Diario de viaje: De Holanda a Suiza en bicicleta
28-may-2026 15:03
| Muy intereasnte la ruta. ¿Como carajos has hech la foto de la luna roja? Quiero pensar que no es fake, por ser tu, pero me lo pones dificil |
30-jun-2026 16:36
|
Y comenzamos con lo que he llamado la etápa prólogo: una vuelta por la costa del Mar del Norte atravesando dunas.
El objetivo además de comprobar que todo esté bien en su sitio y nada se mueva, es poder enseñaros mi ciudad, La Haya. Quizá una gran desconocida para aquellos que visitan Países Bajos. He querido empezar este viaje en la entrada fluvial princial del río Rhin al puerto de Rotterdam en Hook van Holland. ![]() Concretamente en el mirador desde el que se ven las compuertas que cierran la entrada al puerto en caso de peligro por inundación. ![]() Comienzo el viaje con un recorrido junto al río hasta la desembocadura, para luego enfilar la linea de costa atravesando carriles bici a través de grandes dunas. El camino es todo un espectáculo: ![]() A pesar de los días espectaculares de primavera que estamos teniendo, esa mañana ha estado el día muy nublado. Así que permitidme la trampa y poner en su lugar foto de la playa de otro día que estaba despejado, ya que las nubes deslucen la vista. Playa atlántica de arena, al estilo a las de Cádiz (agua más fría, sí). Nada que ver con las estrecheces de la mayoría de playas mediterráneas. ![]() ![]() Atravieso luego La Haya para llegar al puerto de Scheveningen, el antiguo pueblo pesquero que hoy en día es los barrios más bonitos de la ciudad. ![]() Un pequeño polizón a bordo ![]() Continuamos la ruta por la playa de Scheveningen hasta llegar al pier y al hotel. ![]() ![]() ![]() Mucho chiringuito en la playa: ![]() Después de dar adentrarme un poco en los arenales que hay hacia Leiden, vuelvo hacia La Haya para llegar hasta el Palacio de la Paz. ![]() ![]() Y finalizo el día en el Zuiderpark, donde continuaré la ruta el sábado ya dirección a Bélgica. Podéis ver la ruta en el mapa ![]() se me ha hecho corto..... porque no se acabó de contar todo el viaje? una lástima no saber mas |
30-jun-2026 21:33
|
Buenas shur. Pues la verdad que me acabé aburriendo de postearlo porque veía que no había demasiado interés, pero en tu honor postearé algunos días más. Además, me había quedado a la entrada de la Selva Negra! ![]() Te lo puedo decir con exactitud porque le hice foto a la carta para preguntarle a ChatGPT que me recomendara cosas típicas de la zona: ![]() El plato que dices es el que está en rojo, el otro es el verde. |
30-jun-2026 22:21
|
Continúo con la crónica de mi viaje con la salida desde Estrasburgo. Muy agradable el atravesar la ciudad un domingo por la mañana, sin tráfico ninguno. Pude apreciarla más ese día que el día anterior. Luego tenía que llegar a un puente para cruzar el Rhin para volver a entrar aAlemania. Supongo que hice la ruta mal, porque no me puedo creer que el único modo de subir al puente fuese subir por esas escaleras arrastrando la bici con el riel: me costó la vida. ![]() Adoro esas ciudades que se hacen llamar bikefriendly. Entrada en Alemania, estado de Baden-Württemberg, que junto a Baviera, es mi estado alemán favorito: el sur de Alemania es precioso. ![]() La primera parte del día eran unos 60 km en llano, pasando principalmente por dos pueblos: Offenburg y sobretodo Gengenbach: precioso típico pueblo del sur alemán: ![]() Allí honré también al bocadillo típico de la zona, muy rico, pero nada que ver con el del día anterior: ![]() El día se estaba nublando e incluso chispeaba... me estaba preocupando porque, después de rodar gran parte del día en llano, me quedaba lo más duro: los 20 km finales de subida con 800 m de