescatarlo tributa como rendimientos del trabajo. Pero piensa en rescatarlo por cuotas, que es lo suyo. |
17-nov-2017 15:13
|
Yo lo que hago es amortizar hasta el máximo desgrava ble en la declaración que se nota más que la diferencia de intereses. En cualquier caso yo siempre prefiero reducir cuota pero compañeros de trabajo opinan al revés, reducir plazo. Su razonamiento es que van a pagar menos intereses y el mio que prefiero tener el dinero yo e ir amortizando si puedo (o quedármelo para un imprevisto). No obstante siempre tengo la misma duda. Los intereses típicos de una hipoteca no son los que te dice tu interés nominal ? Es decir al año pagas el porcentaje de lo que diga tu interés anual de intereses con todas las cuotas de ese año, ¿no es asi ? Por tanto si vas haciendo amortizaciones anticipadas y acabas devolviendo el préstamo en el mismo tiempo dará igual al final que tipo de reducción has solicitado, ¿no? Si estoy en lo cierto en mis afirmaciones jamás te interesaría bajar plazo siempre cuota porque si vienen mal dadas tienes margen de maniobra (partes de cuota más baja) y si no siempre tienes el control de lo que pagas de intereses con amortizaciones anticipadas. Que algún shur me corrija si me equivoco |
17-nov-2017 15:17
|
Es muy dificil rescatar el plan de pensiones y pagar menos del mínimo o 0€ de impuestos como dices. O tienes renta o tienes pensión estatal. Sólo se me ocurre en caso de total necesidad (parado de larga duración). |
17-nov-2017 15:22
|
Correcto, al tributar como rendimientos normalmente vas a pagar más de ese 19.5%.
Es muy dificil rescatar el plan de pensiones y pagar menos del mínimo o 0€ de impuestos como dices. O tienes renta o tienes pensión estatal. Sólo se me ocurre en caso de total necesidad (parado de larga duración).
|
17-nov-2017 16:21
|
OK.
Salvo que uno sea funcionario. Que creo que no es tu caso. Te voy a contar lo que haría yo. Vaya por delante que esto es algo muy personal. Yo te digo lo que yo haría. Luego cada uno tiene sus preferencias. Una forma de DESGRAVAR EN EL IRPF es aportar a Planes de Pensiones. El ahorro fiscal es grande. Ya que no puedes desgravar por vivienda puedes destinar el dinero que destinarías a cancelar hipoteca a un plan de pensiones. Además, desgrava bastante más que la vivienda. El ahorro fiscal puede ser importante, se pueden desgravar hasta 8000 euros aportados al año. Planes de Pensiones los hay bastante regulares, pero buscando un poco los hay que no están mal. Este es el plan de pensiones que tengo yo y el que siempre he recomendado (mis padres y hermano tienen el mismo). http://www.bancopastor.es/MungoBlobs...IONTOTAL,0.pdf Como puedes ver tiene un promedio de rentabilidad por encima del 3%anual los útlimos 5 años, te puedo decir que desde 2004, que es cuando se creó tiene un promedio mejor todavía. Pero ¿Porque a un plan de pensiones? porque UN PLAN DE PENSIONES SI TE QUEDAS EN PARO LO PUEDES RESCATAR, pueden ser unos ahorros para una posible situación de desempleo de la que nadie estamos libres. Claro, si nos quedamos en paro hay que seguir pagando la hipoteca. Yo en mis pensamientos puedo considerar que si me quedo en paro una de mis principales preocupaciones sería pagar la hipoteca. Así que en cierto modo, el dinero del plan sería (en mi haber personal) para pagar las cuotas de esa hipoteca. Mandaría al Banco rescatar del Plan un importe que cubriera la hipoteca y mis necesidades básicas. Con eso podría aguantar, según lo que cada uno haya aportado, pero con 24.000 euros en el plan a 1000 euros al mes, por ejemplo, dos años. Problemas: que sino eliges bien, la rentabilidad no es mucha. Pero si puede ser, a largo plazo, mayor que la que pagas por hipoteca. Pero el que te he puesto en el enlace, aunque ha tenido algún año malo, siempre ha rentado algo más del coste de las hipotecas. Hay otras ventajas. Un plan de pensiones, por ejemplo, NO SE PUEDE EMBARGAR, ningún juez tiene capacidad para ello. Por eso en el caso de autónomos y gente que trabaja por cuenta ajena y que pueden caer en "bancarrota personal" creo que también es interesante. En todo caso, tenemos que valorar nuestra situación personal, nuestra capacidad para tomar decisiones financieras, y nuestras preferencias personales. Mis diez, amigo. Qué bien te mueves por el sistema. Honestamente, así es como debería moverse todo el mundo Un saludo |
17-nov-2017 16:36
|
Yo lo que hago es amortizar hasta el máximo desgrava ble en la declaración que se nota más que la diferencia de intereses.
