Proyecto 365: Una moneda curiosa cada día del año (formas, materiales e historia)

Dani.84
ForoCoches: Miembro
Curioso
teraquarkman
Cita de patriciostar
ahí sus huevos los belgas
pero me parece muy curioso crear una moneda de 2,5€, ¿y por qué no de 3€? ¿o 4€?
Porque lo decidieron ellos, de todas formas hay muchos más valores de esas monedas, 3€, 5, 10, 12, 12'5, 20, 30, 50, 100, 200......y alguna que me dejaré
teraquarkman
​📅 17 de enero – Islas Salomón – 2021

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 2 Dólares
• Motivo: Tortuga Careya (Especie en peligro)
• Material: Plata .999
• Diámetro: 38.6 mm
• Peso: 31.1 g (1 Onza de plata pura)
• Tipo: Moneda de inversión / Colección (Legal Tender)

​📖 ¿Por qué es una pasada visual?
​Esta moneda destaca por una técnica llamada "High Relief" (Alto Relieve). Mientras que las monedas que llevas en la cartera son casi planas para que se puedan apilar, esta es una escultura en miniatura.

​👉 El efecto:
La tortuga no está simplemente grabada; parece que está nadando sobre la moneda. Las aletas y el caparazón sobresalen tanto del fondo que crean sombras reales, dándole una profundidad que no verás en un Euro ni aunque lo mires con lupa.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Protección del diseño:
Al tener un relieve tan alto, estas monedas no pueden ir sueltas en el bolsillo. Se venden siempre en cápsulas protectoras especiales porque si la apoyas por el lado de la tortuga, el roce terminaría desgastando las partes más altas del relieve (como la cabeza o las aletas). ¡Es una moneda que requiere "mantenimiento"!

​🧠 Contexto
​Las Islas Salomón emiten esta serie para concienciar sobre la fauna marina de sus arrecifes.
​La Tortuga Careya está en peligro crítico de extinción, y esta moneda es una de las formas que tiene este pequeño país para dar a conocer su riqueza natural al mundo.
​Es plata pura (.999), lo que significa que solo por el material ya tiene un valor importante, independientemente de lo que diga su valor facial de 2 dólares.

​🔍 Curiosidad adicional
​En el reverso (donde está la Reina Isabel II) el fondo tiene un patrón de ondas que imita el movimiento del agua.
​Es la moneda favorita de los fotógrafos numismáticos por cómo juega con las luces y las sombras debido a su relieve.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/solomon_...21/?tid=137620

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi
@Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994
@Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit
@Ankh
@Pinchopelo @PiiNgUiiN @Volrath @Nach @hormigo @cptscott
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
Ankh
ForoCoches: Usuario
Muy chula. Me encantaría tener una de estas.

Por cierto, hace días que vuelve a fallar la mención, pero no pasa nada, al final lo que hago es buscar el tema y ya está. Estás durando más de lo que pensaba (sí, pensaba que en cuatro o cinco días te cansarías y dejarías el tema; me alegra que no sea así).
Volrath
La tortuga mola muchísimo
Radio Raheem
Fight the power!
Bien bonita, sí señor.

Aprovecho para preguntar un pequeño off topic. En todos esos países que llevan la cara de Isabel II, ya se están acuñando con la cara de Carlos?
Peternac
Pillo sitio.
teraquarkman
Cita de Ankh
Muy chula. Me encantaría tener una de estas.

Por cierto, hace días que vuelve a fallar la mención, pero no pasa nada, al final lo que hago es buscar el tema y ya está. Estás durando más de lo que pensaba (sí, pensaba que en cuatro o cinco días te cansarías y dejarías el tema; me alegra que no sea así).
La de hoy imposible, he editado y guardado el mensaje más de 20 veces......

Cita de Radio Raheem
Bien bonita, sí señor.

Aprovecho para preguntar un pequeño off topic. En todos esos países que llevan la cara de Isabel II, ya se están acuñando con la cara de Carlos?

