Comprar vivienda ahora o no. Opiniones porfi

Loratadina
ForoCoches: Usuaria
Cita de fireat45
Que capacidad de ahorro tienes anualmente y edad actual? En base a eso se puede ver que margen de maniobra tienes.

Por ejemplo yo voy a hacer 28 y tengo una capacidad de ahorro bestia comparado al promedio por ende tengo BASTANTE margen de maniobra.
Me gustaría ya estar independizado a los 30 pero la realidad es que el precio empezará a bajar de forma escalonada en 2-3 años (Observa 2007-08, hasta 2012-2013 no bajaron los precios). Por el momento puedo vivir en casapapis hasta los 32-33 sin ningún problema y para entonces podría independizarme sin haber sacrificado mi tiempo.
Tu piensa que la generación baby boom va a empezar a palmarla (lo siento por mi abuela, pero es la realidad) y va a haber aumenta de oferta porque los hijos querrán vender los pisos.

Cuando bajen los precios, entonces empezaré a ahorrar para la entrada de la vivienda que en 1 año debería de poder acceder a una de ellas, por eso la pregunta de la capacidad de ahorro, porque para uno tardan 3-4 años y otros tardan 2 años.

Psicológicamente me apetece independizarme ahora mismo, sobre todo cuando todo el mundo tiene en boca el tema de los pisos. Pero ciertamente se que lo más astuto (si eres pobre) es NO comprar ahora y esperar mínimo 5 años a pesar de que mi vida pueda estar en una "etapa vital".

Resumen: Mi corazón me pide comprar ahora por el FOMO pero mi cabeza me dice que hay que aguantar. Probablemente estés pasando por lo mismo aunque no se la edad y tu capacidad de ahorro.
Editado el OP. Gracias
franloradr
ForoCoches: Usuario
para que baje se tiene inundar el mercado de vivienda en venta, y para que eso pase se tiene que o bien ir mucha gente hipotecada a la calle y no poder pagar, o bien que se construya vivienda como nunca antes

la 1ª podría darse con los avances en la IA, pero desde luego no en el corto plazo. La 2ª no va a ocurrir por como está la legislación

lo más probable es que se estabilicen los precios, pero eso significa que caiga
SeMOP
ForoCoches: Miembro
a mí me da la sensación que últimamente se ha empezado a construir bastante, por lo que , si puedes esperar un poco, creo que algo bajarán cuando se empiecen a entregar los pisos actuales. Para así tener más opciones de elegir.

Pero también te digo, lo más probable es que lo que bajen en ese futuro próximo, suba con la inflación y acabes pagando lo mismo que si te lo compras ahora.

En resumen, pillalo ahora si encuentras algo que te guste, y si no pues sigue buscando. Tampoco creo que sea una cosa que puedas posponer mucho. Va con la edad y momentos de la vida. Y si caen, por ejemplo, un 15%, te va a compensar con la inflación. Suponle un 3% de media en 5 años.
kiwitoX
Si es tu primera vivienda, te animaría a comprar, ya que puedes siempre alquilarla, y tienes donde caerte muerto algún día que lo necesites.

Si no es para especular y es para vivir, no tiene sentido estar esperando que corrija los precios.
kiwitoX
Cita de franloradr
para que baje se tiene inundar el mercado de vivienda en venta, y para que eso pase se tiene que o bien ir mucha gente hipotecada a la calle y no poder pagar, o bien que se construya vivienda como nunca antes

la 1ª podría darse con los avances en la IA, pero desde luego no en el corto plazo. La 2ª no va a ocurrir por como está la legislación

lo más probable es que se estabilicen los precios, pero eso significa que caiga
La bajada de precios puede venir por la disminución de la demanda, y se da tan fácil que deje de llegar turistas (fácilmente cuando Alemania, Francia, UK entren en recesión) ya que algunos tienen pinta de entrar técnicamente pronto, y que deje de llegar inmigrantes, y a la vez que pierdan el trabajo los inmigrantes ya que mayoritariamente trabaja en sector de servicios.
daniadaen
por telegram te cuento cosas si quieres, salu2
Kalikrates
Yo tengo un dilema parecido, aunque mi caso es más cómodo porque sería comprar una segunda vivienda.

Dudo que pueda seguir subiendo mucho más, pero el tema es que las otras opciones son peores:

Dinero -> se devalúa a velocidad de vértigo.

