Mis primeros 100k y ahora que?
16-jun-2026 10:24
|
Pues que bien, tú suegro, empezar de cero y hacer ese patrimonio. Lo malo sería que no lo hubiese disfrutado o solo dedicarse a trabajar, que cuando nos vamos aquí se queda todo. Y por otro lado que el dinero es de tu pareja, que si tenéis buena relacion muy bien, pero si no, pues tú no lo disfrutarias. Pero mira, un seguro económico para vuestra familia, menudo colchón! |
16-jun-2026 10:24
|
IE00BK5BR626 La rentabilidad anualizada te la dirá mejor que yo cualquier IA, ya que yo al ir haciendo aportaciones, e incrementos en DD no es algo totalmente fiel. Para que quieres el de distribución si tu mismo puedes vender un 3% del ETF en un momento dado y generarte tu propio dividendo el día que lo necesites. No veo acertado invertir en el de distribución a no ser que no te quieras ni molestar en hacer alguna venta parcial cuando corresponda. |
16-jun-2026 10:30
|
Pocos pisos has buscado tú en ciudades medianas, o no tienes muy claro cómo van los gastos iniciales y te crees que es el 20% del precio y ya está
|
16-jun-2026 10:32
|
Pues que bien, tú suegro, empezar de cero y hacer ese patrimonio. Lo malo sería que no lo hubiese disfrutado o solo dedicarse a trabajar, que cuando nos vamos aquí se queda todo. Y por otro lado que el dinero es de tu pareja, que si tenéis buena relacion muy bien, pero si no, pues tú no lo disfrutarias. Pero mira, un seguro económico para vuestra familia, menudo colchón!
Y sus hijos lo festejan |
16-jun-2026 10:34
|
Pues que bien, tú suegro, empezar de cero y hacer ese patrimonio. Lo malo sería que no lo hubiese disfrutado o solo dedicarse a trabajar, que cuando nos vamos aquí se queda todo. Y por otro lado que el dinero es de tu pareja, que si tenéis buena relacion muy bien, pero si no, pues tú no lo disfrutarias. Pero mira, un seguro económico para vuestra familia, menudo colchón!
Más de uno va a llegar a los 50 para darse cuenta de que no ha vivido la vida en sus mejores años. |
16-jun-2026 10:34
|
Yo no invierto en el de distribución, sino en el de acumulación, concretamente este:
IE00BK5BR626 La rentabilidad anualizada te la dirá mejor que yo cualquier IA, ya que yo al ir haciendo aportaciones, e incrementos en DD no es algo totalmente fiel. Para que quieres el de distribución si tu mismo puedes vender un 3% del ETF en un momento dado y generarte tu propio dividendo el día que lo necesites. No veo acertado invertir en el de distribución a no ser que no te quieras ni molestar en hacer alguna venta parcial cuando corresponda. A efectos fiscales ahora mismo no hay diferencia entre las dos, pero a la hora de pedir una hipoteca algún banco (¿todos?) no lo cuenta igual, se supone que las rentas son "constantes" y las ganancias son "esporádicas"
|
16-jun-2026 10:35
|
Pues eso, después de unos 4-5 años desde que empecé, conseguí llegar a mis primeros 100k.
Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. |
16-jun-2026 10:39
|
Pues eso, después de unos 4-5 años desde que empecé, conseguí llegar a mis primeros 100k.
Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. -Vive Tienes mujer e hijos, buena rutina de inversión, colchón familiar para 5 generaciones...sigue aportando para el futuro, pero sobre todo ocupate del hoy. De acumular momentos con tu familia, lo economico está bien cubierto. Insisto, el futuro es ahora y el tiempo vuela cuando tienes hijos pequeños. |
16-jun-2026 10:41
| sur 100k a dia de hoy no es dinero, no es nada, cuando tengas un millon hablamos |
16-jun-2026 10:43
|
El de distribución son rentas del capital, si vendes tú es ganancia patrimonial.
