Acabo de venir de Cataluña y...
10-ago-2010 22:24
| El flipao creo que eres tu. El forero ya ha traducido un texto y la verdad es que muy bien. |
10-ago-2010 22:31
|
Duró un día, porque se reprimió militarmente a los milicianos de Estat Catalá y se detuvo a Companys y al resto de dirigentes nacionalistas que participaron en los hechos. Ya me dirás si te parece muy leal hacia la República el proclamar un Estado catalán (aún dentro de una supuesta federación ibérica) mientras se luchaba contra los sublevados en Asturias. El problema del nacionalismo es que siempre mira antes por sus propios intereses que por el interés general. |
10-ago-2010 22:32
|
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt
) y entendí prácticamente todo ![]() Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida... Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí. |
10-ago-2010 22:33
|
Ni de broma. Ojalá todo el mundo tuviera el mismo nivel de inglés que de castellano. No sé ahora mismo cuántas horas se hacen de cada asignatura, pero independientemente, es una salvajada decir que se estudia igual el inglés que el castellano
![]() Todo el mundo en Cataluña crece aprendiendo castellano de por sí, amigos, calle, etc, y los catalanoparlantes, además, el catalán. Que luego la gente no sepa escribir/etc correctamente seguramente que es culpa de falta de horas y demás, pero estos que no saben escribir en castellano te aseguro que tampoco sabrán hacerlo en catalán, que es más complicado. Pero evidentemente no se tiene el mismo nivel de inglés que de catalán o castellano. |
10-ago-2010 22:33
|
Me referia a los políticos nacionalistas... Perdón si alguien se ha dado por aludido. |
10-ago-2010 22:35
|
ostia, se agradece un comentario agradable hacia los catalanes...xD tienes toda la razón, no es tan dificil de entender, otra cosa es escribirlo o ponerte a hablarlo...igual que si escuchas hablar gallego, lo entiendes, y las palabras concretas que no entiendas, si tienes un CI +50 las deduces por su contexto.. graciass!! salu2 |
10-ago-2010 22:36
|
Ya te digo que no me refiero a que sepan hablar castellano, eso es evidente. Te digo que si de 10 asignaturas dan 9 en catalán y luego la de Lengua Castellana, van a meter unas gambazas increíbles al escribir o hablar en castellano, aunque se puedan entender con la gente del resto de España.
|
10-ago-2010 22:38
|
Ya te digo que no me refiero a que sepan hablar castellano, eso es evidente. Te digo que si de 10 asignaturas dan 9 en catalán y luego la de Lengua Castellana, van a meter unas gambazas increíbles al escribir o hablar en castellano, aunque se puedan entender con la gente del resto de España.
|
10-ago-2010 22:45
|
... Me río de los LLORONES que se quejan del idioma catalán. Hay que ser muy muy retrasado para no entender el 99% de todo lo que está en catalán incluso si no tienes ninguna noción del idioma antes de ir. Incluso me compré un periódico en catalán (El Punt
) y entendí prácticamente todo ![]() Muchos de los que os quejáis no habéis pisado Cataluña en vuestra vida... Aparte, siempre que he preguntado sobre alguna dirección me han intentado sacar conversación, que si de dónde soy, que cuántos días me quedo... Gente muy amable y simpática por todos lados, y que me hablaban en castellano sin malas caras, como alguno comenta por aquí. A ver que opinan de tu comentario los fachillas anticatalanes que pululan por el foro, ahora mismo deben tener el bilisometro al 100%. |
10-ago-2010 22:51
|
Pero si además de no escribir en castellano, ver reglas ortográficas... pues no tocas un libro, en casa no se preocupan de que estudies por tu cuenta, eres una persona de intelecto normal... pues estás jodido. Y es el caso de la mayoría de los jóvenes, catalanes, andaluces o de donde sean. |
10-ago-2010 22:51
¿Te molesta que no sepa hablarlo y escribirlo o que lo entienda? ¿O qué significa ese "en fin"? Vaya tela con algunos
|
10-ago-2010 22:53
|
Y encima te lo creeras.... madre mia... Qué soberbia! O es que no tienes ni zorra claro........ te han adoctrinado así? Pregunto sólo eh...... porque sinó no entiendo como sigue existiendo gente tan retrograda y que se crea esas burradas a día de hoy en pleno siglo XXI Ya te digo que no me refiero a que sepan hablar castellano, eso es evidente. Te digo que si de 10 asignaturas dan 9 en catalán y luego la de Lengua Castellana, van a meter unas gambazas increíbles al escribir o hablar en castellano, aunque se puedan entender con la gente del resto de España.
