Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

bpr bpr
ForoCoches: Miembro
Cita de CibernoX_CTDI
Ayer mismo compré semilla de espinaca "butterflay", que era la que vi de todo-el-año. Había otras variedades que solo son para los meses fríos.
Aunque no he hecho siembra directa, he hecho semillero. Más que nada porque no sabía exactamente donde iba a encajarlas, así que poniendo semillero me da tiempo a darle una vuelta.
Mejor así como tú dices,si no tienes un lugar claro para ponerlas.

Como consejo te diría,que cuando ya estén en el suelo y creciendo,,déjale siempre que tengan hierba,si no hay silvestre,echa un puñado de cereal o cola de zorro silvestre,este tipo de hierba que crece vertical y no muy alta.
Las espinacas se crían más "verticales" y más tiernas entre la hierba al no darles mucho sol!!
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Mejor así como tú dices,si no tienes un lugar claro para ponerlas.

Como consejo te diría,que cuando ya estén en el suelo y creciendo,,déjale siempre que tengan hierba,si no hay silvestre,echa un puñado de cereal o cola de zorro silvestre,este tipo de hierba que crece vertical y no muy alta.
Las espinacas se crían más "verticales" y más tiernas entre la hierba al no darles mucho sol!!
Justamente pensaba plantarlas al fondo de todo, que allí hay un roble y un laurel que más o menos a partir de la 1 de la tarde dan sombra. En invierno incluso más, esa esquina en enero no creo que reciba más de 2 horas de sol directo al día.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Justamente pensaba plantarlas al fondo de todo, que allí hay un roble y un laurel que más o menos a partir de la 1 de la tarde dan sombra. En invierno incluso más, esa esquina en enero no creo que reciba más de 2 horas de sol directo al día.
Pero si además de esa sombra,crecen entre hierba al mismo tiempo les va fenomenal,,crecen más rectas,más tiernas,más humedad,menos problemas con los limacos etc

Por eso es ponerlas en un lugar donde no molesten y dejarlas hay siempre que se apañen solas.
corgao2001
.........................
Cita de bpr bpr
Perooo,si vas a poner riego por goteo,primero pon la goma y justo en cada gotero una planta,para que desde la primera gota se empiece a regar.

Aunque tengas que quitar las gomas por cualquier motivo,pero al volverlas a poner,coinciden otra vez..

Tengo un vecino,que primero ponía las plantas y después las gomas,,lógicamente no coincidía ni una planta con un gotero cercano.
Le pinchaba otros goteros justo al lado de la planta,mientras estaban pequeñas,,paso,que en pocos años tenía mil goteros por mt(casi)
Si, pero es que el riego por goteo no me da lugar para ponerlo este año, hemos plantado para no perder la temporada.

Hemos comprado ahora (de hecho estamos aún en unos trámites) y tenemos muchos gastos y muchas cosas por hacer que tienen prioridad.

Pero no queríamos perder toda la temporada y al menos tener plantadas algunas cosillas para ir empezando.
CibernoX_CTDI
Cita de corgao2001
Si, pero es que el riego por goteo no me da lugar para ponerlo este año, hemos plantado para no perder la temporada.

Hemos comprado ahora (de hecho estamos aún en unos trámites) y tenemos muchos gastos y muchas cosas por hacer que tienen prioridad.

Pero no queríamos perder toda la temporada y al menos tener plantadas algunas cosillas para ir empezando.
Una opción es comprar tubo sin agujeros y con un sacabocados se los abres depues donde te convengan. Yo lo hice así. Da mas trabajo, eso sí. O si no manguera exudante que riega en toda su superficie.
corgao2001
Cita de CibernoX_CTDI
Una opción es comprar tubo sin agujeros y con un sacabocados se los abres depues donde te convengan. Yo lo hice así. Da mas trabajo, eso sí. O si no manguera exudante que riega en toda su superficie.
Es que me han dejado mangueras de goteo, y ya que las tengo las tendré que aprovechar. Creo que en alguna foto se ven.
bpr bpr
Cita de corgao2001

La tubería de riego es muy barata,,
Es más el rato de ponerla y conectarlo todo,que lo que cuesta.

Ahh,ya he leído lo que le contestas al compañero!!

Pues échale un ratito y conectalo que ahorras agua y mucho tiempo.
Mircho
Yo me uno al hilo también, en mi caso ahora tengo plantado lechugas, rúcula, coles, calabacines, acelgas, tirabeques, habas verdes (aquí en mi zona conocidos como faballones), cebollas y patatas que deberían estar listas para cosechar en no más de 15 días. Unas fotillos de hoy mismo:

Para trabajar uso herramientas varias, el grueso de la labor lo hago con una horca de doble mango y una motoazada eléctrica, que para mí está combinación funciona de maravilla.