desnivel. Por suerte el día se fue despejando a medida que avanzaba. ![]() Primera parte de la subida principalmente por asfalto pero camino muy bonito con paisajes de cuento: ![]() Segunda parte ya con gravel, metiéndome más en el bosque: ![]() La subida fue eterna: 8km con tramos muy por encima del 12%. Garmin dice que lo máximo fue 13,8% pero de eso nada. Ahi donde señalo, la pendiente llegó hasta el 21% y en ese trozo tuve que echar pie a tierra (igual por eso no lo contabilizó bien) porque es que la bici hasta se me levantaba al intentar subir ![]() La experiencia de la subida de unos días antes en Luxemburgo me sirvió para saber aprovechar los descansos. A diferencia de en Luxemburgo que fue una subida de "sólo" 4 km pero con desniveles constantes, aquí de vez en cuando había algunos falsos llanos. En muchos de ellos paraba para tomar aire, porque estaba ya al límite. ![]() ![]() Luego quedaban dos subidas más: la primera, más corta, no con tantos desniveles extremos pero mucho más constante. Con paciencia se subió bien. La última Garmin me la pintó más dura que lo que era, y antes de que me diese cuenta ya había tocado la cumbre del día: 1000m. Llegué luego primero a Schonach im Schwarzwald, pero a recomendación de un amigo, acababa mi día en Triberg. Desde Schonach hasta Triberg era todo el camino de bajada, camino que al día siguiente iba a tener que deshacer para continuar mi ruta.... a medida que iba haciendo la cuesta a bajo, me acordaba y no para bien, de la familia de mi amigo.... Aunque he de confesar que luego me alegré, ya que Triberg era realmente un pueblo precioso ![]() Toda esa zona es famosa por los relojes de cuco, y en Triberg está también la famosa tienda de los 1000 relojes de cuco ![]() Pero yo no estaba para demasiado turismo ese día: lo único que quería era llegar a mi Gästehaus, comer caliente y descansar ![]() Cena muy rica por cierto, sopa de cebolla y otro guiso local. No hice fotos ese día porque conocí a unos chavales que estaban allí por una ultramartón, cenamos juntos y no me acordé del móvil. Acabo con la ruta y el perfil del día: ![]() Saludos y decid algo si os resulta interesante, y me animo así a seguir con ello |
Editado: 09-jul-2026 10:39 -
01-jul-2026 10:53
|
Continúo con la crónica de mi viaje con la salida desde Estrasburgo.
Muy agradable el atravesar la ciudad un domingo por la mañana, sin tráfico ninguno. Pude apreciarla más ese día que el día anterior. Luego tenía que llegar a un puente para cruzar el Rhin para volver a entrar aAlemania. Supongo que hice la ruta mal, porque no me puedo creer que el único modo de subir al puente fuese subir por esas escaleras arrastrando la bici con el riel: me costó la vida. ![]() Adoro esas ciudades que se hacen llamar bikefriendly. Entrada en Alemania, estado de Baden-Württemberg, que junto a Baviera, es mi estado alemán favorito: el sur de Alemania es precioso. ![]() La primera parte del día eran unos 60 km en llano, pasando principalmente por dos pueblos: Offenburg y sobretodo Gengenbach: precioso típico pueblo del sur alemán: ![]() Allí honré también al bocadillo típico de la zona, muy rico, pero nada que ver con el del día anterior: ![]() El día se estaba nublando e incluso chispeaba... me estaba preocupando porque, después de rodar gran parte del día en llano, me quedaba lo más duro: los 20 km finales de subida con 800 m de desnivel. Por suerte el día se fue despejando a medida que avanzaba. ![]() Primera parte de la subida principalmente por asfalto pero camino muy bonito con paisajes de cuento: ![]() Segunda parte ya con gravel, metiéndome más en el bosque: ![]() La subida fue eterna: 8km con tramos por encima del 12%. Garmin dice que lo