Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas

Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Figueral
¿Ves futuro laboral en España en centrales nucleares?

¿Qué perfil se demanda más ahora mismo en centrales y cuesta encontrar? ¿Se publican ofertas, o se cubren puestos internamente desplazando gente o desde contratistas?

Uno por aquí que trabaja con variadores, motores, BT, MT, AT, etc.
Creo que las centrales nucleares seguirán operando varias décadas más, pero lógicamente no lo puedo asegurar porque dependemos de muchos factores, esencialmente políticos. Se publican ofertas periódicamente en la web de la empresa Psicotec.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Piltrafita
Define en que consistiría realmente el puesto de trabajo de Homer Simpson.

¿Estaría cualificado para ello?
No he visto en mi vida ni un solo capítulo entero de Los Simson. Ya se emitián antes de que yo tuviera nada que ver con la industria nuclear (creo que era en Antena 3), pero tras unos minutos cambiaba de cadena, porque no me divertían.
TDS-Snake
ForoCoches: Miembro
Crees que es seguro mantener centrales nucleares tan antiguas con prologas de 5 y 10 años???

Ya que no hay cojones de cerrarlas, Pero tampoco hay cojones de abrir reactores nuevos y garantizar 30/40 años de apertura para que sean rentables
Sixtolo
W̬̬͔̭̼*******h͈͉̩*͓*** **ǎ
Cita de Staff
Hemos invitado a Operador Nuclear para que conteste dudas sobre su trabajo, la energía nuclear y otras cuestiones que puedan presentarse.

Si vienes a trollear, este no es el hilo: tema serio.
Calla Flanders, si ni siquiera lo has dicho correctamente.

Operador Nucelar, la palabra es Nucelar.
DonutsMagnum
¿Qué opinas de la desaparición de la nuclear en España a partir del 2030?

El problema fundamental es que el coste de generación de una nueva planta es demasiado caro y no competitivo

Los últimos ejemplos en Europa, Hinckley Point, Flamanville y Olkiluoto creo que han terminado sentenciando esta tecnología en muchos países.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Altomando
que pasaria hoy en dia si por ejemplo la central en la que trabajas pasara como chernobyl ?
Podría haber un acciente nuclear (es altamente improbable, pero es posible), pero los sistemas se seguridad, los planes de emergencia y especialmente el equipo humano que opera mi central limitaría y mitigaría enormemente las consecuencias del accidente. Como referencia, en Fukushima, con tres fusiones del núcleo, reactores más antiguos que los nuestros y con menos sistemas adicionales de seguridad (los hemos instalado tras ese accidente), no murió nadie por radiactividad.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de galinsio
Estudiaste telecomunicaciones y acabaste siendo operador nuclear, a que se debe eso? te sirvió tu titulación para desarrollarte en el mundo de la nuclear?
Como he dicho antes, para optar a la formación de operador sirve cualquier ingeniería. El motivo es simple: en la formación para Operador tocas todos los palos: física nuclear, mecánica, electricidad, electrónica, materiales, química... Nadie tiene todas esas carreras, así que con una de ellas has demostrado capacidad de aprendizaje y tener una buena base ingenieril. Cuando hablábamos de sistemas electrónicos lo tenía mejor que mis colegas mecánicos, pero yo tuve que estudiar más duro en otros temas.
SrPitu
Pillo sitio para leer después, me parece un tema súper interesante.

Cita de Artannis
Que opinas sobre la serie Chernobyl? Es un acierto teniendo en cuenta tu experiencia? Se ajusta a la realidad?
Cita de Rocky2
El otro día me terminé la seria de chernobyl.
Crees que podría pasar algo parecido actualmente?
Son las dos primeras preguntas que se me han ocurrido
TurboCohete
La seguridad en las centrales nucleares es buena?y me refiero a seguridad en caso de que un puto loco quiera inmolarse y destruir un reactor,cosa que el daesh dijo alguna vez
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de AntoDeLa6
Como hubieras evitado Chernobyl?
Me habría negado a realizar esa prueba, asumiendo todas las consecuencias de esa decisión en ese país y en ese momento. Pero tomar decisiones "a toro pasado" es muy fácil.
Kernal
ForoCoches: Forista
habría riesgo de ataque terrorista en centrales nucleares?
Me refiero a que se cuele un indeseable por la fuerza y tocando ciertos controles de manera intencionada provoque un incidente grave, o hay suficiente seguridad pasiva y activa para evitar esto?
Rafilino
Ha avanzado la tecnología de las centrales nucleares? Se actualizan nuestras centrales? Hay algun pais que construya nuevas centrales y tengan mejor tecnología?
koyak2013
Pregunta clara.

