Con que regularidad cargais el coche?

furancher
ForoCoches: Miembro
Aprovecho los kWh tirados del sábado y domingo, así que hay dos premisas: el viernes por la noche el coche debe llegar cerca del 10-15% y el domingo por la noche tiene que quedar sobre el 85-90%.

Si hubiera desplazamientos extra y no llegara la batería al viernes, pequeñas cargas en horario llano del mediodía

Es un urbano para muchos trayectos pero cortos del día a día, si hubiera una urgencia, está el coche grande de combustión.
Vargar
Cita de furancher
Aprovecho los kWh tirados del sábado y domingo, así que hay dos premisas: el viernes por la noche el coche debe llegar cerca del 10-15% y el domingo por la noche tiene que quedar sobre el 85-90%.

Si hubiera desplazamientos extra y no llegara la batería al viernes, pequeñas cargas en horario llano del mediodía

Es un urbano para muchos trayectos pero cortos del día a día, si hubiera una urgencia, está el coche grande de combustión.
Pvpc?
furancher
Cita de Vargar
Pvpc?

Es una indexada, muy similar al pvpc
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Aparte del % máximo al que parar la carga.. influye también en la degradación la potencia de carga? Hablando de potencia bajas por ejemplo entre cargar a 2,3, 3kwh o aprovechar en algún caso en que puedo cargar a 7,4kwh como en el trabajo?

En la Red pública los Cargadores de 7,4 u 11kwh se da por hecho que si puedes y tienes tiempo mejor que los supercargadores de más de 100kwh. En caso de viaje pues mejor dejarlo de noche o unas horas cargando ahí que no hacer carga rápida a 100kwh?
McMillan
Miembro enhiesto
Cita de Pyrene
De ese 60% hablamos del que te indica el coche o del real de la batería? Quiero decir que cual es el bufer real que se guarda el fabricante para proteger en cierta medida la batería? Cuando hablamos de esos porcentajes en base a ensayos de laboratorio son sobre el bruto de la batería?

Yo tengo NMC y llevo 9.000 km, mi pauta está siendo carga diaria recuperando lo gastado, entre 15-20% cargando hasta 70%

Me estoy equivocando? Lo hago así por tener un "colchón" por si necesitara hacer un viaje imprevisto. Vivo en un pueblo y un imprevisto es volver a bajar a Pamplona sí o sí lo que supone otros 80-100 km. Tenia entendido que es más perjudicial bajar del 20% de carga que subir al 70%

Sería recomendable cambiar mi pauta o el " daño" ya está hecho?
Se supone que los estudios son en condiciones de laboratorio por lo que imagino que los hacen con la capacidad real de la batería. Pero el buffer, suele ser una cantidad muy pequeña, salvo en una LFP que estuviera muy desbalanceada por no cagarla nunca al 100%.

Si solo gastas un 15-20% diario yo me replantearía seguir cargando ese % diario pero quedándome por debajo del 60%

Tú batería es muy joven aún. El daño que puedas haberle hecho por cargar a diario al 70% debe ser insignificante.
Ozzymetal
Yo cargo a diario en casa lo que necesito, mantengo la batería entre el 50 y 70%, y no cambio esta rutina aunque haga un viaje, salvo que sea a algún sitio aislado donde haya más dificultad para encontrar cargadores, entonces si la cargo al 100% antes de salir para ir con más márgen, si tienes la costumbre de parar cada 200/300km no te tienes que volver loco con la automía, esos problemas los tienen solo los que no tienen coche eléctrico.
JuanOky
Cita de Pyrene
De ese 60% hablamos del que te indica el coche o del real de la batería? Quiero decir que cual es el bufer real que se guarda el fabricante para proteger en cierta medida la batería? Cuando hablamos de esos porcentajes en base a ensayos de laboratorio son sobre el bruto de la batería?

Yo tengo NMC y llevo 9.000 km, mi pauta está siendo carga diaria recuperando lo gastado, entre 15-20% cargando hasta 70%

Me estoy equivocando? Lo hago así por tener un "colchón" por si necesitara hacer un viaje imprevisto. Vivo en un pueblo y un imprevisto es volver a bajar a Pamplona sí o sí lo que supone otros 80-100 km. Tenia entendido que es más perjudicial bajar del 20% de carga que subir al 70%

Sería recomendable cambiar mi pauta o el " daño" ya está hecho?
Con únicamente 9 mil km y habiendo tenido la costumbre de reponer lo gastado con cargas del 15-20% hasta el 70% de tope, vamos es que aún tienes que tener la batería como nueva.