máximo fue 13,8% pero ahí donde señalo yo creo que fué aún mayor. En ese trozo tuve que echar pie a tierra (igual por eso no lo contabilizó bien) porque es que la bici hasta se me levantaba al intentar subir ![]() La experiencia de la subida de unos días antes en Luxemburgo me sirvió para saber aprovechar los descansos. A diferencia de en Luxemburgo que fue una subida de "sólo" 4 km pero con desniveles constantes, aquí de vez en cuando había algunos falsos llanos. En muchos de ellos paraba para tomar aire, porque estaba ya al límite. ![]() ![]() Luego quedaban dos subidas más: la primera, más corta, no con tantos desniveles extremos pero mucho más constante. Con paciencia se subió bien. La última Garmin me la pintó más dura que lo que era, y antes de que me diese cuenta ya había tocado la cumbre del día: 1000m. Llegué luego primero a Schonach im Schwarzwald, pero a recomendación de un amigo, acababa mi día en Triberg. Desde Schonach hasta Triberg era todo el camino de bajada, camino que al día siguiente iba a tener que deshacer para continuar mi ruta.... a medida que iba haciendo la cuesta a bajo, me acordaba y no para bien, de la familia de mi amigo.... Aunque he de confesar que luego me alegré, ya que Triberg era realmente un pueblo precioso ![]() Toda esa zona es famosa por los relojes de cuco, y en Triberg está también la famosa tienda de los 1000 relojes de cuco ![]() Pero yo no estaba para demasiado turismo ese día: lo único que quería era llegar a mi Gästehaus, comer caliente y descansar ![]() Cena muy rica por cierto, sopa de cebolla y otro guiso local. No hice fotos ese día porque conocí a unos chavales que estaban allí por una ultramartón, cenamos juntos y no me acordé del móvil. Acabo con la ruta y el perfil del día: ![]() Saludos y decid algo si os resulta interesante, y me animo así a seguir con ello Un saludo shur |
01-jul-2026 11:38
|
Pero a partir de una conversación casual con mi mano que medio "me abrió la puerta", pues me dijé a mi mismo que adelante y empecé a darle vueltas a cómo hacerlo. Esa es sin duda la parte más dificl, sobretodo si tienes familia. Luego ya queda lo laborioso: encontrar la ruta que más te atraiga, diseñar los caminos, tener al menos algún plan para dormir.... pero la planfiicación en sí es ya parte del viaje y también se disfruta. Y ya te digo yo que una vez hecho el primero seguro que habrá más. Ya tengo el equipo y he aprendido mucho, así que ahora sólo queda encontrar los momentos en los que le putee menos a mi mano quedarse con los niños. Quizá para el año que viene plantee un par de viajes algo más cortos... de 1 semana en vez de dos... no se. Ideas en la cabeza tengo muchas, sólo falta el tiempo! |
03-jul-2026 03:09
|
antes seguía a Julio Cortés, que está dando la vuelta al mundo y subía videos cortos la mar de majos, pero cerró el canal y ahora solo sube por insta y tiktok y yo no gasto mierdas de esas |
04-jul-2026 02:03
|
Ya había completado la etapa más dura del viaje, y eso marcaba un punto de inflexión en mi viaje. Hasta entonces no me había atrevido a reservar muchas noches por adelantado ni a comprar el tren de vuelta. Tenía la incertidumbre de cómo iba a estar el tiempo y si la lluvia me obligaría a acortar los días, y también de cómo aguantaría físicamente. Pero estaba teniendo muchísima suerte con la climatólogia y, a pesar de haber pasado días duros, me encontraba de puta madre. Así que era el momento de pararme y planificar el cierre del viaje. La idea inicial era volver desde Basilea en 2 días para no cabrear demasiado a mi mano, pero no había billetes de tren para el día en que llegaría a Basilea, así que opté por alargar el viaje 4 días más hasta Zurich y volver