El chaval que quiere ahorrar para comprar una vivienda se hace 3 vacaciones, come....

Chenterges
ForoCoches: Miembro
Cita de Forero01
En los 2000 el SMI a la mitad y un solo salarios daba para vivienda y familia.

Hoy al doble un solo salario da para alquiler de habitación y Netflix.

El problema es Netflix.
En los 2000 un solo salario daba para poco tambien, para comer y vivir de alquiler si. Pero para ahorrar poco. Hoy para menos, alquiler y comer practicamente.
ElNoMuerto
Algo huele mal
Las verdades duelen. Aunque solo sean verdades a medias.
ismael1505
ForoCoches: Usuario
Cita de Kio_Zarabuela
Por 180.000+18.000€ de IVA en Madrid sólo tienes pisuchos franquistas okupados en el quinto huevo
Pues sigue quejándote y foreando desde tu iPhone 17 pro Max y con tu camiseta de kenzo y bermudas dsquard en casa de tus padres.

Por algún lado tendrás que empezar. Mi casa actual no es la primera casa que compré. La primera casa que me compré era la que podía pagar. No era la que quería tener…

Pero lo dicho. Quieres el ático de un futbolista pero no te lo podrás pagar nunca y entonces voy en mi golf gti con ropa de marca pero casa-papis
bmxero
El mercado inmobiliario esta "roto" pero tampoco dice una mentira, si sumas los 3 viajecitos, las cenas, los cubatas y 4 caprichos mas, tienes mas de 5000€ tirados.

En 4 años ya tienes los 20.000 de la entrada.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de capitanarroz
Para los llorones, como os creeis que estaba la situación en los años de la crisis inmobiliaria sobre 2008? pisos que ahora estan en 280k se vendian por 260, vamos, más o menos a la par, y la gente se metía sin llorar. El mercado estaba por las nubes y aún asi te endeudabas, llevabas ya unos años ahorrando, te tirabas 5-6 años en modo uraño sin viajecitos (solo al pueblo o al apartamento de los padres de la novia en la playa), sin suscripciones a todas las plataformas (antes no habia gracias a dios) ni financiando movil de 1800 euros ni coche de 40k, y por supuesto sin glovos ni cenas en restaurantes a 50 euros el cubierto.

Y si, 15-20 años despues esos pisos están pagados con mucho esfuerzo, y venís ahora pretendiendo que se os facilite la cosa a costa de los demás.

Y mira que yo considero que el Estado debería hacer politicas de vivienda para que el mercado mejore, pero no veo a nadie protestando ni votando otra cosa que no sea lo de siempre.
Como si votar sirviera para algo
yosoytupadre
Sexador de pollos
Cita de jenbacher

Gonzalo Bernardos, economista: “El chaval que quiere ahorrar para comprar una vivienda se hace tres vacaciones, come de buen restaurante y fines de semana fantásticos”

https://www.elconfidencial.com/econo...iones_4386571/

Menos mal que por fin alguien ha descubierto el problema del mercado inmobiliario español.

No es que un piso de 90 m² haya pasado de costar 150.000 € a 400.000 €.

No es que los salarios lleven años estancados mientras la vivienda sube muy por encima.

Es el netflix, ya mismo voy a darlo de baja
Y lo de que los dos tengáis razón no lo contemplas? La lógica dice que si tienes que hacer un mayor esfuerzo financiero ahora, tengas que hacer más sacrificios para llegar a poder adquirir una vivienda.

Pero la lógica cansa y lo mejor es seguro llorando y quejándose de todo viviendo la vida padre...
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de LajAR1
No te lo crees ni tu Shur.

Es el 99 tenía yo 21 años, cobraba 1800 netos, y en 2001 después de crisis .com costaba llegar a 1k o poco más.

Alguien que cobrase 3k con 40 años y tuviese la suerte de no ir al paro, funcionarios, y piso de los 80, a lo mejor.....

Jóvenes recién entrados al mercado laboral.... Pero ni de puta coña.

Entrada buena, pisos de 50m2 en 200k, salarios de mierda, y o entrabas en pareja o te vas a un apartamento de 30m 1hab + baño.

Que no flipe la gente joven ahora que antes era = o similar.

Lo que hoy es Netflix y Tailandia, antes era coches, motos, Ibiza, mikonos, Amsterdam, señoritas y blanca navidad

Esto es muy fácil, se llama ahorrar.

Yo compré en 2003 y di 30k de entrada.

La tenía ahorrada en 4 años, y no viví como un monje tibetano ni un seminarista recatado.

Me compré una R6, un coche, fui a Ibiza y todo lo que quise hacer.

Diferencia? El 99% de mis amigos pulian absolutamente todo el sueldo cada mes.

A mí un domingo o sábado por la mañana, a veces me gusta salir con la moto, ir al monte a andar, o ver las carreras por la tele.

