Acabo de venir de Cataluña y...

shinchan
Togakure Ryu
Cita de Isus

He hablado con muchos borregos como tú, no soy nuevo para nada.
Y mis fuentes: tus hilos y mensajes que he ido leyendo a lo largo de meses.
Vale, saca un post mio donde ataque a toda cataluña y a todos los catalanes.

Y que yo defienda la libertad lingüistica y eche por tierra los pueriles argumentos de los nazionalistas me convierte en un facha? Curioso concepto que teneis de ser un facha, si...

Pero si quieres, podemos hablar de cierto partido que ahora gobierna en Cataluña, cuyos fundadores se carteaban con el fascio italiano para implantar el fascismo en Cataluña, o si quieres te puedo poner las perlas de Heribert Barrera (el sabino Arana catalan), o si quieres, las semejanzas del nazionalismo catalan con el nazismo, te parece?

1. supremacia de la nacion sobre la libertad individual
2.manipulacion como arma politica
3.utilizacion de las instituciones democraticas para la imposicion politica
4.uso de milicias(scamots y s.a) para represion politica
5.golpismo(golpe del 34 y punch de munich)
6.utilizacion de un gran enemigo/satanizacion)(españa y judios/bolcheviquismo)
7. uso de la figura de la superioridad del individuo propio(unstermen,charnergo ignorante)
8.declaraciones profascistas de dencas

Ademas
, que hay una serie de verdades comprobadas:

1. erc intento pactar con el partido fascista italiano,por mucho que este prefiriese a franco
2.erc realizo politicas practicas fascistas y dio un golpe de estado
3.el pueblo español no prefiero a franco, eligo izquierdas y le combatio con heroismo
4.erc no combatio a franco
5. cataluña sufrio menos represion que la españa central y del sur
6. la izquierda combatio a franco en la postguerra,erc no
7.la izquierda española combatio al nazismo ,erc no

Asi que antes de acusar de fascista a alguien, echa un vistazo por tu tierra, que bastante teneis

Isus
Forocochia99
Cita de shinchan
En primer lugar, no se prohibió en absoluto el uso del catalán, sino del latín, en la Audiencia. Y en segundo lugar, el proceso de castellanización no arranca ni se fortalece en 1716, sino que se trata de un proceso gradual y no impuesto que empezó mucho antes, en 1400, coincidiendo con la entronización de los Trastámara, y continuó poco a poco por otros motivos.

Así, en primer lugar, si leemos el Decreto de Nueva Planta, sólo encontramos un solo artículo que haga referencia a la lengua: el artículo 5º que establece: "Las causas de la Real Audiencia se substanciarán en lengua castellana". Y esta frase es la única alusión a la Lengua que encontramos en todo el famoso Decreto de Felipe V.

De esto podemos destacar lo siguiente:

- Hasta entonces, la lengua de la Real Audiencia era el latín (no el catalán), por lo cual, como bien apunta Macelo Capdeferro “tal disposición no es discriminatoria con la lengua catalana, por la sencilla razón de que, hasta entonces, las causas de la Real Audiencia se habían sustanciado en lengua latina. El latín se había mantenido como lengua oficial, diplomática, cancilleresca, jurídica y científica."

- Este artículo se refiere sólo a la Real Audiencia, un órgano administrativo (para entendernos, y simplificando, como los juzgados actuales). No se prohibió en absoluto la lengua en ámbitos culturales, literarios, económicos, jurídicos, familiares, etc.

- ¡Cincuenta años más tarde, se tuvieron que emitir Órdenes prohibiendo expresamente el uso del latín (el latín otra vez!) en la Audiencia, como las Órdenes de fecha 7 de junio de 1768 y 11 de enero de 1770 lo cual demuestra el uso del latín en la Audiencia después de 1716 a pesar del Decreto de Felipe V, y la falta de materialización del mencionado Decreto (haciendo necesarias la emisión de estas órdenes cincuenta años después prohibiendo expresamente el latín).