En breve plantaré tomates, pimientos, judías, berenjenas, maíz y habas de lourenzá, así que ya volveré contando qué tal.
bpr bpr
Cita de Mircho
Yo me uno al hilo también, en mi caso ahora tengo plantado lechugas, rúcula, coles, calabacines, acelgas, tirabeques, habas verdes (aquí en mi zona conocidos como faballones), cebollas y patatas que deberían estar listas para cosechar en no más de 15 días. Unas fotillos de hoy mismo:

Para trabajar uso herramientas varias, el grueso de la labor lo hago con una horca de doble mango y una motoazada eléctrica, que para mí está combinación funciona de maravilla.

En breve plantaré tomates, pimientos, judías, berenjenas, maíz y habas de lourenzá, así que ya volveré contando qué tal.
Buen huerto!!!
En qué fecha sembraste las patatas?? Si te refieres a ellas al decir que estar listas para cosechar en 15 días.

Sabemos que influye el clima,la variedad etc,
De qué zona eres?

Las mias en esta semana abrirán la mayoría de la flor,lo que me indica que están a medio camino,más o menos.
bpr bpr
img]https://i.ibb.co/zzftq4Y/IMG-20250410-105803.jpg[/img][/url]

corgao2001
Cita de bpr bpr
La tubería de riego es muy barata,,
Es más el rato de ponerla y conectarlo todo,que lo que cuesta.

Ahh,ya he leído lo que le contestas al compañero!!

Pues échale un ratito y conectalo que ahorras agua y mucho tiempo.
Si, el problema es ese, que ahora mismo son muchas cosas (tú sabes, todo lo que puede implicar una mudanza y poner a punto una casa que ha estado vacía) y voy haciendo lo que me da tiempo a la vez que estoy trabajando.
bpr bpr
Cita de corgao2001
Si, el problema es ese, que ahora mismo son muchas cosas (tú sabes, todo lo que puede implicar una mudanza y poner a punto una casa que ha estado vacía) y voy haciendo lo que me da tiempo a la vez que estoy trabajando.
Si,lo sé,con mi edad me han tocado varias mudanzas,y obras,,ufff,ni te cuento!

Pero bueno,cuando pilles un rato,el huerto,míralo como una forma de desconectar un rato del resto de las mil cosas que tenemos que hacer.

Y como es algo que nos gusta,es un "hobbit",pues no nos pesa!
corgao2001
Cita de bpr bpr
Si,lo sé,con mi edad me han tocado varias mudanzas,y obras,,ufff,ni te cuento!

Pero bueno,cuando pilles un rato,el huerto,míralo como una forma de desconectar un rato del resto de las mil cosas que tenemos que hacer.

Y como es algo que nos gusta,es un "hobbit",pues no nos pesa!
Si, eso lo tengo claro. Y por eso lo queríamos. Pero necesito ir poco a poco para cerrar primero los otros frentes.

Me ha gustado mucho la idea de las mangueras exudantes que me ha dicho otro compañero.
bpr bpr

Unas matas de calabacín que han nacido de semillas de un calabacín que deje porque ya estaba duro.
Se maduro en la mata y lo triture al arar la tierra.

Los he dejado a posta por ver qué hacen los nacidos de semillas de planta de vivero!!

Y una mata de tomate con 4 hojas que también a nacido por su cuenta,,,de estas ya tengo experiencias de que echan tomates del tamaño de los cherrys,,,
Le pondré un gotero y a ver qué hace!!
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Una pregunta,,ya que no tengo experiencia ninguna con las mangueras exudantes.

Al ponerlas enterradas no llegan a taponar las salidas del agua las raíces,ni se les enredan las raíces a la manguera??
Cebolol
Wisdom and Courage
tengo un pequeño huerto de unos 3x6 metros aprox, el problema es que en el lado derecho tengo setos para separar mi jardin del vecino. de debajo cada 2x3 salen millones de malas hiervas las cuales tengo que sacar 2 veces al año. no puedo acabar con la invasion porque vienen del vecino y estoy hasta la polla. me he comprado malla geotextil de esas para evitar que salgan en ese lado las malas hiervas y encima pondre corteza de pino mas o menos 7cm he leido.

mi duda es... cuan ancha tiene que ser la malla? porque si la extiendo mucho pierdo espacio de plantar pero me da miedo ponerla muy finita y que las raices pasen por debajo.... me recomendais quiza hundir la malla tambien en la tierra para evitar que la raiz toque los cojones?
amumu83
Cita de bpr bpr

Unas matas de calabacín que han nacido de semillas de un calabacín que deje porque ya estaba duro.
Se maduro en la mata y lo triture al arar la tierra.

Los he dejado a posta por ver qué hacen los nacidos de semillas de planta de vivero!!

