Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
25-abr-2025 20:11
|
Ayer mismo compré semilla de espinaca "butterflay", que era la que vi de todo-el-año. Había otras variedades que solo son para los meses fríos.
Aunque no he hecho siembra directa, he hecho semillero. Más que nada porque no sabía exactamente donde iba a encajarlas, así que poniendo semillero me da tiempo a darle una vuelta. Como consejo te diría,que cuando ya estén en el suelo y creciendo,,déjale siempre que tengan hierba,si no hay silvestre,echa un puñado de cereal o cola de zorro silvestre,este tipo de hierba que crece vertical y no muy alta. Las espinacas se crían más "verticales" y más tiernas entre la hierba al no darles mucho sol!! |
25-abr-2025 20:18
|
Mejor así como tú dices,si no tienes un lugar claro para ponerlas.
Como consejo te diría,que cuando ya estén en el suelo y creciendo,,déjale siempre que tengan hierba,si no hay silvestre,echa un puñado de cereal o cola de zorro silvestre,este tipo de hierba que crece vertical y no muy alta. Las espinacas se crían más "verticales" y más tiernas entre la hierba al no darles mucho sol!! |
25-abr-2025 21:25
|
Por eso es ponerlas en un lugar donde no molesten y dejarlas hay siempre que se apañen solas. |
25-abr-2025 21:28
|
Perooo,si vas a poner riego por goteo,primero pon la goma y justo en cada gotero una planta,para que desde la primera gota se empiece a regar.
Aunque tengas que quitar las gomas por cualquier motivo,pero al volverlas a poner,coinciden otra vez.. Tengo un vecino,que primero ponía las plantas y después las gomas,,lógicamente no coincidía ni una planta con un gotero cercano. Le pinchaba otros goteros justo al lado de la planta,mientras estaban pequeñas,,paso,que en pocos años tenía mil goteros por mt(casi) Hemos comprado ahora (de hecho estamos aún en unos trámites) y tenemos muchos gastos y muchas cosas por hacer que tienen prioridad. Pero no queríamos perder toda la temporada y al menos tener plantadas algunas cosillas para ir empezando. |
25-abr-2025 21:42
|
Si, pero es que el riego por goteo no me da lugar para ponerlo este año, hemos plantado para no perder la temporada.
Hemos comprado ahora (de hecho estamos aún en unos trámites) y tenemos muchos gastos y muchas cosas por hacer que tienen prioridad. Pero no queríamos perder toda la temporada y al menos tener plantadas algunas cosillas para ir empezando. |
Editado: 25-abr-2025 21:44 -
25-abr-2025 21:57
| Es que me han dejado mangueras de goteo, y ya que las tengo las tendré que aprovechar. Creo que en alguna foto se ven. |
25-abr-2025 22:04
|
Si, pero es que el riego por goteo no me da lugar para ponerlo este año, hemos plantado para no perder la temporada.
Hemos comprado ahora (de hecho estamos aún en unos trámites) y tenemos muchos gastos y muchas cosas por hacer que tienen prioridad. Pero no queríamos perder toda la temporada y al menos tener plantadas algunas cosillas para ir empezando. Es más el rato de ponerla y conectarlo todo,que lo que cuesta. Ahh,ya he leído lo que le contestas al compañero!! Pues échale un ratito y conectalo que ahorras agua y mucho tiempo. |
Editado: 25-abr-2025 22:12 -
26-abr-2025 00:09
Editado: 26-abr-2025 00:17 -
26-abr-2025 10:11
26-abr-2025 13:51
| Si, el problema es ese, que ahora mismo son muchas cosas (tú sabes, todo lo que puede implicar una mudanza y poner a punto una casa que ha estado vacía) y voy haciendo lo que me da tiempo a la vez que estoy trabajando. |
26-abr-2025 15:55
|
Pero bueno,cuando pilles un rato,el huerto,míralo como una forma de desconectar un rato del resto de las mil cosas que tenemos que hacer. Y como es algo que nos gusta,es un "hobbit",pues no nos pesa! |
26-abr-2025 17:17
|
Me ha gustado mucho la idea de las mangueras exudantes que me ha dicho otro compañero. |
27-abr-2025 12:29
27-abr-2025 12:36
|
Al ponerlas enterradas no llegan a taponar las salidas del agua las raíces,ni se les enredan las raíces a la manguera?? |
27-abr-2025 14:02
|
