Discriminación del castellano en Cataluña: pruebas
27-abr-2006 18:43
| Joer, tres páginas de hilo y sobre el enunciado del mismo, o sea pruebas de la discriminación esa...ni se sabe ni se las espera. |
27-abr-2006 18:48
|
Cita de Scotch
Pues si no te gusta... puerta!!
|
27-abr-2006 19:03
|
Ateniéndonos a la ley, no hay discriminación del castellano, ya que se imparten las horas obligatorias en esta lengua. La constitución no dice que se tengan que enseñar por igual, sino que todos los españoles tienen el derecho a usarla y la obligación de aprenderla (viendo como hablan y escriben algunos en este foro creo que la ley no se aplica en ciertas partes de españa). Mi opinión: La lengua propia de cataluña es el catalán, por eso se llama así, el castellano apenas se habla fuera de los grandes nucleos urbanos, debido a la inmigración (ojo, soy nieto de inmigrantes). Creo que se tendría que reformar la constitución para que fuese solo obligatorio el catalán, y que el estado pusiese escuelas en castellano si la generalitat no las facilita.
|
27-abr-2006 19:07
|
Por cierto, en realidad cada profesor da la clase en la lengua que quiere, al menos hablo por experiencia. Lo de los carteles es cierto, ahora a El Corte Inglés lo van a obligar cambiar su nombre y poner "El Tall Anglès" |
27-abr-2006 19:19
|
Cita de QuaKim
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Sobre eso último es curiso, ves gente inmigrante como Arabes, Nigerianos, etc.. o moros y negros, como les querais llamar, si se dice bien no lo veo como despectivo, bueno a lo que iba, pues gente así, que hace a lo sumo 4 o 5 años que esta en Catalunya, y ya sabe hablar Catalán, y porsupuesto castelllano. Ahora resulta que un español ( no digo reginoes por no entrar en topicos, vamos andaluz ) que hace 30 años que esta aqui no sabe catalán, perdona que me digan, pero eso es porque: NO LE DA LA PUTA GANA, ES UN MAL EDUCADO Y UN INCULTO Otra cosa es que existan zonas donde se hable menos o donde no se hable por ser reductos cerrados o comarcas muy endogámicas, como ha pasado en partes de Vascongadas. Es cierto que si no se apoya al catalán desaparecería en 100 o 200 años porque es una lengua con muy poco futuro y rodeada de dos potencias lingüisticas: Francia y España. Pero de ahí a imponerlo a sangre y fuego me parece un desatino que puede terminar pasando factura en forma de fractura social. La gente no es tonta. La estrategia de los gobiernos nacionalistas ha sido el fomentar la ruptura y ahondar en las diferencias, y eso ha alentado el extremismo en Cataluña. Si te dicen un millón de veces que España discrimina, roba y somete a Cataluña te lo acabas creyendo, aunque seas charnego. Así que te terminas cabreando y te vuelves un secesionista sobreadaptado. |
27-abr-2006 19:24
|
Cita de batracio
No estoy de acuerdo. Quien elige la opción de no hablar catalán sólo está ejerciendo un derecho. El castellano se habla en Cataluña desde que Nebrija editó la primera gramática castellana.