En segundo lugar, observamos que la introducción del castellano en Cataluña no empieza el año 1716, sino que se trata de un proceso gradual que empezó mucho antes, en el siglo XV, con la entronización de los Trastámara, y continuó con la ausencia de su Corte en Barcelona, y se expandió con el uso de la imprenta, la fuerza del mercado literario (más grande en castellano que en catalán).
Y este proceso continuó, en el mismo siglo XV, con el progresivo bilingüismo de muchos escritores catalanes (Guillem de Torroella, Enric de Villena, Frances Alegre, Romeu Llull, Narcís Vinyoles, Bernat Fonollar, Joan Ribelles, Francos Moner, Joan Escriva), y la castellanización prácticamente total de Boscán, Tomillar, Ferrandis de Heredia, Milán, etc.

Como pasa actualmente con los científicos: que escriben en inglés para que sus investigaciones tengan la mayor difusión posible.

Es decir, la situación que nos encontremos antes del Decreto de 1716 es ya de una fuerte presencia del castellano, proceso que no se produjo de manera uniforme, ni se impuso desde el exterior, sino que se explica por factores de orden interno catalán.

Durante los siglos XVI y XVII no existió ningún proyecto castellanizador dirigido desde la monarquía, sino que fueron otras causas básicamente internas, como: las motivaciones económicas de los impresores de
libros (que imprimiendo en castellano vendían más ejemplares), el deseo de los autores de llegar a más público, y la facilidad administrativa. Además, todo considerando que el nivel de penetración lingüística estuvo muy acondicionado por la clase social.

Hala, rebate esto, "esmirriao".

shinchan
Togakure Ryu
Cita de Isus

Es inutil. Yo paso ya...
Isus
Forocochia99
Cita de shinchan
Vale, saca un post mio donde ataque a toda cataluña y a todos los catalanes.

Y que yo defienda la libertad lingüistica y eche por tierra los pueriles argumentos de los nazionalistas me convierte en un facha? Curioso concepto que teneis de ser un facha, si...

Pero si quieres, podemos hablar de cierto partido que ahora gobierna en Cataluña, cuyos fundadores se carteaban con el fascio italiano para implantar el fascismo en Cataluña, o si quieres te puedo poner las perlas de Heribert Barrera (el sabino Arana catalan), o si quieres, las semejanzas del nazionalismo catalan con el nazismo, te parece?

1. supremacia de la nacion sobre la libertad individual
2.manipulacion como arma politica
3.utilizacion de las instituciones democraticas para la imposicion politica
4.uso de milicias(scamots y s.a) para represion politica
5.golpismo(golpe del 34 y punch de munich)
6.utilizacion de un gran enemigo/satanizacion)(españa y judios/bolcheviquismo)
7. uso de la figura de la superioridad del individuo propio(unstermen,charnergo ignorante)
8.declaraciones profascistas de dencas

Ademas
, que hay una serie de verdades comprobadas:

1. erc intento pactar con el partido fascista italiano,por mucho que este prefiriese a franco
2.erc realizo politicas practicas fascistas y dio un golpe de estado
3.el pueblo español no prefiero a franco, eligo izquierdas y le combatio con heroismo
4.erc no combatio a franco
5. cataluña sufrio menos represion que la españa central y del sur
6. la izquierda combatio a franco en la postguerra,erc no
7.la izquierda española combatio al nazismo ,erc no

Asi que antes de acusar de fascista a alguien, echa un vistazo por tu tierra, que bastante teneis

Que la mayoría de políticos catalanes conocidos sean unos fascistas no quiere decir que tú no lo seas.

Por cierto, lo de que ERC no combatió a Franco... pregúntaselo a Lluis Companys
¿Y que Cataluña sufrió menos represión?
El abuelo de una amiga mía al que torturaron y metieron en prisión dos años por LEER UN LIBRO EN CATALÁN en el 50 no opinaría igual.
ANDRES CORDOBA
Trabahá, paqué!!
Cita de Isus

domox
ForoCoches: Miembro
serian actores en la calle jejeje

ahora en serio, si cataluña no quisiera la independencia todo seria mas facil
Yo_No_He_Sido
🍒🍒🍋 Avances! 1,2,3!!
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida...

