Prueba Ferrari Testarrosa
05-jul-2026 11:32
|
Planteas una tesis original. Sin embargo, creo que parte de una premisa que, si no es correcta, hace que toda la argumentación posterior pierda fuerza.
La principal es la comparación entre el Testarossa y el 288 GTO en Fiorano. Me cuesta mucho creer que ambos marcaran el mismo tiempo. El GTO fue concebido desde el inicio como un coche de homologación para competición: unos 340 kg más ligero, mejor relación peso/potencia, suspensiones más radicales y una filosofía mucho más orientada al rendimiento puro. Si realmente ambos hicieran el mismo tiempo, sería difícil explicar la propia razón de ser del GTO. Además, he encontrado distintas tablas de tiempos de Fiorano y no todas coinciden. Algunas sitúan al Testarossa original alrededor de 1:40, mientras que son el 512 TR y el F512 M los que bajan hasta aproximadamente 1:36 y 1:35. Si se ha mezclado el tiempo de una evolución del Testarossa con el del modelo original, la comparación cambia por completo. También creo que hay otra cuestión importante. Comparar un 348 de 1989 con un proyecto nacido en 1975 como el 308/328 me parece poco concluyente. Catorce años de evolución en la industria del automóvil hacen lógico un salto importante. En cambio, me parece mucho más significativo el enorme salto que Ferrari consiguió apenas cinco años después con el F355. Respecto al proyecto 288 GTO Evoluzione, sí comparto que fue uno de los desarrollos más importantes de Ferrari en los años ochenta, principalmente porque dio origen al F40, cuya relación técnica con aquel programa está ampliamente documentada. Sin embargo, me cuesta ver esa misma relación directa con el 348. No conozco ni poseo información técnica o datos que permitan afirmar que el 348 sea consecuencia directa del proyecto Evoluzione. Creo que ahí confluyen muchos otros factores: la evolución natural de la ingeniería, los catorce años de desarrollo respecto al proyecto 308, las nuevas herramientas de diseño, la experiencia acumulada por Ferrari durante toda la década y la necesidad de adaptarse a una competencia cada vez más exigente. De hecho, si buscamos ejemplos claros de transferencia tecnológica entre la competición y los Ferrari de calle, personalmente me resulta mucho más evidente el caso del F355. Su nuevo motor de cinco válvulas por cilindro incorporaba una solución técnica que Ferrari estaba utilizando en aquellos años en competición, y que posteriormente también encontraríamos en el 333 SP y en el F50. Del mismo modo, su elaborado fondo carenado y el importante trabajo aerodinámico realizado en el coche reflejan una filosofía mucho más cercana a la competición. Precisamente por eso me llama la atención que apenas cinco años después Ferrari presentara el F355, un modelo profundamente revisado en aspectos tan importantes como el motor, la aerodinámica, el comportamiento dinámico y la eficacia general. Si el proyecto Evoluzione hubiera tenido una influencia tan determinante en el 348 como planteas, me resulta difícil entender por qué Ferrari consideró necesario dar un salto técnico tan importante en tan poco tiempo. Por todo ello, creo que el proyecto 288 GTO Evoluzione fue, sin duda, un hito fundamental en la historia de Ferrari y el punto de partida del F40. Sin embargo, me parece más difícil sostener que fuera también el origen de una revolución técnica del 348. Personalmente, veo al 348 como un paso más dentro de la evolución de los Ferrari V8, pero creo que fue el F355 el que representó un cambio mucho más evidente en la evolución técnica de la marca y los Ferrari V8, así como un ejemplo bastante más claro de transferencia de tecnología procedente de la competición. Saludos |
06-jul-2026 21:07
|
Planteas una tesis original. Sin embargo, creo que parte de una premisa que, si no es correcta, hace que toda la argumentación posterior pierda fuerza.