Y una mata de tomate con 4 hojas que también a nacido por su cuenta,,,de estas ya tengo experiencias de que echan tomates del tamaño de los cherrys,,,
Le pondré un gotero y a ver qué hace!!
Ruegas con mangueras de esas de microgoteo?
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Una pregunta,,ya que no tengo experiencia ninguna con las mangueras exudantes.

Al ponerlas enterradas no llegan a taponar las salidas del agua las raíces,ni se les enredan las raíces a la manguera??
No tengo experiencia de primera mano, yo tengo goteo normal y corriente, pero imagino que si eso que dices fuese común no serían populares.

Yo estaba justamente pensando poner manguera exudante en la valla nueva esta que estoy haciendo. Una línea por dentro y otra por fuera.
bpr bpr
Cita de Cebolol
tengo un pequeño huerto de unos 3x6 metros aprox, el problema es que en el lado derecho tengo setos para separar mi jardin del vecino. de debajo cada 2x3 salen millones de malas hiervas las cuales tengo que sacar 2 veces al año. no puedo acabar con la invasion porque vienen del vecino y estoy hasta la polla. me he comprado malla geotextil de esas para evitar que salgan en ese lado las malas hiervas y encima pondre corteza de pino mas o menos 7cm he leido.

mi duda es... cuan ancha tiene que ser la malla? porque si la extiendo mucho pierdo espacio de plantar pero me da miedo ponerla muy finita y que las raices pasen por debajo.... me recomendais quiza hundir la malla tambien en la tierra para evitar que la raiz toque los cojones?
La malla antihierba solo afecta a la zona que cubre,nada más.

Y esa malla a,no hace falta cubrirla con corteza,salvo,que quieras protegerla y te dure más,,independientemente,son dos métodos antihierba,o malla,o corteza de pino.

Ahora,,que tipo de hierba tienes??
Si es grama o juncia,,,es algo más complicado y deberías hacer un tratamiento contra ellas a esa zona concreta y después, poner la malla.

Si es hierba anual,,con la malla o la corteza se resuelve.
bpr bpr
Cita de amumu83
Ruegas con mangueras de esas de microgoteo?
En esa foto,es manguera de 12mm con goteros cada 33cm,son para patatas,espárragos,cebolla etc.

La puse porque me encontré esas matas de calabacín y estás gomas son "desmontables" y cómodas para alargar o acortar.

El resto de gomas,son de 16mm y goteros cada 1 mt autocompensantes.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
No tengo experiencia de primera mano, yo tengo goteo normal y corriente, pero imagino que si eso que dices fuese común no serían populares.

Yo estaba justamente pensando poner manguera exudante en la valla nueva esta que estoy haciendo. Una línea por dentro y otra por fuera.
Lo pregunto,por las cosas que he visto con cada cultivo.

En ajos y cebollas,si he visto con la goma enterrada como las raíces se intentan meter en los goteros y "abrazan"la goma.

Osea,la planta por comodidad busca la mayor cantidad de agua y alarga las raíces buscando los goteros,,,claro que estás gomas son más rígidas y no pueden acceder al interior del gotero.

En las patatas,un año me dio por enterrar las gomas con las semillas,,,y fue un demonio para sacar las patatas,mezcladas con las raíces y patatas!!

Por eso siembro y hago un pequeño caballos,una vez ya nacidas,le pongo las gomas y vuelvo a recrecer los caballones,"enterrando"más gomas solo un poquito en la parte más alta,así no se mezclan con las raíces.

No entierro las gomas profundas,solo lo justo para que las gotas no hagan chorro y se escurran por la goma alejándose de la planta.
Taira
@boxassriders
Pues por fin después de media vida, he querido honrar a mi abuelo recordando cosas que disfruté con el y me he puesto a hacerme un pequeño huerto/laboratorio para reaprender y experimentar. He plantado calabacines, pimientos de freir y tomates de la raza san marzano ( del sur de Italia ). Os animo a los que podáis a qué lo hagáis es muy agradecido y divertido.

amumu83
Cita de bpr bpr
En esa foto,es manguera de 12mm con goteros cada 33cm,son para patatas,espárragos,cebolla etc.

La puse porque me encontré esas matas de calabacín y estás gomas son "desmontables" y cómodas para alargar o acortar.

El resto de gomas,son de 16mm y goteros cada 1 mt autocompensantes.
Es muy rígida la goma de 12? Tengo que montar un riego para los semilleros y con la de 16 es imposible montar lo que quiero. Voy a probar con goma de 4/6 del AliExpress que es miuho más flexible, pero no me fío mucho.
bpr bpr
Cita de amumu83
Es muy rígida la goma de 12? Tengo que montar un riego para los semilleros y con la de 16 es imposible montar lo que quiero. Voy a probar con goma de 4/6 del AliExpress que es miuho más flexible, pero no me fío mucho.
La rigidez,,,,hay gomas y gomas.
Las de riego suelen ser mucho menos rígidas que por ejemplo las mixtas,de uso agrícola y alimentario,que están fabricadas para soportar mayor presión.