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
+100000000000000 no somos mala gente joder!
Isus
Forocochia99
Cita de ANDRES CORDOBA

Si actuase así ya habría tachado de facha a un 98% del foro.
ANDRES CORDOBA
Trabahá, paqué!!
Cita de Isus

Si actuase así ya habría tachado de facha a un 98% del foro.

ese que levanta el brazo creo que se llevaba bien con algunos de ERC......

por cierto yo era más de este

has llamado facha y que odia a los catalanes a un forero solo por criticar a una minoría política, y eso que él no ha generalizado y habiendo foreros catalanes que le dán la razón
karcharoth
Hilo de borregos anticatalanes y antiespañoles soltando bilis. Menos mal que el primer post es conciliador, precisamente desvinculando a la poblacion catalana de la mierda de politicos. Es evidente que algunos partidos españoles utilizan leyes absurdas catalanas para poner a sus borregos en contra de Cataluña y partidos catalanes usan lo mismo para lo contrario. Con eso solo ganan los 2 extremos y se fomenta el odio entre personas.

El catalan es un idioma que se habla en Cataluña (ademas de otras regiones) y no entiendo que a alguien de Madrid le pueda molestar, orgulloso estoy de tener mayor riqueza lingüistica por saber catalan y castellano. En cuanto a los que se quejan de la educacion es falso, tengo muchos amigos del resto de España que han venido a estudiar a Cataluña (algunos con la idea que no iban a entender nada y que solo se habla catalan) y se han llevado una grata impresion. Yo mismo he dado clases de matematicas, sociales y alguna mas en castellano porque el profesor lo preferia, y a nivel universitario incluso en ingles (solo he tenido un profesor que a pesar de tener alumnos de fuera no quiso dar las clases en castellano, pero gilipollas hay en todas partes).

A los que comentan sin haber pisado Cataluña mejor ni contestarles y las discusiones historicas me las paso por los cojones. En Cataluña se habla catalan y castellano y si vienes a trabajar aqui, en igualdad de condiciones cogeran a uno que sepa catalan, igual que si sabes ingles, aleman o ruso, siendo ademas lengua vehicular de muchas personas en Cataluña. Por 4 multas por rotular en castellano (que me gustaria conocer el caso desde algun punto de vista objetivo) no es lo habitual, muchos comercios que conozco estan solo en castellano, arabe o chino y no les han multado.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de European
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt ) y entendí prácticamente todo

Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí.
me alegro que te hayas llevado la impresion correcta

y me alegro mucho mas que seas de madrid, que parecen los mas reticentes...

saludos
Isus
Forocochia99
Cita de ANDRES CORDOBA

ese que levanta el brazo creo que se llevaba bien con algunos de ERC......

por cierto yo era más de este

Julio Anguita me parece una maravillosa persona en cuanto a opinólogo, pese a que no comparta muchas cosas con él.
Un hombre inteligente, siempre argumentando, citando fuentes y nunca rozando los extremos.
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de domox
serian actores en la calle jejeje

ahora en serio, si cataluña no quisiera la independencia todo seria mas facil
yo soy catalan y no quiero la independencia.

los 3 señores que estan governando, no fueron escojidos por mayoria, se juntaron porque asi lo contempla la constitucion...

3 personas que opinan distinto.... governar con igualdad....

bah a ver si se acaba esto del tripartito porque manda webos
Rap Solo
Acabo de LLEGAR de Cataluña.
tortysites
Señorio
Cita de European

Daveed
No controlo
Cita de European
Te sorprenderías de saber cuánta gente en Madrid piensa como yo
Yo soy de Madrid, estoy viviendo en Barcelona por trabajo, y mi experiencia no ha sido todo lo gratificante que esperaba. Hay de todo en todos sitios, supongo.
stier
Premium Expired
Cita de Adrián R.
Doncs si entenes al noranta nou per cent el catala, et recomane que faiges la prova del mitjà, o que cullons, el superior ja que estem.

