Me parece demigrante y lamentabla que a mi sobrina le obliguen a aprender catalán...

asturcelta
te observo
yo soy de gijon y aqui tenemos, como sabeis, el asturiano. pues tengo amigos que lo estudian, porque les parece algo bonito y es una cosa nuestra a la que la gente le da un gran valor. y...mira, yo pienso igual.

la diferencia es que aqui es VOLUNTARIO

a eso me refiero

no tengo nada en contra de cataluña. vivi alli 8 meses y vine encantado con el sitio y la gente. pero sois muuuuuuuuuuuy pesaos con todo esto
Spobler
ForoCoches: Miembro
Cita de Arce3
España es un pais ignorante.

Sin ir mas lejos uno por aqui uno decia que el catalan se habla en una CA de España.

No entienden que es el catalan, lo ven como un invento de los politicos, como un capricho para joder al resto del pais...
+1, y es triste, mas de uno se sorprenderia de ver que aquí en las Baleares se defiende mucho al catalán, y son del PP, ni independentistas ni historias raras...

Es mas se echo a uno del PP del partido por defender su lengua de su CCAA... y dentro del mismo partido hay mucha discrepancia sobre la política anticatalan del actual gobierno. Lo que pasa que muchos callan por si suena la flauta y le ofrecen un cargo...

Y lo curioso es que los que defendemos la lengua de nuestra CCAA solo queremos el mismo trato por igual, son los que vienen de afuera que no la aceptan, y no se adaptan, y luego hay que crear esas leyes tan malas en defensa de una lengua... Pero bueno el español es el primero que para tener contentos a los guiris dejan de parte su idioma, y luego te vas a Inglaterra o Alemania por ejemplo y suerte llevas si encuentras alguien de allí que te atienda en español (no me vale un inmigrante español trabajando allí...)
Hardcorian
Destined to dominate
Cita de 306_almera
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan.
Pero si seguro que en Cataluña se habla y escribe mejor el castellano que en otros sitios de España que sólo tienen un idioma oficial, que me estás contando?

Y encima aquí tenemos inglés, y también lo aprendemos. Parece que el ser humano sólo pueda aprender un máximo de dos idiomas o algo, cuando se pueden aprender cuántos más mejor, y te sirve para moverte, en este caso, por un territorio de 11.5 millones de personas, que no es moco de pavo, más que varios países, y que seguro que están contentos de tener lengua propia
FAF_Brown
Cita de 306_almera
Que cerrados soys los catalanes, por suerte he aprendido el castellano y me sirve para fuera de españa, tu en cambio has aprendido un idioma que solo te vale para un grupo cerrado de ciudades, si ese esfuerzo que tiene la comunidad catalana en aprender ese idioma llamado catalan, lo hubiese invertido para que aprendieran ingles, frances o aleman, aparte del español, hubierais ganado mucho mas que con el catalan.
mira, te voy a aplicar esto, del gran refranero español

Consejos vendo que para mi no tengo
andromedo
Cita de Le_Mans
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana

1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano)
2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza
3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano

Y en que momento dices que se ha ido de España para decir que vuelva??
asturcelta
te observo
Cita de Arce3
España es un pais ignorante.

Sin ir mas lejos uno por aqui uno decia que el catalan se habla en una CA de España.

No entienden que es el catalan, lo ven como un invento de los politicos, como un capricho para joder al resto del pais...

si, fui yo, culpable

ya se que no se habla solo en cataluña, era una forma de argumentar mi opinion. de todas formas yo creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir. y, como ademas lo digo en castellano, pues lo entendemos todos
FAF_Brown
Cita de asturcelta
yo soy de gijon y aqui tenemos, como sabeis, el asturiano. pues tengo amigos que lo estudian, porque les parece algo bonito y es una cosa nuestra a la que la gente le da un gran valor. y...mira, yo pienso igual.

la diferencia es que aqui es VOLUNTARIO

a eso me refiero

no tengo nada en contra de cataluña. vivi alli 8 meses y vine encantado con el sitio y la gente. pero sois muuuuuuuuuuuy pesaos con todo esto
comparar un idioma casi extinguido en Asturias con uno que es cooficial en Cataluña, C. Valenciana y Baleares
joaquin5692
Cita de ShurPako
Y luego que hace ese niño con el catalan de la selectividad, la eso o el bachiler?
Si va a vivir aqui lo necesitara y mejor que lo aprenda de pequeño de manera innata a que luego tenga que perder tiempo para ponerse al dia.

Mis primas se fueron hace años hace 20 o mas años a vivir a Murcia y no les miran mal alli ni nada y ni mucho menos les ha quitado espacio en la cabeza hablar otro idioma. El problrma es de intolerancia, si en vez de catalan fuera otro idioma nadie (o la mayoria) diria nada.

