¿Tiene sentido hacerse un plan de pensiones con 61 años?

Boxjellyfish
ForoCoches: Miembro
Siempre que estés en un tramo superior al que estarás cuando te jubiles te va a rentar.

Cuando vayas retirando pagarás menos IRPF que lo que te has desgravado por esos 1500 anuales
rocualete
La cuenta sale, más o menos, si te haces un pp de pensiones y, la devolución que te da hacienda, la reinviertes.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de rocualete
La cuenta sale, más o menos, si te haces un pp de pensiones y, la devolución que te da hacienda, la reinviertes.
la unica pega es que el plan de pensiones actual desgravable son 1500 solo. si ya metes un PP de autonomo, si qe salen las cuentas
rocualete
Cita de Apotheker1975
la unica pega es que el plan de pensiones actual desgravable son 1500 solo. si ya metes un PP de autonomo, si qe salen las cuentas
Efectivamente, aún mejor si lo vinculas con un plan de pensiones de empresa
Fermax
Cita de K. Gondiola
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.

En mi caso tengo un 24% de retención de IRPF en nómina.

Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos.

Mi idea es jubilarme con 67

¿Cómo lo veis?
De los 1500 hacienda te devuelve 555 creo el año que viene que luego tienes que devolver según lo quecte retengan.Lp que tienes u3 hacer es reinvertir esos 500 euros que te vienen "gratis".A parte de eso te interesa si estás tributando en un trámio y cuando vayas a jubilarte tributes en uno inferior.A parte una vez jubilado interesa no sacarlo todo a la vez.
apalancadito
ForoCoches: Usuario
Cita de jcesarsh
No le des bola, se ha escapado del general.
Pues yo opino lo mismo, con ese límite de exención fiscal es una tontería.

Una estafa no, pero no vale la pena, tienes el dinero ahí secuestrado por una miseria.
Fermax
Cita de RocosoSabroso
El principal beneficio que tiene un PP es poder capitalizar durante años la desgravación, en tu caso son un puñado de años por lo que no lo veo ventajoso

Con relación al IRPF, si tú retención es un 24%, eso corresponde según que comunidad a unos 58.000€, por lo que estarías en un marginal del 37% que es el mismo que tendrás cuando te jubiles

Por lo tanto, salvo que quieras dejarlo en herencia, personalmente no lo veo un producto para tu situación
Pero ese dinero también va rentando,está metido en acciones y bonos.Y el dinero que devuelve hacienda puede reinvertirlo.No deja de ser una hucha como otra cualquiera y como no es mucho puede servir para diversificar.Yo no lo veo mala opción.Son solo 1500 al año.
RocosoSabroso
Cita de rocualete
Esa diferencia a una carrera profesional de 30 años vista es la que marca este vehículo de inversión

Es un hilo del general, pero hice unas cuantas simulaciones en ChatGPT para distintos marginales

https://forocoches.com/foro/showthre...023&highlight=
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de apalancadito

Una estafa no, pero no vale la pena, tienes el dinero ahí secuestrado por una miseria.
Hombre, no es lo mismo opinar que es un producto estafa a opinar que no vale la pena.

Lo de una miseria, yo elegí muchos al tun tun cuando aún se podían meter 8000€ al año y en todos gano dinero, en algunos poco pese a llevar muchos años, en otros hasta doblo lo que metí.
Aunque no los puedas sacar los puedes mover de renta fija a variable y de vuelta según te parezca, luego en algunos te dan dinero por traspasarlo, por ejemplo ING da 1,5% y lo hace varias veces al año, yo ya lo he sacado y vuelto a meter 2 veces, ya es un 3% extra que he cobrado este año.
CibernoX_CTDI
Cita de apalancadito

Primero, que esté limitado no quiere decir que sea malo. Solo que te prohiben aprovecharlo con grandes cantidades de dinero. Pero porcentualmente, compensa lo mismo meter 1€ que meter un millón. Dices que no vale la pena tener dinero secuestrado por una miseria, pero también usando tus palabras tienes secuestrado una miseria de dinero, por lo que todo se iguala.