Yo tengo una de estas gomas y me veo negro en poner un empalme o una T ,sin embargo en las normales se ponen muy bien.

Mira a ver si te sirve los goteros de microaspersion,,los nebulizadores o las bailarinas,,que hay varios tipos!!
bpr bpr
Cita de Taira
Pues por fin después de media vida, he querido honrar a mi abuelo recordando cosas que disfruté con el y me he puesto a hacerme un pequeño huerto/laboratorio para reaprender y experimentar. He plantado calabacines, pimientos de freir y tomates de la raza san marzano ( del sur de Italia ). Os animo a los que podáis a qué lo hagáis es muy agradecido y divertido.

Anímate con una foto que veamos tú huerto!!

Zona.
John00
Cita de bpr bpr
Las de riego suelen ser mucho menos rígidas que por ejemplo las mixtas,de uso agrícola y alimentario,que están fabricadas para soportar mayor presión.

Yo tengo una de estas gomas y me veo negro en poner un empalme o una T ,sin embargo en las normales se ponen muy bien.

Mira a ver si te sirve los goteros de microaspersion,,los nebulizadores o las bailarinas,,que hay varios tipos!!

Desde el desconocimiento, tengo un pequeño huerto, con unas 20 tomateras y me gustaría saber si se puede poner riego por goteo sin tener acceso a grifo cercano. Algo como un bidon de agua o similar como depósito?
bpr bpr
Cita de John00
Desde el desconocimiento, tengo un pequeño huerto, con unas 20 tomateras y me gustaría saber si se puede poner riego por goteo sin tener acceso a grifo cercano. Algo como un bidon de agua o similar como depósito?
Claro que se puede,,con un bidón de esos de 1000L compras la salida del bidón al diámetro que necesites y a partir de hay,montas la estructura de riego.
Y si elevas el bidón con unos bloques,,,ayudas a tener algo más de "presión"

Depende de cómo vallas a llenarlo después!!
amumu83
Cita de bpr bpr

Ahora he hecho la prueba con nebulizadores y no estoy contento. Gastas un huevo de agua, solo moja la parte de arriba del sustrato y no me gusta que se dispare tanto la humedad.

Voy a probar con goteros normales boca abajo a ver si consigo que funcione.

Tú tienes experiencia con micro aspersores o las bailarinas(que no se lo que son)?

El invernadero es uno del Lidl de 30€, que me sobra de espacio para lo que quiero, pero al ser pequeño me las veo putas para poder colocar bien las gomas.

Cita de John00

Yo he plantado dos años así. Una con bidones de 1000 litros y otra con una cisterna. Para 20 tomateras te sobra. Lo único que tienes que tener en cuenta es la elevación para ver el tema de la presión en los goteros.

Bueno y que puedas acarrear el agua fácilmente, que con el calor del verano no se cuanto te durará.

Y una fotillo de los plantones que he conseguido sacar adelante este año de semillas.

Leñanza
Brigadier
Cita de bpr bpr

Ole ole y ole esa Lombardini guena, puro diesel nomás.

Si se la enseño a mi padre preguntará donde se encuentra, te hará una oferta y si no aceptas alguna noche se perderá.🤣🤣🤣🤣

La nuestra lleva un mes en el taller y ya veremos si la arreglarán, nosotros más que para labranza la utilizamos con unos sinfines, que para hacer caballones no tiene rival.
bpr bpr
Cita de amumu83
Ahora he hecho la prueba con nebulizadores y no estoy contento. Gastas un huevo de agua, solo moja la parte de arriba del sustrato y no me gusta que se dispare tanto la humedad.

Voy a probar con goteros normales boca abajo a ver si consigo que funcione.

Tú tienes experiencia con micro aspersores o las bailarinas(que no se lo que son)?

El invernadero es uno del Lidl de 30€, que me sobra de espacio para lo que quiero, pero al ser pequeño me las veo putas para poder colocar bien las gomas.

Yo he plantado dos años así. Una con bidones de 1000 litros y otra con una cisterna. Para 20 tomateras te sobra. Lo único que tienes que tener en cuenta es la elevación para ver el tema de la presión en los goteros.

Bueno y que puedas acarrear el agua fácilmente, que con el calor del verano no se cuanto te durará.

Y una fotillo de los plantones que he conseguido sacar adelante este año de semillas.
Si es un semillero tipo inverdadero de esos pequeñitos igual no merece la pena montar un riego tan complicado,con un gotero para cada alveolo.

Si es por empeño,,,hazlo todo con un kit de riego con microtubo que trae de todo.

Las bailarinas son un tipo de sistema de aspersión de riego,sea con chorritos fijos o giratorias,,,pero esto no te servirá para un semillero pequeño.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día