Me he pillado el remaster de final fantasy X
01-oct-2025 08:12
| Coincido con la mayoría, el X-2 jamás debió existir. Destroza la historia del primero y en concreto a Yuna. Tiene muchos momentos y diálogo de vergüenza ajena. |
01-oct-2025 08:21
|
Una vergüenza — otra más — cómo sigue estando esta edición a día de hoy. Es una cosa que no me entra en la cabeza siquiera. Hagamos una lista:
* Launcher del pleistoceno. * Lanzas el juego, no te reconoce la resolución de la pantalla. Es decir, no escala. En un monitor 4K tienes que ponerlo a 4K si quieres que se muestre a pantalla completa — obviamente seleccionando el modo el pantalla completa —. * La configuración del mando es la japonesa. Es algo tan sencillo como permitirte cambiar "A" por "B". En lugar de eso tiene un menú de "controles" en el que tienes que poner para qué quieres utilizar cada botón, en vez de mapearlos simplemente. P.Ej: "Hablar con un personaje", "Retroceder en el menú". Decisión absolutamente subnormal. * Si buscas configuraciones de PAD diferentes — estoy jugando con un mando de XBOX One — aquí en Steam... Mira, no me preguntes por qué, pero no te reconoce todos los botones tampoco. Todavía no lo he conseguido. El LB no me lo reconoce con "FFX Alt", que es la que empecé a utilizar... Claro, no puedes ni hacer relevos en combate. * Por algún extraño motivo al saltar cinemáticas me salía un pantallazo verde. Busqué en el foro y era no sé qué opción de Nvidia de Energía. Me caigo de culo. * Por supuesto y POR LO QUE SEA, el juego viene capado a 30FPS pero de los que te dan ganas no sé si de vomitar, de , o de chutarte cuatro biodraminas, a ver si sobrevives a esta experiencia... * Por supuesto, el juego CRASHEA. Vaya que si crashea. Sin motivo aparente... A lo mejor estás intentando, yo qué sé... ¿Encontrar una configuración de mando con la que puedas tener una sesión de juego satisfactoria? Amigo... A cargar desde el último punto de autoguardado. * Que está genial que tenga puntos de autoguardado. Los tiene donde le ha salido de los ... No sé a quién. * ¿Qué más? No sé qué más... Me parece suficiente, en serio. Pero hay más cosas... Solo que no me vienen ahora mismo a la cabeza. ¡Ah! Sí, mira: cada vez que lanzas el juego te echas un rato intentando saltarte la intro... Si se me ocurre alguna más, edito y añado. O en función de lo que vaya viendo. Es una VERGÜENZA que te cobren por esta teniendo el juego original, que en su día fue una auténtica maravilla, que se jugaba MEJOR, o más bien que directamente se podía disfrutar... No entiendo de verdad cómo esto puede estar en la tienda de Steam. Menudo "trabajo" han hecho... PD. Y dicho todo lo de arriba, le saqué el platino — solo al FFX, claro —. Tú fíjate si es bueno el juego original... IMPRESCINDIBLE INSTALARLE EL MOD DEL SPECIAL K EN PC Pegado lo anterior y aclarado eso, el juego sí tiene mucho "endgame", con muchos bosses, mucho farmeo, y algunas cosas que son una mierda vistas con los ojos de un jugador actual. Pero merece la pena mucho. El ffx2 me gustó. Buen sistema de combate y algunas secundarias, el coliseo divertidisimo pero es un juego mal diseñado en la exploración. Debido a su sistema de capítulos directamente hay que jugarlo con guia o te pierdes la mitad del contenido. Yo lo recomiendo pero años después de ffx. Es un juego que apela a la nostalgia y jugarlo seguido no funciona. |
01-oct-2025 09:58
| Lo que te recomiendo es que no te metas al blitzball. A mi me atrapó, perdí todo el tiempo en eso y al final no terminé el juego. Tengo la espina clavada de terminarlo, a ver si algún día de estos me lanzo. |
01-oct-2025 10:06
|
Te ha faltado decir que perdieron la información de las animaciones faciales y al rehacerlas parece que tienen la expresividad de una cara con botox cuando en su momento ese juego se vendía como novedad de las expresiones faciales.
