Citroën C4 WRC: El éxito sobre ruedas.

Focus
FCLeader
Cita de juha
¿De que vídeos hablas?

he borrado el mensaje para que no haya repeticiones, la pasión me ciega y...
Jajaja, que crack!

Con tu permiso, voy a coger las fotos de Snobeck que pusiste en el hilo de Campeonatos Europeos

ClioRacing
ForoCoches: Miembro
Enorme!
Brutal este post!
VirgiCD
Espectacular, sin más.
5 estrellas... porque no hay 6 o 7.
Focus
FCLeader
Cita de Solberg
amigo Focus!! increible hilo...
realmente este es un hilo de los que hacia tiempo no se veian por este foro
me recordo al viejo forocoches!!!!!!!!
gracias por armarlo y tomarte todo el trabajo que lleva hacerlo
5 estrellas!
Amigo Solberg! Que poquito se te ve el pelo, espero que "vos" como decís por allá, estés bien

Cita de ClioRacing
Enorme!
Brutal este post!
Cita de VirgiCD
Espectacular, sin más.
5 estrellas... porque no hay 6 o 7.
Gracias chicos, me alegro que os guste
Solberg
Cita de Focus77
Amigo Solberg! Que poquito se te ve el pelo, espero que "vos" como decís por allá, estés bien
jejej gracias amigo! si aca andamos, ando un poco desaparecido es cierto, es que cada vez se complica mas la facultad, los ultimos años se ponen dificiles, pero mientras se pueda, aca estamos firmes como siempre
y dejame insistir, tremendo hilo!!!! me trae grandes recuerdos jeje
pablichor
La Sarthe
Dos del Rally de Monza 2009:

Felice Re:

"Dindo" Capello:

Focus
FCLeader
Más del Rally de Monza:

Focus
FCLeader
Focus
FCLeader

Focus
FCLeader

Focus
FCLeader

Focus
FCLeader
Cita de pablichor
Dos del Rally de Monza 2009:

Gracias por tus aportes máquina!
Focus
FCLeader

Petter Solberg testeando el C4 por primera vez.

Con el coche recien entregado, primer Rally el Cataluña 2009.

Aquí ya con una de las dos unidades VENDIDA, el que usó en Cataluña e Inglaterra 2009, eran "alquilados" y no montaban especificaciones 2009, que fueron lo máximo que se dejó evolucionar a los WRC, ya que en 2010 estaban congeladas las posibles mejoras y evoluciones, y se corrió todo el año con la tecnología de 2009, a la espera del nuevo reglamento, que sepa es el único piloto que tiene/tenía un C4 WRC en propiedad, excepto a Loeb que le regalaron uno.

Focus
FCLeader
Ogier y Räikkönen, testeando a finales de la temporada 2010.

beloki
Para mi el mejor coche de rallys de la historia un ganador nato
BertoFocus
ForoCoches: Miembro Viril
Buena entrevista a Alexandre Romain, se lo agradecemos!!
Focus
FCLeader
Cita de BertoFocus
Buena entrevista a Alexandre Romain, se lo agradecemos!!
Gracias Berto!

Alexandre es un grande dentro y fuera de los tramos, una persona muy afable y cercana al aficionado

Un pequeño reportaje del Citroën Junior Team.

juha
Cita de Focus77
Alexandre Romain.

Y atención a este piloto, porque ha accedido a un pequeña entrevista en exclusiva para este hilo.

Voy a copiarla literalmente en Francés. Desde aquí le doy las GRACIAS a la gran persona y gran piloto que es.

ALEXANDRE ROMAIN entrevistado para Forocoches.

Focus77: ¿Cómo surgió la idea de competir este año con un C4 WRC?

Alexander Romain: En 2010, nous avons participé au championnat groupe n avec une evo 10, nous avons mené toutes les épreuves, sauf la première, sauf l'omloop Van vlanderen que je n'ai pu faire car je m'étais cassé le bras suite à une chute. Malheureusement, je n'ai gagné que deux courses car j'ai commis des erreurs (crevaisons, petites sorties, etc...), et la suite logique était de rouler avec une wrc. depuis la fin de 2010, on cherchait des solutions pour rouler avec une wrc, mais tout ce qu'on nous proposait était hors budget et surtout pas à la pointe, c'est à dire des voiture entre 2002 et 2007. Nous avions alors laissé tombé, et nous nous préparions à recommencer le groupe n avec une evo, lorsque j'ai été contacté par MY racing qui m'a proposé une c4 wrc. Nous avions alors dans les mains une proposition, pas spécialement moins onéreuses qu'avec d'autres voitures, mais au moins, c'était pour aligner une top caisse, la meilleure....même si elle n'a jamais roulé en Belgique et que nos terrains sont spécifique et donc cela demande un peu d'apprentissage y compris pour l'équipe de manière à trouver les bons réglages. Et au final, un accord a été trouvé sur les budgets avec les différents partenaires, my racing et Citroên Sport.

