Criar hijo castellano + euskera - serio

Rabenhorst
ForoCoches: Miembro
Yo por lo que tengo entendido lo mejor es que los niños asocien a cada uno de vosotros con un idioma. ¿Que al principio mezclarán palabras? Pues si, pero eso tampoco les supondrá ningún problema en el futuro

Y si quieres rizar más el rizo, tenía un compañero de Gales que hablaba al hijo en galés, la madre le hablaba en español y entre todos hablaban en inglés. Fíjate lo que puede llegar a absorber un niño
gordocontetas
Cita de joevai
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?

Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

Shur lo mejor es que desde pequeño aprendan el idioma . Mi amiga es de Santurce el marido es de Valencia y ellos viven en UK la niña nació aquí . Tiene 3 años y habla español euskera e inglés . Aún es pequeña para mantener conversaciones pero entiende los 3 idiomas y depende del idioma.en el que le hables la niña te responde
math_mad
ForoCoches: Usuario
Como apunte, pensamos que el cerebro es como un disco duro que cuanto más info le metes menos espacio le queda. Con los idiomas suele ser al revés, una persona bilingüe nativa suele tener muchas más facilidad para aprender un tercer, cuarto etc. idioma.
luisjrub
Cita de joevai

Mi mano habla euskera y hablarle a la cría que esperamos en este idioma podría suponer una ventaja en futuros puestos públicos, es parte de su cultura ...

Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?

Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar

La madre en euskera y tu en castellano. Siempre. Y asi aprenderá los dos idiomas de forma natural. Estuve en una conferencia de Richard Vaughan (el del método Vaughan) hace mucho tiempo. Contaba la anectdota de que a sus hijos el les hablaba en ingles, y la madre (española), les hablaba en castellano.

Un dia al volver de casa de algun compañero, no recuerdo si era el hijo o la hija les dijo a sus padres:

Sabes? En casa de mis amigos los papas hablan el mismo idioma que las mamas...

Estate seguro de que como peque va a apredner ambos idiomas como una esponja, incluso si en algun momento los mezcla.
Swamp Thing
El vascuence sólo le servirá en el cortijo de Sabino si quiere opositar: pero se supone que los bilingües nativos aprender idiomas con mayor facilidad, y nunca le va a estorbar. Tendrá suerte si aprende ambos sin esfuerzo.

Eso sí: cuida de su correcta formación ética y patriótica: es tu deber como padre y como español.
Conspicuo
Futura nacionalista solo para pillar subvenciones.
zaiko
Cita de joevai

Los dos a la vez y desde el inicio. Sin duda.Y los asimilará sin problema alguno.
Sextrellita
Yo tendría un hijo para el estado , lo educaría como diga Pedro Sanchez
Meph0
Los dos idiomas a la vez. Los críos los aprenden bien.
Solomon Grundy
Cita de joevai

Mis hijos se crean en el bilingüismo desde pequeños: yo les hablo en valenciano, mi mujer en castellano. Cero problemas más allá de ciertas confusiones entre las dos lenguas cuando son más pequeñitos, hablan perfectamente las dos y se dirigen a mí en valenciano y a mi mujer en castellano sin el menor problema. Entre ellos hablan castellano y con amiguitos/familiares según cuál sea la lengua que hablen los susodichos.
Txingurrixe
Cita de joevai

A mi hija de dos años le hablo yo en castellano y mi mujer en Euskera.
Es maravilloso ver como diferencia cuando tiene que hablar euskera y cuando castellano. Según que y quien le habla.
Eso lejos de estar liándola esta estimulando su pequeño cerebrillo..
Estudia en Castellano primordialmente y para su nivel de guardería habla que se las pela. Castellano y Euskera.

Seguramente gracias a su madre también sabrá Euskera lo cual por lo que dices es muy importante si vive aquí.
Por desgracia el bilingüismo en Euskadi es muy complejo por culpa de que el castellano aplasta en general el Euskera. Hay mucha mas cultura en castellano y mucha más vida en castellano y a medida que se va creciendo el euskera pasa a colocarse en segunda posición. Desde luego si tienes la posibilidad de enseñarle los dos idiomas sin esfuerzo adicional, no pierdas esa oportunidad es absolutamente absurdo.