desde allí. También contaba con que el tiempo iba a empeorar desde entonces, así que diseñe etapas más cortas contando con eso. Entre planificar los días buscar alojamientos, comprar el tren, montar el video del día para el canal y ponerme a vaciar el móvil para subir copia de seguridad de fotos y videos a la nube me dieron las tantas. Otro día más durmiendo poquísimo. Al día siguiente empecé el día con calma. Primero haciendo un poco de turismo por Triberg. visitando en primer lugar las cascadas. ![]() ![]() Como dije en el post anterior, esa zona tiene mucho tradición los relojes de cuco. En mi ruta de vuelta a Schonach, pasé a visitar el que se autonombraba como "El primer reloj de cuco más grande del mundo": vamos... que hubo otro que hicieron después que le quitó el puesto, pero ese me qudaba fuera de ruta ![]() (fui tan gilipollas que estuve esperando a en punto para ver el cuco para hacer un video, y no le dí al botón de grabar) Desde el primer km tuve subida (deshacer todo lo que bajé el día anterior y luego más aún), jodida y dura, pero estaba fresco y la aguanté bien. Luego una vez arriba, unas praderas que parecían sacadas de un fondo de pantalla de Windows. ![]() Y entrada de nuevo al bosque ![]() Aquí el menda... único plano conmigo rodando de todo el viaje! ![]() La Selva Negra es una frontera hídrica donde una parte de los ríos van a parar al Rhin y al Mar del Norte y otra al Danubio y al Mar Negro. Aquí llegué al nacimiento del río Breg, uno de los afluentes principales del Danubio. ![]() Poco después toqué techo en mi viaje: 1150 m, luego me quedaba una subida más y desde ahí todo bajada hasta Friburgo. ![]() Poco después, salgo del bosque para hacer toda la bajada del valle de Hexenloch por una bajada continua de unos 4 km a través de una carretera de montaña que era una gozada. ![]() Una bajada flipante que la acabé en un restaurante en un molino. ![]() ![]() ![]() No hay palabras para describir las sensaciones en ese momento: después una subida hasta prados de película y una bajada bestial.... acabar en un sitio así comiendo un buen asado. No hay nada más que pudiera pedir. Bueno sí, una tarta Selva Negra de postre! ![]() .... aunque cuando fui a pagar ví este otro monumento y no pude resistirme: había que compensar todo lo que estaba quemando ![]() Quedaba todavía la última subida y nuevos tramos de bosque ![]() El tiempo empezaba a estropearse, después de los días de calor en Francia, ahora llegaba el momento de sacar el chubasquero. Pero ya sólo quedaba una larga bajada hasta Friburgo. Friburgo, ciudad preciosa, me encantó. Primero una visita rápida con la bici, y luego, una vez llegado a mi Airbnb que reservé la noche anterior, una buena ducha, un paseito por la ciudad, esta vez sin ruedas: ![]() ![]() ![]() Durante el paseo, cena en una cervercería que me habían recomendado el día anterior: cerveza artesanal, hecha en la misma cervecería, que no llega ni a embotellarse. Sin conservantes ningunos, fresca, ligera.... riquísima! ![]() y por supuesto con buen acompañamiento ![]() No hay forma mejor de cerrar un día perfecto. Bueno sí, llegar de vuelta a descansar y disfrutar de un atardecer escuchando las campanas de la catedral ![]() Aquí la ruta y el perfil de este insuperable día:
|
04-jul-2026 14:38
|
Luego en bici esta el canal "dos bicis un destino". Es un hombre mayor que hace muchos viajes, ahora va a hacer uno desde alaska a arizona. el chaval de ABCfit tambien se curra buenos videos. Junta la historia con rutas. |
05-jul-2026 12:31
|
pues seguir no sigo a nadie en especial, me van saliendo. Asi de memoria está "gonzaventuras", este va a pata. Va haciendo rutas a pata y durmiendo en refugios.