Hay otro ocio + barato pero hay que saber llevarlo.

Así que ni las gallinas que entran por las que salen y ni calvo ni con 3 pelucas.

No se donde cojones vivias, pero en los finales de los 90 el precio de un piso normalito en la costa valia entre 5 y 6 millones de pesetas, y obra nueva, entre 10 y 15 millones dependiendo del m2 y zona.

Y los sueldos... mi padre cobraba en el 99 150 mil pelas de GC.

No digas gilipolleces, los 90 y 2000 principios eran los mejores años para comprar vivienda.
Luisotron
Son las dos cosas, las casas han subido mucho y en vez de hacer mas esfuerzo de ahorro lo que es mejor es ahorrar menos y llorar mas.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Kio_Zarabuela
Por 180.000+18.000€ de IVA en Madrid sólo tienes pisuchos franquistas okupados en el quinto huevo
Claro, como que el IVA se devenga en las adquisiciones de vivienda usada.

Vete a que te de un poco el aire, que te veo muy perdido.
Chenterges
Cita de enekomh
Ah, sí... Los que ahorraron 53000 dolares en 10 años comiendo de tuper, pero no explican como alcanzaron los otros 1.25 millones para lograr su independencia financiera (bueno, algo dejan entrever ya que ella trabajaba en una empresa financiera y él era un vendehumos coach)
Estaba ya poniendome nervioso. Ya tengo los 53k esos que entiendo que hay que invertir en algo.creo que la clave que dan es invertirlos en el curso de Coach del marido.
Habra que informarse mas y dejar de gastar en vacaciones y mas gastarlo todo en cursos de coaching de como exprimir cada centavo. Exprimiir cada centavo.
Ya lo decía el gurú de los simpsons. Si esque está todo inventado. Incluso lo de jubilarse a los 40 ahorrando mucho, que es una inventada gorda (literal)
carpe109
Cita de Kr0s
Literal, en mi trabajo más o menos todos cobramos igual y hay gente que se ha comprado un piso de unos 300.000€ y tan felices, a otros no les da el dinero y está todo muy caro.

Las 2 españas.
Vas a decir que no para no contradecirte, pero todos sabemos que esos que lo han comprado han contado con herencia/ayuda familiar.
galaxxy
Tu forero favorito
Tampoco dice ninguna animalada. Es llamativo que en el mismo foro donde se dice que la gente se va de vacaciones financiadas y que hay muertos de hambre que comen macarrones todo el mes por hacerse la fotito de viaje en Instagram, ahora llore por las mismas palabras en boca de otra persona.

Ademas, estais contando los viajes y los iPhone como gasto POR PERSONA, cuando la hipoteca es un gasto POR HOGAR (la mayoria compra en pareja) asi que lo mas realista es incluso que dupliquéis ese ahorro calculado…
Chenterges
Cita de Kio_Zarabuela
En segunda mano no pagas iva. Pagas itp y es 8% tipo normal y 4% reducido se cumples requisitos.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de ePoty
No hay una causa única. Que la gente joven necesita gastar más para vivir es verdad, pero porque también tienen más cosas y necesidades creadas. Si ves la inflación de los 70's 80's te dá un síncope. Y si ves los intereses de las hípotecas de la época te pegas un tiro.
Si supieras de economía, sabrías que esto es algo normal.

Ante la alta inflación, los bancos suben los tipos para que no exista riesgo de que la deuda no sea mas beneficiosa para el prestatario.

Pero si los sueldos acompañaban a la inflación, teóricamente no existía ningun problema. Y no lo hubo.
carpe109
Cita de capitanarroz
Para los llorones, como os creeis que estaba la situación en los años de la crisis inmobiliaria sobre 2008? pisos que ahora estan en 280k se vendian por 260, vamos, más o menos a la par, y la gente se metía sin llorar. El mercado estaba por las nubes y aún asi te endeudabas, llevabas ya unos años ahorrando, te tirabas 5-6 años en modo uraño sin viajecitos (solo al pueblo o al apartamento de los padres de la novia en la playa), sin suscripciones a todas las plataformas (antes no habia gracias a dios) ni financiando movil de 1800 euros ni coche de 40k, y por supuesto sin glovos ni cenas en restaurantes a 50 euros el cubierto.

Y si, 15-20 años despues esos pisos están pagados con mucho esfuerzo, y venís ahora pretendiendo que se os facilite la cosa a costa de los demás.

Y mira que yo considero que el Estado debería hacer politicas de vivienda para que el mercado mejore, pero no veo a nadie protestando ni votando otra cosa que no sea lo de siempre.
Ya has empezado mal, en 2008 aún se daban hipotecas sin entrada.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de tiocaxondo:)
En la España vaciada hay un montón de casas que no valen 300k...solo digo. El que sobrevive no es el mas fuerte o el mas inteligente, es el que se adapta. Quien pueda entender que actúe.
Los que decis estas cosas no sois conscientes del trabajo que ahí por esos lares, no?

