El EUSKERA, en horas BAJAS: «Pronto sólo se oirá el castellano»
Ayer 13:26
|
Miles y miles y miles de euros gastados y el castellano sin una pela se mea en el batua. Quizás si la gente no lo viera como una imposición y arma política en vez de cultura y enriquecimiento mejor iría. De mientras el vizcaíno, guipuzcoano, labortano… sin apoyo, dejándolo sobrevivir a su suerte. Yo acabé harto de tanto politiqueo e imposición y dije hasta aquí hemos llegado y años llevo sin querer saber nada de eso llamado euskera batua |
Ayer 13:27
|
Yo me quedo a cuadros cuando van y dicen cosas tipo "Es el mejor nadador del Estau"
Que yo al oiro me imagino un torneo entre funcionarios o algo asi. ![]() Tambien te digo que el artículo es algo meirder, saca una conclusion de una encuesta paco de mierda en Lequeitio (perdon, Patxi de mierda), pero datos macro poquito
|
| Imponer euskera + llenar de moros.... No se que droga les ponían en el batzoki para pensar que los moritos y panchos se iban a poner a aprender declinaciones bilduetarras |
| Tienen q funcionar todo como la seda en dicho pueblo cuando lo q les preocupa es el folclore. Q envidia. |
Ayer 13:28
|
miles y miles y miles de euros gastados y el castellano sin una pela se mea en el batua. Quizás si la gente no lo viera como una imposición y arma política en vez de cultura y enriquecimiento mejor iría. De mientras el vizcaíno, guipuzcoano, labortano… sin apoyo, dejándolo sobrevivir a su suerte.
Yo acabé harto de tanto politiqueo e imposición y dije hasta aquí hemos llegado y años llevo sin querer saber nada de eso llamado euskera batua |
Ayer 13:28
|
No me he leído el tocho, yo vengo a dejar esto viendo el título y me voy. https://www.eldebate.com/educacion/2...no_421232.html
En Lekeitio (Vizcaya), el Ayuntamiento liderado por EH Bildu ha montado una campaña para revertir los datos fruto de una encuesta en la localidad en la que se evidenciaba que los mayores de 45 años apenas se relacionan en euskera La imposición lingüística por parte de los partidos nacionalistas e independentistas en el País Vasco está a la orden del día. Actualmente, un 94 % de los alumnos de la región están escolarizados en centros cuya lengua vehicular es exclusivamente el euskera, relegando la lengua materna de una amplia mayoría de vascos, el español, a un lugar secundario. Este dato contrasta radicalmente con el porcentaje de vascos que utilizan esta lengua en su realidad social. Un claro ejemplo es la ciudad de Bilbao, capital de la región, donde tan solo el 5 % de la población tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que tienen otra lengua materna que no es el castellano. En esta misma línea, en Lekeitio (Vizcaya), el Ayuntamiento liderado por EH Bildu ha montado una campaña para revertir los datos fruto de una encuesta en la localidad en la que se evidenciaba que los mayores de 45 años apenas se relacionan en euskera. El programa de actividades organizado contempla para el sábado 9 de junio una sesión musical con DJ y repertorio en euskera en distintos establecimientos hosteleros del municipio. Asimismo, los estudiantes repartirán pines y chapas entre la ciudadanía con el objetivo de dar visibilidad a la campaña. La programación continuará a mediados de junio en la sociedad Recreativa con una sesión de magia y música previa a la representación teatral de un monólogo producido por la compañía Itzuli. Por otro lado, otra de las iniciativas previstas busca implicar al sector hostelero mediante la creación de una carta digital común con toda su oferta íntegramente en euskera. Según declaraciones de AEK recogidas por El Correo, «hasta ahora, el euskera ha sido el sonido que se escuchaba en las calles de la localidad, pero se está perdiendo y, si no cambiamos de rumbo, pronto sólo se oirá el castellano». «No es porque no sepamos euskera y por eso nos preguntamos las razones por las que no lo hablamos», añaden. Desde la formación abertzale han señalado que «los primeros síntomas de que su utilización empieza a decaer se registran en el colectivo de vecinos entre 25 y 44 años» y han añadido que «lo que de verdad nos preocupa ha sido la caída que se produce a partir de los 45 años». «En el txikiteo, cuando estamos coqueteando con el castellano, le daremos la vuelta con humor y empezaremos con el euskera», manifiestan. |
Ayer 13:29
| Coincido en que se intente revitalizar el euskera, pero a la forma de los batasunos estos no. |
| que no se preocupen estos malparidos de bildu, que en breve y gracias a ellos , en parte, primará el árabe |
|
normal, no hay un idioma más feo que la patraña del euskera donde la miad de as palabras son inventadas... como su bandera
|
Ayer 13:30
|
https://www.eldebate.com/educacion/2...no_421232.html
