Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas

Soujin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Puedes contar algo sobre la Pata de Elefante a parte de todo lo que se sabe por internet?
galinsio
AMIGO URGENT SERVERS DOWN
Estudiaste telecomunicaciones y acabaste siendo operador nuclear, a que se debe eso? te sirvió tu titulación para desarrollarte en el mundo de la nuclear?
AntoDeLa6
ForoCoches: Usuario
Como hubieras evitado Chernobyl?
jose99
Se esta investigando alguna forma para que no haya residuos nucleares?o que no contaminen durante tantos años?
Mazinger86
Puños fuera!
Joe, por fin un "Soy X y contesto preguntas" REALMENTE interesante si señor, respuestas dadas por una persona con experiencia en un tema tan interesante como a veces desconocido.

Alla van mis preguntas: (gracias d antemano por las respuestas)
- Es realmente tan peligrosa la energia nuclear como se la pinta?
- En caso de catastrofe, se podria dar un Chernobil en Tarragona? Que tendria que pasar?
- En caso de tener control absoluto de la energia nuclear, podria sustituir a futuro a las actuales fuentes energeticas?
- Sueldo? (por hacerme una idea, no conozco a nadie en el sector)

Gracias por haberle invitado. Un saludo!
ElZorro456
Ingeniero Informático
Existen medidas de seguridad 100% efectivas (independientes del ser humano) para evitar que al crear una fuente energía nuclear, suficiente para abastecer a un país, ( región, continente o si nos venimos arriba todo el mundo) que puedan prometer evitar un chernobyl 2.0??

Siempre he estado a favor de este método pero si es cierto que los mismos residuos nucleares son muy chungos y también la posibilidad de que existan problemas... en resumen, la ciencia avanza día A día y crees que será más viable un reactor nuclear como fuente de energía para un país que fuentes naturales como el propio sol, viento, corrientes marinas?

Saludos y Gracias por todo
Marx_seria_for
ForoCoches: Miembro
¿Qué piensas del ITER y los proyectos de reactores de fusión en marcha? ¿Les ves puesta en marcha real a breve termino?

¿Puedes dar datos técnicos de la capacidad de generación de energía excedente (para venta) de un reactor de fisión vs uno de fusión?

Y si te atreves a aventurar en una rama más geopolítica: ¿Cómo piensas que podría alterar las relaciones de potencia entre países una UE sobreproductora de energía para exportarla, mediante la fusión nuclear?
Ratata97
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear
Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/
Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear
Saludos de un shur teleco por aquí, pero con especialidad en telemática.
Es muy jodido sacarse las licencias con nuestra formación? Qué tal el sueldo? Un saludo
zaragoza
Pantera del Ebro
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Tu y Fernandez Ordoñez de lo mejor de energia en Twitter, me alegro de que estes por aqui. Bienvenido.
Ponio310
Que gracia, te he escuchado esta mañana en la radio, y ahora te leo aquí.
Eres 1 tipo interesante además que muy educado. Me quedo por aquí para leerte.
Nibelung
Cita de serra21
Nucelar, la palabra es Nucelar
Pues ya podemos cerrar
Dr.Nihil2
Cita de serra21
Menos mal que es la pole
Weskerwar
Si fueras ministro de energía en España, que plan harías para potenciar la energía nuclear? Más reactores, tipo 4? Zonas de la España vacía para atraer inversión? Cómo lucharais frente a los anti nucleares?
Ansodo
Vale la pena las posibles consecuencias que puede traer un desastre nuclear como lo que todavía está pasando en Chernobyl o Fukushima?

Qué pasaría si ocurriese un desastre como el de Fukushima en Tarragona?
Shevchenko.
En linea
Buenas, el tema de la fusión nuclear por que es tan difícil? Habrá centrales de fusión en vez de fision algún día?
Señor Android
¿Qué horarios haceis?

¿Cuantas veces al año haceís "ensayo de emergencia"?

¿Qué opinas de los retrasos que acumulan en Francia con el nuevo reactor EPR de Flamanville?
Mike Litoris
Usa la multi-cita
PenedictusXVI
Sumo pontifice
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Joder, creo que usted es quien creo que es. Dio una conferencia en el Euskalduna de Bilbao y hizo la broma de comerse un platano bien cargadito de potasio 40. Es un honor tenerle aqui.

