Post DEFINITIVO sobre los modelos de emelba
23-may-2010 22:08
|
Hola a todos,
Nano, me parece genial que sigas investigando sobre la historia de Emelba, pero me gustaría aclarar algunas cuestiones sobre este apasionante tema. Yo comence a investigar sobre Emelba alrededor del año 2005 junto a un amigo forero de Pdt, en ocasión del proyecto del "libro dedicado a las marcas raras españolas". Muchas de las fotos que has subido son escaneadas por mí, algunas entregadas por el propio fundador de Emelba. Como el proyecto de libro no siguió adelante, un amigo de la revista Coches Clásicos e investigador de la historia del automóvil en España me propuso publicar nuestro capítulo del libro en dos partes, resumido, en la revista, artículos que vieron la luz en Octubre-Noviembre 2006, antes de que se creara este tema en Forocoches. Creo que es justo y lógico que menciones este aspecto, ya que yo he sido el primero en sacar este tema en la prensa nacional y dar a conocer muchos detalles sobre la marca que de lo contrario hubiesen permanecido en el olvido para siempre, muchas horas invertidas, viajes, entrevistas, creo que al menos merecen un poco de reconocimiento. Yo empece a investigar con mi amigo un tema del que casi no había nada publicado, nadie sabía nada hasta llegar al resultado de los dos artículos del año 2006, además de muchas cosas más que siguen guardadas para ocasiones futuras. Un saludo, Ángel Tu compañero era Troner, no? Hace mucho que no se conecta ![]() Ante todo me he referido un poco a este post-forocoches en general, se perfectamente que existian publicaciones anteriores tanto en papel como en el propio forocoches como en pdt, más que nada porque asi tambien se inició mi afición, así que mis disculpas si se ha malinterpretado en ese sentido, merecéis todo el reconocimiento del mundo como los que más |
23-may-2010 22:15
|
Efectivamente conocía esos datos, los reconozco y aplaudo, y eso que quede claro desde ya.
Tu compañero era Troner, no? Hace mucho que no se conecta ![]() Ante todo me he referido un poco a este post-forocoches en general, se perfectamente que existian publicaciones anteriores tanto en papel como en el propio forocoches como en pdt, más que nada porque asi tambien se inició mi afición, así que mis disculpas si se ha malinterpretado en ese sentido, merecéis todo el reconocimiento del mundo como los que más |
23-may-2010 22:18
|
Nano, lo mismo te digo, mis dos años de investigaciones fueron sensacionales, y aprendí mucho de la historia del automóvil de España. Emelba no es solo el modelo 7 y hay muchas cosas que todavía no sabéis sobre ella.
¿Seguro que no queda algún 7 "vivo"?... ![]() Por cierto, me parece muy loable que os guste la historia de la marca y que hayáis investigado sobre ellas, pero muchas veces es bueno mencionar las fuentes de donde se saca la información, veáse foros, revistas, etc... Y aunque no suela participar mucho en el foro, sigo el tema... ![]() Todas esas cosas tendrán que acabar saliendo, a mi siempre ha habido cosas que me han sorprendido y acabado por comprar, como encontrar información y fotos...hasta en revistas alemanas de la época! ![]() Con tiempo y paciencia... No me siembres la duda, no tengo constancia de que exista otro! Tu si?Las fuentes las nombro las que recuerdo, y sin problema alguno, vosotros, PDT, revista coches clásicos, infinidad de revistas de la época, desde autopistas a motor 16, solo auto, velocidad, revistas alemanas como Auto Motor Und Sport, revistas francesas como Auto Verte, revistas italianas, periodicos como el mundo, el pais, abc, la vanguardia, mundo deportivo, el punt, diario de navarra y un larguisimo etc... a los que les doy las gracias, y por supuesto tambien documentos de época (muchos comprados, y con gusto) ![]() Ya se que nos lees, y me gusta
|
Editado: 23-may-2010 22:22 -
23-may-2010 22:33
|
Hola Nano, Yo he tenido la suerte de poder tener una buena biblioteca en casa, de revistas nacionales y extranjeras, lo que me ha facilitado mucho las cosas, pero sobre Emelba casi no habia nada, solo los artículos de Autopista, y algunas notícias en Motor 16, Solo Auto, etc... Con el tiempo publicaré algo más completo sobre Emelba, mi pena es que tengo muchos "frentes" abiertos, el trabajo, investigaciones de otras marcas extranjeras, clubes, etc... pero la verdad sería hora de publicar los detalles más desconocidos sobre Emelba. Volviendo al tema del 7, yo recuerdo perfectamente que en una de mis entrevistas a principios de Diciembre de 2005 en Barcelona con uno de los fundadores de la marca, me comentó que el 7 seguía en activo y que era de una señora, es más que si la veía igual le compraba el coche. La unidad a la que se refería era la del sorteo del Corte Ingles. Pero cuando le pregunté sobre el paredero del primer prototipo de chapa y del resto de unidades producidas me cambió un poco de tema, para decirme finalmente que no sabía nada de ellos... Yo no creo que todos los prototipos fabricados fuesen desmantelados en Arbucies o en algún desguace de Bcn, no tiene lógica. Por ejemplo el primer Samba fabricado está en manos de uno de los fundadores de Emelba por tierras de Galicia. |
