SOS: Erradicación del castellano en Cataluña

sergio_spd
ForoCoches: Miembro
Cita de Hauffman
Perdona, pero la constitucion dice que es obligatorio saber hablar español. Me parece una barbaridad que alguien por muy catalán que sea (no pienses mal, que me parece maravilloso que sepa hablar 2 lenguas) no se sepa manejar perfectamente en español.
Repito que una lengua es algo bastante complejo como para dominarlo al 100%, y si alguien pasa su vida hablando en catalán, por mucho que sepa hablar castellano, pues le cuesta.

Ya nos gustaría a una gran parte de los que vivimos en Catalunya hablar catalán con la misma soltura que hablamos castellano. Supongo que también te parecerá igual de mal que mucha gente nacida en Catalunya hable en el mejor catalán que puede y dé risa oirlo de mal que hablan. Eso cuando lo escucha un catalanohablante resulta hasta ofensivo, porque se supone que se deberían dominar las dos lenguas.

La realidad es que por mucho catalán que nos enseñen en el cole, muchos hablamos un catalán que avergüenza a los catalanohablantes. Así que no me vengas todo indignado por que haya gente que no domine el castellano al 100%. En muchos pueblos de fuera de Catalunya he oido a gente hablando algo que ni ellos mismos entienden, y no les digas que te hablen en castellano correcto, que te dicen que el suyo es correctísimo.
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de Alfero
Y la consti dice que todos tenemos que tener casa digna y trabajo...
La consti es una gran falacia. Tutelada por los que quedaron impunes en aquello que llaman "transición".
dragon33
Me gusta mi raza
Cita de xortu
Mentira!!

Tergiversador, si a los que nos haceis arrodillar y hablar en castellano, sois a los catalanoparlantes. Que mentira más grande que estás diciendo, de verdad que da pena la gente como tu, que no quiere a la cultura en la que ha nacido y menosprecia los valores culturales del lugar donde ha nacido.

Renegado. Márchate!

Este tio se arroga que todos los catalanes piensen como él o los
expulsa de cataluña, ¿que se habrá creido?, tan catalan es quien
ha nacido y crecido en CAT pero que habitualmente se expresa en
castellano, porque la lengua castellana tambien forma parte de su
cultura. De pena estos talibanes.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de sucuobo
voto por prohibir el catalan,ya eres feliz ?
El catalan es un idioma con una cultura milenaria por mucho que os joda lo seguiremos hablando !!
Nadie ha dicho que no lo hables. Váis a la defensiva.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Os apunto el comentario de un señor en el foro de Ya para que veáis como está la cosa. Podéis ver el original aquí: http://foros.ya.com/SForums/$M=readt...88$ME=10368512

"
Autor
Invitado

Foro
E.T.A.: ¡Basta Ya!
Fecha
22:03 13/09/2005
Título
Discriminación lingúística
Mensaje
Re: Discriminación lingüística en las escuelas catalanas
MensajeLo que dices en tu escrito es absolutamente cierto. Yo tengo dos hijos en una colegio catalán y les tienen terminantemente prohibido hablar en castellano. Un dia los tuvieron una semana sin salir al recreo por que alguien se chivó al profe de que mantenía conversaciones en catalán con otros chicos. Y les aplicaron el castigo.

Como mis hijos son bastante tozudos, pues algo han nacido en Aragón, han prometido volver a las andadas siempre que les salga de allí.

Y a fé mía lo que están cumpliendo, por lo que les felicito.

Por otra parte, me encantaría que hablasen catalán por que luego tienen que salir por el mundo y es verdaderamente importante conocer este idioma? - Creo que es el tercero en ser utilizado en el mundo."