Mírate el video subido en el hilo de los expertos de Engineer Explained donde aparte de una explicación de porqué el desgaste en las baterías y de unas pautas de conservación de la misma, también te harás una idea conforme tampoco hay que volverse obsesivo con el tema.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Cita de McMillan
Se supone que los estudios son en condiciones de laboratorio por lo que imagino que los hacen con la capacidad real de la batería. Pero el buffer, suele ser una cantidad muy pequeña, salvo en una LFP que estuviera muy desbalanceada por no cagarla nunca al 100%.

Si solo gastas un 15-20% diario yo me replantearía seguir cargando ese % diario pero quedándome por debajo del 60%

Tú batería es muy joven aún. El daño que puedas haberle hecho por cargar a diario al 70% debe ser insignificante.
Cita de JuanOky
Con únicamente 9 mil km y habiendo tenido la costumbre de reponer lo gastado con cargas del 15-20% hasta el 70% de tope, vamos es que aún tienes que tener la batería como nueva.

Mírate el video subido en el hilo de los expertos de Engineer Explained donde aparte de una explicación de porqué el desgaste en las baterías y de unas pautas de conservación de la misma, también te harás una idea conforme tampoco hay que volverse obsesivo con el tema.
Gracias, voy a ver el vídeo.

Como digo esa ha sido la pauta general durante los 9.000 km. Alguna vez he cargado al 80% porque tenía que hacer más kilómetros, y en unas 3 ocasiones he cargado hasta el 100%, siempre antes de viajes largos.

En su momento ya lo valoré y creo que tomé la decisión de cargarlo hasta el 70% porque vi unas gráficas de un estudio donde los ciclos que se obtenían cargando regularmente hasta el 70, ya superaban creo con holgura un horizonte de kilómetros muy elevado.
El "problema" que veo en bajar la pauta de la carga hasta el 60%, es que en el manual del coche indica que en caso de heladas, para periodos de estacionamiento de varias horas no dejar la batería por debajo del 40%, y en invierno estaría ahí en ese límite de porcentaje mientras llega la hora de la carga. Tal vez sea eso más perjudicial que seguir con la carga hasta el 70%... No sé qué opináis, aquí en Pirineos las heladas pues prácticamente a diario salvo que esté precipitando claro está.

Por cierto hablando del búfer os comento algo que me pasó por un error mío en una de las cargas que hice al 100%. Estando de viaje y en previsión de la ruta del día siguiente lo cargué al máximo, la ruta circular iba a ser al principio llana y ascendente pero por la climatología nos vimos obligados a cambiar el sentido de la ruta y la hicimos a la inversa. En los primeros 7 kilómetros consumió aprox creo recordar un 5% de la batería, ascendimos unos 250 metros. Llegamos a la cima del puerto y teníamos 27 km de bajada constante desde 1.800 metros hasta unos 500. Para mitad de descenso ya había regenerado hasta el 100% y yo pensé que en ese momento perdería la frenada regenerativa y terminaría de bajar con los frenos mecánicos. Pues nada más lejos de la realidad, no perdí la frenada regenerativa en ningún momento, realicé todo el descenso en modo B regenerando. Después de terminar el ascenso eran unos 2 km llanos y vuelta a ascender, estuvimos varios km de subida con la batería indicando 100% sin que bajara. Por eso me pregunto donde está realmente ese 100% de la batería y cuanto de conservadores son los fabricantes.
BertMart
Cita de Pyrene

Como digo esa ha sido la pauta general durante los 9.000 km. Alguna vez he cargado al 80% porque tenía que hacer más kilómetros, y en unas 3 ocasiones he cargado hasta el 100%, siempre antes de viajes largos.