23-may-2010 22:52
|
Hola Nano,
Yo he tenido la suerte de poder tener una buena biblioteca en casa, de revistas nacionales y extranjeras, lo que me ha facilitado mucho las cosas, pero sobre Emelba casi no habia nada, solo los artículos de Autopista, y algunas notícias en Motor 16, Solo Auto, etc... Con el tiempo publicaré algo más completo sobre Emelba, mi pena es que tengo muchos "frentes" abiertos, el trabajo, investigaciones de otras marcas extranjeras, clubes, etc... pero la verdad sería hora de publicar los detalles más desconocidos sobre Emelba. Volviendo al tema del 7, yo recuerdo perfectamente que en una de mis entrevistas a principios de Diciembre de 2005 en Barcelona con uno de los fundadores de la marca, me comentó que el 7 seguía en activo y que era de una señora, es más que si la veía igual le compraba el coche. La unidad a la que se refería era la del sorteo del Corte Ingles. Pero cuando le pregunté sobre el paredero del primer prototipo de chapa y del resto de unidades producidas me cambió un poco de tema, para decirme finalmente que no sabía nada de ellos... Yo no creo que todos los prototipos fabricados fuesen desmantelados en Arbucies o en algún desguace de Bcn, no tiene lógica. Por ejemplo el primer Samba fabricado está en manos de uno de los fundadores de Emelba por tierras de Galicia. A mi por desgracia me quedan unos cuantos números de revistas diversas y documentos por conseguir, pero todo se andará ![]() Por supuesto que ya es hora de "tirar de la manta", creo que se ha madurado ya un poco el tema y somos bastantes los que aportamos lo que podemos, lo seguimos y te lo agradeceriamos, siempre hay hambre de más rarezas. Que auténtica pena que el tampoco llegase a contactar a tiempo con la dueña... Hombre, si realmente se vendieron los prototipos...tambien podrían haber seguido el mismo destino que los demás, no? O no, claro. Quien los compraría? Lo lógico seria que fuese personal cercano a la firma...lo raro es que hasta ahora no se hayan visto. No sabrás algún dato mas de ese Samba como color o provincia, no? Hay muy buenos foreros que han cazado unos cuantos Emelbas por Galicia y sería muy bueno que lo hubiesen "cazado"
|
Editado: 23-may-2010 23:09 -
23-may-2010 23:16
| Una historia con triste final, pero yo aun no pierdo la esperanza de que sobreviva alguno en el sitio mas insospechado, y los modelos por conocer.....quien sabe.Pero como ya te dije una pena un coche tan unico, español y bonito, acabara asi... |
24-may-2010 00:18
|
Hola Ángel
Por supuesto que ya es hora de "tirar de la manta", creo que se ha madurado ya un poco el tema y somos bastantes los que aportamos lo que podemos, lo seguimos y te lo agradeceriamos, siempre hay hambre de más rarezas. Que auténtica pena que el tampoco llegase a contactar a tiempo con la dueña... Hombre, si realmente se vendieron los prototipos...tambien podrían haber seguido el mismo destino que los demás, no? O no, claro. Quien los compraría? Lo lógico seria que fuese personal cercano a la firma...lo raro es que hasta ahora no se hayan visto. No sabrás algún dato mas de ese Samba como color o provincia, no? Hay muy buenos foreros que han cazado unos cuantos Emelbas por Galicia y sería muy bueno que lo hubiesen "cazado" ![]() Jaime tenía los datos de la propietaria del 7, además sabía por la zona donde se movía el coche usualmente, es más me comentó que la família propietaria no quería deshacerse del coche. Sobre los prototipos puede ser que muchos acabaran desguazados, pero me extraña que no hata sobrevivido ninguno, cualquier día nos llevaremos una sorpresa. El primer ejemplar de Samba aparece en el primer artículo publicado en Coches Clásicos, en Octubre de 2006, ya que esa parte trata casi en su totalidad de los origines de Emelba y del Samba, en la útlima página hay un par de fotos del coche en cuestión. |
24-may-2010 00:24
|
Quizás un buen artículo dedicado al 7 sería fantástico, piensa que solo se publicó una versión reducida en la revista Coches Clásicos, el texto original es mucho más completo, el cual tengo almacenado.