S&P 500 y similares -> me han dado muchas alegrías durante los últimos años, pero yo creo que están sobrevalorados ahora mismo. Con EEUU dando tumbos y ya en recesión si descuentas la IA, creo que la pregunta no es si se van a hundir, sino cuándo.

Bonos y similares -> llevan años sin dar lo suficiente para compensar la inflación.

Criptos -> algo tengo pero es una lotería, no voy a meter el grueso de mi capital en algo tan especulativo.

Oro -> es donde estoy aumentando mi exposición ahora, pero no deja de ser un refugio que no genera riqueza ni produce nada, como mucho compensar la inflación.

Lo cual me deja con la opción de la vivienda no porque me parezca muy buena, sino por descarte... por un lado, la subida repentina de los últimos dos años me quita un poco las ganas, por otro lado, creo que es bastante probable que aunque haya algún ajuste, suba a medio plazo.

Quién sabe.

Desde luego siendo mi primera vivienda y para vivir, como en tu caso, me lanzaría a la piscina... una persona adulta no debería ser casapapis si lo puede evitar.
manuvilo
Ya lo han dicho varios. La oferta no va a aumentar en igual o mayor proporción a la demanda. La demanda a día de hoy está disparada y aunque viniera una crisis igualmente sería mayor que la oferta con lo que no hay motivos para que vaya a bajar el precio. Se podrían moderar las subidas o estancar pero no bajar.

La economía mundial y la española van bien aunque hay señales de que pueda haber recesiones pero lo dicho, la demanda seguirá siendo más alta que la oferta o se igualará.

Compra ya, ten tu casa y refugio para el resto de tu vida y vive tranquilo
The_Conserje
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Loratadina
Buenas!

Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje.

He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad.

La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva.

La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis?

Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación.

No sé, como lo veis?

Consejos de gente que pilote del tema, porfi.

Gracias y buen domingo

EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite.

Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos!

No es el momento

mierdas de pisos a precio de oro

Repito, No es el momento
Al-NE
Cita de Loratadina
Buenas!

Llevo unos días dándole vueltas a mi situación, y necesito opiniones de gente que sepa más que yo antes de tirarme a la piscina. Voy a intentar ser lo más breve posible, aunque no prometo nada, jejeje.

He llegado a la edad a la que se supone que tienes que comprarte un piso. Todos sabemos cómo está el tema de los precios, una locura absoluta. Llevo ahorrando desde que estoy trabajando, unos 7 años, he vivido los primeros 4 con un alquiler asequible que me permitía ahorrar, y ya los últimos 3 en casa de familiares sin pagar alquiler y ahorrando mucho más. Y he llegado al punto de tener ahorrado aproximadamente la mitad de lo que cuesta un piso promedio de las características que yo lo quiero en mi ciudad.

La cosa es que me ha entrado una especie de crisis existencial: insisto, todos sabemos cómo está el tema de los precios, subiendo día tras día. Y mi interior grita en rebeldía, porque no me parece normal lo que está pasando. Ayer me han quitado un piso que me interesaba, y que hace un año lo hubiera pillado por 25000 o 30000 euros menos de lo que se ha vendido, hablo de un barrio periférico de la capital de provincia donde vivo, no del centro ni mucho menos. La de la inmobiliaria me ha dicho lo que tantas veces hemos oído: que se vende absolutamente todo y al precio que sea. Locura colectiva.

La cosa es que me ha dado por pensar en todo esto (llevo dos noches durmiendo fatal), y bueno, pues teniendo en cuenta que soy una persona que no quiere tener hijos, que igual me voy a vivir a otra ciudad, y que me gustaría jubilarme antes de los 70 años que me dicen que me voy a tener que jubilar… en definitiva, que tampoco es que tenga ni busque la vida promedio de todo el mundo de hipoteca-hijos-divorcio-lexatín…no sé, igual comprarme un piso ahora es un suicidio económico para los restos, no sé, como lo veis?

Tengo dudas porque a ver, evidentemente no soy una entendida, pero sí que he leído algo al respecto, y bueno, pues está claro que en un escenario de inflación galopante como el actual, de escalada de precios constante… los más beneficiados son los que tienen deudas (porque la deuda cada vez valdrá menos en relación al coste de la vida), y castiga a los ahorradores, que veremos cómo nuestros ahorros cada vez valen también menos. Entonces ya no sé si lo ideal será endeudarme hasta las cejas o dejar el tema del piso (dado que, como expuse, tampoco tengo una necesidad vitalísima) para otro momento mejor, e invertir mis ahorros en otras cosas y que no se los coma la inflación.