En cualquier caso yo siempre prefiero reducir cuota pero compañeros de trabajo opinan al revés, reducir plazo. Su razonamiento es que van a pagar menos intereses y el mio que prefiero tener el dinero yo e ir amortizando si puedo (o quedármelo para un imprevisto). No obstante siempre tengo la misma duda. Los intereses típicos de una hipoteca no son los que te dice tu interés nominal ? Es decir al año pagas el porcentaje de lo que diga tu interés anual de intereses con todas las cuotas de ese año, ¿no es asi ? Por tanto si vas haciendo amortizaciones anticipadas y acabas devolviendo el préstamo en el mismo tiempo dará igual al final que tipo de reducción has solicitado, ¿no? Si estoy en lo cierto en mis afirmaciones jamás te interesaría bajar plazo siempre cuota porque si vienen mal dadas tienes margen de maniobra (partes de cuota más baja) y si no siempre tienes el control de lo que pagas de intereses con amortizaciones anticipadas. Que algún shur me corrija si me equivoco Es decir si yo todos los años amortizo 10.000€, si reduzco cuota y supongamos que esa diferencia es de 25€, al año siguiente debere amortizar 10.300€ para compensar la diferencia de intereses, al siguiente año si la cuota volviera a bajar 25€ se deberia de amortizar 10.600€ y asi sucesivamente. |
17-nov-2017 16:39
|
Ahora tenemos un nene y estamos guardando para tener un colchón. Pero estos años atrás si hemos amortizado. Y se nota mucho cada euro que quitas. Nosotros hemos reducido el préstamo en 3 años, nos gustaría seguir pero no quiero quedarme sin dinero por si pasa algo. Sobretodo ahora con el nene. En tu caso amortizaba siempre que dejes una cantidad de imprevistos. |
17-nov-2017 16:45
|
Ahora tenemos un nene y estamos guardando para tener un colchón. Pero estos años atrás si hemos amortizado. Y se nota mucho cada euro que quitas. Nosotros hemos reducido el préstamo en 3 años, nos gustaría seguir pero no quiero quedarme sin dinero por si pasa algo. Sobretodo ahora con el nene.