Jaime tenía los datos de la propietaria del 7, además sabía por la zona donde se movía el coche usualmente, es más me comentó que la família propietaria no quería deshacerse del coche. Sobre los prototipos puede ser que muchos acabaran desguazados, pero me extraña que no hata sobrevivido ninguno, cualquier día nos llevaremos una sorpresa. El primer ejemplar de Samba aparece en el primer artículo publicado en Coches Clásicos, en Octubre de 2006, ya que esa parte trata casi en su totalidad de los origines de Emelba y del Samba, en la útlima página hay un par de fotos del coche en cuestión. ![]() Pues anda que se lucieron la familia de la interfecta, no parece ni el mismo coche del que estamos hablando, porque total, acabaron abandonándolo y el ayuntamiento lo dio de baja... ![]() Tengo que conseguir esa revista entonces, gracias! ![]() Y ojalá nos llevemos esa sorpresa, ojala, me encantaría... |
24-may-2010 01:24
|
Ok, volveremos a la carga en cuanto acabe con algunas cosillas que tengo pendientes, puedo actualizarlo con más información inédita. Si hubiese sabido donde estaba el coche, y más estando abandonado hubiese intentado rescatarlo, eso seguro. Yo creía que estaba a buen recaudo por lo que me comentaba Jaime en nuestros encuentros. Estaría bien recuperar una unidad para el futuro museo Seat... como rareza. Puedes pedir la revista en la propia web de Coches Clásicos, no me queda ninguna para poder enviarte. http://www.grupov.es/administrador/a...¶m=miralo& |
24-may-2010 01:35
|
Ok, volveremos a la carga en cuanto acabe con algunas cosillas que tengo pendientes, puedo actualizarlo con más información inédita.
Si hubiese sabido donde estaba el coche, y más estando abandonado hubiese intentado rescatarlo, eso seguro. Yo creía que estaba a buen recaudo por lo que me comentaba Jaime en nuestros encuentros. Estaría bien recuperar una unidad para el futuro museo Seat... como rareza. Puedes pedir la revista en la propia web de Coches Clásicos, no me queda ninguna para poder enviarte. http://www.grupov.es/administrador/a...¶m=miralo& ![]() A mi la duda que me surge ahora es donde pudo estar abandonado, mas que nada porque la zona donde solía estar estaba ya controlada, y de por si llamaba la atención... Con lo remarcado no puedo estar más de acuerdo...pero ya me parece una utopía ![]() Ok, la pediré, muchas gracias |
24-may-2010 01:48
|
Yo por lo que me comentaban, se decía que el coche se veía por la zona del Corte Ingles de la Diagonal de Bcn, no se hasta que punto es certera la información, podría averiguarlo con más detalle. Es posible que aún exista alguna unidad, sería una gran perdida para la historia de la automoción nacional, vale que no es un Hispano o un Pegaso, pero es una gran rareza. Si se localiza algún ejemplar podría ser posible, o incluso algún Samba, Chato, etc... contactos los hay ![]() Si pides la revista, en el número siguiente, el de Noviembre, está la segunda parte, donde se trata del resto de modelos y sobretodo del 7 así como de la desaparición de Emelba. |
24-may-2010 02:04
|
Yo por lo que me comentaban, se decía que el coche se veía por la zona del Corte Ingles de la Diagonal de Bcn, no se hasta que punto es certera la información, podría averiguarlo con más detalle.