Siento ser tan categórico, pero me parece increíble que alguien pueda pensar que alguien se va a liar en lenguas por aprender dos lenguas a la vez. Hay como 200 estudios que confirman que ese no les ocurre a los niños, sobre todo si investigas un poco sobre como se aprenden los idiomas en la edad de infancia.
Pchasco
Enseñarle euskera para pillar plaza funci pública en país Vasco VS enseñarle inglés C1 para que pueda moverse por el mundo.

Plan sin fisuras.
Sambal
Cita de joevai

En mi casa hablamos 3 idiomas.
A mi mano le hablo en castellano, a mi hija en catalán, mi mano me habla en portugués tanto a mi como a mi hija. Con abuelos y tíos siempre en catalán.

Los dibujos se los ponemos siempre en inglés.

Obviamente mezcla palabras de cada idioma pero empieza a distinguir cuando debe usar uno u otro y comprende el mismo concepto en distintos idiomas.

La mente humana es increíble, sobretodo a tan temprana edad son putas esponjas.

Aprovechad porque los idiomas abren muchas puertas y son una riqueza que le podéis dar de gratis.
SeguroDental
Lisa necesita un aparato
Cita de alerce
Enséñale un idioma que solo se habla en cuatro caseríos.

El día de mañana se la rifarán las grandes empresas
Desfilando a otro hiloooo
Lis
Los idiomas si se tiene la oportunidad se tienen que aprender todos a la vez desde bebés, aunque puedan liar las palabras un poco al principio, terminan siendo nativos y sabiendolo a la perfección sin esforzarse. Ojalá hubieran hecho eso conmigo con el inglés y otro idioma más..
GreenBMW
Cita de Txingurrixe
Seguramente gracias a su madre también sabrá Euskera lo cual por lo que dices es muy importante si vive aquí.
Por desgracia el bilingüismo en Euskadi es muy complejo por culpa de que el castellano aplasta en general el Euskera. Hay mucha mas cultura en castellano y mucha más vida en castellano y a medida que se va creciendo el euskera pasa a colocarse en segunda posición. Desde luego si tienes la posibilidad de enseñarle los dos idiomas sin esfuerzo adicional, no pierdas esa oportunidad es absolutamente absurdo.
Eso no te lo crees ni tú, más bien es al contrario, cada vez en más sitios están suprimiendo cartelería bilingüe, se "euskerizan" topónimos que de toda la vida han sido castellanos, etc. Aunque 3/4 de la población sean "maketos" y socialmente se use entre poco y nada, la cuestión es ser más vascos que nadie.
davken
No le quieras cerrar puertas y hazlo en los dos, y si puede ser, añade inglés o francés.

Que luego pasa como al hijo de unos que conozco, que le hablaba toda la puta familia en catalán y luego se iban a veranear por Huesca y "es que no entiendo a los otros niños porque hablan en extranjero"
C10H12N2O
Cita de joevai

Hacer que su cerebro sea bilingüe desde la cuna, aunque sea con el euskera, va suponer para ella una veventaja para cuando le metan el inglés o cualquier otro idioma. No tengas miedo de eso.
israca
Ambos sin ningun tipo de duda. A la larga acabas desarrollando mayor facilidad de aprendizaje.
Ademas, saber euskera en el pais vasco es practicamente obligatorio si quieres asegurarte un buen futuro (no digo que no puedas obtenerlo sin el)
joevai
Cita de Txingurrixe
Siento ser tan categórico, pero me parece increíble que alguien pueda pensar que alguien se va a liar en lenguas por aprender dos lenguas a la vez. Hay como 200 estudios que confirman que ese no les ocurre a los niños, sobre todo si investigas un poco sobre como se aprenden los idiomas en la edad de infancia.
Gracias por el aporte shur. Preguntaba por experiencias personales más que nada porque soy escéptico con los estudios de carácter sociológico, muy subjetivos para alguien de mi campo que son las ciencias.

Estoy por editar el mensaje de cabecera porque mucha gente se tira al cuello con el funcionariado. Sólo manifiesto que si necesitara euskera en un futuro es más difícil aprenderlo de mayor.
Obviamente mi idea es darle la mejor educación posible para que acceda a un futuro laboral interesante, no para parasitar a nadie.
foralito
Cita de joevai

Al revés, siendo crio son esponjas para todo. Puede que le cueste un poco más arrancarse a hablar, pero va a pilotar ambos idiomas cuando empiece.
Txingurrixe
Cita de joevai
Gracias por el aporte shur. Preguntaba por experiencias personales más que nada porque soy escéptico con los estudios de carácter sociológico, muy subjetivos para alguien de mi campo que son las ciencias.