En tu caso amortizaba siempre que dejes una cantidad de imprevistos. |
17-nov-2017 16:59
|
Buenas,
Como hipotecado durante toda mi vida, hasta los 67 años, estoy con una letra cómoda, pero haciendo cuentas si invierto gran parte de mis ahorros y si amortizo capital inviertiendo mis 2 pagas extras anuales hasta finiquitar la hipoteca, con el euribor actual, me ahorraria unos 17 años de hipoteca y unos 15000€ de intereses, osea, que terminaria de pagar a los 50 años. Por cierto, no pudo desgravarme porque compré el piso después de la ley de reforma hipotecaria. Está claro que sale más rentable que tener los ahorros en el banco con esos intereses irrisorios, pero desde otro punto de vista, ¿no os porporciona seguridad saber que ante cualquier contratiempo, gasto imprevisto o darte el capricho de viajar cuando quieras o comprarte algo sin mirar tanto el precio, que vais a tener dinero en el banco? En mi familia hay diversidad de opiniones, y no tengo muy claro qué hacer, ¿qué opináis?¿dinerito fresco en el banco o ahorro a futuro? 1. Pagas un diferencial un poco alto. Si ves que puedes mejorarlo subrogando o negociando, adelante, de lo contrario, mantén la calma. 2. Aunque el diferencial sea elevado no estás pagando muchos intereses dado el nivel del euribor a un año. 3. Que un asesor financiero valore tu capacidad de ahorro y te busque fondos de inversión en los que diversificar. Déjate 5000€ libres para un SIALP (punto 5) y una cantidad de entre 2000€ y 4000€ de liquidez para tus gastos corrientes. 4. Ábrete un SIALP si puedes, que no tributa por rendimientos si lo mantienes 5 o más años. Máximo puedes aportar 5000€ anuales. Tu pareja puede aportar otros 5000€ si esa cantidad se queda corta. Lo mínimo son 1800€ anuales. Visita varias aseguradoras solventes, como puede ser MAPFRE, AXA o Nationale Nederlanden y que te informen. 5. Sigue pagando tu hipoteca mes a mes hasta que en la zona euro empiecen a subir los tipos. Calcula un par de años por lo menos. 6. Cuando se cumpla el punto 4 coge lo que tengas en fondos y amortiza de golpe. Si han pasado 5 o más años rescata lo que hayas aportado en el SIALP. Saludos |
17-nov-2017 17:28
|
Yo hace un tiempo me hice una tabla excel en la cual por un lado hacia amortizaciones anuales rabajando cuota y por otra parte rebajando tiempo, al final me salió lo mismo, es decir daba igual quitar cuota que tiempo que alfinal el resultado era el mismo, pero para que esto fuera así habia que reinvertir año tras año la diferencia de cuota mas el capital que se aportase para que fuera igual, si se reduce cuota y esa diferncia no la destinamos a amortizar, al fiunal se paga bastante mas reduciendo cuota que plazo.
Es decir si yo todos los años amortizo 10.000€, si reduzco cuota y supongamos que esa diferencia es de 25€, al año siguiente debere amortizar 10.300€ para compensar la diferencia de intereses, al siguiente año si la cuota volviera a bajar 25€ se deberia de amortizar 10.600€ y asi sucesivamente. Osea que es justo como indico. Yo lo que hago anualmente es amortizar hasta llegar al máximo desgravable anualmente por lo que si he ido reduciendo cuota proporcionalmente año a año siempre se amortiza un poco más que el anterior. Al final te desgravas de todo lo que aportes al crédito intereses + amortización. Por tanto la conclusión para tener el control total es siempre reducir cuota y amorizar anticipadamente de acuerdo a tus posibilidades. Gracias shur por tu respuesta |
17-nov-2017 18:21
|
El colchón hay que tenerlo siempre, y una vez con ese colchon, el resto para amortizar, pero da igual tener niños, vivir en pareja, vivir solo.... primero el colchon, que aunque parezca una tonteria es muy importante ya que nos da tranquilidad y esta tranquilidad a su vez nos da calidad de vida... Eso si, cada uno tiene que amoldar el colchon a su situación, no seria lógico que una persona que viviera sola tuviera un colchon de 50.000€ ni un matrimonio con 2 hijos tuviera un colchon de 500€....