En su momento ya lo valoré y creo que tomé la decisión de cargarlo hasta el 70% porque vi unas gráficas de un estudio donde los ciclos que se obtenían cargando regularmente hasta el 70, ya superaban creo con holgura un horizonte de kilómetros muy elevado.
El "problema" que veo en bajar la pauta de la carga hasta el 60%, es que en el manual del coche indica que en caso de heladas, para periodos de estacionamiento de varias horas no dejar la batería por debajo del 40%, y en invierno estaría ahí en ese límite de porcentaje mientras llega la hora de la carga. Tal vez sea eso más perjudicial que seguir con la carga hasta el 70%... No sé qué opináis, aquí en Pirineos las heladas pues prácticamente a diario salvo que esté precipitando claro está.

Por cierto hablando del búfer os comento algo que me pasó por un error mío en una de las cargas que hice al 100%. Estando de viaje y en previsión de la ruta del día siguiente lo cargué al máximo, la ruta circular iba a ser al principio llana y ascendente pero por la climatología nos vimos obligados a cambiar el sentido de la ruta y la hicimos a la inversa. En los primeros 7 kilómetros consumió aprox creo recordar un 5% de la batería, ascendimos unos 250 metros. Llegamos a la cima del puerto y teníamos 27 km de bajada constante desde 1.800 metros hasta unos 500. Para mitad de descenso ya había regenerado hasta el 100% y yo pensé que en ese momento perdería la frenada regenerativa y terminaría de bajar con los frenos mecánicos. Pues nada más lejos de la realidad, no perdí la frenada regenerativa en ningún momento, realicé todo el descenso en modo B regenerando. Después de terminar el ascenso eran unos 2 km llanos y vuelta a ascender, estuvimos varios km de subida con la batería indicando 100% sin que bajara. Por eso me pregunto donde está realmente ese 100% de la batería y cuanto de conservadores son los fabricantes.
Igual el inversor o el bms no metía más carga pero el motor seguía reteniendo.

Curioso, yo también pensaba que dejaría de retener en esas situaciones. Normal que los discos estén impolutos en estos coches.

Me hace gracia, porque me voy a ahorrar unos cuantos limpia llantas.
Hombre de paja
Cita de Pyrene
VAG en la batería de 77 kWh creo recordar que dejaba 2 kWh por encima del 100% para no perder la regeneración, en la tuya será parecido.
Pyrene
Cita de BertMart
Igual el inversor o el bms no metía más carga pero el motor seguía reteniendo.

Curioso, yo también pensaba que dejaría de retener en esas situaciones. Normal que los discos estén impolutos en estos coches.

Me hace gracia, porque me voy a ahorrar unos cuantos limpia llantas.
Es lo que dice Hombre de paja porque ese 100% luego duró más de lo habitual.

Cita de Hombre de paja
VAG en la batería de 77 kWh creo recordar que dejaba 2 kWh por encima del 100% para no perder la regeneración, en la tuya será parecido.
Esto supongo que lo hacen todos los fabricantes.
Hombre de paja
Cita de Pyrene
Es lo que dice Hombre de paja porque ese 100% luego duró más de lo habitual.

Esto supongo que lo hacen todos los fabricantes.
Todos no, en Tesla me parece que con la batería al 100% la regeneración se reduce mucho. El resto desconozco como lo gestionan.
Pyrene
Cita de Hombre de paja
Todos no, en Tesla me parece que con la batería al 100% la regeneración se reduce mucho. El resto desconozco como lo gestionan.
Tesla en general o los que llevan LFP?
Puede tener algo que ver la química de la batería? Tengo leído en el foro a uno que había tenido coches con las 2 químicas y se quejaba de la regeneración del que llevaba LFP. Pero claro de la regeneración en todo momento, no solo al alcanzar el 100%, así que no tendrá que ver.
elxmondeo
Yo el miercoles pasado cargue un poco en uno de estos de 22kw gratuitos que hay por aquí, pero que cargas a 11kw, hasta hoy que lo he vuelto a cargar (estaba a un 28%, no tenia intención de cargarlo, pero como estaba el sitio libre a lo mejor mañana no lo pillo)... y en un ratito se ha cargado hasta un 66%...así da gusto
raimon
The gold member
2 veces por semana. Un model 3 SR
RuBeN_CoLiSeUm_
Yo hago unos 80-90km al día y lo cargo todos días de 00h a 5h que me da autonomía para el uso diario. Salvo que tenga algún viaje largo no lo cargo más del 75%.
(^_^)
Cita de Pyrene

Yo le haría igualmente una carga al 100% de vez en cuando.
No la necesitan a menudo como las LFP, pero si nunca se carga al 100% con el paso de muchos meses, las celdas pueden perder su capacidad de cargar al 100%
No es que sea efecto memoria, es que físicamente se van degradando.
Lo vi en un video y para mi tiene sentido.