No sé, como lo veis?

Consejos de gente que pilote del tema, porfi.

Gracias y buen domingo

EDITO: Por aportar datos que algunos me estáis preguntando. Tengo 36 años, capacidad de ahorro de unos 12000-15000 euros anuales, y unos 100000 euros ahorrados actualmente. Estoy mirando pisos por debajo de mi capacidad de endeudamiento, en unos 180000 tengo echado el límite.

Gracias a todos por las respuestas, me las estoy leyendo todas. Abrazos!

Pienso que cada uno tiene que comprar cuando realmente lo necesite. Ni decir me espero unos meses que los precios van a bajar ni compro ya lo que sea porque los precios no paran de subir. Si realmente lo necesitas adelante. Ahora bien, plantéate como quieres el piso, cuantas habitaciones, con balcón/terraza o no, la ubicación, tamaño, tu máximo (ya sea para comprar o para comprar y reformar), etc.
Serzox
Lo de que va a bajar, pues no creo que esté claro en el corto plazo. Algún día bajará, está claro. Y si baja, ¿en qué porcentaje? ¿Ese porcentaje de posible bajada en 2027, por ejemplo, compensará el alza que pueda haber en 2026? Si es que no, ¿estás dispuesta a esperar hasta que baje cuánto? ¿Y eso en qué año puede darse, en 2027, 2028, 2029...? ¿Te compensa y puedes seguir viviendo en casa de esos familiares hasta entonces?

Al final, son decisiones muy personales que tienes que ir valorando tú, pero si tienes dudas, tampoco creo que sea lo mejor comprar por comprar. Aunque eso tampoco sería un drama futuro, porque el valor de la vivienda no va a desaparecer y se puede hacer uso de ella, sino es para ti, para otras personas. Pero vamos, lo primero sería que valorases bien lo que quieres, si quieres hipoteca o no, si quieres cambiarte de ciudad o no. Porque claro, si te cambias de ciudad, pues a lo mejor tampoco tiene mucho sentido que te gastes tus ahorros en un piso de una ciudad en la que no vas a vivir, para eso te los gastas en el piso de la nueva ciudad.

Mientras tanto, quizá al menos ve moviendo el dinero a cuentas de ahorro o depósitos que te remuneren algo.
Bilhm
Cita de Loratadina
Nada, no hago nada, en el banco está.
Evidentemente, si finalmente no comprara, lo invertiría en otro activo, para que al menos no se lo zampé la inflación.
Mientras te lo piensas y lo analizas y si te decides encuentras un piso que te gusta mételo en una cuenta remunerada o fondo monetario. Riesgo 0 y te compensará parte de la inflación
Cadouin
Hipoteca te hasta más no poder y que la inflación se coma tú deuda en años.
miqqido
Tengo unos amigos con dos niños que llevan esperando desde 2020 a que baje. Antes no podían pagar exactamente lo que querían, ahora no pueden pagar algo decente. Y a ver a qué precio les renuevan el alquiler, que les va a tocar mudarse con críos. Y a ver el colegio. Y ya han entrado en los 40 y siguen esperando para comprar la casa (que no comprarán y acabarán en la de los padres de ella una vez hereden). Yo no lo veo. Te toca vivir cuando te toca vivir. Vive.
Pull&Beer
No es que los precios suban (que también), si no que cada vez el dinero vale menos.

Si la casa es para vivir, y puedes pagarla (sin sobre endeudarte), cómprala. Los precios no van a bajar salvo catástrofe, o en caso de crisis, nunca a corto plazo, por lo que la inflación se comería esa diferencia.

Se construye poco, y cada año vienen 500.000 inmigrantes más, pues echa cuentas.
fireat45
Viendo ahora tu edad y ahorro, es cierto que es una situación compleja.
Si fuese tu seguiría echando un ojo al mercado y mientras tanto te quedas en casa de tus familiares hasta que salga una oportunidad.
Es una pena porque el margen de edad no es muy amplio dada la situación actual del mercado. Si quisieses esperar te plantarías en los 41-42 y eso ya es supera la barrera de la mitad de la vida útil.
Aun así, si no tienes un problema con seguir viviendo en casa de los familiares hasta los 40 y tantos entonces sigue así hasta que salga algo, estás justamente en el peor momento y te pilla con 36 por desgracia.