F77: ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

AR: J'ai fais peu de rallye, +/- 35 en tout, j'ai commencé il y a longtemps, mais je suis souvent resté plusieurs années sans rouler, et quand je roulais, c'était un ou deux rallyes par an. Sauf à une période ou j'ai fais trois petites saisons de suite.
tout ça pour dire que j'ai peu d'expérience, je connais peu les terrains (les spéciales, même un rallye que je n'ai jamais fais dans le championnat), je ne suis pas habitué avec les réglages et les ingénieurs, et encore moins à piloter une wrc. Par contre, Pieter, roulait déjà en wrc quand j'ai fais mon premier rallye il y a 11 ans avec une ford ka, depuis il a accumulé 10 saisons avec des wrc, toujours les meilleurs et dans les meilleures conditions. Il est devenu un pilote exceptionnel et je ne pense pas pouvoir le battre cette année. Il y a d'autres pilotes dans notre championnat, qui ont tous plus d'expérience que moi, mais le seul qui me semble vraiment imbattable sera Pieter, peut-être certains Hollandais qui viendront aussi avec de très gros budgets et de l'expérience qui pourraient être de gros adversaire.
Mon objectif sera donc d'apprendre et d'évoluer, grâce à Pieter, je pourrai savoir ou j'en suis au fur et à mesure de la saison. Si on pouvait finir dans le top 3 du championnat, ce serait déjà bien.

F77: Seguramente ese coche, sea muy dificil de conducir, en condiciones de barro y lluvia, que es lo habitual en el Campeonato de Bélgica... ¿Es cierto?

AR: Malheureusement, nous avons souvent de la pluis et de la boue, ça ne me dérange pas plus que ça, mais je m'amuse mieux quand c'est sec. Quand il pleut et qu'il y a de la boue, il est difficile d'allé chercher les mêmes sensations que sur le sec. J'espère que certaisn rallyes se dérouleront sur le sec, car le premier Haspengouw, fut incroyablement difficile pour moi, découvrir la c4 wrc sur des routes super étroites, sans grip et avec de la boue, ce n'était vraiment pas le top pour pour un premeir rallye avec une wrc. J'étais en permanence sur la défensive.

F77: Imagino que estarás muy contento de poder llevar un C4 WRC este año...

AR: Je ne suis pas un pilote professionnel, et pour moi, me retrouver au volant de cette c4 wrc, même si je n'ai pas encore fait de très beau résulatat, est déjà un aboutissement.
que pourrais-je piloter de mieux en rallye par la suite????rien....à moins que les nouvelles wrc

F77: Patrick Snijers ha dicho que también quiere un C4, ¿Tanta diferencia existe con el resto de WRC?

AR: Je ne peux pas me pronnoncer, je n'ai jamais roulé avec d'autres wrc. D'après Pieter qui a connu beaucoup de wrc, il dit que pour lui, c'est la plus difficile à piloter à la limite. Sa ford était plus facile à piloter. Pour ma part, j'ai éprouvé beaucoup de difficulté aussi à la piloter. Mais que ce soit une des meilleures wrc, c'est une évidence, voir championnat wrc, par contre, il n'y a pas beaucoup de solution non plus, si on veut une voiture de dernière génération, il y a les citroên, ou les ford, les autres sont de conception plus anciennes, et donc moins performantes, je suppose.

F77: Pilotos como Dany Snobeck, Luca Pedersoli, Pieter Tsjoen, y tu, lleváis este 2011 C4 WRC privados, repartidos en diferentes Campeonatos, ¿Son todas las unidades alquiladas a Citroën Racing y mantenidas por PH Sport?

AR: Elles appartiennent à Citroên sport et c'est ph qui fait la maintenantce et pour ma part, j'ai un team Belge qui fait le lien avec ph (yves matton, ancien citroên sport)

F:77: Dentro de poco empieza la segunda cita del Campeonato Belga de Rallyes, el TAC Rally, ¿Qué espectativas tienes?

AR: Tout ce que j'espère, c'est qu'il fera sec, les asphaltes ont zéro grip, et si il pleut, ce sera à nouveau très compliqué pour moi de continuer à découvrir la c4 dans de telles conditions.
Le problème et la différnece avec des pilotes pro, voir même avec Tsjoen, c'est que je n'ai pas les budgets pour des rallyes en plus ou des essais. Par exemple, ce week-end, Pietr roule avec la c4 pour préparer le prochain rallye, pour ma part, je ne prendrai plus palce dans la voiture avant le prochain rallye. Si je pouvais, j'aurais organisé des test dans des conditions pluis et mouillée. Je croise les doigts pour le sec. c'est un rallye que Pieter et les autres pilotes du championnat connaissent bien, et en tout cas qu'ils ont déja fait plusieurs fois avec des wrc, pour ma part, c'est ma deuxième participation à ce rallye, ce sera compliqué poir moi.