A no ser que seas full remote, estas jodido no, lo siguiente.
Chenterges
Cita de GrafRadetzky
No se donde cojones vivias, pero en los finales de los 90 el precio de un piso normalito en la costa valia entre 5 y 6 millones de pesetas, y obra nueva, entre 10 y 15 millones dependiendo del m2 y zona.

Y los sueldos... mi padre cobraba en el 99 150 mil pelas de GC.

No digas gilipolleces, los 90 y 2000 principios eran los mejores años para comprar vivienda.
Concuerdo. He vivido situacion parecida. Hoy en dia para obra nueva aunque sea en pareja, es mucho mas complicado ademas que apenas hay oferta y la que hay casi toda es vivienda de lujo o con extras prescindibles.
Antes la obra nueva venia mas pelada y ya era opcional gastarse mas o menos en otras cosas
Joe el Guarro
Cita de Forero01
En los 2000 el SMI a la mitad y un solo salarios daba para vivienda y familia.

Hoy al doble un solo salario da para alquiler de habitación y Netflix.

El problema es Netflix.
En los 2000 era como ahora, y en los 90 y en los 80...

Parece que cualquier tiempo pasado era mejor pero no, era la misma puta mierda.
LoGos
Grupo Especial Anti-VAG
Cita de ElNoMuerto
Las verdades duelen. Aunque solo sean verdades a medias.
Cita de ismael1505
Pues sigue quejándote y foreando desde tu iPhone 17 pro Max y con tu camiseta de kenzo y bermudas dsquard en casa de tus padres.

Por algún lado tendrás que empezar. Mi casa actual no es la primera casa que compré. La primera casa que me compré era la que podía pagar. No era la que quería tener…

Pero lo dicho. Quieres el ático de un futbolista pero no te lo podrás pagar nunca y entonces voy en mi golf gti con ropa de marca pero casa-papis
Cita de bmxero
El mercado inmobiliario esta "roto" pero tampoco dice una mentira, si sumas los 3 viajecitos, las cenas, los cubatas y 4 caprichos mas, tienes mas de 5000€ tirados.

En 4 años ya tienes los 20.000 de la entrada.

Tantos idiomas y estos tres caballeros eligieron hablar el de la razón.
GrafRadetzky
Preussische Tugenden.
Cita de Chenterges
Concuerdo. He vivido situacion parecida. Hoy en dia para obra nueva aunque sea en pareja, es mucho mas complicado ademas que apenas hay oferta y la que hay casi toda es vivienda de lujo o con extras prescindibles.
Antes la obra nueva venia mas pelada y ya era opcional gastarse mas o menos en otras cosas
Exacto.

Que no digan mierdas, porque algunos tenemos papeles de aquellos años, y me pongo a comparar nominas y cosas y me da un ataque.

En el 99 un piso en 200k? 35 millones? Donde? En la Moraleja?

Que facil ha sido todo y que difícil es ahora, putos boomers de mierda.
Joe el Guarro
Cita de Chenterges
En los 2000 un solo salario daba para poco tambien, para comer y vivir de alquiler si. Pero para ahorrar poco. Hoy para menos, alquiler y comer practicamente.
Entonces la culpa es de los jovenes que son unos manirrotos...
Dlight1977
Cita de V. Jones
Dejando le lado que eres un incel al que le gusta maquillar la historia a su favor para darle segun lo que tu crees mas veracidad

En la epoca del baby boomer se iban de vacaciones por España tambien, de hecho, muchos se iban a sus pisos en la costa o a su casa del pueblo o mismamente se iban a un hotel como se hace ahora

Hoy ni piso habitual, ni piso en la costa ni casa en el pueblo
Correcto , pero primero se conseguía el piso habitual , luego con suerte conseguías una casa en el pueblo o la costa y entonces ya podías irte de vacaciones . Ahora se intenta hacer al revés. Y el orden de los factores si afecta al producto , no es como las sumas o las multiplicaciones.

Lo que dice el gilipollas de Bernardo(me lo parece desde hace años) , es que el orden de las prioridades que se tenia antes ayudaba a tener casa , aparte de otros factores en los que puedo estar de acuerdo contigo en algunos y en desacuerdo en otros.

Si tu prioridad es "vivir" posiblemente no tendrás una casa en tu vida (conseguida con tu exfuerzo), si tu prioridad es tener una vivienda tus posibilidades aumentan significativamente.
mark36
Cita de clp8989
Y es cierto.

