En Cataluña no dan recetas a Españoles no residentes
17-jul-2010 21:03
|
Cataluña sigue poniendo trabas para dar recetas a enfermos crónicos aragoneses http://www.heraldo.es/noticias/arago...ragoneses.html Cataluña sigue poniendo trabas para dar recetas a enfermos crónicos aragoneses Varios pacientes que pasan las vacaciones en la Costa Dorada denuncian que los sanitarios les niegan la medicación por no estar empadronados en esa comunidad. María Rosario no ha podido conseguir sus recetas en el centro de salud de La Pineda..J De vacaciones, pero sin medicación. Este es el problema al que se enfrentan cientos de aragoneses con enfermedades crónicas que pasan estos meses en la Costa Dorada y que ven cómo en algunos centros de salud de la comunidad vecina se niegan a darles la medicación si no se empadronan. Es el caso de María Rosario Villasana Martínez que, el pasado viernes, volvió del consultorio de La Pineda sin sus medicinas, a pesar de que, como ha venido haciendo en los últimos 15 años, presentó el papel que le había dado su médico de cabecera en Zaragoza. "Llevo 35 años veraneando en Cataluña y nunca había tenido problemas, pero el otro día la enfermera se negó a darme la medicación. Además, me dijo que si quería presentar una reclamación formal por escrito debía de hacerlo en catalán. Me pareció vergonzoso, porque la asistencia sanitaria en este país debería garantizar que un enfermo crónico tome su medicación esté donde esté", explica Rosario. Ella padece un problema de tiroides, además de una hernia de hiato, y debe tomar al menos seis medicinas diferentes cada día. Por eso, considera que la negativa del servicio de salud catalán pone en jaque su salud y la de todos los pacientes que están en su situación. Como ella, hay muchas familias que se enfrentan al mismo problema. "Muchos aragoneses dependen de que sus hijos e hijas, que siguen en Zaragoza, recojan las medicinas ahí y después las envíen por mensajero o en el autobús hasta La Pineda", explica. Desde el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aseguran que están en conversaciones con el servicio sanitario catalán y que, en principio, no debería haber problemas. No obstante, reconocen que el médico puede estar en desacuerdo con el diagnóstico de otro colega y negarse por esta razón a facilitar los medicamentos que había indicado el otro facultativo. Sí que recomiendan que, si es posible, los enfermos crónicos pidan a su médico de cabecera en Zaragoza que les dé las recetas para los meses que vayan a estar fuera. Así, los pacientes podrán ir directamente a retirarlos a la farmacia sin pasar por el centro sanitario. En concreto, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, aseguró recientemente que un enfermo crónico con el correspondiente historial clínico no debería preocuparse por nada, aunque reconoció que pueden surgir imprevistos, por lo que sugirió a este tipo de pacientes que se lleven las recetas o incluso los fármacos que necesiten durante el tiempo que van a estar fuera. No obstante, Rosario duda de que el problema sea que el médico no esté de acuerdo con la valoración de su colega en Aragón, ya que insiste en que el facultativo del centro de salud de La Pineda ni siquiera la recibió, ya que el trámite es siempre el mismo: los pacientes le dejan la hoja con los medicamentos a la enfermera y, a los dos días, vuelven al centro de salud para recogerlos y ni siquiera hay conversación entre profesional y enfermo. Más de 50.000 desplazados La población de las localidades de la Costa Dorada aumenta exponencialmente en vacaciones. En concreto, la de Salou se multiplica por seis cada verano, y pasa de tener 30.000 habitantes en invierno a unos 200.000. De hecho, el centro de esta localidad atiende, entre los meses de junio y octubre, a más de 50.000 desplazados, de los que el 25% aproximadamente proceden de Aragón. Esta avalancha es inevitable, pero se recomienda a los turistas