Es que en ingles tendrian que preguntar a los padres que niños van a viajar al extranjero? Osea si mi hijo no va a viajar nunca no hace falta que aprenda ingles?
Lo mismo que hace un niño con el sistema actual con la asignatura de castellano. Las 2 exactamente al mismo nivel, cooficialidad pura.

Para el ingles, te guste o no es la lengua mas importante del mundo. Y para cualquier puesto de trabajo en una sociedad con una economia que tiende a globalizarse cada vez mas y que no se encierra a un pedazo de tierra que termina en los Pirineos (Ojo, esta definición vale tanto para Cataluña como para el resto de España)

Ademas, ese argumento de que un bilingue tiene despues mas facilidad para aprender otro idioma cobra mas fuerza con una lengua latina y otra germánica que con 2 lenguas latinas muy parecidas entre si.
fujini
Viendo estos hilos, se entiende que ciertos colectivos no deseen compartir el mismo país con algunos de vosotros.
ShurPako
I love this game
Cita de mcarlosd
Si yo supiera todos las lenguas de mi pais no seria diferente donde fuese. Por otro lado nadie quiere destruir las lenguas, solo que no se comprende porque ese asco de los nazionalistas hacia el resto. Cuando estaba Franco se podía entender, ¿pero ahora?. Yo no soy el gobierno de mi país, la gente de el resto de España no es el gobierno de este país, ni queremos destruir nada, ¿porque la tenéis tanto asco con esas manifestaciones de desprecio?
Perdona pero en este hilo las unicas faltas de respeto y desprecios han sido hacia los catalanes. Lo unico que defendemos es que siendo niña aprendera el idioma sin darse cuenta y ademas aprendera castellano perfectamente, donde ves el odio a los demas españoles? En cambio si se han visto respuestad del tipo "que asco de catalanes" o "ni he leido pero no me estraña"

Los nazionalistas no quieren destruir otra lengua o historia, quieren conservar la suya.

Si es que se os llena la boca de nazionalismo y tonterias y sois peor que los independentistas. Me da casi que mas rabia que los naciobalismos y es que ya lo decia siempre mi madre (Andaluza que lleva en cataluña 50 años sin hablar catalan y trabajando desde los 14-15 sin ningun tipo de problema), los extremos son malos.
asturcelta
te observo
Cita de FAF_Brown
comparar un idioma casi extinguido en Asturias con uno que es cooficial en Cataluña, C. Valenciana y Baleares

coño, pues no compareis vosotros enseñar catalan con enseñar el ingles, que se habla en tropecientos millones de sitios

aqui o follamos todos o la puta al rio. si vale para ti, tambien para mi
sk8lling
Crowley's Fan
Cita de d(o_0)b
No voy a leer las 5 paginas que se han escrito, pero saco esta conclusion, que es obvio que no la ofrecen TODOS los catalanes, pero me da a entender que no quereis a nadie de fuera de cataluña, asi que me quedo con ese mensaje. saludos.
Pues nada. Quédate con lo que te da la gana. Nada más faltaría. Tu sobrina, asi por la cara, va a saber un idioma más que tú.

Saludos
FAF_Brown
Cita de joaquin5692
Lo mismo que hace un niño con el sistema actual con la asignatura de castellano. Las 2 exactamente al mismo nivel, cooficialidad pura.

Para el ingles, te guste o no es la lengua mas importante del mundo. Y para cualquier puesto de trabajo en una sociedad con una economia que tiende a globalizarse cada vez mas y que no se encierra a un pedazo de tierra que termina en los Pirineos.

Ademas, ese argumento de que un bilingue tiene despues mas facilidad para aprender otro idioma cobra mas fuerza con una lengua latina y otra germánica que con 2 lenguas latinas muy parecidas entre si.
Porcentaje de personas
que domina el inglés

Andalucía 20%
Comunidad Valenciana 20%
País Vasco 10%
Castilla-La Mancha 12%
Cantabria 7%
Cataluña 13%
Islas Baleares 12%

Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha?
Razor
  
Cita de asturcelta
cuando tengas un minuto mira tu dni, te llevaras una sorpresa

me descojono con esa aptitud de "es asi, es asiiiiiiiiiii, y me da igual el mundo, yo pienso que es asi y es asiiiiiiii"

macho...eres español, aceptalo
Ese argumento es de retrasado profundo y de niño pequeño y lo sabes
FAF_Brown
Cita de asturcelta
coño, pues no compareis vosotros enseñar catalan con enseñar el ingles, que se habla en tropecientos millones de sitios

aqui o follamos todos o la puta al rio. si vale para ti, tambien para mi
Aprender catalán no te va a impedir aprender inglés
frodoyonky
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Le_Mans
Tiene varias opciones, asique que no se queje tu hermana