Otra cosa es que existan zonas donde se hable menos o donde no se hable por ser reductos cerrados o comarcas muy endogámicas, como ha pasado en partes de Vascongadas. Es cierto que si no se apoya al catalán desaparecería en 100 o 200 años porque es una lengua con muy poco futuro y rodeada de dos potencias lingüisticas: Francia y España. Pero de ahí a imponerlo a sangre y fuego me parece un desatino que puede terminar pasando factura en forma de fractura social. La gente no es tonta. La estrategia de los gobiernos nacionalistas ha sido el fomentar la ruptura y ahondar en las diferencias, y eso ha alentado el extremismo en Cataluña. Si te dicen un millón de veces que España discrimina, roba y somete a Cataluña te lo acabas creyendo, aunque seas charnego. Así que te terminas cabreando y te vuelves un secesionista sobreadaptado. |
27-abr-2006 19:32
|
me parece genial que en cataluña se promueva el catalan,puesto que es la lengua del lugar. Pero todo tiene su lado malo, un ejemplo conozco aqui a muchos alemanes, que se quieren ir de eramus,al ser yo español, me piden consejo y ayuda, y todos coinciden, cataluña como ultima opción, por el tema del idioma.2 de hecho me han dicho que si les dan cataluña la rechazan y esperan al año que viene. Esto supone un aislamiento desde el punto de vista academico, es normal fomentar el catalan, pero quizas es un error marginar el castellano en la universidad. |
Editado: 27-abr-2006 19:37 -
27-abr-2006 19:35
| económicamente no es bueno para cataluña ni para españa, pero aún soy un romántico jajajaa |
27-abr-2006 19:37
| supongo que el castellano es util para la proyeccion internacional de cataluña, eso es algo que los politicos catalanes deben de tener en cuenta. |
27-abr-2006 19:41
| creo que en ese caso se tendría que motivar dando más clases de lengua en castellano, ya que en catalán se darían en todas las demás asignaturas, pero se haga lo que se haga si algún día tengo hijos ya les enseñaré la lengua por mi cuenta, la cultura nunca está de más. |
27-abr-2006 19:53
|
Cita de QuaKim
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Sobre eso último es curiso, ves gente inmigrante como Arabes, Nigerianos, etc.. o moros y negros, como les querais llamar, si se dice bien no lo veo como despectivo, bueno a lo que iba, pues gente así, que hace a lo sumo 4 o 5 años que esta en Catalunya, y ya sabe hablar Catalán, y porsupuesto castelllano. Ahora resulta que un español ( no digo reginoes por no entrar en topicos, vamos andaluz ) que hace 30 años que esta aqui no sabe catalán, perdona que me digan, pero eso es porque: NO LE DA LA PUTA GANA, ES UN MAL EDUCADO Y UN INCULTO Acaso tu sabes hablar Chino, para cuando compras en los frutos secos de los chinos???a que no?? eres un mal educado tio.jajajjajaj. un saludoo |
27-abr-2006 19:55
|
Jodo con el tio del mapa ese de colorines, jaja ¿cuantos años tienes? respecto a la prepotencia de los separatismos catalanes, bien les vendria un poco de humildad. Son ESPAÑOLES y malnacidos por ende al renunciar de su patria, y estar despreciando continuamente el espacio de libertad donde viven (Franco ya murio por si algun parias lo recuerda) Dan bastante por ahi en todo cuantos pueden, pero a la hora de la verdad (hacer negocios) achantan el morro. Cuando van a Ibero america hacer negocios les hablan en su dialecto? JUAS JUAS, se os ve el plumero |
27-abr-2006 19:55
|
Joer, pues no hay extranjeros europeos con pinta de estudiantes, chapurreando el catalán por aqui. Yo que tengo contacto con el público en el trabajo los veo muy a menudo. |
27-abr-2006 19:59
|
Cita de TheForce
Jodo con el tio del mapa ese de colorines, jaja ¿cuantos años tienes?
respecto a la prepotencia de los separatismos catalanes, bien les vendria un poco de humildad. Son ESPAÑOLES y malnacidos por ende al renunciar de su patria, y estar despreciando continuamente el espacio de libertad donde viven (Franco ya murio por si algun parias lo recuerda) Dan bastante por ahi en todo cuantos pueden, pero a la hora de la verdad (hacer negocios) achantan el morro. Cuando van a Ibero america hacer negocios les hablan en su dialecto? JUAS JUAS, se os ve el plumero
|
27-abr-2006 21:25
|
Cita de (sense nick)
La ley de normalización lingüistica lleva años aprobada y tb afecta a la enseñanaza secundaria y superior. ERC no ha dictado nada. Hay algunos que teneis mucha imaginación. |
27-abr-2006 21:34
|
Cita de Scotch
No. El tonto de puta España eres tú
![]()
|
27-abr-2006 22:22
|
Cita de Ataulfo Ramirez
Pues se aprovó en 1983 y abarcaba unicamente primaria. Cuando entró ERC en el Departament de Política Lingüística amplió la ley a la ESO. No era así cuando el señor Pocholo.
|
28-abr-2006 00:33
|
Cita de batracio
No estoy de acuerdo. Quien elige la opción de no hablar catalán sólo está ejerciendo un derecho. El castellano se habla en Cataluña desde que Nebrija editó la primera gramática castellana.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
28-abr-2006 00:38
|
Cita de Ataulfo Ramirez
Esto que transcribo a continuación ha sido extraído de la resolución del 18 de Julio de 2004, que da instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos de educación infantil y primaria i de educación especial de Cataluña. Lo he traducido al castellano:
|
28-abr-2006 15:53
|
Cita de (sense nick)
Mentira, desde 1983 ya afecta la secundaria y la superior.
|
28-abr-2006 16:04
|
Cita de Nepormoseno GSI
Ese catalanismo...