En base a lo que he ido viendo y leyendo, mi RESUMEN:

1- habitualmente no bajar del 30%, mantenerla sobre el 40-60% y no subir del 80%
2- mejor hacer cargar cortas cada dia que largas cada varios días.
3- una vez cada 2 o 3 meses, meterle una al 100% durante varias horas, o sea no desconectar al poco que nos marque 100%.
Esto para muchos puede coincidir con un viaje.
4- en caso de dejarlo parado varias semanas, sobre el 60%
5- en caso de cargarlo a al menudo 100%, mejor que coincida con la hora de salida.
5- no meterle grandes descargas, tipica conducción a base de acelerones fuertes.
6- no meterle cargas muy rápidas.7- no meterle una descarga extrema, dejando menos de un 5% de carga y por supuesto nunca al 0% y sobretodo por mucho tiempo.
8- todo esto si nos es fácil de hacer, si no lo es o necesitamos mas autonomía, no hemos de ser esclavos de la batería, pues igualmente acabará degradándose y tampoco es plan de ir mal servidos.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Yo por la noche puedo cargar unos 100-120km, pues cuando veo que lo tengo con unos
120- 200, lo enchufo, para salir cada día con esos 250-300. Me gusta tenerlo entre el 40-80%.
masay
Es una batería estacionaria de ferrofosfato supongo que serviría para balancear también la de los coches.

Desde el minuto 6
patroleitor
Hago más de 3.000 km al mes. Coche comprado en febrero y camino de 28.000km.

Lo cargo normalmente al 70% y puntualmente al 100% (dos o tres veces al mes).Cargas en casa a 4-5 kw, en el trabajo a 10-11 kw, y carga super rápida muy puntual en algún viaje.

En este tiempo solo una vez lo bajé al 1%. Estimación de degradación según app, del 4%, pero seguramente sea menos por no haber buscado el límite inferior desde hace mucho.
patroleitor
Cita de Pyrene
Tesla en general o los que llevan LFP?
Puede tener algo que ver la química de la batería? Tengo leído en el foro a uno que había tenido coches con las 2 químicas y se quejaba de la regeneración del que llevaba LFP. Pero claro de la regeneración en todo momento, no solo al alcanzar el 100%, así que no tendrá que ver.
Mi Tesla NMC también disminuye la retención al 100% (mucho, hay que aplicar frenos) o incluso con un 60% si la bajada es muy larga, disminuye un poco la retención. Lo indica en la pantalla, y a mi no me supone ningún problema. Quiero pensar que tiene que ver que según dicen el buffer de Tesla es por abajo y no por arriba.
pablitorz
Todos los días, es lo mejor para la batería. En mi caso cargo al 50%.
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Cita de elxmondeo
Yo el miercoles pasado cargue un poco en uno de estos de 22kw gratuitos que hay por aquí, pero que cargas a 11kw, hasta hoy que lo he vuelto a cargar (estaba a un 28%, no tenia intención de cargarlo, pero como estaba el sitio libre a lo mejor mañana no lo pillo)... y en un ratito se ha cargado hasta un 66%...así da gusto
Todavía existen Cargadores gratuitos? Tengo el coche hace 3 semanas y de momento solo cargue en casa. El día que necesite cargar fuera a ver que odisea tengo que pasar.. 😅
Pyrene
Cita de (^_^)
Yo le haría igualmente una carga al 100% de vez en cuando.
No la necesitan a menudo como las LFP, pero si nunca se carga al 100% con el paso de muchos meses, las celdas pueden perder su capacidad de cargar al 100%
No es que sea efecto memoria, es que físicamente se van degradando.
Lo vi en un video y para mi tiene sentido.
Pues no sé, si fuese así tendría sentido que viniese recomendado por el fabricante en el manual de uso, en mi caso por lo menos no es así.
¿No sabes dónde se puede buscar esa información o ese vídeo?

