Soy Ing. de Montes y os doy mi punto de vista de lo que está pasando con los incendio

neothot
@zorzal

No tienes ni puta idea, el principal motivo de estos incendios es EL CAMBIO CLIMÁTICO, que lo ha dicho la ministra Sara Aagesen en la tele. Y de paso les echó un rapapolvos a los negacionistas. No vas a saber tú más que la ministra del ramo.

Lógicamente, es ironía. La ministra es una sicaria de las élites de la UE.
redo
ForoCoches: Miembro
Pero si han cogido a un tipo que ha provocado 15 incendios !!!!!!

Cambio climático ni pollas
Moritury
Pretor
Cita de zorzal
Pues eso, Ingeniero de Montes trabajando desde hace más de 20 años.

Administrador de varias miles de hectáreas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos.

No voy a entrar en el tema del cambio climático. Desvirtúa la realidad y desvía la atención de lo importante.

Lo importante? Las políticas actuales, que en post del "ecologismo de salón" se están cargando el medio rural.

En los últimos años han desaparecido miles y miles de explotaciones ganaderas.

El número de cabezas de vacuno en extensivo ha bajado un 10% y las de ovino y las de caprino, aún más.

Cada año disminuye el número de pequeños ganaderos y se mantiene el de los grandes. Pero los pequeños han venido aportando a la lucha frente a incendios tanto o más que los grandes.

Yo gestiono fincas de las "grandes" las únicas que pueden permitirse pagar a un ingeniero para que lleve el control.

En lo que va de año ya he tenido, además de la burocracia habitual, que es insufrible, 4 inspecciones, 4 inspecciones en 7 meses....en las que buscan encontrar cualquier gilipollez con la que sancionarte. En mi caso esto me da trabajo. Pero a los pequeños ganaderos los mata. Normal que se larguen.

Y para colmo ahora salen con lo de Mercosur, para poner la puntilla.

Las políticas agrarias de la Unión Europea no entienden de fuegos. Ellas, muy ecologistas todas, entienden de biodiversidad, de erosión....y te prohíben por ejemplo hacer barbechos en verano (zonas limpias de vegetación) como toda la vida de Dios se han hecho, con lo que esas zonas que iban a ser sembradas el próximo otoño constituían verdaderos cortafuegos naturales y económicamente sostenibles, y se han convertido en zonas de propagación de incendios y que además reducen la producción de la próxima siembra.

La ley de montes no prohíbe trabajar y limpiar el monte, pero lo ralentiza y limita mucho y lo hace muy complicado desde el punto de vista burocrático y evidentemente encarece los trabajos.

No obstante, desde mi punto de vista, no se pueden trasladar a propietarios particulares los gastos de limpiar el monte cuando además se les ponen trabas y trabas para que puedan generar ingresos.

Resumiendo: Los únicos culpables de lo que está pasando son los gilipollas que cometen imprudencias en estos meses del año y los políticos de despacho, que únicamente legislan de cara a ser más ecologistas que nadie sin tener ni puta idea de las consecuencias que en el medio rural están teniendo sus políticas. Se están cargando a ganaderos, agricultores y en definitiva al mundo rural y en vez de pararse a reflexionar y darse cuenta....le echan toda la cara del mundo y aprovechan para echar la culpa al cambio climático. Así se eximen de responsabilidad alguna y sacan rédito político. Dan asco.
Creo que es la primera opinion fundada y coherente que leo sobre el tema, gracias shur.

En la practica, sobreburocratizar es prohibir tambien, ademas de lo hablado que una multa a uno de los grandes se la pela, a un ganadero con 200 vacas, le hunde el año
Cawendiox
ForoCoches: Usuario
Cita de Rover25Vi
Pero puedes comprar y vender un coche sin esos elementos. Nadie te obliga a comprar uno nuevo

En cambio no puedes ni comprar ni vender un tractor por bien que funcione sin barra antivuelco...

Curioso eh?
Es que curiosamente eso es lo que te han vendido, que el exceso de control son medidas de primer mundo y no es asi.

