Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas
04-ago-2020 20:32
|
¿Ves futuro laboral en España en centrales nucleares?
¿Qué perfil se demanda más ahora mismo en centrales y cuesta encontrar? ¿Se publican ofertas, o se cubren puestos internamente desplazando gente o desde contratistas? Uno por aquí que trabaja con variadores, motores, BT, MT, AT, etc. |
04-ago-2020 20:35
| No he visto en mi vida ni un solo capítulo entero de Los Simson. Ya se emitián antes de que yo tuviera nada que ver con la industria nuclear (creo que era en Antena 3), pero tras unos minutos cambiaba de cadena, porque no me divertían. |
04-ago-2020 20:38
|
Crees que es seguro mantener centrales nucleares tan antiguas con prologas de 5 y 10 años??? Ya que no hay cojones de cerrarlas, Pero tampoco hay cojones de abrir reactores nuevos y garantizar 30/40 años de apertura para que sean rentables |
|
Operador Nucelar, la palabra es Nucelar. |
|
¿Qué opinas de la desaparición de la nuclear en España a partir del 2030? El problema fundamental es que el coste de generación de una nueva planta es demasiado caro y no competitivo Los últimos ejemplos en Europa, Hinckley Point, Flamanville y Olkiluoto creo que han terminado sentenciando esta tecnología en muchos países. |
| Podría haber un acciente nuclear (es altamente improbable, pero es posible), pero los sistemas se seguridad, los planes de emergencia y especialmente el equipo humano que opera mi central limitaría y mitigaría enormemente las consecuencias del accidente. Como referencia, en Fukushima, con tres fusiones del núcleo, reactores más antiguos que los nuestros y con menos sistemas adicionales de seguridad (los hemos instalado tras ese accidente), no murió nadie por radiactividad. |
04-ago-2020 20:41
| Como he dicho antes, para optar a la formación de operador sirve cualquier ingeniería. El motivo es simple: en la formación para Operador tocas todos los palos: física nuclear, mecánica, electricidad, electrónica, materiales, química... Nadie tiene todas esas carreras, así que con una de ellas has demostrado capacidad de aprendizaje y tener una buena base ingenieril. Cuando hablábamos de sistemas electrónicos lo tenía mejor que mis colegas mecánicos, pero yo tuve que estudiar más duro en otros temas. |
04-ago-2020 20:45
Pillo sitio para leer después, me parece un tema súper interesante.
|
04-ago-2020 20:47
| La seguridad en las centrales nucleares es buena?y me refiero a seguridad en caso de que un puto loco quiera inmolarse y destruir un reactor,cosa que el daesh dijo alguna vez |
04-ago-2020 20:48
| Me habría negado a realizar esa prueba, asumiendo todas las consecuencias de esa decisión en ese país y en ese momento. Pero tomar decisiones "a toro pasado" es muy fácil. |
04-ago-2020 20:49
|
habría riesgo de ataque terrorista en centrales nucleares? Me refiero a que se cuele un indeseable por la fuerza y tocando ciertos controles de manera intencionada provoque un incidente grave, o hay suficiente seguridad pasiva y activa para evitar esto? |
04-ago-2020 20:51
| Ha avanzado la tecnología de las centrales nucleares? Se actualizan nuestras centrales? Hay algun pais que construya nuevas centrales y tengan mejor tecnología? |
04-ago-2020 20:52
|
Pregunta clara. Para cuando la fisión nuclear? Cuando llegue será la definitiva solución? Crees que nos están preparando, sobre todo por el tema de los coches, a esa energia? |
|
Buen e interesante hilo! Te dejo mi preguntica por aquí: Realmente, esos reactores de IV generación que comentas serían a efectos prácticos en cuanto a limpieza de energía como la fusión nuclear? Osea, energía totalmente limpia y a la que solo se le puede poner como pega la probabilidad (aunque ínfima) de accidente? O realmente siguen generando una parte (aunque imagino, más pequeña) de residuos no reciclables? Gracias! |
|
Qué riesgo real hay de que un "hacker" ruso o norcoreano, entre en el sistema de una central nuclear y la líe parda y lo haga "explotar"? El Ministerio de defensa / inteligencia proporciona seguridad para terroristas / hackers? |
|
Joe, por fin un "Soy X y contesto preguntas" REALMENTE interesante si señor, respuestas dadas por una persona con experiencia en un tema tan interesante como a veces desconocido.
