[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de Molay
A mi me la han metido en el borrador de la renta y yo no he reembolsado nada a no ser que te refieras a los balanceos esos que hace indexa para equilibrar la cartera.

Y si, son dos centimos en mi caso pero no quiero tener problemas
https://support.indexacapital.com/es...iones-custodia

No parece muy claro
Molay
Gran Maestre del Temple

Ni idea, me pierdo por completo con estos temas, la verdad...
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Molay
Gracias.

No se especifica el NIF por ningun lado, es normal?

Ni idea, supongo que está bien, al menos a mí siempre me lo han deducido. Ya miraré cómo me sale a mí.

Cita de dvs
¿Estás deducciones aplican si has reembolsado, no?
No, se aplican todos los años porque siempre te están cobrando custodia.
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de Pablo Type R
Ni idea, supongo que está bien, al menos a mí siempre me lo han deducido. Ya miraré cómo me sale a mí.

No, se aplican todos los años porque siempre te están cobrando custodia.
Entre tantas webs que escriben cosas, en alguna leí que era para los reembolsos. Seguramente no era correcto o no lo entendí bien.
De la página de indexa si parece que corresponden, aunque ellos dejan la puerta abierta por si acaso.

Gracias!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dvs
Entre tantas webs que escriben cosas, en alguna leí que era para los reembolsos. Seguramente no era correcto o no lo entendí bien.
De la página de indexa si parece que corresponden, aunque ellos dejan la puerta abierta por si acaso.

Gracias!
Lo que has leído es que Hacienda solo te hace retención sobre los beneficios cuando haces reembolsos. En este caso es la comisión de custodia, no tiene que ver.
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de Pablo Type R
Lo que has leído es que Hacienda solo te hace retención sobre los beneficios cuando haces reembolsos. En este caso es la comisión de custodia, no tiene que ver.
https://amp.finect.com/amp/usuario/J...donde_ponerlos

Quizás lo entendí mal, quizás no está bien explicado, quizás leí en diagonal.

Gastos deducibles en un fondo de inversión en la renta
La Ley de IRPF permite deducir del beneficio obtenido la comisión de suscripción, reembolso, gestión o custodia. En realidad, lo que se hace es imputar estos gastos al hacer la declaración de la renta.
(..)
Recuerda que sólo debes incluir los datos de tus fondos si has reembolsado.

Son dos puntos diferentes, pero al estar metidos en el mismo epígrafe a mi al menos me ha confundido.
La retención al reembolsar está clara.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dvs
https://amp.finect.com/amp/usuario/J...donde_ponerlos

Quizás lo entendí mal, quizás no está bien explicado, quizás leí en diagonal.

Gastos deducibles en un fondo de inversión en la renta
La Ley de IRPF permite deducir del beneficio obtenido la comisión de suscripción, reembolso, gestión o custodia. En realidad, lo que se hace es imputar estos gastos al hacer la declaración de la renta.
(..)
Recuerda que sólo debes incluir los datos de tus fondos si has reembolsado.

Son dos puntos diferentes, pero al estar metidos en el mismo epígrafe a mi al menos me ha confundido.
La retención al reembolsar está clara.
Sí, la redacción puede ser confusa pero es como te digo.
CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Venga, me uno a preguntar.

Tengo un dinero parado que quiero invertir, porque se me lo va a comer la inflacción. Estaba pensando en meter en indexa capital por escuchar mucho hablar de ella pero he mirado las rentabilidades históricas y me parecen algo flojas, con rentabilidades netas de 9-10% en un período de la historia donde el SP500 ha estado teniendo rendimientos del 15-18%.

¿Me estoy perdiendo algo? Porque con números tan discretos no me parece que tenga una ventaja importante sobre indexarse en el sp500 y algunos otros índices y punto.
Galdanf Retard
Cita de CibernoX_CTDI

Tengo un dinero parado que quiero invertir, porque se me lo va a comer la inflacción. Estaba pensando en meter en indexa capital por escuchar mucho hablar de ella pero he mirado las rentabilidades históricas y me parecen algo flojas, con rentabilidades netas de 9-10% en un período de la historia donde el SP500 ha estado teniendo rendimientos del 15-18%.

¿Me estoy perdiendo algo? Porque con números tan discretos no me parece que tenga una ventaja importante sobre indexarse en el sp500 y algunos otros índices y punto.
Partes de una premisa errónea, que es usar rentabilidades pasadas para predecir rentabilidades futuras. En los últimos años el sp500 ha sido el índice más rentable, pero no ha sido siempre así, y no hace falta irse muy hacia atrás. No se sabe lo que pasará de aquí en adelante.