Estoy por editar el mensaje de cabecera porque mucha gente se tira al cuello con el funcionariado. Sólo manifiesto que si necesitara euskera en un futuro es más difícil aprenderlo de mayor.
Obviamente mi idea es darle la mejor educación posible para que acceda a un futuro laboral interesante, no para parasitar a nadie.
La gente que se tire al cuello que quiera. Si tu hijo o hija sabe Euskera y quiere trabajar en el empleo publico tendra mas posibilidades. Y eso es inteligente. Si te gusta mas va a ser asi y si te gusta menos tambien va a ser asi. Osea que apunta las velas para donde va el viento.

Desde luego creo que por las respuestas que has recibido es absurdo que renuncies a la posibilidad de ir introduciendole en el uso de un idioma que se habla de manera nativa en tu casa. Seria tan tonto como si no tocaras el piano para que no se lie con los sonidos, sabiendolo tocar de manera natural en tu casa.
Mr. Floppy
Yo conozco el caso de dos chavales que desde que nacen le enseñaron italiano y ruso ( sobre todo) y luego castellano e inglés ( mayoritariamente en el cole).

Es verdad que los primeros años ( hasta los 3/4) los críos te sueltan palabras de cualquier idioma y no se les entienden muy bien. Pero luego cuando ya saben diferenciar bien los idiomas…..es una pasada porque son cuatrilingües “casi sin esfuerzo”.

Tendrán que seguir practicándolos sino se les olvidará ( sobre todo el italiano ya que los demás los usan mucho).
Soyurko
Lo ideal es que uno siempre le hable en un idio y otro en otro.
No tendrá problemas aunque siempre se apoyará más en un idioma que otro, un. Idioma tendrá más peso que el otro y utilizará uno u otro dependiendo de la situación, hecho que irá ajustandose más a medida que crezca.
Fuera miedos a bilingüismo mal integrado.
También puede ser que sienta rechazo xejemplo a uno de los idiomas en entornos abiertos. Me explico, si su madre siempre le habla en euskera y en público un día comienza a hablar castellano esto a él le puede chocar (ponerle la mano en la boca a la madre, hacer caso omiso a instrucciones) pero ni preocupados es una característica bastante común.
Si tu mano habla euskera desde siempre hay cosas que inevitablemente le salen de manera instintiva en este idioma (por ejemplo regañar, contar , o hablarle y decirle cosas cariñosas en el momento del baño por ejemplo).

Ánimo shur!!
zaldi
Miembro duro
Entiendo que vives en Euskadi... Yo lo matricularia en euskera. El castellano lo irá aprendiendo sin darse cuenta.

En casa no hablamos euskera, y mi hijo de 7 años se comunica perfectamente en euskera. Lo va aprendiendo en el colegio
Txingurrixe
Cita de GreenBMW
Eso no te lo crees ni tú, más bien es al contrario, cada vez en más sitios están suprimiendo cartelería bilingüe, se "euskerizan" topónimos que de toda la vida han sido castellanos, etc. Aunque 3/4 de la población sean "maketos" y socialmente se use entre poco y nada, la cuestión es ser más vascos que nadie.
- Me voy al hospital y raro es que me atiendan en Euskera.
- Compro el pan y raro es que lo pueda pedir en Euskera.
. Voy a mediamartk, ECI, Saturn, o forum y si quiero que me atiendan en euskera jodido estoy.
- Bares en euskera? ni de coña
- Se estropean cosas en mi comunidad de vecinos y nadie me informa en Euskera. Cartel gigante en el portal en castellano.
- Me para la policia para hacerme un control y jamas me hablara en euskera.
- Carta en restaurante en euskera? ni de coña
- teatro en euskera muy poco, cine ni en sueños, parlamento vasco hablando en euskera ni un 7%/10%
- y un largo etcetera.

Que a mi que ahora Pedernales se llame Sukarrieta no me aporta nada, en el uso del Euskera. La chorradita de los toponimos... euskera inutil se llama eso.

Sinceramente que se habla poco Euskera en Euskadi no es algo que me importe demasiado, no me quita el sueño, lo entiendo como un proceso natural debido a que hay mucha mas gente que sabe solo un idioma o que hay mucha mas cultura, musica, series en castellano, pero que el Castellano aplasta al Euskera sin querer y queriendo es un hecho. Y que el que quiera hablar en Euskera en Euskadi 24 horas los 7dias de la semana lo tiene jodido jodido ... tambien.