A efectos fiscales ahora mismo no hay diferencia entre las dos, pero a la hora de pedir una hipoteca algún banco (¿todos?) no lo cuenta igual, se supone que las rentas son "constantes" y las ganancias son "esporádicas" ![]() Priorizo la protección y prudencia. Si por ejemplo te divorcias, las rentas te computan como mayor nivel de vida para una hipotética manutención de los menores si te quedas sin custodia, el ETF a pelo no. Imagino que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y yo priorizo lo que mejor me viene a mí. |
16-jun-2026 10:43
|
Ahora es todo lo contrario y mi idea es la misma que el OP. Los primeros 100k. |
16-jun-2026 10:44
| No habrás buscado pisos tu, igual solo has mirado pisos en el barrio de salamanca. En población pequeña como la que estoy ahora se ha vendido este año una casa en mi calle por 60k (doble cocina, 5 habitaciones, garaje para dos coches, terraza grande...) y en la ciudad grande donde trabajo se encuentran pisos de nueva construcción por 200k y si te vas a uno de segunda mano por bastante menos. |
16-jun-2026 10:47
|
No habrás buscado pisos tu, igual solo has mirado pisos en el barrio de salamanca. En población pequeña como la que estoy ahora se ha vendido este año una casa en mi calle por 60k (doble cocina, 5 habitaciones, garaje para dos coches, terraza grande...) y en la ciudad grande donde trabajo se encuentran pisos de nueva construcción por 200k y si te vas a uno de segunda mano por bastante menos.
Por cierto, he hablado de ciudades medianas, no de pueblos perdidos en mitad de castilla (y no, Zamora no es una ciudad mediana)
|
16-jun-2026 10:49
|
Este tema debería tratarse más. Siempre que leo cualquier hilo en este foro sobre independiente financiera no puedo evitar pensar los sacrificios que hacen algunos sin darse cuenta. La educación financiera está bien, pero obviamente hay que buscar un equilibrio.
Más de uno va a llegar a los 50 para darse cuenta de que no ha vivido la vida en sus mejores años. |
16-jun-2026 10:52
| Sigue igual, y si eso baja ahorro y disfruta más. Has hecho lo más difícil, y teniendo esa situación financiera puedes aflojar el acelerador un poco. |
16-jun-2026 11:07
|
Esa historia ya me la sé. Luego cuando se empieza a preguntar el lugar exacto para buscar en idealista, o es gitanolandia, o sale la típica de "es que por idealista no salen los buenos", o son pisos de media habitación sin garaje, etc.
Por cierto, he hablado de ciudades medianas, no de pueblos perdidos en mitad de castilla (y no, Zamora no es una ciudad mediana) ![]() |
16-jun-2026 11:14
|
Has vendido ya? Porque hasta que ese dinero no esté en tu cuenta y haya pagado a hacienda, no cuentes con ello.
Y con la inflación tan bestia que tenemos, en realidad has ganado menos de lo que piensas. (pero no has perdido) Con respecto a dejarlo.... todo está tan arriba que tengo la sensación que va a dar un petardazo. ¿No tienes alguna otra idea a la vista? negocio? Nada puesto que son todo malas noticias para ti, mejor entonces el dinero parado en el banco, no? |
16-jun-2026 11:23
|
Has vendido ya? Porque hasta que ese dinero no esté en tu cuenta y haya pagado a hacienda, no cuentes con ello.
Y con la inflación tan bestia que tenemos, en realidad has ganado menos de lo que piensas. (pero no has perdido) Con respecto a dejarlo.... todo está tan arriba que tengo la sensación que va a dar un petardazo. ¿No tienes alguna otra idea a la vista? negocio? |
16-jun-2026 11:29
|
Priorizo la protección y prudencia.