Eso es todo Alexandre, los aficionados de Forocoches te damos las gracias, si quieres aportar algún dato de interés más, me parecería estupendo.

Voilà, pour les autres infos, ayant perdu mon copilote qui a été engagé par Peugeot Belgique, je devrais retrouver à ma droite Bruno Brissart qui est un copilote Français. Cela fera une inconnue de plus à gérer lors du prochain rallye, vu que je ne connais pas Bruno et que nous n'avons jamais fais de courses ensemble.

Agradecer nuevamente a Alexandre la ayuda prestada.
Lo primero agraceder a Alexandre concederte la entrevista, da gusto ver que gente que se mueve a este nivel no se olvide de los aficionados, lo segundo agradecerle a Focus haberla realizado. Gracias a los 2.

Voy a traducir la entrevista para los que no dominen la lengua gala:

ALEXANDRE ROMAIN entrevistado para Forocoches.

Focus77: ¿Cómo surgió la idea de competir este año con un C4 WRC?

Alexander Romain: En el 2010, participamos en el campeonato con un Gr.N, lideramos todas las pruebas menos la primera, salvo el l'omloop Van vlanderen, que no lo pude correr porque me rompí el brazo a consecuencia de una caida. Desgraciadamente sólo ganamos dos carreras porque cometí diversos errores (pinchazos, pequeñas salidas, etc) y la evolución lógica era correr con un WRC. Desde finales del 2010 buscábamos soluciones para correr con un WRC,pero todo lo que nos ofrecían estaba fuera de precio ó no era puntero, es decir coches entre 2002 y 2007. Dejamos caer el asunto, y nos preparamos para volver con el evo en Gr.N, cuando entonces me contactó MY Racing y me ofreció el C4 WRC. Teníamos entonces entre las manos una propuesta, no especialmente más barata que con otros vehículos, pero al menos era para correr con un coche Top, el mejor, igualemente el C4 no había rodado nunca en Bélgica, el terreno es muy específico, y todo esto necesita un poco de aprendizaje, también para el equipo, de cara a encontrar los mejores reglajes. Al final se llegó a un acuerdo para el presupuesto con diferentes patrocinadores, MY racing y Citroên Sport.

F77: ¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Alexander Romain: He hecho pocos Rallyes, unos 35 en total, empecé hace mucho tiempo, pero a menudo he estado varios años sin correr, y cuando corría, era 1 ó 2 rallyes por año. Salvo un periodo donde hice 3 temporadas seguidas. Todo esto para decir que tengo poca experiencia, conozco poco el terreno (los tramos, incluso un rally que no he corrido nunca en el campeonato), no estoy habituado a los reglajes y a los ingenieros, y menos todavía a rodar con un WRC.
En contra, Pieter, rodaba ya con un WRC cuando yo hice mi primer rallye hace 11 años con un Ford Ka, desde entonces acumula 10 temporadas con WRC, siempre los mejores y siempre en las mejores condiciones. Se ha convertido en un piloto excepcional y no pienso que yo pueda batirlo este año. Hay otros pilotos en el campeonato, y todos tiene más experiencia que yo, pero el único que me parece realmente imbatible es Pieter, igual también algunos Holandeses que vendrán con grandes presupuestos y con experiencia, y que podrán ser grandes adversarios. Mi objetivo es aprender y evolucionar,y gracias a Pieter podré saber donde estoy a medida que avance la temporada. Si pudiera terminar el campeonato en el Top 3, estaría muy bien.

F77: Seguramente ese coche, sea muy dificil de conducir, en condiciones de barro y lluvia, que es lo habitual en el Campeonato de Bélgica... ¿Es cierto?

Alexander Romain: Desgraciadamente tenemos a menudo lluvia y barro, no me molesta demasiado, pero me divierto más cuando está seco. Cuando hay lluvia y barro es más dificil ir a buscar las mismas sensaciones que cuando está seco. Espero que algunos rallyes se desarrollen en seco, ya que el primero, Haspengouw fue increiblemente dificil para mí, descubrir el C4 WRC en estas carreteras super estrechas, sin grip y con barro, no era realmente lo mejor para un primer rallye con un WRC, estaba permanentemente a la defensiva.

F77: Imagino que estarás muy contento de poder llevar un C4 WRC este año...