Ningún ganadero quiere vender un animal en mal estado para arruinarse el negocio de por vida.

Durante décadas han estado operando con el sentido común y con un control que no hacia falta de una administración sobredimensionada para que hubiera una seguridad real.

Todo estos son paripés redundantes para sacar dinero, como lo son mil putas chorradas, de la cual vive media Europa de dinero del contribuyente. Pero a día de hoy quien puede parar esto? Nadie, porque da votos.
zorzal
Miembro descomunal
Cita de TSI
Me parece interesante tu punto de vista, salvo este punto

Si tengo una casa en un pueblo, soy responsable de mantenerla. Si se viene abajo, perjudico al vecino o hace daño a alguien, se me cae el pelo. Mi propiedad, mi coste, mi responsabilidad.

Si tengo un terreno urbanizable el Ayuntamiento me obliga a tenerlo limpio (o me lo desbroza y luego me pasa la factura. Mi propiedad, mi coste mi responsabilidad

Pero, si tengo varias hectáreas de bosques, privados, abandonados, tenemos que pagar la fiesta todos? Como va eso? Mi propiedad, tu responsabilidad?

Porque si todos tenemos que hacernos cargo, por el bien común, me dirás, entonces ya los expropiamos, no?

Ah, es que también hay “trabas” y no puedo hacer lo que quiera con mi bosque, pues no, como tampoco puedes construirte una casa donde y como quieras, lo cual no elimina tu responsabilidad sobre ella
El problema es el siguiente.

Te hablo de Andalucía...la normativa te habla de que una faja auxiliar debe tener al menos 5 metros de anchura a repartir entre ambos lados del camino, una línea cortafuegos 2,5 veces la altura media de los árboles de los bordes, un área cortafuegos tiene que reducir en un 30% el material de combustión...

Muy bien, esa normativa se hizo hace muchos muchos años, cuando la gestión del campo era totalmente distinta, cuando los fuegos, en su avance, encontraban zonas limpias, barbechos, zonas comidas por el ganado....y no alcanzaban la magnitud de los actuales y esas medidas podían contener, o ayudar a contener, la inmensa mayoría de los incendios.

Hoy en día eso no es así, hoy en día te encuentras leyes que te limitan o directamente te impiden limpiar el campo y por tanto el fuego se hace mucho mayor y tendrías que gastar mucho mucho más dinero en limpieza.

Lo fácil es decir...pues si no te lo puedes gastar...no lo tengas. Vale, y la alternativa cuál es? Porque evidentemente si el monte ya es deficitario, quién iba a querer comprarlo para que le sea más deficitario aún? Se lo "vendes" a la administración? Para qué? Si con el que ya tiene no puede, más le vas a dar para que lo tenga aún peor?

Repito, no, no se trata de eso, se trata de dejar gestionar el monte al propietario para que pueda sacar provecho y lo mantenga, pero si le limitas los ingresos y le obligas a gastar cada vez más pues pasa justo lo que está pasando.
MalakrestaCo
Cita de kaospilot
pero si me ha dicho @MalakrestaCo que no, que lo ha leido en el telegram del psoe
Cita de Eldandy
Queréis ingeniero de montes?

Tomar ingeniero de montes @kaospilot @Eldandy @zorzal @SU_35

TSI
Cita de zorzal
El problema es el siguiente.

Te hablo de Andalucía...la normativa te habla de que una faja auxiliar debe tener al menos 5 metros de anchura a repartir entre ambos lados del camino, una línea cortafuegos 2,5 veces la altura media de los árboles de los bordes, un área cortafuegos tiene que reducir en un 30% el material de combustión...

Muy bien, esa normativa se hizo hace muchos muchos años, cuando la gestión del campo era totalmente distinta, cuando los fuegos, en su avance, encontraban zonas limpias, barbechos, zonas comidas por el ganado....y no alcanzaban la magnitud de los actuales y esas medidas podían contener, o ayudar a contener, la inmensa mayoría de los incendios.

Hoy en día eso no es así, hoy en día te encuentras leyes que te limitan o directamente te impiden limpiar el campo y por tanto el fuego se hace mucho mayor y tendrías que gastar mucho mucho más dinero en limpieza.