Luego en bici esta el canal "dos bicis un destino". Es un hombre mayor que hace muchos viajes, ahora va a hacer uno desde alaska a arizona. el chaval de ABCfit tambien se curra buenos videos. Junta la historia con rutas. |
09-jul-2026 10:47
|
Después de pasar unos días espectaculares en todos los aspectos, amanezco en Friburgo. Después de 11 días, debo llegar ya a Suiza, y aunque aún me quedan 3 días más de viaje, está ya esa sensación de que el viaje estaba llegando a su fin. Además, ya contaba con que el tiempo se empezaría a ir complicando. También iba notando el desgaste de la cadena de la bici en que sobretodo al subir, se empezaba a quedar bastante enganchada. Por suerte, lo más duro ya lo había pasado (o eso creía). Después de un breve paseo mañanero por Friburgo para desayunar, me pongo en ruta. Al principio, camino bastante feo por todo el extraradio pasando por mucha área industrial. Pero de pronto, ya estaba metido de nuevo en zona más agreste. ![]() hasta que llego a la orilla alemana del Rin ![]() Aunque me había cruzado brevemente con él en Estrasburgo y durante gran parte de la ruta había rodado junto a ríos de la misma cuenca hidrógrafica como el Mosa y el Saar, desde Holanda que no recorría durante un largo periodo el curso principal. El camino por el río agradable, aunque había tramos bastante jodidos con empedrado típico fluvial, que no se cómo no me hizo pegar un reventón de rueda o caerme. ![]() Aprovecho para lanzar un homenaje a mis ruedas que no me habían fallado en ningún momento, a pesar de las adversidades: ![]() Iba un poco contrareloj ya que quería llegar a Neuenburg del Rin (la última ciudad alemana antes de Suiza) a tiempo antes de que empezara a llover para comer y recargar suministros a precio razonable. Ese día, nada de restaurantes, tocó comida modesta junto a un Aldi ![]() Tuve que alargar la parada más tiempo, ya que empezó a caer la del pulpo. Sabía que al cabo de un rato pararía, por lo que no tenía sentido empaparse. Aproveché la parada para hacer mantenimiento básico, revisar presiones, confirmar que las ruedas estaban bien y comprar alguna otra cosa que me faltaba (por suerte, también una tienda de bicis cerca). Una vez de nuevo en marcha, el camino se empezó a volver más duro. Ese día no había puertos de montaña, pero la lluvia había dejado todo muy embarrado y rodar empezaba a ser muy pesado. Había bajado siempre por el lado alemán, pero antes de entrar en Suiza tocaba cruzar el río para hacer un pequeño paso por Francia: ![]() Para llegar así a mi sexto país durante este viaje... ![]() .... Suiza! Y aquí para variar, voy a dar la cara, porque no quiero tapar con un emoticón la felicidad y la sensación de reto conseguido de ese momento. No puedo añadir nada más a lo que sentí en ese momento: ![]() La entrada en Basilea fue bastante problemática y tengo pocas fotos: ![]() Primero, la bicicleta seguía dando señales serias de alerta, llegaba a temer no poder llegar a Zurich por mi propio pié sin pasar por el taller. El móvil estaba ya al límite de capacidad: aunque había liberado espacio unos días antes, seguía teniendo todos los proyectos de CapCut, unos 4gb cada uno, que no quería borrar (me tendría que haber hecho el premium antes). Intenté hacer un pequeño recorrido en bici por la ciudad, pero me acabé perdiendo (el móvil no me situaba bien, problemas de cobertura) y me costó llegar al albergue donde dormiría esa noche. Al final, aunque el día era presumiblemente fácil, fue uno de los días más cansados y la bici llegó en estas condiciones: ![]() Y a pesar de la "hospitalidad Suiza", pude tener una cena caliente en el albergue y tener la suerte de estar en la habitación con sólo una persona más. Aquí la ruta del día:
|
13-jul-2026 23:08
|