Por otro lado, lo de 1500€ es a título personal universal, pero como autónomo el límite son 5750€, y si el plan lo contrata tu empresa en tu nombre el plan el límite son 8500€.

Que ya no es tanta miseria. Dos autónomos metiendo 5750€ durante 25 años de vida laboral se plantan en 1.2 millones.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de CibernoX_CTDI
Primero, que esté limitado no quiere decir que sea malo. Solo que te prohiben aprovecharlo con grandes cantidades de dinero. Pero porcentualmente, compensa lo mismo meter 1€ que meter un millón. Dices que no vale la pena tener dinero secuestrado por una miseria, pero también usando tus palabras tienes secuestrado una miseria de dinero, por lo que todo se iguala.

Por otro lado, lo de 1500€ es a título personal universal, pero como autónomo el límite son 5750€, y si el plan lo contrata tu empresa en tu nombre el plan el límite son 8500€.

Que ya no es tanta miseria. Dos autónomos metiendo 5750€ durante 25 años de vida laboral se plantan en 1.2 millones.
Y si lo necesitas puedes sacar lo que tenga más de diez años, que para el OP no sirve, pero para un autónomo que se organice un poco, pues.....
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de jcesarsh
Hombre, no es lo mismo opinar que es un producto estafa a opinar que no vale la pena.

Lo de una miseria, yo elegí muchos al tun tun cuando aún se podían meter 8000€ al año y en todos gano dinero, en algunos poco pese a llevar muchos años, en otros hasta doblo lo que metí.
Aunque no los puedas sacar los puedes mover de renta fija a variable y de vuelta según te parezca, luego en algunos te dan dinero por traspasarlo, por ejemplo ING da 1,5% y lo hace varias veces al año, yo ya lo he sacado y vuelto a meter 2 veces, ya es un 3% extra que he cobrado este año.
Sí que los puedes sacar. Lo que hayas metido antes del 2015 puedes sacarlo. De una vez o en plazos
Chenterges
Cita de The_Conserje
fondo indexado
de nada
Y pp indexado alSp500??
Chenterges
Cita de mda69
Sí que los puedes sacar. Lo que hayas metido antes del 2015 puedes sacarlo. De una vez o en plazos
Antes de jubilarte tambien? Si tienes 40 años lo podrias ir rescatando a los 50 por ejemplo si estas ese año a media jornada o de excedencia?
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de Chenterges
Antes de jubilarte tambien? Si tienes 40 años lo podrias ir rescatando a los 50 por ejemplo si estas ese año a media jornada o de excedencia?
Desde el 1 de enero de 2025 se pueden rescatar las aportaciones que tengan más de diez años. Intereses incluidos. Da igual que hayas pasado de un plan a otro o de un banco desparecido a otro cualquiera.
Yo lo hice desde uno que tengo en ING y te sale la cantidad exacta que puedes sacar.
Puedes sacarlo de una vez, o en rentas mensuales. Lo que saques suma a la base imponible de tu IRPF como rentas de trabajo, así que cuidado.
Y por cierto, si tienes dinero antiguo hay creo que hasta el 2007, que el 40% está exento.

Ing desde que haces la petición tarda unos quince días. Otras gestoras no lo sé.
robertoperez
Cita de K. Gondiola
Me manda Indexa una propaganda para hacérmelo incidiendo en el tema de la reducción del IRPF y la rentabilidad.

En mi caso tengo un 24% de retención de IRPF en nómina.

Si es un tipo de inversión indexada quizá puede interesarme en sí misma pues el dinero que pueda destinar ahora e ir aportando sería una parte poco importante de mis ingresos.

Mi idea es jubilarme con 67

¿Cómo lo veis?
Yo con tu edad iría pensando más en tener inversiomes en dividendos.

Dicen que siempre pasa algo o que siempre es mal momento de invertir.

