Soy notario y respondo preguntas

unleased
Qué tenemos por aquí?
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Preguntas que no me saquen del anonimato por favor.

Anecdotas curiosas:

En mi primer destino, cada dos meses o asi, unos hermanos majisimos me pedian que fuera a unas fincas que tenia a levantar acta de unas vacas que se colaban en ellas. Un vecino tenia cientos de vacas y cientos de fincas enanas sin vallar. Total, que las vacas logicamente no se quedaban donde tocaba y se iban a las fincas de los lindes y se comian todo lo que cogian. Alli iba yo, en mocasines por un cerro lleno de mierda de vaca apuntando los numeros de los crotales de las vacas. Una maravilla

¿Qué hace un notario?
Que hace un notario? pues en mi caso esconderse y mandar a sus séquitos a hablar conmigo con evasivas ya que sabe que ando detrás de el para literalmente reventarle la cabeza y estallarle los dientes. Desde hace unos años ya ni atiende en persona a nadie, un puto personaje mucha gente se la tiene jurada.

Hizo un testamento a mi madre y a mi padre. Se lo explicó a mis padres de una manera, a mí me hicieron un pacto de mejora y también me lo explicó de una manera. Murió mi madre, volví a contactar con el y me volvió a explicar punto por punto que el testamento estaba correcto. Después de eso me viene una carta del juzgado, intento contactar con el por la situación y desde entonces el tío desapareció.

Hizo un testamento a mis madres deshederando a otros hijos de forma tan chapucera que el testamento a efectos legales está invalidado. Pasé todos los papeles en manos de tres abogados para tener distintos puntos de vista y los tres se echaron las manos a la cabeza. Va la broma ya a cerca de 40.000 euros y aun tengo juzgado para rato.

Con mis padres se hinchó en su momento a facturar a base de bien, estaba absolutamente todo con escrituras de compra-venta privada y pasó todo a público registrado en catastro para que constase, pero en el registro de la propiedad metió lo que le salió de la polla causándome todavía más problemas. También en el ayuntamiento con la casa la tengo gorda.

Los notarios como ante la ley solo "dan fe" tienen impunidad para cagarla sin responsabilidad civil y llevarse los euros para casa bien calentitos.

Lo de los precios que dices tú me río, el que te digo yo para cualquier trámite sales con 300-500 euros menos por la puerta.
josee
ForoCoches: Miembro
Las herencias con multitud de fincas rústicas pequeñas que valen desde poco a nada es lo más engorroso y a lo mejor nada rentable. He recibido herencias de parientes de cientos de números de fincas que me tiraba semanas buscando relación entre herencias, algunas muy antiguas para demostrar su procedencia y le llevabas la montaña de papeles al notario y era engorroso de narices y luego al registro lo mismo. Las notarías de los pueblos que es el día a día el trabajo que tiene eso, no es comparable a la de una ciudad. Porque luego en dinero no valen ni la cuarta parte d euna vivienda media.
Pucherito
Hijo de Puchero
Cita de Art612CC
Hice un hilo igual hace años y estuvo entretenido. Luego lo borré una vez murió.

Anecdotas curiosas:

En mi primer destino, cada dos meses o asi, unos hermanos majisimos me pedian que fuera a unas fincas que tenia a levantar acta de unas vacas que se colaban en ellas. Un vecino tenia cientos de vacas y cientos de fincas enanas sin vallar. Total, que las vacas logicamente no se quedaban donde tocaba y se iban a las fincas de los lindes y se comian todo lo que cogian. Alli iba yo, en mocasines por un cerro lleno de mierda de vaca apuntando los numeros de los crotales de las vacas. Una maravilla

¿Qué hace un notario?
Eres un puto ladrón. Todos los notarios sois unos putos ladrones. No valéis para nada, solo para sacar cuartos a la gente. Así se lo hice saber al notario que me tocó pagar la última vez.
Vivís a costa de la necesidad ajena. Putas sanguijuelas.
Jandov
ForoCoches: Usuario
Cita de Art612CC
Frito me tienen con los poderes extranjeros, que manía de no ir a los consulados.

Menos de lo que piensa la gente. Hay delincuentes en el gremio, pero son minoría.

Hola shur,
Creo (espero más bien) que vamos a la fusión de cuerpos o por lo menos de oposiciones. No tiene demasiado sentido pagar dos veces por el control de legalidad en inmuebles y mercantil, que es básicamente donde coinciden notarios y registros. Creo que un sistema como el francés donde el registro lo lleva el propio notario es mucho más sencillo y rápido (que no barato, que los notarios franceses ganan más que notario y registro aquí).

Suele haber pique con algunos registros, que siempre son los mismos porque tienen titulares "especiales". Con la mayoría la relación es de cooperación y muy agradable, pero tiene que haber de todo.
Con Catastro tratamos menos, nos limitamos a remitir copias de lo firmado y listo, por lo menos donde estoy ahora que hay pocos expedientes de ordenación de suelo.

De la ley 1/2025 aún estoy por estrenarme, hemos tenido algunos amagos con abogados que se han planteado alguna conciliación, pero nunca ha llegado a cuajar

Nunca es tarde para opositar
Y como es posible que en una firma, el notario deniegue a la parte vendedora la capacidad de vender porque el documento no lo permitía. Esta parte se vaya a otro notario y ya pueda vender (ellos desde el otro notario , dando fe con el mismo documento de que sí podían). Quien lo hizo mal? (Yo mismo leí el poder y sólo podían vender inmuebles propiedad de la inmobiliaria, no de terceros aún habiendo pedido el tercero que lo vendan ellos).
rctm
Cita de Art612CC

A qué te refieres con protección patrimonial?

