Si en Cataluña los castellanohablantes son mayoría, por qué toda esta imposición ?

108.00
La vie c'est un chop!
Cita de milosev
A estas alturas, y por lo que dices ( debemos de ser de la misma quinta ) deberías saber que el nivel de castellano escrito es bastante bajo en los menores de 20 años. Me refiero a confundir "mòbil" con "móvil" y "aprovar" con "aprobar", por ejemplo.

Eso es hacer un poco de demagogia shurhand. La 'b' y la 'v', el 'haber' y el 'a ver' fallan igual los chavales no aplicados de Barcelona que los de Móstoles, sean de tu quinta o no. Eso depende de las ganas de cada uno, no seamos tramposos.
Starrky
Faith Healer
Cita de BlackDemon
¿Todavía no entendéis que el estatut es una cuestión meramente económica?
Creo que aún no se han dado cuenta...
JimmyPage
.
Cita de BMW|X5
El problema evidentemente no existe, solo lo utilizan los fachas para atacar, esta claro.

Parece que molesta que en catalunya haya un conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Y eso segun la RAE es una NACION.
No nos guíemos por la RAE, que entonces "nación" puede ser cualquier cosa...

La verdad es que no os entiendo ni a unos ni a otros.
Decís que el castellano está amenazado pero es la lengua mayoritaria y materna de mucha gente de allí.
Y decís que el catalán está amenazado pero luego vas allí y todo lo que ves en la calle, restaurantes, puntos de información, etc... está escrito en catalán, cosa que a mí me parece lógica.

Que os mola discutir y ya está...
milosev
ForoCoches: Miembro
Cita de 108.00
Eso es hacer un poco de demagogia shurhand. La 'b' y la 'v', el 'haber' y el 'a ver' fallan igual los chavales no aplicados de Barcelona que los de Móstoles, sean de tu quinta o no. Eso depende de las ganas de cada uno, no seamos tramposos.
Bueno, te digo que hablo con conocimiento de causa, y la "empanada" que muchos tienen con la "v" y la "b" por ejemplo es considerable. Llámame lo que quieras pero es lo que hay.

P.S. Mis hijos están escolarizados en Catalunya.
BMW|X5
ForoCoches: Möderador
Cita de 108.00
Esta claro, ahora el fracaso escolar tambien va a ser culpa del catalan...
xps510
Aquila non capit muscas.
Complejo de inferioridad, sin mas.

Ganas de dar sentido a sus vacias vidas.

Gente que tiene que sentirse parte de algo para ser algo.
108.00
La vie c'est un chop!
Cita de vetron89
habra la imposición politica que ellos quieran pero en la práctica cada uno va a hablar en lo que le de la gana y eso no lo va a cambiar nadie

nunca he oido a nadie criticar nadie porque hable en catalán
Un caso vivido por mi. La abuela de mi novia hablando en catalán a un nieto, llegar el padre del crío al comedor (andaluz de unos cincuenta y tantos desde los quince aquí) -háblele bien al niño!- y llevárselo de esa estancia.

Hay que vivir ciertas situaciones para luego entender la crispación.
nachx
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de insideformula1
Pues si gobernara el PP en Catalunya no habría esta imposición (¿qué imposición?) que decís vosotros.
Pero claro, el PP es un partido minoritario aquí, a la altura de los ecologistas. Y ya ni hablemos de Ciutadans, que tiene el mismo apoyo que el partido del cannabis.

Son partidos que van en contra de Catalunya y no los queremos
En contra de Cataluña? O en contra de la ideologia de una Cataluña "una grande y libre"?

Resulta que si no dices "Som una nació i formem un sol poble" estás en contra de cataluña. Lo que hay que oir.
Guaperas
L razon produce monstruos
Cita de Golfo3GTI
pásate por los colegios de barcelona a ver cuantos niños no hablan castellano, lo hacen todos aunque tengan más horas de clase en catalán que en castellano, de verdad no se porque os quejáis yo no le veo el problema, aquí todos hablamos castellano, y catalán hay mucha gente nacida aquí que ni lo habla porque no quiere o porque creen que no lo hablan correctamente
pues mira yo me quejo de que no tengo derecho a educar a mis hijos en castellano que aparte de ser la lengua de 500 millones de personas en el mundo es la lengua de la mayoría de los catalanes, sin embargo ME OBLIGAN a educarlos SÓLAMENTE en catalán, eso sí dándoles 2 horas a la semana de inglés y de castellano, si yo lo que quiero es que se eduque como es la sociedad en castellano Y en catalán de pequeños para que todos lo sepan los dos idiomas y que luego se elija, cada uno lo que quiera.

me quejo de que los políticos nos digan cual es nuestra lengua propia , en exclusiva en catalán, cuando todos sabemos que aquí se hablan indistíntamente las dos y que los habitantes no tenemos ningún problema.