Y esta es mi respuesta:

Tienes toda la razón. Yo soy maestro en Cataluña de lenguas extrangeras, es decir, Inglés y Castellano; puesto que aquí se trata al castellano como lengua extrangera. Las asisgnaturas se dan en catalán, excepto la de lengua castellana, ya desde P-3. Es lo que manda el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Quien diga lo contrario únicamente puede ser por desinformación. Las respuestas que te han dado, son las típicas de esta gentuza, insultos y descalificaciones basadas en mentiras. No hay más que entrar en la web de la Generalitat (www.gencat.es) para ver en qué idioma funcionan las instituciones aquí. El castellano está relegado a un uso callejero, por así decirlo. Siempre se han quejado de que Franco les prohibió el catalán y es cierto, pero es exactamente lo que ellos están haciendo a los castellano-parlantes que viven en Catalonia,por tanto no son mucho mejores. Además, lo de Franco era en época de dictadura y hace décadas de ello. Pero ellos lo están haciendo ahora que se supone que estamos en democracia. Yo cada vez lo dudo más. ¿Qué clase de democracia es aquella en la que se prohibe usar una lengua oficial y mayoritaria como es el castellano en Cataluña? Contra los radicalismos no hay nada que hacer. Está comprobado que tenemos las de perder siempre. Me alegro de que tus hijos no den el brazo a torcer, es lo que deberíamos hacer to@s. A ver si algún día despertamos y dejamos de estar sometidos a una lengua pijama (sólo sirve para ir por casa). El catalán es una lengua minoritaria y con muy poca presencia en el mundo. No tiene ningún futuro, porque lenguas como el inglés, el español o el francés acabarán disloviéndolas. No es mi deseo (aunque es lo que se merecen), si no la cruda realidad.

Saludos a los democratas y de mente abierta. Mi repulsa a las mentes obtusas catalanistas.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
Os apunto el comentario de un señor en el foro de Ya para que veáis como está la cosa. Podéis ver el original aquí: http://foros.ya.com/SForums/$M=readt...88$ME=10368512

"
Autor
Invitado

Foro
E.T.A.: ¡Basta Ya!
Fecha
22:03 13/09/2005
Título
Discriminación lingúística
Mensaje
Re: Discriminación lingüística en las escuelas catalanas
MensajeLo que dices en tu escrito es absolutamente cierto. Yo tengo dos hijos en una colegio catalán y les tienen terminantemente prohibido hablar en castellano. Un dia los tuvieron una semana sin salir al recreo por que alguien se chivó al profe de que mantenía conversaciones en catalán con otros chicos. Y les aplicaron el castigo.

Como mis hijos son bastante tozudos, pues algo han nacido en Aragón, han prometido volver a las andadas siempre que les salga de allí.

Y a fé mía lo que están cumpliendo, por lo que les felicito.

Por otra parte, me encantaría que hablasen catalán por que luego tienen que salir por el mundo y es verdaderamente importante conocer este idioma? - Creo que es el tercero en ser utilizado en el mundo."

Y esta es mi respuesta:

Tienes toda la razón. Yo soy maestro en Cataluña de lenguas extrangeras, es decir, Inglés y Castellano; puesto que aquí se trata al castellano como lengua extrangera. Las asisgnaturas se dan en catalán, excepto la de lengua castellana, ya desde P-3. Es lo que manda el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Quien diga lo contrario únicamente puede ser por desinformación. Las respuestas que te han dado, son las típicas de esta gentuza, insultos y descalificaciones basadas en mentiras. No hay más que entrar en la web de la Generalitat (www.gencat.es) para ver en qué idioma funcionan las instituciones aquí. El castellano está relegado a un uso callejero, por así decirlo. Siempre se han quejado de que Franco les prohibió el catalán y es cierto, pero es exactamente lo que ellos están haciendo a los castellano-parlantes que viven en Catalonia,por tanto no son mucho mejores. Además, lo de Franco era en época de dictadura y hace décadas de ello. Pero ellos lo están haciendo ahora que se supone que estamos en democracia. Yo cada vez lo dudo más. ¿Qué clase de democracia es aquella en la que se prohibe usar una lengua oficial y mayoritaria como es el castellano en Cataluña? Contra los radicalismos no hay nada que hacer. Está comprobado que tenemos las de perder siempre. Me alegro de que tus hijos no den el brazo a torcer, es lo que deberíamos hacer to@s. A ver si algún día despertamos y dejamos de estar sometidos a una lengua pijama (sólo sirve para ir por casa). El catalán es una lengua minoritaria y con muy poca presencia en el mundo. No tiene ningún futuro, porque lenguas como el inglés, el español o el francés acabarán disloviéndolas. No es mi deseo (aunque es lo que se merecen), si no la cruda realidad.

Saludos a los democratas y de mente abierta. Mi repulsa a las mentes obtusas catalanistas.
Mentiras y + mentiras.