La filosofía de Indexa y de otros roboadvisors no es apostar por una región si no comprar todo el mercado, que probablemente siempre va a ser una estrategia ganadora. Si estás convencido de que solo el SP500 va a ser mejor pues compras un fondo que lo siga y ya está, pero es una decisión tuya con la que puedes acertar o no.
Zizou5
Miembro reglamentario
Cita de CibernoX_CTDI

¿Te parece floja una rentabilidad neta del 10%?

Chico, si es la media del mercado en toda su historia.
CibernoX_CTDI
Cita de Galdanf Retard
Partes de una premisa errónea, que es usar rentabilidades pasadas para predecir rentabilidades futuras. En los últimos años el sp500 ha sido el índice más rentable, pero no ha sido siempre así, y no hace falta irse muy hacia atrás. No se sabe lo que pasará de aquí en adelante.

La filosofía de Indexa y de otros roboadvisors no es apostar por una región si no comprar todo el mercado, que probablemente siempre va a ser una estrategia ganadora. Si estás convencido de que solo el SP500 va a ser mejor pues compras un fondo que lo siga y ya está, pero es una decisión tuya con la que puedes acertar o no.
Menciono el SP500 por ser el índice de referencia. Pero yo de un fondo gestionado activamente espero algo más que simplemente compren un poco de USA, un poco de Europa, un poco de China y un poco de Japón, espero que muevan mi dinero conforme la economía se mueve, y que si el IBEX lleva 5 años como el culo y el SP500 o el Nasdaq como un cañón, pues ellos muevan parte del dinero al sol que más calienta.

Me extraña una rentabilidad tan baja durante un período de bonanza generalizada tan extraordinario como el que ha habido en la última década.

Y sí, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero ayuda a hacerse una idea. En realidad es la única pista que tenemos.
CibernoX_CTDI
Cita de Zizou5
¿Te parece floja una rentabilidad neta del 10%?

Chico, si es la media del mercado en toda su historia.
Si fuese la rentabilidad de los últimos 30 años no me lo parecería, pero siendo la rentabilidad de uno de los períodos de mayor bonanza generalizada de los mercados que ha habido en la historia, sí me lo parece. De un fondo de inversión con gestión active espero que "bata al mercado". Igual no cada año, pero tomando un período lo suficientemente largo debería comportarse mejor que el mercado en su conjunto.
Galdanf Retard
Cita de CibernoX_CTDI
Menciono el SP500 por ser el índice de referencia. Pero yo de un fondo gestionado activamente espero algo más que simplemente compren un poco de USA, un poco de Europa, un poco de China y un poco de Japón, espero que muevan mi dinero conforme la economía se mueve, y que si el IBEX lleva 5 años como el culo y el SP500 o el Nasdaq como un cañón, pues ellos muevan parte del dinero al sol que más calienta.

Me extraña una rentabilidad tan baja durante un período de bonanza generalizada tan extraordinario como el que ha habido en la última década.

Y sí, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero ayuda a hacerse una idea.
Entonces lo que buscas es otra cosa, esto es inversión pasiva.

De todas formas Indexa existe desde el 2016. ¿Puedes decir otro gestor que haya sacado mucha más rentabilidad en el mismo periodo? Te lo pregunto sin acritud, me interesa.
CibernoX_CTDI
Cita de Galdanf Retard
Entonces lo que buscas es otra cosa, esto es inversión pasiva.

De todas formas Indexa existe desde el 2016. ¿Puedes decir otro gestor que haya sacado mucha más rentabilidad en el mismo periodo? Te lo pregunto sin acritud, me interesa.
Finizens ha ido algo mejor en la cartera, pero tampoco mucho. 8.5% vs 10,5% en las carteras más arriesgadas.
guillem65
Cita de CibernoX_CTDI
Finizens ha ido algo mejor en la cartera, pero tampoco mucho. 8.5% vs 10,5% en las carteras más arriesgadas.
Todas las carteras de Indexa llevan renta fija, lo cual ha penalizado la rentabilidad en los últimos años. Mírate la cartera metal de MyInvestor, que no lleva RF, que quizá es lo que buscas.
Galdanf Retard
Cita de CibernoX_CTDI
¿De dónde sacas el dato de Finizens? Yo lo que veo es esto:

indexacapital.com/es/esp/stats?from=31-12-2015&to=05-04-2022&risk=10&size=medium
finizens.com/guia/carteras/rentabilidades-riesgo/