Ni tu te'n creus que comprenes una merda del que't digui un natiu de catalunya o de la comunitat valenciana, altra cosa es que te et parlen amb barbarismes.

PD: Per cert, el catala oriental y occidental es molt diferent en la forma d'escriurle, paraules como xocolate o xuculata pertanyen al valencia y al català respectivament.
+1...este se ha querido pegar la vacilada, pero vamos, que no se lo cree ni él.
psede
Cita de tortysites
mooolaaa
European
Европеец
Cita de powertivoli
Ah! Muchas gracias. Ahora le veo el sentido a eso de que en el Congreso de los Diputados se hable en catalán y se tengan que poner traductores
[Modo irónico OFF]
No sé ni para qué te cito. El hilo no va sobre esto.

Cita de M4rk0S
me alegro que te hayas llevado la impresion correcta

y me alegro mucho mas que seas de madrid, que parecen los mas reticentes...

saludos
Ni mucho menos, muchos catalanes os sorprenderíais de cómo es la gente normal en Madrid. Son mucho más reticentes en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura... Madrid es una ciudad abierta a todo, cosmopolita, y así somos sus gentes.

Cita de Daveed
Yo soy de Madrid, estoy viviendo en Barcelona por trabajo, y mi experiencia no ha sido todo lo gratificante que esperaba. Hay de todo en todos sitios, supongo.
Cada persona es un mundo...

Cita de stier
+1...este se ha querido pegar la vacilada, pero vamos, que no se lo cree ni él.
Otro al que le jode que entienda catalán escrito. En serio pienso que sois un poco retrasados, con todo el respeto a los retrasados. Ni que fuera ruso, chino, o algún idioma ininteligible.
mikel43
debo ser retarded por que cuando me hablaban en catalan entendia bien poco
European
Европеец
Cita de mikel43
debo ser retarded por que cuando me hablaban en catalan entendia bien poco
O más bien puedes serlo porque he dicho cientos de veces que hablo del catalán ES CRI TO.
Blesh
Gato Emperador
Cita de European
O más bien puedes serlo porque he dicho cientos de veces que hablo del catalán ES CRI TO.
Escrito se entiende PERFECTAMENTE, hablado, es legible.

Yo cuando escucho a alguien en catalán, galego o italiano, normalmente pillo de que esta hablando, y no soy experto en ninguna de las 3 lenguas que he dicho.

Bueno, me voy a ver laSexta un rato
Yoigoh
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de jgus
De las veces que he ido a Cataluña, un par de ellas fue a un pueblo con playa, que no era el típico pueblo turístico plagado de hoteles. Sino un pueblo más normal, con sus tiendas, talleres, etc etc, sin tiendas de recuerdos, y apenas un par de hoteles.
Las veces que tuve que entrar a tiendas del pueblo (a echar la primitiva, revelar fotos, alguna compra, etc), normalmente estaban hablando en catalán, algo se entendía por guardar cierta similitud con el castellano, pero otras cosas no me enteraba de nada.
La cosa es que cuando llegaba mi turno, al decir "buenos días, quería . . . . ", me atendían en castellano y con la misma amabilidad que a los anteriores clientes catalanes. Al acabar la compra, me despedía con un "grácies, bon dia", y todos tan contentos.

Yo creo que toda la polémica es cosa de los políticos, y de algunos medios de comunicación que son muy sensacionalistas.
Como tiene que ser, a excepción de esas zonas radicales en las que te contestarán en catalan por tocar los cojones (pero sitios de esos hay en toda españa).
Beer&Gyn
Cita de Alfero
El problema esque el catalan de la calle se ha castellanizado mucho. Porque yo leo un texto escrito de hace 100 años y me cuesta entenderlo hasta a mi.

Y no, no la han pisado. fedeguico piensa y visita por ellos.
DIN del post en el primer comentario.

