El EUSKERA, en horas BAJAS: «Pronto sólo se oirá el castellano»
Ayer 18:57
|
Y si no fueran tan NAZIS de obligar a usar y aprender el euskera en todos lados ni lavarles el cerebro con NAZIonalismos vascos desde que pisan un colegio no lo usarían más que 4 boinaroscas. Son catalanes 2.0 o al menos lo intentan… De un vasco que vive en vascolandia. |
Ayer 19:00
|
Se buscaba unificarlos sino como los enseñas, como lo usas en las instituciones. Una pena pero mejor que perdure a desaparecer. |
Ayer 19:06
|
Y peor que les irá con la cantidad de gente marrón que tienen por allí. Hace unos años estuve en Bilbao a ver a una amiga y aquello era de risa. No me impactó mucho porque por entonces yo vivía en Cataluña y que eso también es para verlo, pero si creen que hay manera humana de revertir el declive de esos idiomas regionales, lo llevan claro con el panorama demográfico de alta melanina que nos viene.
En las dos partes pasa lo mismo. Los partidos indepes/nacionalistas y las izquierdas defienden esa llegada masiva, porque según ellos la derecha turbo es el "enemigo" y tal, a la vez que después se pierde el idioma (catalán y euskera) porque ni de broma esos inmigrantes lo hablan a sus hijos la inmensísima mayoría. Luego lloros porque ningún niño lo habla en los patios del colegio, cuando ellos son los que lo promueven con sus actos. Pero bueno, unos políticos mediocres viven bien a sus costa, mientras se autoengañan. |
Ayer 19:25
|
Se va cumpliendo a rajatabla, cada 4 días un hilo para que los catetos echen bilis por la boca en contra del país vasco o del euskera 🤣🤣🤣.
Sois como una jauría de perros hambrientos babeando esperando su comida!!! Una persona que desea que un idioma de los más antiguos del mundo desaparezca es simplemente un cateto con el agravante de estar orgulloso y presumir de ello. La explicación sobra. 🤷 |
Ayer 19:26
| tristemente pasara como el Ibero, los romanos no forzaron a dejar de hablarlo, los propios nativos poco a poco optaron por hablar latin por presion social e integracion |
Ayer 19:32
|
Toros en España también van a acabarse con el zurderio español. Por cierto vosotros tampoco os vais a librar de los moros y tiraflechas |
Ayer 19:32
|
En este foro y con esta temática no veo que nadie comparta una sola noticia sin la intención de vilipendiar lo referente al idioma y comunidad. Lo de lerdo, sin más..... |
Ayer 19:37
Los de derechas son muy malos... quieren acabar con el euskera... oh! wait que mandan los rojos
|
Ayer 19:37
| La de miles de millones tirados en lenguas muertas, solo para querer sentirse diferentes al vecino |
Ayer 19:44
|
Venga a ver quién dice la catetada más grande paletos de mierda, empezáis a echar bilis ...es lo único para lo que os da el cerebro, la España profunda en su esplendor, la de la milana bonita que todavía os meáis las manos. Aflojaros la pulserita que se os mueren las neuronas. Alde hemendik eta zoazte pikutara. |
Editado: Ayer 19:47 -
Ayer 19:45
|
El que dice eso es porque no conoce lo que se cuece entre gran parte de los indepes catalanes. Es algo bastante cercano a los nazis pero a los de verdad, si escuchases lo que dicen sobre los charnegos en sus conversaciones íntimas te caías de espaldas. Los vascos no dejan de ser castellanos del norte. |
Ayer 19:50
|
Toda una vida aguantando la politizacion de una lengua, que no es mas que un instrumento para que dos personas sean capaces de comunicarse entre si. Otro ridiculo mas a la lista. |
Ayer 19:54
|
Mi intención con este hilo la he dejado clara en uno de mis primeros comentarios ,que es mostrar la incongruencia entre lo que los politicos vascos dicen querer conseguir, el dinero que se han gastado, y los resultados obtenidos. Si me preguntas a mi personalmente, no me agrada que desaparezca, pero tampoco me agrada las politicas llevadas para impulsarlo a las que he sido sometido como vasco. |
Ayer 19:58
|
Me daría pena si no lo utilizasen para proteger el empleo público. Lo siento pero no puedo empatizar. Cuando dejen de pedirlo en lo público lo defenderé |
Ayer 19:58
|
Yo pienso que el catalan lo ha llevado mejor por que al final han tenido sus diferencias historicas.