Los que han hecho monedas nuevas si
Ankh
teraquarkman, no te preocupes. Como te comento, ya me encargo yo de buscar el tema (que además, es que me encanta )
teraquarkman
Cita de Ankh
teraquarkman, no te preocupes. Como te comento, ya me encargo yo de buscar el tema (que además, es que me encanta )
Gracias shur seguiré contando de todas formas.

A ver si no pierdo el interés y sigo poniendo cada día una moneda
teraquarkman
​📅 18 de enero – Niue – 2021

​​🪙 Moneda:
• Valor facial: 2 Dólares
• Motivo: 40 Aniversario de PAC-MAN
• Material: Plata .999 (Plata pura)
• Forma: Especial (Círculo con "boca" abierta)
• Peso: 31.1 g (1 Onza de plata)
• Tirada: Solo 10.000 unidades

​📖 ¿Por qué es una joya?
​Olvídate de las monedas redondas perfectas. Esta moneda de Niue reproduce la silueta exacta del personaje creado por Toru Iwatani en 1980: un círculo al que le falta un sector, imitando a una pizza a la que le falta una porción.
​👉 El diseño:
Está acuñada en plata pura con un acabado "uncirculated". Lo que la hace especial es que no tiene relieve hacia arriba, sino que es plana y pixelada en los bordes para mantener la estética de los 8 bits. Si la pones de perfil, ves los "escalones" de los píxeles de la época.
​Es dinero real de curso legal, aunque dudo que nadie en su sano juicio la use para pagar un café, ya que su valor en plata y coleccionismo es muchísimo más alto.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 Inversión friki:
Al ser 1 onza de plata pura, esta moneda es lo que se llama "Bullion Premium". Esto significa que su precio sube si sube el valor de la plata en bolsa, pero además tiene un sobreprecio porque solo hay 10.000 en todo el mundo.

​🧠 Contexto
​Niue (un país del Pacífico) tiene la licencia oficial de Bandai Namco para fabricar estas piezas.
​Se lanzó para conmemorar los 40 años desde que el mundo conoció el famoso sonido del "Waka-Waka".
​En el reverso, como manda la tradición, aparece el escudo de Niue y la Reina Isabel II, pero adaptados al espacio que deja la "boca" de Pac-Man.

​🔍 Curiosidad adicional
​Es la pieza central de la colección. Ya que consta de otras piezas, incluida un fantasma
​Viene en una cápsula protectora con la misma forma de la moneda; si se te rompe, es casi imposible encontrar una de repuesto que encaje.
​¡Cuidado con morderla! La plata es un metal blando y se marca con facilidad.

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/niue-2-d...21/?tid=131367

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi @Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994 @Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO @alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit @Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
ELMER MAO
Roto2 sí que hay monedas raras y curiosas.
Ankh
Esta moneda me encanta. Por cierto al final pones esto: "Si tienes esta y los fantasmas que vimos ayer, ya tienes el "set" completo." Pero ayer no pusiste a los fantasmas... Ahora necesito verlos
teraquarkman
Cita de Ankh
Esta moneda me encanta. Por cierto al final pones esto: "Si tienes esta y los fantasmas que vimos ayer, ya tienes el "set" completo." Pero ayer no pusiste a los fantasmas... Ahora necesito verlos
Porque quería poner las dos seguidas pero al final no...jajaja y no lo modifique

Te paso la de los fantasmas de bonus

https://es.m.ucoin.net/coin/niue-2-d...22/?tid=141380

Tanit
No me puedo permitir un nuevo hobby pero este hilo me hace las ganas jajajaj
Ankh
Cita de teraquarkman
Porque quería poner las dos seguidas pero al final no...jajaja y no lo modifique

Te paso la de los fantasmas de bonus

https://es.m.ucoin.net/coin/niue-2-d...22/?tid=141380

Yo te maldigo!!!! Ahora me has creado una necesidad muy grande
Radio Raheem
Fight the power!
Casi me gusta más el fantasmico