Que me vengas a decir que no sé escribir cuando lo hago mucho mejor que gran parte del foro (quizás sea porque yo estudié Bup y Cou y no la mierda que se da ahora que no sirve para NADIE) me hace reír y pensar que o eres ignorante, o hablas por no callar sin saber de qué hablas. |
10-ago-2010 22:53
| Yo si he pisado Cataluña, Barcelona concretamente, aparte de bonito y buena gente, también hay mucho cabrón suelto que le hablas en castellano y te responde en catalán, una falta total de respeto. |
10-ago-2010 22:57
|
Perdona pero te dire que el catalan es cooficial con castellano, en ese orden, aun asi sino se catalan y ellos saben castellano y pido que me hablen en castellano lo normal es que lo hagan y no me vacilen, te lo digo desde el conocimiento de causa, gracias a dios solo son 3 retarded los que hacen eso pero relamente sienta mal, al punto que a alguno de los graciosos termine por hablarles en ingles para que no me entendieran y no veas como rabiaron y ya si hablaron en castellano.
De todas formas yo no tengo porque aprender catalan para ir a trabajar alli, si tu piensas asi mal vamos ya que te convertiras con el tiempo en ese tipo de personas que acabo de nombrar, lo normal que si hablas catalan y la otra persona no por respeto le hables en su mismo idioma si lo sabes claro esta. Aun asi dire que tengo casa y familia alli y de malos mas bien poco, pero siempre hay energumenos en todas partes y ciudades que le vamos a hacer. En lo de conocer y hablar su lengua propia me parece de lo mas normal, pero respetando a los demas y no imponiendo, que si voy 15 dias al año no tengo porque aprender catalan (que gracias a dios lo entiendo pero no lo hablo) |
10-ago-2010 22:58
|
Soo tienes que decir que no lo entiendes. |
10-ago-2010 22:59
|
Pero claro eh..... él sólo esta en contra de los politicos nacionalistas (que son como los suyos, pero con el doble raseo no lo aceptará en la vida)..... claro... claro..... y voy y me lo creo. Dejale.... que así pasa el rato y se cree alguien..... ![]()
|
10-ago-2010 23:00
Tienes que variar un poco el vestuario xinxi, el chándal para ir con tus colegas malotes ok, pero en sociedad se vive dignamente ![]() Digo yo ![]() ¿cómo lo sabes?
|
10-ago-2010 23:01
|
+1000 de hecho la mosca superiora ya ha aparecido por aquí intentando ajusticiar a todo aquél que díce que en Catalunya no nos comemos a los visitantes!
Pero claro eh..... él sólo esta en contra de los politicos nacionalistas (que son como los suyos, pero con el doble raseo no lo aceptará en la vida)..... claro... claro..... y voy y me lo creo. Dejale.... que así pasa el rato y se cree alguien..... ![]() ![]() Pd. Volvere a votar pues |
10-ago-2010 23:01
|
Y encima te lo creeras.... madre mia... Qué soberbia! O es que no tienes ni zorra claro........ te han adoctrinado así? Pregunto sólo eh...... porque sinó no entiendo como sigue existiendo gente tan retrograda y que se crea esas burradas a día de hoy en pleno siglo XXI Eso es FALSO. Ven y miralo. Yo soy de aquí, he aprendido así. Y hablo y escribo PERFECTAMENTE catalán y castellano, sin faltas ortograficas ni tonterias. Que me vengas a decir que no sé escribir cuando lo hago mucho mejor que gran parte del foro (quizás sea porque yo estudié Bup y Cou y no la mierda que se da ahora que no sirve para NADIE) me hace reír y pensar que o eres ignorante, o hablas por no callar sin saber de qué hablas. ![]() También he conocido niños catalanes que se trababan al hablar en castellano o te mezclaban las dos cosas, y no digo que sea tu caso ni el de la mayoría de catalanes. Tan sólo reitero que si das todas las asignaturas en catalán, las probabilidades de que seas un analfabeto en castellano escrito son muchísimo más altas que si das clases en catalán y castellano en igualdad de condiciones. Yo tampoco tengo la fórmula mágica, pero veo que la inmersión lingüística en catalán en la escuela no es precisamente el mejor método. |
10-ago-2010 23:15
|
Oye, me parece muy bien que escribas perfectamente en castellano, pero no me refería a tí en concreto, yo no he dicho que no supieras, no sé porqué personalizas.