En lo segundo no estoy de acuerdo, aqui sobre este tema se busca enfrentamiento especialmente por parte del independentismo catalan, luego los hay que les siguen el juego y caen en la trampa y los hay que no.
Beer&Gyn
Cita de European
Ni mucho menos, muchos catalanes os sorprenderíais de cómo es la gente normal en Madrid. Son mucho más reticentes en las dos Castillas, Andalucía, Extremadura... Madrid es una ciudad abierta a todo, cosmopolita, y así somos sus gentes.
Yo soy extremeño y tu eres retarded.
el berto
Cita de devotio
¿Te lo has leido entero?
Los decretos de Nueva Planta no prohibieron el catalán. Solo normalizaron el uso del castellano en los juzgados como en el resto del país, sustituyendo al LATIN, no al catalán. Y fíjate la dureza de la represión que 50 años después tuvieron que volver a pedir que se aplicase la norma.
Poco se tiene de prohibir si anulas las instituciones, como son la Diputació del General, las Cortes Catalanes, el Consell de Cent y desaparece la figura del virrey, como representante del rey por un capitán general.
La instauración del Catastro, antes no conocido en la corona de aragon, es un sistema de control de las propiedades y utilizado como sistema recaudatorio.
Los notarios, registros civiles y otras instituciones ya tendrán sus leyes donde se prohíbe las otras lenguas distintas del castellano.

Cita de devotio
También se estableció el castellano en la educación superior de las clases altas (no en el pueblo analfabeto), para lograr la integración de esas clases en el sistema comercial, administrativo, etc. de Castilla. Lo que los propios catalanes ya hacían y bien que les vino, expandiendose con el comercio en castellano al resto de España y America, lo que supuso el despegue económico catalán justo antes de la revolución industrial.
En lo de el castellano en la educación, pues se crea la universidad de Cervera y las otras 6 universidades desaparecen. Poco se puede enseñar en educación universitaria, si no es en castellano.
En las Ordenes secretas, que se envían a los corregidores dejan claro que se tiene que castellanizar a la población, tanto en la enseñanza por parte de los curas como también de las misas y la educación básica

En el comercio, pues América era coto de castellanos y algunos barcos, principalmente Ingleses y siempre de acuerdo con los diferentes tratados de acuerdo de las múltiples guerras, los comerciantes de la Corona de Aragon eran extranjeros a todos efectos.
En todo lo otro imagina como funcionava que hay esta real cedula, con la obligación de llevar los libros en castellano.
http://www.mcu.es/archivos/lhe/Consu...?titulo=030338
Legislación Histórica
de España e
Fecha de sanción: 24-12-1772
Descripción:
Real cedula de S.M. por la cual manda que todos los mercaderes y comerciantes de por mayor y menor de estos mis reinos y señorios sean naturales o extranjeros lleven y tengan sus libros en idioma castellano según la ley de la nueva recopilación.

Tambien te quiero dar la razon en que los tratados de Nueva Planta fueron un instrumento de modernización. Aunque el sistema para su aplicación fue muy nefasto y los sistemas para llegar hasta este tratado por parte del Conde Duque de Olivares fueron un desastre.

Cita de devotio
Represión hubo la justa en una guerra de la época, no fue anti-catalana sino anti-austriacista, y fijate la dureza, que el famoso Rafael Casanova obtuvo el perdón real y se dedicaba a la abogacía tranquilamente perfectamentre integrado en la España de la Nueva Planta...
De acuerdo con la enciclopedia se hizo pasar por muerto y mas tarde se aprovecho de una amnistía con los austriacistas para "revivir".
El General Josep Moragues por ejemplo fue colgado y descuartizado y su cabeza fue colgada en el Portal de Mar para dar ejemplo y no fue el único que acabo mal.
pacotraxx
Cita de European

Y tu has ido una vez y ya te has creido el rey del mambo, hay que ser lila... Te lo dice alguien a quien se la suda lo que digan los indepen o los de la mano en alto.
Chope-R
8500 rpm
Cita de European

tu donde as estado Tio?? En Cataluña no jajaj
pittuning
kp
Cita de nimportequi
La persona que se va de un lugar a otro dentro de su pais no es inmigrante
Los que emigraron del campo a las ciudades tampoco son inmigrantes entonces?
jconcer
Si lo ves tan normal, ¿Porque lo comentas?
← A General