Cuando las cosas te empiezan a ir medianamente bien y empiezas a tener un patrimonio, protegerte ante acreedores y personas con más cara que espalda.
Yosival
Cita de Art612CC
Yo estoy a favor de cobrar lo máximo posible la verdad. Entiendo que si hacemos todas esas cosas (pedir IBI, nota, catastro, etc) hay que cobrarlas, que cuestan tiempo (y el tiempo del oficial cuesta dinero).
Ahora bien, me parece que lo más lógico sería un arancel a la alemana: compra de inmueble de x euros, arancel son x euros, y aquí no hay nada que discutir.
A ver.... Sacar ibi cuesta 5 min, pedir nota otros 5 y certificado catastral 3 min. El tiempo del oficial poco se merma con eso.
En una compraventa de vivienda y garaje el sobrecoste notarial de ese servicio puede subir fácil a 150 euros.
Una cosa es cubrir costes de ancert y un poquito más y otra eso.
Pq encima no se le informa al cliente q si lo trae el eso q se ahorra.
Por no decir tb q cobrar por pedir nota roza lo ilegal, pero bueno....
Yo creo q es excesivo y se suma a otras tantas cosas. Q hace q quejarse de un arancel con precios de hace 40 años sea un poco trampa.

Cita de Art612CC
Y del folio electrónico, me parece un disparate la resolución esa. En mi despacho hemos tenido que contratar a una persona solo para hacer protocolo electrónico y ha salido directamente de mi bolsillo ya que se supone que no podemos cobrar nada. Esto no tiene sentido ninguno. Si al arancel tiene que cubrir los costes de la oficina, no pueden imponer más y más obligaciones y no subirlo, que las cosas no se hacen solas.

Yo he visto facturas cargando el coste de la grabación de índices q es casi por cobrar por la luz q gastas, una estafa.
Si cobras diligencias y el cotejo, q están permitidas y tb el exceso de folios como siguen haciendo muchos tienes para 3 empleados mas. Seamos serios por favor.
Si quieres te hago una simulación de lo q costaba una compraventa y préstamo hace 15 años y lo q cuesta ahora, y vamos....
Y si has contratado a un empleado solo para eso algo falla, sinceramente, pq significa q ya lo necesitabas antes por saturación de faena o te está tangando, pq le debe sobrar la mitad de horas vamos.Y no hagas trampas, el arancel no se sube pero a cambio te dan manga hancha para q en concepto servicios o trámite cobres lo q te salga del pavo. Y compensa, si tienes cara compensa y mucho.

Pq ahora te pregunto yo, el AJD del protocolo electrónico q estabas cobrando estos años al cliente a donde ha ido? Q sellitos has comprado con eso? A quien se le has pagado?
energía
¿cuanto gana como minimo un notario? neto al mes, tras pagar local, empleados, seguridad social y autonomos, hay un sueldo minimo garantizado si o si, aunque no hagas ni el huevo?

y uno normal?

la notaria ya te viene cuando apruebas la oposicion y eliges destino? o tienes que buscar tu el local, clientes y demas? es complicado
•†•MaVe•†•
- Rᴏᴀᴅsᴛᴇʀ Sᴘᴏʀᴛ Cʟᴜʙ -
Cita de Art612CC

Te planteaste ser Registrador de la Propiedad?
Yosival
Cita de Art612CC
A mi también me ha pasado y me sabe fatal. Es un coñazo terrible porque no podemos corregirlo nosotros desde la notaría, el catastro obliga a ir al particular.
Revisa eso pq catastro tiene un correo por cada comunidad autónoma q es solo para fedatarios. Le mandas un mail con la explicación del error y copia simple y te lo arreglan en un par de dias, funciona muy muy bien.
Art612CC
Cita de unleased
Que hace un notario? pues en mi caso esconderse y mandar a sus séquitos a hablar conmigo con evasivas ya que sabe que ando detrás de el para literalmente reventarle la cabeza y estallarle los dientes. Desde hace unos años ya ni atiende en persona a nadie, un puto personaje mucha gente se la tiene jurada.

Hizo un testamento a mi madre y a mi padre. Se lo explicó a mis padres de una manera, a mí me hicieron un pacto de mejora y también me lo explicó de una manera. Murió mi madre, volví a contactar con el y me volvió a explicar punto por punto que el testamento estaba correcto. Después de eso me viene una carta del juzgado, intento contactar con el por la situación y desde entonces el tío desapareció.

Hizo un testamento a mis madres deshederando a otros hijos de forma tan chapucera que el testamento a efectos legales está invalidado. Pasé todos los papeles en manos de tres abogados para tener distintos puntos de vista y los tres se echaron las manos a la cabeza. Va la broma ya a cerca de 40.000 euros y aun tengo juzgado para rato.

Con mis padres se hinchó en su momento a facturar a base de bien, estaba absolutamente todo con escrituras de compra-venta privada y pasó todo a público registrado en catastro para que constase, pero en el registro de la propiedad metió lo que le salió de la polla causándome todavía más problemas. También en el ayuntamiento con la casa la tengo gorda.

Los notarios como ante la ley solo "dan fe" tienen impunidad para cagarla sin responsabilidad civil y llevarse los euros para casa bien calentitos.

Lo de los precios que dices tú me río, el que te digo yo para cualquier trámite sales con 300-500 euros menos por la puerta.

No se cómo pueden vivir algunos compañeros con los pollos que lían.
En defensa de la profesión diré que la mayoría intentamos no hacer pirulas a la gente y si alguna vez nos equivocamos no se nos caen los anillos de admitirlo e intentar corregir lo que se pueda. Y lo de corregir los errores no es humildad, es que el reglamento notarial te obliga vaya, y a día de hoy la gente no se lo piensa mucho antes de meterte una demanda donde tienes todas las de perder porque total, paga el seguro.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día