|
17-nov-2017 19:19
|
Me dedico a la banca e inversiones, así que espero que te sirva mi breve consejo:
1. Pagas un diferencial un poco alto. Si ves que puedes mejorarlo subrogando o negociando, adelante, de lo contrario, mantén la calma. 2. Aunque el diferencial sea elevado no estás pagando muchos intereses dado el nivel del euribor a un año. 3. Que un asesor financiero valore tu capacidad de ahorro y te busque fondos de inversión en los que diversificar. Déjate 5000€ libres para un SIALP (punto 5) y una cantidad de entre 2000€ y 4000€ de liquidez para tus gastos corrientes. 4. Ábrete un SIALP si puedes, que no tributa por rendimientos si lo mantienes 5 o más años. Máximo puedes aportar 5000€ anuales. Tu pareja puede aportar otros 5000€ si esa cantidad se queda corta. Lo mínimo son 1800€ anuales. Visita varias aseguradoras solventes, como puede ser MAPFRE, AXA o Nationale Nederlanden y que te informen. 5. Sigue pagando tu hipoteca mes a mes hasta que en la zona euro empiecen a subir los tipos. Calcula un par de años por lo menos. 6. Cuando se cumpla el punto 4 coge lo que tengas en fondos y amortiza de golpe. Si han pasado 5 o más años rescata lo que hayas aportado en el SIALP. Saludos Sobre el punto 1,¿como voy a renegociar mi hipoteca con mi banco si ellos tienen la sartén por el mango? Entiendo que la unica forma es buscar otro banco, y que ademas no.cobre comisiones por amortización. Por otro lado, ¿no es una buena esyrategia amortizar en plazo aportando por ejemplo 1500€ cada 6 meses? He estando haciendo pruebas en un excel en un cuadro ze amortizacion y cn el euribor actual(que ya se que subirá), me eztaria quitando como 15 años de hipoteca de los 30 que tengo. |
Editado: 17-nov-2017 19:23 -
17-nov-2017 20:21
|
De hecho de 25 años que iba a durar en 3 me he ventilado más del 50% |
18-nov-2017 01:42
|
Muchss gracias por el consejo shur.
Sobre el punto 1,¿como voy a renegociar mi hipoteca con mi banco si ellos tienen la sartén por el mango? Entiendo que la unica forma es buscar otro banco, y que ademas no.cobre comisiones por amortización. Por otro lado, ¿no es una buena esyrategia amortizar en plazo aportando por ejemplo 1500€ cada 6 meses? He estando haciendo pruebas en un excel en un cuadro ze amortizacion y cn el euribor actual(que ya se que subirá), me eztaria quitando como 15 años de hipoteca de los 30 que tengo. |
18-nov-2017 01:48
|
OK.
Salvo que uno sea funcionario. Que creo que no es tu caso. Te voy a contar lo que haría yo. Vaya por delante que esto es algo muy personal. Yo te digo lo que yo haría. Luego cada uno tiene sus preferencias. Una forma de DESGRAVAR EN EL IRPF es aportar a Planes de Pensiones. El ahorro fiscal es grande. Ya que no puedes desgravar por vivienda puedes destinar el dinero que destinarías a cancelar hipoteca a un plan de pensiones. Además, desgrava bastante más que la vivienda. El ahorro fiscal puede ser importante, se pueden desgravar hasta 8000 euros aportados al año. Planes de Pensiones los hay bastante regulares, pero buscando un poco los hay que no están mal. Este es el plan de pensiones que tengo yo y el que siempre he recomendado (mis padres y hermano tienen el mismo). http://www.bancopastor.es/MungoBlobs...IONTOTAL,0.pdf Como puedes ver tiene un promedio de rentabilidad por encima del 3%anual los útlimos 5 años, te puedo decir que desde 2004, que es cuando se creó tiene un promedio mejor todavía. Pero ¿Porque a un plan de pensiones? porque UN PLAN DE PENSIONES SI TE QUEDAS EN PARO LO PUEDES RESCATAR, pueden ser unos ahorros para una posible situación de desempleo de la que nadie estamos libres. Claro, si nos quedamos en paro hay que seguir pagando la hipoteca. Yo en mis pensamientos puedo considerar que si me quedo en paro una de mis principales preocupaciones sería pagar la hipoteca. Así que en cierto modo, el dinero del plan sería (en mi haber personal) para pagar las cuotas de esa hipoteca. Mandaría al Banco rescatar del Plan un importe que cubriera la hipoteca y mis necesidades básicas. Con eso podría aguantar, según lo que cada uno haya aportado, pero con 24.000 euros en el plan a 1000 euros al mes, por ejemplo, dos años. Problemas: que sino eliges bien, la rentabilidad no es mucha. Pero si puede ser, a largo plazo, mayor que la que pagas por hipoteca. Pero el que te he puesto en el enlace, aunque ha tenido algún año malo, siempre ha rentado algo más del coste de las hipotecas. Hay otras ventajas. Un plan de pensiones, por ejemplo, NO SE PUEDE EMBARGAR, ningún juez tiene capacidad para ello. Por eso en el caso de autónomos y gente que trabaja por cuenta ajena y que pueden caer en "bancarrota personal" creo que también es interesante. En todo caso, tenemos que valorar nuestra situación personal, nuestra capacidad para tomar decisiones financieras, y nuestras preferencias personales. |
18-nov-2017 11:56
|
No es mala estrategia la que comentas, pero invirtiendo bien el ahorro y después amortizando de golpe ganarás más, ya que obtienes una rentabilidad superior a los intereses bajos actuales. Tampoco se trata de ser un esclavo del ahorro, sino de organizárselo bien y llegar hasta donde se pueda. También hay que dedicar recursos a vivir y al ocio.