Cita de patroleitor
Mi Tesla NMC también disminuye la retención al 100% (mucho, hay que aplicar frenos) o incluso con un 60% si la bajada es muy larga, disminuye un poco la retención. Lo indica en la pantalla, y a mi no me supone ningún problema. Quiero pensar que tiene que ver que según dicen el buffer de Tesla es por abajo y no por arriba.
Curioso. Se puede entender al 100% ¿pero qué sentido tiene perder regeneración con la batería al 60%?
Hombre de paja
Cita de (^_^)
1- habitualmente no bajar del 30%
¿Esto de donde sale? ¿Algún estudio que lo respalde?
patroleitor
Cita de Pyrene
Pues no sé, si fuese así tendría sentido que viniese recomendado por el fabricante en el manual de uso, en mi caso por lo menos no es así.
¿No sabes dónde se puede buscar esa información o ese vídeo?

Curioso. Se puede entender al 100% ¿pero qué sentido tiene perder regeneración con la batería al 60%?
Entiendo que porque es muy potente y se sobrecalienta algún sistema.
JuanOky
Cita de markotesgsi
Todavía existen Cargadores gratuitos? Tengo el coche hace 3 semanas y de momento solo cargue en casa. El día que necesite cargar fuera a ver que odisea tengo que pasar..
Hombre, a la normalidad de pagar por kW cargado tampoco se le puede considerar una odisea, no?
markotesgsi
MECANICO DE BAR
Cita de JuanOky
Hombre, a la normalidad de pagar por kW cargado tampoco se le puede considerar una odisea, no?
No hombre. No lo digo por pagar. Sino porque no tengo ninguna app de pago ni se como funcionan los Cargadores. Y como tengo un coche diésel que usaré para viajes cada vez que me ponga a cargar en un cargador de una marca u otra será un rollo. Haberme acordado de meter los cables ( no tengo muy claro si los de baja potencia todos tienen cable) y demás.

Me pondré un par de días a hacer cargar por los que vea que pueda llegar a utilizar cerca de donde vivo así el día que lo necesite ya sabré como va
furancher
Cita de markotesgsi
No hombre. No lo digo por pagar. Sino porque no tengo ninguna app de pago ni se como funcionan los Cargadores. Y como tengo un coche diésel que usaré para viajes cada vez que me ponga a cargar en un cargador de una marca u otra será un rollo. Haberme acordado de meter los cables ( no tengo muy claro si los de baja potencia todos tienen cable) y demás.

Me pondré un par de días a hacer cargar por los que vea que pueda llegar a utilizar cerca de donde vivo así el día que lo necesite ya sabré como va

Eso me pasó a mí la semana que pintaron el garaje y tuve que aparcar fuera
Los que tenemos un urbano y cargamos SIEMPRE en casa pues no tenemos ni puta idea de las app o llaves (esto lo descubrí) que se suelen usar. Yo me bajé una app de Electromaps, enchufé, se puso verde y me lo cobraron a la tarjeta. No la he vuelto a usar
BurgalesdePro
Cita de McMillan
El comercial te dirá que cargues al 100% para vender más y que el cliente no encuentre ahí un problema en el hecho de no poder usar toda la carga de la batería. Cuando uno no tiene experiencia en vehículos eléctricos, piensa en modo gasolina: Cuando voy lo lleno... ¿Qué me estás diciendo de que no puedo usar toda la batería?.

Pero el fabricante probablemente en el libro de instrucciones te recomendará que no pases del 80% de forma rutinaria y que no bajes del 20%.

Y el fabricante no es más conservador (aconsejarte un 60%) porque considera que el 80% es una experiencia óptima para el usuario y el 60% igual no le encaja a todo el mundo y podrían perder ventas. Así, buscan un equilibrio entre no putear la batería y no espantar al cliente.

El hecho de no pasar del 60% (en el día a día) es un consejo para un cuidado "extremo" de la batería y se basa en muchos estudios científicos que coinciden en demostrar que si haces eso, una batería NMC puede reducir a la mitad el deterioro por envejecimiento (es decir, cuando llega ese momento en que tu batería va perdiendo % de carga no por uso, sino por el simple paso de los años) y conseguir más ciclos de vida útil. Si esa batería iba a durar en condiciones normales 1.200 ciclos, si le metes todos los días un 100% pues te va a durar 1.000 ciclos y si tu rutina es no pasar del 60% pues igual te dura 1.400 ciclos (es un ejemplo orientativo, no son cifras reales, hay gráficas que explican esto).