Y ahora si me disculpais voy a ir a pegarle una paliza al vecino que a traves de la pared le he oido hablar en la lenguan de Cervantes. Como se atreve a tal desafio???
Y a la proxima lo llevare ante la oficina de garantias lingüisticas para que los mossos se encarguen de él
Excentrico
No es justo.

Simple as that.

Yo tengo dos hijas q deben estudiar íntegramente sus asignaturas en catalán a excepción de una, la de castellano.

Yo entiendo aún no compartiéndolo, q alguien sólo desee hablar en catalán y si lo desea q sus hijos sólo dominen la lengua de Ramón Llull bajo su propia responsabilidad e incluso q luego pregone riqueza cultural a los castellano parlantes para conminarles a aprender el catalán. Pero estará ejerciendo un derecho e ignorando un deber: el del conocimiento de las dos lenguas oficiales.

Creo justo y ecuánime q la Administración catalana se ocupe en difundir las dos lenguas e incluso la inclusión en igualdad a las dos citadas, del inglés, dad la importancia de la misma. Cosa q no hace.

Abomino del uso político de lo q debe ser un medio cultural y no de agrupación y homogeneización. Es mi opinión libre y sólo mediatizada por el real afán del conocimiento trilingüe y la libertad real.

La imposición como modo de aseguramiento es la euivalencia de la justificación de los medios para lograr un fin, el de generalización q no tiene en cuenta más q una sensibilidad. La de aquellos q intentan rebatir mis argumentos con referencias a la inferioridad del catalán pese al denuedo de la Administración en lo contrario aún vulnerando los intereses individuales por algo q parece ser normal en Cataluña: el sacrificio del ciudadano por el aparente bien común, en este caso llamado conocimiento del catalán.

Jamás por la confrontación de lenguas. Tres unidas y no sólo una impuesta.

Como dice el forero del mensaje de arriba en su firma: Prou de censura! Basta de censura! stop censure!

salu2
motorman
Injection ABS desde 1989
Yo entiendo que para un nacido en Cataluña que apenas se ha movido de su región le parezca que el castellano no está perseguido. Lleva su vida con toda naturalidad hablando catalán y no se plantea problemas de comunicación.

Los muchos años ya de machaqueo nacionalista forman su clientelismo.

Sin embargo, es un drama para cualquier trabajador (especialmente con hijos) que se vea obligado a desplazarse a Cataluña.

Estoy orgulloso de vivir en Madrid y su hospitalidad, donde la adaptación de cualquier persona que llegue es inmediata. Aquí no hacemos pagar "peajes culturales" por paletismos innecesarios.
Excentrico
Cita de motorman
Yo entiendo que para un nacido en Cataluña que apenas se ha movido de su región le parezca que el castellano no está perseguido. Lleva su vida con toda naturalidad hablando catalán y no se plantea problemas de comunicación.

Sin embargo, es un drama para cualquier trabajador (especialmente con hijos) que se vea obligado a desplazarse a Cataluña.

Estoy orgulloso de vivir en Madrid y su hospitalidad, donde la adaptación de cualquier persona que llegue es inmediata. Aquí no hacemos pagar "peajes culturales" por paletismos innecesarios.
Sería como juzgarse a sí mismo perseguidor, pese a q en este foro defiendan a ultranza la normalidad y los q padecen el rodillo no son escuchados y ninguneados.

Cosa difícil.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de motorman

Ahora es un drama aprender un idioma Sobre todo si es el catalán aun lo es más
motorman
Injection ABS desde 1989
Me resulta curiosa la supuesta persecución del catalán en tiempos de Franco.

Las lenguas ahora autónomicas no estaban subvencionadas a nivel estatal, y ciertamente es una forma de discriminación.

Pero otra cosa es afirmar que eran perseguidas. ¿Con cárcel?

Mis padres afirman en esa época hacer viajes a Galicia y oían bastante hablar en gallego, y catalán en Cataluña, y valenciano en Levante,...

La Policía y la Guardia Civil tenían cosas más importantes que hacer.

Como anécdota, recuerdo la película "La Gran Familia", de 1960, obra declarada por el Régimen de Franco nada más y nada menos de "interés nacional".

Pues bien, en esa película aparece un autocar en el que se lee un cartel, de extremo a extremo: "Visca Catalunya".