![]() También he conocido niños catalanes que se trababan al hablar en castellano o te mezclaban las dos cosas, y no digo que sea tu caso ni el de la mayoría de catalanes. Tan sólo reitero que si das todas las asignaturas en catalán, las probabilidades de que seas un analfabeto en castellano escrito son muchísimo más altas que si das clases en catalán y castellano en igualdad de condiciones. Yo tampoco tengo la fórmula mágica, pero veo que la inmersión lingüística en catalán en la escuela no es precisamente el mejor método. Que la ESO esté creando monstruítos sin cerebro, pues sí, pero en todas las regiones de españa por un igual. Y eso que díces, de nuevo es falso; buen ejemplo de ello ya te lo puse antes. Y no lo ves todavía. La Immersión a TI te parece que no es la mejor opción; pero lo es, y sinó porqué no nos preguntas a los que hemos estudiado bajo ese tipo de estudios? A caso ves problemas en mi para comunicarme contigo? Pues entonces.... qué pajaros tienes en la cabeza para saltar con esas cosas así porque sí? Claro que es personal....... hablas de cosas que desconoces y díces que no sirven, cuando sí sirven y no hay problema alguno. |
10-ago-2010 23:25
|
Te cito y aprovecho para exponer 3 situaciones distintas. Yo soy catalana de siempre y nunca había tenido problemas del palo "hablar en catalán o castellano con desconocidos". Un día me fui a Barcelona en una zona que no conocía con mi madre y les pregunté a una pareja "Perdoneu, el metro més pròxim?". Ahora dime: se entiende perfectamente qué he preguntado, ¿verdad? Pues la pareja me miró mal y cuando ya estaban detrás de mí, se giró el tío y dijo "A hablar en castellano, que estamos en España joder". Mi cara fue ![]() En otra ocasión, iba por mi pueblo escuchando música y unos chicos pararon con el coche pero no me di cuenta, entonces un tío dijo "Eh!", yo me giré y dije "Ai perdona que estava amb la música i no us havia sentit" (se me entiende, ¿verdad?). Ellos sonrieron y dijeron: "¿Por dónde se llega al pavellón?", yo les indiqué en CASTELLANO por no ser una borde y porque creo que fue lo lógico. Eran de Andorra (por la matrícula). Otro caso fue que estaba en el pueblo de mi abuela (hace como 8-9 años), con ella y unas amigas suyas hablando, había una que me empezó a hablar en castellano y a preguntarme cosas sobre mí. Como yo siempre he hablado en catalán, le dije "¿Te puedo hablar en catalán? Es que con el castellano me cuesta un poco más expresarme". La mujer se rió y me dijo: "Claro que sí, si lo importante es entenderse. Por la misma causa que la tuya yo hablaré en castellano, ¿vale?". Conclusión: De gente imbécil hay en todos lugares. De gente amable, por suerte pero con menos cantidad, también. |
10-ago-2010 23:36
|
Te cito y aprovecho para exponer 3 situaciones distintas.
Yo soy catalana de siempre y nunca había tenido problemas del palo "hablar en catalán o castellano con desconocidos". Un día me fui a Barcelona en una zona que no conocía con mi madre y les pregunté a una pareja "Perdoneu, el metro més pròxim?". Ahora dime: se entiende perfectamente qué he preguntado, ¿verdad? Pues la pareja me miró mal y cuando ya estaban detrás de mí, se giró el tío y dijo "A hablar en castellano, que estamos en España joder". Mi cara fue ![]() En otra ocasión, iba por mi pueblo escuchando música y unos chicos pararon con el coche pero no me di cuenta, entonces un tío dijo "Eh!", yo me giré y dije "Ai perdona que estava amb la música i no us havia sentit" (se me entiende, ¿verdad?). Ellos sonrieron y dijeron: "¿Por dónde se llega al pavellón?", yo les indiqué en CASTELLANO por no ser una borde y porque creo que fue lo lógico. Eran de Andorra (por la matrícula). Otro caso fue que estaba en el pueblo de mi abuela (hace como 8-9 años), con ella y unas amigas suyas hablando, había una que me empezó a hablar en castellano y a preguntarme cosas sobre mí. Como yo siempre he hablado en catalán, le dije "¿Te puedo hablar en catalán? Es que con el castellano me cuesta un poco más expresarme". La mujer se rió y me dijo: "Claro que sí, si lo importante es entenderse. Por la misma causa que la tuya yo hablaré en castellano, ¿vale?". Conclusión: De gente imbécil hay en todos lugares. De gente amable, por suerte pero con menos cantidad, también. Tenemos al hamijo xinxi, que aunque le intentes razonar tus argumentos volverá una y otra vez con sus dos o tres frases. "no eres de aquí y no sabes como va", entre otras. Otro personaje muy querido es el abuelo de la blackberry, aunque parece está de vacaciones últimamente. Le reconocerás fácilmente, afirma tener que usar un teclado de pseudomóvil para escribir y por eso usa tamaño graaaaaaande, pero mira si tiene pacienca el buen hombre que cuando postea y le da la vena lo hace quoteando a medio hilo. Lástima que mientras discutimos siempre saque dirigentes catalanes que únicamente él conoce. A parte de estos dos grandes trolls, existe una numerosa comunidad de seguidores de estos dos, pero que no llegan ni por asomo a su nivel. Ubuntu, Bootman, danielfer y parecidos, dementes españoleitors pero de nivel algo más bajo. Y alguna vez te encontrarás con retards que proclaman cosas como que se mueran los catalanes. Mejor ni caso a estos, es bastante inútil discutir con alumnos de guardería ![]() Cuando alguna vez tengas la suerte de encontrarte con un hilo de shurpolítica acabado de abrir y en el que (aún) no estén alguno de los citados anteriormente, aprovecha para debatir con los demás usuarios humanos del foro, que los hay, pero una vez que llegue un españotrolleitor.. lo mejor es darles caramelos como a los niños del colegio
|
) y entendí prácticamente todo