que, antes de partir, recuerden llevar a sus destinos su tarjeta sanitaria y un documento que les identifique, como el DNI. Además, se pide a los enfermos crónicos que lleven prescripción de larga duración. EDICIÓN AÑADIENDO INFORMACIÓN http://www.heraldo.es/noticias/arago..._cronicos.html Una circular insta a los médicos catalanes a no dar recetas a turistas con males crónicos V. LECHA. ZARAGOZA04/08/2010 a las 06:00 Las instrucciones de la Generalitat han afectado a decenas de aragoneses que veranean en la Costa Dorada. La DGA se pone en contacto con la comunidad vecina para aclarar la situación. Cataluña sigue poniendo trabas a que los veraneantes aragoneses en la Costa Dorada accedan a recetas de largo tratamiento. Después de que Informacu denunciase esta situación hace unas semanas, ahora se conoce la existencia de una circular enviada por el Servicio Catalán de Salud en la que se insta a los médicos de Tarragona a no renovar los tratamientos crónicos de pacientes procedentes de otra provincia. Desde la DGA explican que no tienen constancia documental de esta medida, pero aseguran que ya se han puesto en contacto con el Ejecutivo catalán para aclarar la situación. En la carta enviada se establece que los centros de salud tarraconenses deben atender a cualquier persona, independientemente de su procedencia, ante "una situación de urgencia" o "una patología aguda". Sin embargo, aclara que los médicos no tienen la obligación de renovar los tratamientos a enfermos crónicos empadronados en otra provincia. Además, recuerda el aumento de la demanda que sufren algunos centros y el gasto que ello supone. La jefa de la oficina de atención al ciudadano de la región sanitaria de Tarragona, la doctora Teresa Rabadá, señaló que el motivo de esta recomendación es que los médicos que deben renovar la receta no tienen acceso a la historia médica del paciente y por lo tanto no disponen de toda la información necesaria. Por eso recomiendan viajar con las medicinas suficientes o con recetas firmadas por su médico. Sin embargo, la medida no ha sentado bien entre los aragoneses habituales de la zona. La vicepresidenta de Informacu, Teresa García Maldonado, denuncia los problemas para acceder a las prescripciones. Pero sus quejas no se quedan allí. Maldonado critica que en caso de que sea necesario acceder al medicamento, se realiza una receta blanca. "Con ella puedes ir a la farmacia pero debes pagar la medicina íntegramente. No te aplican la subvención", asegura. La vicepresidenta de Informacu manifestó su preocupación: "Nadie aclara quién se va a hacer cargo de ese importe que el cliente paga de más". |
Editado: 04-ago-2010 08:41 -
17-jul-2010 21:09
|
Me pasa a mi y pongo la reclamacion en castellano aunque no sirva de nada,solo por joder a la p.t. de la enfermera |
17-jul-2010 21:10
|
puta mierda de España, manteniendo a toda peste de negros y sudacas y estos nazis actuando de esta forma.. luego dicen no al boicat..... |
17-jul-2010 21:12
|
Cierto completamente... Por que narices tienes que estar empadronado para poder ir a la consulta de un médico de la SS? Un familiar viejete vino a pasar unos meses a nuestra casa y solo le atendian en urgencias, como a esas edades deben ir varias veces al mes para hacer análisis y modificar la prescripción, lo tuvimos que empadronar en casa para que pudiera acceder a la consulta del médico de cabecera... ESTO NO ES NORMAL. |
17-jul-2010 21:14
| Que pasa, que Cataluña es el unico sitio de España donde hay inutiles trabajando? |
|
A ver que excusa ponen ahora los nazis. Que al médico se le perdió el talonario, que se le acabó la tinta del bolígrafo, que se fue la luz, que la tortilla estaba fría... Estamos hasta los CO-JO-NES. Algún día habrá que meterles mano de una vez. |
|
le pasa eso a mi madre y no se que le puede pasar al medico alguna vez tendra que salir del hospital |
17-jul-2010 21:16
. Continuamente a lo largo de la historia.