Alla van mis preguntas: (gracias d antemano por las respuestas) - Es realmente tan peligrosa la energia nuclear como se la pinta? - En caso de catastrofe, se podria dar un Chernobil en Tarragona? Que tendria que pasar? - En caso de tener control absoluto de la energia nuclear, podria sustituir a futuro a las actuales fuentes energeticas? - Sueldo? (por hacerme una idea, no conozco a nadie en el sector) Gracias por haberle invitado. Un saludo! https://www.valuewalk.com/2018/05/sa...nergy-nuclear/ No se puede dar un Chernobyl en Tarragona, como he explicado en un post anterior. Creo que la fusión nuclear sí podría sustituir en el futuro (50-100 años vista) al resto de energías. Sin dar cifras, mi sueldo es similar al de un controlador aéreo o piloto de una línea aérea no lowcost. |
04-ago-2020 20:55
| Personalmente agradezco mucho tu esfuerzo de pedagogía sobre el tema. Yo soy un inculto sobre el particular, pero soy un convencido desde siempre que mientras no haya un avance espectacular (y en mi opinion muy lejano) en otras areas,la energia nuclear es imprescidible como fuente de energia versatil y no contaminante. |
04-ago-2020 20:56
|
Existen medidas de seguridad 100% efectivas (independientes del ser humano) para evitar que al crear una fuente energía nuclear, suficiente para abastecer a un país, ( región, continente o si nos venimos arriba todo el mundo) que puedan prometer evitar un chernobyl 2.0??
Siempre he estado a favor de este método pero si es cierto que los mismos residuos nucleares son muy chungos y también la posibilidad de que existan problemas... en resumen, la ciencia avanza día A día y crees que será más viable un reactor nuclear como fuente de energía para un país que fuentes naturales como el propio sol, viento, corrientes marinas? Saludos y Gracias por todo Los residuos radiactivos se gestionan con seguridad, tienen un volumen muy bajo y son fáciles de tratar cuando se conoce cómo hacerlo. El sol, el viento y las corrientes son variables y carecemos de capacidad de almacenamiento para sus ausencias. Mientras no existan mega-baterías (que habrá que gestionar cuando sean residuos), esas energías necesitan respaldo, que también debe ser bajo en emisiones, como la energía nuclear. |
04-ago-2020 20:58
|
¿Qué piensas del ITER y los proyectos de reactores de fusión en marcha? ¿Les ves puesta en marcha real a breve termino?
¿Puedes dar datos técnicos de la capacidad de generación de energía excedente (para venta) de un reactor de fisión vs uno de fusión? Y si te atreves a aventurar en una rama más geopolítica: ¿Cómo piensas que podría alterar las relaciones de potencia entre países una UE sobreproductora de energía para exportarla, mediante la fusión nuclear? La fusión está todavía en pañales, así que especular sobre precios y geopolítica es muy aventurado. Lo lamento, no tengo respuestas para esas preguntas. |
04-ago-2020 20:58
| ¿ Cuantos metros cuadrados de planta fotovoltaica son necesarios para igualar una planta nuclear de España, poniendo de ejemplo a las plantas nucleares españolas ? |
04-ago-2020 20:59
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear Actualmente estudio ingeniería electrónica de telecomunicaciones en la UB, facultad de física, siempre he pesando que la energía nuclear es la mejor forma de abastecer las necesidades energéticas de la población siempre y cuando se cumplan las medidas oportunas. Como te iniciaste en el mundo de la energía nuclear, quiero decir, cual fue tu recorrido hasta acabar en Ascó? Me encantaría algún día poder llegar a un puesto similar! Gracias de nuevo por tu aportación. |
04-ago-2020 21:01
|
Dicho esto, sacarse la liencia es durísimo, pero con muchas horas diarias (yo llegué ha estudiar 14 horas diarias), es posible conseguirlo. El sueldo muy bien, como para no tener que preocuparte, pero prefiero no decirlo. |
04-ago-2020 21:04
![]() ¡Buenas, shurmanos! Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo. Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales: Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/ Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear |
04-ago-2020 21:05
|
Hola, colega. No es más duro obtener la licencia, puesto que nadie llega con base en todos los temas que estudiamos. Para mí fue sencilla la parte de electrónica y para otros lo fue la mecánica o eléctrica.
Dicho esto, sacarse la liencia es durísimo, pero con muchas horas diarias (yo llegué ha estudiar 14 horas diarias), es posible conseguirlo. El sueldo muy bien, como para no tener que preocuparte, pero prefiero no decirlo. Ya puede ser animarlo a obtener la licencia de operador o emigrar al extranjero. Un saludo y te leo en Twitter! |
|
Crees que sería seguro hacer visitas por una instalación nuclear para dar a conocer todo a la población y que se viese todo con mas claridad? Probablemente sea un puto loco pero a mi me encantaría visitar una de la mano de alguien que fuese explicando las cosas sin tecnicismos continuos que lo hiciesen un coñazo. Es peligroso para la gente que hace seguridad exterior de la central? |
| Nunca sería ministro de energía, pero haciendo un esfurezo de imaginación, haría divulgación desde mi puesto. Explicaría que la energía nuclear es necesaria junto con las renovables para reducir las emisiones de GEI y la polución atmosférica, tal y como lo hago ahora pero con más altavoz. De momento propondría la construcción (que debe ser privada) de reactores de III Generación, por ejemplo como los que está terminando Emiratos Árabes, APR-1400 de 1400 MWe de tecnología surcoreana. Pero la iniciativa debería ser totalmente privada. |