Personalmente veo la cosa mal a corto plazo
Chenterges
Cita de robertoperez
Yo con tu edad iría pensando más en tener inversiomes en dividendos.

Dicen que siempre pasa algo o que siempre es mal momento de invertir.

Personalmente veo la cosa mal a corto plazo
Ves un crack del 29 a la vista? Estamos en 2027, a tiempo para el centenariazo en la bolsa con casi todo en maximos ahora mismo. Y en 2027 ademas en españa se cierra el grifo de fondos europeos.
CibernoX_CTDI
Cita de mda69
Y si lo necesitas puedes sacar lo que tenga más de diez años, que para el OP no sirve, pero para un autónomo que se organice un poco, pues.....
Es que ese es otro truco. Si metes dinero durante 10 años y luego decides que te quieres jubilar a los 55, antes de tener derecho a pensión, puedes ir sacando del plan de pensiones casi sin impuestos si no tienes otros ingresos que tributen por IRPF.

Hasta ~6000€ no pagas nada impuestos, los siquientes hasta ~18500 van al 12,5%, por lo que el tipo impositivo medio te quedaría en menos del 9% (cuando ahora estaríamos pagando el 45% por el dinero que va a los fondos). Mi mujer y yo podríamos sacar entre los dos 2800€ netos al mes para ir tirando hasta tener derecho a pensión.

Y si necesitas más tiras de los fondos y posiblemente puedas quedarte en el 19% en los fondos.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de CibernoX_CTDI
Es que ese es otro truco. Si metes dinero durante 10 años y luego decides que te quieres jubilar a los 55, antes de tener derecho a pensión, puedes ir sacando del plan de pensiones casi sin impuestos si no tienes otros ingresos que tributen por IRPF.

Hasta ~6000€ no pagas nada impuestos, los siquientes hasta ~18500 van al 12,5%, por lo que el tipo impositivo medio te quedaría en menos del 9% (cuando ahora estaríamos pagando el 45% por el dinero que va a los fondos). Mi mujer y yo podríamos sacar entre los dos 2800€ netos al mes para ir tirando hasta tener derecho a pensión.

Y si necesitas más tiras de los fondos y posiblemente puedas quedarte en el 19% en los fondos.
No sabía yo que puedes decidir jubilarte a los 55.....

Que yo sepa aquí, como muy pronto te puedes jubilar a los 63 años y un día....

Si lo que quieres decir es que dejas de trabajar a los 55.... Luego cuando toque jubilarte de verdad, pues cogen tus últimos 25 o 27 de cotización, dividen, y cobras la pensión mínima contributiva. Veo fallos en eso.
CibernoX_CTDI
Cita de mda69
No sabía yo que puedes decidir jubilarte a los 55.....

Que yo sepa aquí, como muy pronto te puedes jubilar a los 63 años y un día....

Si lo que quieres decir es que dejas de trabajar a los 55.... Luego cuando toque jubilarte de verdad, pues cogen tus últimos 25 o 27 de cotización, dividen, y cobras la pensión mínima contributiva. Veo fallos en eso.
Jubilar usado como sinónimo de retirado de la vida laboral.

¿Si tienes suficiente dinero para vivir el resto de tu vida y quieres parar de trabajar a los 55 que problema hay?

Además, con 30 años cotizados y parando de trabajar a los 55 yo personalmente cobraría 1.900€ en 14 pagas a partir de los 66/67 años con las leyes actuales (cuando me toque quien sabe). No es una pensión de locura pero no está mal. Y eso sin hacer ningún truco del almendruco como hacer la cotización voluntaria.
mda69
Desde 2005 aqui
Cita de CibernoX_CTDI
Jubilar usado como sinónimo de retirado de la vida laboral.

¿Si tienes suficiente dinero para vivir el resto de tu vida y quieres para de trabajar a los 55 que problema hay?