Me da risa los que afirman que el idioma catalán era perseguido , por lo menos es más perseguido el castellano ahora.
OLD TDi
Este tremendismo que se adueña del foro es absurdo y más que eso, peligroso. No conozco a nadie que haya sido discriminado ni discrimine por hablar castellano en Catalunya. Los carteles como bien se ha dixo pueden estar en catalan o en los dos idiomas CIERTO. Pero de ahí a todas las barbaridades que se han dicho hay un mar. Cuando sé que mi interlocutor solo entinede el español, cambio de idioma (siempre se te puede escapar alguna metedura de pata) y no meimporta acoger a nadie de fuera en casa. He visto demasiado mundo para cerrarme en ese tipo de historias. En cuanto al que empezó el hilo, sal de tu barrio y date una vuelta por el resto de catalunya.
dragon33
Me gusta mi raza
Cita de (sense nick)
Ahora es un drama aprender un idioma Sobre todo si es el catalán aun lo es más

Lo que es un drama es aprender por cojones algo ajeno a tí que no te
sirve para nada porque en cataluña se sabe muy bien el castellano y
para comunicarse es el fín concreto de un idioma, si me fuese a Alemania no tendría mas remedio que hablar aleman porque alli no me entenderian hablando en castellano.
motorman
Injection ABS desde 1989
Hace poco tuve oportunidad de examinar un libro de gran tamaño titulado "Catalunya con Franco", publicado en los años 80.

Con ese título cabría esperarse un pasquín de propaganda franquista.

Pero trataba sobre la labor social y de inversión en la época de Franco, con muchos datos y fotografías.

Yo veía infinidad de carteles de obras oficiales, de diputaciones y ministerios en catalán, empezando por los propios nombres de los involucrados.

Pero qué clase de persecución es esta. ¡Todos a la cárcel!
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de dragon33
Lo que es un drama es aprender por cojones algo ajeno a tí que no te
sirve para nada porque en cataluña se sabe muy bien el castellano y
para comunicarse es el fín concreto de un idioma, si me fuese a Alemania no tendría mas remedio que hablar aleman porque alli no me entenderian hablando en castellano.
Te sirve para adaptarte a la tierra donde vives.

Si al final lo de siempre el catalán de puerta de casa para adentro, para el resto ya "sabemos muy bien el castellano".
Hauffman
Caradura profesional
Cita de sergio_spd
Repito que una lengua es algo bastante complejo como para dominarlo al 100%, y si alguien pasa su vida hablando en catalán, por mucho que sepa hablar castellano, pues le cuesta.

Ya nos gustaría a una gran parte de los que vivimos en Catalunya hablar catalán con la misma soltura que hablamos castellano. Supongo que también te parecerá igual de mal que mucha gente nacida en Catalunya hable en el mejor catalán que puede y dé risa oirlo de mal que hablan. Eso cuando lo escucha un catalanohablante resulta hasta ofensivo, porque se supone que se deberían dominar las dos lenguas.

La realidad es que por mucho catalán que nos enseñen en el cole, muchos hablamos un catalán que avergüenza a los catalanohablantes. Así que no me vengas todo indignado por que haya gente que no domine el castellano al 100%. En muchos pueblos de fuera de Catalunya he oido a gente hablando algo que ni ellos mismos entienden, y no les digas que te hablen en castellano correcto, que te dicen que el suyo es correctísimo.
Tu lo has dicho. Creo que debería dominar las 2 lenguas. Y si sólo se domina una de las 2, debería de ser el español.
Hauffman
Caradura profesional
Cita de Pers picaz
Otro que no sabe distinguir la 'parte declarativa' de la Constitución.

Me puedes definir 'saber hablar español'?
Me puedes decir cuál es la ley, y cuál es el castigo que define para el que no sepa hablar español? Les echamos? ya no son españoles?
Dónde se hace el examen? Sólo se hace a los que viven en una región bilingüe? A los otros, se les presume que saben?

Joer

Pers
No es una ley, es un punto de la constitución. Pone claramente que la lengua oficial de España es el español, y que todos los habitantes del pais tienen del deber de conocerla.
Yo por "saber hablar español" entiendo el mantener en español una conversación sin problemas. Ni más ni menos.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de motorman
Me resulta curiosa la supuesta persecución del catalán en tiempos de Franco.