He visto la publicidad de mapfre por ejemplo, y dicen que te garantizan un 1% tecnico teorico,¿esto quiere decir que tendré una fentabilidad ze un 1%? O se, me parece poco. |
18-nov-2017 12:41
|
Mete el dinero en bolsa, en empresas sólidas (repsol, Santander, endesa, telefónica...) Seguro que le sacas más del 2% anual, con lo que cubres el sobrecoste en intereses, además, invierte los beneficios en comprar más acciones también, con lo que mejorarás la rentabilidad. Si mañana necesitas el dinero, vender las acciones no te supondrá mucho tiempo.
La Bolsa no es un depósito y no debe ser tratada como tal. |
18-nov-2017 12:47
| Yo pienso que siempre es mejor en cuota. El euribor subirá, no lo dudes. Reduciendo cuota lo que consigues es más capacidad de ahorro para amortizar más la siguiente vez. Y al final, si eres constante, te da lo mismo. Pero estas más protegido frente a imprevistos. |
18-nov-2017 12:57
|
Yo lo que hago es amortizar hasta el máximo desgrava ble en la declaración que se nota más que la diferencia de intereses.
En cualquier caso yo siempre prefiero reducir cuota pero compañeros de trabajo opinan al revés, reducir plazo. Su razonamiento es que van a pagar menos intereses y el mio que prefiero tener el dinero yo e ir amortizando si puedo (o quedármelo para un imprevisto). No obstante siempre tengo la misma duda. Los intereses típicos de una hipoteca no son los que te dice tu interés nominal ? Es decir al año pagas el porcentaje de lo que diga tu interés anual de intereses con todas las cuotas de ese año, ¿no es asi ? Por tanto si vas haciendo amortizaciones anticipadas y acabas devolviendo el préstamo en el mismo tiempo dará igual al final que tipo de reducción has solicitado, ¿no? Si estoy en lo cierto en mis afirmaciones jamás te interesaría bajar plazo siempre cuota porque si vienen mal dadas tienes margen de maniobra (partes de cuota más baja) y si no siempre tienes el control de lo que pagas de intereses con amortizaciones anticipadas. Que algún shur me corrija si me equivoco La diferencia es que si todo no sale según lo planificado entonces estoy más protegido habiendo amortizando cuota porque pago menos cada mes. Ahora por ejemplo no amortizó porque estoy expatriado y no me aplica desgravacion. Así que me viene bien pagar lo mínimo. Yo no amortizó si no es por deducción porque tengo euribor+0,42. |
18-nov-2017 13:09
|
Entiendo que con un SIALP al ser 5 años, lo maximo a aportar skn 25000€, enpezando con 5000€ y asi año tras año, no?
He visto la publicidad de mapfre por ejemplo, y dicen que te garantizan un 1% tecnico teorico,¿esto quiere decir que tendré una fentabilidad ze un 1%? O se, me parece poco. Yo tengo sialp y pias para el colchón. Luego el resto en indexados. Este año ha sido butal, tanto que he sacado parte a liquidez para recoger. |
18-nov-2017 14:48
|
Yo me hice una Excel con los dos supuestos. En uno amortizando todos los años hasta 9000 en cuota y en el otro hasta 9000 en plazo. En los dos me daba que acababa de pagar la hipoteca el mismo mes y pagando los mismos intereses. Al final amortizando en cuota hay un año en el que el capital que te queda por pagar es menor al que tienes disponible para amortizar y cuando amortizas en cuota según van pasando los años esa capacidad extra de ahorro se nota.
