Te consideras clase baja, clase media o clase alta?
Encuesta del tema
Clase baja
Clase media
Clase alta
Votantes: 2477. Tú no puedes votar en esta encuesta
05-jun-2026 14:47
| di que si, me gusta el jamón ibérico y un buen vino pero como fuet y vino de brick |
05-jun-2026 14:48
|
Voy a decirte clase media - alta.
Tengo ahorrados 5 años de salario neto cobrando más de 4K al mes, con coche y casa pagados por la empresa y dos coches en propiedad. Baja sería mentirnos ("es que si trabajas eres clase obrera" mimimimi) y alta una mentira aún mayor ya que ni mi familia tiene patrimonio/propiedades ni tengo un negocio que genere dinero por mí |
05-jun-2026 14:52
| Clase media no existe hoy en día, y si alguien se considera clase media que venga aquí y me cite a ver qué considera ser clase media y porque cree que él lo es. |
05-jun-2026 15:09
|
SipTengo acciones (bastantes ) de nvidia zegona , united healt, novonordisk y el fondo dinámico premium a de Bankinter as Un así hay 40 k en la cuenta aun |
05-jun-2026 15:59
|
Diría que no, pero es fácil de comprobar con el INE Para pertenecer al 25% de los que más cobran en España hay que superar los 31.550 euros, y el 10% de los salarios más altos empiezan en los 45.359,96 euros (fuente: el economista 2023) |
05-jun-2026 16:02
|
También depende de la comunidad, en Madrid x ejemplo 45 es el 80 percentil Porque evidentemente no es lo mismo ganar 45k en Madrid que en Extremadura y es algo a tener en cuenta |
Editado: 05-jun-2026 16:04 -
05-jun-2026 16:14
| Por el poco sueldo que gano, clase baja... Por la cantidad de gente que hay peor que yo, clase media. |
05-jun-2026 16:23
| Pues clase media, con 9 propiedades, 8 alquiladas y un sueldo de más de 100.000€/año (por cuenta ajena) desde hace más de 15 años. |
05-jun-2026 17:21
|
Todos mis colegas insisten en qué soy clase media/alta cuando la realidad es que mañana le da un aire al director, me echan y me tengo que poner a comer pollas en una esquina. Falta mucha conciencia de clase pero me alegro de ver qué hay esperanza |
05-jun-2026 17:31
| Clase media, yo unos 73K brutos, mi mano unos 35k brutos, sin hipoteca ni deudas, viviendo en una casa que es de los padres de mi esposa, pero que le corresponde a ella por herencia. Llevamos 2 o 3 años así, sin alquiler y tuvimos que cambiar ambos coches, así que solo tenemos ahorrados sobre 50K entre fondos de inversión y fondo de emergencia |
05-jun-2026 17:47
|
Eres clase trabajadora porque trabajas para ganar tu sueldo, pero decir que eres clase baja es trolear un poco. Seguro que tu tren de vida ni se parece al de alguien que cobra 20k brutos anuales.. |
05-jun-2026 18:21
| con la mierda de contraargumentos que has dado (que no tiene) no mereces otra cosa, eres un despojo, duchate |
05-jun-2026 18:30
|
Eso sería lo mínimo y de ahí para arriba hasta gente muy acaudalada ya con inversiones de al menos 2 millones, trabajos con capacidad de influencia (dentistas/medicos con consultas de referencia, empresarios de pymes exitosas, directivos…), que podrían jubilarse mañana y mantener un tren de vida alto. Esta gente ya bordearía la clase alta o seria de una clase intermedia entre ambas (clase acaudalada). |
05-jun-2026 20:47
|
Soy bastante ratilla conmigo mismo, shur
. Además, no he contado los bonus de fin de año que son unos 3-4 salarios mensuales e intento no tocar.Imagino que haber visto determinadas cosas en casa te hace ir con el freno de mano echado y con un miedo latente a "y si de repente empiezan a ir las cosas mal, ¿qué?". Luego para cosas con mi madre y mi hermana intento no tener límite a la hora de regalar. Tengo unos 2.200 euros de gastos mensuales que no asumo entre coche, casa, suministros, comida diaria y demás. Si fuera salario neto y empezar a descontar, la cosa cambia. Estoy aprovechando la oportunidad para tener el futuro más desahogado. |
05-jun-2026 20:52
|
Clase trabajadora que es baja, no puedo vivir de mis rentas como hace la verdadera clase media amijo. El ascenso a judío no se hace por arte de magia, echo bastantes horas trabajando y me lo curro para tener ahorros. Eso si, vergüenza me daría robar un mísero euro o aprovecharme de alguien, eso si lo digo claro, yo no mancho el apellido que me ha dado mi abuelo por dinero sucio. |
05-jun-2026 21:17
|
No he dicho pobre. He dicho pobre-media que no es lo mismo, ni pobre ni clase media. Lo que se gaste la gente me da igual, de hecho me ha costado tener todo lo que tengo mientras otros berrean ahora y en su dia disfrutaban a todo trapo sin ahorrar una mierda y yo ahorrando para ahora vivir tranquilo. |
05-jun-2026 22:40
|
No he dicho pobre.
He dicho pobre-media que no es lo mismo, ni pobre ni clase media. Lo que se gaste la gente me da igual, de hecho me ha costado tener todo lo que tengo mientras otros berrean ahora y en su dia disfrutaban a todo trapo sin ahorrar una mierda y yo ahorrando para ahora vivir tranquilo. |
05-jun-2026 23:01
|
Dímelo, más que nada porque no tengo un puta idea, eh! |
Ayer 00:04
|
Al final el "tren de vida" no depende del dinero. Hay gente que se funde lo mismo cobre 20k, 50k o 100k. Evidentemente vivo más desahogado que cuando cobraba 30k, pero lo único que me ha cambiado desde entonces es que me he comprado otra casa. De hecho ahora que tengo hijos ni siquiera puedo permitirme los viajes que me pegaba cuando cobraba 30k. Si mañana me quedo sin trabajo, estaré igual de jodido que muchos que cobran menos. Eso es lo que me convierte en clase baja y tampoco tengo problema en percibirlo así. Por mi trabajo hablo mucho con CEOs de empresas y créeme que eso sí que es vivir en un mundo aparte, otro nivel. |