Soy Ing. de Montes y os doy mi punto de vista de lo que está pasando con los incendio
Ayer 12:38
| El cambio climático es algo cojonudo para justificar la demagogia y las decisiones turbias que no se sostienen por sí solas |
Ayer 12:40
|
Pues eso, Ingeniero de Montes trabajando desde hace más de 20 años.
Administrador de varias miles de hectáreas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos. No voy a entrar en el tema del cambio climático. Desvirtúa la realidad y desvía la atención de lo importante. Lo importante? Las políticas actuales, que en post del "ecologismo de salón" se están cargando el medio rural. En los últimos años han desaparecido miles y miles de explotaciones ganaderas. El número de cabezas de vacuno en extensivo ha bajado un 10% y las de ovino y las de caprino, aún más. Cada año disminuye el número de pequeños ganaderos y se mantiene el de los grandes. Pero los pequeños han venido aportando a la lucha frente a incendios tanto o más que los grandes. Yo gestiono fincas de las "grandes" las únicas que pueden permitirse pagar a un ingeniero para que lleve el control. En lo que va de año ya he tenido, además de la burocracia habitual, que es insufrible, 4 inspecciones, 4 inspecciones en 7 meses....en las que buscan encontrar cualquier gilipollez con la que sancionarte. En mi caso esto me da trabajo. Pero a los pequeños ganaderos los mata. Normal que se larguen. Y para colmo ahora salen con lo de Mercosur, para poner la puntilla. Las políticas agrarias de la Unión Europea no entienden de fuegos. Ellas, muy ecologistas todas, entienden de biodiversidad, de erosión....y te prohíben por ejemplo hacer barbechos en verano (zonas limpias de vegetación) como toda la vida de Dios se han hecho, con lo que esas zonas que iban a ser sembradas el próximo otoño constituían verdaderos cortafuegos naturales y económicamente sostenibles, y se han convertido en zonas de propagación de incendios y que además reducen la producción de la próxima siembra. La ley de montes no prohíbe trabajar y limpiar el monte, pero lo ralentiza y limita mucho y lo hace muy complicado desde el punto de vista burocrático y evidentemente encarece los trabajos. No obstante, desde mi punto de vista, no se pueden trasladar a propietarios particulares los gastos de limpiar el monte cuando además se les ponen trabas y trabas para que puedan generar ingresos. Resumiendo: Los únicos culpables de lo que está pasando son los gilipollas que cometen imprudencias en estos meses del año y los políticos de despacho, que únicamente legislan de cara a ser más ecologistas que nadie sin tener ni puta idea de las consecuencias que en el medio rural están teniendo sus políticas. Se están cargando a ganaderos, agricultores y en definitiva al mundo rural y en vez de pararse a reflexionar y darse cuenta....le echan toda la cara del mundo y aprovechan para echar la culpa al cambio climático. Así se eximen de responsabilidad alguna y sacan rédito político. Dan asco. |
Ayer 12:40
|
+1. Si este país estuviera dirigido por gente que conoce la materia, en vez de demagogos, otro gallo nos cantaría |
Ayer 12:42
|
¿Está dispuesto el consumidor a pagar un prime por alimentos sostenibles para el productor, y por apostar por el origen nacional? Los datos de ventas en gran distribución me da que hablan por si mismos |
Ayer 12:44
|
Para variar... Hasta los huevos de tanto pica teclas e pinta y colorea... Que ganas que seamos moros xd |
Ayer 12:47
|
¿Estás diciendo que un político hace leyes de temas que no tiene ni puta idea y lo hacen mal? Me sangras y no pincho |
Ayer 12:47
|
Entiendo que si se saca dinero del monte, se debe gastar dinero en tenerlo bien. Y cumpliendo con la legalidad vigente.
Es una propiedad privada o no lo es? No puede ser que te limpie el monte la UME o la comunidad autónoma y el dinerito por explotarlo se lo quede el dueño. Igual debería plantearse algún servicio de carácter público que se cobre a los dueños de los terrenos, pero es una labor que está claro que hay que realizar. No puede ser que tengamos estos incendios porque se desentiendan tanto los dueños como las administraciones. Luego todos a llorar. |
Ayer 12:49
|
Entiendo que si se saca dinero del monte, se debe gastar dinero en tenerlo bien. Y cumpliendo con la legalidad vigente.
