Bildu y PSE inauguran juntos en Lasarte una escultura por las víctimas del terrorismo
02-jul-2011 02:35
| Bastante asco da la noticia. Sip. Como si no nos conociéramos ya en este país. |
02-jul-2011 02:36
| Demostracion de que mientes reiteradamente, y que ademas entre decir lo mismo y lo contrario, no te esperas ni una pagina. |
02-jul-2011 02:37
| Al menos nosotros no hemos impuesto nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras señas como habéis hecho vosotros por medio mundo. |
|
Que vosotros quereis refundar la historia e inventaros nombres nuevos para vuestra euskal herria es cosa vuestra, pero vamos, que de verdad que haceis un ridiculo ante todos los amantes de la historia que flipas. Yo soy de Mérida antes Emerita Ausgusta, la cual tambien se fundo sobre una aldea preromana, voy a ver si descubro algun nombre de aldea de la zona y rebautizo mi ciudad y rescribo la historia. Da igual que el nombre que encuentra sea el de la aldea o no, que mas da, si es algo que no se puede demostrar .
|
| No sere Einstein, pero al menos no voto a terroristas, cosa que Einstein tampoco habría hecho. Pero tu no los votas, pero los defiendes... |
02-jul-2011 02:39
| Aqui no se impuso nada, realmente, el uso del castellano se extiende por medio mundo, despues de que los españoles perdieramos nuestras colonias, son los gobiernos de los paises independientes, los que le dan a esta lengua en la que nos comunicamos una prioridad, respecto a la cultura, como se nota que eres enemigo de ella. |
02-jul-2011 02:39
|
Te has dado cuenta que cuando no sabes contestar, solo dices claro que si... Mejora un poco tu argumentario, que falta te hace. |
02-jul-2011 02:41
|
Eso es historia. No tienes más que coger un atlas histórico del Reino de Navarra (los venden en la librería universitaria que hay en frente de la cafetería del Hotel Tres Reyes) y apuntar en un papel cuantos años han pertenecido las provincias vascas a Navarra y cuantos a Castilla. Euskal Herria jamás ha existido como unidad histórica ni política tal y como la reivindicáis los abertzales ahora. Tendría mucho más sentido que un argentino se considerase español, a que un navarro de Pamplona se considere vasco. Si no te fías de mí, te recomiendo la serie de libros Historia de Euskal Herria, de Editorial Ttartalo, que son obra de un historiador abertzale, y por tanto poco sospechoso de ser un facha o un españolista. Ahí podrás ver con quiñen ha estado aliada siempre Vizcaya, quién ayudó a Castilla a invadir Navarra, cómo los giputxis derrotaron a los navarros en Noáin y en Belate en defensa de Castilla, aunque el PNV trate de ocultarlo... Puedes usar los argumentos que quieras, pero el histórico no tienes por donde cogerlo, más bien deslegitima la visión abertzale. En cuanto a lo de la etnia, perdona la expresión, pero hay que ser muy cazurro para hablar deorigen étnico vasco en pleno siglo XXI, más aún cuando la mitad de los vascos de hoy en día son tan vascos como uno de Valladolid o de Zaragoza. En este mismo hilo varios abertzales renegaban del argumento de la etnia vasca, y yo creo que precisamente en la mayor parte de Navarra es ridículo hablar de eso. |
|
Lo que esta mas que claro es que es algo QUE NO SE PUEDE SABER, los romanos no lo escribian todo, sabes? no tenian por costumbre anotar todo lo que veian a su paso como si hicieron otras culturas. Que Pamplona se fundo sobre una aldea preromana llamada Iruña es algo QUE NO SE PUEDE SABER, y esto tio, es algo que cualquier amante de la historia te va a decir. Lo que pasa es que vosotros aceptais como verdad irresoluble la primera patraña que os sueltan con tal de que cuadre en vuestro ideario "euskaldun". Por cierto, hace ya varios siglos que en Pamplona no se habla euskera, asi como cosa de 8 o 9 siglos... |
| No lo se, dímelo tu, que eres capaz de ver a gente echando espumarajos por la boca, yo simplemente, pego una frase tuya y luego otra, demostrando que mientes, luego los problemas psicológicos que tengas, no me importan. |