Me jode que si un familiar de Alicante va a hacerme una gestión en tráfico, se encuentre una funcionaria que piensa que es "la super catalana vengadora de charnegos " y a mi pobre tío que además de educado es bastante tímido no le dé la gana de hablarle en castellano ( mi tío había venido una semana a visitarme y me hizo el favor de intentar hacerme una gestión )sé que es un caso aislado como el del médico de valencia, pero eso , lo provocan los políticos, y de vez en cuando algún gilipollas como aquel médico o la tía esta de tráfico o los que queman las banderas y las pantallas de televisión se les va la pinza ...porque la gente normal es muy educada.
valejo
Cita de LM10
de eso viven los políticos, de crear conflictos
+100000
madmurdock
TROZO DE MIEMBRO
por que mola ser guay´s y hablar lo que te dicen que hay que hablar para no ser un facha o un fascista. Lo que pasa es que esto es el mismo fascismo con diferente bandera.
No entiendo a la gente que se deja manipular con el rollo del fascismo, igualmente son los mismos que cambian el habla a catalan los que estan negandose a sus principios, si yo hablo castellano y me contestan en catalan sigo en castellano, pero soy bilingue, solo por que me toca los cojones
nachx
Cita de xps510
Complejo de inferioridad, sin mas.

Ganas de dar sentido a sus vacias vidas.

Gente que tiene que sentirse parte de algo para ser algo.
+1
BMW|X5
Cita de camaron33
El día que hayan más moros en España que autóctonos , también dejareis que la lengua oficial sea el árabe?
Crack.
Golfo3GTI
Cita de Guaperas
pues mira yo me quejo de que no tengo derecho a educar a mis hijos en castellano que aparte de ser la lengua de 500 millones de personas en el mundo es la lengua de la mayoría de los catalanes, sin embargo ME OBLIGAN a educarlos SÓLAMENTE en catalán, eso sí dándoles 2 horas a la semana de inglés y de castellano, si yo lo que quiero es que se eduque como es la sociedad en castellano Y en catalán de pequeños para que todos lo sepan los dos idiomas y que luego se elija, cada uno lo que quiera.

me quejo de que los políticos nos digan cual es nuestra lengua propia , en exclusiva en catalán, cuando todos sabemos que aquí se hablan indistíntamente las dos y que los habitantes no tenemos ningún problema.

Me jode que si un familiar de Alicante va a hacerme una gestión en tráfico, se encuentre una funcionaria que piensa que es "la super catalana vengadora de charnegos " y a mi pobre tío que además de educado es bastante tímido no le dé la gana de hablarle en castellano ( mi tío había venido una semana a visitarme y me hizo el favor de intentar hacerme una gestión )sé que es un caso aislado como el del médico de valencia, pero eso , lo provocan los políticos, y de vez en cuando algún gilipollas como aquel médico o la tía esta de tráfico o los que queman las banderas y las pantallas de televisión se les va la pinza ...porque la gente normal es muy educada.
puedes estar tranquilo que tus hijos hablarán perfectamente castellano, es el idioma mayoritario en un patio de colegio, no me he pasado ahora por mi colegio, pero cuando yo estudiaba más o menos las clases eran mitad y mitad en castellano o catalán aparte de las horas correspondientes a cada idioma.
Lo de los funcionarios, que te toque un subnormal no quiere decir que sean todos idiotas, y siento lo de tu tío porque es algo vergonzoso, y luego generalizan diciendo que estamos en contra del castellano por culpa de algunos imbéciles.
nachx
Cita de Guaperas

Estoy completamente de acuerdo contigo.

A mi me toca los cojones que digan que el euskera o catalán en tu caso, son nuestras lenguas propias, cuando por uso e historia, el español es tan propio del Pais Vasco y Cataluña como el Catalán. Los políticos nos califican como impropios y bastardos de nuestra propia tierra. Que ganas de crear conflicto.
Siurell
Pomada o mort
Cita de camaron33
El día que hayan más moros en España que autóctonos , también dejareis que la lengua oficial sea el árabe?