El ffx2 me gustó. Buen sistema de combate y algunas secundarias, el coliseo divertidisimo pero es un juego mal diseñado en la exploración. Debido a su sistema de capítulos directamente hay que jugarlo con guia o te pierdes la mitad del contenido. Yo lo recomiendo pero años después de ffx. Es un juego que apela a la nostalgia y jugarlo seguido no funciona. |
01-oct-2025 10:22
| El remaster es tan malo que sale más a cuenta jugarlo emulado, porque se ve mejor el original. |
01-oct-2025 14:40
|
Lo primero es que si tienes planeado el endgame con las armas ocultas, los eones oscuros y demás... escojas el tablero básico. El avanzado sólo tiene sentido si planteas jugar "raro" ya que permite hacer que por ejemplo, Tidus se especialice en magia o en ataques especiales desde el inicio. En el endgame, sin embargo, todos los personajes se juegan igual independientemente de qué tablero escojas (prisa, golpe rápido, turbos) escoger el tablero básico es lo ideal en esos casos porque llegas antes a los bonos de stats más altos.
Otro consejo. Antes de salir de besaid en la primera etapa del juego tienes la posibilidad de conseguir el segundo turbo de Valefor, si no lo haces ahí, sólo podrás conseguirlo en el post game obligándote a pelear con el Valefor oscuro antes. Es un turbo chetadísimo porque de por sí rompe la barrera de los 9999 de daño sin necesidad de conseguir nada, desde el inicio. Y para terminar, FFX-2 es genial si obvias por completo cómo destrozan el personaje de Yuna, como secuela es una historia nefasta. El sistema de combate es dinámico y el rollo de las vestisferas (jobs) es una gozada, la verdad. Tiene mucho contenido paralelo a la historia con super jefes y minijuegos pintorescos. Es un FF clásico con la chapa y pintura de FFX, con assets reciclados y un presupuesto bastante reducido, pero es muy entretenido si obvias el fanservice. Luego está FFX-2 Last Mission, contenido que hasta la llegada del remaster era exclusivo de la versión internacional de Japón. Este contenido es independiente de los dos juegos, es como un DLC que cuenta lo que pasa después de FFX-2. No tiene mucho recorrido, es una mezcla entre un dungeon crawler y roguelite. Te lo puedes pasar en dos horas si sabes jugar. Tomo nota de todo lo demás. |
01-oct-2025 14:56
| me acuerdo cuando salió el trailer del remaster y salia la escena de tidus la cara en primer plano en modo chucky hahahahaha pero ke necesidad tenian de tocar sus caras? 💀💀💀💀 |
01-oct-2025 15:50
|
Me lo pasé hace pila de años y no recuerdo absolutamente nada
![]() Tengo un par de preguntas, la primera es si el juego tiene endgame y como es el farmeo si lo hay(armas, equipo, habilidades ocultas)... Imagino que hay algún jefe oculto como en casi toda la saga. La segunda, por alguna razón viene incluido el remaster del x-2, este nunca lo jugué y siempre he leído que es la oveja negra de la familia... Mucho hate siempre leí sobre este juego, pero ya que viene incluido en el remaster del X... Vale la pena darle un tiento? O el odio por parte de los fans de la saga es justificado hacia esta entrega. Es bastante mejor que el X salvo la protagonista yuna, mejor en todo |
01-oct-2025 19:57
| Perdieron la información de las animaciones faciales o algo así y no podían modificarla, tenían que rehacerla. |
01-oct-2025 20:54
|
Macho yo no veo nada raro, son gráficos de cuando el deportivo era top por muchos filtros que le hayan metido. Si ponéis alguna comparativa igual nos echamos unas risas pero vaya que tiene 24 años el juego. |
01-oct-2025 21:08
![]() |
Editado: 01-oct-2025 21:13 -
01-oct-2025 21:52
|
Aquí en la izquierda se puede ver que el personaje está enfadado en su cara, en la derecha solo se mueve y habla como si lo estuviera. Básicamente es para coger y jugarlo emulado salvo que le hayan metido mejoras como velocidad x2 y cosas así. El FF-X2 no tiene ese problema y el remaster supongo que será mejor en todo.