No hay nada por tu zona en los 100-110k? Vives en una gran capital o zona turística? (Vlc, Mad, Bcn, Mál?) @Loratadina
Loratadina
ForoCoches: Usuaria
Cita de fireat45
Viendo ahora tu edad y ahorro, es cierto que es una situación compleja.
Si fuese tu seguiría echando un ojo al mercado y mientras tanto te quedas en casa de tus familiares hasta que salga una oportunidad.
Es una pena porque el margen de edad no es muy amplio dada la situación actual del mercado. Si quisieses esperar te plantarías en los 41-42 y eso ya es supera la barrera de la mitad de la vida útil.
Aun así, si no tienes un problema con seguir viviendo en casa de los familiares hasta los 40 y tantos entonces sigue así hasta que salga algo, estás justamente en el peor momento y te pilla con 36 por desgracia.

No hay nada por tu zona en los 100-110k? Vives en una gran capital o zona turística? (Vlc, Mad, Bcn, Mál?) @Loratadina
Hablamos de León. Sí que hay cosas por ese precio, pero suelen ser pisos del año la polka para reformar.

Hace 3 años, que es cuando empecé a ahorrar a lo bestia, veía factible comprar algo como lo que quiero a tocateja, o casi a tocateja. Sabía que la cosa iba a subir, lo que no esperaba es que fuera a subir TANTO. Así que me encuentro con una tesitura en la que encima siento que he hecho el gilipollas. Mi hermano compró hace justo ahora 2 años un piso como el que yo quiero, en el mismo barrio de la periferia, por exactamente 56000 euros menos.

Es verdad que a ver, no tengo una situación mala para nada, y que incluso algunos se sentirán ofendidos por mi dilema. Puedo hipotecarme por 90000-100000 euros y no me supondría una debacle con mi nivel de ingresos. Pero es que me da una rabia inmensa: he pasado de casi plantearme comprar al contado (en mi cabeza era espectacular) a tener que pasar por el aro del endeudamiento. Y me da rabia. Mucha. Ya, es lo que hay, pero bueno, al menos quería oír opiniones, por eso he abierto el hilo. Gracias.
CibernoX_CTDI
Yo compraría si fuese tú. Si es para vivir y lo necesitas, hazlo. Otra cosa es que lo comprases exclusivamente para invertir, ahí es cuando tienes que hacer números porque buscas sacarle un rendimiento. Pero si es para vivir el rendimiento que le sacas es vivir en si mismo.

No hay evidencia ninguna de que los pisos vayan a bajar de precio. La población sube, se hace poca obra nueva y los tipos de interés tiran hacia abajo. Si la cosa baja, no será mucho y no será pronto. Y si resulta que baja un 25% dentro de tres años pero hasta entonces sube como está subiendo ahora, estarías esperando 3 años y pagando un alquiler para que el piso te salga por un 5% menos?
fireat45
Cita de Loratadina
Hablamos de León. Sí que hay cosas por ese precio, pero suelen ser pisos del año la polka para reformar.

Hace 3 años, que es cuando empecé a ahorrar a lo bestia, veía factible comprar algo como lo que quiero a tocateja, o casi a tocateja. Sabía que la cosa iba a subir, lo que no esperaba es que fuera a subir TANTO. Así que me encuentro con una tesitura en la que encima siento que he hecho el gilipollas. Mi hermano compró hace justo ahora 2 años un piso como el que yo quiero, en el mismo barrio de la periferia, por exactamente 56000 euros menos.

Es verdad que a ver, no tengo una situación mala para nada, y que incluso algunos se sentirán ofendidos por mi dilema. Puedo hipotecarme por 90000-100000 euros y no me supondría una debacle con mi nivel de ingresos. Pero es que me da una rabia inmensa: he pasado de casi plantearme comprar al contado (en mi cabeza era espectacular) a tener que pasar por el aro del endeudamiento. Y me da rabia. Mucha. Ya, es lo que hay, pero bueno, al menos quería oír opiniones, por eso he abierto el hilo. Gracias.