La diferencia es que si todo no sale según lo planificado entonces estoy más protegido habiendo amortizando cuota porque pago menos cada mes. Ahora por ejemplo no amortizó porque estoy expatriado y no me aplica desgravacion. Así que me viene bien pagar lo mínimo. Yo no amortizó si no es por deducción porque tengo euribor+0,42. Yo les decía a mis compañeros de curro y si sube el euribor al 5% como llegó a estar hace unos años qué hacéis. Y me dicen que ya negociarían entonces con el banco . Sí sí en posición de inferioridad vas a negociar pero requetebién. Siempre reducir cuota nunca plazo. |
18-nov-2017 20:30
|
¿Pero no se pagan mas intereses si reduces cuota en vez de plazo? La ventaja que veo de rwducir cuota es cubrirte las espaldas si sube mucho el euribor, pero me da a mi que pagarias mas intereses. |
19-nov-2017 00:29
| Esto es una leyenda mítica consistente en que si reduces cuota y lo que vas ahorrando al reducirlas no lo vuelves a invertir en reducir cuota, pues obviamente es emnos beneficioso que si reduces plazo. Es cuestion de tener o no flexibilidad pagando lo mismo. |
19-nov-2017 09:20
|
Y es fácil de entender. Imagínate que te digo que tienes dos opciones, recibir 1000 euros ahora o recibir 1000 euros dentro de 10 años. Cuál eliges? Obviamente la primera. Para que empieces a considerarlo tal vez tendría que ser algo como 800 euros hoy o 1000 euros dentro de 10 años. En concreto cuando amortizas reduciendo cuota estás ahorrando ahora, mientras que si amortizas reduciendo plazo estás quitando las cuotas del final de la hipoteca, que pueden ser dentro de 15, 20 , 30 o 35 años. Si aplicas esa matemática financiera para valorar adecuadamente el dinero de cada periodo te da el resultado de que es lo mismo. Aquí lo explica muy bien. http://www.euribor.com.es/2008/09/29...cuota-o-plazo/ Yo prefiero cuota porque me da más flexibilidad. Reducir lo que pago al mes me asegura que, aún en caso de paro, podré seguir pagando la hipoteca. Según van pasando las amortizaciones, más seguro estoy. Pero al final lo relevante en una amortización es que debes menos. El total de la deuda que te quitas de encima (capital) es lo realmente importante. |
19-nov-2017 09:23
|
Entonces eres de los que piensa igual que yo. Siempre reducir cuota y tú tienes el control de lo que amortizas.
Yo les decía a mis compañeros de curro y si sube el euribor al 5% como llegó a estar hace unos años qué hacéis. Y me dicen que ya negociarían entonces con el banco . Sí sí en posición de inferioridad vas a negociar pero requetebién. Siempre reducir cuota nunca plazo. El que tuviese una hipoteca de 300 euros a 40 años la pudo seguir pagando, el que tuviese una de 1000 a 10 años, igual no. |
19-nov-2017 09:24
| Yo de estar en tu caso amortizaría lo máximo que me fuese posible cuanto antes. Pero es cuestión de cada uno. |
19-nov-2017 11:08
|
Cuando amortizas cuota también ahorras intereses para toda la vida del préstamo. |
19-nov-2017 12:17
|
Comprobado, he estado haciendo cuentas con un cuadro de amortización y si bajas cuota sigues pagando los mismos intereses, amortices o no, en cambio si bajas plazo, te ahorras y mucho. Si bajas cuota, vives mas tranquilo ante posibles subidas del Euribor, si bajas plazo, pagas menos intereses y te quitas la hipoteca antes. A mi me interesa de todas todas quitar plazo, mas que nada porque me quedan 30 años y no es alta la cuota. La duda ahora es si contratar algún SIALP para aumentar beneficios y amortizar más capital. |
19-nov-2017 14:57
|
Y se escribe corroborar. |
. Sí sí en posición de inferioridad vas a negociar pero requetebién.