![]() Creo que sois un poco exagerados, si que se ve algo más expresiva en la versión original pero me esperaba algo demigrante en plan algunos frames de dragon ball super. El doblaje tampoco me parece gran cosa así que no me importa demasiado las caras, añadir que la traducción a veces se come frases o se inventa algunas jajaja por suerte entiendo el inglés de forma fluida porque esto si que lo he notado. El juego me está molando, el tema de los tableros no se muy bien que debería hacer con los huecos "vacíos" en los que puedes meter lo que quieras pero me las apañaré, no es un juego difícil. Voy un poco más adelante de cuando el tito Auron se une a la cruzada. |
01-oct-2025 21:53
|
Aun me lo pasé hace 2 dias en la switch por séptima vez en mi vida Tiene postgame ya que no puedes guardar despues del final boss es como si te quedaras siempre en el final y puedes ir a donde quieras El ffx2 juegalo si te interesa el lore un minimo del x si no es mierdón gordo |
01-oct-2025 21:58
|
01-oct-2025 23:10
|
Meh
Creo que sois un poco exagerados, si que se ve algo más expresiva en la versión original pero me esperaba algo demigrante en plan algunos frames de dragon ball super. El doblaje tampoco me parece gran cosa así que no me importa demasiado las caras, añadir que la traducción a veces se come frases o se inventa algunas jajaja por suerte entiendo el inglés de forma fluida porque esto si que lo he notado. El juego me está molando, el tema de los tableros no se muy bien que debería hacer con los huecos "vacíos" en los que puedes meter lo que quieras pero me las apañaré, no es un juego difícil. Voy un poco más adelante de cuando el tito Auron se une a la cruzada. |
Editado: 01-oct-2025 23:15 -
01-oct-2025 23:25
|
Meh
Creo que sois un poco exagerados, si que se ve algo más expresiva en la versión original pero me esperaba algo demigrante en plan algunos frames de dragon ball super. El doblaje tampoco me parece gran cosa así que no me importa demasiado las caras, añadir que la traducción a veces se come frases o se inventa algunas jajaja por suerte entiendo el inglés de forma fluida porque esto si que lo he notado. El juego me está molando, el tema de los tableros no se muy bien que debería hacer con los huecos "vacíos" en los que puedes meter lo que quieras pero me las apañaré, no es un juego difícil. Voy un poco más adelante de cuando el tito Auron se une a la cruzada. Fíjate sobre todo en las expresiones en primer plano, es ahí donde está la mayor diferencia.
El modelado de las expresiones usaba una tecnología pionera en la industria con actores reales, no es moco de pavo. En Kingdom Hearts es incluso más cantoso porque se nota mucho cuándo se están usando los modelos high-poly y cuándo no (tienen texturas planas) |
02-oct-2025 00:38
para mí lo único bueno que tiene
|
02-oct-2025 02:05
|
Me lo pasé hace pila de años y no recuerdo absolutamente nada
![]() Tengo un par de preguntas, la primera es si el juego tiene endgame y como es el farmeo si lo hay(armas, equipo, habilidades ocultas)... Imagino que hay algún jefe oculto como en casi toda la saga. La segunda, por alguna razón viene incluido el remaster del x-2, este nunca lo jugué y siempre he leído que es la oveja negra de la familia... Mucho hate siempre leí sobre este juego, pero ya que viene incluido en el remaster del X... Vale la pena darle un tiento? O el odio por parte de los fans de la saga es justificado hacia esta entrega. Disfrútalo shur (el X), yo lo rejugué hace unos años y es de los pocos juegos que guardo con mucho cariño. En el remaster tienes la opción de multiplicar la velocidad para que se haga más ameno y también la opción de evitar que te salgan monstruos a cada paso. Han pasado años y me sigue encantando. |
02-oct-2025 08:32
| después del ffx que fue el último de squaresoft ya murieron los final fantasy y nació enix |
02-oct-2025 17:59
|
Claro shur, es que Kimahri es un tema aparte porque puedes hacer lo que te de la gana con él tanto en el básico como en el avanzado, es la gracia del personaje.
