Te consideras clase baja, clase media o clase alta?

Encuesta del tema

Clase baja
1.328
53,51%
Clase media
995
40,09%
Clase alta
159
6,41%

Votantes: 2482. Tú no puedes votar en esta encuesta
Mandarinu
Forero Premium. NO banear
Cita de Mr.Explosion
La mayoría que se consideran clase media estan a tres episodios de mala suerte de dormir bajo un puente.
din
bulgariansime
adolescente alcoholico
Cita de Livio Druso
En gustos, clase alta.

En dinero, clase media.
di que si, me gusta el jamón ibérico y un buen vino pero como fuet y vino de brick
Mandarinu
Forero Premium. NO banear
Cita de nacho1991
Voy a decirte clase media - alta.

Tengo ahorrados 5 años de salario neto cobrando más de 4K al mes, con coche y casa pagados por la empresa y dos coches en propiedad.

Baja sería mentirnos ("es que si trabajas eres clase obrera" mimimimi) y alta una mentira aún mayor ya que ni mi familia tiene patrimonio/propiedades ni tengo un negocio que genere dinero por mí
el coche y la casa son de tu patrimonio?
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Rigoberto
Altísima, por las nubes, y no tiene nada que ver con el dinero. La clase no se compra
Mas clase que un instituto
svasie3.0
Ene 2004 | 11.654 Mens.
Clase media no existe hoy en día, y si alguien se considera clase media que venga aquí y me cite a ver qué considera ser clase media y porque cree que él lo es.
miguelwe
Cita de Mulhacen
Y no inviertes ese dinero ?
SipTengo acciones (bastantes ) de nvidia zegona , united healt, novonordisk y el fondo dinámico premium a de Bankinter as
Un así hay 40 k en la cuenta aun
frodoRS
Cita de mr.explosion
la mayoría que se consideran clase media estan a tres episodios de mala suerte de dormir bajo un puente.
Cita de arrotrebas
soy trabajador por cuenta ajena. Por tanto trabajador y proletario. Clase baja.
Cita de ranni
si te levantas cada día para ir a trabajar... Eres clase baja!
Cita de arrotrebas
es condición necesaria pero no suficiente ser trabajador por cuenta ajena, también necesitar trabajar para vivir. Pero bueno no iba de esto la encuesta. Yo soy clase baja, sin ningún tipo de duda
Cita de nick walker
clase media es el que puede tener 2-3 hijos en coles privados, casa en la playa y un chalet con piscina.

Lo digo porque veo demasiada clase media en esa encuesta
Cita de martinpopper
el 90% somos clase baja. Otra cosa es lo que quieran creer.
+1
kurwo
Cita de Pablix82
45k al año está lejos del percentil 90, es un 80
Diría que no, pero es fácil de comprobar con el INE

Para pertenecer al 25% de los que más cobran en España hay que superar los 31.550 euros, y el 10% de los salarios más altos empiezan en los 45.359,96 euros (fuente: el economista 2023)
Bennybenasi
Alto Aragón
baja, como el 70% de España
Pablix82
Cita de kurwo
Diría que no, pero es fácil de comprobar con el INE

Para pertenecer al 25% de los que más cobran en España hay que superar los 31.550 euros, y el 10% de los salarios más altos empiezan en los 45.359,96 euros (fuente: el economista 2023)
2023 no es 2026

También depende de la comunidad, en Madrid x ejemplo 45 es el 80 percentil

Porque evidentemente no es lo mismo ganar 45k en Madrid que en Extremadura y es algo a tener en cuenta
Dorta
Por el poco sueldo que gano, clase baja... Por la cantidad de gente que hay peor que yo, clase media.
neLe
Pues clase media, con 9 propiedades, 8 alquiladas y un sueldo de más de 100.000€/año (por cuenta ajena) desde hace más de 15 años.
Shurkiro
Cita de MAIKELGTD

Tranquilo shur, pilla el plátano de la amistad y sigue remando.
low iq
MAIKELGTD
Cita de Shurkiro
low iq
Eres vago hasta para insultar en español.
waiyado
ForoCoches: Usuario
a nivel económico baja

a nivel moral bajísima
NoSoyLombard
Cita de Mr.Explosion
La mayoría que se consideran clase media estan a tres episodios de mala suerte de dormir bajo un puente.
Cita de Arrotrebas
Soy trabajador por cuenta ajena. Por tanto trabajador y proletario. Clase baja.
Flipando con encontrar cordura en FC. Y encima en la primera página.

Todos mis colegas insisten en qué soy clase media/alta cuando la realidad es que mañana le da un aire al director, me echan y me tengo que poner a comer pollas en una esquina.

Falta mucha conciencia de clase pero me alegro de ver qué hay esperanza
madafacka1
Sheeeeeeeeeeeeet
Cita de Diddykong
O quizá la clase media nunca existió

Cobro unos 115k al año y me considero clase baja/trabajadora.
Dr hutz
Cita de Livio Druso
En gustos, clase alta.

En dinero, clase media.
es decir, un currela como todos
Yomesm
Clase media, yo unos 73K brutos, mi mano unos 35k brutos, sin hipoteca ni deudas, viviendo en una casa que es de los padres de mi esposa, pero que le corresponde a ella por herencia. Llevamos 2 o 3 años así, sin alquiler y tuvimos que cambiar ambos coches, así que solo tenemos ahorrados sobre 50K entre fondos de inversión y fondo de emergencia
Commendatori
Cita de madafacka1
Cobro unos 115k al año y me considero clase baja/trabajadora.
Eres clase trabajadora porque trabajas para ganar tu sueldo, pero decir que eres clase baja es trolear un poco.