Por un lado queramos o no el euskera moderno es un idioma casi tan artificial como el esperanto, cogieron todos los idiomas que se hablaban en diferentes valles , y crearon un idioma nuevo. Palabras como Lehendakari por ejemplo no existían, es decir Sabino y los lingüistas inventaron un idioma mezclando diferentes dialectos en algunos casos casi inteligibles entre ellos (o quizás con el entendimiento que puede tener un castellano con un catalan, o un catalan con un gallego, palabras parecidas, más o menos se pueden entender y coger cosas....). El catalan aunque pueda haber variantes o el valencianos son idiomas que más o menos eran en casi todas sus variantes similares, solo hay que ver el gran debate de si el catalan o el valenciano son idiomas diferentes (en este tema no puedo tratar por que no conozco a profundidad ninguno de los dos ) pero en general entre valencianos y entre catalanes se podían entender entre ellos, es decir imagino que un tipo de una aldea de gerona del siglo pasado podía entenderse con otro de tarragona con sus pequeñas variaciones. Sería como si un español va a bolivia, habra palabras diferentes pero en general son idiomas que pueden entenderse. El motivo gracias a esto es que los valencianos en el siglo XV ( o XVI) hicieron una gramática de la lengua, y era una lengua bastante institucionalizada... Mientras que por ejemplo veo que el euskera de siempre fue un idioma de aldeas y valles, en las ciudades principales ni se hablaba... Por ejemplo hay textos oficiales de catalan, valenciano o leones medievales o en la era moderna mientras que apenas hay textos oficiales en euskera... todos se hacían en castellano. Así que si creas un idioma de la nada... Es muy dificil que se quede y bastante que han conseguido que la gente lo sepa a base de meterlo por la fuerza... la salud del euskera es precaria, y mas precaria va a ser (eso es evidente) tiene mal futuro, eso no lo niego. Pero soltar las mamarrachadas que has soltado demuestra que eres muy ignorante. el euskera batua nacio mucho despues de que sabino arana hubiera muerto. el euskera batua es basicamente labortano clasico (el dialecto del norte de iparralde en el que se escribieron casi todos los primeros libros en euskera) con un poquito de dialecto gipuzkoano (de donde eran el 90% de los linguistas que lo impulsaron). si coges la traduccion que hizo johannes leizarraga en 1571 de la biblia, el padrenuestro por ejemplo en labortano y la comparas con la traduccion en euskera batua del padrenuestro actual veras que es casi calcada (solo cambia que en de leizarraga a dios se le trata de tu (era protestante) y en el batua de usted (cosa de catolicos). cualquier texto clasico español de 1571 difiere bastante mas del español actual que el batua actual del labortano del siglo XVI. no me voy a volver a preocupar de poner aqui las fuentes y las comparaciones y los textos... ya lo hice en el pasado en otros hilos parecidos donde acomplejaditos odiadores del euskera soltaban mamarrachadas similares. le preguntas a la IA si eso. entiendo que eta hizo mucho daño y que os escueza todavía (hay razones sobradas para ello), pero la verdad es que el euskera es tambien patrimonio español y de todos los españoles, por mucho que os joda (a batasunos filoetarras y fachillas) reconocerlo) |
Ayer 20:02
| Si la gente no tiene para pagarse una vivienda, cómo es que cada vez van más pobres para el País Vasco y no duermen en la calle? |
Ayer 20:11
| Esa gente tiene las prioridades claras. Primero sus pajas mentales, y si luego quedan minutos ya los problemas de verdad. |
Ayer 20:20
| Vaya, la gente usa un idioma en el que le entiende más gente y le abre más puertas hacia el mundo. Curioso cuanto menos. |
Ayer 20:27
| Normal, es la tendencia natural, usas la lengua que te es más útil, lo demás chorradas. Es una batalla perdida. |
Perro Sánchez a prisión ya, hijo de la grandísima p..., cabrón.