Es difícil de explicar si no jugaste a los originales en su día. Las expresiones eran mucho más realistas y menos plasticosas, en general. Por ejemplo, Yuna, Tidus y Wakka salta a la legua que son asiáticos. En los remaster se optó por el look más anime, con colores más vivos y sin tanta expresión. Supuestamente es porque los remaster están montados a base de ingeniería inversa, perdieron el código fuente del original y les fue imposible replicar el modelado. Fíjate sobre todo en las expresiones en primer plano, es ahí donde está la mayor diferencia.
El modelado de las expresiones usaba una tecnología pionera en la industria con actores reales, no es moco de pavo. En Kingdom Hearts es incluso más cantoso porque se nota mucho cuándo se están usando los modelos high-poly y cuándo no (tienen texturas planas) Le sacáis cosas malas a todo shurs... hay que disfrutar más las cosas en general porque a todo se le puede sacar malas características si lo intentamos y acabaríamos más amargados todavía. Mi opinión es que son gráficos feos lo mires por donde lo mires porque es un juego antiguo y no es algo que valore en juegos antiguos, antes lo flipábamos con cualquier cosa y los gráficos eran lo de menos e incluso muchos juegos era más divertidos que los de hoy en día que muchos son películas con momentos de interacción, ahora todo se basa en los gráficos y escenas peliculeras... épocas diferentes juegos diferentes. |
02-oct-2025 18:00
|
Opino que tenéis razón en que las expresiones son "más realistas" pero que sois un poco haters.
Le sacáis cosas malas a todo shurs... hay que disfrutar más las cosas en general porque a todo se le puede sacar malas características si lo intentamos y acabaríamos más amargados todavía. Mi opinión es que son gráficos feos lo mires por donde lo mires porque es un juego antiguo y no es algo que valore en juegos antiguos, antes lo flipábamos con cualquier cosa y los gráficos eran lo de menos e incluso muchos juegos era más divertidos que los de hoy en día que muchos son películas con momentos de interacción, ahora todo se basa en los gráficos y escenas peliculeras... épocas diferentes juegos diferentes. Ya para rematar hay un montón de cinemáticas con zoom mierdeándolas para que no haya bandas negras en 16:9. ![]() ![]() Se salvará por quitar combates aleatorios y velocidad aumentable, por el resto es mejor el de ps2. Que hagan un remaster mejor como el XII. |
Editado: 02-oct-2025 18:48 -
02-oct-2025 20:08
|
La realidad es la que es, te has cargado todas las expresiones de las caras ingame para ganar colores saturados y unos modelos que parecen muñecos de cera.
Ya para rematar hay un montón de cinemáticas con zoom mierdeándolas para que no haya bandas negras en 16:9. ![]() ![]() Se salvará por quitar combates aleatorios y velocidad aumentable, por el resto es mejor el de ps2. Que hagan un remaster mejor como el XII. No creo que nadie se lea el hilo a estas alturas pero por si acaso lo pregunto, hay alguna forma de conseguir Orbes de habilidades? Tengo todos los pj sin poder pillar más habilidades y voy a tener que volver para atrás en todos los tableros si quiero seguir boosteando los stats...yuk. |
Editado: 02-oct-2025 20:18 -
02-oct-2025 20:18
| Me lo pase de salida,recuerdo el musicote de la intro,el blitzball y la risa de tidus,poco mas,creo que se me haria muy cuesta arriba jugarlo a dia de hoy. |
02-oct-2025 21:25
|
Sorprendente que absolutamente nadie habla del audiodrama que incluyeron en esta edicion y que transcurre despues del X-2 (Y casi que mejor )
|

para mí lo único bueno que tiene

)