02-jul-2011 02:42
|
02-jul-2011 02:44
| Tampoco creas que tanto. Hace poco leí que a finales del siglo XIX se fechaba la desaparición del euskera en la comarca de Pamplona. En la ciudad me imagino que desaparecería algo antes, en los pueblos de la zona algo más tarde. Es en la Ribera donde no se ha hablado en 500 años, y en Tudela puede que no se hable desde antes de la invasión árabe, no te digo ná y te lo digo tó. |
02-jul-2011 02:44
|
Tu deseas ser vasco, pero no lo eres, ni legal, ni etnica, ni territorialmente. Yo unicamente te recuerdo tu realidad objetiva, mientras tu me repites un deseo que tienes. |
02-jul-2011 02:45
|
En tu caso particular sí serías vasco, así como navarro. Pero las tres provincias vascas han formado siempre parte de Castilla, exceptuando algunas décadas en la Edad Media. Tratar de buscarle una base histórica al engendro de Euskal Herria es manipular la historia, pues Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han formado muchísimo más tiempo parte de la Corona de Castilla que del Reino de Navarra, porque les convenía y ganaban con ello.
Eso es historia. No tienes más que coger un atlas histórico del Reino de Navarra (los venden en la librería universitaria que hay en frente de la cafetería del Hotel Tres Reyes) y apuntar en un papel cuantos años han pertenecido las provincias vascas a Navarra y cuantos a Castilla. Euskal Herria jamás ha existido como unidad histórica ni política tal y como la reivindicáis los abertzales ahora. Tendría mucho más sentido que un argentino se considerase español, a que un navarro de Pamplona se considere vasco. Si no te fías de mí, te recomiendo la serie de libros Historia de Euskal Herria, de Editorial Ttartalo, que son obra de un historiador abertzale, y por tanto poco sospechoso de ser un facha o un españolista. Ahí podrás ver con quiñen ha estado aliada siempre Vizcaya, quién ayudó a Castilla a invadir Navarra, cómo los giputxis derrotaron a los navarros en Noáin y en Belate en defensa de Castilla, aunque el PNV trate de ocultarlo... Puedes usar los argumentos que quieras, pero el histórico no tienes por donde cogerlo, más bien deslegitima la visión abertzale. En cuanto a lo de la etnia, perdona la expresión, pero hay que ser muy cazurro para hablar deorigen étnico vasco en pleno siglo XXI, más aún cuando la mitad de los vascos de hoy en día son tan vascos como uno de Valladolid o de Zaragoza. En este mismo hilo varios abertzales renegaban del argumento de la etnia vasca, y yo creo que precisamente en la mayor parte de Navarra es ridículo hablar de eso. ![]() Pero también fueron territorio del Reino de Navarra y sobre todo Bizkaia y Guipúzcoa siempre mantuvieron un carácter cultural y lingüístico muy vasco con fuerte presencia del euskara. Y Euskal Herria claro que no tiene fundamento histórico, yo no manipulo la historia, si me gustaría que todos los vascos tuviésemos un Estado propio pero no por cuestiones históricas maniqueas sino porque existimos ahora que es lo más importante. Además muchos estados actuales de Europa jamás tuvieron un Estado previamente. Lo de la etnia lo digo porque es la realidad, los vascos están presentes en las siete provincias históricas pero ese no es un argumento. |
02-jul-2011 02:47
| Me dices a los pocos indigenas que dejamos... Pues o no conoces sudamerica, o eres mas tonto de lo que pensaba, bueno digamos que ni una cosa ni otra son incompatibles, pero vamos, que a los indigenas, americanos los puedes ver desde el sur del rio bravo, hasta la tierra del fuego, unicamente, en Argentina, y uruguay donde en el siglo XIX, se produce un exterminio de la poblacion indigena por parte de los gobernantes de la nueva republica, la masa indigena como tu la llamas disminuye. |
02-jul-2011 02:48
|
Mira, pareces un disco rallado, por mucho que lo repitas eso es FALSO o no, vete a saber.
