¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones con 61 años?
11-dic-2025 10:54
|
Siempre que estés en un tramo superior al que estarás cuando te jubiles te va a rentar. Cuando vayas retirando pagarás menos IRPF que lo que te has desgravado por esos 1500 anuales |
11-dic-2025 13:23
| La cuenta sale, más o menos, si te haces un pp de pensiones y, la devolución que te da hacienda, la reinviertes. |
11-dic-2025 15:31
| la unica pega es que el plan de pensiones actual desgravable son 1500 solo. si ya metes un PP de autonomo, si qe salen las cuentas |
11-dic-2025 15:52
|
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.
En mi caso tengo un 24% de retención de IRPF en nómina. Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos. Mi idea es jubilarme con 67 ¿Cómo lo veis? |
11-dic-2025 15:56
|
Pues yo opino lo mismo, con ese límite de exención fiscal es una tontería. Una estafa no, pero no vale la pena, tienes el dinero ahí secuestrado por una miseria. |
11-dic-2025 16:01
|
El principal beneficio que tiene un PP es poder capitalizar durante años la desgravación, en tu caso son un puñado de años por lo que no lo veo ventajoso
Con relación al IRPF, si tú retención es un 24%, eso corresponde según que comunidad a unos 58.000€, por lo que estarías en un marginal del 37% que es el mismo que tendrás cuando te jubiles Por lo tanto, salvo que quieras dejarlo en herencia, personalmente no lo veo un producto para tu situación |
11-dic-2025 16:25
|
Es un hilo del general, pero hice unas cuantas simulaciones en ChatGPT para distintos marginales https://forocoches.com/foro/showthre...023&highlight= |
11-dic-2025 16:47
|
Lo de una miseria, yo elegí muchos al tun tun cuando aún se podían meter 8000€ al año y en todos gano dinero, en algunos poco pese a llevar muchos años, en otros hasta doblo lo que metí. Aunque no los puedas sacar los puedes mover de renta fija a variable y de vuelta según te parezca, luego en algunos te dan dinero por traspasarlo, por ejemplo ING da 1,5% y lo hace varias veces al año, yo ya lo he sacado y vuelto a meter 2 veces, ya es un 3% extra que he cobrado este año. |
11-dic-2025 17:07
|
Por otro lado, lo de 1500€ es a título personal universal, pero como autónomo el límite son 5750€, y si el plan lo contrata tu empresa en tu nombre el plan el límite son 8500€. Que ya no es tanta miseria. Dos autónomos metiendo 5750€ durante 25 años de vida laboral se plantan en 1.2 millones. |
11-dic-2025 17:29
|
Primero, que esté limitado no quiere decir que sea malo. Solo que te prohiben aprovecharlo con grandes cantidades de dinero. Pero porcentualmente, compensa lo mismo meter 1€ que meter un millón. Dices que no vale la pena tener dinero secuestrado por una miseria, pero también usando tus palabras tienes secuestrado una miseria de dinero, por lo que todo se iguala.
Por otro lado, lo de 1500€ es a título personal universal, pero como autónomo el límite son 5750€, y si el plan lo contrata tu empresa en tu nombre el plan el límite son 8500€. Que ya no es tanta miseria. Dos autónomos metiendo 5750€ durante 25 años de vida laboral se plantan en 1.2 millones. |
11-dic-2025 17:30
|
Hombre, no es lo mismo opinar que es un producto estafa a opinar que no vale la pena.