Lo fácil es decir...pues si no te lo puedes gastar...no lo tengas. Vale, y la alternativa cuál es? Porque evidentemente si el monte ya es deficitario, quién iba a querer comprarlo para que le sea más deficitario aún? Se lo "vendes" a la administración? Para qué? Si con el que ya tiene no puede, más le vas a dar para que lo tenga aún peor?

Repito, no, no se trata de eso, se trata de dejar gestionar el monte al propietario para que pueda sacar provecho y lo mantenga, pero si le limitas los ingresos y le obligas a gastar cada vez más pues pasa justo lo que está pasando.
Yo solo digo que si el mantenimiento de propiedades privadas tiene que salir del bolsillo de todos, entonces que se expropien, porque, total, habrá que mantenerla igual, pero será de todos y de libre acceso (que esto segundo también da para hilo entero)

Por lo demás, la ley permite gestión y aprovechamiento forestal dentro de unos límites y normas, como todo en esta vida, pero si te dedicas a eso me parece muy sesgado decir que no hay ingresos. Claro que hay ingresos, pero también hay gastos y hay que invertir

Lógicamente generar ingresos, pocos o muchos, pero que la fiesta la paguemos entre todos, es sin duda el combo ideal (para el propietario) pero luego que nadie pise mi finca
zorzal
Miembro descomunal
Cita de juanchin
En tu opinión, cuales son las motivacuones de los incendios provocados?
Depende de lo que entiendas por provocados...

Un rayo es un provocador de incendios.....

Tengo clarísimo que la inmensa mayoría provienen de la actuación humana, pero por ejemplo los camiones de paja que en estas fechas salen ardiendo en nuestras carreteras no te puedes imaginar la cantidad de incendios que provocan o un tendido eléctrico que está defectuoso... A quién le echamos la culpa?

Luego los hay mucho más negligentes...como gente que trabaja cuando, con qué y donde no debe, otros más aún, los que hacen barbacoas y tal....y por último están los putos pirómanos, que unos sí que lo hacen buscando algún beneficio puntual (hace años se hablaba mucho de los propios trabajadores de retenes) y otros que simplemente los hacen por enfermos mentales....

Yo sinceramente descanso mucho cuando las cosechadoras terminan de trabajar y la paja ya ha sido recogida del campo y está en los almacenes.....
zorzal
Miembro descomunal
Cita de TSI
Yo solo digo que si el mantenimiento de propiedades privadas tiene que salir del bolsillo de todos, entonces que se expropien, porque, total, habrá que mantenerla igual, pero será de todos y de libre acceso (que esto segundo también da para hilo entero)

Por lo demás, la ley permite gestión y aprovechamiento forestal dentro de unos límites y normas, como todo en esta vida, pero si te dedicas a eso me parece muy sesgado decir que no hay ingresos. Claro que hay ingresos, pero también hay gastos y hay que invertir

Lógicamente generar ingresos, pocos o muchos, pero que la fiesta la paguemos entre todos, es sin duda el combo ideal (para el propietario) pero luego que nadie pise mi finca
Dime qué ingresos tiene una finca de 200 hectáreas de monte mediterráneo con pinar por ejemplo y con una importante pendiente

y te digo esa finca porque esa finca es la finca tipo que te coge un incendio controlable que se ha iniciado en una zona de labor limítrofe y te lo convierte en un fuego que ahora a ver cómo lo controlas.

Es que el campo también es eso, que muchas veces pensamos en el campo y la mente se nos va a la dehesa, o al mosaico de cultivos y zonas de monte.....y no, hay mucha mucha superficie sobre la que apenas puedes trabajar y mucho menos pensar en limpiar frecuentemente

y no, no te vayas con que entonces esa finca para el estado porque el estado tampoco iba a poder limpiarla cada 3 años,

El estado con que destinara millones y millones en tener areas cortafuegos realmente limpias alrededor de muchos pequeños pueblos yo ya me daba por satisfecho
kaospilot
Napalm Über Alles
Cita de MalakrestaCo

hostia creo que no has entendido bien los dos minutos de video , que retrasado
NITRATOS
Cita de zorzal
Que quiten las ayudas y a cambio dejen a los agricultores y ganaderos que trabajen sus fincas como les dé la gana.