Si por ejemplo te divorcias, las rentas te computan como mayor nivel de vida para una hipotética manutención de los menores si te quedas sin custodia, el ETF a pelo no. Imagino que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y yo priorizo lo que mejor me viene a mí. Si ese es el objetivo tal vez es mejor la iliquidez del plan de pensiones |
16-jun-2026 11:32
|
Es el problema cuando tu objetivo está basado en un número y no en un objetivo. Yo alcancé los 100k hace poco y me movimiento ha sido una segunda hipoteca para comprarme una casa que me gusta de verdad, y aún así no llego a la casa perfecta que querría, pero es que la zona se paga. Mi plan de objetivos era el siguiente: 1- Piso comprado con hipoteca, cumplido en 2021 2- Casa comprada con hipoteca, cumplido en 2026 3- Niños criados y autosuficientes, esperado para 2050. 4- Cancelar hipotecas, 2056 si no puedo adelantar nada. 5- Jubilación lo antes posible. Entre medio llegaron los 100k, pero me dio igual porque no me cambiaba nada. Y todo esto obviamente manteniendo un estilo de vida cómodo, nada de austeridades, que eso lo haría con 20-25 años, no ahora con una familia. Así que a seguir remando, hayan 100k o hayan 200k. |
16-jun-2026 11:41
|
No sé si me estas troleando o es en serio, la vida da muchas vueltas y simplemente priorizo lo que mejor me viene, si quiero sacar un 3% en 2030 lo podré sacar en mi ETF, no en el plan de pensiones. Creo que te falta por aprender bastante shurmano |
16-jun-2026 11:49
|
han sido unos años espectaculares, aqui ha ganado to cristo, no normalices esto... yo tengo un patirmonio de 1 kilos con 35 años en parte por que mi vivienda vale 200k mas y que en general todos los activos a poco que hayas movido medio bien, se sacaba un 10% anual.. este año de momento llevo un 7% antes de impuestos, asi que a seguir mientras vaya todo bien y cuando vaya mal (que ira) pues a verlas venir sigue trabajando y generando patrimonio |
16-jun-2026 11:52
|
Uno más por aquí shur, empecé a ahorrar fuerte en 2019, compré una casa en 2022 con el maximo de hipoteca posible aunque me salió tremendamente barata, y pese a eso, con un poco de donación de mis padres he conseguido llegar a 252k.
ETF de high dividend mundial de acumulación Emergentes Oro BTC (acabo de empezar a comprar aunque ya me he ido a un 5% de la cartera) Actualmente un 40% en monetarios y cash que sigo incorporando muy poco a poco siendo agresivo en caídas del mercado. Desde abril dejé de hacer aportaciones, poder gastarme hasta el último euro de mi sueldo es una puta gozada para mi y mi familia. Pese a ser una cantidad no muy alta me da una libertad / tranquilidad mental que pensé que no existía. Ánimo y a seguir remando. |
16-jun-2026 12:08
|
Eres tú quién ha mencionado una estupidez acerca de tratar de "ocultar" tu patrimonio al no tener rentas cuando sin lugar a dudas en la averiguación de patrimonio van a ver todo lo que tienes. En el caso de bienes inmuebles, te van a estimar un rendimiento por alquiler aunque no lo tengas alquilado ya que el juez entiende que podrías alquilarlo. Con tus activos líquidos(acciones, fondos, ETFs, bonos) puede entenderse algo similar. Tanto en estos cálculos como en ejecuciones siempre se suele priorizar de más líquido a menos líquido. Los PP al ser ilíquidos es bastante menos probable que se tengan en cuenta a la hora de pedirte una pensión mayor. |
Editado: 16-jun-2026 12:12 -
16-jun-2026 12:12
|
Creo que te falta por aprender a ti.
Eres tú quién ha mencionado una estupidez acerca de tratar de "ocultar" tu patrimonio al no tener rentas cuando sin lugar a dudas en la averiguación de patrimonio van a ver todo lo que tienes. En el caso de bienes inmuebles, te van a estimar un rendimiento por alquiler aunque no lo tengas alquilado ya que el juez entiende que podrías alquilarlo. Con tus activos líquidos(acciones, fondos, ETFs, bonos) puede entenderse algo similar. Tanto en estos cálculos como en ejecuciones siempre se suele priorizar de más líquido a menos líquido. Los PP al ser ilíquidos es bastante menos probable que se tengan en cuenta. |
16-jun-2026 12:14
|
Pues deberías leer más, así aprenderías algo y no quedarías de un completo ignorante que repite mantras. Priorizo la protección y prudencia.