Si comparas las carteras más arriesgadas, tenemos:

2021 Indexa: 20,2% / Finizens 20,37%
2020 Indexa: 5,4% / Finizens 1,57%
2019 Indexa: 22,8% / Finizens 22,19%
2018 Indexa: -5% / Finizens -5,28%
2017 Indexa: 8,7% / Finizens 6,91%
2016 Indexa: 9,3% / Finizens 7,61%

La rentabilidad anualizada de Indexa en ese periodo ha sido del 8,8%. Finizens no da el dato pero se aprecia que ha sido peor.

De todas formas Finizens también es un gestor pasivo, es la misma filosofía que Indexa. El único roboadvisor de gestión activa que yo conozco algo es el de Openbank, que va tomando decisiones según la situación como tú comentabas, y en el tiempo que lleva funcionando su rentabilidad ha sido sistemáticamente peor que la de Indexa para niveles de riesgo equivalentes. Hay por ahí otros gestores activos que te hacen carteras a tu medida según tus preferencias, etc, pero la verdad no estoy muy puesto.

El tema es que los gestores activos pueden hacerlo mejor que el mercado puntualmente, pero no lo hacen con consistencia. Es decir hay gestores que baten a los índices durante un tiempo pero luego dejan de hacerlo, por lo que parece más cuestión de suerte que otra cosa. Y sus mayores comisiones los lastran a largo plazo.

Por eso en opinión de muchos (y los números lo confirman), lo mejor es comprar todo el mercado pagando pocas comisiones y echarse a dormir.
Esblamed
Hola como veis este fondo indexado? IE00BYX5MX67.
Agraderia información sobre como buscar si merece la pena o es similar a los dos que tiene indexa para cartera menor de diez mil euros.
Gracias
Galdanf Retard
Cita de Esblamed
Hola como veis este fondo indexado? IE00BYX5MX67.
Agraderia información sobre como buscar si merece la pena o es similar a los dos que tiene indexa para cartera menor de diez mil euros.
Gracias
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00001019G

Como opción para indexarte al sp500 está bien, lo único es que si solo llevas este fondo estarás invertido solamente en EEUU. Además de ser 100% renta variable, lo cual es una configuración muy agresiva para la mayoría de la gente.

Las carteras de <10k llevan un fondo indexado al msci world, que son todos los mercados desarrollados. Y llevan también renta fija para bajar la volatilidad.
Molay
Gran Maestre del Temple
Cita de Molay
Gracias.

No se especifica el NIF por ningun lado, es normal?

Me autocontesto...

He hablado con indexa y lo que intuía que me iban a decir, que esos gastos fiscalmente deducibles que me han metido en el borrador, no son de ellos, son de inversis... de hecho me ha puesto el enlace que ayer vimos de que ni en Indexa saben si estos gastos se pueden deducir realmente...

Me ha comentado que el banco lo hace de esa forma y que si tengo más dudas llame a Hacienda para preguntarlo...

Supongo que eso se puede borrar de la declaración, es lo que me quiero mirar ahora para que no salga.

El resumen es que son unos gastos que ni ellos saben si se pueden deducir, que se supone que ellos no informan a hacienda pero Inversis si, con la meteorica cifra de dos centimos.
Sergî0
ForoCoches: Premium
A ver si podeis sacarme de dudas. Pedí retirada de 28.000€ para comprar un coche. Al final no lo he necesitado y 3 dias despues cancelé la retirada.

Pero la orden de vender los fondos se ejecutó. Ahora me encuentro con 28.000€ de efectivo en mi cuenta, y un mensaje que dice que hasta que no pasen 2 meses no se pueden invertir en los mismos fondos.

Llevaba 1300€ perdidos estos ultimos 6 meses, y justo ahora que parece que remonta la cosa, no puedo beneficiarme de la subida.

¿Me tengo que joder sí o sí? Entiendo que es por si gano dinero, no podre compensar, pero joder, prefiero ganar y pagar impuestos, a joderme y quedarme con -1300€.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sergî0
A ver si podeis sacarme de dudas. Pedí retirada de 28.000€ para comprar un coche. Al final no lo he necesitado y 3 dias despues cancelé la retirada.