Pero no, damos ayudas, luego les hacemos inspecciones e inspecciones para que tengan que devolver todo lo que podamos, y a cambio les exigimos que no hagan un montón de cosas para ser más ecologistas que nadie, pero eso sí, a los productores de otros países sí los dejamos que traigan sus productos habiéndolos producido como les dé la gana.

Cuando yo entré a trabajar en una de las fincas había unas parcelas que se habían sembrado toda la vida....pero como llevaban 5 años sin sembrarse cuando quisimos recuperarlas como terrenos agrícolas nos dijeron...de eso nada, eso ya es terreno forestal. Ahora allí como mucho puede sembrar trébol y similares, pero avena, trigo y tal para darle de comer a las vacas? Ni por asomo caballero.

Y allí están, unas parcelas que tradicionalmente se habían arado y sembrado y se mantenían limpias...pues llenas de monte porque las vacas se comen el pasto pero las retamas no. Y qué quieres que te diga, económicamente es inviable estar limpiando la finca entera cada 3 años.

Y como ese ejemplo de normas sin pies ni cabeza te puedo poner decenas.

Yo ya casi no lo recuerdo...pero en mi pueblo habia unos terrenos donde mis abuelos (y el resto del pueblo) sembraba centeno...(en los años 50-60 del siglo pasado)...esos terrenos después pasaron a ser de castaños... y pasto de ovejas y cabras...pero el abandono rural y todo lo demás ha hecho que en los últimos 30 años haya pasado a ser directamente un bosque impenetrable de brezos, escobas, zarzas y demás....el día que arda (que arderá.) no habrá cristo quien lo apague...

Yo nací en los años 70 y recuerdo en los 80 y 90..que todos los veranos había incendios en el pueblo...incendios que se apagaban (por la gente del pueblo...no había ni bomberos..ni nada) en cuanto llegaban a zonas cultivadas...ahora las zonas cultivadas se han reducido a un 10% de lo que eran enn aquellos años...y no hay cristo quien lo apague si prende fuego...

Y por otra parte.... si quiero cultivar mis castaños... para "desmontar" podar... etc...cada vez se necesita mas burocracia...y además hay determinadas cosas que no se pueden hacer (cortar arboles que son "improductivos" en mi propia parcela)...etc...y que hacen que la gente deje de trabajar ya que no merece la pena...
zorzal
Miembro descomunal
Cita de MalakrestaCo

En ningún momento se contradice lo que dice con lo que yo he dicho, de hecho he dejado claro incluso en el post inicial que no se prohíbe la limpieza del monte.

En lo que creo que peca de ingenuo este señor en que sabiendo por dónde van los tiros de la película se limite a decir que es mentira que no se pueda limpiar el campo y que hay obligación y que la administración tiene un programa y bla bla bla

Pero no cuenta la otra parte de la película y es que con el abandono del campo y del medio rural las políticas de limpieza son totalmente insuficientes con la magnitud de los fuegos que se están generando precisamente por el abandono del campo y el incremento de combustible.
Kiwiwi
Cita de cmorgado
Entiendo que si se saca dinero del monte, se debe gastar dinero en tenerlo bien. Y cumpliendo con la legalidad vigente.

Es una propiedad privada o no lo es?

No puede ser que te limpie el monte la UME o la comunidad autónoma y el dinerito por explotarlo se lo quede el dueño.

Igual debería plantearse algún servicio de carácter público que se cobre a los dueños de los terrenos, pero es una labor que está claro que hay que realizar.

No puede ser que tengamos estos incendios porque se desentiendan tanto los dueños como las administraciones. Luego todos a llorar.
está claro que los dueños tendrían que limpiarlo y luego repercutirlo en el precio de la venta de carne, leche y demás a los clientes que son los que van a pagar la fiesta.
Ggar
@zorzal buen post.