![]() Plataforma: PDLR for president! por esos buenos comentarios y por ser como es. (nº 28). Plataforma: Soy adicto, conduzco por vicio (nº 177). Plataforma: Menos Tuning y mas Racing (nº 138). No pones el signo de interrogación al principio en A que te meto dos chuflas? y lo formulas como pregunta cuando no lo es. En por esos buenos comentarios empiezas en minúscula después de signo de exclamación. En Menos Tuning y mas Racing no acentúas "más". Analfabetismo hasta en la firma, ¿eh?
|
28-abr-2006 17:03
|
Os digo mi opinion mas sicera: (de verdad) Y es q cuando yo fui a barcelona y estuve unos 6 dias de todo lo q pregunte en castellano (puesto q no se catalan) siempre se me contesto en catalan en un 90% en el cine no puede saber de q iban las pelis por q no estaba traducido al castellano y asi muchas cosas maspero sinceramente me da absolutamente igual.Pero cuanto mas unido este un pueblo mucho mejor y con cosas asi lo unico q se hace es ser partidista y pensar en tu propio bien y dejar a un lado a los q te rodean y asi pocas veces se consigue algo. |
28-abr-2006 23:24
|
Cita de Ger
No teneis nada mejor que hacer que meteros con el catalan ?? No entiendo que coño os importa si en Catalunya se habla catalan o no ?
Eso simplemente es cosa nuestra, de los catalanes. Esque mira que es facil vivir trankilos ehhh, vosotros a la vuestra y nosotros a la nuestra y punto. A caso vamos tocando los cojones todo el dia porque en madrid se habla español ?? Ademas, encuentro un poco mal que esteis escupiendo siempre donde os dan de comer!!!! |
28-abr-2006 23:45
|
Cita de Ataulfo Ramirez
Te estás confundiendo. Nadie dice que no hableis en catalán ni nada de eso. Lo que pasa es que en Cataluña se está discriminando una lengua mayoritaria a la vez que oficial. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Recuerda que discriminar lenguas es discriminar personas. Todo esto está pasando en Cataluña. Queréis hacer país. Pero lo estais haciendo francamente mal desde el principio. No respetais a nadie que no sea y hable catalán. Os ponéis a la defensiva a la 1ª de cambio. Os amparais en el victimismo para justificar lo injustificable. Franco estaría orgulloso de los políticos catalanes actuales, en el caso de que él también fuera catalán. Estáis consiguiendo que la mitad de la población catalana (los castellano-parlantes) más parte del extrangero os coja tirria. Nos llamais cansinos por defender nuestro derecho a expresarnos en nuestra lengua (el castellano) mientras no cesais de imponer leyes para marginarnos. ¿Quien es el cansino? ¿Lo era Franco cuando intentaba reprimir el uso del catalán? Porque es exactamente lo que estais haciendo vosotros pero a la inversa. Nos estais amargando la vida con vuestro sueño patriótico. Pagamos impuestos como todo el mundo, asi que no vuelvas a decir nada de que si nos dais de comer. Más bien somos responsables de que ahora Cataluña esté al nivel que está. ¿Que sería esto si no lo huebieran levantado todos los inmigrantes (sobre todo del sur de España) en la posguerra? En efecto, continuaremos siendo cansinos, pero además cada vez nos estais cansando más, por algún sitio petará esto. No se yo.
|
29-abr-2006 02:10
| Joder....lo que hay que aguantar entre los tontos de aqui y los del resto de España, cada dia me dan mas ganas de largarme a Francia o Andorra, y dejaros que os mateis ha tiros como hace 60 años, vaya panda entre unos y otros! |
29-abr-2006 03:06
| Yo soy de los que piensa que no se tendría que obligar a nadie a ser español. Si hay ciertas comunidades que no lo quieren ser, pues que se independicen y punto. Pero eso sí, independencia total, ni ayudas ni nada. Llegados a este punto algunos me diréis, por lo de las ayudas, que cataluña da mucho dinero al estado español, que si comemos de vosotros, y patatín y patatán. Simplemente recordaros algo... Si cataluña, y en especial barcelona, es lo que es ahora mismo y tiene el rendimiento económico que tiene es porque se apostó mucho por ella durante muchísimos años y porque se invirtió un dineral por parte del estado español, y aún más en tiempos de franco a pesar de la represión social que hubo. En tiempos de franco cocieron habas en todos los lados, no creo que en temas de represión asturias se quedara corta por su talante minero de izquierdas. |

vuestra envidia es nuestro orgullo

(nº 138).