Es una propiedad privada o no lo es? No puede ser que te limpie el monte la UME o la comunidad autónoma y el dinerito por explotarlo se lo quede el dueño. Igual debería plantearse algún servicio de carácter público que se cobre a los dueños de los terrenos, pero es una labor que está claro que hay que realizar. No puede ser que tengamos estos incendios porque se desentiendan tanto los dueños como las administraciones. Luego todos a llorar. El monte dió dinero, a día de hoy, da migajas ( si acaso). |
Ayer 12:50
|
Hay que darse cuenta que los políticos no cobran por reflexionar o por mejorar la vida del cuidadano. Cobran por hablar de problemas, no por arreglarlos. Y cuantos más problemas y más graves, más políticos pueden entrar al comedero. Los problemas son el combustible de la política. |
Ayer 12:51
|
El sector agrario y ganadero español tiene una media de edad de +60 años y el europeo +55. Es absurdo hasta para los chupiprogres de la UE seguir subvencionando tal y como está y en este punto como no empiecen a tomar medidas drásticas como expropiar tierras inactivas y regalárselas a gente joven que quiera trabajarlas (y además darles facilidades) o algo así no se me ocurren muchas formas de salvarlo, está literalmente muerto, otro clavo más en el ataúd de europa. |
Ayer 12:52
|
Es cierto Shur que hemos multiplicado la masa forestal con los años, o es una mentira? Es verdad que se especula con los terrenos quemados para luego invertir en ellos? O hay leyes que prohíben eso? |
Ayer 12:53
|
@zorzal responde al retard de @MalakrestaCo en su hilo https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10755527 |
Ayer 12:54
|
Sin ser hingeneiro pero mirando a mi alrrededor te doy parte de razón.
Vivo en galicia y el abandono de los montes y la ganaderia es muy grande. Donde viven mis padres antes se cultivaba , se iba al monte donde se llebavan vacas , se hacian limpiezas y desbrozes... Ahora no hay relevo. Nadie quiere tabajar en el campo , nadie quiere trabajar.en el monte. Los ganaderos que quedan sufren ataques de lobos constantemente sin que se tomen medidas, ya no digamos de jabalies. Y luego lo que comentas, añades un irresponsable o un hijo de puta y la lian muy fácil. Una pena todo lo que esta pasando ![]() Ataques de lobos y de jabalíes. Entiendo |
Ayer 12:57
| Por mi zona, tener más de 25. Yo tengo 33 pero aún hay alguna generación por debajo que son plenamente conscientes de cómo se ha hecho siempre y como les gustaría poder cuidar la base de su economía y forma de vida. |
Ayer 12:57
|
Que quiten las ayudas y a cambio dejen a los agricultores y ganaderos que trabajen sus fincas como les dé la gana.
Pero no, damos ayudas, luego les hacemos inspecciones e inspecciones para que tengan que devolver todo lo que podamos, y a cambio les exigimos que no hagan un montón de cosas para ser más ecologistas que nadie, pero eso sí, a los productores de otros países sí los dejamos que traigan sus productos habiéndolos producido como les dé la gana. Cuando yo entré a trabajar en una de las fincas había unas parcelas que se habían sembrado toda la vida....pero como llevaban 5 años sin sembrarse cuando quisimos recuperarlas como terrenos agrícolas nos dijeron...de eso nada, eso ya es terreno forestal. Ahora allí como mucho puede sembrar trébol y similares, pero avena, trigo y tal para darle de comer a las vacas? Ni por asomo caballero. Y allí están, unas parcelas que tradicionalmente se habían arado y sembrado y se mantenían limpias...pues llenas de monte porque las vacas se comen el pasto pero las retamas no. Y qué quieres que te diga, económicamente es inviable estar limpiando la finca entera cada 3 años. Y como ese ejemplo de normas sin pies ni cabeza te puedo poner decenas. JAJAJAJAJ En fin. |
Ayer 12:59
|
Administrador de varias miles de hectáreas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos. No voy a entrar en el tema del cambio climático. Desvirtúa la realidad y desvía la atención de lo importante. Lo importante? Las políticas actuales, que en post del "ecologismo de salón" se están cargando el medio rural. En los últimos años han desaparecido miles y miles de explotaciones ganaderas. El número de cabezas de vacuno en extensivo ha bajado un 10% y las de ovino y las de caprino, aún más. Cada año disminuye el número de pequeños ganaderos y se mantiene el de los grandes. Pero los pequeños han venido aportando a la lucha frente a incendios tanto o más que los grandes. Yo gestiono fincas de las "grandes" las únicas que pueden permitirse pagar a un ingeniero para que lleve el control. En lo que va de año ya he tenido, además de la burocracia habitual, que es insufrible, 4 inspecciones, 4 inspecciones en 7 meses....en las que buscan encontrar cualquier gilipollez