|
17-jul-2010 21:17
|
Te parecería normal a ti, irte a veranear o de viaje a pongamos Sevilla y que te dijeran que no te daban tu medicación prescrita, por que no estabas empadronado en Sevilla.... Eso si, al de al lado, que no es ni español, sin problema... Para empadronarse no hace falta tener la nacionalidad, ni residencia legal. |
17-jul-2010 21:17
|
Aqui lo más normal es que el funcionario que más porculo da, hable y atienda exclusivamente en castellano... así que no serviría de nada. Aunque ahora hay "médicos" de suramerica, de áfrica... no hay nada de independentismo en estos hechos. Sobre la reclamación, me parece que ahora es norma en todo es país, si vas a otra ciudad solo puedes acceder a los servicios de urgencias. |
17-jul-2010 21:18
| Y a los sin papeles sí que se las dan... Se conoce que los moros pillan medicinas aquí de gratis y luego las venden en Marruecos. |
17-jul-2010 21:19
|
Porque no os juntais todos los que abris hilos contra catalunya y os haceis un propio foro? Sin acritud, pero sois la puta polla de pesados... |
17-jul-2010 21:20
|
Aqui lo más normal es que el funcionario que más porculo da, hable y atienda exclusivamente en castellano... así que no serviría de nada. Aunque ahora hay "médicos" de suramerica, de áfrica... no hay nada de independentismo en estos hechos.
Sobre la reclamación, me parece que ahora es norma en todo es país, si vas a otra ciudad solo puedes acceder a los servicios de urgencias. Otra cosa es que vaya sin papeles y les diga, recétame X que es que lo tomo... |
17-jul-2010 21:21
|
A mi me la suda que suceda en Cat o en Ceuta, es una barbaridad igualmente. Y la culpa la tienen las autonomias....como ahora dependen del gobierno autonómico y no del central, el que ciudadanos de otras comunidades gasten recursos de la comunidad en la que se encuentran de vacaciones, cuesta pasta. Ya veís lo que estamos ganando con tanta autonomia, tanta competencia delegada y tanta ostia. Están consiguiendo que efectivamente todos los españoles no tengan ni disfruten de los mismos derechos y servicios. En el caso de la sanidad, si la comunidad autónoma X maneja pasta, tendra mejores servicios, más profesionales, más ambulancias y más de todo. Sin embargo otra puede ir jodida y no disponer de esos medios. El ciudadano es Español en los dos sitios, pero no con las mismas prestaciones....asi vamos |
Editado: 17-jul-2010 21:24 -
17-jul-2010 21:21
|
Si yo voy a tu casa a pasar unos meses, me encontraré en la misma situación. Es una norma común en todo el país. Pero no es un tema de comunidades, estoy hablando de que solo puedes tener acceso a medico de cabecera en tu lugar de residencia. Y para eso debes estar empadronado. |
17-jul-2010 21:22
| Entre que se estan intentando saltar la Constitucion y esto... habra que actuar de alguna manera no? Quien cojones se creen que son para hacer una cosa asi? |
| parece ser que Miguel y Francisco solo consiguieron avivar el fuego para cuando se marcharon |
| Los unicos pesados son los catalanes que tratan al resto de españoles como extranjeros en tu pais |
|
Cierto completamente...
Por que narices tienes que estar empadronado para poder ir a la consulta de un médico de la SS? Un familiar viejete vino a pasar unos meses a nuestra casa y solo le atendian en urgencias, como a esas edades deben ir varias veces al mes para hacer análisis y modificar la prescripción, lo tuvimos que empadronar en casa para que pudiera acceder a la consulta del médico de cabecera... ESTO NO ES NORMAL. A mi me ha pasado lo mismo, 40 de fiebre, neumonia, acudo al medico de la localidad donde llevaba 3 meses viviendo pero no me había empadronado a las 8 de la mañana para pedir una cita para ese día a ser posible, y me dicen que no. Menos mal de sanidad privada que me paga la empresa. PD: fué en Madrid. |
Editado: 17-jul-2010 21:25 -
17-jul-2010 21:23
| Pues eso, que no se les ha metido lo suficiente o de la forma continuada que requiere ésta forma de nazismo del noreste de España. Habra que utilizar otros órganos o incluso maquinaria rodante. |