Me quedaban poco más de 100 km para llegar a Zurich, pero como tenía aún dos días por delante podía repartirlo en 2 etapas cortas. Este primer día pronosticaba lluvia (y mucha) a partir del medio día en adelante: entonces, daba igual que saliera temprano o tarde, me iba a mojar de todos modos. Así que tomé la decisión de disfrutar de la mañana paseando por Basilea, luego abrigarme bien, y hacer los 40 km que tenía por delante aguantando el chaparrón. Entonces la idea era apartar la bici en un parking en el centro, pasear, y luego salir. Como la bici lleva todas las mochilas quería un parking vigilado, y había leído de algunos que estaban muy bien pero necesitaba la SwissCard. Así que primer objetivo del día: ir a la estación y hacerme la SwissCard. Lo que tendría que ser un tramite sencillo, resultó ser bastante complicado: pude gestionar la solicitud de la tarjeta, pero a la hora de registrarla para su uso no podía. Resultaba que tenía que esperar a tener la tarjeta física. Estoy seguro que de algo no me enteré bien, porque no puede ser que solo te puedas sacar la tarjeta desde allí, pero luego tienes que volver a tu casa a que te llegue para luego ir una vez más a Suiza y usarla. Total: que me tuve que buscar otro parking, que la verdad era lo que tendría que haber hecho desde un principio y no perder una hora peleándome con los de la estación. El parking muy bien por cierto ![]() ![]() Una vez el tema de la bici estaba solucionado, me preparé para dar un paseo, por una vez y después de mucho tiempo, a pie. Basilea es una ciudad muy elegante, así que me preparé para la ocasión: ![]() Quizá era el día que estaba bastante mústio, pero siendo Basilea una ciudad con algo de encanto, la verdad que tampoco me impresionó mucho. Aquí el Marktplatz ![]() Con el ayuntamiento (Roothuus) ![]() ![]() Seguí el camino por el casco viejo hasta llegar a la Catedral... roja también. ![]() ![]() Como cuirosidad, allí en la catedral de Basilea está enterrado Erasmo de Rotterda. Así se puede decir que recorrí su camino, desde Rotterdam donde nació (atravesando el puente que lleva su nombre), hasta el sitio donde murió: ![]() Aquí la vista trasera de la catedral con el mirador al Rhin ![]() La verdad que poco interés adicional me despertó Basilea, así que tras comer algo (aún me quedaban víveres del super del día anterior más un bollo suizo que me compré, ese fue todo el gasto que hice allí), me preparé para la mojada que me esperaba. Y no defraudó: agua nada más salir: ![]() Empecé saliendo por el lado alemán, donde los carriles bicis eran buenos, lo malo que con la lluvia había bastante barro y estaba pesado: ![]() Durante todo el camino iba bordeando el Rin por la frontera, así que había ratos que estaba en Alemania y ratos en Suiza. He de decir que la mayor decepción fue la infraestructura ciclista en Suiza fuera de las ciudades: una simple línea pintada de amarillo me separaba de una carretera de gran tránsito con camiones pasando pegados. Lo peor del viaje, sin duda. ![]() También había tramos mejores en Suiza, pero sin duda allí es donde me he comido más carretera (le sigue Luxemburgo, sorprendentemente), que para colmo venía marcada en los mapas como "carril bici". ![]() Ese día tenía pensado parar en Rheinfelden y Laufenburg, dos pueblos tienen parte tanto en el lado alemán como suizo. Con la que estaba cayendo, pasé de largo sin pararme, pero sobretodo el segundo parecía bonito. ![]() Además, para añadir complicaciones, en alguna cuesta arriba casi me peta la bici. La cadena estaba en las ultimísimas y cada vez que tenía que hacer fuerza, saltaba. Me quedaban pocos kilómetros para llegar, y hubo momentos que lo vi complicado. Aunque finalmente llegué a mi casa de huéspedes donde me encontré...... una bonita puerta cerrada! ![]() Después de varias llamadas y esperar un rato bajo la lluvia, llegaron y me dejaron guardar la bici en el almacén del restaurante: ![]() Y decargué todo en la habitación para empezar cuanto antes la "operación secado". ![]() Días tan malos como ese, me hizo apreciar aún más la suerte que había tenido todos los días anteriores, tanto como el tiempo como con todo. Eso sí, acabé el día con un buen homenaje, ya que resultó que el restaurante de donde dormía era el mejor italiano de la zona: ![]() Acabo como siempre, la ruta del día: ![]() Durante esta semana haré seguramente ya el cierre definitivo del viaje. Saludos |
18-jul-2026 22:00
|
