Ibai obtiene un beneficio de 800.000€ tras gastarse 11.900.000€ en La Velada del Año
Hoy 12:38
| yo creo que cuando te gastas 12 millones en organizar algo, basicamente gastas 12 millones en que te lo organicen |
Hoy 12:41
|
si es cierto, enhorabuena! ha ganado pasta y ha conseguido una publi y fidelizacion de audiencia cojonuda. a mi este tipo me cae gordo y no lo soporto... pero no me hace ningún daño... no lo veo y ya, no me molestan sus mierdas. No le deseo nada malo. |
Hoy 12:43
|
No sé si los números son reales o inventados pero yo ahí no veo nada referente a impuestos, y esos cada ingreso lleva su buen pico y después los beneficios llevan su otro pico. Y como diría aquel. Si te parece mucho, vas y lo organizas tú. |
Hoy 12:44
| 800K menos los impuestos, todo esto y no saca ni medio millon limpio. bastante triste si esto es cierto. |
Hoy 12:44
|
https://x.com/Alvaro_Ortinn/status/2081669889081610367
Me sorprende que gane tan poco con lo que se invierte en este eventazo. Que pensáis vosotros? Es rentable para Ibai? |
Hoy 12:45
|
5.000.000€ en producción técnica? Que tienen a Messi y Cristiano como técnicos de sonidos?
|
Hoy 12:48
|
La gente no entiende que el no se ha gastado 12 millones de €, que los gastos no son anticipados, la venta de entradas si, y que los patrocinadores y aseguradoras son los que corren con el riesgo, a parte de que fiscalmente puede tener incentivos por mecenazgo cultural. |
Hoy 12:56
|
Y bueno, tirando de IA (lo que antes sería usar el puto Google): El hilo de Álvaro Ortín es una estimación especulativa (no hay cuentas oficiales publicadas por Ibai ni por la organización). Los números cuadran aritméticamente entre sí, pero tienen varias debilidades metodológicas y omisiones importantes. Te desgloso cómo está construida, los fallos más claros y qué habría que ajustar para acercarse más a una cifra realista. Cómo está hecha la rentabilidad del hilo Ingresos totales reclamados: 12,7 M€ Entradas: 6,9 M€ (54,3 %) Patrocinios y publicidad: 4 M€ (31,5 %) Acuerdos con plataformas: 1,2 M€ (9,4 %) Merchandising y licencias: 350 k€ Otros: 250 k€ Gastos totales: 11,9 M€ Producción técnica: 5 M€ Estadio, escenario y montaje: 1,4 M€ Caché de artistas: 1,4 M€ Participantes (boxeadores/creadores): 1,3 M€ Seguridad y personal: 900 k€ Viajes y hoteles: 700 k€ Marketing: 450 k€ Ticketing y licencias: 750 k€ Beneficio bruto: 800 k€ → margen del 6,3 %. La lógica es sencilla: restar gastos a ingresos. El autor se apoya en datos públicos parciales (aforo ~80.000, rango de precios de entradas, lista de patrocinadores, duración del evento, audiencia de streaming) y rellena el resto con promedios del sector. Fallos y debilidades principales Cálculo de taquilla (el más cuestionable) Aforo declarado ~80.000. Precios públicos: desde ~53 € (grada alta) hasta 190 € (mejores localidades), pista a 150 €.Un promedio bruto de 100-120 € daría 8-9,6 M€ brutos. Pero el organizador no se queda con eso: IVA del 21 % en España. Comisión de plataformas de ticketing (habitualmente 8-15 % + gastos). Entradas gratuitas o descontadas (prensa, staff, invitados, influencers, cortesía). Posibles tasas municipales o de seguro. 6,9 M€ netos es plausible si el precio medio neto real ronda los 85-90 €, pero es una estimación gruesa sin desglose de ocupación por categoría ni ventas reales. Sobrestimar o subestimar aquí mueve cientos de miles de euros fácilmente. Ingresos de plataformas/streaming muy bajos 1,2 M€ parece corto. En ediciones anteriores Ibai ha dicho que gran parte del beneficio viene de la retransmisión (ads, suscripciones, bits/donaciones, deals con Twitch/YouTube). Con picos de varios millones de espectadores simultáneos y una audiencia acumulada cercana a los 8 M, el monetizable del stream suele ser más relevante de lo que refleja esa cifra. Patrocinios y merchandising 4 M€ por 11 marcas (Mahou, McDonald’s, Coca-Cola, Revolut, Spotify, etc.) es un promedio de ~360 k€ por marca. Algunas pagan mucho más (activaciones premium, naming, exclusivas) y otras solo presencia convencional. Es un rango razonable de mercado, pero no contrastado. El merch a 350 k€ también es conservador para un evento de este tamaño. Gastos: algunos realistas, otros