con la que sancionarte. En mi caso esto me da trabajo. Pero a los pequeños ganaderos los mata. Normal que se larguen. Y para colmo ahora salen con lo de Mercosur, para poner la puntilla. Las políticas agrarias de la Unión Europea no entienden de fuegos. Ellas, muy ecologistas todas, entienden de biodiversidad, de erosión....y te prohíben por ejemplo hacer barbechos en verano (zonas limpias de vegetación) como toda la vida de Dios se han hecho, con lo que esas zonas que iban a ser sembradas el próximo otoño constituían verdaderos cortafuegos naturales y económicamente sostenibles, y se han convertido en zonas de propagación de incendios y que además reducen la producción de la próxima siembra. La ley de montes no prohíbe trabajar y limpiar el monte, pero lo ralentiza y limita mucho y lo hace muy complicado desde el punto de vista burocrático y evidentemente encarece los trabajos. No obstante, desde mi punto de vista, no se pueden trasladar a propietarios particulares los gastos de limpiar el monte cuando además se les ponen trabas y trabas para que puedan generar ingresos. Resumiendo: Los únicos culpables de lo que está pasando son los gilipollas que cometen imprudencias en estos meses del año y los políticos de despacho, que únicamente legislan de cara a ser más ecologistas que nadie sin tener ni puta idea de las consecuencias que en el medio rural están teniendo sus políticas. Se están cargando a ganaderos, agricultores y en definitiva al mundo rural y en vez de pararse a reflexionar y darse cuenta....le echan toda la cara del mundo y aprovechan para echar la culpa al cambio climático. Así se eximen de responsabilidad alguna y sacan rédito político. Dan asco. |
Ayer 13:00
| Son las dos cosas tontos y malos, no hacen caso a los profesionales y a los que saben del medio rural creyendo que tienen la verdad absoluta, eso los hace tontos y son malos porque legislan en contra de los expertos adrede para que estos no puedan tomar medidas adecuadas que dejarian a los ecolojetas de salon en ridiculo. |
Ayer 13:00
|
Grandioso argumento. Te digo lo que le he dicho a muchos ya. Cuando quieras estás invitado a una jornada de campo conmigo. Mañana tengo saneamiento de vacas desde las 7:00 hasta las 14:00 y el viernes lectura del saneamiento e inspección con la directora de la Oficina Comarcal Agraria. Vente, que vas a ver lo que es el trabajo de campo y vamos a charlar con la propia directora de la OCA y ella misma te va a confirmar si lo que te voy contando es cierto o no. |
Ayer 13:01
|
Toda la extensión de terreno tipica con cuatro matojos y un par de encinas que ves cuando visitas las Castillas o Extremadura es masa forestal por ejemplo. |
Ayer 13:02
|
Que se saca dinero del monte? Pues me lo explique usted.
Si me hubieras dicho que se gana dinero en un olivar, en zonas agrícolas...pues no lo sé, pero en el monte? Ganar dinero? Te repito, me lo explique usted. Si ganaderos y agricultores dejan sus explotaciones es precisamente por eso, porque no se gana dinero. Y a los grandes propietarios...a esos tener las fincas forestales "medianamente bien" les cuesta dinero y no poco. Y si un gran propietario dice...voy a hacer mi finca "moderadamente rentable" te aseguro yo que lo hace en un 50% porque le gusta el campo, porque con los 6-7 millones de euros que puede tener allí invertidos podría ganar mucho más al año en productos financieros o negocios sin tener quebraderos de cabeza. No puede cambiar nada así. |
Ayer 13:02
|
Administrador de varias miles de hectáreas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos. No voy a entrar en el tema del cambio climático. Desvirtúa la realidad y desvía la atención de lo importante. Lo importante? Las políticas actuales, que en post del "ecologismo de salón" se están cargando el medio rural. En los últimos años han desaparecido miles y miles de explotaciones ganaderas. El número de cabezas de vacuno en extensivo ha bajado un 10% y las de ovino y las de caprino, aún más. Cada año disminuye el número de pequeños ganaderos y se mantiene el de los grandes. Pero los pequeños han venido aportando a la lucha frente a incendios tanto o más que los grandes. Yo gestiono fincas de las "grandes" las únicas que pueden permitirse pagar a un ingeniero para que lleve el control. En lo que va de año ya he tenido, además de la burocracia habitual, que es insufrible, 4 inspecciones, 4 inspecciones en 7 meses....en las que buscan encontrar cualquier gilipollez con la que sancionarte. En mi caso esto me da trabajo. Pero a los pequeños ganaderos los mata. Normal que se larguen. Y para colmo ahora salen con lo de Mercosur, para poner la puntilla. Las políticas agrarias de la Unión Europea no entienden de fuegos. Ellas, muy ecologistas todas, entienden de