Pero la orden de vender los fondos se ejecutó. Ahora me encuentro con 28.000€ de efectivo en mi cuenta, y un mensaje que dice que hasta que no pasen 2 meses no se pueden invertir en los mismos fondos.

Llevaba 1300€ perdidos estos ultimos 6 meses, y justo ahora que parece que remonta la cosa, no puedo beneficiarme de la subida.

¿Me tengo que joder sí o sí? Entiendo que es por si gano dinero, no podre compensar, pero joder, prefiero ganar y pagar impuestos, a joderme y quedarme con -1300€.
En teoría sí que deberías poder volver a comprarlos antes de que pasen dos meses, solo que Hacienda no te dejaría compensar pérdidas con ganancias si las tuvieras. A lo mejor es tema del banco custodio que no lo permite por evitarse complicaciones, pero hasta donde yo sé legalmente puedes hacerlo.
Sergî0
ForoCoches: Premium
Cita de Pablo Type R
En teoría sí que deberías poder volver a comprarlos antes de que pasen dos meses, solo que Hacienda no te dejaría compensar pérdidas con ganancias si las tuvieras. A lo mejor es tema del banco custodio que no lo permite por evitarse complicaciones, pero hasta donde yo sé legalmente puedes hacerlo.
Si si poder podré, pero no veo ninguna opcion para decirle a la aplicacion que me da igual no poder compensar.

Y eso que cuando vendi, NO MARQUÉ la opcion de minizar impacto fiscal porque me avisaba precisamende de esto. Marqué otra.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Sergî0
Si si poder podré, pero no veo ninguna opcion para decirle a la aplicacion que me da igual no poder compensar.

Y eso que cuando vendi, NO MARQUÉ la opcion de minizar impacto fiscal porque me avisaba precisamende de esto. Marqué otra.
Pues ni idea, a lo mejor es que no tienen implementada la opción, pídelo en el chat o por teléfono a ver.

Por ejemplo tampoco hay opción para configurar que no te hagan rebalanceos pero hay quien lo ha pedido y se lo han hecho.
Uhlenhaut
ForoCoches: Usuario
Cita de Sergî0

Te estarían bloqueando las aportaciones periódicas también?

Por teléfono atienden bien
DF26MF
Bueno pues primer añito en Indexa gracias a leer a muchos de por aquí.

PD: Si alguien está pensando en hacerse cuenta y necesite código de referido que me contacte plz.
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de DF26MF
Bueno pues primer añito en Indexa gracias a leer a muchos de por aquí.

PD: Si alguien está pensando en hacerse cuenta y necesite código de referido que me contacte plz.
Y qué tal se ha dado el primer año??

Cuenta tu experiencia así ayudarás a más nuevos.

Yo ya llevo dos y medio si no recuerdo mal y encantado
DF26MF
La verdad que la experiencia está siendo positiva en todos los sentidos.

En cuanto a rentabilidad, el año pasado entré para probar con una cartera de perfil 5/10 y dió una rentabilidad de 8,2%.

A inicios de este la cambié a 9/10 (test con sinceridad) y con todo el trajín que ha habido "sólo" llevo un -2.2% anual.

La aplicación en general está bien y la comunicación y la info que se recibe por parte del equipo es precisa, fácil y clara.
Stevema53
Cita de CibernoX_CTDI
Si fuese la rentabilidad de los últimos 30 años no me lo parecería, pero siendo la rentabilidad de uno de los períodos de mayor bonanza generalizada de los mercados que ha habido en la historia, sí me lo parece. De un fondo de inversión con gestión active espero que "bata al mercado". Igual no cada año, pero tomando un período lo suficientemente largo debería comportarse mejor que el mercado en su conjunto.
Estás increpando por dar poca rentabilidad comparada y es la tercera vez en dos mensajes que hablas de “gestión activa”

Que muevan tu dinero al sol que más caliente y no sé qué, Indexa no es el producto que estás buscando o que crees que es.
CibernoX_CTDI
Cita de Stevema53
Estás increpando por dar poca rentabilidad comparada y es la tercera vez en dos mensajes que hablas de “gestión activa”

Que muevan tu dinero al sol que más caliente y no sé qué, Indexa no es el producto que estás buscando o que crees que es.
Ya he visto que estaba equivocado, no es gestión activa. De ahí la pobre rentabilidad.

Si lo que hace es indexarse en un variado de índices mundiales y nunca operar, para eso ya me indexo yo en mi brokers. No es para mi supongo.
w00dst0ck
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día