Preguntas si es bueno cargar todos los días: SÍ ROTUNDAMENTE. Especialmente en químicas NCM - NCA. A estas baterías les benefician los ciclos cortos y frecuentes. Y les perjudican los ciclos de carga largos. Es decir, que si todos los días cargas un 15% o un. 20% tu batería estará más feliz que si cargas un 50% cada tres días.

La química de tus baterías no tiene efecto memoria. No tienes que preocuparte por eso. Las químicas LFP (como las del Model 3 o Model Y SR o las de los BYD) sí necesitan que se suban al 100% varias veces al mes para calibrar la BMS. La tuya no lo necesita, tu BMS no necesita calibrarse (esto se debe a que las NCA / NCM, el voltaje de las celdas va variando con el % de carga de la batería, de modo que la BMS siempre sabe cuánta carga tienes de modo muy exacto. Mientras que en las LFP el voltaje es casi constante en toda la curva de carga de la batería y por eso la BMS necesita saber, dos o tres veces al mes, dónde está el 100%).

Ojo, hay que tener la información y adaptarla a tus necesidades y a tu facilidad para cargar el coche. Pero no hay que ser un esclavo de la batería. En tu caso parece que tienes fácil hacer ciclos cortos (en el trabajo o en casa). Mi recomendación es que los hagas. En caso de otra persona igual no puede ser tan exquisito con la batería sin complicarse la existencia.
Y cuando vayas a meterle un viaje de varios cientos de kms al coche ni lo dudes: Sal al 100%. Si puedes programar la carga para que termine poco antes de salir de viaje, genial. Evita que duerma muchas horas al 100%.

Si nos ceñimos a los estudios cientificos y curvas de degradación/envejecimiento relacionadas con las rutinas de carga, podemos deducir que la degradación por edad se puede reducir en un 50% simplemente siguiendo el consejo de no mantener la batería NCM - NCA de forma habitual por encima del 60%. Y manteniendo la recomendación de los ciclos cortos de carga en NCA y NMC, podemos duplicar la vida útil de la batería.

En mi caso concreto me muevo toda la semana entre el 30% y el 50% y cuando salgo de viaje (que es casi todos los viernes) suelo programar la carga al 100% para que termine un rato antes de salir de viaje (pero mi química es LFP y requiere cargar de cuando en cuando al 100%).

Resumen para tu caso concreto: Carga a diario un 15% o cada dos días un 30%. Lo que más cómodo te resulte. Y en tu rutina semanal, cuanto más tiempo tengas la batería por debajo del 60%, más años te va a durar con menos % de carga perdido.

Disfruta el coche y no te obsesiones con la batería. :-)

Yo estoy planteándome el pasar a un eléctrico, pero uno lee estás cosas y joer, cómo no te vas a obsesionar con el tema de la batería si precisan tantos cuidados y miramientos??

Yo sobre todo hago ciudad, unos 60-70 km diarios y por eso me viene genial cambiar a uno eléctrico, el problema es que muchas veces he de hacer tiradas de 150 + 150km sin posibilidad de recarga y eso es lo que me echa para atrás, eso y los viajes largos de ida y vuelta sin posibilidad de recarga sin desvío de la ruta. Al año haré unos 20.000 km y para los viajes de +500km utilizo el coche diesel. Al final, a parte del precio actual de los coches (todos exagerados), si la gente no compra más eléctrico es por falta total de infraestructura y sensación de "búscate la vida".

Por eso es tan importante para mí el tema de la degradación de la batería, soy un neófito en todo esto y me gustaría saber más o de donde puedo sacar información y leérmelo todo todo, ya que no estoy dispuesto a que el coche me dure 10 años o menos o su rango de autonomía sea tan pequeño que no me sirva.

La verdad es que un híbrido no quiero, por que tengo todos los problemas de un térmico, con sus ventajas, y pocos beneficios del eléctrico y todos sus problemas.

Estaría interesado en Tesla o en un BYD, que en un principio son los que "más garantías de funcionamiento y durabilidad parecen ofrecer ".

Muchas gracias shur!!
← A Eléctricos