Dicho esto, que es de justicia, tengo dos preguntas para usted:

1. ¿Como va el tema de los reactores de ultima generacion, esos que pueden extraer el 90% de la energia del combustible e incluso quitar energia a los residuos y asi reducir el tiempo de almacenamiento? ¿Hay previsiones para instalar esa tecnologia en Europa (en España ya se que no porque tenemos la desgracia que tenemos)?
  2. Una duda que siempre he tenido, como es sabido los neutrones no tienen carga electrica entonces es imposible acelerarlos mediante campos electricos o magneticos, ¿Como se obtienen o de donde salen los neutrones termicos iniciales con suficiente energia para fisionar uranios y arrancar a la bestia?
Gracias por su atencion y espero las respuestas.
ariadnac
Actualmente la perspectiva del sector nuclear en España como la percibía desde dentro?
kewell
Que pasará cuando acabe la licencia de explotación dentro de 10 años de los 3 reactores de ANAV?
Hay futuro dentro de la empresa después de esos 10 años?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Merkooooo
Cuál es la peor complicación que tuviste en estos 20 años y como lo solucionaste?
Muy poca cosa. Tuve una parada automática del reactor por fallo de uno de los tres transformadores de salida. Llevaba 6 meses de Jefe de Sala de Control y me limité a hacer lo que habíamos entrenado mil veces en el simulador: seguir el procedimiento, comprobar la causa de la parada y comprobar la estabilización de todos los parámetros.
Taurel
Bebedor de Nuka-Cola
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

¿Cómo conseguimos popularizar la energía nuclear? Si fuese nuestra fuente principal de energía, el mundo avanzaría una barbaridad.

¿Cuanto tiempo crees que le queda a la fusión para conseguir ser una fuente real de energía que poder usar a nivel "masivo"?

Te conozco de tus colaboraciones con otros canales de divulgacion y se nota que eres bueno en lo tuyo, gracias por tanto
BMW M3CLS
El Miembro de: ForoCoches
Es verdad que construir las placas solares es muy contaminante?
1000itar
🌟🌟🌟🌟🌟
¿Que opinas del 5G?
polesia
Como puedo conseguir trabajar en una central nuclear?
Soy joven ingeniero aeronautico interesado en hacer ingenieria nuclear.

Ves factible en españa seguir tu camino o acabarán cerrandolas todas?

Es posible trabajar como operador nuclear en otro país , o se necesita la nacionalidad por ser una infraestructura sensible para la seguridad nacional?
Ardid
Durante mucho tiempo mantuviste el anonimato en Internet, ¿qué te llevó a cambiarlo? ¿Cómo viviste ese paso de darte a conocer?

Antes se valoraba más el anonimato en Internet, que se tuviera en cuenta los argumentos y no quiénes los dijeran. Hoy, con las redes sociales y los influencers, parece más importante la identidad de la gente. Personalmente me gustaba más el anonimato porque nadie te podía decir "dices eso porque eres joven/viejo, hombre/mujer, negro/asiático, catalán/del betis". Lo que importaba era si el argumento era bueno o no.

Aunque reconozco que en algunos casos, saber quién dice algo ayuda a saber si habla con propiedad, como un operador nuclear hablando de energía nuclear

¿Qué opinas tú de esto?

Te sigo desde hace mucho y te agradezco tu divulgación en Twitter
Alimaña Alfa
Hace años te conocí por lo que creo que era un blog o algo así en el que te dedicabas a responder las preguntas de la gente, hace poco intenté encontrarlo pero no fui capaz de dar con él, recuerdo que aún eras reacio a dar información personal ¿Tienes por ahí la URL?

¿Cual es tu mix energético ideal para España?

¿Cual es tu opinión sobre las subvenciones al carbón?
birra68
(: Birra Team :)
Cita de serra21
Bien, no esperaba menos Lisa.
Señor Android
Otra pregunta que siempre me he hecho respecto a los residuos nucelares: ¿Cúal es su tamaño/peso?

No sé si me pregunta está clara... me gustaría una respuesta del tipo:
"-> Para generar 1MW de electricidad produces 2,88kg de residuos que ocupan 1 Litro."
Brock
¿Es verdad que los reactores de fusión nucelar salvaran la humanidad en un futuro pero que hay muchas trabas para ello? ¿los coreanos wenos no estaban cerca de lograrlo? ¿seguiremos lastrados eternamente por políticos y activistas que no comprenden que el futuro de la humanidad es la investigación en la energía nucelar?

Gracias de ante brazo
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día