En Lekeitio (Vizcaya), el Ayuntamiento liderado por EH Bildu ha montado una campaña para revertir los datos fruto de una encuesta en la localidad en la que se evidenciaba que los mayores de 45 años apenas se relacionan en euskera La imposición lingüística por parte de los partidos nacionalistas e independentistas en el País Vasco está a la orden del día. Actualmente, un 94 % de los alumnos de la región están escolarizados en centros cuya lengua vehicular es exclusivamente el euskera, relegando la lengua materna de una amplia mayoría de vascos, el español, a un lugar secundario. Este dato contrasta radicalmente con el porcentaje de vascos que utilizan esta lengua en su realidad social. Un claro ejemplo es la ciudad de Bilbao, capital de la región, donde tan solo el 5 % de la población tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que tienen otra lengua materna que no es el castellano. En esta misma línea, en Lekeitio (Vizcaya), el Ayuntamiento liderado por EH Bildu ha montado una campaña para revertir los datos fruto de una encuesta en la localidad en la que se evidenciaba que los mayores de 45 años apenas se relacionan en euskera. El programa de actividades organizado contempla para el sábado 9 de junio una sesión musical con DJ y repertorio en euskera en distintos establecimientos hosteleros del municipio. Asimismo, los estudiantes repartirán pines y chapas entre la ciudadanía con el objetivo de dar visibilidad a la campaña. La programación continuará a mediados de junio en la sociedad Recreativa con una sesión de magia y música previa a la representación teatral de un monólogo producido por la compañía Itzuli. Por otro lado, otra de las iniciativas previstas busca implicar al sector hostelero mediante la creación de una carta digital común con toda su oferta íntegramente en euskera. Según declaraciones de AEK recogidas por El Correo, «hasta ahora, el euskera ha sido el sonido que se escuchaba en las calles de la localidad, pero se está perdiendo y, si no cambiamos de rumbo, pronto sólo se oirá el castellano». «No es porque no sepamos euskera y por eso nos preguntamos las razones por las que no lo hablamos», añaden. Desde la formación abertzale han señalado que «los primeros síntomas de que su utilización empieza a decaer se registran en el colectivo de vecinos entre 25 y 44 años» y han añadido que «lo que de verdad nos preocupa ha sido la caída que se produce a partir de los 45 años». «En el txikiteo, cuando estamos coqueteando con el castellano, le daremos la vuelta con humor y empezaremos con el euskera», manifiestan. |
Ayer 13:31
|
Normal que en España se escuche el castellano. El problema del euskera es que es demasiado complicado, es artificial y se impone a la fuerza. |
Ayer 13:31
|
Bueno, para ellos todo lo que no sea español les viene bien, si el PV se convierte en una filial de Marrakech-Quito ni tan mal, habrán conseguido su objetivo principal, acabar cualquier rastro de España en su hermoso pais. De victoria en victoria hasta la derrota final. |
Ayer 13:35
|
Una lástima que su fanatismo vaya a tener el efecto contrario, usan la lengua para crear una brecha en la sociedad, y les va a reventar en la cara. El euskera forma parte de España, igual que el resto de lenguas de la península, no debemos alegrarnos de su que se extinga por mucho asco que den estos subvencionados. |
Ayer 13:36
|
El oso panda pronto se extinguirá. Ya solo lo hablamos, en la intimidad. Se habla español en euskal herria, Habla más vascuence hasta la policía! |
Ayer 13:37
|
A mí me da pena que los idiomas regionales estén muriendo. Es parte de nuestra identidad la que muere con ellos. Pero también entiendo que en muchos casos es un camino inevitable. Al final pez grande se come a pez pequeño siempre. Aprender un idioma supone una inversión de tiempo y energía considerables, por lo que siempre vamos a tener prevalencia por aprender aquello que nos va a aportar más por menos. |
Ayer 13:37
| Jamás metería a mis hijos en un colegio donde se escuchara otra cosa diferente al español y al inglés. |
Ayer 13:38
|
Tristisimo la bilis que tienen los paletos endogamicos, les preocupa mas el idioma del pais que la invasion de moronegrada y el estercolero que tienen alli los batasunis....mas que euskera y español van a hablar Dariya...
|
Ayer 13:39
|
Que se pierdan los idiomas es una lástima, ya que toda lengua es un tesoro cultural, pero creo sinceramente que ahora mismo tienen problemas muchísimo más graves que atender y de los que están pasando en bicicleta. Ellos verán como gestionan sus prioridades pero van mal. |
Ayer 13:42
|
Bueno, yo he estado en Vigo el finde de las fuerzas armadas. Hacía mucho que no iba y me llama mucho la atención lo que ha retrocedido el gallego (cosa que en otras partes de Galicia, no necesariamente). Soy castellano hablante, pero me da pena. Muchísimos hablando en negro. Eran negros y hablaban en negro, muchos latinos que obviamente no hablan gallego entre ellos y bastantes marroquies o similares, que en Vigo nunca hubo, hablando en moro. |
Ayer 13:43
| Hombre es que si hay un sitio donde chirrie que no suene euskera por la calle es lekeitio. Pero al final la costumbre no se puede evitar supongo |