tengo un pequeño huerto de unos 3x6 metros aprox, el problema es que en el lado derecho tengo setos para separar mi jardin del vecino. de debajo cada 2x3 salen millones de malas hiervas las cuales tengo que sacar 2 veces al año. no puedo acabar con la invasion porque vienen del vecino y estoy hasta la polla. me he comprado malla geotextil de esas para evitar que salgan en ese lado las malas hiervas y encima pondre corteza de pino mas o menos 7cm he leido. mi duda es... cuan ancha tiene que ser la malla? porque si la extiendo mucho pierdo espacio de plantar pero me da miedo ponerla muy finita y que las raices pasen por debajo.... me recomendais quiza hundir la malla tambien en la tierra para evitar que la raiz toque los cojones? |
27-abr-2025 14:24
27-abr-2025 15:02
|
Yo estaba justamente pensando poner manguera exudante en la valla nueva esta que estoy haciendo. Una línea por dentro y otra por fuera. |
27-abr-2025 16:18
|
tengo un pequeño huerto de unos 3x6 metros aprox, el problema es que en el lado derecho tengo setos para separar mi jardin del vecino. de debajo cada 2x3 salen millones de malas hiervas las cuales tengo que sacar 2 veces al año. no puedo acabar con la invasion porque vienen del vecino y estoy hasta la polla. me he comprado malla geotextil de esas para evitar que salgan en ese lado las malas hiervas y encima pondre corteza de pino mas o menos 7cm he leido.
mi duda es... cuan ancha tiene que ser la malla? porque si la extiendo mucho pierdo espacio de plantar pero me da miedo ponerla muy finita y que las raices pasen por debajo.... me recomendais quiza hundir la malla tambien en la tierra para evitar que la raiz toque los cojones? Y esa malla a,no hace falta cubrirla con corteza,salvo,que quieras protegerla y te dure más,,independientemente,son dos métodos antihierba,o malla,o corteza de pino. Ahora,,que tipo de hierba tienes?? Si es grama o juncia,,,es algo más complicado y deberías hacer un tratamiento contra ellas a esa zona concreta y después, poner la malla. Si es hierba anual,,con la malla o la corteza se resuelve. |
27-abr-2025 16:21
|
En esa foto,es manguera de 12mm con goteros cada 33cm,son para patatas,espárragos,cebolla etc. La puse porque me encontré esas matas de calabacín y estás gomas son "desmontables" y cómodas para alargar o acortar. El resto de gomas,son de 16mm y goteros cada 1 mt autocompensantes. |
27-abr-2025 16:30
|
En ajos y cebollas,si he visto con la goma enterrada como las raíces se intentan meter en los goteros y "abrazan"la goma. Osea,la planta por comodidad busca la mayor cantidad de agua y alarga las raíces buscando los goteros,,,claro que estás gomas son más rígidas y no pueden acceder al interior del gotero. En las patatas,un año me dio por enterrar las gomas con las semillas,,,y fue un demonio para sacar las patatas,mezcladas con las raíces y patatas!! Por eso siembro y hago un pequeño caballos,una vez ya nacidas,le pongo las gomas y vuelvo a recrecer los caballones,"enterrando"más gomas solo un poquito en la parte más alta,así no se mezclan con las raíces. No entierro las gomas profundas,solo lo justo para que las gotas no hagan chorro y se escurran por la goma alejándose de la planta. |
27-abr-2025 16:39
Pues por fin después de media vida, he querido honrar a mi abuelo recordando cosas que disfruté con el y me he puesto a hacerme un pequeño huerto/laboratorio para reaprender y experimentar. He plantado calabacines, pimientos de freir y tomates de la raza san marzano ( del sur de Italia ). Os animo a los que podáis a qué lo hagáis es muy agradecido y divertido.
|
27-abr-2025 19:11
| Es muy rígida la goma de 12? Tengo que montar un riego para los semilleros y con la de 16 es imposible montar lo que quiero. Voy a probar con goma de 4/6 del AliExpress que es miuho más flexible, pero no me fío mucho. |
27-abr-2025 19:28
|
Las de riego suelen ser mucho menos rígidas que por ejemplo las mixtas,de uso agrícola y alimentario,que están fabricadas para soportar mayor presión. Yo tengo una de estas gomas y me veo negro en poner un empalme o una T ,sin embargo en las normales se ponen muy bien. Mira a ver si te sirve los goteros de microaspersion,,los nebulizadores o las bailarinas,,que hay varios tipos!! |
27-abr-2025 19:30
|
Pues por fin después de media vida, he querido honrar a mi abuelo recordando cosas que disfruté con el y me he puesto a hacerme un pequeño huerto/laboratorio para reaprender y experimentar. He plantado calabacines, pimientos de freir y tomates de la raza san marzano ( del sur de Italia ). Os animo a los que podáis a qué lo hagáis es muy agradecido y divertido.