Lo que esta mas que claro es que es algo QUE NO SE PUEDE SABER, los romanos no lo escribian todo, sabes? no tenian por costumbre anotar todo lo que veian a su paso como si hicieron otras culturas. Que Pamplona se fundo sobre una aldea preromana llamada Iruña es algo QUE NO SE PUEDE SABER, y esto tio, es algo que cualquier amante de la historia te va a decir. Lo que pasa es que vosotros aceptais como verdad irresoluble la primera patraña que os sueltan con tal de que cuadre en vuestro ideario "euskaldun". Por cierto, hace ya varios siglos que en Pamplona no se habla euskera, asi como cosa de 8 o 9 siglos...
|
02-jul-2011 02:48
|
Por cierto has sido rapido al cambiar ideocracia-... |
02-jul-2011 02:50
|
Desde luego que Navarra tiene mucho más que ver con Euskadi que otras regiones de España, pero eso no significa que compartan una historia común, que la cultura de Navarra sea la cultura vasca (que es sólo la de una parte de Navarra), ni que los navarros sean vascos. Los vascones de hace 2000 años eran originarios de Navarra, sí, pero ha pasado algo de tiempo desde entonces, y a día de hoy no puedes hablar de etnia vasca en navarra sin parecer un nazi, o de que la lengua de la mayoría de los navarros es el euskera, cuando hace siglos que no es así, o que el reino de Navarra era un reino vasco... No puedes confundir lo que a tí te gustaría que fuera con lo que realmente ha sido y es. La historia y la vida real te quitan la razón. |
02-jul-2011 02:51
| No, obviamente que en las ciudades si que se hablaba el Español pero los pueblos indigenas conservaron su lengua hasta el siglo XIX, es mas algunos paises, por ejemplo paraguay tienen cooficialidad entre el guarani y el castellano. |
02-jul-2011 02:51
|
Aparte, los vascos SI QUE IMPONIAN SU CULTURA en las americas, impusieron su religion, su idioma, sus costumbres y sus genes a las nuevas tierras colonizadas y conquistadas. Anda que no hay Echevarrias, Aguirres y demas apellidos vascos en latinoamerica .Por cierto, los vascos tenian privilegios a la hora de irse a buscarse la vida a las americas por ser de origen castellano, derecho que no tenian por ejemplo los aragoneses o valencianos. |
02-jul-2011 02:52
|
Me dices a los pocos indigenas que dejamos... Pues o no conoces sudamerica, o eres mas tonto de lo que pensaba, bueno digamos que ni una cosa ni otra son incompatibles, pero vamos, que a los indigenas, americanos los puedes ver desde el sur del rio bravo, hasta la tierra del fuego, unicamente, en Argentina, y uruguay donde en el siglo XIX, se produce un exterminio de la poblacion indigena por parte de los gobernantes de la nueva republica, la masa indigena como tu la llamas disminuye.
|
02-jul-2011 02:52
| Pues parece que se la han puesto a muchos, y han matado a bastantes, pero claro, a ti no te parece mal. |
02-jul-2011 02:53
|
Ya que estamos, ¿qué hicieron los vascones con las culturas e idiomas de Várdulos, Caristios y Autrigones? Estos pueblos eran los que poblaban la actual Euskadi antes de que los vascones los invadieran y los asimilaran, arrasando su cultura y su lengua indoeuropea. Lo digo porque ya que estamos hablando de historia... |
02-jul-2011 02:54
| Pues no y si, herencia genetica guanche, tiene un importante numero de la poblacion esencialmente femenina, es lo que tiene, no practicar la endogamia, que unos rasgos geneticos tienden a desaparecer respecto a otros. |
.