Ibai obtiene un beneficio de 800.000€ tras gastarse 11.900.000€ en La Velada del Año

RobHouse
Miembro Dj
a mi me parece una rentabilidad cojonuda la verdad
CrianzaBrutale
ForoCoches: Miembro
solo con lo que le paguen de Netflix o similares ya es varias veces lo invertido
CrianzaBrutale
Cita de Ominous.
Me parece ruinoso para todo el trabajo de casi un año entero que da.

Con hacer 10 videos en YT ya gana lo mismo con muchísimo menos estrés, dolores de cabeza y horas metidas
yo creo que cuando te gastas 12 millones en organizar algo, basicamente gastas 12 millones en que te lo organicen
Cach y Ondo
✔️
no creo que le haya costado 12 millones
mikelsilver
si es cierto, enhorabuena!
ha ganado pasta y ha conseguido una publi y fidelizacion de audiencia cojonuda.

a mi este tipo me cae gordo y no lo soporto... pero no me hace ningún daño... no lo veo y ya,
no me molestan sus mierdas. No le deseo nada malo.
goku1976
Dream Theater forever
No sé si los números son reales o inventados pero yo ahí no veo nada referente a impuestos, y esos cada ingreso lleva su buen pico y después los beneficios llevan su otro pico.

Y como diría aquel. Si te parece mucho, vas y lo organizas tú.
Kisaragi
Still waters run deep
800K menos los impuestos, todo esto y no saca ni medio millon limpio. bastante triste si esto es cierto.
JR_&_Clio
Esa puerta cohone
Cita de espandlin
https://x.com/Alvaro_Ortinn/status/2081669889081610367

Me sorprende que gane tan poco con lo que se invierte en este eventazo. Que pensáis vosotros? Es rentable para Ibai?
6,7% de rentabilidad? depende de cuánto tiempo y esfuerzo le lleve. Pero a ver qué beneficio estás contando...
Mariо
It's-a me, Mario!
5.000.000€ en producción técnica?

Que tienen a Messi y Cristiano como técnicos de sonidos?
until
Cita de JR_&_Clio
6,7% de rentabilidad? depende de cuánto tiempo y esfuerzo le lleve. Pero a ver qué beneficio estás contando...
Ese es el mejor dato, el de rentabilidad pura y dura.

La gente no entiende que el no se ha gastado 12 millones de €, que los gastos no son anticipados, la venta de entradas si, y que los patrocinadores y aseguradoras son los que corren con el riesgo, a parte de que fiscalmente puede tener incentivos por mecenazgo cultural.
JR_&_Clio
Esa puerta cohone
Y bueno, tirando de IA (lo que antes sería usar el puto Google):

El hilo de Álvaro Ortín es una estimación especulativa (no hay cuentas oficiales publicadas por Ibai ni por la organización). Los números cuadran aritméticamente entre sí, pero tienen varias debilidades metodológicas y omisiones importantes. Te desgloso cómo está construida, los fallos más claros y qué habría que ajustar para acercarse más a una cifra realista.
Cómo está hecha la rentabilidad del hilo
Ingresos totales reclamados: 12,7 M€

Entradas: 6,9 M€ (54,3 %)
Patrocinios y publicidad: 4 M€ (31,5 %)
Acuerdos con plataformas: 1,2 M€ (9,4 %)
Merchandising y licencias: 350 k€
Otros: 250 k€

Gastos totales: 11,9 M€

Producción técnica: 5 M€
Estadio, escenario y montaje: 1,4 M€
Caché de artistas: 1,4 M€
Participantes (boxeadores/creadores): 1,3 M€
Seguridad y personal: 900 k€
Viajes y hoteles: 700 k€
Marketing: 450 k€
Ticketing y licencias: 750 k€

Beneficio bruto: 800 k€ → margen del 6,3 %.
La lógica es sencilla: restar gastos a ingresos. El autor se apoya en datos públicos parciales (aforo ~80.000, rango de precios de entradas, lista de patrocinadores, duración del evento, audiencia de streaming) y rellena el resto con promedios del sector.
Fallos y debilidades principales

Cálculo de taquilla (el más cuestionable)
Aforo declarado ~80.000. Precios públicos: desde ~53 € (grada alta) hasta 190 € (mejores localidades), pista a 150 €.Un promedio bruto de 100-120 € daría 8-9,6 M€ brutos. Pero el organizador no se queda con eso:
IVA del 21 % en España.
Comisión de plataformas de ticketing (habitualmente 8-15 % + gastos).
Entradas gratuitas o descontadas (prensa, staff, invitados, influencers, cortesía).
Posibles tasas municipales o de seguro.
6,9 M€ netos es plausible si el precio medio neto real ronda los 85-90 €, pero es una estimación gruesa sin desglose de ocupación por categoría ni ventas reales. Sobrestimar o subestimar aquí mueve cientos de miles de euros fácilmente.