![]() Zona. |
27-abr-2025 19:34
|
La rigidez,,,,hay gomas y gomas.
Las de riego suelen ser mucho menos rígidas que por ejemplo las mixtas,de uso agrícola y alimentario,que están fabricadas para soportar mayor presión. Yo tengo una de estas gomas y me veo negro en poner un empalme o una T ,sin embargo en las normales se ponen muy bien. Mira a ver si te sirve los goteros de microaspersion,,los nebulizadores o las bailarinas,,que hay varios tipos!! Desde el desconocimiento, tengo un pequeño huerto, con unas 20 tomateras y me gustaría saber si se puede poner riego por goteo sin tener acceso a grifo cercano. Algo como un bidon de agua o similar como depósito? |
27-abr-2025 19:45
|
Y si elevas el bidón con unos bloques,,,ayudas a tener algo más de "presión" Depende de cómo vallas a llenarlo después!! |
27-abr-2025 20:19
|
La rigidez,,,,hay gomas y gomas.
Las de riego suelen ser mucho menos rígidas que por ejemplo las mixtas,de uso agrícola y alimentario,que están fabricadas para soportar mayor presión. Yo tengo una de estas gomas y me veo negro en poner un empalme o una T ,sin embargo en las normales se ponen muy bien. Mira a ver si te sirve los goteros de microaspersion,,los nebulizadores o las bailarinas,,que hay varios tipos!! Voy a probar con goteros normales boca abajo a ver si consigo que funcione. Tú tienes experiencia con micro aspersores o las bailarinas(que no se lo que son)? El invernadero es uno del Lidl de 30€, que me sobra de espacio para lo que quiero, pero al ser pequeño me las veo putas para poder colocar bien las gomas. Yo he plantado dos años así. Una con bidones de 1000 litros y otra con una cisterna. Para 20 tomateras te sobra. Lo único que tienes que tener en cuenta es la elevación para ver el tema de la presión en los goteros. Bueno y que puedas acarrear el agua fácilmente, que con el calor del verano no se cuanto te durará. Y una fotillo de los plantones que he conseguido sacar adelante este año de semillas.
|
Editado: 27-abr-2025 20:23 -
27-abr-2025 20:26
|
Ole ole y ole esa Lombardini guena, puro diesel nomás. Si se la enseño a mi padre preguntará donde se encuentra, te hará una oferta y si no aceptas alguna noche se perderá.🤣🤣🤣🤣 La nuestra lleva un mes en el taller y ya veremos si la arreglarán, nosotros más que para labranza la utilizamos con unos sinfines, que para hacer caballones no tiene rival. |
27-abr-2025 20:28
|
Ahora he hecho la prueba con nebulizadores y no estoy contento. Gastas un huevo de agua, solo moja la parte de arriba del sustrato y no me gusta que se dispare tanto la humedad.
Voy a probar con goteros normales boca abajo a ver si consigo que funcione. Tú tienes experiencia con micro aspersores o las bailarinas(que no se lo que son)? El invernadero es uno del Lidl de 30€, que me sobra de espacio para lo que quiero, pero al ser pequeño me las veo putas para poder colocar bien las gomas. Yo he plantado dos años así. Una con bidones de 1000 litros y otra con una cisterna. Para 20 tomateras te sobra. Lo único que tienes que tener en cuenta es la elevación para ver el tema de la presión en los goteros. Bueno y que puedas acarrear el agua fácilmente, que con el calor del verano no se cuanto te durará. Y una fotillo de los plantones que he conseguido sacar adelante este año de semillas. Si es por empeño,,,hazlo todo con un kit de riego con microtubo que trae de todo. Las bailarinas son un tipo de sistema de aspersión de riego,sea con chorritos fijos o giratorias,,,pero esto no te servirá para un semillero pequeño. |