Esta mañana estaba viendo que se pedía un pacto de estado contra el cambio climático, pero eso es como quien tiene tos y se rasca las pelotas: de verdad alguien se cree que la temperatura global va a bajar una décima de grado porque España como país contamine menos (con muchísimo esfuerzo e inversión además)?

@zorzal crees que se reduciría el riesgo si se cerrase el monte en días posteriores a olas de calor? Sería buena idea limpiar de arbustos y maleza los alrededores de zonas habitadas? Mandamos a nuestros queridísimos benefactores de ingreso mínimo a limpiar estas zonas y todos contentos
Zelestino
Cita de Triangulo
1. Tienes inspecciones porque pides subvenciones.
O no has pisado campo en tu vida o eres listo como messi....
Angelitro
@zorzal te salva que trabajas en el sector privado, pero muchas de esas politicas que dices vienen de las universidades de hecho

Coincido en muchas cosas. Lo de Mercosur es un destrozo. Llamame radical pero yo prohibiría la ganadería intensiva
Patoaparato
Cita de cmorgado
A ver, que yo me entere, que resulta que el monte es una ruina y que incluso un ingeniero de montes con 20 años de experiencia no sabe cómo rentabilizarlo? Madera, corcho, leña, resina, productos silvestres...

Si el monte, como negocio, no da dinero, y solo da problemas, que pase a titularidad pública.

Monte desatendido, monte expropiado.

Esto está más allá de la esfera de la propiedad privada, la explotación económica y sacar beneficio.

España, como nación, no puede asumir que un propietario de un terreno lo tenga como le de la gana, por mucho que sea suyo. No nos lo podemos permitir, porque el perjuicio de no tenerlo en condiciones nos afecta a todos.
Esto me recuerda a una escena de Yellowstone, en la que un ranchero le decía a la hija de Dutton cómo iba a hacer la Administración para expropiarlo: no te lo van a quitar, pero te van a meter tantas tasas, restricciones e impuestos que tendrás que malvender sólo para pagar los impuestos, y ahí ellos impondrán el precio.

Para que un alcornoque dé corcho tienen que pasar 40 años, y luego se le quita el corcho una vez cada 10 años. NE-GO-CIA-ZO.

Para la madera, te ponen una serie de limitaciones que a un propietario pequeño no le compensa (planes de aprovechamiento, necesidad de que venga un profesional a talar si un árbol tiene más de X cm de diámetro, lentitud en otorgar permisos de tala...

Para unos leñadores profesionales les da "más o menos igual" porque trabajan con mucha antelación y tienen suficientes parcelas en espera de tala; para un particular, que trabaja "al día" en función de las condiciones climatológicas, no puedes ponerle trabas como si su trabajo fuera absolutamente flexible, porque no lo es.

Para el desbroce, en ocasiones las condiciones para hacerlo son draconianas (en plan te hacen falta dos personas de apoyo, extintor de 20 litros, un depósito con agua de 100 litros al menos) cuando no prohibidas y, a la vez, desbroce obligado. Pero se olvidan de que las plantas crecen! Si yo tengo obligación de que mi finca esté desbrozada a 31 de Mayo, y desbrozo a 15 de Abril, a 15 de Junio tengo una cantidad de hierba descomunal teniendo en cuenta que este año, en Galicia, no paró de llover hasta el 15 de Mayo. Y, luego, calor.

Y así los prebostes de la UE y nacionales se lo llevan crudo, haciendo que los pequeños desaparezcan en beneficio de los grandes.

Si quieres saber más, entérate del pedazo follón que hay en Francia con la ley de urgencia agrícola: tienen un problemón de abandono de población rural (los "paysans") y se sacan de la manga una ley de urgencia agrícola que sólo beneficia a la empresa transformadora y a los grandes terratenientes (los que no tienen problemas), es decir, a la industria agroalimentaria, y a la vez condena a los paisanos.
Y si ya quieres saber aún más, entérate quién es la ministra de Agricultura de Francia y su extraña relación con el presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, presidente del Consejo de Administración de Avril y con enooormes inversiones en Francia, Europa y... Mercosur.