Entiendo la rabia y el hecho de que no te guste endeudarte, a mi tampoco me mola vivir con una deuda encima, aunque sea una hipoteca que es deuda buena.
Pero visto los tiempos, es lo que hay. Si quieres pillarte un piso por la zona vas a tener que ir a por una bastante antigua y darle un lavado de cara + actualización conforme pasen los años, o pillarte algo decente pero esclavizarte más soportando el peso de una deuda mayor.

Está en tu mano, lo que te pese más y lo que quieras para tu vida. Mirar atrás y ver los errores es amargarte, mira que es lo mejor ahora mismo para tu vida y tu paz mental.

En tu situación iría a por un piso paco por la zona que quieras, hipoteca e ir actualizándolo poco a poco. Mientras tanto sacar rendimiento del dinero que tengo en el banco. 100k por cada año que pase son 2-3K mínimo que pierde de valor (Y seguramente más...)
dj_pepo
Cita de ToBaL
Creo y espero que bajen, todo el mundo habla de que se avecina una buena bajada para 2027.

No creo que sea muy fuerte, será escalonada pero esto no se puede sostener si siguen subiendo.
Yo creo que está vez no será un pico, sino que se frenará poco a poco la curva, se aplanara durante un par de años porque al final quien ha comprado caro no va a querer palmar pasta y demanda y financiación va a seguir habiendo (no como 2008) y pasado ese tiempo quizá corrija un poco pero dudo que más de un 10/20%, y se ahí ya se estabilizará para poco después volver a ir subiendo según IPC mientras la población siga creciendo.
Segodi
Con esa cantidad de ahorros y los tintos e interés actual yo me lo pillaría ya
Coloso de Roda
Cita de Cyborg_xd
en economia existe la teoria de la opinión contraria, si todo el mundo dice que va a subir , lo mas probable es que pase todo lo contraria, que baje o quede estancada durante un largo periodo.

la narrativa dominantes es “la vivienda nunca baja”, “hay más demanda que oferta”, “los precios seguirán subiendo”, "alquilar el tirar el dinero", durante esta subida ha habido alguna corrección? no , se ha construido algo recientemente ? pues no, el precio actual esta justificado ? no . de hecho en muchas zonas de construir vivienda nueva costaría menos que una de segunda mano de las que se venden actualmente.
Lo de que hay zonas donde un piso de obra nueva costaría menos que uno de segunda mano es una columpiada brutal. En esos sitios a los que te refieres literalmente no hay terreno para construir, por lo que para construir obra nueva necesitas derruir lo que ya hay o comprar uno de los poquisimos terrenos libres a precio de oro. En mi ciudad hay pisos de obra nueva en la periferia sobre los 250k-300k de 80m2-100m2 donde si hay terreno, pero uno que han construido en el centro donde los pisos viejos de alrededor valen 350k-400k el de obra nueva vale 700k.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
Cita de Coloso de Roda
Lo de que hay zonas donde un piso de obra nueva costaría menos que uno de segunda mano es una columpiada brutal. En esos sitios a los que te refieres literalmente no hay terreno para construir, por lo que para construir obra nueva necesitas derruir lo que ya hay o comprar uno de los poquisimos terrenos libres a precio de oro. En mi ciudad hay pisos de obra nueva en la periferia sobre los 250k-300k de 80m2-100m2 donde si hay terreno, pero uno que han construido en el centro donde los pisos viejos de alrededor valen 350k-400k el de obra nueva vale 700k.
como que no hay terrenos? mira los proyectos urbanísticos de Madrid que hay ahora mismo, te hablo de Madrid que es donde conozco

Madrid Nuevo Norte, que es uno de los mas golosos
Sureste de Madrid, mas de 100 mill viviendas , se estan construyendo ahora mismo
Operacion campamento
Solana de Valdebebas , para los mas pudientes
Y muchos mas proyectos pequeños en todos los huecos que hay en Madrid, por ejemplo antigua carcel de carabanchel

Por no contar los municipios alrededor de Madrid, el molar, paracuelleos, alcobendas, sanse , alcorcon.

Ahora mismo con lo que hay en marcha en los próximo 5-10 años se entregarán unas 300 mil vivienda. Terrenos hay de sobra, si hace nada querian construir hasta un eurovegas con aeropuerto propio , lo que no hay es voluntad politica o mejor dicho interés.
Annattar
Yo llevaba 5 años esperando a esa caida de precios que todo el mundo lleva prediciendo para dentro de un par de años, al final me acabo de meter de cabeza en algo que me parece desproporcionado, cifras que nunca habia pensado llegar a pagar, pero el tiempo pasa y no puedes estar toda la vida con esa incertidumbre de qué hacer y viendo como la inflación se va comiendo tu ahorro.