Ingresos de plataformas/streaming muy bajos
1,2 M€ parece corto. En ediciones anteriores Ibai ha dicho que gran parte del beneficio viene de la retransmisión (ads, suscripciones, bits/donaciones, deals con Twitch/YouTube). Con picos de varios millones de espectadores simultáneos y una audiencia acumulada cercana a los 8 M, el monetizable del stream suele ser más relevante de lo que refleja esa cifra.
Patrocinios y merchandising
4 M€ por 11 marcas (Mahou, McDonald’s, Coca-Cola, Revolut, Spotify, etc.) es un promedio de ~360 k€ por marca. Algunas pagan mucho más (activaciones premium, naming, exclusivas) y otras solo presencia convencional. Es un rango razonable de mercado, pero no contrastado. El merch a 350 k€ también es conservador para un evento de este tamaño.
Gastos: algunos realistas, otros discutibles
Producción técnica 5 M€: coincide con estimaciones de medios especializados para un estadio + streaming de alta calidad de 8+ horas.
Artistas 1,4 M€ (Anuel AA, Bad Gyal, Yandel, etc.): posible, pero los cachés de artistas latinos de ese nivel pueden variar mucho.
Participantes 1,3 M€ para ~20 creadores: promedio ~65 k€. Encaja con las horquillas que circulan (decenas de miles hasta >100 k€ según popularidad).
Estadio + montaje 1,4 M€: el alquiler puro de La Cartuja + servicios + escenario temporal puede estar en ese orden o algo por debajo/encima según el pack negociado.
Faltan o están infra-representados: seguros, contingencias, legal, postproducción, impuestos sobre el beneficio, posibles comisiones de intermediarios, etc. Un margen del 6,3 % deja muy poco colchón para imprevistos.

Comparación con ediciones anteriores
Ibai ha declarado públicamente que en la V generó más de 1 M€ de beneficio neto (después de impuestos). Que la VI (más grande, más cara, más artistas) deje solo 800 k€ brutos parece inconsistente o demasiado conservador, a menos que los costes hayan subido de forma desproporcionada.
Naturaleza del dato
No hay fuentes primarias. Es un “destripado” de estimaciones de mercado. El propio hilo lo presenta como análisis, no como balance auditado. El margen tan bajo (6,3 %) es típico de eventos de gran escala con mucho riesgo operativo, pero también puede indicar que faltan ingresos o sobran gastos en la estimación.

Qué sería más realista / el dato “correcto” aproximado
No existe un dato oficial público, así que solo se pueden dar rangos:

Ingresos totales más probables: 13-16 M€ (taquilla neta 7-9 M€ + patrocinios 3,5-5 M€ + streaming/monetización 2-3,5 M€ + merch/otros).
Gastos totales más probables: 10-13 M€ (la producción técnica de ~5 M€ y el paquete estadio/montaje son las partidas más sólidas de las estimaciones periodísticas).
Beneficio neto (después de impuestos): entre 1 y 2,5 M€ sería más coherente con lo que Ibai ha dicho de ediciones previas y con el crecimiento del evento. Un 6-15 % de margen neto es creíble para este tipo de espectáculo.
En resumen: el hilo hace un ejercicio de “back-of-the-envelope” útil para entender la estructura del negocio (la taquilla y los sponsors son el grueso, los creadores y artistas se llevan relativamente poco del pastel), pero los números concretos son estimaciones con márgenes de error grandes, especialmente en taquilla neta y en ingresos de streaming. El beneficio de 800 k€ es probablemente una cifra conservadora o incompleta. Sin acceso a los contratos reales de ticketing, sponsors y plataformas, nadie puede dar el dato exacto.
mellerware
ForoCoches: Usuario
cifras inventadas, solo hay que ver los numeros redondos para saberlo.

pero vamos, que aunque no gane nada, el contrata todo para que se lo gestionen, pero tiene un evento que es conocido en españa y sudamerica entera, un producto, una marca nueva, que eso es lo que le da y le dara dinero en el futuro.
usufructuario
ForoCoches: Usuario
Cita de ViajeroBurlao
pero quien ve esa mierda en serio jajajjaja
aunque lo veas de broma, sus ingresos son de verdad
ErPuchero
Besos, ternura.
Cita de drakkonbart
Bah, calderilla para el gordaco.
jajajajajaj me he reido cabron
Herramientas

← A General