Seguro que tu tren de vida ni se parece al de alguien que cobra 20k brutos anuales..
Shurkiro
Cita de MAIKELGTD
Eres vago hasta para insultar en español.
con la mierda de contraargumentos que has dado (que no tiene) no mereces otra cosa, eres un despojo, duchate
N€xus
Tyrell Corporation
Purria.
John_Doe
Cita de svasie3.0
Clase media no existe hoy en día, y si alguien se considera clase media que venga aquí y me cite a ver qué considera ser clase media y porque cree que él lo es.
Matrimonio/individuo/familia que depende de su trabajo o negocio para vivir pero tenga colchón para aguantar unos años sin trabajar, con ingresos mensuales que les permitan vivir con un estándar decente (segunda residencia, viajes decentes, restaurantes) y ahorrar aceptablemente.

Eso sería lo mínimo y de ahí para arriba hasta gente muy acaudalada ya con inversiones de al menos 2 millones, trabajos con capacidad de influencia (dentistas/medicos con consultas de referencia, empresarios de pymes exitosas, directivos…), que podrían jubilarse mañana y mantener un tren de vida alto. Esta gente ya bordearía la clase alta o seria de una clase intermedia entre ambas (clase acaudalada).
Wowmankiller30
Cita de nacho1991
Soy bastante ratilla conmigo mismo, shur . Además, no he contado los bonus de fin de año que son unos 3-4 salarios mensuales e intento no tocar.

Imagino que haber visto determinadas cosas en casa te hace ir con el freno de mano echado y con un miedo latente a "y si de repente empiezan a ir las cosas mal, ¿qué?". Luego para cosas con mi madre y mi hermana intento no tener límite a la hora de regalar.

Tengo unos 2.200 euros de gastos mensuales que no asumo entre coche, casa, suministros, comida diaria y demás. Si fuera salario neto y empezar a descontar, la cosa cambia.

Estoy aprovechando la oportunidad para tener el futuro más desahogado.
Haces muy bien, mejor ser sensato y precavido que gastar en cosas que realmente no necesitas, encima parece que tienes un buen puesto, con muchas mejoras y cosas cubiertas y un buen sueldo que te permite ahorrar. Yo también hago las cosas así, lógicamente no tengo esos ingresos en nómina , aunque sí algo de patrimonio e ingresos pasivos al menos. Un saludo y suerte!
isolated
Clase trabajadora que es baja, no puedo vivir de mis rentas como hace la verdadera clase media amijo.

El ascenso a judío no se hace por arte de magia, echo bastantes horas trabajando y me lo curro para tener ahorros.

Eso si, vergüenza me daría robar un mísero euro o aprovecharme de alguien, eso si lo digo claro, yo no mancho el apellido que me ha dado mi abuelo por dinero sucio.
cerrocity
Cita de E85-4ever
Entonces no eres pobre ,no inventes . Que puta manía de hacerse las víctimas.
Y aún así muchos de los que se llaman pobres habría que ver cuánto se gastas en alcohol y tabaco al mes...

No he dicho pobre.

He dicho pobre-media que no es lo mismo, ni pobre ni clase media.

Lo que se gaste la gente me da igual, de hecho me ha costado tener todo lo que tengo mientras otros berrean ahora y en su dia disfrutaban a todo trapo sin ahorrar una mierda y yo ahorrando para ahora vivir tranquilo.
E85-4ever
Cita de cerrocity
No he dicho pobre.

He dicho pobre-media que no es lo mismo, ni pobre ni clase media.

Lo que se gaste la gente me da igual, de hecho me ha costado tener todo lo que tengo mientras otros berrean ahora y en su dia disfrutaban a todo trapo sin ahorrar una mierda y yo ahorrando para ahora vivir tranquilo.
Entonces no eres pobre
Franm
Clase media
over-0
Cita de eemritoaugusto
Puedes clasificar todo y poner las etiquetas que quieras. Igual que puedes pensar que hay un ascensor social cuando lo que realmente hay es una cinta transportadora.
Si si, ya se que puedo hacer todo eso, y mucho más, pero no me has contestado a lo que te he preguntado.Es solo por curiosidad eh! Porque me parece chocante que hay gente que se mata a trabajar y no se puede comprar una casa y otra ha recibido 5 en herencia.
Dímelo, más que nada porque no tengo un puta idea, eh!
madafacka1
Sheeeeeeeeeeeeet
Cita de Commendatori
Eres clase trabajadora porque trabajas para ganar tu sueldo, pero decir que eres clase baja es trolear un poco.

Seguro que tu tren de vida ni se parece al de alguien que cobra 20k brutos anuales..

Al final el "tren de vida" no depende del dinero. Hay gente que se funde lo mismo cobre 20k, 50k o 100k.

Evidentemente vivo más desahogado que cuando cobraba 30k, pero lo único que me ha cambiado desde entonces es que me he comprado otra casa. De hecho ahora que tengo hijos ni siquiera puedo permitirme los viajes que me pegaba cuando cobraba 30k.

Si mañana me quedo sin trabajo, estaré igual de jodido que muchos que cobran menos. Eso es lo que me convierte en clase baja y tampoco tengo problema en percibirlo así.

Por mi trabajo hablo mucho con CEOs de empresas y créeme que eso sí que es vivir en un mundo aparte, otro nivel.
← A General