Es posible que aún exista alguna unidad, sería una gran perdida para la historia de la automoción nacional, vale que no es un Hispano o un Pegaso, pero es una gran rareza. Si se localiza algún ejemplar podría ser posible, o incluso algún Samba, Chato, etc... contactos los hay ![]() Si pides la revista, en el número siguiente, el de Noviembre, está la segunda parte, donde se trata del resto de modelos y sobretodo del 7 así como de la desaparición de Emelba. Yo no lo se, ya no puedo ser optimista, en uso desde luego si que no, vivimos en la era de los móviles con cámara digital, se le habría cazado hace tiempo...desde luego si, es una gran perdida ![]() En un desguace de Torrellano ( mensaje 1400 de este post) había un 903 y un Ronda poker literalmente a estrenar con menos de 100kms, esos solo por su estado estaban pidiendo museo, aunque no se el precio que pediría el dueño del desguace, pero seguir siguen allí. Por cierto, hablando de esto, hay un club en Arbucies en el que llevan tiempo intentando recuperar la historia de Emelba vinculada con la del pueblo, con algún tipo de exposición o algo, pero tenían alguna dificultad al respecto, incluso han recuperado un chato y un Pandita, aparte del Samba 127 amarillo que hay en el pueblo en uso, hace poco los lucieron en una concentración, si quieres más información al respecto el forero vwid podrá informarte que es el que lo lleva |
24-may-2010 02:17
Una pena que al final nos quedemos sin verla más detallada con fotografías actuales. Nada que no te haya dicho ya Asier. Muy interesante pero una pena que al final la unidad no se salvara, hubiera estado muy bien, esperemos que haya alguna otra por ahí escondida
|
24-may-2010 02:18
Por cierto que raro se me hace el chato con una única puerta corredera, y eso que era como se ofertaba de origen, pero a la vez me gusta mucho más que con las dos
|
24-may-2010 11:28
|
Buenas nano, no es por nada, pero si conseguistes la matrícula del coche y pedistes el informe en tráfico te tubieron que dar también el nº de bastidor. Si sabemos que pudo haber unas 7 unidades del 7 y el nº de bastidor fuese exclusivo podrias saber el nº de bastidor de las otras al ser seguramente correlativo....vamos que se puede saber su estado legal a un coste de 7 € la unidad. |
24-may-2010 14:57
|
Buenas nano, no es por nada, pero si conseguistes la matrícula del coche y pedistes el informe en tráfico te tubieron que dar también el nº de bastidor.
Si sabemos que pudo haber unas 7 unidades del 7 y el nº de bastidor fuese exclusivo podrias saber el nº de bastidor de las otras al ser seguramente correlativo....vamos que se puede saber su estado legal a un coste de 7 € la unidad. Me parece una idea fantastica!!...me averguenza, pero yo no se descrifrar los números de bastidor Seat antiguos. Te veo metido en el mundillo System porsche, tu sabes como se interepreta?
|
Editado: 24-may-2010 15:13 -
25-may-2010 01:26
|
Exacto, todo el mundo lo decía, en su día se abrió un hilo en forocoches y muchísima gente lo había visto por esa zona, pero claro, ya era tarde...
Yo no lo se, ya no puedo ser optimista, en uso desde luego si que no, vivimos en la era de los móviles con cámara digital, se le habría cazado hace tiempo...desde luego si, es una gran perdida ![]() En un desguace de Torrellano ( mensaje 1400 de este post) había un 903 y un Ronda poker literalmente a estrenar con menos de 100kms, esos solo por su estado estaban pidiendo museo, aunque no se el precio que pediría el dueño del desguace, pero seguir siguen allí. Por cierto, hablando de esto, hay un club en Arbucies en el que llevan tiempo intentando recuperar la historia de Emelba vinculada con la del pueblo, con algún tipo de exposición o algo, pero tenían alguna dificultad al respecto, incluso han recuperado un chato y un Pandita, aparte del Samba 127 amarillo que hay en el pueblo en uso, hace poco los lucieron en una concentración, si quieres más información al respecto el forero vwid podrá informarte que es el que lo lleva Sobre los dos Emelba del desguace he visto sus fotos, probaremos a que los rescaten si mis proyectos futuros salen bien. Muy interesante lo del club dedicado a Emelba, es un proyecto que merece funcionar. ¿Cuáles han sido sus dificultades para poder llevar a cabo la exposición?, igual les puedo o podemos lanzar un cable.
|
25-may-2010 01:29
| Si puedes y lo consideras oportuno, enviame el número de chasis, conozco a alguién que domina el tema Seat a la perfección, incluso puedo preguntar directamente a uno de sus fundadores. |
25-may-2010 01:33
|
Hay que ser optimista, yo mucha veces he localizado cosas impensables, y siempre aparecen de la forma más extraña y tonta posible. Piensa que mucha gente no sabe ni de la existencia de Emelba y mucho menos del 7.