Un saludo
pepejoaki
Cita de cmorgado
Entiendo que si se saca dinero del monte, se debe gastar dinero en tenerlo bien. Y cumpliendo con la legalidad vigente.

No puede ser que tengamos estos incendios porque se desentiendan tanto los dueños como las administraciones. Luego todos a llorar.
https://www.burgosconecta.es/provinc...201953-nt.html

Mira lo que dice este alcalde del lugar donde mejor se gestionan los montes de toda España. y que debería ser copiado por toda España. El 80% de lo que sacan va a impuestos o gastos intermedios.
Patoaparato
Ostras, ahora que me acuerdo.

Tengo un par de fincas afectadas por la ley de incendios de Galicia; en una de ellas ya me quedan sólo robles y castaños, y en la otra me quedan aún unos pinos por tumbar.

Hablando hoy con una técnica de medioambiente (amiga mía, y técnico municipal), le pregunté:
- en ese terreno afectado por ley de incendios, estoy obligado a mantener el suelo libre de combustible, retirar árboles de ciertas especies, etc.;
- en la finca con sólo robles y castaños tengo dos robles secos, de unos 6-8 metros de alto;
- los robles son especie protegida.

¿Cómo puedo hacer? No puedo cortarlo por ser especie protegida, pero estoy obligado a retirar el combustible (madera muerta, restos de poda y desbroce) de la parcela por afectación de ley de incendios.

No me supo dar respuesta, me dijo que iba a mirar, pero lo más probable es que me toque pedir un permiso y eso pueda tardar.

Así estamos en el campo.

Un saludo
Ezgoliath
Cita de zorzal
Pues eso, Ingeniero de Montes trabajando desde hace más de 20 años.

Administrador de varias miles de hectáreas con aprovechamientos agrícolas, forestales, cinegéticos y ganaderos.

No voy a entrar en el tema del cambio climático. Desvirtúa la realidad y desvía la atención de lo importante.

Lo importante? Las políticas actuales, que en post del "ecologismo de salón" se están cargando el medio rural.

En los últimos años han desaparecido miles y miles de explotaciones ganaderas.

El número de cabezas de vacuno en extensivo ha bajado un 10% y las de ovino y las de caprino, aún más.

Cada año disminuye el número de pequeños ganaderos y se mantiene el de los grandes. Pero los pequeños han venido aportando a la lucha frente a incendios tanto o más que los grandes.

Yo gestiono fincas de las "grandes" las únicas que pueden permitirse pagar a un ingeniero para que lleve el control.

En lo que va de año ya he tenido, además de la burocracia habitual, que es insufrible, 4 inspecciones, 4 inspecciones en 7 meses....en las que buscan encontrar cualquier gilipollez con la que sancionarte. En mi caso esto me da trabajo. Pero a los pequeños ganaderos los mata. Normal que se larguen.

Y para colmo ahora salen con lo de Mercosur, para poner la puntilla.

Las políticas agrarias de la Unión Europea no entienden de fuegos. Ellas, muy ecologistas todas, entienden de biodiversidad, de erosión....y te prohíben por ejemplo hacer barbechos en verano (zonas limpias de vegetación) como toda la vida de Dios se han hecho, con lo que esas zonas que iban a ser sembradas el próximo otoño constituían verdaderos cortafuegos naturales y económicamente sostenibles, y se han convertido en zonas de propagación de incendios y que además reducen la producción de la próxima siembra.

La ley de montes no prohíbe trabajar y limpiar el monte, pero lo ralentiza y limita mucho y lo hace muy complicado desde el punto de vista burocrático y evidentemente encarece los trabajos.

No obstante, desde mi punto de vista, no se pueden trasladar a propietarios particulares los gastos de limpiar el monte cuando además se les ponen trabas y trabas para que puedan generar ingresos.