Fin del hilo y del colonialismo hispánico.
Mosby
Son unos fachas
Nurburning
Cita de vetron89
utilizando tu razonamiento también lo es el Vall d'Aran
por ese razonamiento cualquier cosa puede ser una nacion. entre 2 personas, se puede hacer una nacion
sworksmtb
lo imponen sencillamente para que no desaparezca,lo que no puede ser es que si quieres proyectarte hacia el exterior y dar una imagen cosmopolita,no puedes hablar un pseudoidioma que no lo quieren ni los mismos catalanes.
nachx
Cita de Golfo3GTI
puedes estar tranquilo que tus hijos hablarán perfectamente castellano, es el idioma mayoritario en un patio de colegio, no me he pasado ahora por mi colegio, pero cuando yo estudiaba más o menos las clases eran mitad y mitad en castellano o catalán aparte de las horas correspondientes a cada idioma.
Lo de los funcionarios, que te toque un subnormal no quiere decir que sean todos idiotas, y siento lo de tu tío porque es algo vergonzoso, y luego generalizan diciendo que estamos en contra del castellano por culpa de algunos imbéciles.
A ver, la ONU reconoce el derecho de los niños en estudiar en su idioma materno. Se supone que la comprensión de las materias es lo importante, no el idioma en que se impartan, y en su lengua materna siempre será mejor esa comprensión.
Miguel_Vlk
-----------
Cita de 108.00
Un caso vivido por mi. La abuela de mi novia hablando en catalán a un nieto, llegar el padre del crío al comedor (andaluz de unos cincuenta y tantos desde los quince aquí) -háblele bien al niño!- y llevárselo de esa estancia.

Hay que vivir ciertas situaciones para luego entender la crispación.
Eso mismo le paso a una amiga mia de BCN cuando vino a Zamora , su abuela queria castigarle porque estaba hablando con una amiga por el movil en catalan, le empezaba a decir "¿quieres hablar como dios manda?" toda alterada, surrealista total , y encima la chavala ni es independentista ni nada.
BMW|X5
Cita de camaron33
Vuelvo a citar que es lo mas inteligente que se ha dicho en este hilo.

nachx
Cita de Siurell
Fin del hilo y del colonialismo hispánico.
Quien ha respondido que no? Os creéis que somos intransigentes como vosotros.

Si a la ciudadanía le es útil que el árabe sea oficial, debería serlo. Ahora mismo no, porque es minoritario y en todo caso se gasta menos enseñándoles español.
madmurdock
TROZO DE MIEMBRO
Cita de sworksmtb
lo imponen sencillamente para que no desaparezca,lo que no puede ser es que si quieres proyectarte hacia el exterior y dar una imagen cosmopolita,no puedes hablar un pseudoidioma que no lo quieren ni los mismos catalanes.
no estoy conforme con la inmersion linguistica, pero es un idioma derivado del latin como el castellano aunque mas antiguo. ¿cual es el pseudoidoma?
BMW|X5
Cita de sworksmtb
No tienes ni puta idea de lo que hablas.

Y asi la mayoria claro.
Orkamur
Cita de Guaperas
A ver si alguno me lo explica, si en Cataluña se habla castellano desde hace más de 500 años,

FAIL

no necesito leer más.
Tintín Pirulin
si no os gusta os vais
Golfo3GTI
Cita de sworksmtb
pseudoidioma? eso lo será para ti, para mi es mi idioma materno, con el que he crecido y con el que hablo con toda mi família, y será el idioma materno de mis hijos si algún día tengo. No hay que proyectar ninguna imagen, sencillamente me gusta mi idioma materno y lo seguiré hablando siempre que pueda
sworksmtb
Cita de madmurdock
no estoy conforme con la inmersion linguistica, pero es un idioma derivado del latin como el castellano aunque mas antiguo. ¿cual es el pseudoidoma?
que cual es el pseudoidioma? claramente el catalan,nadie que tenga clara intencion de seguir progresando en su ambito profesional va aprender catalan,a no ser que trabaje en cataluña,que supongo que aprenderá antes el español.
sworksmtb
Cita de Golfo3GTI
pseudoidioma? eso lo será para ti, para mi es mi idioma materno, con el que he crecido y con el que hablo con toda mi família, y será el idioma materno de mis hijos si algún día tengo. No hay que proyectar ninguna imagen, sencillamente me gusta mi idioma materno y lo seguiré hablando siempre que pueda
lo cual no quita que sea un idioma algo inutil en el resto del mundo.
← A General