Para cuando la fisión nuclear?

Cuando llegue será la definitiva solución?

Crees que nos están preparando, sobre todo por el tema de los coches, a esa energia?
FrozenSquid
Sitio
kaosy
Miembro
Buen e interesante hilo!
Te dejo mi preguntica por aquí:
Realmente, esos reactores de IV generación que comentas serían a efectos prácticos en cuanto a limpieza de energía como la fusión nuclear? Osea, energía totalmente limpia y a la que solo se le puede poner como pega la probabilidad (aunque ínfima) de accidente? O realmente siguen generando una parte (aunque imagino, más pequeña) de residuos no reciclables?

Gracias!
Mellic
Qué riesgo real hay de que un "hacker" ruso o norcoreano, entre en el sistema de una central nuclear y la líe parda y lo haga "explotar"?

El Ministerio de defensa / inteligencia proporciona seguridad para terroristas / hackers?
grANOs
¿Se puede visitar alguna central por la península?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Mazinger86
Joe, por fin un "Soy X y contesto preguntas" REALMENTE interesante si señor, respuestas dadas por una persona con experiencia en un tema tan interesante como a veces desconocido.

Alla van mis preguntas: (gracias d antemano por las respuestas)
- Es realmente tan peligrosa la energia nuclear como se la pinta?
- En caso de catastrofe, se podria dar un Chernobil en Tarragona? Que tendria que pasar?
- En caso de tener control absoluto de la energia nuclear, podria sustituir a futuro a las actuales fuentes energeticas?
- Sueldo? (por hacerme una idea, no conozco a nadie en el sector)

Gracias por haberle invitado. Un saludo!
No, la energía nuclear no es tan peligrosa como la pintan. Eso no siginifica que no tengia riesgos. Para que se entienda mi afirmación: varios estudios han demostrado que la energía nuclear es la que menos muertes ha generado por unida de energía generada, superando incluso a las renovables (por los accidentes laborales) e incluyendo los accidentes nucleares.
https://www.valuewalk.com/2018/05/sa...nergy-nuclear/

No se puede dar un Chernobyl en Tarragona, como he explicado en un post anterior.
Creo que la fusión nuclear sí podría sustituir en el futuro (50-100 años vista) al resto de energías.
Sin dar cifras, mi sueldo es similar al de un controlador aéreo o piloto de una línea aérea no lowcost.
gosxicotet
Dolçainer
Nu ce lar
Pikoh
Personalmente agradezco mucho tu esfuerzo de pedagogía sobre el tema. Yo soy un inculto sobre el particular, pero soy un convencido desde siempre que mientras no haya un avance espectacular (y en mi opinion muy lejano) en otras areas,la energia nuclear es imprescidible como fuente de energia versatil y no contaminante.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de ElZorro456
Existen medidas de seguridad 100% efectivas (independientes del ser humano) para evitar que al crear una fuente energía nuclear, suficiente para abastecer a un país, ( región, continente o si nos venimos arriba todo el mundo) que puedan prometer evitar un chernobyl 2.0??

Siempre he estado a favor de este método pero si es cierto que los mismos residuos nucleares son muy chungos y también la posibilidad de que existan problemas... en resumen, la ciencia avanza día A día y crees que será más viable un reactor nuclear como fuente de energía para un país que fuentes naturales como el propio sol, viento, corrientes marinas?

Saludos y Gracias por todo
Sobre un posible Chernobyl, te paso un artículo que publiqué: https://elperiodicodelaenergia.com/c...ergia-nuclear/
Los residuos radiactivos se gestionan con seguridad, tienen un volumen muy bajo y son fáciles de tratar cuando se conoce cómo hacerlo.
El sol, el viento y las corrientes son variables y carecemos de capacidad de almacenamiento para sus ausencias. Mientras no existan mega-baterías (que habrá que gestionar cuando sean residuos), esas energías necesitan respaldo, que también debe ser bajo en emisiones, como la energía nuclear.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Marx_seria_for
¿Qué piensas del ITER y los proyectos de reactores de fusión en marcha? ¿Les ves puesta en marcha real a breve termino?