Alexander Romain: No soy un piloto profesional, y para mí, encontrarme al volante de este C4 WRC, incluso si todavía no he hecho un super resultado, es ya una meta.
¿Que podría pilotar mejor en rallye de ahora en adelante? nada...a menos que los nuevos WRC

F77: Patrick Snijers ha dicho que también quiere un C4, ¿Tanta diferencia existe con el resto de WRC?

Alexander Romain: No puedo pronunciarme, no he rodado jamás con otros WRC, según Pieter, que ha conocido muchos WRC, dice que para él, es el más dificil de pilotar al límite, su Ford era más fácil de pilotar. Por mi parte, he encontrado mucha dificultad al pilotarlo. Pero que es uno de los mejores WRC es una evidencia, mirad el campeonato WRC, por contra, no hay muchas soluciones si se quiere rodar en un WRC de última generacíón, están los Citroen, ó los Ford, los otros son de concepción más antigua, y menos rápidos, supongo.

F77: Pilotos como Dany Snobeck, Luca Pedersoli, Pieter Tsjoen, y tu, lleváis este 2011 C4 WRC privados, repartidos en diferentes Campeonatos, ¿Son todas las unidades alquiladas a Citroën Racing y mantenidas por PH Sport?

Alexander Romain: Pertenecen a Citroen Sport y es PH quien hace el mantenimiento, y por mi parte tengo un equipo belga que hace de enlace con PH (Yves Matton, que trabajaba en Citroen Sport).

F:77: Dentro de poco empieza la segunda cita del Campeonato Belga de Rallyes, el TAC Rally, ¿Qué espectativas tienes?

Alexander Romain: Todo lo que espero es que esté seco, el asfalto tiene 0 grip, y si llueve, será muy complicado para mí seguir descubriendo el C4 WRC en esas condiciones.
El problema y la diferencia con los pilotos profesionales, y hasta con Pieter, es que no tengo presupuesto para más rallyes ó para test. Por ejemplo, este fin de semana, Pieter rueda con el C4 para preparar el próximo rallye. Si hubiera podido, hubiera organizado test para rodar con condiciones de lluvia y mojado. Cruzo los dedos para que está seco. Es un rallye que Pieter y los otros pilotos del campeonato conocen bien, en todo caso lo han corrido varias veces con WRC, por mi parte, será mi segunda participación en este rallye, va a ser complicado para mí.

Eso es todo Alexandre, los aficionados de Forocoches te damos las gracias, si quieres aportar algún dato de interés más, me parecería estupendo.

Alexander Romain: Bueno, como información, he perdido a mi copiloto, que ha sido contratado por Peugeot Bélgica, deberé tener a mi derecha a Bruno Brissart, que es un copiloto francés. Sera algo desconocido más a gestionar en el rallye, puesto que no conozco a Bruno, y no hemos corrido nunca juntos.
Focus
FCLeader
Que fenómeno eres juha, Chapeú tio! Eso lleva su curro...

Gracias compi.
jaizki
5 estrellas
gran post focus!!!!!!!!!!!
con la entrevista ya a sido la leche!!!
Focus
FCLeader
Cita de jaizki
5 estrellas
gran post focus!!!!!!!!!!!
con la entrevista ya a sido la leche!!!

Dani Sordo, en el Cantabria infinita 2009. Decoración muy acertada por cierto.

Focus
FCLeader

Falete89
Impresionante el post Focus, buenísimo, un grande el C4, haber el Ds4 si nos soprende
juha
24 Rallyes del mundial a sus espaldas el C4 que utilizó Dani en Cantabria:

733 DYN 78, con Loeb, Aava, Rautenbach, Felice Re (Monza 08), Ogier y Burkart. Fué con el que Dani se despidió de Citroen en el Mundial.
Focus
FCLeader
Cita de juha
24 Rallyes del mundial a sus espaldas el C4 que utilizó Dani en Cantabria:

733 DYN 78, con Loeb, Aava, Rautenbach, Felice Re (Monza 08), Ogier y Burkart. Fué con el que Dani se despidió de Citroen en el Mundial.
Todo un veterano, que seguro seguirá dando guerra

mario7_92
Focus
FCLeader
Sébastien Loeb, corriendo el Rally Du Var en 2009, con su esposa de copiloto.

jymracing
Sainz es dios
5 estrellas
DiEgO 10
W.R.C.

5 ESTRELLAS!!
Tiene cojones que el que habra el hilo del C4 se llame Focus

Algunas del Oporto Road Show 2010
Pilotos: Loeb,Sordo y Kimmi

Focus
FCLeader
Diego es que soy muy talifordcitronero vaya mezcla eh