Una semana ha pasado desde que tomé la decisión de comprar, hacia tiempo que no dormía tan tranquilo habiendome quitado esa carga mental. Mi recomendación es que compres
Chichiti
Pipiripipi
Cita de Loratadina

Comprar al contado no hubiera sido un buen movimiento cuando puedes invertir ese dinero y conseguir un interés mas alto que el que te cobran por la hipoteca. Ya ahí entra más la tranquilidad mental y la situación personal.

Si puedes permitirtelo, que por lo que has dicho sí puedes, yo lo haría. Te quitas el alquiler y compras un piso "asequible" que te permita seguir ahorrando algo para no ir con el agua al cuello. Mientras no sea algo por encima de tus posibilidades, yo personalmente lo haría (a poder ser en buena zona, con servicios cerca para que haya mayor posibilidad de apreciación a futuro).

Edito para añadir: también haría el cálculo para saber rentabilidad si alquilaras esa vivienda con los precios de alquiler actuales de la zona, por saber si te iría bien en caso de irte a otro lugar o si algo cambiara en tu vida.
Da mucha rabia la subida desenfrenada de precios, y es que con la poca oferta que hay, no tiene pinta de cambiar en un futuro cercano. Esto influye mucho en lo que había dicho antes.
Vasconcellos
Cita de Loratadina

Uno compra cuando necesita la vivienda, no se pone a especular si el precio va a subir o a bajar.
robertoperez
La gente pensando en comprar.

Yo como propietario y vivienda recien pagada comprada por 4 duros en madrid hace 9 años pensando estoy en pegar un pelotazo y venderla para quedarme la liquidez y poder tener una cartera top a largo plazo.

De mientras, vivir de alquiler y teletrabajando en un sitio mas asequible.

Da miedo lo que se viene actualmente a medio plazo e invertir ahora ajustando bien stop loss si llega el cisne negro lo veo más viable que hipotecarse ahora mismo.

No son pocos propietarios de vivienda que conozco que piensan lo mismo que yo. El que ve la vivienda como lo que es, un activo financiero necesario para vivir y no "la casa de su vida" estan pensando en pillar la pasta.

Actualmente en mi finca se alquilan a algo mas de PER 20. veremos 2026 como se presenta
Serzox
Cita de robertoperez
La gente pensando en comprar.

Yo como propietario y vivienda recien pagada comprada por 4 duros en madrid hace 9 años pensando estoy en pegar un pelotazo y venderla para quedarme la liquidez y poder tener una cartera top a largo plazo.

De mientras, vivir de alquiler y teletrabajando en un sitio mas asequible.

Da miedo lo que se viene actualmente a medio plazo e invertir ahora ajustando bien stop loss si llega el cisne negro lo veo más viable que hipotecarse ahora mismo.

No son pocos propietarios de vivienda que conozco que piensan lo mismo que yo. El que ve la vivienda como lo que es, un activo financiero necesario para vivir y no "la casa de su vida" estan pensando en pillar la pasta.

Actualmente en mi finca se alquilan a algo mas de PER 20. veremos 2026 como se presenta
Shur, ¿a qué te refieres con "lo que se viene a medio plazo"?

Interesante tu reflexión.
robertoperez
Cita de Serzox
Shur, ¿a qué te refieres con "lo que se viene a medio plazo"?

Interesante tu reflexión.
A medio plazo con la bolsa en máximos hay que estar muy pendiente de tus inversiones y más con el horizonte que se dibuja.

Paises ricos con problemas demográficos.
Alta deuda pública
Inflación
Aranceles (veremos este trimestre como están afectando a eeuu)

El escenario a corto medio plazo es alcista pero yo tendría muy ajustado el stop loss en mis inversiones actualmente.

Ahora bien cada uno sabrá lo que hace con su dinero y con su vida. Yo a ver si en 2026 saco un buen pellizco de profit con mi vivienda
Nomero
Tengo la misma duda. ¿Creéis que en Madrid bajarán algo en los próximos dos o tres años?
← A InverForo