biodiversidad, de erosión....y te prohíben por ejemplo hacer barbechos en verano (zonas limpias de vegetación) como toda la vida de Dios se han hecho, con lo que esas zonas que iban a ser sembradas el próximo otoño constituían verdaderos cortafuegos naturales y económicamente sostenibles, y se han convertido en zonas de propagación de incendios y que además reducen la producción de la próxima siembra. La ley de montes no prohíbe trabajar y limpiar el monte, pero lo ralentiza y limita mucho y lo hace muy complicado desde el punto de vista burocrático y evidentemente encarece los trabajos. No obstante, desde mi punto de vista, no se pueden trasladar a propietarios particulares los gastos de limpiar el monte cuando además se les ponen trabas y trabas para que puedan generar ingresos. Resumiendo: Los únicos culpables de lo que está pasando son los gilipollas que cometen imprudencias en estos meses del año y los políticos de despacho, que únicamente legislan de cara a ser más ecologistas que nadie sin tener ni puta idea de las consecuencias que en el medio rural están teniendo sus políticas. Se están cargando a ganaderos, agricultores y en definitiva al mundo rural y en vez de pararse a reflexionar y darse cuenta....le echan toda la cara del mundo y aprovechan para echar la culpa al cambio climático. Así se eximen de responsabilidad alguna y sacan rédito político. Dan asco. leyendo tu último párrafo, entiendo que políticamente la culpa es de la izquierda que es quien defiende a muerte todas esas ideas ecologetas que provienen de gente de Madrid que no tiene puta idea de como funciona el campo. Supongoq ue en el PP habrá también algo de responsabildiad porque esos también están involucrados en la agenda 2030, pero vamos...la izquierda y su sectarismo, fundamentalmente. |
Ayer 13:03
|
Lo de la masa forestal tiene un poco de trampa si te lo imaginas como grandes extensiones de bosques porque dentro de masa forestal entran dehesas, olivares o extensiones de matorral bajo.
Toda la extensión de terreno tipica con cuatro matojos y un par de encinas que ves cuando visitas las Castillas o Extremadura es masa forestal por ejemplo. Otro término mas prostituido. |
Ayer 13:05
|
Lo de especular..........bueno, una vez pasó y ya es que pasa siempre. Yo he visto incendios en zonas muy muy quebradas, en medio de la nada, sin posibiildad de edificar, sin posibilidad de poner placas solares.....sin ningún tipo de posibilidad y en el twitter lo que más corazoncitos tenía era la respuesta de que se había provocado el incendio para especular con los terrenos. Era absurdo a todas luces, pero aquí escuchamos de nuestro político preferido un día una cosa y ya la vamos repitiendo siempre, tenga o no tenga sentido. |
Ayer 13:05
|
Tienes razón con Mercosur, porque es estúpido que nos impongan regulaciones que encarecen nuestros productos y luego nos follen el culo y nos digan que vamos a comprar productos baratos de lugares sin regulaciones porque los nuestros son muy caros, pero lo del ganado es simplemente falso. Es cierto que limpian, pero limpian todo e impiden que los bosques crezcan, además de arrasar con ciertas especies favoreciendo aquellas que no se comen. La única solución realista es que los propios humanos limpien las fincas. El ganado extensivo no es una solución a esto. |
Ayer 13:09
|
Yo entiendo que incendios va a haber siempre, por errores o intencionados, pero en un país como España debería haber mas medios aéreos disponibles, el doble de aviones disponibles para poder intentar luchar contra los incendios. Luego del tema de montes y medidas para evitar tu eres el experto y el que sabe que cosas se pueden hacer antes para evitar que sucedan desgracias como la de Madrid. |
Ayer 13:10
|
leyendo tu último párrafo, entiendo que políticamente la culpa es de la izquierda que es quien defiende a muerte todas esas ideas ecologetas que provienen de gente de Madrid que no tiene puta idea de como funciona el campo. Supongoq ue en el PP habrá también algo de responsabildiad porque esos también están involucrados en la agenda 2030, pero vamos...la izquierda y su sectarismo, fundamentalmente.
Así que algo de culpa tendrán también cuando las leyes las votan ellos. |
Ayer 13:11
|
Si eres Ing. de Montes sabrás que la ley de montes OBLIGA al propietario a adoptar las medidas necesarias para prevenir incendios, tales como desbroces o franjas de seguridad. También sabrás que esa ley es del año 2003 cuando ni existía la agenda 2030, muchísimo antes de que se creara. Dicen que agricultores y ganaderos se llevan una burrada de pasta en subvenciones. |
Ayer 13:13
| Cualquier persona que vive en el rural sabe esro pero está bien que lo exponga para los que creen que la leche nace en los supermercados. |