Sobre los dos Emelba del desguace he visto sus fotos, probaremos a que los rescaten si mis proyectos futuros salen bien. Muy interesante lo del club dedicado a Emelba, es un proyecto que merece funcionar. ¿Cuáles han sido sus dificultades para poder llevar a cabo la exposición?, igual les puedo o podemos lanzar un cable. ![]() Desde luego esos ya miticos dos emelbas de ese desguace son una pena, no tienen ni el rodaje. Pues no se los motivos concretos, desde luego algo tenía que ver con la crisis actual y la situación de Indcar en el pueblo. Pero el forero vwid puede contártelo mucho mejor que yo seguro, que él es quien me mantiene informado y esta en el ajo
|
25-may-2010 01:38
![]() Tienes un mp
|
25-may-2010 02:24
|
Que final más triste el del 7, sin duda tengo confianza en que alguna unidad pulula en algun cobertizo esperando ser descubierta. Y sabeis cual es mi deseo? Que sea el propio Nano el descubridor, pues será él su afortunado propietario
|
25-may-2010 14:23
|
Hombre la esperanza es lo último que se pierde o eso dicen. Lo remarcado, por desgracia, quizás entonces habría menos dudas
Desde luego esos ya miticos dos emelbas de ese desguace son una pena, no tienen ni el rodaje. Pues no se los motivos concretos, desde luego algo tenía que ver con la crisis actual y la situación de Indcar en el pueblo. Pero el forero vwid puede contártelo mucho mejor que yo seguro, que él es quien me mantiene informado y esta en el ajo ![]() Cuando tenga alguna información en firme sobre el chasis la publicaré en el tema, por ello no te preocupes. Un saludo, |
25-may-2010 15:05
|
Probaré a enviar un privado a el forero vwid y hablaré del tema con él, quizás pueda ayudarles, además también es bueno estar en contacto con un club dedicado a Emelba.
Cuando tenga alguna información en firme sobre el chasis la publicaré en el tema, por ello no te preocupes. Un saludo, ![]() Muchas gracias por todo, esperamos ansiosos! Un saludo |
25-may-2010 18:29
|
qué pena el tema del 7....la verdad que la esperanza es lo último que se pierde, así que me apunto al carro de los optimistas. muchas gracias por tada la información que habeis ido publicando sobre esta marca tan especial y que nos trae buenos recuerdos como es Emelba |
25-may-2010 20:21
|
Hombre el club tengo entendido que no es exclusivo de Emelba, pero si que estaban interesados en su historia, que se hayan hecho con 2 vehículos en tan poco tiempo y se les haya unido otro socio del pueblo con uno es algo que dice mucho, estaría fantástica una exposición allí en Arbucies, aun debe de quedar mucha gente que conozca curiosidades y anécdotas y guarde material
![]() A mí me parecería genial una exposición, seguro que hay gente que recuerda cosas de haber trabajado en Indecar o en Emelba. |
25-may-2010 21:26
|
Es muy loable que alguien se decida a recuperar Emelbas, ya que no es el típico coche que un aficionado al mundillo de los clásicos desea, pero realmente son toda una rareza.
A mí me parecería genial una exposición, seguro que hay gente que recuerda cosas de haber trabajado en Indecar o en Emelba. ![]() Esperamos que acabe cuajando algo desde Arbucies entonces ![]() Un saludo |
27-may-2010 11:10
|
Una pena Nano, yo te veía tan interesado, cuando te comente lo de la foto y averiguaste la matrícula te veía tan ilusionado, tan vivo, que yo también me animé a buscar cosas si tú me lo pedías. Era todo tan bonito...
En fín, menudo palo, aunque, a pesar del final, ha sido entretenido la búsqueda, la espera, todo el trámite... Un placer haber compartido la experiencia contigo Nano. ![]() Slu2 ![]() p.d. D.E.P.
|
27-may-2010 15:32
|
No, solo una foto a mejor resolución que permitió sacar la matrícula al atar cabos con otras cosas |

Tu si?