Lo malo de este hilo es que te llena de ganas de tener monedas que nunca vas a poder tener.
teraquarkman
Cita de Tanit
Cita de Ankh
Cita de Radio Raheem

Lo malo de este hilo es que te llena de ganas de tener monedas que nunca vas a poder tener.
Muchas de las que he puesto y que voy a poner es casi imposible encontrarlas.......por desgracia claro
teraquarkman
Cita de Tanit
Cita de Ankh
Cita de Radio Raheem

Una de mis colecciones es las ganadoras de monedas en circulacion de los COTY Awards, son monedas en casi todos los casos asumibles y a mí es de las colecciones que más me gusta por si le queréis pegar un vistazo

https://forocoches.com/foro/showthre...338&highlight=
Ankh
Cita de teraquarkman
Una de mis colecciones es las ganadoras de monedas en circulacion de los COTY Awards, son monedas en casi todos los casos asumibles y a mí es de las colecciones que más me gusta por si le queréis pegar un vistazo

https://forocoches.com/foro/showthre...338&highlight=
Yo colecciono monedas pero por curiosidad, no sé realmente lo que tengo (son muchas) ni si tienen valor. Lo mismo un día me pongo con ellas y a ver si me llevo una sorpresa. De todas formas yo las tengo, como digo, por curiosidad. Me da igual si valen algo o no ni el estado en el que están. Muchas son encontradas en la calle o que me las "han colado" ( entrecomillo porque de todas me he dado cuenta pero me he hecho la sueca porque es una buena forma de aumentar la colección sin moverme de casa )

Me he pasado por el tema que pones y es una maravilla cómo las tienes clasificadas. Yo las tengo también en álbum, pero un poco al tuntún. Vamos, puestas conforme las voy consiguiendo.

A ver si me paso un día por casa de mis padres y hago unas cuantas fotos. No creo que tenga alguna que tú no tengas, pero quién sabe... Así a bote pronto recuerdo las últimas, que son del horóscopo chino (ya sabes, el año del cerdo, del dragón...). No soy capaz de recordar el valor facial ni lo que costaron (son auténticas, obviamente ). Sólo tengo 6, que me las conseguía mi suegro cada año que viajaba a China en el Banco de China, en Shanghái. Ahora con 80 años que tiene el pobre, ya no está para viajes. Me quedo con la mitad del horóscopo, cagüen to
teraquarkman
Cita de Ankh
Yo colecciono monedas pero por curiosidad, no sé realmente lo que tengo (son muchas) ni si tienen valor. Lo mismo un día me pongo con ellas y a ver si me llevo una sorpresa. De todas formas yo las tengo, como digo, por curiosidad. Me da igual si valen algo o no ni el estado en el que están. Muchas son encontradas en la calle o que me las "han colado" ( entrecomillo porque de todas me he dado cuenta pero me he hecho la sueca porque es una buena forma de aumentar la colección sin moverme de casa )

Me he pasado por el tema que pones y es una maravilla cómo las tienes clasificadas. Yo las tengo también en álbum, pero un poco al tuntún. Vamos, puestas conforme las voy consiguiendo.

A ver si me paso un día por casa de mis padres y hago unas cuantas fotos. No creo que tenga alguna que tú no tengas, pero quién sabe... Así a bote pronto recuerdo las últimas, que son del horóscopo chino (ya sabes, el año del cerdo, del dragón...). No soy capaz de recordar el valor facial ni lo que costaron (son auténticas, obviamente ). Sólo tengo 6, que me las conseguía mi suegro cada año que viajaba a China en el Banco de China, en Shanghái. Ahora con 80 años que tiene el pobre, ya no está para viajes. Me quedo con la mitad del horóscopo, cagüen to
La verdad que esa forma de clasificación es costosa a la hora de hacerte tu las fichas y tal (o por lo menos para mí) pero luego es bastante barata comprada con un álbum de monedas típico que venden en las tiendas de numismática

La de los años de animales de los chinos a día de hoy siguen y haz carteras y albums que son auténticas chuladas
teraquarkman
​📅 19 de enero – Congo – 2005 / 2006