1, aceptar el idioma y que la niña aprenda catalan. En Euskal Herria tampoco existe ya el modelo A(castellano)
2. si no hay mas guarderias en el pueblo que le meta en esa, sino se va a quedar sin enseñanza
3. que vuelva a España a trabajar y asi podra meter a su hija en una guarderia en castellano
¿que vuelva a España? Pero si te está diciendo que está en España (concretamente en Cataluña)
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de FAF_Brown
mira, te voy a aplicar esto, del gran refranero español

Consejos vendo que para mi no tengo

A la comunidad que pertenezco no se esfuerza en imponer por cojones su dialecto como un idioma, y mucho menos que sea mas importante que el castellano.
Gemita
Es la pega de salir fuera.. que te joden y a los pobres niños no saben ni en que idioma hablan
joaquin5692
Cita de FAF_Brown
Porcentaje de personas
que domina el inglés

Andalucía 20%
Comunidad Valenciana 20%
País Vasco 10%
Castilla-La Mancha 12%
Cantabria 7%
Cataluña 13%
Islas Baleares 12%

Me puedes explicar por que hay más conocimientos de inglés en Cataluña y en Valencia que en Cantabria y Castilla la Mancha?
La influencia del turismo extranjero. Como puedes ver, Andalucia tiene un mayor porcentaje que Cataluña con los datos que me das, y al mismo nivel que la C. Valenciana.

Y no se a santo de que me mencionas Castilla la Mancha cuando a el porcentaje con Cataluña solo difiere en un 1% y con Baleares (otra de las Comunidades que mencionas en negrita) es exactamente el mismo
andromedo
Cita de 306_almera
A la comunidad que pertenezco no se esfuerza en imponer por cojones su dialecto como un idioma, y mucho menos que sea mas importante que el castellano.

Dialecto??, muchacho tu eres asi de "listo"?
frodoyonky
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de FAF_Brown
Porcentaje de personas
que domina el inglés

Andalucía 20%
Comunidad Valenciana 20%
País Vasco 10%
Castilla-La Mancha 12%
Cantabria 7%
Cataluña 13%
Islas Baleares 12%

¿o en Andalucía que en Cataluña, Islas Baleares y País Vasco, según tus propios datos?
T.Fujiwara
Drifter amateur
...pues que no hubiese venido a catalunya, no te jode, las cosas ya se sabian antes de que llegara así que no se queje.
FAF_Brown
Cita de 306_almera
Pero imagino que todos saldrán de la ESO con el First Certificate bajo el brazo no?
asturcelta
te observo
Cita de Razor
Ese argumento es de retrasado profundo y de niño pequeño y lo sabes

y eso es la pataleta que le sigue y tambien lo sabes
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Hardcorian
Pero si seguro que en Cataluña se habla y escribe mejor el castellano que en otros sitios de España que sólo tienen un idioma oficial, que me estás contando?

Y encima aquí tenemos inglés, y también lo aprendemos. Parece que el ser humano sólo pueda aprender un máximo de dos idiomas o algo, cuando se pueden aprender cuántos más mejor, y te sirve para moverte, en este caso, por un territorio de 11.5 millones de personas, que no es moco de pavo, más que varios países, y que seguro que están contentos de tener lengua propia

Segun estoy leyendo no se enseña primero español y despues catalan, sino justo al contrario, eso no es de opresores como nos llamais a los demas españoles y que tanto os quejais? Una cosa es que hables español perfecto y otra cosa distinta es que lo escribas, que tu no entiendas a un gallego, andaluz, o un madrileño no significa que este no lo sepa escribir perfectamente.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de andromedo
Dialecto??, muchacho tu eres asi de "listo"?

Y tu no seras tan listo de llamar al andaluz idioma no? porque los andaluces no hablamos muy bien el castellano, directamente transformamos el castellano.
chapass
Cita de asturcelta
y eso es la pataleta que le sigue y tambien lo sabes
Es que tío, como argumento es muy absurdo
gonk40
☆ Fuck Yeah ☆
Cita de Hardcorian

¿De verdad estás diciendo que las nuevas generaciones de catalanes (gente con menos de 30 años) escribe y habla bien castellano?
Stoichkov8
Latet anguis in herba
No sé que edad tiene tu sobrina, pero sin darse cuenta aprenderá catalán, como lo aprendí yo desde los 3 años. La cría crecerá sabiendo castellano y catalán. Ya puede estar contenta su madre.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de FAF_Brown
Pero imagino que todos saldrán de la ESO con el First Certificate bajo el brazo no?

Los demas no se, yo al menos tengo el titulo de la E.G.B, por suerte no me pillo la mierda de la LOGSE, que tanto daño esta realizando a la gente.
← A General