Si por ejemplo te divorcias, las rentas te computan como mayor nivel de vida para una hipotética manutención de los menores si te quedas sin custodia, el ETF a pelo no. Imagino que todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y yo priorizo lo que mejor me viene a mí. Estás hablando de ocultar de tu IRPF esas rentas al acumularlas en el ETF. Pero es como un inmueble, se entiende que tienes posibilidad de realizar ganancias o alquilar para darle a tu hijo la pensión que necesita. |
Editado: 16-jun-2026 12:18 -
16-jun-2026 12:19
|
Pues deberías leer más, así aprenderías algo y no quedarías de un completo ignorante que repite mantras.
Estás hablando de ocultar de tu IRPF esas rentas al acumularlas en el ETF. Pero es como un inmueble, se entiende que tienes posibilidad de realizar ganancias para darle a tu hijo la pensión que necesita. Es super repetido el mantra del ETF de acumulación para calcular manutenciones, si. No es el objetivo principal, el objetivo principal es poder repartir el dividendo cuando me salga de las pelotas. Así quizás te quedes más conforme, seré un ignorante, pero a ti se te huele la bilis y la envidia a bastantes kilómetros, como para tenerte cerca, virgen santa |
16-jun-2026 12:39
|
Es super repetido el mantra del ETF de acumulación para calcular manutenciones, si.
No es el objetivo principal, el objetivo principal es poder repartir el dividendo cuando me salga de las pelotas. Así quizás te quedes más conforme, seré un ignorante, pero a ti se te huele la bilis y la envidia a bastante kilómetros El recurso de la envidia no te exime de que hayas quedado como un ignorante. En el mensaje que te cité comentabas algo que puede inducir a error a quién te lea, por eso simplemente mencioné que para el cálculo de la manutención podría ser algo más interesante un PP. Algo más interesante no quiere decir 100% efectivo, pero al menos se puede pelear si tienes más bienes. De ese simple comentario acerca de la posibilidad de los PP intentaste ridiculizarme sin tener claramente ni idea pero no pasa nada, de todo se aprende, un saludo. |
16-jun-2026 12:40
|
Decir que a lo largo de mi vida, probé todo tipo de maneras de ganar dinero fuera de mi trabajo, que si apuestas deportivas, surebets, cryptos, todo tipo de bots... Palme dinero siempre, gracias a Dios no fueron cantidades grandes. Con esto quiero decir que siendo constante y sin creerte Warren buffett se consiguen cosas. Mi cartera es simple, msci, small caps, emergentes, oro y un poco de BTC. Empecé con 35k que fue metiendo poco a poco DCA, luego una vez aportado fue metiendo cada mes unos 1300 - 1500€, hay meses que no metía nada, pero cuando tocaba una bajada le metía 4k de golpe por ejemplo. Bueno y ahora que? Seguir sumando? Yo ya tengo mi casita pagada y además alquilada, y mi mujer tiene una posición incluso mejor a la mía. Tengo dos hijos pequeñitos que aún no dan mucho gasto, desde que nacieron ambos tienen un fondo en el msci sobre 10k más o menos. Sigo juntando para cuando me quiera retirar? O como va la cosa? Aún tengo 35 años. Quizás me muera en 10 años y estoy perdiendo el tiempo, no lo sé. No me imaginaba llegar tan rápido, me puse un objetivo de 15 años, pero la verdad que la bolsa después del COVID tiro bien y el oro empujó con ganas. Decir que de esos 100k una buena parte importante son beneficios que obviamente son flotantes. Con 1 millon ya puedes jugar con pignoracion en bonos de vencimiento para tener libertad financiera. |

Cuenta Premium