​🪙 Moneda:
• Valor facial: 5 Francos CFA
• Motivo: Protección de la fauna (Gorila / Elefante / Rinoceronte)
• Material: Madera de Arce (Maple wood)
• Diámetro: 40 mm
• Peso: ~2.4 g (Extremadamente ligera)
• Tipo: Moneda de colección (Legal Tender)

​📖 ¿Por qué es una rareza absoluta?
​Aunque parezca una ficha de un juego de mesa o un posavasos, es una moneda de curso legal emitida por la República del Congo.
​👉 El concepto:
Se diseñó para concienciar sobre la conservación de los bosques y los animales en peligro de extinción. ¿Qué mejor forma de proteger la naturaleza que haciendo la moneda del mismo material que el hábitat de los animales?
​Está grabada con láser para conseguir un nivel de detalle increíble en el pelaje de los animales y en el escudo del país, algo que sería imposible de hacer con métodos de acuñación tradicionales sobre madera.

​💥 DATO BRUTAL
​🧨 ¿Es dinero real?
Sí, lo es. Pero tiene un "problema" logístico: la madera es un material orgánico. Si esta moneda se moja, se puede hinchar o pudrir. Si se acerca al fuego, se quema. Es probablemente la moneda menos duradera de la historia, lo que hace que encontrar ejemplares en perfecto estado sea un reto para los coleccionistas.

​🧠 Contexto
​Se emitieron varias versiones: la más famosa es la del Gorila, pero también hay de elefantes y rinocerontes.
​Al ser de madera de arce, cada moneda es única, ya que las vetas de la madera son diferentes en cada unidad. No hay dos monedas iguales en el mundo.
​Aunque su valor facial es bajísimo, hoy en día se venden por unos 20€ - 30€ en el mercado de coleccionismo.

​🔍 Curiosidad adicional
​Es la moneda ideal para los que odian el ruido de la calderilla en el bolsillo.
​No pita en los detectores de metales de los aeropuertos (un dato curioso, aunque no sirva para mucho con 5 francos).
​Es tan ligera que si la tiras al agua, ¡flota! (Aunque no lo recomiendan si quieres mantener su valor).

​📷 Foto

Enlace Ucoin: https://es.m.ucoin.net/coin/congo_de...005/?tid=99807

SHURS PARA CITAR
@sik_ @Mr Bender @morucar @patriostar @Bubble Boy @Cabano @macanle @Radio Raheem @faermi
@Ars @Macho Man @JOTABR @Mirragh @David 320M
@slqh1994
@Bd Mthr Fckr
@Phiadit @ELMER MAO
@alfc @jemure @Num siete @Iblieveicanfly
@Tanit
@Ankh
@UnDiamanteEnFC
@tibak @Led @Firelodo
ELMER MAO
Madera eh? Esas te las copia cualquier espabilao de walapop y las vende a 5€
david24
"Se diseñó para concienciar sobre la conservación de los bosques" que irónico, hay que conservar los bosques pero hacemos monedas con sus árboles

gracias por estas curiosidades!
sik_
Bershka
El león tarado
Radio Raheem
Fight the power!
Cuando leía que estaban grabados con láser para tener más detalle, me esperaba otra cosa
Ankh
Es curiosa, pero no lo veo yo muy claro el tema de que sea de curso legal xD
Mr Bender
La de madera yo creo que no sería difícil de replicar jajaja
ELMER MAO
Cita de Radio Raheem
Cuando leía que estaban grabados con láser para tener más detalle, me esperaba otra cosa
A ver, que en 20 años la tecnología ha avanzado un mundo. Si las diseñaran hoy desde cero, podrían hacer diseños mucho más intrincados. (O eso espero)
teraquarkman
Cita de david24
"Se diseñó para concienciar sobre la conservación de los bosques" que irónico, hay que conservar los bosques pero hacemos monedas con sus árboles

gracias por estas curiosidades!
Esto mismo pensé yo.....jajaja
← A General