Las lenguas ahora autónomicas no estaban subvencionadas a nivel estatal, y ciertamente es una forma de discriminación.

Pero otra cosa es afirmar que eran perseguidas. ¿Con cárcel?

Mis padres afirman en esa época hacer viajes a Galicia y oían bastante hablar en gallego, y catalán en Cataluña, y valenciano en Levante,...

La Policía y la Guardia Civil tenían cosas más importantes que hacer.

Como anécdota, recuerdo la película "La Gran Familia", de 1960, obra declarada por el Régimen de Franco nada más y nada menos de "interés nacional".

Pues bien, en esa película aparece un autocar en el que se lee un cartel, de extremo a extremo: "Visca Catalunya".

Me da risa los que afirman que el idioma catalán era perseguido , por lo menos es más perseguido el castellano ahora.
Tienes razón en casi todo. es que yo no tengo mucha simpatía por lo que hacía Franco. Más que nada porque mi abuelo y mi bisabuelo sufrieron trabajos forzados durante 9 años, por tener un familiar sindicalista y del bando republicano. Pero en el tema de la lengua, es cierto que no se perseguía tanto a las minoritarias como se persigue ahora al castellano aquí en Catalonia. La prueba irrefutable es que la gente que vivió en aquellos años son los que menos dominan la lengua castellana. Y es que, en el tema de las lenguas, las imposiciones sólo crean conflicto y malestar en los ciudadanos, que ya de por sí tienen muchos inconvenientes para poder llevar una vida tranquila. Es como apretar un muelle y pretender que se quede en esa posición. Puedes aguantarlo durante mucho tiempo, pero un día, cuando pierdas fuerza, el muelle saltará pasando por encima de ti. En definitiva, es patético que en estos tiempos ocurran cosas así. Toda la p... vida pagando impuestos a una gente que no reconoce los derechos más que de sus simpatizantes.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de OLD TDi
Este tremendismo que se adueña del foro es absurdo y más que eso, peligroso. No conozco a nadie que haya sido discriminado ni discrimine por hablar castellano en Catalunya. Los carteles como bien se ha dixo pueden estar en catalan o en los dos idiomas CIERTO. Pero de ahí a todas las barbaridades que se han dicho hay un mar. Cuando sé que mi interlocutor solo entinede el español, cambio de idioma (siempre se te puede escapar alguna metedura de pata) y no meimporta acoger a nadie de fuera en casa. He visto demasiado mundo para cerrarme en ese tipo de historias. En cuanto al que empezó el hilo, sal de tu barrio y date una vuelta por el resto de catalunya.
Pero, ¿otra vez con que salga de no sé dónde? Ya he dicho más arriba que he vivido en varios sitios en Cataluña. Cuando tocaba en la orquesta me recorrí cientos de pueblos (¡durante 15 años!) y, en el presente, trabajo de maestro interino y, por tanto, estoy en un sitio distinto cada año. ¡¡Toda la vida he vivido en Cataluña!! ¿Te enteras ya o no?
CONTRACARRERA
Film Underground
q cansino eres Chrisg
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de Chrisg
Pero, ¿otra vez con que salga de no sé dónde? Ya he dicho más arriba que he vivido en varios sitios en Cataluña. Cuando tocaba en la orquesta me recorrí cientos de pueblos (¡durante 15 años!) y, en el presente, trabajo de maestro interino y, por tanto, estoy en un sitio distinto cada año. ¡¡Toda la vida he vivido en Cataluña!! ¿Te enterças ya o no?
Entonces mientes más que escribes.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de GreenFrog
mi prioridad es q se defienda el catalan, no acorralar el castellano aunque sea una consecuencia. Todo no puede ser y si algo tiene q prevalecer es el catalan.

Logicamente tu y otros quereis imponer q no sea asi, q el castellano este por encima o como poco q el equilibrio entre ambas lenguas sea de vuestro agrado... y eso no es de recibo, asi de simple.
Un par de preguntas acerca de tus lógicas aplastantes:

¿Por qué según tú no puede haber igualdad en el trato a las dos lenguas?

¿Por qué no es de recibo el equilibrio entre las dos lenguas?

Algo hemos ganado. Ya reconoces que estás a favor de marginar al castellano y que no quieres que haya igualdad. Al menos ya lo reconoceis, porque cuando os preguntan lo negais.