Resumiendo: Los únicos culpables de lo que está pasando son los gilipollas que cometen imprudencias en estos meses del año y los políticos de despacho, que únicamente legislan de cara a ser más ecologistas que nadie sin tener ni puta idea de las consecuencias que en el medio rural están teniendo sus políticas. Se están cargando a ganaderos, agricultores y en definitiva al mundo rural y en vez de pararse a reflexionar y darse cuenta....le echan toda la cara del mundo y aprovechan para echar la culpa al cambio climático. Así se eximen de responsabilidad alguna y sacan rédito político. Dan asco.
Quizás no lo hacen por ignorancia y lo hacen a sabiendas para beneficiar a los grandes. Los políticos europeos merecen un buen castigo.
Rover25Vi
Cita de astur-22
Me obligarian a instalar y usar cinturón de seguridad en coches que antes no eran obligatorios

Curioso eh?
Mentira. Nadie te obliga. Puedes usarlo sin problema tal como salió de fábrica.

Los agricultores y ganaderos son el sector mas regulado que existe y con sanciones que ni en Nuremberg
777top
es muy triste lo que están haciendo con el campo en general. Es igual en toda europa? no se podría hacer algo, coordinarse con distintos colegios de ingenieros de otros países, campañas de firmas a nivel europeo, para que los que legislan tengan que escuchar a los que saben del tema? ya sé que suena a país de la piruleta, pero es que es penoso lo que están haciendo, y esto va más allá de izquierdas y derechas
egarc
Yo lo que estoy cansado es de oir a cada uno aprovechar los incendios para reclamar lo suyo

Los bomberos forestales, que cobran poco ¿me estás diciendo que si cobran más, ya no se quema el monte? no quiero ser mal pensado

Los paisanos de los pueblos, que no les dejan "limpiar" el monte. Si "limpiar" es que les dejen talar lo que quieran para vender la leña, pues veo normal que no les dejen, y si hablan de "recoger piñas", dudo que porque los cuatro gatos que quedan en los pueblos recojan piñas, ya no vaya a haber incendios.

Y tú aprovechas para contarnos lo difícil que lo tienen las explotaciones ganaderas.

Y los que aprovechan para echarle mierda a un partido o a otro

Al final es todo ruido y cuñadeo. Morralla argumentativa.
hendrix66
Make the groove
Vamos lo que ya se sabía con cualquiera con 2 de IQ
DeBoer
Lo que has dicho pasa con casi todo. Desde los tapones de las botellas, hasta prohibir la IA, pasando por una LOPD que nadie sabe como aplicar en ámbitos como la analítica de datos. Gente que no tiene ni puta idea de lo que hace dictando normas sin parar.
cokiloki
Cita de Lukas_Kas
Y lo de Francia?
desarrolla un poquito para poder opinar ¿o pretendes que opinemos del impacto vinivinicola le los incendios en suelo frances? ¿o del efecto en los observatorios espaciales?
Garkard
Lo provocan ellos, lo alientan ellos y evitan que se haga nada al respecto ellos.

Quieren que arda España y llenar todo de campos fotovoltaicos y eolicos, para sacar tajada de la UE.

Ahora seguir discutiendo de cambio climático y políticas.
SU_35
Сухой Су-35
Cita de MalakrestaCo

¿Con cual nos quedamos?
Triangulo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Zelestino
O no has pisado campo en tu vida o eres listo como messi....
De qué eran las inspecciones? De sanidad? Trabajo?

No, eran de razas de vacuno o PAC o de qué
Robovski
In hoc signo vinces
Cita de Black Label
Si porque si compras x3 en aviones y destinas medios , no se quema apenas nada a ver dónde vas con el cuento climático

Interesa que arda
Luego el destino que no han dedicado a aviones lo dedicarán a limpiar esos montes quemados y alguien sacará dinero de ahí... Bien te calificando terrenos, bien aprovechando la maders que quede utilizable a precio de saldo, bien vendiendo la gestión de evaluación de daños y repoblación... Toda desgracia acaba por beneficiar a algunos pocos mientras la mayoría pierde.

Amén de que conseguirán más fondos para "luchar contra el cambio climático" que ya me dirás tú cómo coño combates el clima de un planeta
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día