Además, con 30 años cotizados y parando de trabajar yo personalmente cobraría 1.900€ en 14 pagas a partir de los 66 años con las leyes actuales (cuando me toque quien sabe). No es una pensión de locura pero no está mal.
Estás haciendo mal los cálculos.
Primero. Para cobrar eso que te sale de simulador en la jubilación tienes que tener cotizados 38,5 años. Por cada mes que te falte te quitan slgo.
Segundo. Para cobrar esos 1900 euros que dices, hacen el calculo de tus últimos 25 o 27 años cotizados. Pero últimos quiere decir últimos. Hasta el día que pidas la jubilación. Puedes tener 40 cotizados, que si te faltan los cinco ultimos, ya no cobras esos 1900.
Tercero. Puedes dejar de trabajar y COTIZAR cuando quieras, y más si eres autónomo. Pero esos 1900 euros no los vas a cobrar, a no ser que haya una inflacion del 20%.. Anual.

Dale una vuelta al tema y entérate bien. Por cierto, yo también soy autónomo.
CibernoX_CTDI
Cita de mda69
Estás haciendo mal los cálculos.
Primero. Para cobrar eso que te sale de simulador en la jubilación tienes que tener cotizados 38,5 años. Por cada mes que te falte te quitan slgo.
Segundo. Para cobrar esos 1900 euros que dices, hacen el calculo de tus últimos 25 o 27 años cotizados. Pero últimos quiere decir últimos. Hasta el día que pidas la jubilación. Puedes tener 40 cotizados, que si te faltan los cinco ultimos, ya no cobras esos 1900.
Tercero. Puedes dejar de trabajar y COTIZAR cuando quieras, y más si eres autónomo. Pero esos 1900 euros no los vas a cobrar, a no ser que haya una inflacion del 20%.. Anual.

Dale una vuelta al tema y entérate bien. Por cierto, yo también soy autónomo.
Si durante 30 años cotizaste por 55k anuales y luego paras, los primeros 4 años sin trabajar no te los cuentan y los demás te los cuentan al 50%, por lo que la reducción sobre los 2700€ teóricos te quedan en unos 1900.

Pero aunque queden 1000, si tienes dinero para vivir el resto de tu vida, como su ti pensión es 0, a ti plin. En eso consiste el FIRE
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de CibernoX_CTDI
Honestamente, si tu tipo marginal del IRPF es del 24%, no. No te vale la pena. No te lo plantees.

Podría empezar a valer la pena a partir del 37% o bien si fueses a jubilarte antes de tiempo (por ejemplo jubilarte con 50 años), pero no es tu caso.

Un IRPF medio del 24% significa que gana +50K y tendrá algunos leuros tributando casi al 40% que son un buen descuento a final de año si se descuentan 1500 de la base imponible.
CibernoX_CTDI
Cita de Permanoob
Un IRPF medio del 24% significa que gana +50K y tendrá algunos leuros tributando casi al 40% que son un buen descuento a final de año si se descuentan 1500 de la base imponible.
Si se refiere al IRPF medio sí, si es el marginal no. Como hablando de planes de pensiones hay que fijarse en el marginal entendí que se refiere a ese. Que aclare eso el OP.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de CibernoX_CTDI
Si se refiere al IRPF medio sí, si es el marginal no. Como hablando de planes de pensiones hay que fijarse en el marginal entendí que se refiere a ese. Que aclare eso el OP.

Es que de no querer decir eso el shur gana casi el SMI LOL. En este caso el PP tiene entre nada y cero sentido. Debería pensar en subsistir.
CibernoX_CTDI
Cita de Permanoob
Es que de no querer decir eso el shur gana casi el SMI LOL. En este caso el PP tiene entre nada y cero sentido. Debería pensar en subsistir.
Con el mínimo personal y familiar incluido el 24% de marginal se paga hasta 26k, que no es un salario tan infrecuente. Puede interpretarse de las dos maneras. Claramente para 24% de marginal no tiene sentido alguno.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de CibernoX_CTDI

buena jugada
← A InverForo