Salu2.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de Pablo Type R
Un par de preguntas acerca de tus lógicas aplastantes:

¿Por qué según tú no puede haber igualdad en el trato a las dos lenguas?

¿Por qué no es de recibo el equilibrio entre las dos lenguas?

Algo hemos ganado. Ya reconoces que estás a favor de marginar al castellano y que no quieres que haya igualdad. Al menos ya lo reconoceis, porque cuando os preguntan lo negais.

Salu2.
Ahí está. ¿Dónde están todas las mentiras que yo he dicho? Si al final, ellos mismos acaban reconociéndolo. Vosotros sí que sois mentirosos. Total, todo vale, con tal de conseguir que el catalán prevalezca sobre cualquier otro idioma (en Cataluña, porque fuera no tenéis nada que hacer; qué más quisierais que poder obligar a toda la humanidad). Decidme si no habéis soñado más de una vez con un mundo únicamente en Catalán. Lo tenéis difícil, pero mientras tanto tocáis las narices a los que vivimos aquí.
PEEJOE
Qué morro. Vienen a vivir a tu tierra, no les da la gana de integrarse, y encima te llaman nazis y intolerantes, que gracia, que ironia

Si no os gusta el catalán volved a Calasparras

Visca l'Estatut
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de PEEJOE
Qué morro. Vienen a vivir a tu tierra, no les da la gana de integrarse, y encima te llaman nazis y intolerantes, que gracia, que ironia

Si no os gusta el catalán volved a Calasparras

Visca l'Estatut
Si quieres un país sólo en catalán, vete a Andorra. Donde las dan, las toman.
PEEJOE
Véte tú. Yo estoy en mi casa guapo y estoy harto de gente como tú que todo el día se queja que si "los pobres castellanohablantes estan oprimidos".

Estoy harto de tenerme que cambiar de idioma y los otros no

No quiero un país solo en catalán, no quiero a gente como tú.
Chrisg
Exmo. Sr. Don (ja, ja)
Cita de PEEJOE
Véte tú. Yo estoy en mi casa guapo y estoy harto de gente como tú que todo el día se queja que si "los pobres castellanohablantes estan oprimidos".

Estoy harto de tenerme que cambiar de idioma y los otros no

No quiero un país solo en catalán, no quiero a gente como tú.
Entonces, ¿por qué te ofende que se pida bilingüismo? Yo de vosotros iría pensando ya en hacer un poco de limpieza étnica, ¿no te parece? Demasiado castellano, andaluz, gitano, moro, etc. No os soporto, nazis.
INTRAII
Cita de Chrisg
Entonces, ¿por qué te ofende que se pida bilingüismo? Yo de vosotros iría pensando ya en hacer un poco de limpieza étnica, ¿no te parece? Demasiado castellano, andaluz, gitano, moro, etc. No os soporto, nazis.
El que faria es obligar-vos a parlar àrab i xinès perquè com que tenim immigrants que parlen aquests idiomes heu de ser educats i parlar amb el seu idioma, o sigui que s'ha acabat el bilingüisme, ha Barcelona ja es parlen 1000 llegues així que si vols ser tolerant ja pots començar a apendreles totes, a i per mi el castellà esta al mateix lloc que l'àrab i el xinès, son idiomes de fora.
pelouro
Cita de xortu
Mentira!!

Tergiversador, si a los que nos haceis arrodillar y hablar en castellano, sois a los catalanoparlantes. Que mentira más grande que estás diciendo, de verdad que da pena la gente como tu, que no quiere a la cultura en la que ha nacido y menosprecia los valores culturales del lugar donde ha nacido.

Renegado. Márchate!
Tienes razon... yo cada vez que paso por Barcelona os veo a todos los catalanoparlantes... de rodillas....y.. los cabrones de los castellanoparlantes a latigazos... obligandoos a parlar en esa extraña, rara., exotica...lengua que es el castellano...es que ..pobrecillos..... ....
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de INTRAII
per mi el castellà esta al mateix lloc que l'àrab i el xinès, son idiomes de fora.

La existencia de comportamientos intolerantes como este son los que dan toda la razón al autor del tema.

El ambiente separatista con el beneplácito de la Generalitat produce estos resultados.
← A General