Lo de una miseria, yo elegí muchos al tun tun cuando aún se podían meter 8000€ al año y en todos gano dinero, en algunos poco pese a llevar muchos años, en otros hasta doblo lo que metí. Aunque no los puedas sacar los puedes mover de renta fija a variable y de vuelta según te parezca, luego en algunos te dan dinero por traspasarlo, por ejemplo ING da 1,5% y lo hace varias veces al año, yo ya lo he sacado y vuelto a meter 2 veces, ya es un 3% extra que he cobrado este año. |
11-dic-2025 17:49
| Antes de jubilarte tambien? Si tienes 40 años lo podrias ir rescatando a los 50 por ejemplo si estas ese año a media jornada o de excedencia? |
11-dic-2025 18:01
|
Yo lo hice desde uno que tengo en ING y te sale la cantidad exacta que puedes sacar. Puedes sacarlo de una vez, o en rentas mensuales. Lo que saques suma a la base imponible de tu IRPF como rentas de trabajo, así que cuidado. Y por cierto, si tienes dinero antiguo hay creo que hasta el 2007, que el 40% está exento. Ing desde que haces la petición tarda unos quince días. Otras gestoras no lo sé. |
11-dic-2025 18:02
|
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.
En mi caso tengo un 24% de retención de IRPF en nómina. Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos. Mi idea es jubilarme con 67 ¿Cómo lo veis? Dicen que siempre pasa algo o que siempre es mal momento de invertir. Personalmente veo la cosa mal a corto plazo |
11-dic-2025 18:05
| Ves un crack del 29 a la vista? Estamos en 2027, a tiempo para el centenariazo en la bolsa con casi todo en maximos ahora mismo. Y en 2027 ademas en españa se cierra el grifo de fondos europeos. |
11-dic-2025 18:13
|
Hasta ~6000€ no pagas nada impuestos, los siquientes hasta ~18500 van al 12,5%, por lo que el tipo impositivo medio te quedaría en menos del 9% (cuando ahora estaríamos pagando el 45% por el dinero que va a los fondos). Mi mujer y yo podríamos sacar entre los dos 2800€ netos al mes para ir tirando hasta tener derecho a pensión. Y si necesitas más tiras de los fondos y posiblemente puedas quedarte en el 19% en los fondos. |
11-dic-2025 18:16
|
Es que ese es otro truco. Si metes dinero durante 10 años y luego decides que te quieres jubilar a los 55, antes de tener derecho a pensión, puedes ir sacando del plan de pensiones casi sin impuestos si no tienes otros ingresos que tributen por IRPF.
Hasta ~6000€ no pagas nada impuestos, los siquientes hasta ~18500 van al 12,5%, por lo que el tipo impositivo medio te quedaría en menos del 9% (cuando ahora estaríamos pagando el 45% por el dinero que va a los fondos). Mi mujer y yo podríamos sacar entre los dos 2800€ netos al mes para ir tirando hasta tener derecho a pensión. Y si necesitas más tiras de los fondos y posiblemente puedas quedarte en el 19% en los fondos. Que yo sepa aquí, como muy pronto te puedes jubilar a los 63 años y un día.... Si lo que quieres decir es que dejas de trabajar a los 55.... Luego cuando toque jubilarte de verdad, pues cogen tus últimos 25 o 27 de cotización, dividen, y cobras la pensión mínima contributiva. Veo fallos en eso. |
11-dic-2025 18:36
|
No sabía yo que puedes decidir jubilarte a los 55.....
Que yo sepa aquí, como muy pronto te puedes jubilar a los 63 años y un día.... Si lo que quieres decir es que dejas de trabajar a los 55.... Luego cuando toque jubilarte de verdad, pues cogen tus últimos 25 o 27 de cotización, dividen, y cobras la pensión mínima contributiva. Veo fallos en eso. ¿Si tienes suficiente dinero para vivir el resto de tu vida y quieres parar de trabajar a los 55 que problema hay? Además, con 30 años cotizados y parando de trabajar a los 55 yo personalmente cobraría 1.900€ en 14 pagas a partir de los 66/67 años con las leyes actuales (cuando me toque quien sabe). No es una pensión de locura pero no está mal. Y eso sin hacer ningún truco del almendruco como hacer la cotización voluntaria. |
Editado: 11-dic-2025 18:39 -
11-dic-2025 18:42
|
Jubilar usado como sinónimo de retirado de la vida laboral.