Ayer viendo el fútbol estuvo una amiga que se queja de que es imposible comprar vivienda. Tiene 35 y cero ahorros.
Móvil iPhone 17 pro Max de 512 GB que cuesta cerca de 2K si es que no los vale.
Vacaciones, se va 1 semana a un hotel a Cádiz, luego una semana a Mallorca, otra a Ibiza y está pensando que hacer esos 7 días que no tiene plan.
movil pagado a plazos
cadiz a un hostal
eso de mallorca seguro que se lo paga él parguela de turno los billetes de avion
se ira en los 7 dias mas baratos
y tirando de tarjeta.

aun asi eso es solo parte dl problema, el 80% del problema es que un piso de 40m2 valga 390k en el putisimo barrio aluche
Luz&Gas
Cita de jenbacher

Gonzalo Bernardos, economista: “El chaval que quiere ahorrar para comprar una vivienda se hace tres vacaciones, come de buen restaurante y fines de semana fantásticos”

https://www.elconfidencial.com/econo...iones_4386571/

Menos mal que por fin alguien ha descubierto el problema del mercado inmobiliario español.

No es que un piso de 90 m² haya pasado de costar 150.000 € a 400.000 €.

No es que los salarios lleven años estancados mientras la vivienda sube muy por encima.

Es el netflix, ya mismo voy a darlo de baja
Sabes que hay algo llamado inflación? Todo siempre sube.
Trustno1
Falta bastante cultura de sacrificio, tolerante a la frustración y con capacidad de reflexión.

También falta quitar o reducir los tipos impositivos para compra de primera vivienda habitual, deflactar los tramos del IRPF. Habrá que esperar a que entre la derecha.
Chenterges
Cita de tiocaxondo:)
En la España vaciada hay un montón de casas que no valen 300k...solo digo. El que sobrevive no es el mas fuerte o el mas inteligente, es el que se adapta. Quien pueda entender que actúe.
Ponme algunos ejemplos porfa de obra nueva en la españa vaciada para una familia que pueda mudarse alli de manera barata y en que puede trabajar por la zona.Yo te pongo ejemplos de lo que hacian los boomers, tenian obra nueva en los 90 por 6 millones de pesetas, 4 habitaciones-2 baños, 90 metros cuadrados a 15 min del centro de capital de provincia.
Con sueldos de 140k ptas al mes (1,5 millones al año los funcionarios mas basicos de entrada sin estudios) En 5 años se pagagan el pisazo obra nueva con el sueldo de uno y vivian con el del otro.
Shakesbeer
También te digo, que últimamente se está poniendo bastante de moda discursos tipo "si quieres que te sobre la pasta, trabaja mucho" cuando creo que ya es cosa más que superada el cuento de que uno se hace rico trabajando.
Reseko
ForoCoches Premium
Cita de The_Horrorist
De acuerdo en todo menos lo del perro, con Rajoy también había este problema y la vivienda era más asequible. P.S ha continuando y empeorado lo que ya teníamos de m. Rajoy.
Si, el problema de la vivienda lleva así muchas décadas, diría que desde decidieron fomentar la concentración de toda la industria (y población) en los grandes núcleos urbanos. Destruyes la España más rural quitando trabajo y oportunidades, obligas a la gente a mudarse a grandes ciudades y luego se extrañan que no haya sitio para todos.

Mención especial para Madrid, que todo pase por madrid precisamente hace que al final todas las empresas tengan que estar allí.
loko_rose
Cita de neddy
Pues es una combinación de ambas cosas y el que no quiera verlo está ciego...
Si, pero no aportan 50-50 tampoco.

Y obviamente ya me dirás que coño haces con tu vida si tienes que ahorrar 10000€ anuales para poder pagar una casa en 40 años renunciando a prácticamente todo ocio posible, hasta que puedas apuntarte a los viajes de IMSERSO. Planazo.
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de Dlight1977
Correcto , pero primero se conseguía el piso habitual , luego con suerte conseguías una casa en el pueblo o la costa y entonces ya podías irte de vacaciones . Ahora se intenta hacer al revés. Y el orden de los factores si afecta al producto , no es como las sumas o las multiplicaciones.

Lo que dice el gilipollas de Bernardo(me lo parece desde hace años) , es que el orden de las prioridades que se tenia antes ayudaba a tener casa , aparte de otros factores en los que puedo estar de acuerdo contigo en algunos y en desacuerdo en otros.

Si tu prioridad es "vivir" posiblemente no tendrás una casa en tu vida (conseguida con tu exfuerzo), si tu prioridad es tener una vivienda tus posibilidades aumentan significativamente.
Es que las vacaciones han bajado espectacularmente de precio por la inmensa oferta hotelera o apartamentil + bajos costes de desplazamiento, mientras que la vivienda se ha disparado (no hablemos de la segunda vivienda costera que se ha disparado por la posibilidad del alquiler vacacional).

Los jóvenes responden simplemente a las circunstancias actuales, no son ni más listos ni más tontos.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día