De todas maneras tu vives en Euskadi yo tambien no pienso discutir sobre lo que veo todos los dias. Alla tu con lo que ves tu. No me importa nada sinceramente. Pero vamos los ejemplos que digo viviendo en Bilbao son la realidad.
VicThorIa
Cita de joevai
Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis?
Los niños no aprenden como los adultos, tenlo claro.
Sólo la gente que no está puesta en el tema y no ha seguido los nuevos estudios y avances en técnicas de estudio siguen pensando que el intentar hacer que el niño sea bilingüe desde pequeñito es un hándicap.

Todo el mundo, a cualquier edad, puede llegar a ser bilingüe en otro idioma y esto es maravilloso para el desarrollo y funcionamiento del neocortex.

Los niños que aprenden un idioma desde bien pequeños desarrollan 2+ códigos lingüísticos de manera simultánea, para con un único conjunto de conceptos. Es la mejor manera, desde luego, así como el mejor timing para desarrollar cualquier habilidad, no sólo adquirir otro idioma.

Si tú tienes un hijo varón, probablemente te echa para atrás el que tenga 3-4 años y no hable bien ningún idioma aún.
Esto es normal, la mayoría de los varones desarrollan el habla mucho más tarde que las mujeres.
Hay niñas que con menos de un año de edad ya chapurrean semi frases, para que te hagas una idea.

...pero que eso no te eche para atrás en tu intento de enseñarle.
Seguid hablándole en los idiomas que conocéis; el niño aprenderá a escuchar, entender, producir los sonidos y ya cuando se sienta cómodo, empezará a hablar. Cuando por fin lo haga, tendrás un pequeño humano multilingüe; no lo privéis de vuestra riqueza lingüística y cultural por temor.

vilker
Yo le hablaría euskera y castellano indistintamente.
Yo al mio le hablamos en catalán, mis padres en castellano y los suegros también catalán.
Entre nosotros hablamos en castellano porque ya nos conocimos así, pero como mi mujer siempre habla catatán con su familia y con el niño, no me sale que uno le hable en catalán y otro en castellano, además que el catalán suena más suave para el niño, así que para hablarle a él es en catalán y entre nosotros castellano xD
Ahora tiene 2 años y entiende los dos, habla poco en un idioma o en otro indistintamente.
joevai
Cita de VicThorIa
Los niños no aprenden como los adultos, tenlo claro.
Sólo la gente que no está puesta en el tema y no ha seguido los nuevos estudios y avances en técnicas de estudio siguen pensando que el intentar hacer que el niño sea bilingüe desde pequeñito es un hándicap.

Todo el mundo, a cualquier edad, puede llegar a ser bilingüe en otro idioma y esto es maravilloso para el desarrollo y funcionamiento del neocortex.

Los niños que aprenden un idioma desde bien pequeños desarrollan 2+ códigos lingüísticos de manera simultánea, para con un único conjunto de conceptos. Es la mejor manera, desde luego, así como el mejor timing para desarrollar cualquier habilidad, no sólo adquirir otro idioma.

Si tú tienes un hijo varón, probablemente te echa para atrás el que tenga 3-4 años y no hable bien ningún idioma aún.
Esto es normal, la mayoría de los varones desarrollan el habla mucho más tarde que las mujeres.
Hay niñas que con menos de un año de edad ya chapurrean semi frases, para que te hagas una idea.

...pero que eso no te eche para atrás en tu intento de enseñarle.
Seguid hablándole en los idiomas que conocéis; el niño aprenderá a escuchar, entender, producir los sonidos y ya cuando se sienta cómodo, empezará a hablar. Cuando por fin lo haga, tendrás un pequeño humano multilingüe; no lo privéis de vuestra riqueza lingüística y cultural por temor.

Muchas gracias shur! Definitivamente me habéis convencido, tenía mis reservas desde el desconocimiento y algún comentario negativo de gente con tres idiomas (siempre tres, nunca han sido dos)

Me guardo los vídeos para cuando tenga un momento. Los vídeos de Eric me salen mucho en cortos de neurotransmisores y demás y me tienen muy enganchado.
Doclp
Cita de joevai

Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos.

Da exactamente igual, los críos aprenden todo. Son como esponjas.
No os rayeis
← A General
Amazon Prime Day
Hasta -30% y más en miles de productos · Solo unos días » Ver ofertas