¿Si tienes suficiente dinero para vivir el resto de tu vida y quieres para de trabajar a los 55 que problema hay? Además, con 30 años cotizados y parando de trabajar yo personalmente cobraría 1.900€ en 14 pagas a partir de los 66 años con las leyes actuales (cuando me toque quien sabe). No es una pensión de locura pero no está mal. Primero. Para cobrar eso que te sale de simulador en la jubilación tienes que tener cotizados 38,5 años. Por cada mes que te falte te quitan slgo. Segundo. Para cobrar esos 1900 euros que dices, hacen el calculo de tus últimos 25 o 27 años cotizados. Pero últimos quiere decir últimos. Hasta el día que pidas la jubilación. Puedes tener 40 cotizados, que si te faltan los cinco ultimos, ya no cobras esos 1900. Tercero. Puedes dejar de trabajar y COTIZAR cuando quieras, y más si eres autónomo. Pero esos 1900 euros no los vas a cobrar, a no ser que haya una inflacion del 20%.. Anual. Dale una vuelta al tema y entérate bien. Por cierto, yo también soy autónomo. |
Editado: 11-dic-2025 18:45 -
11-dic-2025 19:06
|
Estás haciendo mal los cálculos.
Primero. Para cobrar eso que te sale de simulador en la jubilación tienes que tener cotizados 38,5 años. Por cada mes que te falte te quitan slgo. Segundo. Para cobrar esos 1900 euros que dices, hacen el calculo de tus últimos 25 o 27 años cotizados. Pero últimos quiere decir últimos. Hasta el día que pidas la jubilación. Puedes tener 40 cotizados, que si te faltan los cinco ultimos, ya no cobras esos 1900. Tercero. Puedes dejar de trabajar y COTIZAR cuando quieras, y más si eres autónomo. Pero esos 1900 euros no los vas a cobrar, a no ser que haya una inflacion del 20%.. Anual. Dale una vuelta al tema y entérate bien. Por cierto, yo también soy autónomo. Pero aunque queden 1000, si tienes dinero para vivir el resto de tu vida, como su ti pensión es 0, a ti plin. En eso consiste el FIRE |
Editado: 11-dic-2025 19:09 -
11-dic-2025 19:11
|
Un IRPF medio del 24% significa que gana +50K y tendrá algunos leuros tributando casi al 40% que son un buen descuento a final de año si se descuentan 1500 de la base imponible. |
11-dic-2025 19:17
| Si se refiere al IRPF medio sí, si es el marginal no. Como hablando de planes de pensiones hay que fijarse en el marginal entendí que se refiere a ese. Que aclare eso el OP. |
11-dic-2025 19:24
|
Es que de no querer decir eso el shur gana casi el SMI LOL. En este caso el PP tiene entre nada y cero sentido. Debería pensar en subsistir. |
11-dic-2025 19:28
| Con el mínimo personal y familiar incluido el 24% de marginal se paga hasta 26k, que no es un salario tan infrecuente. Puede interpretarse de las dos maneras. Claramente para 24% de marginal no tiene sentido alguno. |
Editado: 11-dic-2025 19:33 -
11-dic-2025 19:50
|
Es que ese es otro truco. Si metes dinero durante 10 años y luego decides que te quieres jubilar a los 55, antes de tener derecho a pensión, puedes ir sacando del plan de pensiones casi sin impuestos si no tienes otros ingresos que tributen por IRPF.
Hasta ~6000€ no pagas nada impuestos, los siquientes hasta ~18500 van al 12,5%, por lo que el tipo impositivo medio te quedaría en menos del 9% (cuando ahora estaríamos pagando el 45% por el dinero que va a los fondos). Mi mujer y yo podríamos sacar entre los dos 2800€ netos al mes para ir tirando hasta tener derecho a pensión. Y si necesitas más tiras de los fondos y posiblemente puedas quedarte en el 19% en los fondos. |