discutibles Producción técnica 5 M€: coincide con estimaciones de medios especializados para un estadio + streaming de alta calidad de 8+ horas. Artistas 1,4 M€ (Anuel AA, Bad Gyal, Yandel, etc.): posible, pero los cachés de artistas latinos de ese nivel pueden variar mucho. Participantes 1,3 M€ para ~20 creadores: promedio ~65 k€. Encaja con las horquillas que circulan (decenas de miles hasta >100 k€ según popularidad). Estadio + montaje 1,4 M€: el alquiler puro de La Cartuja + servicios + escenario temporal puede estar en ese orden o algo por debajo/encima según el pack negociado. Faltan o están infra-representados: seguros, contingencias, legal, postproducción, impuestos sobre el beneficio, posibles comisiones de intermediarios, etc. Un margen del 6,3 % deja muy poco colchón para imprevistos. Comparación con ediciones anteriores Ibai ha declarado públicamente que en la V generó más de 1 M€ de beneficio neto (después de impuestos). Que la VI (más grande, más cara, más artistas) deje solo 800 k€ brutos parece inconsistente o demasiado conservador, a menos que los costes hayan subido de forma desproporcionada. Naturaleza del dato No hay fuentes primarias. Es un “destripado” de estimaciones de mercado. El propio hilo lo presenta como análisis, no como balance auditado. El margen tan bajo (6,3 %) es típico de eventos de gran escala con mucho riesgo operativo, pero también puede indicar que faltan ingresos o sobran gastos en la estimación. Qué sería más realista / el dato “correcto” aproximado No existe un dato oficial público, así que solo se pueden dar rangos: Ingresos totales más probables: 13-16 M€ (taquilla neta 7-9 M€ + patrocinios 3,5-5 M€ + streaming/monetización 2-3,5 M€ + merch/otros). Gastos totales más probables: 10-13 M€ (la producción técnica de ~5 M€ y el paquete estadio/montaje son las partidas más sólidas de las estimaciones periodísticas). Beneficio neto (después de impuestos): entre 1 y 2,5 M€ sería más coherente con lo que Ibai ha dicho de ediciones previas y con el crecimiento del evento. Un 6-15 % de margen neto es creíble para este tipo de espectáculo. En resumen: el hilo hace un ejercicio de “back-of-the-envelope” útil para entender la estructura del negocio (la taquilla y los sponsors son el grueso, los creadores y artistas se llevan relativamente poco del pastel), pero los números concretos son estimaciones con márgenes de error grandes, especialmente en taquilla neta y en ingresos de streaming. El beneficio de 800 k€ es probablemente una cifra conservadora o incompleta. Sin acceso a los contratos reales de ticketing, sponsors y plataformas, nadie puede dar el dato exacto. |
Hoy 12:57
|
cifras inventadas, solo hay que ver los numeros redondos para saberlo. pero vamos, que aunque no gane nada, el contrata todo para que se lo gestionen, pero tiene un evento que es conocido en españa y sudamerica entera, un producto, una marca nueva, que eso es lo que le da y le dara dinero en el futuro. |
Hoy 13:10
|
No...se gasta 11 millones. Recupera los 11 millones y aparte otros 800.000€ Que imagino que tu ganas en un mes bueno. |
Hoy 13:15
| +1, y PIMES facturando 250-500k/año para llevarse un salario de 2.000-3.000€/mes, luego muchos se piensan que los margenes de beneficio al montar una empresa son del 50%. |
Hoy 13:23
| ¿Nadie va a decirle al OP que está confundiendo margen neto (ingresos/facturación – costes = beneficio neto) con retorno de la inversión (beneficio neto ÷ capital invertido = ROI)? Ibai no ha usado doce millones de su patrimonio (u otras fuentes de financiación) en organizar el evento; eso es la cifra de facturación. |
Hoy 13:31
| Habrá metido hasta los gastos en antidepresivos de su madre para no tener tanto beneficio. |
Hoy 13:32
|
Me sorprende que gane tan poco con lo que se invierte en este eventazo. Que pensáis vosotros? Es rentable para Ibai? |
Hoy 13:32
| No se lo que ganará con 10 vídeos como dices tú pero pagar amar 800.000 euros yo necesito casi 20 años de trabajo ( 44.000 brutos ). Así que me parece un dineral aunque haya estado un año trabajando 24/7 |
Hoy 13:33
|
Gracias a millones de RETRASADOS MENTALES estareis orgullosos habéis hecho a ese 800k mas rico Ibai 1 retrasados mentales 0 |
Hoy 13:37
|