Y llego por fin al día 13 y último de viaje. Estaba sólo a unos 60 km de Zurich pero en el lado alemán de la frontera, que sale mucho más barato dormir y comer en condiciones. Tras reponer suministros y hacer desayuno rápido en un super, me pongo en marcha. A los pocos kilómetros, paso lo único a lo que se puede llamar paso fronterizo de todo el viaje, el paso de Coblenza. Eso sí, control sólo de mercancias, para mí nada: crucé media Europa de norte a sur y nadie me llegó a pedir siquiera el dni en todo el viaje ![]() Allí me despedí definitivamente del Rhin para seguir primero a su afluente el Aar, y luego al afluente del afluente, el Limago, que me llevaría hasta Zuirch. Aquí precisamente el Limago a la llegada de Baden ![]() Me refugié un poco debajo del puente ya que caía un pequeño chaparrón. También aproveché para cambiarme la ropa de ciclismo que estar estar con ropa de calle una vez llegara. ![]() Había leído que Baden era de los pueblos más bonitos de la zona, pero aunque es cierto que no me paré demasiado, no lo ví para tanto. ![]() ![]() Estaba a poco más de 20 km, y a partir de ahí el camino sí que se volvío bonito. El paseo junto al río de entrada a Zurich es un espectáculo. ![]() Y la llegada a Zurich, aún más, qué ciudad más bonita! ![]() y así llegué al punto final de mi ruta: el gran lago de Zurich: ![]() ![]() TRAYECTO COMPLETADO!!! ![]() 13 días consecutivos para rodar 1050 km desde La Haya hasta Zurich, con 8885 m de desnivel positivo, por todo tipo de terrenos... y todos acompañado sólamente con mi querida gravel bike ![]() Sin ninguna duda, en el top 3 de mejores viajes de mi vida. Aquí el trayecto del último día:
|
18-jul-2026 22:37
Pero era sólo medio día y tenía todo el día por delante para recorrer Zurich, ya que hasta la noche no tenía el tren de vuelta a Amsterdam.![]() Además, hacía un día espectacular, lo que hacía que la ciudad luciera aún más: ![]() ![]() Me impresionó realmente Zurich, parecía una ciudad de cuento, preciosa, muchíso más que Basilea ![]() ![]() Disfruté muchísimo la tarde de paseo, aunque eché de menos el bosque para poder mear donde quisiera! Aprovechando que pasé junto a un restaurante andaluz, les pedí permiso por si dejaban echar una meada a un compatriota. Muy majos, que además me invitaron a un cocacola! (por si me faltaba azucar después del viaje, dijeron) ![]() Durante el paseo descrubrí también deportes que nunca había visto, como esta especie de waterpolo sobre piragüa ![]() Foto de nuevo junto al lago, el punto más lejano al que he llegado en bici desde casa. ![]() Al caer la tarde, ya estaba cansado de dar vueltas, así que fuí enfilando el camino para la estación. La luz del atardecer embellecía aún más la ciudad. ![]() Llegué a la estación y todavía quedaba más de una hora para que llegara mi tren. Normalmente a esa hora hacía ya rato que había dejado la bici y estaba duchado y descansado pero ese último día, aunque el trayecto en bici fue corto, fue larguísimo y agotador. ![]() Y por fín llegó mi tren!!: ![]() Dejé la bici en su compartimento reservado ![]() Y me fui a mi camarote: ![]() Como el billete lo había comprado pocos días antes, sólo quedaban camarotes de 2 camas. Me salío 400€ la broma! Aunque la verdad, después de estar todo el día dando vueltas, me alegré de no tener que compartir habitación con otros 5, y sobretodo de poder darme una ducha!! ![]() Y al fin, duchado y con ropa limpia, pude descansar en una cama! Cuánto lo necesitaba! Muy bien la experiencia del tren nocturno!! Aunque quizá influyó mucho el pagar 400€ en vez de 80 del coche cama más barato. ![]() Y a dormir! Al día siguiente llegaría a Amsterdam a las 8:00 de la mañana y desde allí otra rodada para llegar a casa (14 días rodando en total) Un viaje de 10, y un último día también de 10! Mereció la pena alargar hasta Zurich! Y aquí acaba mi diario de viaje. Espero que os haya resultado interesante a aquellos que lo hayáis seguido, y a los que no, espero que no os hayan molestado mucho mis ups durante estos meses que he tardado en contar todo el viaje. Pero tranquilos, que no habrá más ups por mi parte a no ser que haya alguna pregunta. Un saludo a todos! |