La principal es la comparación entre el Testarossa y el 288 GTO en Fiorano. Me cuesta mucho creer que ambos marcaran el mismo tiempo. El GTO fue concebido desde el inicio como un coche de homologación para competición: unos 340 kg más ligero, mejor relación peso/potencia, suspensiones más radicales y una filosofía mucho más orientada al rendimiento puro. Si realmente ambos hicieran el mismo tiempo, sería difícil explicar la propia razón de ser del GTO. Además, he encontrado distintas tablas de tiempos de Fiorano y no todas coinciden. Algunas sitúan al Testarossa original alrededor de 1:40, mientras que son el 512 TR y el F512 M los que bajan hasta aproximadamente 1:36 y 1:35. Si se ha mezclado el tiempo de una evolución del Testarossa con el del modelo original, la comparación cambia por completo. También creo que hay otra cuestión importante. Comparar un 348 de 1989 con un proyecto nacido en 1975 como el 308/328 me parece poco concluyente. Catorce años de evolución en la industria del automóvil hacen lógico un salto importante. En cambio, me parece mucho más significativo el enorme salto que Ferrari consiguió apenas cinco años después con el F355. Respecto al proyecto 288 GTO Evoluzione, sí comparto que fue uno de los desarrollos más importantes de Ferrari en los años ochenta, principalmente porque dio origen al F40, cuya relación técnica con aquel programa está ampliamente documentada. Sin embargo, me cuesta ver esa misma relación directa con el 348. No conozco ni poseo información técnica o datos que permitan afirmar que el 348 sea consecuencia directa del proyecto Evoluzione. Creo que ahí confluyen muchos otros factores: la evolución natural de la ingeniería, los catorce años de desarrollo respecto al proyecto 308, las nuevas herramientas de diseño, la experiencia acumulada por Ferrari durante toda la década y la necesidad de adaptarse a una competencia cada vez más exigente. De hecho, si buscamos ejemplos claros de transferencia tecnológica entre la competición y los Ferrari de calle, personalmente me resulta mucho más evidente el caso del F355. Su nuevo motor de cinco válvulas por cilindro incorporaba una solución técnica que Ferrari estaba utilizando en aquellos años en competición, y que posteriormente también encontraríamos en el 333 SP y en el F50. Del mismo modo, su elaborado fondo carenado y el importante trabajo aerodinámico realizado en el coche reflejan una filosofía mucho más cercana a la competición. Precisamente por eso me llama la atención que apenas cinco años después Ferrari presentara el F355, un modelo profundamente revisado en aspectos tan importantes como el motor, la aerodinámica, el comportamiento dinámico y la eficacia general. Si el proyecto Evoluzione hubiera tenido una influencia tan determinante en el 348 como planteas, me resulta difícil entender por qué Ferrari consideró necesario dar un salto técnico tan importante en tan poco tiempo. Por todo ello, creo que el proyecto 288 GTO Evoluzione fue, sin duda, un hito fundamental en la historia de Ferrari y el punto de partida del F40. Sin embargo, me parece más difícil sostener que fuera también el origen de una revolución técnica del 348. Personalmente, veo al 348 como un paso más dentro de la evolución de los Ferrari V8, pero creo que fue el F355 el que representó un cambio mucho más evidente en la evolución técnica de la marca y los Ferrari V8, así como un ejemplo bastante más claro de transferencia de tecnología procedente de la competición. Saludos Y si, en el mismo segundo por tiempo de vielta puedes encontrar al 288GTO, Testarossa y 348, al 328 lo tienes como a unos 7 u 8 segundos de este grupo. El GTO tiene más aceleración, pero también más dificil de controlar, nuemáticos más finos y en general una dinámica y un chasis de tubos soldados heredados de los 308 de los años 70. Por supuesto que el 348 salió muy beneficiado del programa Evoluzione, y también de las nuevas herramientas de ingenieria, pero es muy significativo que le saque 8 segundos a su predecesor (328, con +30cv de ventaja) e iguale el tiempo de un coche radical con 100cv más como el GTO o el Testarossa nacidos solo 5 años antes. Los datos están ahí y no solo eso, el Porsche 959 también se mueve en los tiempos del GTO, 348 Y Testarossa en Fiorano, con sus 450cv y carga tecnológica enorme para su época. No hay salto del 348 al F355, yo no lo veo, porque los conozco muy a fondo, el chasis es en la práctica el mismo, el motor tiene 60cv más que los últimos 348, y es el mismo, pero con culatas de 5v por cilindros que le permiten subir unas 1000rpm por encima del bloque del 348, a cambio de perder poderio en bajas, cosas que tuvieron que intentar remediar con marchas más cortas y poniendo una relación más. Pienso que la mejoría real del motor 355 respecto al 348, en la realidad, es el sonido en altas. La auténtica diferencia entre el 348 y el F355 es que este último tiene una suspensión controlada electrónicamente y en el 348 es puramente mecánica, y esto en determinadas condiciones puede hacerlo un coche más sencillo de llevar muy muy rápido, pero te insisto, el chasis es el mismo, y la mayoría de paneles y estructuras son intercambiables, si acaso con ligeras modificaciones para el paso de cableado o sistemas de cerraduras. El 348 también tiene todos los bajos carenados y con un estudio aerodinámico para crear efecto suelo, si bien, no está tan evolucionado como el del F355 ya es un aspecto que se estuvo cuidando, si te metes debajo del coche se ve que está todo muy cuidado en este sentido, no es como meterse debajo de cualquier otro coche. Es en el 348 en donde vemos soluciones de competición, muchas de ellas derivan directamente del Evoluzione, como arquitectura, soluciones de lubricación, de refrigeración, etc... pero también de otros proyectos de pruebas que se generaron paralelos al Evoluzione. Y es más, no solo el 348, sino también el Mondial T se benefició de todos estos proyectos piloto. De echo la prueba la tienes en como el 348 hace un crono de 1:37 y el F355 1:34, con 80cv más y 50kg menos que los 348tb convencionales, apenas 3 segundos, lo cual parece lógico, no hay salto, es una evolución. |
06-jul-2026 21:17
|
estaba en la pared de mi cuarto cuando era un crío.
alguien de aquí lo ha probado? @baracca ya que andas por aquí y eres la eminencia del foro en Ferrari... cómo se llevan estos bichos? imagino que comodidad ninguna. En el 512tr fue ampliamente revisada la suspensión y el chasis es muy distinto al Testarossa, es casi otro coche con el que comparte estética y mecánica, precisamente es el tipo de motor y esa disposición mecánica del resto de elementos, es la que limita los modelos de la saga en la pista, frente a modelos más modestos en potencia o cilindrada, como atestiguan los tiempos en Fiorano. |
Editado: 06-jul-2026 21:19 -