¿Puedes dar datos técnicos de la capacidad de generación de energía excedente (para venta) de un reactor de fisión vs uno de fusión?

Y si te atreves a aventurar en una rama más geopolítica: ¿Cómo piensas que podría alterar las relaciones de potencia entre países una UE sobreproductora de energía para exportarla, mediante la fusión nuclear?
He respondido antes a la primera pregunta.
La fusión está todavía en pañales, así que especular sobre precios y geopolítica es muy aventurado. Lo lamento, no tengo respuestas para esas preguntas.
Baunilha
¿ Cuantos metros cuadrados de planta fotovoltaica son necesarios para igualar una planta nuclear de España, poniendo de ejemplo a las plantas nucleares españolas ?
Gabripwnz
Guerrero de la luz solar.
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear
Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/
Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear
Hola Alfredo! Gracias por ofrecerte a responder preguntas en el foro.

Actualmente estudio ingeniería electrónica de telecomunicaciones en la UB, facultad de física, siempre he pesando que la energía nuclear es la mejor forma de abastecer las necesidades energéticas de la población siempre y cuando se cumplan las medidas oportunas.

Como te iniciaste en el mundo de la energía nuclear, quiero decir, cual fue tu recorrido hasta acabar en Ascó? Me encantaría algún día poder llegar a un puesto similar! Gracias de nuevo por tu aportación.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Ratata97
Saludos de un shur teleco por aquí, pero con especialidad en telemática.
Es muy jodido sacarse las licencias con nuestra formación? Qué tal el sueldo? Un saludo
Hola, colega. No es más duro obtener la licencia, puesto que nadie llega con base en todos los temas que estudiamos. Para mí fue sencilla la parte de electrónica y para otros lo fue la mecánica o eléctrica.
Dicho esto, sacarse la liencia es durísimo, pero con muchas horas diarias (yo llegué ha estudiar 14 horas diarias), es posible conseguirlo. El sueldo muy bien, como para no tener que preocuparte, pero prefiero no decirlo.
RS2
Y lo de Beirut?
Rayder
ForoCoches: Usuario
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear
Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/
Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear

zntn
Cita de Ope Nuclear
Hola, colega. No es más duro obtener la licencia, puesto que nadie llega con base en todos los temas que estudiamos. Para mí fue sencilla la parte de electrónica y para otros lo fue la mecánica o eléctrica.
Dicho esto, sacarse la liencia es durísimo, pero con muchas horas diarias (yo llegué ha estudiar 14 horas diarias), es posible conseguirlo. El sueldo muy bien, como para no tener que preocuparte, pero prefiero no decirlo.
Yo también soy teleco recién graduado, qué salidas así en general le recomendarías a un recién graduado?
Ya puede ser animarlo a obtener la licencia de operador o emigrar al extranjero.

Un saludo y te leo en Twitter!
varela__21
Cuenta Fake ✔️
Crees que sería seguro hacer visitas por una instalación nuclear para dar a conocer todo a la población y que se viese todo con mas claridad?

Probablemente sea un puto loco pero a mi me encantaría visitar una de la mano de alguien que fuese explicando las cosas sin tecnicismos continuos que lo hiciesen un coñazo.

Es peligroso para la gente que hace seguridad exterior de la central?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Weskerwar
Si fueras ministro de energía en España, que plan harías para potenciar la energía nuclear? Más reactores, tipo 4? Zonas de la España vacía para atraer inversión? Cómo lucharais frente a los anti nucleares?
Nunca sería ministro de energía, pero haciendo un esfurezo de imaginación, haría divulgación desde mi puesto. Explicaría que la energía nuclear es necesaria junto con las renovables para reducir las emisiones de GEI y la polución atmosférica, tal y como lo hago ahora pero con más altavoz. De momento propondría la construcción (que debe ser privada) de reactores de III Generación, por ejemplo como los que está terminando Emiratos Árabes, APR-1400 de 1400 MWe de tecnología surcoreana. Pero la iniciativa debería ser totalmente privada.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día